Reforma
educativa, el camino del PND para México
LUIS
MANUEL MENDOZA
Enrique
Peña Nieto presentó su Plan Nacional de Desarrollo; la educación ocupa uno de
los lugares centrales de este proyecto de gobierno, el cual titula “México con
Educación de Calidad”.
El
documento está dividido en cinco metas nacionales. 1.- México en Paz 2.- México
Incluyente 3.- México con Educación de Calidad 4.- México Próspero 5.- México
con Responsabilidad Global.
Además
de tres ejes transversales I.- Democratizar la Productividad, II.- Gobierno
Cercano y Moderno y, III.- Perspectiva de Género.
Es
la tercera meta nacional que describe en gran parte la propuesta de Reforma
Educativa que el congreso aprobó en meses pasados y que está en proceso de
creación de leyes reglamentarias.
Así,
el Servicio Profesional Docente encabeza este capítulo, destaca al mérito como eje rector del ingreso y el
ascenso, además de establecer a la evaluación como un instrumento para elevara
la calidad de la enseñanza.
Asimismo
destaca la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación; y subraya la
oportunidad de que con la reglamentación necesaria, los directivos maestros,
alumnos y padres de familia puedan tomar decisiones conjuntas para mejorar el
proceso educativo en cada plantel, lo que traducen en mayor autonomía de
gestión a las escuelas.
Por
último, el PND destaca el otorgamiento de recursos al INEGI para que en 2013 se
realice el padrón nacional de empleados federales que trabajan en labores
docentes.
De
manera enunciativa, el PND hace un repaso de las necesidades en materia de
educación, pues señala que se buscará garantizar la inclusión y la equidad en
el Sistema Educativo Nacional y ampliar, así, las oportunidades en todas las
regiones y sectores de la población.
Cultura
y Deporte…
Lo
mismo introducen en materia de cultura, puesto que el documento asegura se debe
ampliar el acceso a ésta como “medio para la transformación integral de los
ciudadanos”.
El
documento incluye fomentar que la mayoría de la población tenga acceso a la
práctica de actividades físicas y deportivas en instalaciones adecuadas y con
la asesoría de personal capacitado.
¿Y
los jóvenes?
Al
referirse al sector de los jóvenes, más específicamente a aquellos que están en
nivel medio superior y superior, el PND únicamente señala la necesidad de
lograr una mayor articulación entre el Sistema Educativo Formal y el sistema de
Capacitación para el Trabajo, con el propósito de facilitar la movilidad entre
ambos sistemas.
Ciencia
y tecnología… ¿y el 1% del PIB?
El
Plan Nacional de Desarrollo señala además las buenas intenciones del gobierno
en materia de ciencia y tecnología, pues dice que se requiere una sólida
vinculación entre escuelas, universidades, centros de investigación y el sector
privado.
Si
bien señala que es necesario incrementar la inversión pública y promover la
inversión privada en actividades de innovación y desarrollo, no dice nada
acerca de alcanzar el 1% del PIB en el rubro público.
El
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un documento de 184 páginas. El Plan
establece 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción.
El
documento señala lo siguiente:
México
con Educación de Calidad
Objetivos
1.
Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
2.
Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.
3.
Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los
ciudadanos.
4.
Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.
5.
Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el
progreso económico y social sostenible.
Educación
y PND: A ¿lo mismo?
La
reiteración es inevitable, creo: como la educación es tan sensible a la
desigualdad, y la inequidad social se ahonda, mientras exista [...]
MANUEL
GIL
Martes,
21 mayo, 2013
¿Por
qué cada Plan Nacional de Desarrollo, destinado al futuro, suena tanto al
pasado? En el presentado ayer hay promesas antiguas con nuevas denominaciones:
prometer, planear, no empobrece; dar, llevar a cabo, es lo que aniquila.
Cuesta. La reiteración es inevitable, creo: como la educación es tan sensible a
la desigualdad, y la inequidad social se ahonda, mientras exista la aberrante
situación de penuria o escasez para la mayoría de los mexicanos, lo que se diga
sobre educación tenderá a ser (casi) lo mismo. Promesas. Sin agarrar al toro
por los cuernos al enmendar la distribución del ingreso, consolidarán, a pesar
de enunciar lo contrario, a la educación como constructora de más y peor
desigualdad.
Primero,
la promesa de la calidad: para ello, el PND es deudor del Pacto y de la reforma
educativa en curso.
Hay
coherencia argumental. Primero, profesionalización docente que abarca la
formación, selección, actualización y evaluación de los profesores. ¿Cómo? A
partir del Servicio Profesional Docente. ¿Cómo? Espere a la Ley secundaria.
Segundo,
mejorar la infraestructura: ahora sí habrá luz y baños en todas las escuelas.
¡Vaya novedad! ¿Cómo? Espere a la reforma hacendaria, porque de ahorro en la
burocracia de la(s) SEP(s), y cierre del grifo a los mandones del gremio o al
abuso de gobernadores aún no hay esperanza.
Tercero,
planes de estudio pertinentes: con estándares curriculares (?), un Sistema de
Atención Técnica a las Escuelas —que lo aclare el Plan Sectorial— y una
propuesta interesante: reformar el esquema de evaluación y certificación de la
calidad de los planes y programas de estudio en la media y la superior. ¿Le van
a entrar a los reconocimientos de validez oficial de los estudios en las
instituciones privadas, RVOE, o a la entrega de medallas de calidad más fáciles
de obtener, en las públicas, que smog en la ciudad? Misterio.
¿Y
luego? Claro, la tecnología: hartos fierros modernos como vía regia al
conocimiento. ¿Otra vez, pero ahora sí? Se reducirá, con base en becas y
tutores, el abandono escolar. Eficiencia terminal y mayor tránsito entre
niveles. Es el quinto propósito. ¿Se ha evaluado lo acontecido con la misma
estrategia hace sexenios? Para qué…
Inclusión
y equidad. Venga de nuevo: más oportunidades. ¿Cómo? Con una cobertura de 80%
en la media superior, y 40% en la superior. ¿Acceso al conocimiento o a un
pupitre? El indicador es falso signo de equidad, dada la iniquidad (sí, con i
latina) en la calidad incomparable de las opciones.
Cultura
para todos. Deporte a manos llenas. Ciencia y Tecnología con el 1% del PIB tan
trillado y más investigación con más colegas en el Sistema Nacional de
Investigadores.
Lo
prometido, entonces, incrementa la productividad, el gobierno estará cerca: muy
moderno. Hay un asunto nuevo, muy importante si va en serio: la equidad de
género. De nuevo: ¿beneficio de la duda? No: exigencia ciudadana. El papel
aguanta todo, hasta la repetición de lo ya repetido. Ojalá quien esto escribe
esté equivocado. En serio. (Educación a debate)