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martes, 22 de octubre de 2013

El maestro y el diálogo coexisten
Luis Gerardo Martínez García

Llegó para que se le escuchara y fue ignorado. Tocó la puerta para entrar y le fue cerrada. Solicitó audiencia y le fue negada. Marchó por las calles y fue bloqueado. Nadie notó su presencia. Le dijeron que para resolver el problema habría diálogo. Lo sentaron a un costado de la mesa y permaneció escuchando por horas; sólo hubo monólogo. Creyó que los del otro lado de la mesa lo escucharían. Expuso sus ideas. Sólo estuvieron ahí oídos sordos.

Despliegue policiaco en Balderas por protesta de CNTE
Elementos de la policia capitalina se encuentran desde la Avenida Juáreza hasta cerca de la Ciudadela.
Karina Avilés

México, DF. Decenas de policías del Gobierno capitalino fueron desplegados sobre la avenida Balderas en espera de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protesten frente a las oficinas del Inegi, ubicadas en dicha vialidad.

Los uniformados se encuentran desplegados desde la avenida Juárez hasta cerca de la Ciudadela para lo cual formaron tres vallas, dos de las cuales se encuentran en los costados y otra más sobre el carril del Metrobús.


Los inconformes apenas comienzan a concentrarse frente a esta sede del Inegi, por lo que aún no inician su protesta en contra del censo de escuelas, alumnos y profesores que realiza esa institución junto con la Secretaría de Educación Pública como parte de las estrategias para implementar la reforma educativa. (La Jornada)
La revuelta magisterial: ocho meses
Luis Hernández Navarro
Una profunda y persistente revuelta social desde abajo sacude a México. Son ya ocho meses de movilizaciones magisteriales ininterrumpidas. Desde que el pasado 25 de febrero los profesores de Guerrero se fueron al paro indefinido en rechazo a la reforma educativa, las protestas de docentes en casi todo el país no cesan.

SG nada hará a espaldas del SNTE, afirma el sindicato
Karina Avilés
 El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dio todo el respaldo a la representación legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y garantizó que nada relacionado con el magisterio se negociará a espaldas de dicha organización, afirmó ésta en un comunicado.

Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa
Karina Avilés
 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a reunir a miles de maestros, que ahora marcharon al Palacio de Justicia con el fin de interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La dirigencia advirtió que rebasará medio millón de esos recursos, que seguirá promoviendo en los próximos días.

La mayoría de escuelas de Tezonapa están cerradas los profesores siguen en paro
Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver.
A pesar de que el secretario de Gobierno, Erik Lagos, aseguró que este lunes regresarían a clases el 100 por ciento de los profesores a las aulas, en Tezonapa, sólo dos escuelas primarias tuvieron clases, la "Francisco I Madero" y "Gabriel Lucio", afirmó el regidor segundo, Víctor Manuel Cortés Gutiérrez.

Unidad, indispensable para triunfo de la Insurgencia Magisterial
Lilia Baizabal
“En la unión está la fuerza”: Simón Bolivar
A casi dos meses de iniciado el movimiento magisterial más importante de los últimos 50 años en México, el gobierno federal no ha dado muestras de intentar resolver el problema. Si los profesores no planean nuevas estrategias que abonen el terreno para que brote una protesta social, más amplia, la voraz oligarquía que impulsó la Reforma Educativa y el grupo mafioso detrás del “Pacto Por México”, podrían finalmente, salirse con la suya.

MMPV no se ha desmoronado; habrá paros de labores tres días a la semana
NORMA TRUJILLO BÁEZ

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) está activo, no se ha desmoronado, dijo el miembro del consejo Felipe Ramírez Cruz, y afirmó que después del acuerdo que se tomó en la liberación de la presa Yuribia, donde uno de los puntos fue que no habrá sanciones a los maestros, se ha acordado trabajar dos días a la semana y los tres restantes de la semana llevarán acciones para seguir protestando en contra de la reforma educativa.

Comisionados a secciones 32 y 56 del SNTE cobran escandalosos salarios
NORMA TRUJILLO BÁEZ
La lista de maestros comisionados en las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de larga, es escandalosa pues hay salarios de hasta 179 mil pesos por una plaza, 30 docentes ganan más de 100 mil pesos, aunque a veces repartidos hasta en 15 plazas, quienes además de haber dirigido la secretaría general de las secciones sindicales, han ocupado cargos públicos como diputados locales y federales, presidentes municipales e incluso hay una comisionada que participó en el V parlamento de la juventud en el estado.

Temen jubilados albazo legislativo para la reforma en el IPE; sigue crisis financiera
FERNANDO INÉS CARMONA
Orizaba, Ver.- El gobierno del estado no cumplió con los acuerdos que se alcanzaron con los integrantes de la Unión Democrática de Pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ahora temen un “albazo legislativo” que comprometa la vida del Instituto de Pensiones del estado y de paso de quienes dependen de él.

lunes, 21 de octubre de 2013

Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

LA VIOLENCIA COTIDIANA NOS CONCIERNE A TODOS: CELIA DEL PALACIO MONTIEL. "Al contrario de lo que sucede en otros lugares del país, la información sobre hechos violentos en los medios veracruzanos disminuyó", señala Celia del Palacio en el reporte de investigación que publica en el libro Lenguajes de la cotidianidad, editado por la UV y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta investigación da seguimiento puntual, con una estricta metodología, a los principales periódicos del estado de Veracruz; presenta un panorama de las representaciones de la violencia. Del Palacio encontró entre otros asuntos que predomina el carácter comercial, la especulación de la noticia, por encima del respeto a los derechos de las personas; que no siempre se siguen los lineamientos del Acuerdo Nacional para la Cobertura Informativa de la Violencia. Entre lenguaje y silencio, lo dicho y no dicho,está el rumor, afirma Del Palacio. "Lo que no puede perdonarse es el silencio. Como en todas las enfermedades del alma, el primer paso de la curación es decir en voz alta el nombre del mal" señala en este libro de las investigadoras Gabriela Sánchez Medina (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y Norma Esther García Meza (Universidad Veracruzana).

LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UV. Este año ha sido de mucha actividad para la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Llaman la atención tres actividades de este mes. Primero llevó a cabo la Jornada Académica de Análisis sobre la Reforma Educativa y el Movimiento Magisterial el pasado 10 de octubre; participaron 7 académicos de la propia institución, uno del SEA y otra de la BENV: entre otros Míriam de los Ángeles Díaz Córdoba y Antonio Pino Méndez, quienes expusieron severas contradicciones en las leyes secundarias de la Reforma Educativa lo que las hace anticonstitucionales. Segundo, preparó un Informe (cuali-cuantitativo) de Dimensiones e Indicadores para la Acreditación de la Licenciatura en Pedagogía, en virtud de que durante los días 24 y 25 de este mes habrá un encuentro de autoridades, profesores y alumnos con el CEPPE que es el comité evaluados que otorga la acreditación debida a estudios superiores. Este proceso, de adquirir la acreditación, le permitirá mayores facilidades de financiamiento e impacto social. Entre los participantes por parte de Pedagogía están Rocío González Guerrero,  Jorge Chacón, Ángela Deveze, Ana Silvia Martínez, y la directora de la Facultad, Griselda Vélez Chablé. Tercero, organiza ya el evento de mayor impacto social y educativo con que cuenta la Universidad Veracruzana, la Expo Pedagogía Orienta que coordina Uzziel Maldonado Vela. Notorio el trabajo académico que desarrolla la Facultad de Pedagogía.

NO MÁS AGRESIONES A LA BENV. En actitud porril fueron agredidos los directivos y los maestros de la Escuela Primaria Anexa a la BENV. Tan solo tres padres de familia encararon, amenazaron e insultaron a los maestros, hecho inédito en los 127 años de vida de esta reconocida institución. También estuvieron presentes Araceli Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV, quien sin mayor respeto por la institución educativa y con absoluta prepotencia, se dice, increpó y exhibió públicamente al director de la primaria anexa Miguel Tepetla, quien guardó ecuanimidad ante este evento tan atropellado. Estas agresiones a la BENV provocaron que toda su comunidad educativa acordara manifestar una enérgica protesta y total rechazo ante estos actos, debido al violento proceso de apertura de la "Práctica Anexa a la Normal Veracruzana" y a la incapacidad de la autoridad para privilegiar el diálogo como medida fundamental de solución a los conflictos. Además, en un desplegado publicado recientemente los normalistas exigen al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, respeto irrestricto a la BENV, reivindicación del profesionalismo del personal docente de las escuelas anexas (a través de una disculpa pública), y la destitución inmediata de Araceli Cabido Vaillard por su trato déspota, prepotente e intimidatorio hacia el personal directivo de la Práctica Anexa. Exigen también el cese al hostigamiento por parte de la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna de la SEV. ¡Vaya problema en el que se metió la SEV! Por lo pronto, existe un rechazo generalizado a las agresiones a la BENV.

EL MAESTRO Y EL DIÁLOGO COEXISTEN. Llegó para que se le escuchara y fue ignorado. Tocó la puerta para entrar y le fue cerrada. Solicitó audiencia y le fue negada. Marchó por las calles y fue bloqueado. Nadie notó su presencia. Le dijeron que para resolver el problema habría diálogo. Lo sentaron a un costado de la mesa y permaneció escuchando por horas; sólo hubo monólogo. Creyó que los del otro lado de la mesa lo escucharían. Expuso sus ideas. Sólo estuvieron ahí oídos sordos. Alguna vez en su escuela expuso a sus alumnos que diálogo tenía que ver con la presentación y defensa de ideas de cara al otro, argumentando, discutiendo, debatiendo, participando, proponiendo, construyendo. Les dijo que en ese diálogo los mensajes y los argumentos no minimizan el discurso público del otro, por el contrario lo enriquecen y lo hacen propio. En el pizarrón escribió "El diálogo es una forma de vida para las mentes de libre pensamiento", a lo que un alumno suyo de ocho años de edad dijo "Mi abuelo siempre dialoga con nosotros, sus nietos. Le diré que es libre pensador." El maestro entendió desde entonces que el diálogo existe allí donde el poder de la palabra le da vida entre las personas en un concierto generacional.


http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/
Vuelven a tomar las oficinas centrales de la SEV, empleados que exigen sus pagos
- Presionan para que les paguen aumento retroactivo, bono y carrera magisterial, afiliados a la sección 32 del SNTE
- Acordaron que a las 10 de la mañana funcionarios y dirigentes reiniciarían diálogo; la toma es para que no se les olvide
Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. (alcalorpolitico)


Desaparecerá Actividades Artísticas de la SEV; comienzan a echar a personal
NORMA TRUJILLO BÁEZ

Maestros que laboran en la Dirección de Actividades Artísticas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que les avisaron que tendrán que acogerse al retiro voluntario porque su área desaparecerá, pero mientras eso les dicen, la subsecretaría de Recursos Humanos ha contratado en el último mes al menos a cinco personas y ha hecho que varios que eran aviadores “ocupen su puesto”, esto porque vendrá el censo del Inegi. De esta forma, del área en donde hay 250 trabajadores en nómina sólo 110 se conocen físicamente, de los demás sólo se conocen sus cheques cada quincena, pero se desconoce quién los cobra, porque les pagan en ventanilla.

La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en 1984, hace ya 29 años (antes era denominada Coordinación de Actividades Artísticas) alberga a grupos artísticos, ballet clásico, folclóricos, guitarristas, jaraneros, entre las actividades se dedica a la organización de ferias del libro, miniferias, y en el programa “El encuentro de la comunidad” se llevan a cabo visitas guiadas a los niños.

En esta área, denuncian los docentes y trabajadores de la misma que a través de la delegación D-III-5 (delegación de Docentes Comisionados de la Secretaría de Educación de Oficinas Centrales) han recibido mensajes de parte del subdirector de Recursos Humanos, José A. Ojeda Rodríguez, y del propio director del área, Rubén Arcos Hernández, que “desparecerá esa área porque es la que tiene un presupuesto alto y no tiene función de ser, por eso vendrá un programa de retiro voluntario para los que tenga más de 20 años de servicio”.

Pero mientras esto les han notificado, la propia SEV en el último mes ha contratado a nuevo personal, entre ellos, Carlos Albert Hernández, Eduardo Alemán, Adrián Moreno Ávila, quienes tienen “plaza de nuevo ingreso”, así como Kadbelli Aldán García y Janny Ramírez Guillermo como comisionados.

Las irregularidades en el área, dijeron, “son muchas”, al menos hay en nómina 250 trabajadores, pero de los cuales sólo 110 se conocen, los demás no se sabe quiénes son, los cheques salen quincenalmente, algunos tienen 20 años cobrando allí y nunca se han presentado, “por eso se nos hace injusto, algunos tenemos ya más de 20 años trabajando allí y ahora nos quieren sacar para que los aviadores tomen nuestros lugares, esto porque ya viene el censo, algunos están llegando a ocupar su lugar, sólo basta llegar antes de las 8 de la mañana para ver quiénes llegan a checar, hay algunos periodistas, incluso hay dos que ya están por jubilarse sin haber trabajado”.

Los maestros y trabajadores pidieron anonimato, ya que en las últimas semanas a dos compañeras que sí han laborado en la Dirección de Actividades Artísticas las han reubicado a otras áreas, pero los pasan como técnicos-pedagógicos, cuando desde su ingreso han aparecido en la nómina como docentes comisionado Adscritos a la Dirección General (ADG).

Asimismo, con documentos, mostraron como el director del área, Rubén Arcos Hernández, tuvo recientemente un incremento con plaza de director de Telebachillerato, con alta al 1 de abril de 2013, de igual manera, Héctor Díaz, secretario de Conflictos de la Delegación D-III-5, a partir del primero de octubre de 2012 recibió un incremento de plaza como directivo.

También señalaron el caso de Ariadna Vicente Guerrero, con plaza 076612E0281000000 466, se le vio trabajar unos meses, pero el año pasado por estado de gravidez tuvo licencia de maternidad, es la fecha que no ha regresado, pero su cheque sigue saliendo; el director Rubén Arcos les ha dicho que ella se encuentra comisionada en ELEA (Espacio Libre de Expresión Artística), sin embargo, “hemos preguntado en esa área y tampoco labora allí, pero el cheque sigue estando puntual”.

Temen que por la reforma educativa, y ante el censo que levantará el Inegi, “los que realmente trabajamos sean dados de baja y los que son aviadores, que son muchos, queden en sus lugares, ya que el área tiene una nómina crecida y ahora quieren que los protegidos por políticos, secretarios de Educación no queden desprotegidos”.

Además, señalaron que la Dirección de Actividades Artísticas maneja un presupuesto alto, pero en el último año no se sabe qué se ha hecho con el recurso, “porque nuestro director no ha querido que implementemos ninguna actividad, no se ha destinado recurso para las actividades artísticas, pero esa es responsabilidad de nuestro jefe”. (La Jornada Veracruz)



Los recursos del SITEV/ Renuncias en la SEV
Raymundo León/ Desde la esquina

El SITEV sigue con problemas financieros. No son originados por el propio Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, sino por la falta de pago de cuotas descontadas a sus afiliados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). El problema no es nuevo, ha sido denunciado en dos o tres ocasiones desde hace varios meses por el presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del mencionado sindicato, Octavio Velázquez.

El problema que se vive al interior del SITEV no es menor, puesto que los recursos que le adeuda Sefiplan no son aportaciones gubernamentales, sino cuotas que se descuentan a los afiliados al SITEV, mismas que no regresan al sindicato de manera inmediata. Al no haber recursos, el SITEV no puede realizar los pagos de los beneficios de retiro ya sean de jubilación o invalidez a los afiliados que tienen derecho a ello, maestros que después de haber servido con diligencia en favor de la educación veracruzana no pueden retirarse como lo desean.

Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, asegura que el sindicato magisterial al que pertenece ha tenido como compromiso con todos sus agremiados el de cumplir en tiempo y forma para otorgar el beneficio correspondiente. La prestación social que se entrega siempre busca brindar un apoyo económico al maestro que se ha retirado del servicio, por lo cual los depósitos que debe realizar la Sefiplan y que no se realizan de manera oportuna, corresponden al ahorro que los socios sitevistas aportan al Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV y son descontados con puntualidad a los agremiados de su pago quincenal.

A la fecha, asegura Octavio Velázquez, este adeudo millonario afecta significativamente el funcionamiento normal de las prestaciones adicionales que brinda el sindicato, ya que han tenido que suspender actividades en varias ocasiones por falta del capital que le corresponde al SITEV y que retiene Sefiplan indebidamente, perjudicando a los maestros agremiados que no pueden acceder a las prestaciones que les corresponden, por lo que los integrantes del SITEV se encuentran inconformes y desesperados.

Con la Sefiplan, el SITEV ha mantenido un diálogo constante, eso no se puede negar. El problema radica en que ese diálogo no ha rendido los frutos deseados; es decir, que los funcionarios responsables de la devolución de las cuotas sindicales prometen que lo harán, pero no cumplen ocasionando que cada quincena que transcurre, el saldo que se adeuda al organismo sindical aumente considerablemente. El gobierno del estado debe mostrar voluntad y compromiso hacia el magisterio afiliado al SITEV y depositar en la cuenta del FBC los recursos que adeuda y que son los trabajadores.

Si los recursos no llegan en los próximos días a las arcas del SITEV, el Comité Central de dicho sindicato podría comenzar a consensuar entre sus afiliados las acciones a realizar dado que los recursos de los se habla no son una dádiva, sino recursos descontados a los trabajadores.

*** El magisterio aumenta la lista de nombres de funcionarios de los que exige su destitución. Se trata ahora de Araceli Cabido Vaillard, directora Jurídica de la SEV por el trato déspota, prepotente e intimidatorio hacia el personal directivo de la Escuela Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana”. En la lista están Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; Julio Cerecedo, director de Política Regional; y Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la SEV.

Mediante un documento dado a conocer este domingo 20, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” hace saber que con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la educación de la niñez, y ante lo prolongado del paro estudiantil normalista debido a la protesta contra la reforma educativa, el personal docente del Jardín de Niños “Experimental” anexo a la Normal Veracruzana y de la Escuela Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana” solicitó el pasado 11 de octubre a la autoridad correspondiente sedes alternas para reanudar sus labores atendiendo al derecho del alumnado a recibir el servicio educativo sin vulnerar el movimiento estudiantil.

“Sin embargo –dice el documento–, el pasado miércoles 16 se obtuvo como respuesta un acto a todas luces reprobable, puesto que con prepotencia y sin ningún respeto hacia nuestra alma mater, representantes de la Dirección Jurídica y del Órgano de la Contraloría Interna de la SEV efectuaron la reapertura de las escuelas anexas”.

El documento en cuestión manifiesta públicamente su enérgica protesta y total rechazo a los mencionados actos debido a, entre otros puntos, “la incapacidad de la autoridad para privilegiar el diálogo como medida fundamental de solución a los conflictos, a la amenaza y el amedrentamiento hacia el personal directivo de la Escuela Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana” y al injusto e inmerecido proceso administrativo iniciado en contra de los directivos de la mencionada escuela dado que en ningún momento impidieron la reapertura de la escuela”.

La comunidad normalista exige del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, la destitución de Araceli Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV, el respeto irrestricto a la benemérita institución, insigne para la educación de Veracruz y del país, la reivindicación del profesionalismo del personal docente de las escuelas anexas por medio de una disculpa pública, la cancelación de los procesos iniciados en contra de los directivos de la mencionada escuela primaria, y el cese al hostigamiento por parte de la Dirección Jurídica y de la Contraloría Interna de la SEV hacia las instituciones escolares del estado, actitud que genera confrontaciones, que obstaculizan ambientes educativos sanos y propicios para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mediante el documento dado a conocer este domingo, la comunidad normalista expresa una profunda indignación y grave preocupación por el maltrato del que son objeto las instituciones educativas en Veracruz por parte de una clase política insensible a un problema toral como es el educativo. “Particularmente, el oprobio a nuestra casa de estudios, que a lo largo de la historia es referencia obligada para la educación en nuestro país, resulta inaceptable”, se lee en el documento.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León


Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

LA REFORMA EDUCATIVA DE LAS RUPTURAS. Cambiar no es fácil, casi siempre es consecuencia de un momento de crisis. Se puede decir que lo vivido ahora por la escuela pública y el magisterio es un momento de crisis que se traducirá en un parteaguas con implicaciones de cambio. Ni los maestros ni la escuela serán lo mismo a partir de lo que está aconteciendo hoy. Ser diferente: pensar diferente y actuar diferente son ya parte de su esencia que siempre estuvo ahí, casi imperceptible. Sin que el Estado se lo haya propuesto, la reforma educativa lo único que ha generado es rupturas de esquemas, posiciones, modelos, paradigmas, creencias y saberes. La reforma educativa y las situaciones de conflicto que creó fueron suficientes para construir escenarios diferentes que fracturaron aquello (pre) establecido como normal para beneplácito de los grupos dominantes y repudio de grupos marginados. De ahora en adelante nada será igual.

PADRES DE FAMILIA DE LA PRIMARIA ANEXA A LA NORMAL VERACRUZANA. Varios sectores de la sociedad se han sumado al movimiento de los maestros en todo el país; aunque existen excepciones, la tendencia es esa. Si bien la semana pasada los maestros vivieron momentos desagradables con algunos padres de familia, éstos en su mayoría los apoyan. Llama particularmente la atención la actitud de los padres de familia de la primaria anexa a la Normal Veracruzana. Tras varias reuniones, parece ser que tomaron la decisión de abrir la escuela y contratar maestros externos como una forma de presión contra los jóvenes estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la institución ante los atropellos que generó la Reforma Laboral. Esa situación nos recuerda que hay gente que le apuesta a la unión y a la fuerza, mientras que otros van por la división y la confrontación. Son respetables los diferentes puntos de vista que se generan en un movimiento social, lo que no es válido es el ataque como una forma de desgaste y desprestigio de la contraparte. En estos momentos la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se convirtió en el referente obligado para los maestros de todo el estado; en consecuencia, la responsabilidad de los padres de familia en esta escuela es mayor. Esta semana para todos debe ser de reflexión y de un puntual recuento de los hechos para tomar las mejores decisiones, reencausando el movimiento. Las Escuelas Normales merecen todo nuestro apoyo.

LOS SINDICATOS MAGISTERIALES EN VERACRUZ HACEN SU LABOR. En beneficio de quién, no lo sé, pero algunas organizaciones sindicales de maestros se dieron a la tarea de amedrentar a sus compañeros agremiados. En un claro actuar violatorio de los derechos constitucionales de libertad de asociación, libertad de expresión y libertad de manifestación, los dirigentes magisteriales formaron una red de vigilancia y control de sus bases magisteriales a través de llamadas telefónicas o mensajes a teléfonos móviles. "Si tu escuela está tomada, retírate a tu casa", "Aléjate de la reja de tu escuela, si es que los demás la tienen tomada", "No asistas a reuniones con abogados o con otros sindicatos", "No partícipes en marchas", "Te recomendamos que no participes en el movimiento", en ese tenor son los mensajes que reciben los maestros de Veracruz. Esa labor intimidatoria de los sindicatos hacia sus agremiados tuvo sus frutos por un tiempo. Algunos maestros por respeto a su sindicato se vieron en la necesidad de seguir puntualmente las indicaciones, aunque en parte. Más allá de esa labor sutil del sindicalismo magisterial veracruzano, el movimiento social de los maestros tiene alcances inusitados que nos están llevando a nuevas formas de participación política y pedagógica que nadie esperaba. Con mucha responsabilidad los maestros esperan lo futuros mensajitos de sus dirigentes.




LA REFORMA EDUCATIVA, BUEN NEGOCIO PARA ABOGADOS. Infinidad de abogados trabajan intensamente; viajan por el estado, dan pláticas a maestros, presentan diapositivas a padres de familia, reciben a grupos en sus oficinas y se reúnen con directivos en escuelas. La confusión que genera la Reforma Educativa (Reforma Laboral), les abrió la posibilidad de obtener ingresos de forma inesperada. Entre otros servicios, les ofrecen a los maestros amparos y creación de sindicatos a costos diferenciados. Los amparos van desde cincuenta pesos hasta 7 mil; para crear un sindicato, bastan 20 integrantes, 15 mil pesos (o cincuenta mil) según el abogado. Preocupante resulta porque para muchos aún no queda claro ante qué se van a amparar; y lo que es peor, son confusas las razones para crear un sindicato. Es cierto que algunos abogados actúan responsablemente ante esta situación, pero otros no. Los maestros tendrán que asesorarse legalmente para no caer en un ambiente de pánico.


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