Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 24 de febrero de 2010

La ciencia en el bar: ¿te la pasas en la web@?

Regresa “La Ciencia en el Bar”
Web-Cracia: Y tú, ¿te la pasas en la Web(@)?

No estaban muertos… regresa con gran ímpetu el grupo Camaradas de la Ciencia con el proyecto “La Ciencia en el Bar” invitando a su próximo Encuentro el jueves 25 de febrero a las 20 horas, en el resto-bar "la 5ta", ubicado Ruiz Cortines frente a los Lavaderos , en esta ciudad de Xalapa. El tema por demás interesante, Web-Cracia: Y tú, ¿te la pasas en la Web(@)? expuesto por el Dr. Guillermo Hoyos, investigador del Departamento de Inteligencia Artificial (IA), Facultad de Física e IA de la Universidad Veracruzana. Los camaradas El grupo de Camaradas de la Ciencia está integrado por investigadores, docentes, promotores y gestores con amplia experiencia en actividades de divulgación científica: Mirna Valdés, Manuel Martínez, Liliana Calatayud, Adalberto Fox, Alma Cruz Juárez, Carlos Vargas, Aída Pozos, Mirna Benítez, David López, Raúl Soto, Martha Cruz y Danú Fabre. La actividad es para todo público y se lleva a cabo desde hace dos años con gran participación de la comunidad xalapeña, tratando de acercar los temas cientificos en espacios no tradicionales, como en un bar. Sobre el temaLa Web ha evolucionado a lo largo de los últimos años con un éxito impresionante, experimentando un crecimiento exponencial.En un principio ésta puede representar un factor que facilite la comunicación y el desarrollo de las sociedades actuales, sin embargo en el contexto del México actual no parece pasar otra cosa que la ampliación de la brecha con los países desarrollados, pues ante la poca disponibilidad de computadoras y líneas de comunicación adecuadas (gracias Slim), principalmente en las zonas rurales y de difícil acceso, el analfabetismo tecnológico deja a muchos en una situación cada vez más precaria y lejana del "desarrollo".En esta plática se pretende explicar en términos generales lo que es la Web y sus tecnologías asociadas, su proceso de evolución desde su aparición y hasta nuestros días, y algunas de las perspectivas existentes para el futuro de las mismas. Adicionalmente se pretende presentar algunos argumentos relativos a las implicaciones que tiene el hecho de que en México únicamente una muy pequeña porción de la población tiene acceso a tecnologías de esta naturaleza, y por lo tanto la brecha entre nosotros y los países desarrollados se va haciendo cada vez más grande, haciendo más difícil nuestro propio desarrollo. Guillermo Hoyos es Doctor en Sistemas Informáticos, Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Inteligencia Artificial y Profesor de la Facultad de Matemáticas, ambas de la Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/dia/personal/ghoyos.html Recuerde la cita, el Encuentro "La Ciencia en el Bar" será el próximo jueves 25 de febrero a las 20 horas, en el resto-bar "la 5ta ", ubicado en Ruiz Cortines frente a los lavaderos en esta ciudad de Xalapa, con el tema " Web-Cracia: Y tú, ¿te la pasas en la Web(@)? ".

Lo esperamos, la entrada es libre, lo que consuma va sobre su propio riesgo.

martes, 23 de febrero de 2010

Obesidad infantil, SEP contra "chatarra", No hay clases en Veracruz, UV-Fesapauv sin acuerdo, UV al margen de comisión de la verdad de César del Ángel

Obesidad infantil inicia en la escuela
Ante los índices de la epidemia en niños, las empresas de productos procesados en México “son parte de la solución”, dicen representantes de la industria

MALOS HÁBITOS La escuela en México se convirtió en el principal espacio obesigénico que dio origen a la más fuerte epidemia del país

Nurit Martínez
El Universal
Martes 23 de febrero de 2010

La escuela en México se convirtió en el principal espacio obesigénico que dio origen a la más fuerte epidemia del país por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre los niños, coincidieron nutriólogos, científicos, organizaciones de consumidores e integrantes de la industria de alimentos procesados, por lo que demandaron crear una reforma alimentaria escolar que incluya regular la cantidad, las proporciones y el tipo de comida que se brinda a estudiantes.

Durante el foro “Salud Alimentaria en las Escuelas”, organizado por EL UNIVERSAL, los representantes de la industria enfatizaron que las empresas de productos procesados en México “son parte de la solución” a este problema, y anunciaron que en los próximos meses también habrá modificaciones en su publicidad.

Lorena Cerdán Torres, representante de 43 empresas en ConMéxico expuso que “el compromiso de la industria es explorar las alternativas de reformulación de productos en su contenido de grasa, sodio, azúcar, así como ampliar las alternativas que tiene el consumidor innovando tecnológicamente, usando edulcorantes no calóricos, explorando las posibilidades de mezclas de grasas, y eso ya está sucediendo”.

Antonio Ávila Díaz, director general de Operación de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la intervención de esa dependencia se hace en términos de las facultades que se le han otorgado.

Pero agregó, “no es la escuela donde se origina el problema de sobrepeso, va más allá de la escuela y tiene que ver con el asunto de los entornos… La Secretaría (de Educación Pública) tiene facultades para definir contenidos educativos, pero no los contenidos nutricionales, eso es competencia de las autoridades de Salud”.

Explicó que a pesar de esa situación, la dependencia ha iniciado una serie de estrategias —primero en el plano nacional— al presentar a consulta con los gobiernos estatales, un conjunto de lineamientos para orientar lo que se debe consumir en las escuelas.

Por lo que respecta al Distrito Federal, precisó el funcionario, se va a iniciar una serie de programas de activación física y de investigación para medir el impacto cuando se limita el consumo de comida chatarra dentro de los planteles escolares.

Ávila Díaz dijo que el reto implica atender otros problemas, como lo es la disponibilidad de agua, de bebederos con filtros en las escuelas y limitar la presencia del comercio ambulante en el entorno de los planteles.

Julieta Ponce Sánchez, directora de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, aseguró que la responsabilidad del tipo y cantidad de alimentos que se consumen dentro de la escuela es de la Secretaría de Educación Pública.

“Es un crimen que no se le considere parte del proceso sicopedagógico” debido a que hay estudios que prueban que la dotación de hierro y zinc son determinantes en el desempeño intelectual de los menores.

La especialista propuso involucrar a los padres de familia para asumir hábitos alimenticios saludables y hacer que se incremente ese 10% de niños que actualmente llevan alimentos preparados en casa y modificar el tiempo que tienen los niños de recreo, puesto que eso los lleva a decidir en menos de 5 minutos la inversión que harán con el dinero disponible.

También, dijo, tener una mejor canasta básica para elegir alimentos nutritivos y establecer un desayuno escolar diseñado por especialistas y elaborado por los padres de familia.

Al hacer un diagnóstico de la situación que llevó a las escuelas a convertirse en el principal ambiente de consumo de alimentos que ocasiona la obesidad infantil, Simón Barquera, director de Epidemiología de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que las evidencias fisiológicas muestran que se presentan excesos que van de 100 a 200 calorías en cada ingesta (se calcula que hasta tres veces), en un periodo corto de cuatro horas, que es el promedio de estancia de los niños y niñas en las escuelas.

Alejandro Calvillo, presidente del Poder del Consumidor (una organización no gubernamental), aseguró que en lugar de pedir que se establezcan lineamientos para el tipo de comida que se pone a disposición de los estudiantes en las escuelas, y regular las acciones de la industria de alimentos, lo que se requiere en México es una reforma alimentaria escolar que fortalezca las economías locales y poner reglas a la publicidad, ante la “farsa de empresas y autoridades”. Tan sólo, ejemplificó, un refresco de 600 mililitros contiene 16 cucharadas de azúcar.

Luis René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos del Grupo Bimbo, opinó que la escuela es el espacio natural privilegiado para desarrollar con eficiencia y eficacia una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños. Refirió que 50% de escuelas a nivel nacional no tienen agua y mucho menos bebederos.

Planteó que para mejorar esas condiciones que definen la nutrición de los niños en la escuela se necesita un ambiente escolar ordenado y la industria debe aportar con una “revisión profunda sobre el perfil nutricional de nuestros productos”. Dijo que encontrar la solución implicará un esfuerzo de la iniciativa privada, autoridades, maestros y padres de familia.

SEP analiza reglas contra “chatarra”
Elabora plan conjunto para industriales

Nurit Martínez El Universal Martes 23 de febrero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Regular lo que se ofrece en las tiendas y cooperativas escolares no es un asunto comercial sino de proceso educativo, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.
El funcionario federal informó que continúa el análisis y revisión de la legislación y normatividad en torno a lo que sucede con la disponibilidad de alimentos chatarra dentro de las escuelas de educación básica.
“Adelantar algo de esas negociaciones sería una grosería con los interlocutores de la SEP y de la Secretaría de Salud”, dijo, al concluir su participación en el lanzamiento de la Campaña Limpiemos Nuestro México.
Ante representantes de una televisora y de la industria de alimentos procesados, explicó que los padres de familia son quienes tienen mayor responsabilidad en la educación de sus hijos, ya que los maestros juegan un papel de subsidiarios.
Al finalizar la presentación, efectuada en un hotel capitalino, el secretario dijo a EL UNIVERSAL que en este momento continúa el análisis de la normatividad de las 32 entidades del país en torno a la regulación y la forma en que operan las cooperativas, para conocer las consecuencias de lo propuesto.
“Una vez que tengamos una idea mejor trabajada, se la vamos a proponer a la industria, para que continuemos con ese proyecto de involucrarnos todos y llegar a un consenso de los grandes pasos que tenemos que dar para luchar contra la obesidad y la obesidad infantil”.
Generar eduación
El funcionario aseguró que la mejor manera de generar una educación para la salud es crear las condiciones para cambiar la dieta de los niños y las cosas que comen en las escuelas.
Frente a los convenios que han firmado algunas escuelas con empresas como Boing, Pascual y Coca-Cola a cambio de mejora en la pintura de los planteles, el secretario respondió que con el rediseño de la normatividad se llevará al análisis de las autoridades.
Lujambio comentó que la SEP, junto con la Ssa, el Instituto Nacional de Salud Pública y el IMSS, presentará una estrategia a la industria de alimentos que definirá el consumo dentro de las escuelas. (Con información de Miguel Ángel Sosa)


No habrá clases mañana en Veracruz
En 55 municipios de Veracruz se suspenderán clases por la entrada del frente frío 33.Por mal tiempo
Diario de Xalapa
23 de febrero de 2010


Martha Meza/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil, con base en el reporte meteorológico emitido por el Centro Estatal de Estudios del Clima, que prevé vientos del norte y un marcado descenso en la temperatura, determinó como medida precautoria y de protección a la población suspender mañana las clases en todos los niveles educativos en 55 municipios de la Entidad, entre ellos Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y Tuxpan. La medida la autorizó el secretario de Educación de Veracruz Víctor Arredondo Álvarez.

El frente frío número 33 ingresó al noroeste del Golfo de México, donde se ha fusionado con un frente secundario y se espera se estacione al sur de Tamaulipas, pero una vaguada prefrontal favorecerá viento de 20 a 30 kilómetros en la costa durante el día y que el frente se mueva lentamente hacia el noroeste del golfo, donde el gradiente de presión estará intensificándose al interaccionar con el desplazamiento de una potente masa de aire polar que hará que el frente nuevamente se mueva ahora con rapidez hacia el sureste, estimándose cruce Coatzacoalcos alrededor de las 6 de la mañana.

A su paso por la Entidad, se espera incremente los nublados y el potencial de lluvias, con valores acumulados de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, éstas últimas especialmente en el sur del Estado, durante el miércoles a jueves.

La potente masa de aire polar continental que le daría impulso, favorecería nuevo y marcado descenso de temperatura, así como viento del "norte" con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas cercanas o superiores a los 120 kilómetros por hora en la costa veracruzana, en especial para el miércoles con disminución durante la noche,. Tal intensidad de viento podría provocar olas de 4 a 6 metros cercanas al litoral veracruzano.

Se prevé que el viento del "norte" alcance a Xalapa y otras zonas de la región montañosa con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora. Antes de esto, no se descarta para hoy viento del sur de 40 a 50 kilómetros por hora en la región Córdoba-Orizaba-Zongolica .

Modelos de pronóstico a un plazo mayor, sugieren un evento de "surada" para el jueves por la noche al viernes y otro evento de "norte" de menor intensidad durante el sábado 27.

En el puerto de Veracruz se esperan las máximas velocidades durante la madrugada y mañana de miércoles, en Xalapa la madrugada del miércoles, Tuxpan de la noche del martes a la madrugada del miércoles y Coatzacoalcos de la mañana a la tarde del miércoles.

La Secretaría de Protección Civil sugiere mantener activos y con sesiones permanentes los consejos municipales de Protección Civil, realizar recorridos para identificar zonas de alto riesgo asentadas sobre el litoral veracruzano y zona montañosa, ante la posibilidad de vientos fuertes a violentos del "norte", que pueden generar aumento de oleaje, destechamiento de viviendas y comercios, el derribe de ramas, árboles, postes de energía y telefónicos y de anuncios espectaculares.

En las regiones montañosas habrá marcado descenso de temperatura, nieblas, lloviznas y algunas precipitaciones moderadas acompañadas por tormentas eléctricas, así como heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas, siendo necesario llevar a cabo recorridos para el retiro de personas indigentes, adultos y menores en situación de calle que se encuentren expuestos a las bajas temperaturas, a efecto de ponerlos a buen resguardo en los refugios temporales ya establecidos durante esta época del año.

Los municipios donde no habrá clases

Los municipios que podrían resultar afectados por el mal tiempo, y donde este miércoles no habrá clases son: Acajete, Actopan, Acula, Agua Dulce, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Chinameca, Coatepec, Coatzacoalcos, Colipa, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Surerste, Juchique de Ferrer, La Antigua, Las Vigas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín y Misantla.

También Moloacán, Nanchital, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Paso de Ovejas, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan, Tecolutla, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa.

Arredondo Álvarez reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil y acatar las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil para evitar riesgos en la población estudiantil de la Entidad.

Asimismo hizo un llamado a docentes, directivos y padres de familia a mantenerse atentos a los comunicados que se emitan de manera oficial para dar seguimiento a este fenómeno meteorológico.

Xalapa
Aún no hay acuerdo entre UV y Fesapauv
A ocho días de que venza emplazamiento a huelga
Diario de Xalapa
22 de febrero de 2010


José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A ocho días de que venza el término para el emplazamiento a huelga de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), la Máxima Casa de Estudios no ha realizado propuesta alguna de incremento salarial, aseguró su líder Enrique Levet Gorozpe.

Cabe recordar que el emplazamiento a huelga que realizó la Fesapauv, es para el día primero de marzo a las 8:00 horas, aun así, no han tenido una respuesta a las demandas que presentaron.

Previo a su asistencia a la CNOP, en su carácter de los líderes de académicos e investigadores universitarios, aseguró que no puede profundizar en el tema de la negociación entre dicha Federación y la Universidad Veracruzana, pues recalcó que al no existir una propuesta de la UV, no hay nada de lo que pueda hablar.

"Hasta no recibir una propuesta seria, formal, por escrito para que presentemos al seno de la asamblea, no podemos abundar en el tema", expresó.

Y es que a menos de ocho días para que venza el plazo y estalle la huelga por parte de los más de 6 mil académicos e investigadores de la UV agremiados por el Fesapauv, el dirigente lamentó que la Universidad Veracruzana no haya enviado ningún planteamiento sobre el pliego petitorio que ellos entregaron.

Aseguró que nunca han sido partidarios de llegar al paro de labores, pero de no haber acuerdos, refirió que pudiera llegarse a esos extremos, por lo que dijo confiar en que pronto se habrán de sentar y llegar a un acuerdo.

Refirió que por su parte pondrán todo lo que sea necesario para evitar el paro de labores, lo cual, dijo, afecta al estudiantado, por lo que enfatizó: "Allá ellos, yo espero que no se vaya a tener que suspender las actividades".

Recordó que el emplazamiento a huelga fue presentado por la Fesapauv desde el 15 de diciembre del año pasado, en el que solicitan un 15 por ciento de incremento salarial, por lo que tienen plena confianza en llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias.

No va a legitimar acuerdos

La UV al margen de la “Comisión de la Verdad” y del debate de César del Ángel contra Yunes Linares
- El Rector Raúl rechazó la invitación: es más ni siquiera se lo han solicitado
- En la universidad, sus integrantes son libres de tomar sus propias decisiones, advierte del Director de Derecho que sí aceptó integrar dicha comisión

Ylia Ortiz LizardiXalapa, Ver. 22/02/2010


El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo dijo asumir con respeto la libertad y la forma de manifestación de los 400 Pueblos, pero no comparte involucrarse él ni la institución que dirige en la “Comisión de la Verdad” que propone César del Ángel contra el candidato a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que César de Ángel, líder de este organismo campesino cuyos usos y costumbres son desnudarse durante sus manifestaciones, propuso el jueves pasado en reunión con autoridades estatales, la integración de una comisión presidida por el rector de la UV para esclarecer los supuestos despojos de tierras a sus agremiados por parte del ex gobernador Patricio Chirinos y de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy candidato a Gobernador del PAN

En tal sentido, Arias Lovillo, negó conocer de este propuesta y haber recibido solicitud alguna, pero además dejo en claro que no participaría porque “no es un tema ni interés del rector ni de la institución; en lo personal estoy muy ocupado con un proyecto importante y que ahora mismo estamos proyectando como parte de una gran organismo que es la Organización Universitaria Interamericana; en ese sentido mis obligaciones deben están encaminadas al desarrollo de los proyectos académicos de la universidad”.

Y con relación a la manifestación de los 400 Pueblos, señaló que es una acción que está consagrada en la Constitución: “sin duda es la libertad que los ciudadanos tienen para manifestarse y ellos han elegido a esa forma y no tengo comentarios”.

Tampoco dijo tener conocimiento de que el Director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín, haya aceptado integrar esa “Comisión de la Verdad”, pero comentó que cualquier miembro de la comunidad universitaria tiene libertad para participar:
Aunque aclaró que no le toca juzgar si el Director de Derecho tiene credibilidad, dijo que gracias a su trabajo la Facultad de Derecho ha mantenido en los últimos meses un notable progreso de transformación académica.

Por último reiteró que no legitimará con su presencia esta comisión de la verdad: “Es que en realidad no es un tema de interés de la UV; lo que yo trataré es de mantener a la universidad fuera este debate, porque para nosotros en la UV, insistimos, el debate no sólo debe ser de colores, sino de propuestas y proyectos importantes para las ciudadanas y ciudadanos”.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Academia Mexicana de la Educación-Veracruz estrena directiva.

Nueva Junta directiva de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz.

En la Casa de la Educación "Ramón G Bonfil" el pasado día jueves 18 de febrero del año 2010, desde las 19hrs hasta las 21:30hrs, se llevó a cabo la Asamblea General con motivo del nombramiento de la Nueva Junta Directiva de la Academia Mexicana de la Educación A.C. Sección Veracruz, con una asistencia de 26 miembros activos y de ellos 24 con derecho a voto de los 37 miembros que componen la región Xalapa.
Tras rendir el último informe de labores y financiero por parte del Mtro. Mariano Ortiz Galván, presidente saliente de la AME Sección Veracruz, se dio paso a proponer candidatos para la presidencia mediante planilla o de forma personal, siendo únicamente una planilla la registrada con las correspondientes carteras:
Presidente: Wilfrido Sánchez Márquez
Vicepresidente: Romeo Cuervo Téllez
Secretario Académico: Rafael Mario Islas Ojeda
Secretario de Finanzas: Victor Manuel Vázquez Gándara
Secretario de Actas: Mariano Ortiz Galván
Secretario de Comunicación: Vicente Espino Jara
Asesor Jurídico: Miguel Acevedo Barbero
Vocal 1o: Cristino Moreno Zúñiga
Vocal 2o: Alicia Soto Palomino
Vocal 3o: Dinora Lucien Blásquez Morales
Tras la presentación de esta planilla, los escrutadores dieron paso a la votación, con el siguiente resultado: 20 votos a favor (SI), 0 en contra (NO), 2 abstenciones y 2 nulos.
De esta manera se ha nombrado la Nueva Junta Directiva de la Academia Mexicana de la Educación A.C. Sección Veracruz para el periodo 2010-2012.
En breve se dará a conocer la fecha y lugar de Toma de Protesta de la Nueva Junta.
Atentamente
Junta Directiva AME 2007-2009