Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 25 de septiembre de 2009

Reducen presupuesto a universidades, Congreso de investigación contra ACE, Iglesia forma niños.






El X congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa contra la ACE


Viernes, 25 de Septiembre de 2009 06:17
El programa, instrumento de control para el sindicato, aseguran
Exigen investigadores al gobierno federal suspender la alianza educativa
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Boca del Río, Ver., 24 de septiembre. Investigadores del sector educativo exigieron al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, suspender la aplicación de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). Argumentaron que dicho proyecto no sólo tiene errores metodológicos, sino que se convirtió en un instrumento de control para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lugar de ayudar a la reforma educativa.

En el contexto del 10 Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se realiza en esta ciudad, Romualdo López Zárate, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), anticipó que se emitirá una declaración firmada por catedráticos e investigadores para que el gobierno federal permita revisar los esquemas de la ACE.

Para ello, se sugirió convocar a foros y consultas públicas, donde participen no sólo investigadores “de verdad” y organizaciones sindicales magisteriales, “no sólo el SNTE”, a fin de restructurar la ACE e impulsarla como un instrumento de desarrollo del país.

Recordó que investigadores afiliados al Comie participan en varias comisiones de la Secretaría de Educación Pública, pero aún así han sido ignorados cuando señalan errores, o sugieren propuestas en torno a la Alianza para la Calidad de la Educación.

Por ello, López Zarate indicó que al concluir el 10 Congreso Nacional de Investigación Educativa este viernes, quedará elaborado y firmado un pronunciamiento dirigido a la SEP y al presidente Calderón, para suspender la ACE en todo el país.

“Les pedimos que se haga una reconsideración profunda, un proceso de reflexión sobre las medidas, y consideramos conveniente suspender todo lo que se hace en la ACE, hasta que no haya diálogo con todos los actores, y las reformas no se hagan improvisadamente y tengan efectos no deseados”, afirmó. (La Jornada)



Mayor partipación de las iglesias en la formación de los niños: funcionario de gobernación


Viernes, 25 de Septiembre de 2009 06:50
Festeja Tort Ortega que Salinas haya puesto “fin a la simulación”
Deben iglesias participar más en la formación infantil: funcionario de SG
Gema Reyes
La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 24 de septiembre. Las asociaciones religiosas deben tener mayor participación en las diversas labores formativas “de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en materia de principios y valores universales, pues sólo así tendremos una nueva generación de buenos ciudadanos”, afirmó aquí el director general de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paulo Tort Ortega.

En su intervención durante las segundas Jornadas Académicas Independencia e Iglesia, organizadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el funcionario panista festejó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari –en 1992– se haya puesto fin a las “simulaciones que no permitían una abierta relación entre el Estado mexicano y las comunidades e instituciones religiosas”.

Aquella reforma –dijo durante el acto en el que se repartieron a los asistentes estampas con imágenes religiosas– permitió ampliar las libertades de cada ciudadano, “asegurar la preservación laica del Estado e impulsar la modernización del propio estado democrático de derecho”. Por ello –agregó–, “hoy tenemos el reto de consolidar un régimen de libertades propio de las democracias modernas y eficaces, donde las creencias, los altos actos de culto y las convicciones morales basadas en la religión satisfagan algunas de las necesidades más importantes que tienen las personas para realizarse a plenitud”.

Ante el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien encabezó el encuentro, y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, y el secretario de Gobierno de Michoacán, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, el funcionario de Gobernación asumió la defensa y apología de las iglesias –sobre todo la católica– en el país, al afirmar que “la religión aporta un componente fundamental a la persona para su realización individual, familiar y social, y su libre ejercicio coincide con el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana”.

Finalmente, Tort Ortega subrayó que conforme se acercan los festejos por el bicentenario, en el gobierno federal “queremos que todas los mexicanos, en especial los niños y los jóvenes, conozcan la trascendencia de tan singular (sic) evento histórico. (La Jornada)


Será un severo golpe la reducción del presupuesto a universidades
Para buscar la calidad educativa se requiere el desarrollo de políticas públicas con conceptos claros, aseguran investigadores.

25 de septiembre de 2009


Reyna León

Veracruz, Veracruz.- La decisión de la Secretaría de Hacienda de reducir uno por ciento el presupuesto de las universidades públicas del país será un severo golpe a los procesos operativos de las instituciones.

Los investigadores Adrián Acosta Silva y Hugo Casanova Cardiel, de la Universidad de Guadalajara, se pronunciaron en la necesidad de repensar a fondo las políticas federales y locales en materia de educación superior, así como el propio rumbo de las instituciones, hacia la disminución de la desigualdad social que impera en el país.

En el marco del Simposio de Educación Superior, celebrado en el marco del X Congreso Nacional de Investigación Educativa (CONIE), organizado por la UV y el Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE), los académicos coincidieron en que para buscar la calidad educativa se requiere el desarrollo de políticas públicas con conceptos claros que generen acciones específicas.

El investigador Adrián Acosta Silva argumentó que no existe en la actualidad un núcleo básico definitorio que permita orientar estas políticas de manera estratégica.

Consideró que uno ve un bosque de programas instrumentados por universidades públicas para atacar distintos problemas, pero falta un núcleo consistente.

Explicó Acosta Silva que durante los últimos 20 años existe un mismo paradigma de políticas públicas que ha traspasado los sexenios y que insiste en una preocupación por la calidad de la educación, y ello tiene que ver con la desconfianza de las instituciones hacia las universidades, con el supuesto de que la educación universitaria en los años ochenta y noventa era considerada como mala.

Para Hugo Casanova Cardiel, el concepto de calidad educativa es problemático, ya que existen diversas definiciones que no son consistentes, y el desarrollo de políticas públicas requiere de conceptos claros que generen acciones específicas.

"Si uno ve la relación que existe entre ideas, políticas públicas y resultados, encontramos que las estrategias gubernamentales responden a una misma idea, pero no se complementan, y esta dispersión es lo que debilita las políticas". (Diario de Xalapa)

martes, 22 de septiembre de 2009

Primera mujer en la UNESCO, Libros digitales

UNESCO elige a candidata búlgara como su nueva directora general
Irina Bokova será la primera mujer en dirigir el organismo.

AFP
Publicado: 22/09/2009 13:05

París. El consejo ejecutivo de la UNESCO eligió este martes a la candidata búlgara, Irina Bokova, como su futura directora general, frente al polémico candidato egipcio Faruk Hosni, acusado de antisemitismo, indicaron fuentes de esa organización onusiana.

Durante la quinta vuelta celebrada a partir de las 18:30 horas, tiempo local (16:30 horas GMT) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Bokova, embajadora de Bulgaria en Francia, obtuvo 31 votos de los 58 miembros del consejo ejecutivo.

Hosni, presentado como favorito al cargo que nunca ocupó un director general de origen árabe, obtuvo 27 votos, precisaron fuentes diplomáticas.

Este resultado pone fin al suspense vivido desde el pasado jueves cuando el consejo ejecutivo llevó a cabo su primera votación entre nueve candidatos, entre éstos la ecuatoriana Ivonne Baki, ex embajadora de su país en Estados Unidos.

Bukova, que será además la primera mujer en dirigir la UNESCO, remplazará a partir de diciembre al japonés Koichiro Matsuura.

El proceso de elección del nuevo director general concluirá cuando la 35ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará del 6 al 23 de octubre próximos, se pronuncie, también por voto secreto, sobre el candidato surgido de la votación en el consejo ejecutivo.





Se populariza venta de libros digitales en EU: casas editoras
El lanzamiento de la novela 'El símbolo perdido' (The lost symbol), del escritor Dan Brown, evidenció la semana pasada el potencial futuro de las ediciones digitales.

Notimex
Publicado: 22/09/2009 17:29



Dallas. Los libros digitales o e-books han comenzado a popularizarse en Estados Unidos y otros países del mundo, conforme aparecen más y mejores aparatos para la lectura de sus contenidos y son liberados nuevos y más títulos en este formato por parte de las compañías editoras.

El lanzamiento de la novela El símbolo perdido (The lost symbol), del escritor Dan Brown, evidenció la semana pasada el potencial futuro de las ediciones digitales.

Amazon.com reportó que en el día de lanzamiento de El símbolo perdido, una secuela de El código Da Vinci, las ventas de su edición en e-books fueron más altas que las de pasta dura.

El fenómeno sólo duro un día, pero mostró el rápido crecimiento de esta porción del mercado editorial, que está decayendo en otras áreas.

Amazon liberó la edición digital el mismo día que la de pasta dura a pesar de las preocupaciones de que este formato podría desalentar las ventas de las ediciones más caras en papel.

Por su parte, la compañía editorial Doubleday informó este martes que vendió 100 mil copias de la novela en formato digital durante su primera semana en el mercado, un cinco por ciento del total de dos millones de copias comercializadas de este título en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El desarrollo de nuevas tecnologías está mejorando en forma considerable los aparatos para la lectura de las ediciones digitales y cada vez aparecen más y mejores aditamentos de este tipo.

Los lectores electrónicos pueden almacenar cientos de libros y ofrecen al lector ventajas de las que carecen los libros en papel, como el de diccionario, traductor y ampliación de texto, entre otros.

Uno de los más populares de los lectores electrónicos es el Kindle de Amazon, pero Sony anunció el lanzamiento en diciembre próximo de dos de estos aparatos, el Daily edition y el Touch edition y se rumora que Apple y Google preparan también sus propios lectores.

El desarrollo de estos aparatos está acelerando la venta de las ediciones digitales, aseguró Hugh McGuire, presidente y director general de Book oven, una compañía que desarrolla herramientas para la publicación de los e-books.

La Asociación Americana de Editores (AAP) reportó que las ventas de ediciones digitales a lo largo del 2008 "continuaron con su importante crecimiento", al sumar 113 millones de dólares, un 68 por ciento de aumento en relación al año anterior.

En los primeros seis meses del 2009 las ventas de e-books registraban ya un 149 por ciento de aumento en relación a 2008, de acuerdo con las cifras más recientes de la AAP.

Las ventas de ediciones electrónicas son aún muy pequeñas en comparación a los 24 mil 500 millones de dólares de ingresos de la industria editorial en este país, sin embargo constituye la única división de la industria que va en aumento.

"Yo esperaría que en cinco años más, para el 2014, un 20 por ciento de las ventas de libros serán digitales, aunque algunos han pronosticado un porcentaje aún mayor", dijo McGuire.

"Un 20 por ciento del actual mercado de libros es algo así como cinco mil millones de dólares", apuntó.