Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 23 de marzo de 2010

En Morelia balean a dos estudiantes de la UAG


ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL



Periódico La Jornada

Martes 23 de marzo de 2010, p. 16

Morelia, Mich. En plena plaza pública de San José de Gracia fueron atacados a balazos Abraham y Ángel Guerra González, de 29 y 24 años, respectivamente, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), luego de que participaron en las fiestas patronales de la localidad colindante con Jalisco. Testigos dijeron que los jóvenes habían discutido con varios sujetos; a la 1:30 horas, agregaron, el sitio de la verbena ya estaba solo cuando se oyeron varios disparos. La policía municipal encontró a los hermanos tendidos en el piso, junto a una pistola calibre 9 milímetros; el menor fue trasladado al hospital aún con vida, pero falleció antes de recibir atención médica.

Conforman federación de universitarios

RUBICELA MORELOS CRUZ, CORRESPONSAL



Periódico La Jornada

Martes 23 de marzo de 2010, p. 16

Cuernavaca, Mor., 22 de marzo. Asociaciones de alumnos de educación superior de Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo conformaron este lunes el Consejo Nacional de Federaciones de Estudiantes Universitarios, mediante el cual exigirán al presidente Felipe Calderón Hinojosa y autoridades estatales aumentar el presupuesto para las universidades públicas, a fin de que mejore la calidad educativa y se abran espacios para que más jóvenes estudien. En conferencia de prensa indicaron que también demandarán que se garantice la educación gratuita y laica que ordena la Constitución. Otro objetivo es que se garantice a egresados de universidades públicas el derecho al trabajo, pues aseguraron que actualmente sólo alrededor de 15 por ciento encuentran empleo.

Agua sucia mata más que guerra

El reporte del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que 3.7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada







ARGENTINA. El artista Nicolás García, con activistas de Greenpeace, tiñe de verde el río Matanza-Riachuelo, el más contaminado del país (Foto: REUTERS )



El Universal

Martes 23 de marzo de 2010



NAIROBI (Agencias).— El agua contaminada mata a más personas que la violencia, incluidas las guerras, señaló ayer la ONU en un informe que destaca la importancia del agua potable.

El estudio, que fue publicado para que coincidiera con el Día Mundial del Agua, indica que 2 mil millones de toneladas de aguas residuales (de desechos industriales y con residuos de fertilizantes) se emiten diariamente, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y a la muerte de ecosistemas.



Contra la humanidad

“Estas muertes atentan contra nuestra humanidad y minan los esfuerzos llevados a cabo por muchos países para alcanzar el potencial que tienen para desarrollarse”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.



El reporte del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que 3.7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada, lo que representa millones de decesos. Más de la mitad de las camas de hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen de enfermedades relacionadas con el agua, según el documento.



“Si no podemos lidiar con nuestros desechos, eso significa que más personas morirán por enfermedades producto del agua”, dijo Achim Steiner, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.



El informe señala que se necesitan tres litros de agua para obtener un litro de agua embotellada. Indica que la cantidad de agua en botellas producida en Estados Unidos requiere el consumo de 17 millones de barriles de petróleo cada año.



“Para sobrevivir en un planeta de 6 mil millones de habitantes, que va para 9 mil millones para el 2050, tenemos que ser más inteligentes colectivamente, y más inteligentes sobre el manejo de desechos, incluyendo aguas residuales”, dijo Steiner.



Según la ONU, 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable y dos mil 600 millones (casi 39% de la población mundial) no disponen de instalaciones sanitarias en condiciones, algo que tiene serias implicaciones en los niños.



Los niños, los más afectados



El titular del PNUMA, Zafar Adeel, alertó que 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren al año —es decir, un niño cada 20 segundos— por enfermedades relacionadas a la contaminación del agua.



En América Latina, sólo 40% tiene acceso al servicio de saneamiento del agua, y 13% de las aguas residuales son tratadas adecuadamente, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación. La región representa 15.2% de la superficie de tierra del planeta.



La disponibilidad de agua por habitante es 28 mil metros cúbicos por año, pero sólo 40% tiene acceso a saneamiento de aguas.

PGR dijo que estudiantes eran sicarios: Medina



El gobernador de NL, Rodrigo Medina de la Cruz, evadió revelar si hay detenidos por la muerte de dos alumnos del Tec; rechaza que su el estado sea "fallido"

El Universal



Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien informó que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey caídos en un enfrentamiento del Ejército eran sicarios.



"Déjame precisar: cuando hay un operativo a las autoridades locales no nos dejan entrar al área la información que proporcionamos al Tecnológico fue la información que nos dio la autoridad federal", dijo el gobernador a pregunta expresa sobre si fue la PGR quien difundió esa versión el político respondió que sí en entrevista con Primero Noticias.



El gobernador de extracción príista rechazó que Nuevo León sea un "estado fallido", pues el estado es "líder en empleo, Nuevo León crece pese a los embates".



Medina de la Cruz no reveló si hay detenidos por la muerte de los estudiantes del Tec y sólamente dijo que "estamos muy consternados, estamos viviendo momentos muy difíciles, extraordinarios".



El mandatario local defendió que desde su administración se haya convocado a una manifestación pacífica porque no es contra el gobierno, sino contra los criminales.



El enfrentamiento y los estudiantes



El enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado en las inmediaciones del Campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Nuevo León, el pasado viernes 19 de marzo, dejó a dos alumnos muertos.



En un comunicado del rector de la institución, Rafael Rangel Sostmann, reveló que los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de postgrado, fueron reconocidos por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad norteña.



"Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico", refirió el rector del Tec sobre los dos alumnos fallecidos.



CNDH atribuye muerte de jóvenes a mala estrategia



El ombudsman Raúl Plascencia lamenta que personas no relacionadas con la comisión de delitos sufran consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada



El Universal

Foto: El Universal - En el "Jardín de las Carreras", estudiantes del Tecnológico recordaron a sus compañeros Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la única explicación a la muerte de dos estudiantes, el pasado viernes, en Nuevo León, es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública adecuadas.



El viernes, Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, originario de Baja California Sur, y Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23, de Saltillo, Coahuila, murieron durante un enfrenamiento entre grupos armados y efectivos militares frente a las instalaciones de una institución educativa en Monterrey.



En breve entrevista, al término de la ceremonia inaugural de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas organizadas por la Comisión Nacional, el ombudsman Raúl Plascencia lamentó que personas no relacionadas con la comisión de delitos, "estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada".



Explicó que lo ocurrido en Monterrey "es evidencia de la falla en la estrategia, en la planeación y sobre todo en la capacitación de aquellos que están llevando acabo estas actividades".



Dijo que si no existen estrategias "lo suficientemente desarrolladas" para luchar contra "delincuentes del Siglo XXI", hechos como el acontecido en el estado norteño seguirán repitiéndose.



Galardona UNESCO a radio comunitaria de Veracruz



La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años, fue la primera de su tipo en México.

La Jornada .



Francia.- La UNESCO galardonó a la radio comunitaria veracruzana La Voz de los Campesinos con el premio de comunicación rural que le entregará el 24 de marzo en París, informó hoy lunes esa organización.



El premio, dotado de 20 mil dólares, recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular si están situadas en países en desarrollo, precisó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años en el estado de Veracruz, fue la primera radio comunitaria indígena del país.

La emisora se esfuerza por promover un intercambio interactivo con las comunidades para que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música por medio de las ondas. La emisora contribuye además a promover los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz.



Sus programas se difunden en español y en otras tres lenguas indígenas (otomí, nahua y tepehua) y cubren una audiencia potencial de 100.000 personas que viven en 400 pueblos y aldeas, siempre según la UNESCO.



La Voz de los Campesinos es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.





Padres de la primaria Abraham Castellanos paran clases; exigen plantel prometido hace 5 años

- Plantean que los alumnos están en riesgo de accidentarse por falta de espacio

- Encargada de IFIDE promete respuestas para hoy a las 15:00 horas

ÁNGELES GODOY MORALES Xalapa, Ver. 22/03/2010

alcalorpolitico.com



Padres de familia de la escuela Abraham Castellanos realizan un paro de clases, argumentando que las autoridades aún no les entregan las nuevas instalaciones del plantel. Indican que los niños están en constante peligro de resultar accidentados ya que la escuela es muy pequeña para los cerca de 400 niños que ahí estudian.



El paro se efectuó con el consentimiento del 80% de los padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo en el cierre de la escuela, como medida para presionar a las autoridades para cumplir con la terminación de la construcción de la segunda etapa del nuevo plantel.



“La nueva escuela de Guerrero y Melchor Ocampo, no se ha terminado y nos la prometieron desde hace más de 5 años, estamos pidiendo la reubicación porque aquí los niños ya no tienen mucho espacio para jugar”, indicó José de Jesús Alarcón Viveros, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Abraham Castellanos, “nuestro interés es que el Gobernador nos de la respuesta de para cuándo ya esté listo; nos trasladamos para allá”.



Son más de 400 niños en todo el plantel y el peligro que corren es debido a que están ubicados sobre el aljibe de aguas potables, “la escuela ya tiene más de 80 años de construcción y nos hicieron promesas en cuanto a la construcción; la gestión de la construcción lleva ya 5 años”, declara Enrique Aburto, padre de familia.



La primera etapa se concluyó hace cerca de un año y sólo es una nave con 8 salones. Actualmente el predio está abandonado, sólo la constructora absorbe los gastos tanto del trabajador que está ahí como del velador que cuida la obra. Hace seis meses se dio el banderazo de construcción de la segunda etapa, entró la maquinaria y empezaron a trabajar; no obstante, sólo se quedó un trabajador y no se ve el avance.



Los padres de familia ya no creen en las promesas que les han hecho las autoridades. La arquitecta Karyme Aguilera de lo que antes era COEDUCA, fue quien le prometió la terminación de la obra, pero como ya está en licencia por campaña, los padres temen que no haya finalización de la obra porque incluso el periodo del Gobernador está por concluir.



“Se cerró la parte del aljibe para prevenir accidentes, porque la loseta ya está muy cuarteada y evitar que un niño se vaya a ahogar ahí; a otro se le cayó un cristal en la cabeza; el espacio donde juegan son muy reducidos, sólo en los pasillos, queremos evitar un accidente mayor” agrega Aburto.



La sociedad de padres de familia, advierte que no se moverán hasta no obtener una respuesta satisfactoria y determinante por parte de las autoridades, incluso podrían cerrar las calles de Sayago y Victoria.



Alrededor del medio día, hicieron acto de presencia en las instalaciones en construcción, la arquitecta Teresa Juárez Guzmán, encargada de la dirección de IFIDE y la maestra Elizabeth Adriana Alfaro de la Secretaría de Educación.



Juárez Guzmán se comprometió a darle una inmediata solución al asunto, “hablé con el ingeniero Arturo Jaramillo director de Inversión Pública para liberar el documento en Finanzas y que el tesorero pague a la constructora; son alrededor de 3 millones 250 mil pesos”.



Les reiteró que no hay situación por la cual no se termine la obra, "la licitación ya está; estamos pidiendo a finanzas que nos de el 50% del costo de la obra para que se termine rápido la obra; en septiembre tienen que estar todos los expedientes listos y las obras terminadas”, aseguró la arquitecta Juárez, quien refrendó su compromiso ante los padres de familia para dejar lista la escuela antes del término de la administración.





Del 23 al 25 de marzo



73 mil alumnos de bachillerato participarán en la Prueba Enlace

Irineo Pérez MeloXalapa, Ver. 22/03/2010

Un total de 73 mil alumnos del nivel de Educación Media Superior de la entidad veracruzana participarán en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la cual se desarrollará durante los días 23 al 25 del presente mes, informó Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista, el funcionario estatal precisó que estos estudiantes son de mil 448 planteles educativos ubicados en 991 localidades, de todos los subsistemas de este nivel educativo, como es el caso de los dependientes de la Dirección General del Bachillerato, Telebachillerato, Colegio de Bachilleres, CONALEP, CBETIS y CBETAS, entre otros.

El titular de la SEV destacó que en el presente año se busca posicionar a la entidad veracruzana en los primeros diez lugares a nivel nacional, para lo cual se llevaron a cabo reuniones de trabajo “desparramando actividades de capacitación docente, focalizando el esfuerzo en aquellos reactivos, temas educativos que tienen mayor dificultad o complejidad en nuestras pruebas”.



“Hemos dado retroalimentación a todas las escuelas sobre los temas de los exámenes nacionales, donde hemos tenido mejores resultados, donde se nos ha complicado un poco más, y en todo ello, pues una estrategia clara de aliento, de promoción para acrecentar la calidad educativa de nuestro estado”, añadió el responsable de la política educativa en el estado.



- ¿En qué posición se pretende colocar al estado de Veracruz? Se le preguntó.



- Al inicio de la administración de Fidel Herrera Beltrán andábamos por el lugar 28, tanto en las pruebas internacional de PISA como de ENLACE, ahora estamos ene l ramo 21 al 18, o sea, hemos logrado subir dependiendo del nivel educativo, la asignatura, pero el salto que estamos buscando es llegar a los diez primeros lugares, es un gran salto que requiere de un gran esfuerzo, pero hemos venido haciendo todo lo necesario para acrecentar ese posicionamiento de Veracruz.



Arredondo Álvarez mencionó que para obtener ese resultado, se ha dado especial atención a la parte del lenguaje, a través de la comprensión de la lectura y la gramática española; por el lado de las matemáticas, todo lo que es el razonamiento lógico matemático, y sobre todo un enfoque muy claro de lo que estamos haciendo en la formación de los alumnos en lo relacionado con las ciencias.



- Secretario, no hay duda ¿vamos en camino a recuperar el lugar educativo que distinguió a Veracruz por muchos años? Se le insistió.



- Sí, Veracruz es un estado, como todos lo sabemos, con una gran tradición pedagógica, el primer estado de la nación que tuvo una escuela normal de maestros con grandes educadores, con gente que le aportó a la formulación de la política educativa nacional, ahora estamos buscando regresar a esos niveles de gran tradición, de gran desempeño, de gran liderazgo a nivel nacional, y la única forma de hacerlo es a través de un verdadero trabajo en equipo, añadió.



El Secretario de Educación de Veracruz destacó el desafío que representa coordinar el trabajo institucional de todo el sistema educativo estatal, distribuido en las más de 7 mil 150 localidades, en donde se ubican cerca de 23 mil escuelas, de las cuales el 67 por ciento de ellas son rurales.

No obstante esta circunstancia, Arredondo Álvarez señaló que a escasas horas de aplicarse la prueba de ENLACE, gracias al trabajo diseñado y estructurado con seriedad y en apego a la realidad, y sobre todo con un claro sentido de responsabilidad, Veracruz se reporta listo para enfrentar la prueba ENLACE 2010.



COBAEV premiará a los 50 mejores alumnos: Perlasca



Por otro lado, el titular de la SEV dio a conocer que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se ha diseñado un programa especial de estímulos que permitirá premiar a las escuelas cuyo avance cualitativo sea mayor al promedio estatal de las primeras diez entidades o que avancen notablemente en los promedios escolares de años anteriores.



Sobre el particular, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) apoyará el esfuerzo de maestros, directivos y alumnos en esta cruzada de elevar el desempeño escolar de los estudiantes veracruzanos otorgando una computadora Lap top a los 50 mejores alumnos de este subsistema educativo y que obtengan el nivel más alto de la prueba ENLACE 2010.



“El COBAEV tiene el gran compromiso social y educativo de contribuir a posicionar a Veracruz en los primeros lugares de la tabla nacional, en sincronía con la cruzada estatal emprendida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán que establece por decreto al 2010 como Año del Desempeño Escolar, destacó por último la titular de este subsistema, Leticia Perlasca Núñez.



Se suspende entrega de fichas en planteles de educación tecnológica



Por otro lado, se informó que con motivo de la aplicación del examen ENLACE 2010, durante los días señalados, los planteles que conforman el Sistema Estatal de Educación Tecnológica, suspenderán el proceso de entrega de fichas para el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar 2010-2011.



La reanudación de este proceso se tendrá el viernes 29 de marzo del año en curso en los horarios establecidos, se indicó en un comunicado emitido por la Dirección General de Educación Tecnológica.



Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.det.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 8 15 59 89 de la Dirección de Educación Tecnológica.



Xalapa, Ver. 14 de Marzo de 2010.- Además de ser único en su tipo en Latinoamérica, el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever) –que en breve abrirá sus puertas-, contará con equipo de alta tecnología para brindar rehabilitación integral y de calidad a niños, jóvenes y adultos con discapacidad motriz, cerebral y sensorial, informó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.