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jueves, 24 de enero de 2013


Exigen PRD y PAN a Zúñiga dar cara a estudiantes
Máxima García 

Legisladores del PRD y PAN ofrecieron el apoyo del Congreso del Estado a estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que se dicen timados luego de que la institución cerró sus puertas sin previo aviso.

El perredista Rogelio Franco solicitó al director Guillermo Zúñiga que dé la cara inmediatamente para no mantener bajo zozobra a los estudiantes, porque se habla de que son 500 alumnos los afectados, algunos de semestres muy avanzados.

Entrevistados por separado, la diputada panista Martha Lilia Chávez y Rogelio Franco calificaron preocupante el problema, y advirtieron que no se puede permitir que los alumnos trunquen sus estudios, y menos porque algunos hacen gran esfuerzo para cubrir sus cuotas.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Educación, el priista Enrique Levet Gorozpe, dijo desconocer el problema, por lo que pidió no hacer comentarios hasta que analice la situación.

La panista recordó que cuando en la Legislatura se discutió la creación de la UPAV se pidió no afectar a los alumnos y alumnas, porque ya existen antecedentes de que no hay certidumbre en las carreras o licenciaturas que se ofrecen.

Precisó que quienes cursan sus carreras profesionales en esta institución son gente con grandes necesidades y se sacrifican en estudiar y trabajar para mejorar su calidad de vida al obtener un mayor grado académico.

“Como legisladores, y desde el Congreso del Estado, vamos a dar seguimiento al caso. No vaya a suceder lo mismo que en años anteriores, que cientos de alumnos denunciaron que sus estudios no tenían validez oficial”, apuntó, y reiteró ya se había advertido o previsto los antecedentes de la UPAV.

Puso como ejemplo el caso de enfermeras que no pudieron ser contratadas porque cuando entregaban sus documentos les dijeron que no tenían validez oficial.

El perredista Rogelio Franco sugirió que el problema se debe atender de manera inmediata, porque se trata de una institución pública, además de que el Gobierno del Estado debe dar una explicación respecto a la denuncia y preocupación de los alumnos.

Rechazó que el problema sea general y que hayan cerrado planteles o carreras de la UPAV en la entidad, porque fue una universidad que abrió Gobierno del Estado, y la anunció como la gran opción para dar estudios a jóvenes que no logran ingresar a la Universidad Veracruzana.

Coincidió con la panista al señalar que la Universidad Popular ha tenido muchos cuestionamientos, e hizo un llamado al director Guillermo Zúñiga a que explique porque cerrazón instalaciones en Veracruz Puerto. “Que Guillermo Zúñiga de la cara y diga si es cierto o falso”, finalizó. Publicado en Imagen del golfo


Cierre de plantel de UPAV. 

El cierre de planteles de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es un “caso único” ya que campus como el de Boca del Río operan con normalidad, aseguró María Luisa Sánchez Barrios.

“La sede UPAV Boca del Río sigue funcionando de manera ordenada (…) desconozco las razones de cierre, (del plantes Río Medio) es un caso único”, afirmó Sánchez Barrios, coordinadora académica del campus Boca del Río.

La institución, con sede en la calle Pinzón esquina Boca del Río permanece ajena a los problemas de campus como el de Río Medio que cerró sus programas de estudio dejando a la deriva a 500 alumnos. Publicado en Imagen de Veracruz

Usos políticos de los problemas educativos
Manuel Pérez Rocha

Hace diez días, Martín Carnoy y Richard Rothstein, dos de los especialistas en educación estadunidenses más reconocidos, publicaron una detallada y metódica investigación, la cual, entre otras cosas, pone en evidencia el abuso político que los gobernantes pueden hacer de los problemas educativos y de la investigación educativa. En este detallado estudio, editado y difundido por el Instituto de Políticas Económicas (EPI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, los autores señalan: “Los reformadores de la educación invocan usualmente el relativo mal desempeño de los estudiantes estadunidenses para justificar cambios en la política escolar (…) pero –advierten– frecuentemente sus conclusiones derivadas de comparaciones internacionales están sobresimplificadas, a menudo exageradas y son engañosas”.

En su estudio, Carnoy y Rothstein muestran cómo el secretario de Educación de ese país reaccionó, en más de una ocasión, con precipitación injustificada para apoyar sus políticas escolares. Ante los resultados insatisfactorios de los estudiantes estadunidenses en las pruebas internacionales (PISA y TIMSS) este funcionario alegó, sin sustento, que el problema radicaba principalmente en los jóvenes hispanos y afroamericanos. Estos investigadores señalan: “Conseguir que las políticas educativas estén basadas en evidencias es una de las metas que se han propuesto los tomadores de decisiones en los 20 años recientes… pero las interpretaciones de los resultados de las pruebas internacionales deben hacerse con mucho más cuidado que el que tienen comúnmente quienes dictan las políticas”. Los autores hicieron un análisis detallado de los resultados de esas pruebas agrupando a los jóvenes según sus condiciones sociales, económicas y culturales; los resultados son muy distintos a los usados precipitadamente por el secretario (promedios nacionales) para hacer sus afirmaciones e impulsar sus políticas. Entre otros datos, encuentran que los jóvenes estadunidenses de los sectores económicamente desfavorecidos han presentado una mejora sustantiva y constante en los años recientes.

“Estamos seguros de esto –dicen Carnoy y Rothstein–, la peor decisión es hacer juicios basados solamente en los resultados promedio nacionales, en una sola prueba y en un solo momento, sin comparar las tendencias en diferentes pruebas que buscan medir lo mismo y sin desagregar los estudios en grupos según clase social. El análisis que hemos presentado en este informe debe prevenir a quienes toman las decisiones que deben comprender este contexto antes de sacar conclusiones de pruebas como PISA o TIMSS.”

El pasado día tres de este mes, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó un largo reportaje que documenta la manera en que en Estados Unidos las fuerzas políticas están haciendo uso de las reformas educativas: “La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el statu quo”. En un artículo previo, el mismo Rothstein censuró la manera como los políticos estadunidenses han hecho de los maestros un chivo expiatorio.

Si en el párrafo anterior escribimos México en vez de Estados Unidos queda perfectamente descrito el origen político de la mal llamada reforma educativa ya aprobada ¡en un mes! ¿Por qué se dieron los nuevos gobernantes de este país sólo un mes para hacer una reforma educativa de nivel constitucional? ¿Cuál fue el diagnóstico? ¿En qué información se basó? ¿Cuál fue el marco filosófico y pedagógico que la orientó? ¿Cuáles son los criterios y valores en los que se sustenta? ¿En qué espacios y con qué actores se discutió? Quienes la impulsaron y avalaron fueron los dirigentes de los partidos políticos, los organismos empresariales, las televisoras y la funesta OCDE, o más precisamente su secretario general, el señor Gurría; son ellos quienes constituyen el Estado que recupera el mando de la educación pública mexicana, son ellos quienes gobiernan a este país desde hace décadas; por eso no necesitaron más tiempo, se trata de continuar un proyecto en marcha.

“Este trabajo –advierte un documento titulado Avances en la reformas de la educación básica en México, una perspectiva desde la OCDE, publicado hace unas semanas– se publica bajo la responsabilidad del secretario general de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos empleados en este informe no necesariamente reflejan los puntos de vista de la OCDE ni de los gobiernos de los países miembros”. De modo pues que, aun cuando las reformas educativas se imponen en México apelando a la supuesta autoridad de la OCDE, quien las impulsa y avala es el señor Gurría, que acude presuroso y con mucha frecuencia a nuestro país para pontificar acerca de la educación nacional y dar instrucciones al gobierno. Además, como es sabido, estas colaboraciones de la OCDE (o de su secretario general) no obedecen a su generosidad: al país le cuestan cantidades millonarias por cuotas al organismo y por generosos pagos específicos con motivo de cada estudio y cada documento del que, además, la OCDE no se hace responsable. Un maestro de la CNTE nos hace ver cómo en este nuevo informe de la OCDE queda manifiesto que es desde ahí que se toman las decisiones en materia educativa en este país. En el mismo, podemos añadir, están omnipresentes los vicios metodológicos señalados por Carnoy y Rothstein (generalizaciones sin fundamento y falta de contextualización) y la ideología de ese organismo.

Como ocurre en casi todos los ramos de la producción material, también en el campo educativo los colonizados gobernantes y negociantes de este país desconfían de nuestras propias fuerzas para resolver los problemas nacionales; en vez de apoyar a los cuerpos de profesionales, científicos y técnicos que desarrollen sus soluciones (y en materia educativa son muchos), se someten a los dictados de los centros de poder de donde importan conocimientos, tecnología y herramientas, y con ellos un proyecto de educación y de país. Publicado en La Jornada


Crear nuevas instancias y funciones no será un proceso mecánico ni inmediato, señalan
Prevén expertos un alud de reformas para modificar condiciones laborales de docentes
El propósito de los cambios constitucionales es el despido a través de la evaluación obligatoria
Karina Avilés y Laura Poy

Con la constitucionalidad de la reforma educativa lo que se puede esperar en el futuro inmediato es un alud de reformas de carácter jurídico y administrativo, y no sobre el tema de la enseñanza, para concretar los efectos más regresivos que ahora derivan de la Carta Magna y que se han convertido en un arma de control, represión y de violación de los derechos en contra de los docentes, coincidieron expertos.

Miguel Ángel Eraña, especialista en derecho constitucional y parlamentario de la Universidad Iberoamericana (Uia), apuntó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna no serán de aplicación inmediata ni mecánica en las escuelas, lo que abre la posibilidad, a distintos actores, entre ellos los sindicales de ejercer presión y hacer una negociación política.

En entrevista por separado, César Navarro, profesor-investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que dicha modificación en ningún momento atiende el tema de la enseñanza y no hace más que elevar a rango constitucional los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual fue pactada entre Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón.

Lo que se puede esperar de ahora en adelante es una cascada de modificaciones a los reglamentos de las condiciones de trabajo y de escalafón de los docentes, a la Ley General de Educación y a las normas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Esto, en aras de ponerlas en concordancia con el verdadero propósito de estos cambios constitucionales: el despido de los docentes mediante la evaluación obligatoria, expuso.

En este contexto, añadió, se inscribe la reforma del INEE, la cual, bajo una supuesta autonomía, faculta a éste a hacer diagnósticos generales y no evaluaciones que caerían en su ámbito, como la prueba Enlace, el examen de carrera magisterial o la evaluación universal, ya que esa parte lesiva y sancionatoria la continuará realizando la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La profesora-investigadora de la UPN Etelvina Sandoval coincidió en que esto que se llama reforma educativa no es más que un cambio político-administrativo pensado en el control y en la ejecución de sanciones, bajo la idea creada desde antaño de que la escuela pública no funciona, los niños no aprenden y los maestros no trabajan.

Una reforma que no refleja interés por la educación, y cuyo proyecto no ha sido apropiado por los docentes no tiene muchas posibilidades. Por el contrario, el Estado pretende abdicar de su responsabilidad, alertó.

Mientras no exista una reforma que atienda la enseñanza, continuará la simulación que tanto daño ha hecho al sistema y, de igual manera, continuará el buen trabajo de aquellos maestros que están preocupados por su materia y que no son tomados en cuenta, dijo la especialista.

Al respecto, Eraña advirtió que la reforma constitucional en materia educativa enfrentará un enorme reto para garantizar su articulación, pues la tarea educativa es concurrente, es decir, involucra tanto a autoridades federales y estatales como municipales, y se les tendrá que dar un espacio de participación.

Destacó, asimismo, las nuevas competencias en materia de evaluación, pues será una labor que deberá ser articulada con las entidades, pues una reforma constitucional incide en todos los órdenes normativos de la Federación, que incluye estados y municipios. Se deberán hacer adecuaciones en las leyes estatales de educación para que pueda aplicarse la reforma constitucional.

La evaluación que se propone, explicó, tendrá que ser configurada con la participación de los estados.

Debido a que se está planteando la creación de nuevas instancias y funciones, su aplicación no será un proceso mecánico ni inmediato que pueda operar en pocos días, concluyó. Publicado en La Jornada

Suman ya 315 embarazos en secundarias de Coahuila
AGENCIA INFONOR
Difunden el programa "Disfrutando mi vida" que además de prevenir los embarazos juveniles, pretenden disminuir la ingesta de drogas y alcohol en los jóvenes.

Monclova  • En reunión con maestros tutores de segundo grado de las escuelas secundarias de la región Centro, personal del área de Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, impartió una plática donde se expuso la necesidad de reducir el número de embarazos en jóvenes de secundaria que en Coahuila llegan ya a los 315 casos en el ciclo escolar.

Melchor Maldonado Jiménez, coordinador general del área, sostuvo que estas actividades forman parte del programa "Disfrutando mi vida" que además de prevenir los embarazos juveniles, pretenden disminuir la ingesta de drogas y alcohol en los jóvenes.

"Hoy entregamos material para que los maestros dialoguen con los alumnos, en este caso trabajamos lo relacionado a los embarazos, queremos que disminuyan, actualmente tenemos detectadas 315 niñas en estado de gestación, por lo que se les apoya con un monto en efectivo para atender su situación", añadió.

Indicó que en muchos de los casos lo ideal es que las familias de la pareja les brinde el respaldo, pero la verdad es que esto dista mucho de la realidad.

"También existen decisiones en que el joven se hace a un lado, y deja a la jovencita con la problemática y la responsabilidad hacia la familia", comentó al subrayar que también el DIF y la Secretaría de Salud respaldan dichos programas.

Es así que más de 100 maestros recibieron la capacitación para que ahora se avoquen a la prevención. Publicado en Milenio

El viernes nace oficialmente la Secretaría de Ciencia del DF
Reyna Paz Avendaño | Academia         

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal ya tiene definidos a sus directivos y la ubicación de su sede, informaron ayer miembros del equipo de trabajo de René Drucker Colín, titular de la nueva dependencia capitalina.

El inmueble será una casona ubicada al sur de la ciudad, en la calle Olivo –espacio que el año pasado sirvió como casa al equipo de transición de Miguel Ángel Mancera–  y su anuncio oficial será el próximo viernes a través del Diario Oficial de la Federación.

Los directivos que formarán esta secretaría son Adrián Guillermo Aguilar, como director general de proyectos estratégicos, también investigador del Instituto de Geografía de las UNAM; Roeb García Arrazola, director general de innovación científica y tecnológica; Bolívar Huerta, director general de planeación y gestión inter-institucional, también académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Arturo Barba, director ejecutivo de divulgación científica; Mónica Ortiz, directora ejecutiva de cooperación internacional, y Edith Guzmán, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

En entrevista a Crónica y después de una reunión con la delegación china Canton y Yueixiu, René Drucker Colín indicó que la selección de los directivos en su mayoría fue hecha por él y algunos fueron por recomendación. “Seremos una secretaría pequeña, no aumentará la burocracia, no es necesario tener muchos empleados porque convocaremos a los científicos a que  trabajen en proyectos y no necesitarán incorporarse a la dependencia”, comentó.

En tanto, el actual edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que se convertirá en la secretaría, ubicado en la calle de República de Chile 6, en el Centro Histórico, seguirá operando para asuntos de divulgación, independientemente de la existencia de la nueva sede.

POLÍTICAS. René Drucker Colín señaló que la asignación presupuestal de 70 mil 395 millones de pesos y la creación de la secretaría que preside da un panorama de política científica mexicana alentador. “Hay que demostrar que la ciencia tiene y puede tener un impacto positivo en el desarrollo social, económico y en la vida de los ciudadanos. El conocimiento científico también debe usarse para hacer políticas públicas de largo plazo y con miras a un futuro”.

El también investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM comentó que genera “esperanza” el hecho de que en el discurso político haya interés por impulsar el desarrollo de la ciencia en el país, y en particular, dijo, le resulta importante porque se comienza a solucionar un problema que siempre ha tenido la ciencia en México: estar en un nivel de entramado político muy bajo.

Indicó que la presencia de la ciencia en la política pública es un paso importante porque la coloca “al mismo nivel que todas las actividades del país, como la economía o la policía, es decir, “estamos en el mismo nivel que las otras secretarías. Esto permite, al menos a mí, promover la ciencia de manera más efectiva, mantener un dialogo continuo con los diputados de la Asamblea Legislativa, discutir con mayor efectividad el presupuesto que necesita la ciencia y permite que tengamos más presencia en ámbitos de la ciudad de México”.

En el caso del Distrito Federal, señaló que los problemas más preocupantes y por atender con premura son el abastecimiento de agua, mejoramiento de salud y reducir los índices de contaminación. “La ciencia puede dar mucha información y eso es lo que queremos, recabarla para hacer políticas públicas efectivas, basadas en información científica confiable”, apuntó.

Ejemplificó que la capital tendría la capacidad de autoalimentarse de agua y de reducir las emisiones de CO2 si se realizara una serie de estrategias acompañadas de la ciencia y, para eso, convocará los esfuerzos de investigadores de los institutos de salud, de las universidades y del Conacyt.

MERCADO. “Lo que nos ha faltado es la traducción de la ciencia hacia el desarrollo tecnológico, es decir, cosas que sirvan, que estén en el mercado. Esa parte ha sido muy defectuosa y hoy estamos con 20 años atrasados”, señaló.

Para avanzar y colocar a México como referente científico, dijo que la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal empezará a generar el entramado de científicos, proyectos y producción. “Es importante fortalecer a la ciencia básica, el conocimiento es el elemento más importante que tiene un país para crecer. Sin conocimiento no hay nada, y ése no se comprar, lo debemos de hacer nosotros. Debemos fortalecer nuestro acervo científicos, en vez de 18 mil debería haber 50 mil, ojalá con el aumento presupuestal las cosas cambien”.

Finalmente, señaló que la nueva dependencia tendrá dos coordinaciones, una dedicada a los asuntos de innovación e incubadoras de empresas, encargada de gestionar las patentes, nacionales e internacionales, en la cual el GDF será el encargado de las gestiones, análisis de comercialización, plan de negocios y de determinar la capacidad del producto. Esta coordinación trabajará ligada con los parques científicos a implementar y en la creación de pequeñas empresas con productos de valor agregado en el mercado. La otra coordinación, concluyó, se dedicará a impulsar proyectos prioritarios de la ciudad como el rescate de Xochimilco. Publicado en Crónica de hoy.



Las asignaturas son una mala idea: Roger Shank
KARLA GARDUÑO

Roger Schank es un crítico férreo de las instituciones educativas. Para este experto, todo en la educación está mal por el simple hecho de que escuelas y gobierno intentan decirle a los niños la verdad, en lugar de enseñarles a pensar por sí mismos.

Aprender haciendo es la frase que engloba la teoría de Schank, director ejecutivo de Engines for Education y director de Socratics Arts, una compañía que ofrece planes de estudios centrados en el perfil profesional del alumno, así como programas de alta calidad de educación a distancia. Sus ideas, que suponen un cambio drástico en los modelos de aprendizaje, serán protagonistas en el evento presencial del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de Educación a Debate y la UNAM.

Schank ha participado ya en el encuentro virtual que desde diciembre tiene lugar en la página de la red con el tema “El rol del maestro. De faro a guía”, para el cual se organizan diversas actividades online como debates, talleres y chats en vivo en torno a reflexiones como la formación inicial de los profesores, el papel del docente en el sistema educativo y la relación del maestro con la comunidad.

El foro virtual cierra con un evento presencial en México el 31 de enero y 1 de febrero, en el cual participan tanto Schank como otros ponentes internacionales y nacionales que discutirán en torno a la pregunta ¿quién enseña?

Para Schank esta pregunta es fundamental. El especialista, fundador del Instituto para las Ciencias del Aprendizaje (Institute for the Learning Sciences) de la Universidad de Northwestern, dice que el profesor no debe ser quien le diga a los estudiantes qué hacer ni cómo solucionar un problema; debe ser más como una especie de guía que sepa cómo y, sobre todo, cuándo ayudar.

En ese tema el especialista sigue las teorías de Sócrates; cree en que el método correcto es responder con preguntas: ¿cómo lo resolverías tú?, ¿qué crees que se debe hacer? Es por eso que su empresa se llama Socratics Arts

Pero un profesor así requiere escuelas diferentes, sin aulas y sin asignaturas. Enseñar a través de asignaturas, dice el teórico, es enseñar cosas que no necesariamente interesan a los niños y a los jóvenes.  “Las asignaturas son una mala idea”, dice.

Se le debe ofrecer a los niños un abanico de posibilidades y que ellos escojan lo que les interese, pero no se les puede obligar a aprender algo, aclara el académico.

“A veces directamente en las asignaturas les estamos diciendo a los niños lo que tienen que aprender y a veces hay cosas que efectivamente les interesan. Partiendo de la base de que habría que eliminar todas las asignaturas, he de reconocer que hay cosa que pueden ser interesantes”.

Por ejemplo, un alumno puede estar interesado en saber cómo abrir un negocio, aunque no en toda una asignatura de economía. Para ello, requiere de un profesor, pero no que le hable y le cuente cosas, sino que le guíe o supervise lo que va haciendo, con la finalidad de que descubra cuál es la mejor manera de resolver un problema.

Schank estará en el evento presencial del Encuentro Internacional de Educación este 31 de enero en el Palacio de Minería.

Para poder acudir al evento y conocer más sobre el programa, es preciso registrarse en el evento virtual en esta dirección: http://encuentro.educared.org/page/tema-5-diciembre-enero y completar ahí el formulario de inscripción. Publicado en Educación a debate

  Pierde la UNAM un decano
REDACCIÓN

De sus 83 años de edad, Enrique del Valle Toledo dedicó 52 a la docencia.

Formó en la UNAM y el Politécnico a los ingenieros petroleros y geofísicos que desde los 60 requirió el País.

Aunque su formación fue de ingeniero civil, la vida lo guió hacia la geofísica, su pasión, y después a impulsar que la UNAM creara la licenciatura de Ingeniería Geofísica, en la cual formó a más de 42 generaciones.

Todos los días se levantaba a las 5:00 de la mañana para dirigirse a Ciudad Universitaria a impartir sus clases en la Facultad de Ingeniería.

El lunes, Del Valle todavía acudió a una reunión de preparación del semestre que está por arrancar, pero en el cual ya no daría clases, pues iniciaría sus trámites para pensionarse aprovechando el programa voluntario de retiro recién impulsado por la UNAM.

Empero, un paro cardiaco lo sorprendió el martes cuando se alistaba para ir a las aulas.

Pierde UNAM decano

Como un emprendedor, académico ejemplar y pilar de la Geofísica de la UNAM recuerdan sus estudiantes, compañeros y familiares al maestro Enrique del Valle Toledo.

“Daba clases a las 7 de la mañana. Nunca le ganábamos. Un día yo llegué a las 6 y media y ya estaba ahí, esperándonos, muy madrugador, responsable, siempre cumpliendo con su horario de trabajo. Fue ejemplar”, dijo David Escobedo, ex alumno del profesor y actual Jefe del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Aunque egresó como ingeniero civil, Del Valle Toledo transitó más por la Geofísica que aprendió de su jefe, el ex director General de Petróleos Mexicanos, Efraín Buenrostro.

“Cuando era estudiante lo llamaron para que hiciera planos y allí empezó. Luego, se unió a las brigadas de investigación y exploración. Recorrió San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, toda la Huasteca, la zona petrolera. Fue a Baja California, en el desierto de Santo Domingo.

“Su jefe, Efraín Buenrostro, le enseñó Geofísica porque no existía la carrera, le dijo que hiciera un libro y se metiera a dar clases”, recuerda su esposa, María Elena Álvarez.

Así se inició en la academia, impartiendo la materia de Métodos Geofísicos, primero en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y luego en la UNAM.

Por años caminó de la Avenida Reforma al Palacio de Minería, antigua sede de la Facultad de Ingeniería, para dar clases y donde fue uno de los impulsores de la licenciatura en Ingeniería Geofísica.

“La carrera se aprobó el 3 de febrero de 1970. Él fue uno de los que la propuso, pero no era sólo de su autoría, había un interés de Pemex por preparar a quienes hicieran exploración geofísica que hasta entonces era efectuada por ingenieros civiles, electrónicos, mecánicos”, relató Escobedo.

Asegura que el compromiso con la academia se puso a prueba el mismo día en que se aprobó la licenciatura.

“Él contaba que un día antes de aprobarse la carrera fue al hospital porque estaba internado su papá, quien le pidió ir a cumplir con su deber. Le dieron la noticia de la muerte de su padre aquí en la Universidad, luchando por la carrera de la que fue pilar”, agregó Escobedo.

Más de 40 generaciones de ingenieros tomaron con él la materia básica de Introducción a la Geofísica, para luego reencontrarlo en asignaturas como Prospección Sísmica. También escribió el documento “Introducción a la Geofísica” que se utiliza como bibliografía básica en la licenciatura.

“El fue un emprendedor, antes de titularse ya trabajaba en Pemex, inició trabajos en geofísica, se aventó a dar clases en el Poli, en la UNAM, a armar una carrera, conseguir profesores, capacitarlos, armar programas, planes de estudio, defenderlos ante el Consejo Universitario”, añadió Escobedo.

Cuando se jubiló como trabajador de Pemex, buscó ser maestro de tiempo completo en la UNAM, recuerda su hija María de los Ángeles del Valle.

REFORMA publicó en días pasados que el profesor Del Valle se había inscrito al programa de retiro voluntario para académicos de la Universidad Nacional, el cual es un primer paso de un plan para renovar la planta docente de la institución.

En abril próximo, la Facultad de Ingeniería le rendirá un homenaje.

‘Dar clases le llenó la vida’

A Enrique Del Valle Toledo lo recuerdan sus hijos como un hombre bueno, justo, honesto, responsable, aunque siempre pensaron que sabía más de sus alumnos que de ellos.

“Nunca peleamos, pero no nos hacía caso; siempre estaba ocupado”, comentan con cierta risa su viuda María Elena Álvarez y su hija María de los Ángeles.

“A él, dar clases le llenó la vida. Le apasionaba transmitir sus enseñanzas, los conocimientos que adquirió”, justifica su viuda.

Afirman que en casa era un hombre muy callado, de saludo cortés, pero de frases cortas.

“Si preguntábamos cómo te fue, sólo respondía: bien; pero si alguien llegaba a comentar acerca de un temblor, no paraba de hablar en toda la tarde, por eso se llevaba muy bien con sus alumnos.

“Todavía hace unos días le dije: papá, dime algo, cuéntame, regáñame. Pero siempre fue así”, comentó su hijo Enrique.

Su hija Ángeles comenta que hace unos años él y su esposa decidieron vivir en casas diferentes, pero se reunían todos los martes, jueves, sábados y domingos.

Paradójicamente, este distanciamiento los unió más, pues durante las visitas jugaba dominó y los escuchaba.

“En un homenaje nos pidió una disculpa pública por dedicarle más tiempo a la UNAM, a sus alumnos, que a nosotros. Fue una persona buena, honesta y responsable”, agrega Ángeles.

Amó a la UNAM y a sus estudiantes hasta el día que falleció; el pasado martes cuando lo sorprendió un paro cardiaco. Publicado en Reforma. Publicado en Educación a debate

Para aprender: la UNAM y su programa de retiro voluntario para académicos
ADRIÁN DE GARAY

Con el objetivo de “otorgar mejores condiciones de jubilación al personal académico de carrera de tiempo completo en etapa avanzada de su vida académica, (así como para) abrir oportunidades de contratación a jóvenes posgraduados de excelencia que afronten las tareas docentes y de investigación que la Universidad requiere”, el pasado 8 de noviembre de 2012 la UNAM anunció su Programa de Renovación de la Planta Académica.

El Programa se limitó en esta convocatoria a un máximo de 200 académicos, y la respuesta de la comunidad académica fue inmediata, pues las 200 solicitudes se cubrieron el 28 de noviembre, sólo 16 días después de lanzada la convocatoria. Muestra clara del interés de muchos académicos por alcanzar, al fin, una jubilación digna y decorosa.

En el Programa se podían inscribir académicos de tiempo completo, que contaran al menos con 70 años de edad, con un mínimo de 25 años de antigüedad académica en la UNAM, de los cuales por lo menos los últimos siete años se requería haber sido como personal académico de tiempo completo.

De acuerdo con el programa de jubilación, los 200 académicos recibirán una pago mensual de 20 mil pesos, lo que se sumará a su pensión del ISSSTE, lo que significa que tendrán un ingreso mensual de aproximadamente de 38 mil pesos. Además, contarán con un seguro vitalicio de gastos médicos mayores, equivalente al que disfrutan los docentes en activo.

Y aunque la propia UNAM ha informado de qué instancia universitaria provienen los académicos que se beneficiaron con el Programa, llama la atención que en ningún lugar de su página electrónica, ni en declaraciones públicas de sus funcionarios, se ha comunicado cuáles fueron los criterios que se utilizaron para decidir quiénes fueron esas y esos académicos favorecidos. ¿Fue por edad?, ¿Por antigüedad?, ¿Fueron haciendo fila? En cualquier caso, sería conveniente que esa información fuera de conocimiento público.

Lo cierto es que la jubilación de profesores universitarios de tiempo completo se ha convertido en un reto para el país, debido a que en muchas casas de estudio maestros e investigadores completan sus ingresos con programas de estímulos a su desempeño, -como son los programas de becas o primas de las propias instituciones y el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, entre otros-, que no forman parte del salario de base y, por tanto, no se consideran para las pensiones de retiro por ley. De tal manera que las condiciones que recibe un académico de tiempo completo para jubilarse puede representar en muchos casos perder alrededor del 50% de sus ingresos económicos, y dejar de contar con el seguro de gastos médicos mayores. Razón más que suficiente para que miles de académicos no se jubilen de la universidad y se vean obligados a continuar laborando ininterrumpidamente, aunque tengan más de setenta años y más de 25 años de antigüedad.

Como lo han mostrado diversas investigaciones sobre el personal académico de las universidades públicas mexicanas, estamos siendo testigos de un proceso de envejecimiento de los académicos que avanza rápidamente. Si bien en promedio el 4% de los académicos de tiempo completo tiene setenta años o más, en contraste sólo el 7.5% se ubica en el rango de edad de entre 31 y 40 años. Es decir, nuestro sistema está generando una situación donde los académicos de más edad y antigüedad no se retiran, un importante contingente se ubica entre los sesenta y los sesenta años, motivo por el cual no estamos renovando nuestras plantas académicas. ¿De qué sirve formar a cientos de jóvenes en maestría y doctorado que quieren dedicarse a la docencia e investigación universitaria, si no tienen posibilidades reales de hacerlo hasta que se enteren que hay alguna oferta laboral por fallecimiento de una o un académico?

En definitiva, el Programa que ha iniciado la UNAM, el cual, al parecer, no pone en riesgo las finanzas de la institución como ocurre con algunas universidades públicas que irresponsablemente establecieron las llamadas “jubilaciones dinámicas”, es un claro ejemplo de que con voluntad académica, política y cálculos financieros adecuados, las instituciones universitarias públicas pueden diseñar e implementar programas que permitan el retiro digno y decoroso de sus académicos que han dedicado toda su vida a la docencia y la investigación, así como dar paso a que las nuevas generaciones de jóvenes que hoy cuentan con posgrado se incorporen a la universidad. Felicidades por el esfuerzo institucional.

Lo que resulta inadmisible es que a diferencia de muchos países del mundo, incluyendo varios latinoamericanos, y cuya edad de retiro está fijada en los 65 años y no en los setenta, los programas para tal efecto son producto de políticas nacionales y no de políticas de cada una de las instituciones. Lo que vuelve a poner en el terreno de la discusión la necesidad de cambiar varias de las políticas públicas promovidas desde hace más de una década.

En este sentido, el Dr. Fernando Serrano, recientemente nombrado Subsecretario de Educación Superior, y quien ocupó diverso cargos en la UNAM antes de asumir su nueva responsabilidad como funcionario público, bien podría tomar como modelo la iniciativa del Dr. Narro, para construir a la brevedad un programa de retiro voluntario similar al de su universidad pero de carácter nacional. ¿O acaso, esperaremos otro sexenio? Publicado en Educación a debate

miércoles, 23 de enero de 2013


Gordillo: La evaluación a maestros no debería ser amenaza

Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestó en contra de que los maestros sean amenazados con la pérdida de su plaza, ascensos y promociones como consecuencia de las evaluaciones planteadas en la reforma educativa.

Gordillo aclaró que el SNTE se opone a una sola palabra de la reforma educativa, la palabra "permanencia", la cual considera "perversa" y que va en contra de la misma evaluación de los maestros.

“Es una palabra, en mi opinión perversa, que creo quienes estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera, y del propio PRD, los dos partidos y yo creo que hasta el PRI: la permanencia. La permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación”, aseguró Elba Esther en entrevista con el periodista Carlos Marín.

La lideresa magisterial admitió que lamenta “profundamente” que los panistas hayan olvidado, por conflictos internos, el apoyo que había recibido de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con el Compromiso Social por la Educación y los Consejos de Participación Social, respectivamente.

“Lamento muchísimo, profundamente, que los señores del PAN por sus conflictos internos, de orden político, no califico personas, pero por sus conflictos, no hayan estudiado un poco y revisado a fondo lo que hicieron sus dos gobiernos, el del expresidente Fox y el del expresidente Calderón”, declaró la lideresa del SNTE.

Elba Esther aceptó que la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma educativa ni la analizaba por “una razón elemental”, desde su perspectiva, el PRD siempre ha apoyado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes culpó por no importarles lo qué pase con México.

“De los del PRD, bueno, ni lo analizo más por una razón elemental: siempre han estado apoyando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que faltan y a los que no les importa qué pase con México”, sostuvo Elba Esther. En ADN Político


Presentan libro y balance sobre los resultados de su gestión
La ilegitimidad marcó el sexenio de Calderón, sostienen académicos
Georgina Saldierna

En un balance del sexenio de Felipe Calderón, académicos de la Universidad Iberoamericana destacaron que el michoacano llegó a la presidencia con un velo de ilegitimidad y ello influyó de manera determinante en la manera como se desempeñó.

Durante la presentación del libro Sexenio en perspectiva, Alberto Montoya, de la Dirección de Investigación de la Iberoamericana, dijo que aceptar presiones externas para que el Ejército ayudara a disminuir el consumo de estupefacientes fue una concepción errónea del fenómeno que tuvo un costo extraordinariamente grave para México.

Sobre política económica, señaló que lejos de revertir el deterioro, se profundizó el desmantelamiento de las capacidades productivas de México. Los resultados alcanzados por el ahora ex mandatario tienen una línea de continuidad con el proceso seguido en los pasados 12 años, durante los cuales destaca el semiestancamiento económico e incapacidad de creación de empleos formales; la desindustrialización y la pérdida de capacidades tecnológico-industriales. Así, puntualizó que desde el año 2000 se perdieron 15 mil industrias manufactureras y un millón de empleos en ese sector.

Miguel Rábago, del Departamento de Derecho, manifestó por su lado que en materia de derechos humanos predominaron las sombras en el sexenio pasado. Calderón tuvo la oportunidad de actuar de manera diferente a como lo hizo el PRI durante la guerra sucia, pero en lugar de ello prefirió resguardar el buen nombre del Ejército. Recordó que se aprobó la reforma penal, pero a la par que se modificaron los sistemas acusatorios se permitió el arraigo, equiparable a una detención arbitraria. También se sancionó la reforma de derechos humanos, pero al mismo tiempo se multiplicaron tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones.

En el tema de los indígenas y migrantes, el michoacano dejó pendientes como el de San Fernando, Tamaulipas, donde se registró una matanza sólo equivalente a la de una guerra civil.

José Antonio Cerro, del Departamento de Estudios Empresariales, dijo que hubo un estancamiento en la demanda interna relacionado con empleo, pobreza y distribución de la riqueza. Una prioridad en el presente sexenio debería ser combatir inseguridad, ineficiencia e inequidad. Publicado en La Jornada

"Solo somos 6 mil comisionados del SNTE": Elba
CARLOS MARÍN

Responsabiliza a Diódoro y a Heladio de crear "el monstruito que hoy es la CNTE" y asegura que no paralizarán las clases ni suspenderán labores para protestar contra la reforma laboral.

Ciudad de México  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jamás paralizará las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar que su organización no afectará a algún niño.

En charla en El asalto a la razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados en todo el país, solo 6 mil se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal.

Acusó igualmente a ex gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gordillo reafirmó su liderazgo al frente del SNTE y dijo que desde esa posición ha intentado “llenar los vacíos” que muchas veces ha dejado el gobierno federal en la educación.

Dice que habrá un observatorio que vigile, haga seguimiento de las finanzas del sindicato.

Y de la eficacia, de la función de sus dirigentes, de que seamos eficaces para los trabajadores.

Por eso se sabrá cuánto ingresa por vías de cuotas y cuál es el destino…

Todo, absolutamente todo en todas las secciones del país y en todos los rubros absolutamente. Además me comprometo, Carlos, a que la sociedad esté viendo que esto ya es un hecho en febrero.

Ya en unos días.

Así los acordó el Consejo Nacional.

Pero a ver, profesora, otro punto que yo considero muy, muy torpedeable de su gestión como lideresa. Estas historias sobre los comisionados del sindicato y resulta y me llama la atención que haya al parecer más de diez mil comisionados.

No, no.

Bueno, se han dado cifras de diez, 12 mil comisionados. Una de esas denuncias la hizo el gobernador de Guerrero, que dijo que había comisionados que ganan una fortuna para lo que viene a ser un ingreso digno, decoroso de cualquier profesor. ¿Qué con los comisionados?

A ver, hay un asunto bien grave aquí, bien interesante de analizar. Hay diferentes tipos de comisionados. Cuando nosotros hablamos del observatorio, hablamos de los que están comisionados en el sindicato para tareas eminentemente sindicales, tenemos que rendir cuentas a la sociedad en su conjunto y en particular a los trabajadores, qué funciones están haciendo esos comisionados.

Sí es cierto que hay comisionados en el SNTE y lo cierto que no pasamos de 6 mil comisionados en todo el país con todas las secciones. Pero hay miles, de miles, de miles de comisionados, porque resulta que la estructura, los cuerpos colegiados que cada entidad se hace para realizar temas desde la escuela segura, matemáticas o cualquier tema que quieran estudiar o analizar, pues estudian con maestros de grupo que la autoridad educativa comisiona para que haga ese trabajo durante algún tiempo. Pero no solo eso, vamos a lo más grave y lo más profundo ¿Cuántos directores de escuela hoy están comisionados sin tener plaza de director?

No tengo la menor idea.

Ochenta por ciento.

¿Y en dónde están comisionados?

En las escuelas. Entonces son maestros de grupo que los sacaron, los comisionan como directores, no les dan su plaza de directores y los tiene comisionados la autoridad.

A ver si entiendo bien. ¿Es mayor el número de comisionados por decisión del gobierno, entiendo federal y de los gobiernos estatales, que el número de comisionados del sindicato, que usted afirma que son alrededor de 6 mil?

No, no, no. Puedo prometer que puedo dar las cifras exactas y puntuales el día que me digas.

En este momento yo le estoy preguntando, ¿es mayor el número de comisionados del gobierno que del sindicato?

Es todo. Toda la estructura administrativa del gobierno está comisionada. Son maestros que salen de las aulas y se van, no a hacerse flojos, sino a hacer gestión de trabajo.

Se van a la burocracia, digamos educativa, de los gobiernos.

Hace más de 20 años que no se crean plazas de directores. Tenemos miles y miles de maestros sin base que cada determinado tiempo se les tiene que estar renovando su interinato. Eso no la podemos permitir. De veras existe. Ese problema de los comisionados, sí, tenemos 6 mil, y lo demuestro y va a salir.

Seis mil, pero son muchos más los que trabajan para autoridades, se supone educativas, en los estados y para la Federación.

No solo ciento por ciento más. Los miles de miles que han hablado algunos personajes, que no quisiera mencionar, están comisionados por autoridad educativa en funciones que no les competen, pero para no pagarles lo que les deben de pagar.

A estas alturas de su experiencia al frente de un sindicato tan grande, se dice muy poderoso como el de trabajadores de la educación, ¿qué siente usted ir, metafóricamente lo digo, del brazo y por la calle de quienes la han, si usted me permite la expresión, ofendido y acusado tanto, como los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que según los spots que ha promovido el SNTE, más bien se dedican a hacerla de tos? ¿Qué siente que ahora coinciden en ir contra la reforma educativa, así sea con un punto razonablemente explicable, como es esto de la permanencia?

Bueno, en alguna cosa tenemos que coincidir. Por primera vez coincidimos en que es inaceptable la palabra permanencia. Ahora en lo que no vamos a coincidir nunca y que siento muchas cosas, muchas preocupaciones, muchas angustias.

Pero a partir de coincidir en un punto se puede coincidir también, por ejemplo, en que de pronto Elba Esther Gordillo anuncie un paro nacional de clases.

Jamás pararíamos. Nosotros no vamos a afectar a ningún niño, porque nuestra vocación es ser maestros. Lo decimos con toda claridad: los maestros que sí queremos ver bien a México. No habrá suspensión de labores, ni nada por el estilo. Nosotros lo haremos en el marco de la ley. Ahora lo que yo lamento en tu anterior diálogo, Carlos, que el gobernador de Guerrero hable de que tiene 12 mil comisionados y lo permita. ¿Cómo puede tener 12 mil comisionados y no aplica la ley?

Sí, en todo el país, según usted, solo hay 6 mil.

Los que no están trabajando, que diga quiénes son. Lo que no es ético no es responsable, que digan que hay 12 mil comisionados y no aclare en dónde. ¿Pues quién los tiene comisionados?, él. También nos pasó en Oaxaca. En Oaxaca, desde el gobierno del señor Diódoro (Carrasco) y antes quien era líder de la CNC (Heladio Ramírez) y los demás le daban toda la nómina a ellos, para que ellos pagaran y ellos la subsidiaron y ahí está el monstruito que crearon. No es cómoda la coordinadora, es una corriente, es un grupo que está en el CNTE, pero no es el SNTE, ellos tienen nombre, se llaman coordinadora. Nosotros somos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De hecho, con presencia en varios estados, la coordinadora tiene una única sección, que es la 22 de Oaxaca.

En este momento así es. Así es. Y nos tiene tomado el edificio en Michoacán y no podemos hacer nada porque están dueños del edificio.

Donde no hacen la mayoría.

Y en la nueve, que es el caso del Distrito Federal, el Congreso se tuvo que nulificar porque no reunió los requisitos, estamos en ese debate, en esa discusión; sin embargo, el edificio esta en manos de ellos. ¿Qué hacemos? ¿Qué siento? ¿Quiere que le diga? Carlos, ¿de veras quieres que te diga?

¿Qué sientes?

Una enorme frustración de que realmente no se aplique el estado de derecho y no recupere la SEP, la rectoría del Estado. Yo deseo que la recupere para bien de la educación pública. Hace un momento, lo decías, tuve una diferencia con el hoy secretario de Educación, pero esos son problemas personales o pueden ser problemas políticos. Yo lo veo como político. Al señor secretario de Educación quien puede tratar con él, se le acaba de entregar el pliego petitorio, lo hizo el maestro Juan Díaz con mi propia firma negociada con ellos. Yo no soy la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.

Sí, pero a usted se le reconoce como una lideresa por encima del secretario general del sindicato.

Aclarando la cosa. Muchos dicen que soy muy poderosa.

Yo.

Gracias y quisiera, si es cierto, que se entendiera una cosa: lo único que hemos tratado de contribuir y llenar vacíos que muchas veces el gobierno no ha hecho. Hemos hecho propuestas. Los huecos se llenan con propuestas educativas, propuestas para mejorar la calidad de la educación, asumir retos. Ahora, en cuanto a mi persona, no es agradable, lamentablemente por eso creo en la educación. Culturas machistas todavía se preservan en algunos sectores y es inaceptable que una mujer, y más una dirigente, se atreva a hablar con la verdad, con franqueza y la claridad. Yo aquí reitero, me debo a los trabajadores de la educación.

Profesora, concretando el problema actual, ¿se resuelve si se quita la palabra permanencia de la nueva ley educativa?

Sí, con esa ley. Pero que quede claro esa no es la gran reforma de la educación.

Ahora, profesora, aunque usted no se dedica a la adivinación de la suerte o del futuro, dígame cómo visualiza el desenlace de este problema que algunos pensamos que pudiera volverse un gran conflicto.

Espero que haya habilidad de quien les compete la cuestión política de lograr acuerdos, consensos, para que no llegue esto a más. Pido sensibilidad del gobierno para entender que no es un problema de personas, es un asunto de dignidad y derecho humanos. Necesitamos garantizar el empleo.

¿Hace falta que quiten la palabra permanencia que parece condicionar, o más bien, ser la consecuencia la no permanencia de una evaluación no favorable?

A todos los padres de familia, a todos los niños que jamás les vamos a fallar en el aula que nos ayuden a verdaderamente elevar la calidad de la educación. Al gobierno, nosotros tenemos buena relación con el gobierno que sea no nos preocupa el nombre ni los apellidos, nuestra voluntad es servir, pero por una defensa de la educación pública de excelencia y clarísimo queda, aquellos grupos de empresarios que me ven como adversaria, porque quieren administrar la educación, les voy a decir con claridad estando yo o sin mí no lo vamos a permitir.

Eso es a lo que han llamado la privatización de la educación.

Sí.

Elba Esther Gordillo, chiapaneca, profesora…

Carlos, muchas gracias por la oportunidad y el auditorio.

Gracias a usted y, profesora, si yo le entendí la mitad de lo que dijo ya estoy del otro lado, pero sustancialmente este problema se acabará quitando una palabra que por lo visto parece una insensatez cuando el profesor no es responsable integral del problema educativo. Publicado en Milenio


Una palabra estorba a la reforma: Elba
REDACCIÓN

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuestiona que se condicione la “permanencia” a la evaluación; “si el Estado perdió rectoría, que Chuayffet diga quién la tenía”, señala.

México • La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que la supresión de una sola palabra de la reforma educativa permitiría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retirar su objeción y sumarse sin reservas al proyecto.

“Es una palabra, en mi opinión perversa, que creo quienes estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera, y del propio PRD los dos partidos y yo creo que hasta el PRI: la permanencia. La permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación”, acusó.

En una conversación con Carlos Marín para El asalto a la razón, Gordillo se refirió así al articulado de la reforma educativa que condiciona la permanencia de los maestros en el sistema educativo a la evaluación obligatoria.

La reforma fue aprobada ya por la mayoría de los congresos locales y se prevé que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga la declaratoria de constitucionalidad en su sesión de mañana, mientras que el Senado y la Cámara de Diputados discutirán las respectivas modificaciones a la ley secundaria en el próximo periodo de sesiones.

En su plática con Carlos Marín, la presidenta del SNTE reveló, además, la decisión de transparentar el destino de los recursos del gremio, a través de un observatorio ciudadano integrado por representantes de la iniciativa privada y avalado por organismos internacionales.

“Creo que en el mundo solo hay tres y en ese observatorio tendremos que rendir cuentas de los dineros y de lo que somos eficientes sindicalmente”, puntualizó.

Profesora, a mí me impone estar con una mujer que lidera el mayor sindicato que hay en México, uno de los más grandes de América Latina…
Así es. Casi un millón cien mil, 200 mil trabajadores.

El caso es que a mí sorprende, profesora, haberle escuchado en otras ocasiones, hace ya años o meses, una serie de expresiones que yo diría que empatan plenamente, según yo, con la nueva ley de educación o la reforma a la educación que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto. A mí me sorprendió que hace unas semanas usted declarara no una guerra, pero sí una especie de movilización pacífica o no sé cómo le llame, sin matar clases, a una protesta contra esa reforma educativa. ¿Cuál es el conflicto? Usted seguramente, hay qué deducirlo, está en contra de la calidad de la enseñanza, en contra de la evaluación al magisterio, cosas que yo a usted la había escuchado algo distinto. ¿Cuál es el problema?
Primero, ¿qué me interesa?, un principio de sentido elemental de cualquier maestro, del maestro más modesto, de su dirigencia, como deber, también tenemos hijos, es tener una educación de excelencia, de gran calidad, que nos permita en el contexto mundial y nacional estar en condiciones de garantizar una vida en paz, de garantizar armonía entre todos, de tener alta competencia, de poder acceder a un empleo, de tener conocimientos, valores que son medulares. Entonces, sí estamos con la reforma y no solo estamos con la reforma, estamos de acuerdo con los puntos por una razón elemental. Hace un momento, decías Carlos, que el presidente Peña es su reforma. Yo quiero aclarar que es una reforma que surge de un pacto donde está el PAN, el PRD y el PRI. Lamento muchísimo, profundamente, que los señores del PAN por sus conflictos internos, de orden político, no califico personas, pero por sus conflictos, no hayan estudiado un poco y revisado a fondo lo que hicieron sus dos gobiernos, el del ex presidente Fox y el del ex presidente Calderón. ¡Lo lamento! De los del PRD, bueno, ni lo analizo más por una razón elemental: siempre han estado apoyando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los que faltan y a los que no les importa qué pase con México.

Es decir, el PRD normalmente ha estado asociado a la CNTE y en contra de usted…
Así es, pero no mía, en contra… yo creo que el problema ese ya no solo es un problema sindical, no es un problema intragremial; es un problema de gobierno, de Estado, de Estado.

Ya iremos a eso, queda planteado, pero por lo pronto le extraña que el Partido Acción Nacional se olvide, dice, de lo que hicieron dos de sus presidentes: Fox y Calderón. ¿De qué se olvidan?
Con el presidente Fox armamos el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Fue una de las primeras grandes acciones, nada más que el Instituto de Evaluación lo conformaba el SNTE, empresarios y la autoridad educativa. Lo que nosotros pedimos después es que se volviera un órgano independiente.

Eso está planteado en la nueva ley…
Que fuera independiente del gobierno e independiente del sindicato, que realmente le diga tanto a la SEP como al sindicato en qué estamos fallando, no calificando, evaluando, para ir corrigiendo nuestras deficiencias. Eso lo hicimos. Hicimos la gran reforma a la secundaria, donde está nuestra crisis, y la hicimos con el presidente Fox, siendo entonces secretario no un recomendado mío, ¿eh?, no siendo alguien que yo tuviera nada que ver, que fue el doctor Reyes Tamez, con quien logré establecer una relación de amistad, de afecto y de cordialidad. Hicimos entonces algo que nos criticaron mucho, lo de Guía de Padres de Familia; usted recordará, un programa ahí para orientar a los papás de su responsabilidad.

Pero hubo un evento de gran trascendencia, que se llamó el Compromiso Social por la Educación. Este evento se celebró en Antropología e Historia y estuvo la crema y nata de la sociedad mexicana, desde banqueros, empresarios, Televisa, TV Azteca, Slim, don Roberto Hernández y gente común, intelectuales, mucha gente, y ahí dijimos que la educación era tarea de todos, que era un compromiso y que todos teníamos que entrar con seriedad. Yo creo que ese fue un magnífico logro que nos permitió avanzar en esto y nos fuimos a perfeccionar el sistema de carrera magisterial.

Con el presidente Calderón también tuvimos avances muy importantes. Uno que me parece medular, los consejos de participación social, que los padres de familia y otros actores puedan incidir en el proceso de enseñanza, en el proceso educativo, en que tengamos mejor relación con ellos, que podamos orientar a los padres.

¿Otro sería el concurso por las plazas?
No. Bueno, ese fue una propuesta de nosotros, no fue del gobierno, que 50 por ciento de las plazas definía a quién dárselas la SEP, y el otro 50 lo definía el sindicato. Es un acuerdo que así tienen muchos sindicatos. Bueno, nosotros dijimos, estamos cansados de que haya este argumento de que siempre nos cuestionan que las plazas se venden, o las vende la burocracia…

El gobierno o el sindicato…
O las vende mi burocracia, que la puede haber, y la combatimos, yo no estoy diciendo que somos perfectos. Entonces dije, pongo mi 50, ponga la SEP su 50 y vamos a hacer una evaluación de concurso.

¿Es con Alonso Lujambio con quien empieza a tratarse esto de la evaluación?
Las cosas de fondo, sí, sí, bajo palabra de honor, bajo palabra y no miento.

Qué lástima que se hubiera enfermado entonces, porque con suerte no estaríamos en este conflicto.
Qué pena, porque además no se deben olvidar ustedes de algo, qué pena, porque estuvimos muchos meses sin secretario de Educación. Hubo un comisionado, que además era el que manejaba la campaña, en fin, no me voy a meter a la política de alguien que jugaba por la Presidencia de la República, pero con Lujambio fueron los consejos de participación social, la evaluación y el gran problema que nos metimos con los empresarios.

¿Entonces cuál es el problema con esta reforma? ¿Con qué hacerla de tos, profesora?
No, no es hacerla de tos. Hay un asunto que es medular, no hagas cosas buenas que parezcan malas, no amenazas, exhorta. Los maestros no están para que los amenacen.

¿Y dónde está la amenaza?
En una palabra, en mi opinión perversa, que creo estos que estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera, y del propio PRD. Los dos partidos y yo creo que hasta el PRI: la permanencia. La permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación.

Perdón, yo creo que una persona que no se desempeña como se espera en su trabajo, pues ni hablar, que se dedique a tocar violín o violón, que se dedique a otra cosa.
Sí, nada más que hay reglamentos. Si las condiciones generales de trabajo, que desde 1943 están, hay que adecuarlas, las adecuamos, pero no las han querido revisar, pero a ver, aclaremos: un maestro que falta, a sus tres faltas se le exhorta a no faltar y se le descuenta. Un maestro que incide faltando otros tres días es sujeto a cese, así lo marca la ley.

La rectoría del Estado en materia educativa, según ha reconocido el secretario Emilio Chuayffet, la perdió. Ergo, la acaparó el SNTE…
No, ¿por qué? Que la recupere y que la recupere es que cumpla sus funciones entonces en razón de qué. La rectoría del Estado también está marcada en el tercero constitucional.

Pero, perdón, si el Estado perdió la rectoría, ¿quién rectoreó la ecuación?
Pues yo no sé, que lo expliquen.

Algo debe saber. Usted tiene obligación de saber.
No, no, no. Lo que yo puedo decir es que ha habido deficiencia en el manejo de la SEP. ¿Cuántos secretarios han pasado de Educación en varios sexenios? ¿Cuántos pasaron con el presidente Salinas? ¿Cuántos pasaron con el presidente Zedillo? ¿Cuántos pasaron…? Con el único que mantuvimos uno los seis años fue con el presidente Fox, y con el presidente Calderón, la que llegó en primer término, llegó pensando en otro asunto, que no en la SEP, y luego el que se queda, se nos enferma y se muere. Entonces, perdón, ha habido omisión de la propia secretaría.

Pero a lo que me refiero, maestra, y le pido a usted que sea muy directa en su respuesta, es si la rectoría del Estado la perdieron los gobiernos tanto del priato como del panato, ¿quién rectoreó la política educativa? Yo digo, pues Elba Esther Gordillo y su sindicato. Si no es así, dígame quiénes se hicieron cargo de esa…
Yo creo que el Estado mexicano ha sido omiso en su responsabilidad…

¿Por dejarle todo el poder a usted?
No, ojalá. Y digo ojalá si se tratara de poder para hacer cosas. No, no. Si se tratara para hacer cosas. No, no, vamos aclarando. Uno, primer asunto que el Estado, en mi opinión, debe recuperar y debemos revisar a fondo. ¿Es la educación la que está mal o es nuestro sistema educativo? Sí es la educación, nada más que la educación es general, pero el sistema es una responsabilidad del Estado mexicano y es un deber y una obligación de cualquier gobierno de darla laica, pública, gratuita, popular y en todos los niveles. Segundo, que sí sea de excelencia y de calidad, ¿por qué?, porque pasamos de una escuela popular a una escuela moderna, a una escuela diferente, ya no estamos en el siglo XX; sin embargo seguimos operando como en el siglo XX o siglo XVIII. Entonces, lo que la SEP quiere es un cambio estructural, de a de veras y de fondo.

Entre otras cosas, según su iniciativa. Los profesores que sean evaluados y no den el ancho, pues está en riesgo su permanencia.
Ahí sí que me perdone, no coincido ni con el Presidente, ni con su mesa, ni con ellos. Eso es lo que no podemos permitir, por una elemental razón.

Usted dice que no son responsables de la totalidad del resultado del aprovechamiento escolar.
No, no, no, no somos. Sí tenemos una parte medular, no lo dudo, para educar se requiere del maestro, pero necesitamos nuevas tecnologías.

A ver, profesora, si me permite, ¿el problema actualmente del sindicato frente a la reforma educativa se centra en la palabra permanencia?
Sí.

Es decir, si no corrieran el riesgo los profesores de, digamos, ser despedidos…
No tenemos ningún inconveniente.

¿Y adelante la reforma?
Adelante toda, adelante. Ya está, insisto.

El gobierno está enviando cartas a todo el magisterio, diciendo que no corre ningún riesgo de perder sus fuentes laborales…
De eso tenemos que tener la garantía, nada más. Que esa palabra no esté.

Entonces que quiten la palabra...
Que la revise el Congreso.

Quedaría en la Constitución, ¿verdad?
Además es anticonstitucional, por muchas razones, hay una ley laboral, y entonces yo creo que esa palabra, que además la discutí, la analicé en varios niveles, pues es mi deber, fue mi deber antes de llegar a ese Consejo Nacional. Se los dije: no es así, no puede ser. Si hay una frase en esa parte que dice “se respetarán los derechos de los trabajadores, ta ta ta”, pero el solo hecho de la palabra a cualquier maestro le genera incertidumbre, y al que vaya a ser maestro, lo mismo.

¿Si quitan la palabra no hay problema?
No, ninguno.

Es o no cierto que tienen razón quienes a propósito de la reforma educativa han insistido, adversarios de usted, dentro y fuera del SNTE, en poner en tela de juicio su liderazgo, su antidemocracia, su falta de transparencia, o eso dicen, del sindicato, el manejo de las finanzas, y me gustaría que usted me respondiera concretamente lo que le estoy diciendo.
Una, ni soy líder moral ni soy una líder permanente ni los adjetivos que han puesto. He sido electa, por voto secreto, ahí está, se demostró públicamente por mis compañeros como dirigente. Yo soy dirigente que da la cara, no estoy atrás del trono, y todo el tiempo que he estado es así.

Respecto a la transparencia, acabamos de tener una gran reforma educativa, en donde tendremos un observatorio que será único en América Latina, ya no digamos solo en México, y creo que en el mundo solo hay tres, y en ese observatorio tendremos que rendir cuentas de los dineros y de lo que somos eficientes sindicalmente.

¿Una reforma educativa dentro del sindicato?
No, no es una reforma educativa dentro del sindicato.

¿Una reforma administrativa?
Una reforma sindical, perdón, es que tú me intimidas más de lo debido. La reforma estatutaria no la hemos dado a conocer, porque entramos a este conflicto, pero tenemos una de las reformas de mayor trascendencia en el mundo gremial.

A ver, yo que pago mis impuestos, ¿voy a saber, metiéndome a la computadora, a dónde va cada peso del erario que llega, por vía de las cuotas al sindicato?
Sí, pero no solo por una página de Internet, sino a través de un observatorio que no tiene nada que ver con el sindicato y que será de iniciativa privada y avalado por órganos internacionales. Publicado en Milenio