Precisa
INEE puntos sobre la evaluación
REDACCIÓN
Integrantes de la
Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con
la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación
(INEE) para dar inicio al proceso de consulta con el fin de elaborar el
proyecto de decreto de reforma reglamentaria a la Ley General de Educación,
modificada recientemente por el Congreso.
En el encuentro
se abordó el tema de la reforma constitucional y ley reglamentaria del servicio
profesional docente y del INEE. Los representantes de este organismo señalaron
que la evaluación al magisterio no debe ser homogénea, pues se deben considerar
factores como la diversidad cultural y lingüística, la situación socioeconómica
de los docentes y su entorno, así como la infraestructura de la comunidad y la
escuela donde ésta se asienta.
Sylvia Irene
Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, consideró que para elevar la calidad
de la educación las condiciones de trabajo de los docentes deben de ser
adecuadas. ‘‘A nosotros no nos parece justo que se evalúe el desempeño sin que
se haga en torno a las condiciones en las que desarrolla su trabajo’’.
A su vez, el
presidente de la Comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega (PRD),
coincidió en que la evaluación magisterial no tiene que ser uniforme, dadas las
condiciones socioeconómicas en que el proceso se desarrolla. ‘‘Coincidimos en
que la evaluación debe tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística,
las condiciones socioeconómicas en que se desarrolla el trabajo docente y se
debe tomar en cuenta al propio maestro y revalorarlo’’.
Publicó La
Jornada. (Educación a debate)
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