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miércoles, 10 de febrero de 2010

Paran sindicalizados de UMSNH, Sobrepero en la UNAM, ONU: la educación un derecho, Radio UNAM, SNTE: tregua en Veracruz, 600 renuncian al SNTE

Paran sindicalizados de UMSNH en demanda de aumento salarial

Piden un presupuesto adicional de 34 millones de pesos para nivelar el salario tabular, de lo contrario el próximo día 17 iniciará la huelga, indicaron los agremiados.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Notimex
Publicado: 10/02/2010 16:23

Morelia, Mich. La mañana de este miércoles marcharon cientos de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir un presupuesto adicional de 34 millones de pesos para nivelar el salario tabular, de lo contrario el próximo día 17 iniciará la huelga.

En tanto, mas de tres mil académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pararon actividades en la entidad, en demanda de que las autoridades hagan ofertas para un incremento salarial.

Los académicos adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevan a cabo esta acción, a escasos cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga, que está programado para el próximo lunes 15 de febrero a las 11:00 horas.

De esta forma, más de 55 mil estudiantes de 35 escuelas y facultades se encuentran sin clases, en espera de que este jueves se reanuden.

En tanto, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) marcharon este miércoles por la principal avenida de la capital, con la misma intención que sus compañeros académicos.

La marcha de los empleados universitarios partió del Colegio de San Nicolás y llegó hasta la fuente de Las Tarascas, de donde retornaron hasta el punto de partida, con una escala por el Congreso del estado.

En este lugar, el dirigente sindical, Eduardo Tena Flores, entregó un escrito para solicitar la intervención de los diputados locales, con el fin de obtener un buen ofrecimiento salarial.


Con sobrepeso, 1 de cada 10 estudiantes que ingresan a UNAM: Narro

Se puso en marcha el Programa Universitario de Activación Física para crear conciencia entre toda la comunidad la importancia del ejercicio.

Jaime Whaley y Emir Olivares
Publicado: 10/02/2010 19:28

México, DF. Uno de cada diez estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM presentan sobrepeso y el 30 por ciento de los universitarios llevan una vida sedentaria, reveló el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles.

Por ello, se echó a andar el Programa Universitario de Activación Física, con el que se pretende crear conciencia entre la comunidad pero sobre todo entre el estudiantado, sobre la importancia de ejercicio en la vida cotidiana.

El rector destacó que la actividad física contribuye a tener buena salud, y en la Universidad ésta es una condición previa indispensable para desarrollar las capacidades.

De igual forma se intenta que a través de una acción concreta a la sociedad, llegue el mensaje de que en la Universidad Nacional hay preocupación por lo que sucede en el país en este ámbito.

Por su parte, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, explicó que la evidencia científica demuestra que el sedentarismo es un factor importante que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas graves.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura del Deporte, en México sólo 35 por ciento de los adolescentes entre 11 y 18 años realiza alguna actividad física, mientras que más de 33 por ciento permanecen frente al televisor al menos 14 horas a la semana.

Además, entre los adultos jóvenes de 19 a 29 años, sólo 40 por ciento practica alguna actividad física.

En su oportunidad, el director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Héctor Hernández Bringas, recalcó que con el PUAF se pretende sentar las bases y propiciar un cambio de hábitos para dar a la actividad física la dimensión que tiene, como un elemento que coadyuva al bienestar y la salud.


La educación no es un privilegio, sino derecho humano: relator de ONU

“La educación no existe para resolver los problemas de los empleadores, sino para desarrollar capacidades humanas, dijo Vernor Muñoz Villalobos.

Emir Olivares
Publicado: 09/02/2010 17:57


México, DF. La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental que en sí mismo vale, pero a la vez es la puerta para la consecución de todas las demás garantías, aseguró Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre derecho a la educación.

“La educación no existe para resolver los problemas de los empleadores, sino para desarrollar capacidades humanas, por lo que es obligación del Estado hacerla llegar a los sectores más discriminados”, dijo.

Como parte de su visita de trabajo a México, el diplomático estuvo en la UNAM donde escuchó de académicos y expertos en el tema las limitantes educativas en el país: bajos presupuestos, escaso apoyo a la educación indígena, baja matrícula en nivel superior y medio superior.

Antes de dar una conferencia se reunió en privado con el rector José Narro.



Ofrecerá Radio UNAM música y danza por Haití

Mole Caribeño Jazz Band y el evento "Danza por Haití" se presentarán en la sala Julián Carrillo los días 11 y 12 de febrero, convocando al público asistente a contribuir con viveres para el pueblo haitiano.

Notimex
Publicado: 09/02/2010 14:33

México, DF. En solidaridad con el pueblo haitiano, golpeado por un devastador sismo a principios de año, Radio UNAM presentará en su sala Julián Carrillo a Mole Caribeño Jazz Band y el evento "Danza por Haití", con la participación de varias agrupaciones.

Dichos acontecimientos se desarrollarán los días 11 y 12 de febrero, respectivamente, convocando al público asistente a contribuir con mantas, ropa, alimentos enlatados, bolsas de arroz y frijol, lo mismo que botellas de agua, entre otros.

Mole Caribeño Jazz Band es el único grupo haitiano de este género en México integrado por Jean Olson Joseph (voz, trompeta y dirección musical), Merlin Jean-Gilles (piano), Jean Israel Jean-Baptiste (guitarra), Jean David Charles (bajo) y Emanuel Echeverría (batería).

Luego, en "Danza por Haití", participará el grupo Sensodanza, que explora y provoca un resurgimiento en la sensación y percepción interna.

En escena se logra obtener un enfoque y una emotividad diferente, por lo que cada una de sus presentaciones son irrepetibles.

A este proyecto se integra Quimera Arte Escénico, Félix Castellón, Cordax Dramza, Chicken Democracy, Holos Danza Teatro y Mauricio Nava.

Radio UNAM reconoce la importancia de la danza en la cultura a nivel mundial y al mismo tiempo honra a un pueblo que a pesar de sus dificultades exalta sus virtudes en momentos adversos.


SNTE en “tregua” momentánea con SEP en Veracruz
 150 MDP que consiguió el sindicato mantiene la calma: Morales

Publicado: 2010-02-09
Por: Ricardo Chua Agama
Veracruz, Ver.- El secretario General de la delegación SNTE en el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), Ruben Morales Segura sostuvo que tras conseguir 150 millones de pesos, este Sindicato mantiene una tregua con la Secretaría de Educación Pública.

Pero que todo esto es mientras se negocian 250 de los 400 millones de pesos que el gobierno federal adeuda a unos mil maestros de la región centro y sur del país.

De la misma manera, dijo que ante la entrega de 150 millones de pesos decidieron suspender el paro de labores programado para este 9 de febrero por tiempo indefinido en demanda del pago de sueldos caídos de unos mil trabajadores de la educación.

Asimismo expresó que hasta esta semana se mantiene la mesa de negociación entre los funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica de la SEP y los dirigentes sindicales del centro y sur-sureste del país para encontrar los mecanismos y saldar la deuda que se arrastra desde hace cuatro años.

También añadió que se trata de deudas de prestaciones, retabulaciones, sueldos y bonificaciones de unos mil profesores en toda la región centro sur del país, “tan solo en el Instituto Tecnológico de Veracruz estamos hablando de unos 180 a 200 empleados que no han sido regularizados en sus pagos”.

Indicó el entrevistado que desde el mes de diciembre, realizan paros de brazos caídos como medida de presión para que la SEP cumpla con el pago de la deuda a los trabajadores de la educación tecnológica, sin embargo, fue hasta el pasado lunes cuando se dio el primer pago de 150 millones de peso.

Morales Segura expresó que aunque se trata de una acción que muestra la voluntad de la Secretaría de Educación para resolver el problema no es suficiente toda vez que los trabajadores de la educación siguen en al acumulación de prestaciones y sueldos atrasados.

Asimismo dijo que en caso de que en las negociaciones de esta semana no se alcance un acuerdo para que la autoridad cumpla con el pago de salarios y prestaciones atrasadas a los empleados, el sindicato retomará las acciones de protesta y de presión aunque reconoció que esas acciones afectan a miles de estudiantes.

Informó que en el estado de Veracruz existen seis planteles de educación tecnológica dependientes de la Secretaría de Educación Pública Federal y que el personal de todos ellos participará en las acciones de protesta en caso de que la autoridad no resuelva de fondo el pago de salarios atrasados. Gobernantes.com


Alrededor de 600 maestros abandonan el SNTE en Puebla
Escrito por La Jornada de Oriente
Lunes, 08 de Febrero de 2010 09:21
ARTURO ALFARO GALÁN

Los recientes conflictos magisteriales dentro del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) provocaron que en un año 600 profesores abandonen sus organizaciones gremiales para incorporarse al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID).

José Uver Romero Ronquillo, secretario general del SETEPID, destacó que más de 60 por ciento de los profesores que han solicitado su registro en la organización estatal proviene de la sección 51 del SNTE, que es dirigida por Cirilo Salas Hernández; el resto, indicó, tenía su permanencia en el gremio que dirige Armando García Avendaño.

De acuerdo con Romero Ronquillo, el conflicto en el SNTE –en donde surgió la organización alternativa del Consejo Democrático Magisterial Poblano– provocó que los docentes con filiación estatal “se hayan desilusionado” de sus dirigentes, por lo que “buscaron un sindicato más estable y de confianza”.

Asimismo, refirió que la confusión e incertidumbre que prevaleció por más de cinco meses dentro del SETEP durante la renovación sindical, entre la ex secretaria general Jovita Pérez y el actual líder Armando García Avendaño, fue uno de los factores para que los profesores decidieran afiliarse al SETEPID, el único sindicato estatal de maestros con reconocimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“En el SETEPID somos un sindicato de puertas abiertas; en los últimos días se han acercado diversos grupos de maestros que buscan afiliarse a las filas de nuestra organización, pero estamos dispuestos a recibir a los compañeros que deseen ingresar”, acotó Uver Romero.

Además, el líder del SETEPID exhortó a los maestros en la entidad a brindar un voto de confianza esta organización, pues durante su gestión mantendrá una política de “puertas abiertas” para que los profesores que no están conformes con el actuar de sus actuales líderes sindicales puedan afiliarse al organismo y buscar la consolidación del proyecto en beneficio de los trabajadores de la educación en la entidad.

El SETEPID cuenta con 6 mil agremiados en las diferentes regiones del estado. La presencia del grueso de los maestros se localiza en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco y Teziutlán. La meta para este año, apuntó Romero, es incrementar a más de 7 mil profesores afiliados.

lunes, 8 de febrero de 2010

Cine mexicano y multiculturalismo. Libro de Raciel en Palacio de Minería

En Palacio de Minería
Presentación del libro: Cine mexicano y multiculturalismo



"Hola a todos. Los invito a la presentación
de mi nuevo libro que me edita la Editora
de Gobierno. Lo presentaré en la Feria
de Palacio de Minería, allá en el DF. Los comentaristas serán Rafael Aviña, crítico
del periódico Reforma y Roberto Ortiz,
crítico de la Cineteca Nacional". Raciel D. Martínez.

Ciencia y laicidad, Tres pensamientos, Luis Maira, UAM-Desarrollo, Laicismo, China-México, Vs universitarios, Falla SEP, Feria Chile-UNAM,

 
Ciencia y laicidad
•Rodolfo Echeverría Ruiz /
(El Universal)
• En el curso de nuestra evolución cultural, los éxitos de la investigación científica y los rendimientos tecnológicos han consolidado a las libertades de convicción filosófica y han multiplicado las diversas categorías de la dignidad humana a través de inmensos saltos cualitativos en la ruta del interminable proceso evolutivo de nuestra especie (100 mil años a partir de la aparición del homo sapiens).

La ciencia nos libera de “espíritus malignos”, magia y brujería, anatemas excluyentes y fantasmas del mal. El conocimiento científico en expansión, en suma, posibilita el reclamo, individual y colectivo, de nuevos derechos, garantías y libertades. La ciencia jurídica está vertebrada por el concepto ético del principio de laicidad.

En el año de 1984, el papado se dignó perdonar a Galileo Galilei —¡350 años después!— el castigo decretado por el Tribunal del Santo Oficio contra el sabio nacido en Pisa en 1633. Basado en las investigaciones de Claudio Ptolomeo y Johannes Kepler, el matemático italiano demostró —¡oh herejía!— que la Tierra giraba sobre su eje en derredor del sol y formuló, también, aportaciones revolucionarias a la ciencia astronómica copernicana, prohibida, tiempo antes, desde las mismas tinieblas vaticanas.

Vencer o dominar a las enfermedades es tarea civilizadora de la más alta estirpe. Hija del cabal desarrollo humano, la salud es uno de los requisitos esenciales de la libertad. Sólo puede lucharse contra los padecimientos, disminuir algunos de los más trágicos riesgos hereditarios y profundizar en el dominio de la genética liberadora si el saber científico se desarrolla al amparo de una plena laicidad y si su noble esfuerzo no es lastrado por el peso muerto de mitos, tabúes y fabulaciones.

La tan vertiginosa como benefactora revolución operada en los campos de las ciencias y de las tecnologías a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI ha impactado —e impacta— de manera poderosa a la vida cotidiana. La evolución progresiva de la ciencia es resultado tangible del ejercicio de la libertad de convicción filosófica ejercida al margen de toda atadura dogmática.

Al influjo de esa revolución se han transformado sin cesar, y con hondura y presteza, nuestras realidades sociales y se han multiplicado las perspectivas de todo lo humano. Insólitos descubrimientos e imaginativas creaciones técnicas han modificado, de manera progresiva, nuestras formas, estilos y géneros de vida a lo largo del imparable proceso histórico de la ciencia.

La salud del futuro depende de nuevos éxitos y avances en la investigación del genoma humano. Las células madre embrionarias son esperanza —y también realidad actual— de la medicina. Pienso, por ejemplo, en la carga genética del cardiaco o en la del diabético y en la posibilidad, cada vez más factible por fortuna, de que sus hijos y nietos se liberen de esa herencia. Pienso, también, en ciertos enfermos de cáncer, Parkinson o Alzheimer…

La investigación del genoma se encamina a predecir las posibles enfermedades incluso antes de su manifestación. Se trata de un nuevo concepto en la salud: prevenir o evitar los males considerados incurables hace años. La libertad de investigación científica sólo es posible al amparo de un régimen jurídico laico.

En el seno de toda genuina democracia —laica como es merced a su naturaleza jurídica— las leyes no pueden proteger prejuicios ni fanatismos convirtiéndolos en delitos. Si así fuera se anularían las posibilidades presentes y, desde luego, el futuro de la investigación científica, por desgracia apoyada en nuestro país de manera tan insuficiente.

Así y todo, son evidentes los alentadores progresos en México en torno de las diversas técnicas de la reproducción asistida, indudable logro ético de la genética laica.


•José Sarukhán /
Tres pensamientos, un eje
(El Universal)
• 1) Hace unos cuatro años escribí en un diario de circulación nacional varios artículos sobre el asedio que la derecha conservadora, creacionista y fundamentalista de Estados Unidos había organizado en contra de la enseñanza de la evolución en los cursos de ciencia en diversos estados de ese país. La nueva modalidad de los ataques creacionistas se cubría bajo la máscara del “diseño inteligente”. Al finalizar la serie de artículos, varios amigos comentaron que el tema era muy interesante pero no relevante para México, donde los movimientos creacionistas o fundamentalistas no tienen (¡aún!) fuerza. Les comenté que no era tanto el asunto del creacionismo sino la forma en que determinadas creencias religiosas intentaban regular la enseñanza de la ciencia en las escuelas de Estados Unidos y que en realidad el mensaje de fondo de mis artículos era que un objetivo final de estos grupos era establecer un estado teocrático el cual, en mi opinión, diferiría de los actuales estados teocráticos solamente por el signo religioso y el color de la piel de quienes ejercen esos fundamentalismos. El peligro era (y sigue siendo) la dominación de toda la sociedad por una forma de pensar, ya fuese esta religiosa, política, filosófica o de intereses económicos. La Suprema Corte de Justicia de ese país decidió, finalmente, que el diseño inteligente no era ciencia y no podía enseñarse en clases de ciencia en las escuelas. Ese veredicto hizo justicia al laicismo que sigue siendo una marca distintiva de la forma como ese país opera.

2) Varios acontecimientos nacionales relativamente recientes y en apariencia inconexos, pero claramente hilvanados por el mismo hilo conductor: a) Desde hace unos meses, personajes notables de la Iglesia católica han desarrollado un protagonismo intenso y alarmante en cuanto a declaraciones que tienen que ver no solamente con el intento de imponer normas de conducta de una forma de pensar religiosa a toda la sociedad, sino a claras sugerencias a sus feligreses de supeditar la legislación civil del país a la de su Iglesia. b) Las acciones (e inacciones) de partidos políticos (uno de ellos de cierta tradición liberal) que han “aplanado” en un buen número de legislaturas estatales la decisión de declarar el aborto, incluso en casos de violación, como ilegal. c) Una serie de flirteos de personajes políticos, en sus investiduras políticas (que no como individuos, a lo cual tendrían todo el derecho), con la Iglesia.

3) El laicismo en nuestro país está siendo sujeto a embates en verdad serios. Preocuparse por ello y tomar en serio dichos embates no es una reacción jacobina desvelada. Perder laicidad en un país es perder muchos elementos constituyentes de una sociedad libre, con bases para poseer una identidad nacional y una nación fuerte. No es tampoco una reacción antirreligiosa: sólo el laicismo puede garantizar el libre ejercicio (¡o no!) de todas las religiones. No es posible pensar en una sociedad verdaderamente democrática fuera del contexto laico. Si el laicismo fuese un valor universal, habría evitado la mayor parte de los conflictos bélicos que la humanidad ha sufrido (y sufre en la actualidad) y sería la salvaguarda del avasallamiento de las mujeres en los países donde este valor no existe. Lo que puede estar en juego en nuestro país, si no tenemos cuidado de proteger en su integridad a la laicidad que ha sido elemento central de nuestra nación y que deberíamos recordar ahora que celebramos 200 años de su nacimiento, es el futuro mismo de México como país independiente, fuerte, con noción clara de su futuro y con una sociedad unida por un sentimiento de identidad que rebasa colores de piel, religiones o niveles económicos.


Luis Maira, “profesor distinguido” del CIDE
(La Jornada)
• Luis Maira, ex embajador de Chile en México, fue designado profesor distinguido del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con lo que se convierte en el cuarto académico en obtener este nombramiento en 35 años de existencia de la institución.

En una ceremonia realizada el miércoles, el actual embajador de la nación sudamericana en el país, Germán Guerrero, se refirió a la trayectoria de su paisano y a su salida de Santiago tras el golpe militar perpetrado contra el presidente Salvador Allende. Recordó que con el apoyo de Gonzalo Martínez Corbalá, en aquel momento embajador de México en Chile, Maira logró trasladarse al Distrito Federal.

Por su lado, José Ignacio Piña, director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró al chileno como “un hombre multifacético, aunque es imposible hablar de él sin identificarlo como una persona comprometida con las causas sociales”. Destacó además su apoyo al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Arturo Borja, director ejecutivo de Comexus, recordó el paso de Maira por el CIDE, cuando promovió la creación del instituto de estudios de los Estados Unidos. En el auditorio de la casa de estudios manifestó que Maira no sólo es un líder intelectual, sino también anotador de goles, en alusión a los juegos de futbol que se realizaban en el centro.


Que la UAM-I sea detonador de desarrollo socioeconómico, plantea el nuevo rector

(La Jornada)
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa se ha convertido en una isla rodeada por un entorno que se caracteriza por las carencias, la violencia y la inseguridad, señaló Javier Velázquez Moctezuma, al tomar posesión como nuevo rector de ese campus para el periodo 2010-2014.

Ante la comunidad universitaria, Velázquez Moctezuma aseguró que la meta de convertir a la unidad Iztapalapa en un detonador del desarrollo socioeconómico de su entorno es uno de los principales rezagos que tiene la institución.

“Los magros esfuerzos que se han llevado a cabo no han tenido efecto significativo. La riqueza cultural que se disfruta en nuestro campus no ha impactado a la población que nos rodea. Pero estoy convencido de que esta poderosa comunidad académica se puede convertir en un factor de transformación del castigado entorno que existe”, dijo el nuevo rector.

En este sentido, destacó que la creación del Centro Cultural Metropolitano, recientemente aprobado, deberá aglutinar los esfuerzos y el talento de toda la comunidad para solventar el retraso en el cumplimiento de ese objetivo. “Este centro se erigirá como una fuente de luz que iluminará la zona oriente de la ciudad, tan carente de equipamiento cultural”, dijo en la ceremonia realizada en el patio central del edificio F, a la que asistieron el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, y directivos del sistema metropolitano.

En entrevista posterior, Velázquez comentó que la inseguridad interna y externa es uno de los “temas más sentidos” de la comunidad, por lo que ya se trabaja en programa específicos hacia el interior del plantel, y en lo externo con autoridades de la delegación Iztapalapa para hacer, cuando menos, un “corredor universitario” que vaya del campus hacia la estación del Metro más cercana.

Lo que se busca, agregó, es que esa zona quede más segura para la comunidad estudiantil, el personal académico y los trabajadores administrativos.

Reconoció que hay problemas de inseguridad en el entorno del campus. “Hemos sido víctimas ocasionalmente de robos y agresiones, tanto nosotros como nuestros visitantes, nada diferente a lo que sucede en otras zonas de la ciudad, pero como autoridad de la universidad mi obligación es velar por el bienestar de la comunidad y tratar a su vez que la influencia positiva de la unidad Iztapalapa llegue a su entorno”, dijo.

En su mensaje como nuevo rector, Velázquez Moctezuma –quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, además de profesor distinguido de la UAM– se comprometió a construir desde esa sede universitaria una opción de calidad para las clases sociales más desprotegidas y a colaborar en la transformación del “castigado” entorno socioeconómico, por medio de la participación activa de los profesores.

Destacó el papel que ha desempeñado la universidad pública en el desarrollo del país y dijo que este centro de estudios ha sabido construir una historia de éxito en la que han participado alumnos, investigadores y trabajadores, lo que le ha permitido a sus 35 años alcanzar metas “que han superado con mucho nuestros más optimistas augurios”.

La UAM-I tiene, por ejemplo, una concentración de investigadores nacionales que supera por mucho a la mayoría de universidades públicas de América Latina, además de que se ha convertido en uno de los campus universitarios mejor equipados en el país, ganándose con trabajo permanente un lugar preponderante en el concierto de la educación superior en el país.

El nombramiento de Velázquez Moctezuma, profesor-investigador adscrito al Departamento de Biología de la Reproducción, fue resultado de un proceso de auscultación conducido por la junta directiva en el que participaron miembros de toda la comunidad universitaria.



•Creyente en el laicismo, se declara Martínez Espinosa
(La Jornada)
• El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, se comprometió a trabajar en tareas educativas, pero sin abandonar su militancia ni actividades partidistas, pues aseguró que su nombramiento no fue una “arbitrariedad” ni hubo una “decisión de privilegiar la militancia partidista sobre las competencias técnicas”, aunque reconoció que en una administración emanada del Partido Acción Nacional “a nadie le debe extrañar que se incorporen algunos elementos”.

En su primer acercamiento con los medios de comunicación desde su designación el pasado 14 de enero, el ex secretario de Educación en Jalisco y antiguo líder de la bancada blanquiazul en el Congreso estatal enfatizó: “no vengo a hacer un trabajo político, sino educativo”, y rechazó que su cercanía con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, favoreciera su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Miguel Székely Pardo.

Destacó que no es “fanático de ninguna religión ni ideología”, por lo que se declaró como una persona que “cree en el laicismo”, al que definió como el “respeto a las convicciones fundamentales de las personas, donde el Estado debe mantener una neutralidad ante las posiciones religiosas, políticas e ideológicas de los individuos, por lo que no me es difícil desprender mi marco de convicciones personales ante otro de respeto a los demás”.

Agregó que dará continuidad al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), e impulsará la creación de un mecanismo de formación para el trabajo que articule los esfuerzos para la consolidación de las llamadas competencias profesionales, luego de reconocer que enfrenta una tasa de reprobación y deserción de al menos 40 puntos porcentuales en este nivel educativo, con una cobertura de 60 por ciento, que “puede caer hasta 48 por ciento si se toma en cuenta a quienes no concluyeron su primaria o secundaria”.

Reconoció que ante los retos de incrementar la cobertura “no se tiene a la vista que en los siguientes tres años tengamos recursos suficientes para resolver este tema con inversión pública”, e indicó que las restricciones financieras “nos obligarán a planificar mejor la construcción de infraestructura con parámetros de pertinencia y mayor impacto poblacional”.

Martínez Espinosa explicó que como parte de las acciones prioritarias buscará la inclusión de instituciones educativas que aún no se han sumado al SNB, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde, afirmó, “me dio gusto ver que dentro de las voces de alarma por mi nombramiento, había algunas que decían que era peligrosa la incorporación de una persona que ponía en riesgo la continuidad del sistema. Esto me da gusto porque escucho voces dentro de la universidad que defienden la creación del SNB, y es probable que ahí encontremos algunos aliados”.

•Gestiona la Metropolitana recursos adicionales

(La Jornada)
• La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “gestiona” ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la obtención de 600 millones de pesos, los cuales fueron negados por el Congreso en diciembre pasado, que estarían destinados principalmente a las nuevas unidades de Lerma y Cuajimalpa.

“Yo estoy haciendo gestiones con la Subsecretaría de Educación Superior; las pláticas van por buen camino, por lo que espero que en un plazo muy breve se pueda recuperar lo más que se pueda de esos recursos”, dijo el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht.

Entrevistado luego de la toma de posesión de Javier Velázquez Moctezuma como nuevo rector de la unidad Iztapalapa, Fernández Fassnacht señaló que el presupuesto 2010 para todo el sistema de la UAM es de 4 mil 300 millones de pesos, en números redondos, monto con el cual está garantizada toda la operación de la universidad.

Sin embargo, recordó que el planteamiento original era contar con 600 millones adicionales para ejercerlos en Lerma como unidad nueva, y Cuajimalpa como unidad en proceso de consolidación, pero la petición no tuvo éxito en la Cámara de Diputados.

Aun así, los trabajos que se realizan en ambas unidades no serán frenados totalmente en este año. Informó que Lerma tiene 350 millones de pesos adicionales de recursos del año pasado, mientras que Cuajimalpa tiene “varios cientos de millones más”, también de ejercicios anteriores, y que son básicamente para la edificación.

Insistió en que la situación de la UAM es sana, pero eso no hace que la universidad no requiera más recursos. “Necesitamos meter recursos en mantenimiento correctivo en las unidades originales, además de equipar a toda la universidad”.

•Acuerdan China y México mayor intercambio en educación superior
(La Jornada)
• Con el reconocimiento de un escaso intercambio educativo, científico y cultural entre México y China, directores y rectores de instituciones de educación superior de ambos países se comprometieron a impulsar dicha acción de reciprocidad, a fin de poder afrontar los retos y exigencias que plantean sus respectivos pueblos.

En los 30 años recientes, apenas 500 estudiantes chinos han venido a México a estudiar en 20 planteles de educación superior, y unos 400 jóvenes mexicanos han cursado estudios en universidades de China, lo cual es una cifra baja en relación al creciente intercambio comercial que ambos países han registrado, principalmente en años recientes.

Al iniciar los trabajos del primer Foro de Rectores México-China, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que sin el concurso coordinado y conjunto de las instituciones de educación superior, las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo no podrán superar en forma rápida y efectiva los efectos de la crisis.

Además, señaló que es fundamental tener acceso no sólo a la ciencia y tecnología desarrollada en otros países, sino también a su cultura y valores, a fin de enriquecer la actividad académica, la visión de los estudiantes y profesores y brindar una mejor respuesta a las necesidades que presenta el entorno mundial.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, comentó que con este encuentro se tiene la oportunidad de iniciar un ejercicio del cual los sistemas de educación superior chino y mexicano encontrarán un punto de coincidencia para conocer, examinar y realimentar los procesos educativos y potencialidades de intercambio, con lo que contribuirán también al fortalecimiento cultural de sus pueblos.

Por su parte, tras reconocer este escaso intercambio educativo que se ha dado hasta ahora, la consejera adjunta del Ministerio de Educación de China, Wang Liying, dijo que la historia ha empezado a cambiar en los años recientes: en 2004 se creó el Consejo Permanente Chino-Mexicano y a partir de entonces ambos países han realizado proyectos, intercambios y colaboraciones en muchos terrenos con planes de acción conjunta, uno de ellos consiste en intercambiar cada año 30 becarios. Así, por ejemplo, en 2008 fueron a estudiar a China mil 263 alumnos mexicanos, 74 de ellos becados por el gobierno de ese país.

La funcionaria china dijo que su gobierno ha apostado por ver a la educación como una prioridad estratégica que va aplicar a largo plazo en su proceso de modernización. Expuso que en los recientes 10 años la educación superior en su país tuvo una avance histórico. En 1999, China puso en práctica la política de aumentar en forma considerable el número de estudiantes universitarios, cuya cantidad fue duplicada, y de acuerdo con cifras de 2008 cuenta con 29 millones de alumnos en ese nivel educativo, señaló.

Advierten académicos guerra y estigmatización contra universitarios


(La Jornada)
• En México, como en otras naciones, existe una guerra y estigmatización sistemática contra los jóvenes, en particular contra los universitarios, ya que si éstos se aglutinaran serían capaces de impulsar el cambio social que necesita el país, se aseguró durante un foro efectuado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a propósito del décimo aniversario de la entrada de la policía federal preventiva a la institución para romper la huelga de 1999-2000.

En el acto, denominado A diez años no olvidamos, los académicos Carlos Fazio, de la Facultad de Ciencias Políticas, y Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Antonio Cerezo, ex “preso político”, coincidieron en señalar que actualmente el movimiento estudiantil en México está desarticulado y recordaron que uno de los logros más recientes en la UNAM fue impedir que se eliminara la gratuidad en la formación universitaria.

Aboites indicó que el “único” derecho que se concedió a los jóvenes mexicanos en el siglo XX, durante el régimen emanado de la Revolución, fue la educación. Sin embargo, dijo, el neoliberalismo ha intentado arrebatarles esa garantía, por lo que la huelga de 1999-2000 “significó una enorme rebelión”.

Sostuvo que algunas de las aportaciones del movimiento estudiantil de hace 10 años fue la visión de gratuidad en la formación universitaria, la no limitación en el pase automático de bachillerato a licenciatura y el aumento en la matrícula de la UNAM de años recientes.

Carlos Fazio subrayó que la huelga en la UNAM (que duró casi 10 meses) dejó “muchas enseñanzas al ser victoriosa, al imposibilitar que el plan del gobierno (de privatización) pudiera concretarse. Sin embargo, –sostuvo– hubo una derrota política de la que el movimiento estudiantil aún no se levanta”.

Recordó que al igual que en los casos de San Salvador Atenco, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y otros encabezados por luchadores sociales que se oponen a las políticas oficiales, el movimiento estudiantil fue constantemente atacado y estigmatizado por los medios masivos de difusión.

Ante la realidad que hoy enfrenta el país y la militarización del territorio nacional, exhortó a los universitarios a organizarse y participar a fin de que se concrete el tan necesario cambio social en México.

A su vez, Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo y alumno universitario, señaló que hoy día las autoridades pretenden vincular a los estudiantes con algún movimiento armado, y agregó que el movimiento estudiantil se encuentra disperso y sin un eje articulador.



Intensificarán México y China intercambios educativos


(Milenio)
• Autoridades educativas de México y China se comprometieron a reforzar el intercambio bilateral en materia educativa, científica, tecnológica y cultural, con el fin de afrontar los retos y exigencias de sus pueblos.

En la inauguración del primer Foro de Redactores México-China, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, sostuvo que México es el segundo socio comercial de China, y que ambas tienen herramientas para desarrollar el intercambio.

En tanto, la consejera adjunta del Ministerio de Educación de China, Wang Liying, dijo que su país apuesta por ver la educación como una prioridad estratégica que aplicar a largo plazo en su proceso de modernización.

Finalmente, el embajador de China en México, Yin Hengmin, sostuvo que desde hace 30 años 500 estudiantes chinos han venido a México, y más de 400 jóvenes mexicanos han estudiado en 50 universidades de aquel país.


•ONU indaga efectos de la violencia en la educación
(El Universal)
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que iniciará un estudio en México y otros países sobre los efectos de los conflictos violentos en la calidad de la educación.

A dos semanas de dar a conocer el Informe sobre Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO dio a conocer el inicio de este enfoque diagnóstico que permitirá "facilitar ayuda cuando los riesgos políticos, financieros y para la seguridad sean elevados".

Al presentar la temática sobre la cual trabajará esa organización durante los próximos meses, para identificar los factores que podrían impedir el cumplimiento de los objetivos del Milenio, lo que implica ampliar la cobertura escolar y mejorar la calidad del servicio educativo, la UNESCO asegura que “los conflictos violentos constituyen uno de los mayores problemas planteados al desarrollo que debe afrontar la comunidad internacional”.

En una ”nota conceptual” describe que además de los “sufrimientos humanos inmediatos que ocasionan (los conflictos violentos), generan empobrecimiento, desigualdades y estancamiento económico”.

El informe se centrará en aquellas situaciones en las que “el Estado o grupos organizados recurren al uso de las armas. Se abarcará tanto las guerras entre países como las guerras intestinas y los conflictos a nivel nacional, las matanzas y los genocidios”.

•SEP acepta falla en alejar a jóvenes del narco
(El Universal)
En el gobierno federal existe una “desarticulación” de esfuerzos para atender las necesidades de educación, empleo y capacitación de los jóvenes, que evite que estén a disposición del narcotráfico —para incorporarse a sus filas o convertirse en blanco de sus ataques—. Se requiere articularlos en una “línea política, darles importancia, peso y nivel”, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Comentó que en el caso de Juárez “hay una identificación común de problemas en todo el gobierno federal. Hay un diagnóstico que tiene que ver con el conocimiento de los sistemas de reclutamiento y de los climas que favorecen el reclutamiento por parte del crimen organizado; hay una identificación del entorno, hay áreas prioritarias de atención, pero no me toca a mí anticiparme a la expresión de lo que se va a hacer”.

Adelantó que como parte de la nueva estrategia contra la violencia en esa entidad —tras la masacre de estudiantes de bachillerato—, el gobierno federal dará mayor apoyo al sector educativo y buscará articular esfuerzos de las secretarías de Educación, Trabajo, Economía y Agricultura con el sector privado.


Durante una presentación ante los medios, a poco menos de un mes de su nombramiento, anunció que el programa Construye T —creado por su antecesor, Miguel Székely—, “es nuestra pieza clave en este tema de la prevención de adicciones, la construcción de ciudadanía de los jóvenes, las oportunidades de empleo y la prevención de la violencia en Chihuahua, pero también en el resto del país”.

El subsecretario dio a conocer los cuatro rubros en los que su gestión pondrá énfasis. Entre ellos no consideró los temas de violencia y adicciones.

Dijo que el reto que advierte está en expandir la cobertura educativa a un mayor número de jóvenes, y que la formación para el trabajo, el abandono escolar —que es de 48 % si se mide el número de niños que desertan desde la primaria—, la necesidad de mejorar la enseñanza de las matemáticas y el fomento a la lectura son para él “una preocupación”.

A pregunta expresa sobre la masacre, dijo que hay una estrategia que en los próximos días anunciará el Presidente.

•Una Feria dedicada a Chile, la UNAM y el Bicentenario
(El Universal)
• La XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tendrá en esta ocasión a Chile y Michoacán como Invitados de Honor en una fiesta que se desarrollará del 17 al 28 de febrero con mil 90 actividades programadas y con la participación de más de 300 casas editoriales (con más de 600 sellos). También se realizará la celebración de los 100 años de la autonomía de la UNAM.

En conferencia de prensa, Fernando Macotela. director general de la Feria que tendrá alrededor de 478 presentaciones de libros y revistas, 291 conferencias y mesas redondas, 120 recitales artísticos y 104 lecturas en voz alta, aseguró que presupuesto para esta edición será de poco más de nueve millones de pesos, producto de los ingresos de 2009.

“La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería trabaja desde hace seis años con números negros, lo que la hace una actividad autofinanciable y sustentable que no recibe apoyos de ningún tipo, ni subsidios de ninguna institución pública, ni privada”, señaló el director de la fiesta del libro.

Macotela destacó que dentro de la feria se realizará el En cuentro Literario Chile-México, que será inaugurado por el escritor Carlos Fuentes, quien estará a cargo de una conferencia magistral que se realizará del 21 al 24 de febrero en las instalaciones del recinto ferial.

La participación del reconocido escritor Carlos Fuentes, servirá para que Chile y México se unan en las conmemoriones por el bicentenario de sus respectivas independencias, a través de un diálogo inédito protagonizado por el autor de “La región más transparente”.

Por su parte, Germán Guerrero, embajador de Chile en México, afirmó que las dos naciones gozan de una rica tradición y ayuda mutua y que “prueba de ello es el acuerdo estratégico de cooperación único en América y en todo el mundo. Eso, sin contar el amplio, rico y ancestral intercambio y cultural”, señaló el diplomático.

La feria que incluirá ciclos dedicados a la poesía, a la crisis económica y la biodiversidad, mediante mesas redondas y conferencias impartidas por expertos en los distintos temas, espera una asistencia de cerca de 40 escritores, poetas e historiadores de ambos países.

Igualmente, se recordarán diversas efemérides y cumpleaños de varias personalidades ligadas al mundo literario y habrá homenajes in memoriam como es el caso de Elías Nandino, Juan de Dios Peza, Mark Twain, Concha Urquiza, José Lezama Lima, Jean Genet, Manuel Payno, Luis G. Basurto, José Rubén Romero, Héctor Azar, Eric Fromm, Miguel Hernández y el uruguayo Mario Benedetti,recientemente fallecido.

Fernando Macotela dijo que a esta feria que es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), también asistirán Gonçalo M. Tavares, Samanta Schweblin, Margo Glantz, Hugo Hiriart, Carlos Montemayor, Eduardo Matos Moctezuma, Homero Aridjis, Francisco Rebolledo, René Avilés Fabila y Manuel Mujica Láinez, quienes son parte central del quehacer literario nacional e internacional.

La feria desarrollará programas tradicionales como las Jornadas Juveniles que busca vincular a los jóvenes con la lectura y el libro a realizarse del 22 al 24 de febrero; así como el Programa de Lecturas que desde hace nueve años se realiza y a través del cual los asistentes pueden escuchar novelas completas, cuentos, poesía y ensayos de la literatura universal.