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jueves, 22 de agosto de 2013


La masonería en el poder
Luis Gerardo Martínez García

¿Qué presidentes de la República pertenecieron a Logias Masónicas? ¿Miguel Hidalgo y Costilla fue masón? ¿Fueron Grandes Luminares Valentín Gómez Farías y Benito Juárez?  Siempre, preguntas de este tipo despiertan interés especial en cierto sector de la sociedad. Algunos buscan por intereses profesionales información al respecto, otros por cultura general y otros más por pertenecer a Logias Masónicas. Esas dudas y esas búsquedas han coadyuvado a sacar a la luz pública datos, nombres y relaciones de poder  entre el gobierno y los ritos que por tiempo se guardaron en secrecía.

Por años, mucho se especuló sobre la masonería; mucho se dijo sobre los nombres de sus integrantes; mucho se intentó traducir los lenguajes, rituales, discursos y mensajes. No fue sino hasta el México contemporáneo en que (hasta masones) escritores e investigadores hicieron estudios serios que después fueron publicados en la prensa o en libros especializados. Incluso, no es extraño encontrar ya revistas especializadas como aquella Revista Supremo Consejo, órgano oficial del Supremo Consejo de México del grado 33o del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ni tampoco extraña encontrar trabajos en el extranjero como aquel facsímil electrónico de la Universidad de California digitalizado por Microsoft de Edwin Allen Sherman Brief history constitution and statutes of the masonic veteran associations of the pacific coast, San Francisco, California, de 1901. Hoy podemos, incluso encontrar logias masónicas anunciadas en Facebook o en Twitter.

Recientemente recibí de Wenceslao Vargas Márquez su libro La masonería en la presidencia de México que puede considerarse una de las investigaciones más serias y más completas. En el marco de los centenarios de la Independencia y de la Revolución mexicanas, el autor enriquece esta nueva cultura por difundir la filosofía masónica a través de ensayos con una narrativa muy bien estructurada, y de fichas que dan cuenta de las historias de vida de cada uno de los gobernantes mencionados.

Wenceslao Vargas Márquez explora ejes de investigación y construye vasos comunicantes entre hechos históricos y personajes destacados de la política para armar un texto que abarca de 1759 hasta el 2006, incluyendo el ensayo "Miguel Hidalgo y Costilla, ¿masón?". El autor, quien no sólo sabe del tema sino que además lo conoce, refiere como uno de sus puntos nodales que la masonería mexicana adoptó en sus filas a la política y a los políticos militantes, y que ésta "entendió a las logias como células que defendían o cuestionaban posturas ideológicas y planes de trabajo de la política y de la administración pública nacional". El texto testimonia una búsqueda exhaustiva de las transformaciones que vivenciaron los grupos masónicos a lo largo de la historia mexicana, refiriendo relaciones de poder, a favor o en contra, de los políticos y sus proyectos.

"Una conclusión importante es que cerca de un 90 o 95% de los gobernantes mexicanos desde 1760 han tenido contacto con la masonería; o han militado en ella o la han auspiciado o la han perseguido actuando como fiscales sobre todo en el virreinato y la primera república federal", señala el autor. Además evidencia que no todo fue placentero en esa relación entre gobiernos y masonería. Señala que tanto Madero como Ortiz Rubio y el propio Alemán para llegar a la presidencia de la República fueron impulsados por las logias masónicas; cuando habla de Cárdenas, dice que impulsó de forma importante la masonería, pero también profundiza en el hecho de que no hay evidencia de una relación definitoria para lograr las presidencias de Echeverría, López-Portillo, De la Madrid o Salinas. Expresa también la decadencia de la masonería en ciertos periodos de la historia en México.

Finalmente, y en virtud de los acontecimientos que enmarcan el libro La masonería en la presidencia de México de Wenceslao Vargas Márquez, éste dice "Masones fueron muchos de los directores de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución. El Rito Nacional Mexicano sólo enlista a dos presidentes como Grandes Luminares de esa agrupación: a Valentín Gómez Farías (1846-1847) y a Benito Juárez (1869)". Ilustra el autor los orígenes, logias y ritos de la masonería a profundidad. Es un libro que requiere leerse sin prejuicios, a detenimiento. Como académico, el autor reviste el libro de análisis a partir de datos, anécdotas y descubrimientos, pero sobre todo de una dedicada investigación bibliográfica y hemerográfica que le merece la categoría de altamente recomendable. Es cuanto.

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Las exigencias de la CNTE
Manuel Pérez Rocha

Sin duda, la CNTE es hoy un actor poderoso, por ventura imposible de ignorar en el campo educativo y político del país. En estos meses ha adquirido renovada fuerza y ha sumado a sus demandas a amplios sectores del magisterio de entidades en las cuales hace unos meses no tenía presencia. Un factor determinante de este fortalecimiento han sido los graves errores de los gobiernos en materia educativa a lo largo de los recientes 20 años, la perversa campaña de la plutocracia mexicana en contra del magisterio (comandada por Televisa/Mexicanos Primero), y las maniobras para cercenar los derechos legítimos de este gremio. La CNTE no es una invención nueva, ni producto de la ocasión; más de 30 años de lucha constituyen la perspectiva desde la cual deben juzgarse su actuar y sus demandas. Incurrirían en un grave error quienes en este momento crítico del país pretendieran ignorar el movimiento de la coordinadora, o manipularlo o someterlo.

La CNTE no es perfecta, pero es una realidad ajena al vicioso sistema político mexicano; no es un partido, ni una secta, ni un grupo de interés económico; es un movimiento con dos objetivos explícitos básicos: la democratización del SNTE y la reforma educativa, imposible de lograr ésta sin la primera. Como todo movimiento de masas (al oír esto la democracia se tapa la cara horrorizada), no tiene estructuras que lo delimiten con precisión, ni un padrón oficial que registre a sus miembros (o los expulse), ni líneas de mando que lo anquilosen y corrompan. No es, empero, un movimiento espontáneo, ni anárquico (ni anarquizante); lo aglutinan objetivos claros, una historia, y un estilo de trabajo que genera gran dinamismo… y también la repulsa de la academia exquisita por juzgarlo rancio, setentero.

El gobierno federal en la práctica ya no aplica a este movimiento el ni los veo ni los oigo, no puede ocultar que los ve y los oye, pero irresponsablemente pretende engañarlos, torearlos, batearlos y… ¿? La Secretaría de Gobernación simuló abrir un espacio de diálogo con la CNTE, pero la justa sensación de los maestros es que fue sólo un mecanismo distractor pues los funcionarios de esta secretaría, muy amables y corteses, nada efectivo han hecho para que las demandas y planteamientos del magisterio sean seriamente considerados. En el convenio firmado por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y la CNTE, el pasado 8 de mayo, el gobierno se obligó a entregar las propuestas de la CNTE (y los resultados de los foros a los que se comprometieron a convocar conjuntamente, y a los que asistieron más de 10 mil personas) a las instancias legales correspondientes para su procesamiento. La Secretaría de Gobernación se obligó también a ser el vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno, a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado.

Sin duda, las instancias legales correspondientes serían la Secretaría de Educación Pública, la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados. Nada de esto ocurrió, según se exhibe en declaraciones del propio secretario del ramo. En conferencia de prensa ofrecida el pasado martes 13, la reportera de La Jornada preguntó al funcionario si en esta iniciativa se tomó en consideración parte de las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que habían venido también planteando algunos puntos que usted mencionaba, esta evaluación integral que se consideraba en los contextos sociales, si eso fue parte de lo que ya se integró a esta iniciativa. Chuayfett respondió: “En relación a (sic) las propuestas de la coordinadora, éstas fueron entregadas a algunas de las autoridades del pacto, y evidentemente nosotros tuvimos en cuenta algunas de esas propuestas, como es el caso o coincidimos –mejor dicho– con alguna de esas propuestas, como es el caso del proceso de evaluación diferenciado de acuerdo a (resic) los distintos contextos que existen en el país en el sistema educativo”.

¿Autoridades del pacto? Reveladora afirmación del funcionario. Ahora resulta que el pacto está compuesto por autoridades. ¿Autoridades nombradas por quién? ¿O elegidas cuándo? ¿Con base en qué ley? ¿Cuáles son sus atribuciones? En un lapsus, corregido de inmediato, el secretario afirmó que tuvieron en cuenta algunas de las propuestas de la CNTE. Bueno, no, no las tuvieron en cuenta, no podían, para ellos la CNTE ni siquiera existe; simplemente coincidieron con ellas, como por casualidad.

Aunque no quieran reconocerlo los gobernantes, las movilizaciones de la CNTE han logrado algunos cambios en la política e iniciativas legales que en materia educativa ha impulsado con violencia el actual gobierno prianista. Violencia, pues para avanzar, incluso han pasado por encima de las leyes vigentes y han engañado a los maestros y a la sociedad. Su bandera es la calidad de la educación, cabe preguntarse qué entienden por educación de calidad después de tantos costosísimos desatinos reconocidos por la propia SEP (por ejemplo la Alianza por la Calidad de la Educación, la Carrera Magisterial, Enciclomedia, Enlace, empobrecimiento de los libros de texto, imposición de programas por competencias), cuando reparten libros de texto con más de un centenar de faltas de ortografía y el propio secretario se expresa con tanta incorrección.


Peña Nieto ha dicho que la reforma educativa no se negociará. Harían bien quienes detentan el poder en leer el manifiesto y plan de acción de la CNTE. Los maestros no están negociando, están exigiendo que se dé marcha atrás a disposiciones legales que deteriorarán más la educación y atropellan sus derechos laborales legítimos. (La Jornada)
Prohíben acceso a alumnos por no pagar cuotas "obligatorias" en escuela indígena
Héctor Raúl González

Pese a que el Gobernador Graco Ramírez ha expresado que durante su Administración no se cobrarán cuotas obligatorias en las escuelas de educación básica del Estado, una escuela primaria en el Municipio de Puente de Ixtla negó el acceso a unos 135 niños por no pagar 280 pesos.

Padres de familia de alumnos de la escuela primaria "Tlaltecocomitl" de la comunidad indígena de Xoxocotla, acusaron que autoridades del plantel impidieron a los menores por no pagar la cuota escolar obligatoria.

"La exigencia es que nos proporcionen una intendencia porque debido a eso se cobró la cuota y lo otro es que no dejaron entrar a los niños a clases si no habían cubierto esa cuota, son 280 pesos la cuota y el número total de niños son alrededor de 190.

"Fueron 10 niños los que llegaron ese día, pero los demás si no pagaban tampoco los dejaban entrar y no han entrado a clases, hasta que se pague van a tener acceso a la educación", expresó Pavel Soriano Ramos, presidente del comité de padres de familia de esa escuela.

Ante la exigencia de las autoridades de la escuela, los padres de familia acudieron al Palacio de Gobierno del Estado para solicitar que a sus hijos se les permita ingresar a las clases.

"De hecho venimos para que nos den respuesta, venimos a plantearle eso a las autoridades y dijeron que posiblemente nos daban respuesta", expresó el padre de familia. (educación contracorriente)
Aumentar matrícula a 65 mil alumnos, meta en mi rectorado: Vega y León
                       
Reyna Paz Avendaño

Ceremonia. Salvador Vega y León durante su rendición de protesta, efectuada en la Rectoría General de la UAM.
Incrementar a 65 mil alumnos la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el periodo 2013-2017, así como establecer programa de retiro para los investigadores con más de 60 años de edad, promover convenios con universidades extranjeras y aumentar el número de becas Pronabes, son algunos de los retos que Salvador Vega y León, rector de esta universidad, resaltó ayer como prioritarios durante su toma de protesta.

En la ceremonia, efectuada en la Rectoría General de la UAM, señaló que es necesario incrementar el ingreso de alumnos del nivel superior en las unidades Cuajimalpa y Lerma, para que la matrícula crezca durante su periodo de gobernanza (2013-2017) a 65 mil estudiantes en las cinco unidades —actualmente es de 45 mil en licenciaturas y posgrados—. Sin embargo, en las dos unidades referidas, añadió, es necesario continuar con la construcción de sus edificios y equipamiento.

“Para ello habrá que establecer la ingeniería financiera que permita la creación de nuevas plazas docentes y contar a su vez con los espacios físicos indispensables. En el caso de los posgrados, la matrícula puede ampliarse de 3 mil 400 hasta contar con 5 mil  estudiantes”, indicó.

Sobre la situación de jubilaciones de profesores e investigadores, comentó que el 30.5% de éstos tienen más de 60 años y la edad promedio es de 55.21 años, por lo que para posibilitar el sano proceso de renovación generacional procurará “contar con mecanismos que permitan salidas de retiro adecuadas y dignas para nuestros profesores”.

Durante su discurso y acompañado de Carlos Pallán Figueroa, presidente en turno de la Junta Directiva de la UAM y de seis miembros más de dicha junta, Salvador Vega y León refirió que el reto de elevar la calidad de los procesos educativos implica la firma de convenios con universidades extranjeras y un mayor uso de tecnología digitales.

“La rectoría tendrá que incrementar las condiciones de la movilidad, mediante una serie de planes que redunden en un mayor número de convenios con las universidades extranjeras, para que nuestros alumnos y maestros puedan realizar estancias en otros países y recibir en nuestras instalaciones a más estudiantes y profesores extranjeros”, apuntó.

Respecto de la inclusión de las nuevas tecnologías, dijo, se incorporarán a los planes y programas de estudio para ampliar el currículo de los universitarios, sin embargo, es un área que aún no está consolidada pero que se contempla dentro del plan de desarrollo institucional 2011-2024.

La mayoría de los estudiantes, añadió, proviene de sectores medios de la población, situación, por lo que se comprometió a gestionar el incremento de becas de asignación (Pronabes) porque “es un mecanismo que ha mostrado su eficacia, siempre y cuando sea justo y proporcional”. En ese sentido, comentó que se mantendrán los precios de las cafeterías, fotocopiado, bibliotecas y centro de información en las cinco unidades.

GOBIERNO. Como parte de su propuesta de trabajo entregada a la Junta Directiva, Salvador Vega y León indicó que la rectoría necesita un estilo de gobierno colegiado en donde él estará obligado a cumplir sus funciones y mantenga relaciones fluidas con la Junta Directiva y el Patronato.

“Estoy convencido de que una gobernanza colegiada horizontal respetuosa de las complejidades competenciales de la red de autoridades, posibilitará iniciar un proceso de cambio de mentalidad de gestión en el que nuestro profesor investigador, recupere su trascendental centralidad en nuestra vida  institucional cotidiana”, señaló.

Por último, el rector de la UAM dijo que el objetivo durante su administración será que esta universidad acreciente su prestigio en la sociedad y siga aportando egresados que hoy suman 130 mil, y anunció que con motivo de las cuatro décadas de actividad académica, la UAM festejará sus 40 años con actividades en sus planteles durante el mes de septiembre.


En el evento estuvieron presentes Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt; René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF; Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del GDF; Armando Ahued Ortega, secretario de salud del DF; Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Lucia García Noriega y Nieto, titular de la Secretaría de Cultura del GDF y representantes de la Secretaría de Gobernación. (Crónica)
Comitiva de maestros de la CNTE se retira de San Lázaro
                       
Los 10 maestros de la CNTE que esperaban reunirse con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se retiraron del salón de Protocolos del Edificio A de la Cámara de Diputados, en vista de que no lograron su objetivo.

A las 12:00 horas tenían programada una reunión para plantear las demandas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, pero los mentores llegaron una hora tarde y los legisladores se retiraron del Palacio Legislativo.

Aunque dijeron que "esperarían lo que fuera necesario" a los coordinadores, después de casi tres horas de espera, los maestros fueron informados que ningún coordinador estaba en San Lázaro y que no llegarían, por lo que decidieron irse a las 18:00 horas.

En entrevista, el secretario de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, precisó que en su Asamblea General de este martes en la Sección 9 de esa central gremial definirán el plan de acción que aplicarán mañana.

Este miércoles iniciará un periodo extraordinario de sesiones, y en el caso de los diputados presentarán al pleno los tres dictámenes de las iniciativas de leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa que se promulgó en febrero.

La dictaminación de estos proyectos de leyes secundarias fue lo que provocó que los maestros de la CNTE se manifestaran.

Por separado, Diputados de izquierda rechazaron la aprobación "fast track" de los tres dictámenes de leyes secundarias a la reforma educativa, los cuales fueron avalados por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de dicha instancia.

Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano abandonaron anoche la sesión donde se dictaminaban las leyes secundarias, incluso su presidente el perredista Jorge de la Vega Membrillo.

Dicha decisión la tomaron por considerar que se violó el procedimiento de dictaminación inscrito en la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

De la Vega Membrillo explicó que el único dictamen consensuado era el de la Ley del Instituto Nacional de Educación (INEE), tiene fecha del 26 de agosto para concretarlo, pero los otros dos de la Ley de Servicio Profesional Docente y reformas a la Ley General de Salud, fueron sustituidos por dos que traía consigo el PRI.


Sin embargo, el diputado federal explicó que la votación y aprobación de los dictámenes es válida, ya que él al retirarse aplicó el reglamento de la Cámara y dejo al secretario a cargo de la sesión y la votación fue mayoría. (Crónica)
Inició discusión de leyes secundarias sin abordar evaluación a maestros
                       
Alejandro Páez Morales

En medio de abucheos, tomas simbólicas de la tribuna y reclamos sobre todo del PAN al PRI, la  Cámara de Diputados aprobó  anoche por mayoría dejar fuera el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que plantea la obligatoriedad de la evaluación para los maestros y establece las reglas para estos concursen por una plaza y se defina su permanencia en el sistema educativo, y se resolvió discutirlo en otra ocasión.

Con ello, sólo se perfilaba que  los diputados aprobaran los otros dos dictámenes sobre la Ley del General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que proveerá a las autoridades educativas de la información generalizada o individualizada que sea necesaria para el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) y emitirá directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y su equidad, las cuales se harán de conocimiento público.

En el caso de Ley General de Educación, se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas y establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

El PRD anunció que votará en contra de estas dos leyes aunque se perfila que la mayoría les dé “luz verde”, mientras que la LGSPD se espera que sea abordada cuando haya condiciones.

Los dos únicos temas que se abordaran en este periodo extraordinario son justamente las leyes secundarias de la reforma educativa y la Reforma Constitucional al IFAI o en materia de transparencia.

Luego de que no lograron accesar a San Lázaro, la Cámara de Diputados arrancó con un quórum de 257 legisladores, el periodo extraordinario fijado para este día, alrededor de las 21:00 horas en un salón del Centro Banamex que fungió como sede alterna.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo no bien hizo sonar el vaso que sustituyó la campana para iniciar la sesión cuando el PAN a través de la diputada Esther Quintana, reclamó al priista haber sacado de la orden del día la Ley General del Servicio Profesional Docente, legislación que ha sido la causa de las movilizaciones de la CNTE contra el Legislativo.

“Se ha hecho una costumbre que se saque lo que les da su relegada gana”, reprochó.

VÁNDALOS. La legisladora lamentó que se les haya obligado a  salir del recinto legislativo porque “un grupo de vándalos tomó las instalaciones”.

Arroyo Vieyra, le pidió que concluyera su intervención y los panistas en coro gritaron: “Fuera Arroyo, fuera Arroyo”.

Tocó el turno al líder de los perredistas, Silvano Aureoles,   quien acompañado de su bancada, prácticamente tomaron la tribuna para reclamar que no se hubiera convocado al sol azteca a la sesión del extraordinario.

“¡Cómplice, cómplice!”, le gritaron los panistas molestos porque se sacó de la agenda la LGSPD.

Para este jueves se espera que los diputados discutan y en su caso aprueben la reforma constitucional al IFAI que también ha generado polémica entre el PAN y PRD, quienes acusan al PRI de modificar la minuta que les envió el senado.


Uno de los cambios sustanciales que le hizo el PRI es que las resoluciones del IFAI podrían ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando traten temas como seguridad nacional, derechos humanos o estabilidad económica, con lo cual los sujetos en cuestión pueden evadir eventualmente la posibilidad de transparentar su información bajo el argumento de que se violan esos preceptos. (Crónica)
Diputados aprueban Ley General de Educación
La Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención las modificaciones a la Ley General de Educación

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de coordinar la evaluación de los docentes.

En este rubro, la propuesta indica que para trabajar en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalen las autoridades, y para la educación básica y media superior, deberán ser evaluados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Señala que para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes.

Asimismo, se puntualiza que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseñanza que brindan.

La ley avalada por los diputados federales plantea que los padres de familia, como parte del sistema educativo nacional, sean observadores en las evaluaciones y opinen respecto de las actualizaciones de los planes de estudio a través de consejos de participación.

Igualmente, tendrán el derecho de conocer el presupuesto asignado a cada escuela, su aplicación y resultados de su ejecución.

Al fijar la postura del PRI, José Enrique Doger Guerrero afirmó que la educación debe ser el centro de cualquier estrategia de desarrollo de un país.

Estableció que la propuesta de reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto es uno de los proyectos más ambiciosos de las dos últimas décadas

Aseguró que el Gobierno federal se compromete y de acuerdo a sus posibilidades a establecer de manera paulatina las escuelas de tiempo completo. Indicó que el dictamen aprobado resuelve una de las viejas demandas y es el de garantizar la gratuidad de la educación.

A su vez el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Luis Alberto Villareal García, manifestó que el secuestro de la Cámara de Diputados, atenta contra el Estado de Derecho.


El panista mencionó que esta reforma beneficia a los maestros de México, a esos profesores que van a trabajar y que se esmeran porque cada niño de este país tenga una mejor educación. (Crónica)
Maestros del caos y la protesta
No importa si es inicio de clases o si es marzo, mayo, junio, diciembre. Siempre hay manifestaciones.

Yuriria Sierra

Caos, pareciera que la clase que imparten es la del caos. O qué pensar. Qué pensar de un grupo de personas que se hacen llamar maestros y han decidido bloquear cuantos caminos aparecen frente a ellos. Desde que tengo memoria, recuerdo que la Sección 22 del SNTE ha sido protagonista de un sinfín de conflictos que poco han encontrado soluciones, pero que fácil encuentran justificación. Porque siempre hay un algo que los motiva a movilizarse. El lunes pasado, cuando tantos millones de alumnos regresaron a clases en Tabasco y Oaxaca se quedaron con las ganas, porque no sólo es la 22, ahora también son maestros de la CNTE.

Para la tarde de ayer, casi las primeras horas de la noche, los diputados se acomodaban donde podían dentro del edificio del Senado, desde ahí operarán. El grupo de maestros de la Coordinadora que bloquearon San Lázaro y el cruce estratégico de Insurgentes y Paseo de la Reforma. Los alrededores de la Cámara de Diputados  y la zona Centro de la ciudad, se encontraban prácticamente sitiados. Los maestros que se encuentran desde hace días en el Distrito Federal, clamaron un poco de victoria cuando se sacó de la agenda del periodo extraordinario de sesiones la Ley General del Servicio Profesional Docente, el tercero de un grupo de dictámenes incluidos en las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada hace unos meses. Las otras dos son las del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación.

Finalmente el tema es siempre el mismo: los maestros —al menos estos que me manifiestan— se oponen a cualquier intención de evaluación, es un no rotundo a cualquier cosa que ponga en peligro las plazas que al sindicato o coordinadora les han costado tanto retener. No, por supuesto, a la reforma educativa.

Ha sido así desde hace tanto. No importa si es inicio de clases o si es marzo, mayo, junio, diciembre. Siempre hay manifestaciones, bloqueos carreteros: ya sea de autopistas o de avenidas en determinadas ciudades. Hace un par de días de plano fueron golpes a reporteros, mi compañero Raúl Flores y el camarógrafo Miguel Andrade fueron agredidos sobre Paseo de la Reforma. Bajo el escudo del magisterio, de la defensa de sus derechos, estos maestros tan asiduos a las calles y no a las aulas, continúan con la tradición de la protesta.


Se van unos y llegan otros. Si no es Oaxaca es Michoacán. Si no es Michoacán es Guerrero. Si no es Guerrero, es Chiapas o Tabasco o Morelos o Veracruz o de donde sean. Reprueban las pruebas, pero no quieren que haya consecuencias. Ellos quieren seguir manifestándose y dejando a los niños sin clases. Porque hace mucho tiempo, porque han sido tantos años, que sus causas han dejado de estar del lado educativo. Estos maestros que se manifiestan, que por fortuna no son todos, pelean más por los intereses sindicales y de su Coordinadora. Por ahí anuncian que vienen en camino, por si hacen falta, unos 40 mil maestros más. Es su manera de ejercer presión, su manera de intentar ahogar una reforma que no tiene marcha atrás. Una reforma que amenaza el que ha sido su modus operandi todos estos años en que se han manifestado a la menor provocación. (Excélsior)
Un premio al vandalismo, golpe a la educación
Francisco Garfias

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nos cuenta que en la madrugada de martes a miércoles analizó la posibilidad de solicitar la intervención de la fuerza pública para abrir paso al bloqueado Palacio Legislativo y evitar todo el fandango de ayer.

Pero desistió por una razón muy poderosa: tenía informes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían adquirido “sustancias peligrosas”. Después nos enteramos de que se trataba de gasolina que puede servir para fabricar bombas molotov.

Eso le daba una dimensión mayor al ya de por sí grave conflicto que trae de cabeza la Ciudad de México.

El legislador de Guanajuato consultó el tema con Manlio Fabio Beltrones. El sonorense le recomendó prudencia. “Mi decisión tomó en cuenta la opinión de mi coordinador. Es un hombre al que respeto”, confiesa Arroyo.

■El cerco de la CNTE no sólo se mantuvo, sino que se reforzó. Nadie entraba ni salía del Palacio Legislativo desde las siete de la mañana de ayer. “La Policía del DF no hizo su trabajo”, se quejó el diputado sinaloense Heriberto Galindo.

Ya conocemos las consecuencias de la decisión de no abrir paso. La sesión de Congreso General, que marcaría el inicio del periodo extraordinario de sesiones, programada en San Lázaro al mediodía, no pudo realizarse a la hora programada.

Tuvo que celebrarse casi siete horas después en el Senado de la República.

Los diputados del PRI, el PAN y el PVEM se vieron obligados a trasladarse en autobuses a la sede de la Cámara alta  y después al Centro Banamex, que será sede alterna del periodo extraordinario marcado por desacuerdos entre los diferentes, y con una agenda muy reducida.

■Hubo negociaciones con los maestros a lo largo de la jornada. A petición del coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio, y del PAN, Luis Villarreal, se trasladaron al hotel Holiday Inn de Viaducto a negociar con los líderes de la CNTE.

Allí se propuso a los inconformes sacar de la agenda del periodo extraordinario la Ley General del Servicio Profesional Docente, a cambio de que dejaran entrar a los diputados a San Lázaro. Parecía que los legisladores estaban pidiendo permiso a los sindicalistas para hacer su trabajo. “Tenemos que consultarlo con las bases”, les respondieron con suficiencia.

El ejercicio fue inútil. La negociación fracasó. Hubo cerrazón total. El cerco sigue.

■El vandalismo sin límites de los integrantes de la CNTE fue premiado.

Ese es el sentimiento generalizado. Los “maestros” golpearon, rompieron, bloquearon, quemaron, mandaron al hospital a tres policías, pusieron de cabeza la ciudad y, al final, se salieron con la suya.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, que hace obligatoria la evaluación de los maestros, fue retirada de la agenda del extraordinario.

“No cedemos al chantaje, posponemos…”, justificó Arroyo. A la ley se le harán algunas adecuaciones, pero sin romper el espíritu de la reforma educativa, puntualizó.

La discusión del polémico ordenamiento estaba pospuesta desde anoche. Los líderes de la CNTE lo sabían. Se les informó con claridad que se sacaba de la agenda, eso no los movió de su postura de intransigencia. “Parecía que estábamos jugando al teléfono descompuesto”, ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

La ley se pospuso por acuerdo del Pacto por México. Eso dijo el perredista Jesús Zambrano. La lamentable decisión se toma horas después de que el presidente Peña asegurara, en la reunión de la Conago en Mazatlán, que no se iba a dar ni un paso atrás en las leyes educativas aprobadas en comisiones.

Los ciudadanos vamos a pagar esa debilidad. Lo verá usted. Los actos vandálicos se van a multiplicar. Seremos rehenes de todas las causas. Los radicales ya encontraron su caminito. Saben que pueden hacer lo que se les dé la gana con total impunidad y con todas las posibilidades de éxito.

Me atrevo a adelantar que el presidente Peña va a pagar el costo de esta decisión. Las encuestas nos lo dirán. Ya lo verá. Hasta la tolerancia tiene límites.

En su tour de medios, Manlio se la pasó advirtiendo que si los maestros no levantaban el cerco, los diputados se irían a sesionar a una sede alterna y “de una vez” aprobarían las tres leyes educativas. No sabemos si le hicieron manita de puerco, pero los maestros mantienen el sitio en San Lázaro y la multicitada ley se retiro definitivamente de la agenda de este periodo extraordinario.

El PAN hizo un último esfuerzo para volver a subir la polémica ley a la agenda del extraordinario. El tema se sometió a votación. PRI, PRD, PVEM, MC y PT votaron en contra. El priista Heriberto Galindo celebró la decisión. “Con esta actitud pertinente se conjugó un verbo extremadamente difícil en política: se prudenció”, nos dijo, muy orondo.

Ojalá no prudenciaran tanto. La impunidad alimenta las posibilidades de recurrir a la violencia para acosar al gobierno.

■Muy contento andaba ayer el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso  Reyes. Dice que los mandatarios estatales, agrupados en el seno de la Conago, acordaron respaldar al Ejecutivo federal en el tema de las reformas a la legislación minera. “El acuerdo se lo expuse al presidente Peña en la sesión privada, con el respaldo de los gobernadores, y aceptó. Está convencido del tema”, nos dijo el zacatecano. (Excélsior)
Plantón del CNTE crece y desborda al Zócalo capitalino
Arturo Páramo y Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Sus miembros provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco abarca la totalidad de la Plaza de la Constitución, el circuito en torno al Zócalo, la calle 5 de Mayo hasta la esquina con Isabel la Católica, la Plaza de la Fundación, y Pino Suárez hasta el cruce con Venustiano Carranza.

Para evitar que los automovilistas lleguen al Zócalo, la Policía capitalina estableció un cierre vial en el polígono que forman Venustiano Carranza, Palma, Donceles y Correo Mayor. Dentro de ese cerco la única forma de ir de un lado a otro es caminar por el laberinto de carpas, lazos, vehículos y desechos formados por los miembros de la CNTE.

18 mil
personas ocupan el Zócalo y sus inmediaciones según cálculos del GDF

En su incursión al Zócalo, los integrantes de la CNTE ocuparon la estación 90 de Ecobici para colgar sus lonas. Empleados del sistema de renta de bicicletas retiraron a mediodía las unidades que estaban aún ancladas y tomaron nota de cómo el registro eléctrico fue abierto y de ahí se colgaron los profesores.

Debido al plantón, fue cerrado a visitas el Palacio Nacional, por lo que quienes deseen acudir a ver los murales pintados en su interior, las galerías nacionales, o el museo de Juárez, no podrán hacerlo.

El campamento, que comenzó el 9 de mayo pasado en el ala oriente del Zócalo, frente al Palacio Nacional, se extendió a todos los rincones de la explanada, calles aledañas, andadores, fachadas de negocios y edificios públicos e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

3 denuncias penales se han sido iniciadas contra el plantón del CNTE

Las protestas de los profesores por la Reforma Educativa se filtraron incluso al recién inaugurado parque de bolsillo que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 15 de abril pasado. Las bancas, macetas, sombrillas, columpios, y caminadoras han sido absorbidas por el plantón e incluso las sillas y bancas fueron arrancadas del piso.

Pero, incluso caminar por el Zócalo es complejo debido al enjambre de lazos que fueron instalados para dar soporte a las lonas que colocaron los maestros.

Es increíble que pasen estas cosas, ya estuvo bueno de ser tolerantes. Algo tienen que hacer las autoridades aquí”, comentó Pilar.

En la zona comercial de los Portales de Mercaderes, en donde se ubican principalmente joyerías, el plantón sólo dejó libre un espacio de un par de metros para el paso peatonal y el ingreso a los negocios.

Mucha gente deja de venir sólo por saber que está esta gente. Ya no vienen, porque ni se puede caminar, además de que hay mucha suciedad por todos lados e incluso es peligroso”, dijo Lidia, encargada de una joyería.

De acuerdo con personal de concertación política del GDF, al menos 18 mil personas ocupan el Zócalo y sus inmediaciones; algunas de ellas se encuentran en riesgo pues sus carpas fueron colocadas sobre registros eléctricos que se encuentran en constante riesgo de explosión.

Al menos tres denuncias penales han sido iniciadas contra el plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se extendió con la llegada de 18 mil profesores.

Las denuncias se refieren a los

Destrozos causados en el parque de bolsillo
La afectación a una estación de Ecobici
Lesiones causadas a policías
De acuerdo con fuentes de la secretaría de Gobierno del Distrito Federal, una de las denuncias fue interpuesta por el propio Gobierno capitalino ante los daños a la estación 90 de Ecobici ubicada en Pino Suárez, a un costado del edificio anexo del Ayuntamiento, y por agresiones contra policías que intentaron impedir que fueran ocupadas las carpas.

Otra fue iniciada por la empresa dueña de la carpa que está instalada en el costado poniente de la Plaza de la Constitución y que fue ocupada por los integrantes de la CNTE.


La tercera fue interpuesta por la empresa dueña de la carpa donde se instaló el Cine 3D durante las vacaciones de verano. En este caso, la CNTE sólo permitió a la empresa Nautilus recoger el material que estaba en la sala, no así desmontar la carpa. (Excélsior)
Maestros disidentes ahora cierran el Senado de la República
Centenares de integrantes de la CNTE, se colocaron hombro con hombro, alrededor de la sede del Senado de la República, para evitar que esta instancia legislativa reciba las minutas de las leyes educativas que la Cámara de Diputados aprobó hace unos momentos

Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Desde muy temprana hora, centenares de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se colocaron hombro con hombro, alrededor de la sede del Senado de la República, para evitar que esta instancia legislativa reciba las minutas de las leyes educativas que la Cámara de Diputados aprobó hace unos momentos.

Los trabajadores del Senado comienzan a concentrarse afuera del edificio y aunque los maestros disidentes les lanzan ofensas, y los acusan de ser corruptos, de estar enriquecidos, los empleados guardan una distancia prudente.

Los maestros no han podido acercarse a la entrada del Senado, porque está resguardada por centenares de granaderos. Incluso en la esquina de Insurgentes y Madrid forman una valla de cuatro filas de elementos policiacos.


A las 9 de la mañana está programada la primera reunión de la Comisión de Educación del Senado. (Excélsior)
Diputados aprueban dos leyes reglamentarias en materia de educación
Roberto José Pacheco

La reforma fue avalada con cambios a la iniciativa que envió al Congreso el Ejecutivo federal, el miércoles pasado, en el marco del Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El bloqueo de San Lázaro por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, obligó al presidente  de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, a trasladar los trabajos parlamentarios fuera del recinto de San Lázaro.

Así, la Cámara de Diputados sesionó en una sede alterna, en el Centro Banamex y con un quórum de 430 legisladores, aprobó dos leyes reglamentarias en materia de educación.

Los diputados aprobaron, en primera instancia, con 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención, la reforma a la Ley General de Educación, y de inmediato iniciaron la discusión en lo particular, de unas seis reservas.

La votación, que concluyó a las 00:30 horas de este jueves, se registró de viva voz y de manera nominal.

La reforma fue avalada con cambios a la iniciativa que envió al Congreso el Ejecutivo federal, el miércoles pasado, en el marco del Pacto por México.

La nueva la Ley General de Educación busca adecuar esta norma a las modificaciones constitucionales a los artículos tercero y 73 que se promulgaron en febrero pasado en materia educativa, entre ellas las nuevas leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente

La diputada  del´partido Verde Mónica García de la Fuente  integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, hizo la presentación del dictamen y por mayoría se aprobaron reservas de consenso que se integraron al documento a discutir. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, 360 votos a favor, 59 en contra y cero abstenciones la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La Ley del INEE es una de las tres reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, junto con las leyes General de Educación y General del Servicio Profesional Docente, pero es la única que tiene un plazo para su aprobación, que vence el 26 de agosto.

La Ley del INEE, que el Ejecutivo federal envió la semana pasada al Congreso, en el marco del Pacto por México, propone considerar los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos.

También se pide tomar en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe señalar que o se discutio  la Ley del Servicio Profesional Docente como parte   del paquete de leyes  reglamentarias en materia de educación. con el fin de buscar  nuevos acuerdos con  la CNTE. Hoy por la tarde  continuan los  trabajos delsegjundo perioro extraoridario, donde se discutirá la autonomíoa  del IFAI. (Excélsior)
Llama Mancera a la CNTE a no convertir el DF en campo de batalla
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a evitar nuevos brotes de violencia y convertir a la ciudad en “un campo de batalla”.

“Que no haya brotes de violencia. Eso es lo que estamos buscando. A los ciudadanos les pedimos que conozcan el contexto, y no se trata de hacer de la ciudad un campo de batalla, sino un campo de cruce de ideas, de diálogo”, señaló el mandatario.

En entrevista, luego de asistir a una conferencia del PRD sobre la reforma energética, Mancera Espinosa afirmó que su gobierno continuará el diálogo y la interlocución con los integrantes de la CNTE, que ya llegan a 25 mil.

De acuerdo con el mandatario, al menos 12 mil de los maestros inconformes se encuentran en el plantón del Zócalo capitalino, por lo que afirmó que buscará garantizar las medidas de higiene en el lugar.

Al mismo tiempo, dijo, se garantizarán opciones de movilidad para los habitantes del DF y se evitarán nuevos brotes de violencia. A ellos les pidió “que conozcan el contexto” de las protestas.

Sin embargo, reconoció que la situación sí podría afectar la realización del XXXI Maratón de la Ciudad de México, que se realizará el próximo domingo 25.

A fin de que haya vías libres en la ciudad para el desarrollo del maratón, el jefe de Gobierno adelantó que podría haber un cambio en la ruta, con el fin de garantizar el paso a los corredores que, se estima, serán más de 10 mil.

Mancera Espinosa desestimó el uso de la fuerza pública para desalojar a los maestros de la CNTE –que han advertido que se quedarán en el plantón al menos hasta el 15 de septiembre– porque no quiere caer en confrontaciones.


El jefe de Gobierno recordó que las manifestaciones de la CNTE se originaron por la discusión de la reforma educativa en todo el país y la ciudad sólo es un escenario donde repercuten sus efectos. (Proceso)