Se
debe enseñar a los niños a reflexionar sobre su entorno: OFM
Impartir
filosofía desde nivel básico, necesario para verdadera democracia
Karina
Avilés
El
Observatorio Filosófico de México (OFM) pedirá a la Secretaría de Educación
Pública (SEP) introducir la enseñanza de esa materia desde la educación básica,
ya que es necesario enseñar a los niños a reflexionar y analizar en un contexto
terrible para el país, el cual también los afecta ante problemas como la crisis
de valores, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, entre otros.
El
coordinador del OFM, Gabriel Vargas Lozano, señaló que ante el cambio de
funcionarios en la dependencia, la agrupación está a la expectativa sobre si la
SEP realmente quiere hacer cosas en beneficio de millones de niños y de
jóvenes, o si continuará la simulación, como ocurrió durante el sexenio de
Felipe Calderón.
El
OFM, en torno al cual se generó un movimiento para impedir que la dependencia
educativa eliminara la filosofía de los programas de la Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS), indicó que si de verdad se quiere una
democracia en México es necesario introducir en todos los niveles educativos
las herramientas que permitan a los ciudadanos tener conciencia de sí mismos y
de su entorno.
Si
la población tuviera a su alcance muchos espacios para debatir las medidas
públicas, la situación sería otra, dijo, y agregó que “si a los niños se les
pusiera a discutir sobre qué es la violencia, la agresión, el llamado bullying
para que den razones de por qué esto se debe hacer o no, les ayudaría mucho a
tener conciencia de ello”.
Es
necesario que desde pequeños y de acuerdo con una pedagogía adecuada para su
edad se les enseñe la filosofía a los escolares, ya que resulta muy importante
para la constitución de su propia personalidad y para que empiecen a expresar
sus sentimientos mediante razones.
Hoy
día, enfatizó, hay un fuerte movimiento en Europa y Estados Unidos para enseñar
esta disciplina durante la adolescencia, que es el momento más crítico. La
filosofía debería ayudarles a conocerse a sí mismos y poder actuar en sociedad.
Preparación
de docentes
Vargas
Lozano externó que todavía quedan puntos pendientes con relación a la enseñanza
de la filosofía en la educación media superior, el cual la SEP no ha atendido.
Uno
de ellos es el establecimiento de criterios para la admisión de profesores de
filosofía, pues salvo en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), en otros centros educativos no existen requisitos para la selección
de estos docentes.
Esto
ha provocado un daño a los estudiantes, por lo que es necesario que el profesor
que imparta esta asignatura haya realizado los estudios correspondientes.
Planteó la conveniencia de impartir diplomados a maestros de educación básica
para que incorporen dentro de sus actividades elementos del debate filosófico.
Dijo
que el OFM pedirá una cita con el subsecretario de Educación Media Superior,
Rodolfo Tuirán, para reiterar sus propuestas y demandas, así como para abordar
los temas pendientes sobre este problema. Publicado en La Jornada
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