Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 20 de octubre de 2012


Encumbra congreso a Gordillo a la cabeza del SNTE por otros seis años
Dan respaldo absoluto 3 mil 300 delegados a planilla única que integran otros ex dirigentes.
Karina Avilés, enviada

Playa del Carmen, QR. Elba Esther Gordillo tomó protesta como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública con lo que logró continuar con las riendas del sindicato como lo ha hecho desde hace casi tres décadas.

El Comité Electoral informó que la lideresa magisterial obtuvo 3 mil 205 votos a favor y sólo 22 sufragios nulos, aunque posteriormente el secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre -que también continuará en ese puesto- señaló que fueron 25 los votos nulos.

Luego de la protesta, eufórica y al estallar en llanto, Gordillo señaló que el SNTE es la organización democrática con un poderío fuerte y el más importante de América Latina. Enfatizó que los maestros no le temen a nadie ni retan a nadie y a sus críticos les expresó que “no somos gerentes, somos líderes sindicales”.

Advirtió que a este sindicato le ordenan los trabajadores y no el gobierno. A sus adversarios les dijo que son los maestros quienes la han llevado a continuar a cargo del SNTE.

Al calor de gritos de “¡Elba, Elba, Elba!” y “¡Unidad, unidad, unidad!”, la exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que nada es circunstancial ni gratis en la vida, entonces hizo alusión a su familia y cuestionó a aquellos que la critican en referencia implícita a que sus familiares están en los puestos del comité creado ex profeso para ella en aras de que continúe por un periodo más de seis años.

Fue entonces cuando comenzó a llorar y respondió a sus adversarios: “¡Que lástima que sus hijos y nietos no se comprometan con las causas que ellos emprenden!” Así dijo que gracias a su familia ha soportado críticas y “muchos se la han rifado conmigo”.

“Sé que no estoy sola, que nunca lo he estado”, exclamó. A las 12:30 horas, José Luis Andrade Ibarra dio por clausurados las actividades del Sexto Congreso Nacional Extraordinario “hoy 20 de octubre de 1900”. Ante el lapsus que causó las risas de los más de 3 mil delegados, de inmediato corrigió. Como colofón y después de entonar corridos, canciones, porras, vivas a Elba Esther y a México, entonaron el Himno Nacional.

Integrantes de la planilla "Innovación"

La planilla denominada “Innovación” también está integrada por los exsecretarios generales de la organización sindical Jose Luis Andrade Ibarra, Humberto Dávila Esquivel, Alberto Miranda, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán. Mientras que para secretario general está Juan Díaz de la Torre, quien ostenta actualmente ese cargo.

A su vez, el Colegiado de formación sindical está integrado, entre otros, por el nieto de la maestra René Fujiwara Montelongo, mientras que en el Colegiado de Transparencia y Rendición de Cuentas repite Francisco Arreola, padre de la hija de la lideresa magisterial Mónica Arreola.

En el Comité Nacional de Vinculación quedó Silvia Luna, exdiputada del partido Nueva Alianza. En estos momentos, los representantes pasan a las urnas instaladas en la plenaria de este encuentro que se realiza en el complejo hotelero Barceló. Se prevé que este proceso dure un par de horas para que, posteriormente, tome posesión Elba Ether Gordillo del creado exprofeso para ella.

El nuevo Consejo tiene dos consejales, cuyos nombres son Noé Rodríguez y Gustavo Martínez Aguirre.

Debido a que el Estatuto del sindicato prohíbe la reelección y el que una persona ocupe el mismo puesto, se creó la nueva figura de dicho consejo, el cual estará por encima de todos los órganos de gobierno del sindicato con carácter nacional.

El Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública se integra por tres consejeros y el mismo número de organismos auxiliares como son el Consejo Consultivo, el Consejo de las Relaciones Nacionales e Internacionales, y el Observatorio Público de Transparencia e Información.

El punto aprobado de la reforma estatutaria que permitió que la lideresa magisterial continúe al frente del sindicato establece que uno de los consejeros fungirá como presidente, "incluyendo a quienes han ocupado la presidencia nacional del CEN".

Las atribuciones de ese órgano serán velar por "la autonomía del sindicato", "luchar por la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores", "coordinar el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, de Vinculación Social, Electoral y de Acción Política".

El cambio estatutario también establece la creación de secciones especiales para los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los institutos tecnológicos.

Con esta reforma aprobada se pasa a una estructura de 12 colegiados a ocho colegiados del Consejo Ejecutivo Nacional, se incrementa a seis años el periodo de gestión de todos los órganos nacionales, se modifica la estructura del Comité Ejecutivo Seccional "pasando de colegiados al formato de secretarías".

El voto de Elba

A casi tres horas de que los delegados comenzaron a emitir sus sufragios, Elba Esther Gordillo depositó su voto por la planilla única que ella misma encabeza para quedar como presidenta del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública.

Al salir de la mampara y con una papeleta amarilla en sus manos, expresó: “¡Va por este sindicato!” Publicado en La Jornada.


Sin oposición, Elba Esther continúa al frente del gremio magisterial
HÉCTOR ROJAS

Mediante voto libre, nominal y secreto, pero sin oposición alguna, Elba Esther Gordillo Morales continuará al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de  la Educación (SNTE).

Luego de más de tres horas de votación, Gordillo Morales fue ratificada por los miembros del gremio docente como su líder indiscutible (a excepción de 25 votos nulos) durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con distintas consultas realizadas a los delegados efectivos, asistentes al Congreso, tres son las características que hacen que la líder del magisterio mantenga la confianza de los afiliados al gremio.

Cariño, talento y arrojo parece ser la triada que los docentes identifican en la figura de Elba Esther Gordillo; “lo que los medios y los empresarios no entienden, es que no queremos a otro u otra dirigente, queremos a Elba”, fue la expresión de una de las maestras consultadas en este sexto congreso extraordinario.

Del mismo modo, los decentes mexicanos eligieron como miembros del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública -el nuevo órgano dirigente- a Rubén Rodríguez García y a Gustavo Martínez Aguirre. Para integrar el consejo ejecutivo, de acuerdo con la propuesta única de la planilla “Innovación”, se eligió para integrar el Consejo Consultivo a José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda Casiro, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vásquez Vigil y a Rafael Ochoa Guzmán. Estos tres últimos, ex secretarios generales del gremio más grande de América Latina.

Asimismo, hasta por un periodo de seis años fue seleccionado como nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional a Juan Díaz de la Torre.

El Colegiado Nacional de Organización estará integrado por José M. Azueta, Jorge Salcido Portillo, Alejandro Soto Gutiérrez, así como el  Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, por Leopoldo Felipe Rodríguez, Alexander Zetina y Cirilo Salas.

Mientras que el Colegiado Nacional de Formación Sindical, lo integraran, de igual forma, por un periodo de seis años, por Karime Sevilla Álvarez, Emilio Coronado y  René Fujiwara (nieto de la presidenta del SNTE).

El otro órgano fundamental del SNTE, formado tras la reforma estatutaria votada esta madrugada, el Comité Nacional de Vinculación Social, estará encabezado por Silvia Luna.

De esta forma, este Congreso que empezó con un discurso de Gordillo Morales donde aseguró que en el gremio magisterial no existen los líderes Morales ni Vitalicios, concluye con nuevos órganos de gobierno, encabezado por las personas que tradicionalmente lo han venido dirigiendo.

Uno de los legados que se advierten como más importantes, derivados de este VI Congreso Nacional Extraordinario, será el mega proyecto denominado La Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, así como la propuesta histórica de desaparecer los libros de texto gratuito para ser sustituidos por una Laptop.

En este contexto al clausurar el VI Congreso Nacional Extraordinario, Elba Esther Gordillo Morales, expresó: “Hoy vivo con gran orgullo para dar lo que me quede al sindicato más poderoso de México y de América Latina; este congreso deja bases y normas; cultura y decisiones que garantizan que esta organización es innovadora en todos los sentidos”.

Esto no se podría sin el ánimo, “la fuerza y el vigor de todos los trabajadores de la educación; no sería factible si no tuviéramos convicción sindical, hoy podemos decir que no tememos a nadie ni retamos a nadie. Simplemente exigimos lo que nos corresponde”.

De este modo, según la dirigente del gremio de maestros, “en la pluralidad, en los acuerdos saldremos fortalecidos -por muchos que hoy nos están denostando- hoy podemos afirmar con todo orgullo que somos una organización democrática, que votamos secretamente, que buscamos desde la base el sentir de los trabajadores”, dijo Gordillo Morales al concluir este congreso que se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo.

De este modo, Elba Esther Gordillo, expresó que en este congreso quedo demostrado  que el SNTE ya no es un sindicato de cúpula, pues la fuerza de este gremio “estará en cada escuela, en la obligación que tendrán los órganos de gobierno electos”, dijo.

“Queremos que México viva en un Estado de Derecho que vuelva a la armonía, la paz y la confianza… no son nuestros adversarios, ni los que nos descalifican los que han influido en esta decisión”, enfatizó la renovada dirigente del gremio.

Todo lo que quiero Othon, expresó Elba a su nieto presente en el evento: Othon de León; “es que le digas a tu hermano (al diputado por el Panal, René Fujiwara) y a tu Madre (Monica Arriola), es que deben estar orgullosos de que este gremio me quiera”.

Ahora, “podemos alzar la frente, mirar a cualquiera y decirle somos un sindicato de verdad, nosotros nos dimos nuevas normas, somos libres, ¡muy libres! y tenemos que ser dignos de esa libertad”, expresó Elba Esther, ante los casi 3 mil 300 delegados presentes.

Ahora, “a chambearle duro; y vayan a nadar y a disfrutar, se lo han ganado, aseguró “la mestra” a los docentes que asistieron al encuentro para que se recrearan en las instalaciones que alojaron esté congreso. Publicado en Educación a debate.


Delegados del SNTE se alistan para elección

Durante la madrugada los delegados aprobaron reformas a sus estatutos para crear dos órganos de gobierno

CANCÚN, Qroo., 20 de octubre.- Con la presentación de una planilla única llamada Innovación, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron el proceso de elección de sus dirigentes.

La planilla es encabezada por Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera.

Como concejales la planilla contempla a Noé Rodríguez García y a Gustavo Martínez Aguirre.

Para el Consejo Consultivo se propuso a José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.

Mientras Para la Secretaría General se propuso a Juan Díaz de la Torre, actual secretario del SNTE. Fg. Publicado en Excélsior.  

Crea el SNTE consejo superior; Gordillo va por otros seis años
Exigen maestros aumentar a $374 su salario profesional diario y más presupuesto para educación
Karina Avilés

Playa del Carmen, QR, 19 de octubre. Elba Esther Gordillo dejará de ser la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para asumir la titularidad del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, creado ex profeso para ella, por un periodo de seis años para ser empatado con el siguiente sexenio.

La propuesta para que presida dicho consejo será votada este sábado al reanudarse los trabajos del sexto congreso nacional extraordinario, ya que a las 0:30 horas se decretó un receso, luego de que se aprobara la reforma estatutaria.

Al filo de la medianoche los representantes supieron del cambio de estatutos. De concretarse la reforma, Gordillo seguiría al frente del sindicato por seis años más, con lo que sumaría 29 de tener las riendas de este gremio, al que llegó como secretaria general en abril de 1989.

Por otro lado, delegados de diferentes secciones –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias– aseguraron que la mayoría de los representantes firmaron y pusieron su huella en un documento con el que autorizaron el cambio de sede de este congreso –de Puerto Nuevo, Baja California, a Playa del Carmen, Quintana Roo–, pero la hoja tiene fecha del 12 de octubre y ellos lo firmaron apenas hoy. Era una hoja para cada delegado, dijeron. Se observó que algunos de ellos todavía traían por la noche el dedo pulgar con la mancha de tinta.

Megaproyecto en Cuajimalpa

Al cierre de esta edición, los maestros aún debatían el tema de la reforma de dicho estatuto por el cual se creó la figura del consejo superior, cuya primera atribución será coordinar los trabajos de todos los órganos de gobierno de carácter nacional que integran el sindicato. Explicaron que dicho órgano estará por encima del comité ejecutivo nacional, así como de los comités nacionales de vigilancia, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, electoral y de acción política.

Los congresistas –enterados de la estrategia de la maestra– adelantaron que también desaparecerán los 12 colegiados que integran el comité ejecutivo nacional, entre otros, los de organi- zación, negociación, asuntos laborales, administración y finanzas, seguridad y derechos sociales. Sin embargo, se regresará a la figura de las secretarías correspondientes a los tópicos antes señalados.

Acogida por su hermana Marta Leticia, su hija Maricruz Montelongo y su yerno y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, la lideresa arribó a la plenaria pasadas las 22 horas, donde anunció, además, una reforma en seguridad social por la que todos los hoteles de la organización serán revisados en su estructura para ser espacios de recreación y vivienda para los jubilados. A esa hora, se presentó también un megaproyecto arquitectónico denominado La ciudad de la innovación, mediante el cual el SNTE creará la Universidad de la Educación, así como el centro de investigación y excelencia más importante de México, que también será un polo de cultura y recreación en la zona de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, mismo que producirá hasta 80 por ciento de su electricidad y abarcará más de 40 mil metros cuadrados. En dos años tendrá que estar concluido, aseguró.

Antes, a las 13 horas, de manera intempestiva se declaró un receso de seis horas con 27 minutos, con el argumento de que era necesario oxigenarse y rehidratarse con las bebidas autorizadas. Pero al caer la tarde y, ante la pausa tan larga, los delegados se concentraron en terrazas, restaurantes y bares, donde también tomaban bebidas no autorizadas.

La razón del prolongado paréntesis obedeció, en parte, a que desde las 5 de la tarde la maestra comenzó una sesión de fotos con cada una de las 55 secciones sindicales. Pasadas las 19 horas, cuando reiniciaron los trabajos, las carpas dispuestas para la plenaria –en el conjunto hotelero Barceló– lucían semivacías porque salían ríos de profesores, por estado, para tomarse la placa del recuerdo con la dirigente. Para ello se dispuso del teatro Palenque, en el hotel.

En la jornada matutina y por mayoría visible de votos, los delegados aprobaron una serie de resolutivos para exigir mayores recursos, entre ellos, que el sueldo profesional se incremente hasta alcanzar seis salarios mínimos, es decir, pasar de 261 a 374 pesos diarios; demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una revisión exhaustiva del presupuesto federal asignado para el programa de carrera administrativa; ampliar la rezonificación iniciada en 1994 con las secretarías de Educación y Hacienda, lo que significa otorgar prestaciones y salarios equivalentes a los maestros en todo el país; cabildear con las legislaturas federales y locales mayor asignación a la partida para enseñanza; exigir más recursos para el programa de carrera magisterial e incorporar a los maestros de bachillerato al programa de estímulos.

Repudio a los ataques

En el tema de la política sindical, se aprobaron acuerdos que estuvieron plasmados en el discurso de Gordillo de un día antes, durante la inauguración del congreso, en el sentido de reivindicar la unidad, la independencia de los partidos políticos y hacer público nuestro repudio a los ataques de organizaciones empresariales y de medios de comunicación. También ratificaron la postura en favor de la libertad de asociación y el derecho de huelga.

Alfonso Cepeda, quien entonces dirigía la mesa de debates, preguntó a los representantes si estaban de acuerdo en dispensar la lectura de los dictámenes específicos de los resultados. A mano alzada –como tomaron todos los acuerdos– manifestaron su aprobación.

Así, en menos de un minuto, se dispensó la relatoría de los 100 resolutivos correspondientes al subsistema de homologados (los maestros de bachillerato), entre los cuales se sancionó crear un día del trabajador homologado, en el mes de mayo.

A las 10 de la noche se liberó la restricción de bebidas alcohólicas que se impuso en el inicio del encuentro. Sin embargo, los maestros todavía no podían irse de fiesta, ya que se encontraban concentrados en la aprobación del principal tema de este encuentro. Publicado en La Jornada.


Aprobada reforma estatutaria del SNTE: desaparece la Presidencia
HÉCTOR ROJAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación (SNTE) aprobó la reforma estatutaria, con lo cual se modifican sus órganos de gobierno, de tal forma que queda instaurado un Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública , en lugar de la Presidencia del gremio, pero el cual previsiblemente estará encabezado por Elba Esther Gordillo.

Después de la media noche, durante el segundo día de trabajos del VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Cancún, Quintana Roo, los delegados votaron a favor de la propuesta, cuya intención es hacer de la horizontalidad la base del funcionamiento del SNTE.

A pesar de que antes de la aprobación de esta reforma, algunos maestros presentes en la asamblea plenaria alzaban la mano para hacer comentarios al respecto, por la hora, el dictamen fue aprobado a mano alzada, sin ahondar más en el tema.

De este modo se incrementó a seis años el periodo de gestión de todos los órganos nacionales y se modificó la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reduciendo los 12 órganos colegiados que integran este comité a ocho.

Adicionalmente, se acordó crear dos nuevos órganos de gobierno, el primero de ellos: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el cual tendrá entre otras funciones el salvaguardar la autonomía del sindicato, así como coordinar los comités de transparencia y aprobar cada año el presupuesto de egresos.

Este nuevo Consejo estará integrado por tres consejeros y uno de ellos, se desempeñará como Presidente, y se incluirá a quienes hayan ocupado la presidencia del CEN del SNTE; el titular de este Consejo, será electo por un Congreso (como el que se desarrolla ahora al sur del país) y durará en el cargo seis años.

Se prevé que este consejo lo dirija, en primera instancia, la actual presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pues éste será el órgano que sustituya la figura del Presidente Nacional del CEN del gremio de los maestros.

Este órgano de gobierno contará con tres organismos auxiliares, un consejo consultivo, un consejo de relacionas nacionales e internacionales y con un observatorio público de transparencia e información.

Justo se estaban leyendo las características de este observatorio público cuando una maestra sufrió un desmayo, presuntamente ocasionado por las altas temperaturas características de la región.

Esto motivó que se acelerara la lectura de los siguientes puntos del resolutivo, como el planteamiento de un segundo órgano: el Comité Nacional de Vinculación Social, el cual estará integrado por un presidente, un secretario técnico y tres vocales.

Con esta reforma se aprobó también crear dos nuevas secciones, una que aglutinará a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra que reúna a los institutos tecnológicos que pertenecen al SNTE.

Hoy a las 7:00 horas se reanuda el consejo que concluirá este mismo día. Publicado en Educación a debate.


Proyecta SNTE Ciudad de la innovación y el conocimiento
HÉCTOR ROJAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prevé concluir en dos años La Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, el cual, en palabras de su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, será el cerebro del gremio.

Como parte del fortalecimiento del patrimonio del sindicato, este mega complejo diseñado por el arquitecto Enrique Norten buscará que el SNTE supere el sindicalismo como gestor de los derechos de los trabajadores de la educación, por lo cual dentro de sus instalaciones habrá una universidad dedicada a temas gremiales.

El complejo se ubicará en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, en el espacio conocido como Portal del Sol; será administrado por una Organización de la Sociedad  Civil (OSC) que se creará de manera ex profeso para que se encargué de la gestión del mismo.

Una de las principales características de este complejo que fue presentado en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE es que el mantenimiento del inmueble tendrá un carácter de sustentabilidad, de tal modo que el agua que abastezca este centro dedicado al conocimiento será reutilizada de la lluvia y producirá cerca del 70 por ciento de su electricidad.

Contará con un hotel y con un espacio para que los docentes agremiados al SNTE puedan alojarse en dicha ciudad a un bajo costo. En este complejo, ideado para alojar actividades culturales y artísticas, se construirá un teatro denominado La garganta del lobo, y contará con una capilla dedicada al pintor mexicano Diego Rivera, donde se expondrá parte de su obra.

Busca SNTE desaparecer Libros de Texto Gratuito

Como parte del dictamen relativo al fortalecimiento de la educación, el SNTE, propuso desaparecer la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en su lugar, el Estado deberá proporcionar a los alumnos de Educación Básica una computadora personal.

Sentimos que los niños llevan demasiados libros a las escuelas, mantener la Conaliteg es un “gasto oficioso” por lo cual, la propuesta es dotar de una computadora a los niños como a los maestros, aseguró la dirigente del gremio Elba Esther Gordillo Morales.

Lo anterior, tiene el objetivo, además de aminorar el peso de la mochila de los educandos, el incorporarlos de pleno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por lo cual, también se aprobó exigir la creación de una Comisión Nacional de Objetos Digitales, a fin de fortalecer la educación a través de las tecnologías de acuerdo a las necesidades del sistema educativo.

Adicionalmente, el SNTE demandó que la educación de los niños mexicanos se de de manera nacional, desde preescolar hasta la universidad, y que la evaluación al sistema educativo, no dependa del gobierno sino de instancias especializadas como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Publicado en Educación a debate.

viernes, 19 de octubre de 2012



Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

Durante el mes de octubre se desarrollan actividades en toda la república mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

El modelo del IPE en Veracruz, agotado; hay más pensionados y menos cuotas de activos
- Urge encontrar solución en este sexenio para evitar la quiebra: Flores Callejas
- Propone la Coalición de Pensionistas que se haga una consulta pública entre los involucrados
- Gran parte de la problemática se debe a la falta de transparencia, afirma
Carolina Vázquez

De no encontrarse pronto una solución a la problemática que persiste en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), antes de que concluya el actual Gobierno estatal el IPE estará en quiebra, sentenció Alberto Flores Callejas integrante de la comisión representativa de la Coalición de Pensionistas de ese Instituto quien se pronunció por realizar una consulta pública para encontrar solución al problema.

En entrevista explicó que muchas de la problemática que existe en el IPE se debe a la falta de transparencia en el manejo de sus finanzas y al extraño interés de algunos cuantos por mantener la información en secreto y no proporcionar los datos precisos de ingresos y egresos.

“Preocupa la viabilidad financiera a mediano y largo plazo; por un lado es cierto que no todos los manejos han sido claros pero el modelo mismo del IPE puede no aguantar suficiente porque a largo plazo cada vez será menor el número de trabajadores que ingresan, independientemente del adelgazamiento que viene del gobierno federal y que representa sumisión hacia las políticas del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial”.

Recordó que el modelo con que se empezó a manejar el IPE, está pensado para que los trabajadores en activo con sus cuotas sostengan a los jubilados que cada vez son más y viven más años en tanto que los trabajadores en activo que cotizan son cada vez menos lo que ha generado descompensación en las finanzas del Instituto.

Reveló que un estudio realizado dio como resultado que hace 10 ó 12 años había 12 trabajadores en activo por cada jubilado, en tanto que ahora hay 4 por cada jubilado y se estima que en menos de una década haya sólo dos activos por cada jubilado.

En ese sentido dijo que se espera encontrar una solución a la problemática para dar respuesta no solo a los jubilados sino a todos los que integran el IPE, por lo que se pronunció por iniciar a la brevedad posible una consulta pública con los involucrados.

Los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Estado (COPIPE) se reunieron este día para sostener un diálogo con expertos en el tema de pensiones y buscar una solución a la problemática que aqueja a quienes lo integran.

Flores Callejan mencionó que, “cada vez entran menos dinero, esto genera una descompensación preocupante, la posición es no oponernos a la reforma pero debe ser consensuada, producto de consulta amplia con los diferentes involucrados y poniendo ‘las cartas sobre la mesa’”.

En ese sentido agregó que de no existir transparencia si hay ocultamiento de información no se podrá avanzar ya que recordó en reiteradas ocasiones se ha solicitado a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) datos precisos acerca de las finanzas del Instituto sin haber obtenido respuesta positiva, ya que siempre se alude que se trata de información reservada. Publicado en alcalorpolitico.com 

Quiere SNTE base salarial de 6 mínimos

Pide Congreso de SNTE a su dirigencia demandar a la SEP y a Hacienda homologar las prestaciones de todos los trabajadores de la educación
Sonia Del Valle / Enviada

Cancún,  México (19 octubre 2012).- En asamblea plenaria, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobaron demandar a su Comité Ejecutivo Nacional luchar para que el salario mensual base del magisterio se incremente a lo equivalente a 6 salarios mínimos, es decir 11,219 pesos.

El acuerdo se tomó luego de que se leyera el resolutivo de la mesa dos, que recogió más de mil 560 propuestas sobre las demandas económicas y prestaciones de los trabajadores de la educación. Publicado en Reforma. 

Excepto una, todas las normales rurales son de mala calidad: SEP
Solo una de las 19 escuelas normales rurales que existen en México (5.2 por ciento) ofrece un nivel educativo de calidad, según un informe[...]
REDACCIÓN

Solo una de las 19 escuelas normales rurales que existen en México (5.2 por ciento) ofrece un nivel educativo de calidad, según un informe de la Secretaría de Educación Pública.

El documento señala que en la Escuela Nacional Rural Plutarco Elías Calles, ubicada en Sonora, estudian 282 alumnos para graduarse como docentes, quienes reciben uno de los mejores programas de educación en las aulas de este tipo.

Además, en la mayoría de las entidades los aspirantes egresados de 2010 de las normales obtuvieron mejores resultados en el Examen Nacional, en comparación con los graduados en años anteriores, pues casi la mitad aprobó.

Las escuelas que mostraron mejoras significativas entre los egresados en 2010, en comparación con los de generaciones anteriores, se encuentran en Zacatecas, Sonora, Durango y Chiapas. Publicó Milenio

Propone SNTE avanzar en la reforma a las Normales
HÉCTOR ROJAS
Después de la reforma estatutaria, lo que podría modificar la figura del liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma a las escuelas normales es aquello que se plantea como la principal tendencia dentro de los objetivos del gremio magisterial.

En la formación de un sociólogo, el estado invierte más de 30 mil pesos al año, mientras en un maestro se invierte cerca de 5 mil pesos; está disparidad tiene que ser modificada para que el maestro sea una persona “altamente especializada”, es la tesis que sostiene el magisterio nacional al buscar la Reforma a las Normales.

Fuentes cercanas al gremio magisterial incluso han reconocido que en la actual administración se han dado debates entre subsecretarias al intentar realizar esta Reforma, pues lo que se pretende es que el piso de los maestros que aspiren a ser contratados es que hayan cursado por lo menos la mitad de la maestría.

Para tal motivo, se ha propuesto implementar carreras magisteriales de 5 años, periodo en el cual el maestro pueda concluir su licenciatura y maestría al mismo tiempo. Y aunque parezca poco el tiempo en el trayecto formativo para acceder a este grado escolar, el magisterio nacional considera que ante ello, serían mezquinos los regateos.

Sumado al aumento presupuestal, reformar los modelos  de gestión se plantea de igual forma como necesario, esto es que las Normales obtengan consejos académicos propios y con ello ganen autonomía.

De acuerdo con las expectativas del gremio magisterial, el que los docentes obtengan el nivel de maestría sería el nuevo piso de la docencia mexicana; de este modo, subsistemas como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) serían un apartado de la educación pública destinado a desaparecer, esto con el objetivo de la “alta especialización docente”. La tesis: no puede haber escuelas de primera ni de segunda.

El CONAFE  es un sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en vez de operar con maestros de carrera funciona con “instructores comunitarios”, quienes generalmente son jóvenes que han concluido la secundaria y tienen la voluntad de alfabetizar niños en las comunidades más alejadas y marginadas (de acuerdo al desarrollo occidental) del país.

‘La era del conocimiento’

En este VI Congreso, cortesía de la dirigencia sindical, a cada uno de los 3 mil 500 delegados, se les obsequió una laptop HP, con monitor de 14 pulgadas, para su desempeño docente.

Estos recursos económicos, como reconoció la líder del magisterio Elba Esther Gordillo Morales, en un acercamiento fortuito con los medios de comunicación no proviene de otro sitio más que de las cuotas sindicales de los maestros, los cuales están convocados a participar de la era del conocimiento. Publicado en Educación a debate. 


Continúan trabajos del Vl Congreso Nacional del SNTE
Notimex | Nacional   
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará este viernes con los trabajos de su VI Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discute una reforma estatutaria, que permitiría la permanencia por seis años más, de Elba Esther Gordillo al frente del gremio magisterial.

Más de tres mil delegados discuten en ocho mesas de trabajos instaladas temas de seguridad social, laboral, calidad de vida, política sindical, homologados, socioculturales y demandas económicas de maestros de educación básica, entre otros.

Se analizan mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de los fondos que maneja el SNTE, ante el intento de legisladores panistas y perredistas de modificar la minuta de reforma laboral para transparentar el uso de los recursos de los organismos gremiales.

Ayer en el discurso de apertura del congreso, gordillo se manifestó por transparentar las finanzas SNTE, pero desde dentro del gremio y no que sean organismos ajenos a los que se les tenga que rendir cuentas.

“Cada maestro y cada trabajador de la educación, debe saber a dónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece” dijo Gordillo.

En el Vl Congreso Nacional del SNTE también se prevé la ratificación de Juan Díaz de la Torre como secretario general.


El SNTE no se arrodillará ante nadie: Elba Esther Gordillo
Redacción | Nacional
Durante la apertura del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo,  la líder del gremio Elba Esther Gordillo  pronunció un discurso donde aseguró que “el SNTE no se arrodillará ante nadie”.

Acompañada de varios gobernadores y líderes sindicales, entre ellos Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, Esther Gordillo ratificó el compromiso del SNTE con el presidente electo Enrique Peña Nieto al realizar la siguiente declaración: “Le decimos al que anda por Europa que tendrá en este gremio, un gremio de compromiso, sin rubores, por un mejoramiento de México”.

Se prevé que la líder magisterial logre su reelección en este congreso,  en medio de protestas de integrantes de la CNTE quienes también se presentaron en la ciudad para expresar su rechazo a Gordillo y su intento de reelección en el sindicato. Publicado en La Crónica de hoy. 


Lideresa por 23 años, Elba Esther rechaza a los dirigentes vitalicios
SANTIAGO IGARTÚA
SOLIDARIDAD, Q. Roo (apro).- Cobijada por más de tres mil fieles, maestros devotos a su causa, Elba Esther Gordillo inauguró el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un hotel de lujo enclavado en la carretera federal Chetumal–Puerto Juárez, en la Riviera Maya de Quintana Roo.
La lideresa del SNTE, que lo ha sido durante 23 años, dijo que no hay cabida en su organización para los líderes morales y, “menos”, para los vitalicios. “Los que estamos hoy damos la cara. Ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios. ¡No más permitirlo! Quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto, será. Y quienes dirijan al SNTE, serán los que ustedes digan y nadie más”, dijo “la maestra”, quien propuso discutir durante el congreso una reforma a los estatutos del sindicato que le permita ser una organización más horizontal.
“Yo les propongo: vayamos a una reforma donde lo más importante no sea el Comité Nacional, ni aún las secciones, sino nuestros representantes de escuela. Vamos por un sindicato horizontal, plenamente horizontal, que debata cada determinado tiempo, que levante los acuerdos desde la escuela, que nos diga qué está bien y qué está mal, que nos someta a sanciones”, lanzó Gordillo, y se comprometió a dar certeza en su propuesta durante las próximas horas.
A Felipe Calderón, a pesar de reconocer algunos logros durante su administración, lo señaló por falencias en el sector educativo. Y deslindó al SNTE. “Nosotros no somos responsables de tantos cambios en la SEP y que llegaran con aspiraciones de ser presidentes”, se le escuchó decir en referencia a los exsecretarios de Educación de la actual administración panista, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, ambos con aspiraciones presidenciales para el pasado proceso electoral y que no concluyeron sus respectivos periodos.
A Enrique Peña Nieto, también le envió un mensaje: “Desde aquí le decimos al que anda por Europa, que ya hoy es electo y mañana será constitucional, que tendrá en este gremio un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él. Sin rubores, contribuiremos para un buen gobierno”, dijo Elba Esther Gordillo en presencia del gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo, y de su par en el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Sobre su futuro, dijo: “No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE. No se puede ni se debe”, fueron sus palabras, mismas de las que se arrepentiría unas horas más tarde y ofrecería disculpas públicas por el calificativo: “En el calor del momento dije sirvienta. No era el término y estoy arrepentida”, lamentó ante algunos medios de comunicación.
Con relación a las embestidas que ha recibido el sindicato que representa hace casi cinco lustros, para transparentar las cuentas del gremio, Gordillo se pronunció: “Son las amenazas que hay para el sindicalismo: iniciativas de ley que se mandan con el ánimo no de encontrar productividad o competitividad, si no de confrontarnos y debilitarnos. ¡No! No nos vamos a confrontar trabajadores contra trabajadores. Ni trabajadores contra patrones. Vamos a confrontar ideas, propuestas. Vayan a las mesas y discutan los temas. Nosotros hemos tenido transparencia. En cada consejo se rinde cuentas. Sin embargo, hoy sabemos que tenemos que profundizar. ¡Y lo haremos!
“Desde el comité nacional hasta el último rincón de nuestro gremio. Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber a dónde van sus cuotas, cuánto es de sus cuotas. Discútanlo. No nos debilita. Nos fortalece. Pero entre nosotros. Que no nos quieran revisar Mexicanos Primero”, lanzó la sindicalista en alusión al directivo de Televisa, Claudio X. González, quien hace una semana pidió a Peña Nieto deslindarse de “la maestra”.
Eufórica exigió que sea esa organización la que transparente sus propios ingresos. “!Qué rindan cuentas de Bécalos. Queremos cuentas de Bécalos!”, gritaba “la maestra” Gordillo.
Sobre los maestros disidentes, confrontados con el Sindicato Nacional, dijo Gordillo: “Este sindicato no lo construyó Elba Esther, esta organización ha sido causa de lucha de muchos agremiados. De muertos, de caídos. Todos somos hermanos. Aun los que nos denostan (sic). Aun los que están contra el sistema. Lo que cambia es la estrategia. Pero reconocemos que son nuestros hermanos. Y quisiéramos que fueran mejores. Y que juntos camináramos. Mejores para encontrar diálogo, para estar en los órganos de gobierno, para avanzar juntos. Porque juntos lo haríamos mejor”, arrastraba la voz que se perdía entre la de miles que la vitoreaban.
A raíz de las críticas que recibió a principios de semana por criticar a las mujeres trabajadoras, se retractó: “Diré algo aunque algunos lo tergiversen: Nunca he sido misógina porque me honra ser mujer. Pero la verdad es que sí, debemos entender que los paradigmas han cambiado. La mujer que antes podía estar en el hogar, por necesidades económicas tiene que salir a trabajar y deja a sus hijos en nuestras manos. Sepamos ser maestros. No que suplamos a la familia. Pero sí que la apoyemos y demos valores a nuestros niños.” Publicado en Proceso. 


Elba: “sí a transparencia, pero solo entre nosotros”
MARIANA OTERO-BRIZ Y MELISSA DEL POZO
“Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber adónde van sus cuotas, discútanlo, eso no nos debilita... que rindan cuentas de Bécalos”.

Cancún  • La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se manifestó a favor de la democracia y transparencia sindical, pero solo ante los miembros de las organizaciones.

Durante el discurso de inauguración de la sexta Convención Nacional Extraordinaria del sindicato magisterial, la lideresa reclamó que en la discusión de la reforma laboral los legisladores se centren en esos dos temas, pues consideró que la democratización no se constriñe a la elección de sus dirigentes.

Respecto a la transparencia, Gordillo dijo que en el SNTE los trabajadores reciben informes sobre el destino de sus cuotas.

“Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber adónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece, pero entre nosotros, que no nos quieran revisar Mexicanos Primero, que rindan cuentas de Bécalos, queremos cuentas de las asociaciones que simulando querer ayudar a la educación pública lo que les interesa es el negocio o construir un México de varios puentes”, enfatizó.

En este sentido, cuestionó que el debate en el Congreso no sea el sindicalismo, sino la imposición de un modelo neoliberal que solo traerá falta de equidad, y adelantó que se revisará la relación “con los partidos, con el gobierno y que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno, y apoyaremos porque haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”.
Gordillo enfatizó que en el SNTE no hay cabida para líderes vitalicios o morales, lo cual consideró fue argumentado con el fin de dañar al magisterio.

“En el SNTE, y que lo oigan bien todos, no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no más permitirlo, quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes digan y nadie más”.

A pesar de en su intervención ante tres mil 500 delegados sindicales, Gordillo aseguró: “Nunca he pensado en ser secretaria de Educación, ni en ser sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, la lideresa rectificó posteriormente al asegurar que este comentario se trató de un error.

En una breve charla con reporteros tras la inauguración del acto, la maestra Gordillo, adelantó que ofrecerá una conferencia de prensa para expresar una disculpa pública, ante un comentario que no fue con la intención de denostar o sonar peyorativo, y que se dio debido a la improvisación del discurso.

Asimismo, en el acto que se realiza en el hotel Barceló Maya Resort de la Rivera Maya, Gordillo externó su total respaldo y compromiso con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, al que le adelantó que esperará a conocer su propuesta en materia de reforma educativa.

“Desde aquí le decimos al que anda por Europa, que ya hoy es electo, mañana constitucional, que tendrá en este gremio uno de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él sin rubores para un buen gobierno.”
Antes, Gordillo se refirió a la administración calderonista, a la cual también externó su apoyo hasta el último día de su gestión.

“Tampoco tengo rubor en decir que muchas cosas buenas se lograron en el gobierno del presidente Calderón, que las reconocemos, las valoramos y les damos su justa dimensión. Salarios, flexibilidad él para entender los problemas, pero no somos responsables de tantos cambios en la SEP, y que llegaran con aspiraciones de ser presidentes. Que se nos dé nuestro lugar, le reconocemos su trabajo, sí”.

Acompañada por el gobernador del estado, Roberto Borge, y por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, anunció que entre los temas que se analizarán en el Congreso se encuentra una reforma estatutaria, la cual buscará que el gremio adquiera una estructura horizontal cuyo centro sean los representantes de escuela y se ubiquen al mismo nivel que el Comité Nacional, además de que se definirán los liderazgos del gremio. Publicado en Milenio.