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miércoles, 1 de julio de 2009

SEC-DF-Universidades, Estudiantes mexicanos en Microsoft, Museo Nacional de Antropología, COBAEV-Xalapa, Población infantil, Derroche en la UV.







Secretaría de Cultura del DF trabajará con universidades

La dependencia capitalina firmó un convenio de colaboración para impulsar nuevas políticas culturales con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana


El Universal

Ciudad de México Miércoles 01 de julio de 2009

16:07 La Secretaría de Cultura capitalina y la Fundación Cultural de la Ciudad de México firmaron hoy aquí un convenio de colaboración con las universidades autónomas de la Ciudad de México (UACM) y Metropolitana (UAM), con el que buscan impulsar nuevas políticas culturales.

En el acto celebrado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de cultura en esta ciudad, Elena Cepeda de León, informó que por medio de este acuerdo se crea la Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales y se pone en marcha el Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural.

En el caso de la Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales, que se establecerá con la UAM, el propósito es generar una reflexión sobre los principales temas culturales que se discuten en el mundo.

Tal es caso de la relación de la cultura con el desarrollo económico y bienestar de las personas, la cultura y la recomposición del tejido social y la identidad de los pueblos, la construcción de una nueva ciudadanía, así como la valoración de las personas, la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Reflexiones que darán pasó a propuestas puntuales para los cambios legales, fiscales e institucionales que requiere actualmente la política pública cultural en el país.

En tanto que el Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural, que nace en colaboración con la UACM, tiene como objetivo apoyar el desarrollo cultural a través de la profesionalización y el fortalecimiento de los promotores y empresas culturales, que a su vez consolidarán la vida cultural de esta ciudad.

De acuerdo con Cepeda de León, tras la firma de los convenios con las universidades antes mencionadas se refuerzan los lazos institucionales y se comparten proyectos.

Con esto, expuso, "reiteramos también nuestro compromiso con la designación de la Ciudad de México como próxima capital cultural de Iberoamérica en el 2010".

El presente acuerdo, agregó, permitirá también pensar, definir y poner en marcha nuevas propuestas para atender tres focos de exclusión: la intolerancia, la desigualdad y el aislamiento de lo global.

Las nuevas políticas culturales están pensadas para atender estos tres problemas y "en la medida en que podemos resolverlos construyendo redes cada vez más complejas, aseguraremos que las funciones especializadas de cada uno de los actores se complementen y refuercen de manera mutua".

En su oportunidad, el rector general de la UAM, José Lema Labadie, expresó su beneplácito al respecto y comentó que la Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales tendrá como objetivos la reflexión, investigación e intercambio de experiencias internacionales en materia de políticas culturales que la ciudad requiere.

Según Lema Labadie, el acuerdo "representa un acontecimiento significativo al compartir con la Universidad de la Ciudad de México, un mismo espíritu y preocupación similar".

"Es digno que dos universidades públicas, preocupadas por el desarrollo de la región metropolitana y de manera especial de la Ciudad de México, se sumen a las actividades que la Secretaría de Cultura y su Fundación promueven", destacó.

En su oportunidad, el rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, agradeció a las instituciones participantes, "por darle la oportunidad a esta joven institución de ratificar su compromiso con la ciudad". Asimismo, señaló que el convenio tiene como propósito reforzar lazos entre las instituciones convocantes.

La Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales, contará con la participación de especialistas, quienes expondrán sus puntos de vista y darán la pauta para debatir las políticas culturales.

Además, se prevé dentro de ésta la realización de residencias de especialistas en diferentes disciplinas, quienes aportarán sus técnicas y prácticas a grupos culturales, así como el intercambio entre expertos nacionales y extranjeros, lo que permitirá, entre otras cosas, plantear indicadores relativos a la garantía de los derechos culturales.

En tanto que el Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural ofrecerá capacitación, tutorías y asesorías en planes de negocios para logar la creación de empresas exitosas, financieramente viables y autosuficientes.

"Se capacitará a los promotores culturales que laboran en la Secretaría de Cultura, así como aquellos que se han estado detectando en diferentes las comunidades por parte de la Secretaría", dijo Cepeda de León.

El programa de capacitación a promotores culturales ha diseñado un diplomado conformado por un 30 por ciento de materias teórico-conceptuales, 60 por ciento de talleres metodológicos y un 10 por ciento de práctica de campo.

A decir de Cepeda de León, el Centro estará ubicado en la UACM y a partir de hoy se puso en marcha.

Estudiantes mexicanos viajan a final mundial de concurso de Microsoft

Mostrarán un electroestimulador de terapia física para tratar sida, artritis y úlceras.

La Jornada
Publicado: 01/07/2009 09:47

Zapopan, Jal. El equipo ganador de la final nacional de Imagine Cup 2009 con un proyecto de telemedicina viajará hoy a El Cairo, Egipto, para participar en la final mundial de dicho certamen convocada por Microsoft.

El proyecto es de los recién egresados del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Priscila González Barba, ingeniera en mecatrónica; Iván Figueroa García y Juan Carlos Peña Ramos, ingenieros en sistemas electrónicos, y Juan Pablo Andrade Lara, ingeniero en sistemas computacionales (ISC).

Figueroa García explicó que es un electroestimulador de terapia física que puede proporcionar servicios médicos de diagnóstico y tratamiento a distancia, y mediante Internet puede ofrecer atención innovadora para controlar enfermedades como el VIH/SIDA.

Señaló que también es un tratamiento contra la artritis y úlceras provocadas por la diabetes, electroestimulación e incluso diagnóstico de lesiones musculares, "la opción de ser un componente de tratamiento contra el VIH/SIDA es la particularidad principal del proyecto".

Comentó que "investigaciones han probado que por medio de la aplicación de alto voltaje se puede romper el virus del VIH/SIDA e inhibir así la producción de la enzima para la reproducción del virus en las glóbulos blancos (sanos) de los pacientes que padecen dicha patología, es decir, controlan el crecimiento del VIH/SIDA".

Señaló que de manera injusta los aparatos de medicina y los tratamientos médicos son muy caros, "en realidad los tratamientos de salud no están hechos para beneficiar a las personas y esperamos que nuestro proyecto contribuya a acercar la medicina a mucha gente".

A su vez, Priscila González dijo que las pruebas de laboratorio señalan que la aplicación de corrientes eléctricas en los pacientes que sufren esa enfermedad ayuda a que se controle la presencia de VIH/SIDA en el organismo.

"Es lo mismo que hacen los antirretrovirales, pero con nuestro aparato se hace con aplicación de corrientes eléctricas; además, no tiene el costo de los antirretrovirales", subrayó.

Resaltó que el objetivo de su dispositivo, al que llaman Hegya y que inició como un proyecto académico, es aportar tecnología hecha en México que además haga accesible los servicios médicos de alta calidad y de rehabilitación para la población en general, en especial la de bajos recursos o que vive en zonas rurales.

Agregó que a ello hay que sumar el componente de Internet para que Hygea pueda usarse en la ciudad o en comunidades rurales y mediante éste el doctor prescriba tratamientos y analice los avances del paciente sin necesidad de que éste viaje hasta un consultorio en la ciudad.

Destacó que Hygea compite en la categoría de desarrollo de Sistemas Embebidos de Imagine Cup, en el apartado de sistemas para contribuir a erradicar problemas de salud en el mundo.

La gran final se celebrará del 3 al 7 de julio en El Cairo, Egipto, donde presentarán su proyecto al gran jurado, especialistas del mundo y de Microsoft, y los ganadores recibirán 25 mil dólares.

Toma posesión Diana Magaloni al frente del Museo Nacional de Antropología

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, pidió a Magaloni consolidar la relación del museo con el Sistema educativo nacional, a fin de fomentar las visitas de niños y jóvenes, e incluir los más recientes conocimientos en investigación arqueológica del país, aprovechando las nuevas tecnologías.

La Jornada
Publicado: 01/07/2009 12:39

México, DF. La historiadora y restauradora mexicana Diana Magaloni Kerpel tomó posesión, la víspera como nueva directora del Museo Nacional de Antropología (MNA), institución que dirigió el arqueólogo Felipe Solís Olguín, hasta su muerte, en abril pasado.

En el acto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, pidió a Magaloni consolidar la relación del museo con el Sistema educativo nacional, a fin de fomentar las visitas de niños y jóvenes, e incluir los más recientes conocimientos en investigación arqueológica del país, aprovechando las nuevas tecnologías.

Sáizar dio la bienvenida a la nueva funcionaria y expresó su beneplácito por el acuerdo de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, para que a partir de hoy Magaloni fuera la nueva titular del MNA. "Es una tarde importante para el museo, para mi generación y mi género", expresó.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, anunció por su parte que continuará trabajando con Magaloni tal como lo hiciera con el anterior director, para seguir renovando las instalaciones del museo y mantenerlo a la vanguardia como el espacio museográfico más importante de América Latina y de cientos de países en el mundo.

Ante la comunidad académica del INAH y algunas personalidades de la UNAM, Magaloni se comprometió a escuchar consejos, propuestas de trabajo y críticas para conformar un equipo efectivo de colaboradores.

Diana Magaloni Kerpel es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, de la cual también ha sido docente; además cuenta con una amplia trayectoria como investigadora en instituciones de México, Estados Unidos e Italia.

Forma parte, desde 1991, del cuerpo de especialistas en preservación de pintura mural de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Además, es miembro fundador del cuerpo académico del Seminario de Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aceptará Cobaev a 550 de más de 700 aspirantes

Es el plantel número 35

Diario de Xalapa

30 de junio de 2009

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Más de 700 jóvenes aspiran a ingresar al plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz ubicado en Xalapa, pero sólo lograrán llegar a esa meta 550, informó Jaime Sánchez Galindo, director de ese plantel educativo.

Indicó que los números hacen ver que el mencionado plantel es elegido como de primera opción por quienes desean seguir sus estudios de educación media superior.

Xalapa

Con reflujo, el 10% de la población infantil veracruzana

Anualmente en México 200 mil infantes que nacen están propensos a desarrollar el padecimiento.

Si no se trata oportunamente, puede producir complicaciones eventualmente graves

Diario de Xalapa

1 de julio de 2009

Reyna León/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El diez por ciento de la población infantil en Veracruz padece reflujo gastroesofágico y de éste sólo se atiende el 70 por ciento, informó Jaime Ramírez Mayans, director del Instituto Nacional de Pediatría.

Manifestó que en Veracruz, igual que en todo el territorio mexicano, la enfermedad se ha vuelto más común en los niños y de no ser tratada oportunamente, puede producir complicaciones eventualmente graves, como la esofagitis erosiva.

Explicó que la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un problema que afecta hasta a un 10 por ciento de los niños veracruzanos, siendo los síntomas ardor estomacal o náuseas tras la comida o la cena.

El especialista indicó que este padecimiento es causado por diversos factores mecánicos y fisiológicos, y en algunos casos anatómicos, en los que puede estar involucrado el esfínter esofágico inferior.

Se estima que anualmente en México 200 mil infantes que nacen están propensos a desarrollar la enfermedad y sólo es atendida el 70 por ciento de la población infantil.

Jaime Ramírez indicó que a sus pacientes les está suministrando esomeprazol granulado de 10 mg de Astra Zéneca, medicamento disponible en México que es el indicado para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en niños de 1 a 11 años de edad. Este no tiene efectos secundarios y es de fácil aplicación.


Se niegan responsables a declarar sobre nómina

Condenan derroche en Halcones UV

ALEJANDRA HERRERA

Este es el edificio «Luis Fernando», donde opera la empresa Inteligencia en Dirección de Negocios SA de CV (IDN), la cual fue contratada por la asociación civil «Halcones Promotora Deportiva» para exclusivamente pagar la nómina de los jugadores de los Halcones de Xalapa y Halcones de Córdoba. Se encuentra en Bulevar del Mar número 468 del fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

Empleados de la empresa Inteligencia en Dirección de Negocios SA de CV (IDN), contratada por la asociación civil «Halcones Promotora Deportiva», la cual, a su vez, fue creada por la Universidad Veracruzana para administrar los equipos de basquetbol Halcones Xalapa y Halcones Córdoba, se negaron a emitir declaraciones en torno a la nómina de los jugadores, cuyo manejo arroja pérdidas anuales a la UV por 27.5 millones de pesos.

Diario AZ visitó las oficinas de dicha empresa, que se ubican en el corporativo «Luis Fernando» en Bulevar del Mar número 468 del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río, donde la recepcionista del lugar informó que el socio de la empresa, cuyo nombre se negó a proporcionar, «está de viaje».

Explicó que el único autorizado para dar cualquier tipo de información sobre los servicios que prestan es él, por lo que se limitaron a tomar los datos personales de la reportera para concertar una cita en el futuro, sin comprometer ninguna fecha específica.

La empresa cuenta con dos oficinas en el edificio en el segundo y tercer piso respectivamente, y de acuerdo con información institucional de la compañía, ésta cuenta con sucursales en ciudades como Puebla, Córdoba, el Distrito Federal, Morelia, Tehuacán, Cuernavaca, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, Torreón, Veracruz, Xalapa, Acapulco, Chihuahua, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y próximamente en Tepic y Guatemala, por lo que el socio viaja constantemente.

Y es que acuerdo con la nota publicada en la edición de ayer, Diario AZ revela que la Universidad Veracruzana triangula el pago de la nómina a los jugadores y directivos de los Halcones de Xalapa y Córdoba, a través de la contratación de dicha empresa, la cual cobra 27.5 millones de pesos al año por prestar ese servicio a la máxima casa de estudios.

No obstante, no se pudo cuestionar a los socios de dicha firma respecto a la manera en que fueron contratados, ni sobre el monto tan oneroso que cobran por el pago de una nómina que bien puede ser canalizada de manera directa por Halcones Promotora Deportiva, AC.

La autonomía universitaria no sólo debe defenderse, además debe profundizarse: Montfort
- Imposible tener una institución autónoma con individuos heterónomos - Es un proceso a consolidar, para que logre permear a todos los niveles - La UV tendrá que pasar a ser un sistema de universidades autónomas

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2009.- La autonomía de la Universidad Veracruzana no solamente debe defenderse y consolidarse, debe además, profundizarse, llevarla a otras dimensiones, puntualizó Francisco Montfort. “La autonomía de la Universidad Veracruzana fue una medida surgida de la heteronomía, fue de hecho, una decisión externa y a doce años hay que decir que la maduración del proceso todavía no ha permeado hacia sus individuos”. No se puede aspirar a una auténtica autonomía universitaria, si sus individuos no lo son, si sus entidades académicas no tienen todas las facultades para tomar decisiones, si las regiones siguen tan supeditadas a la línea central y sobre todo, si existe un clima dentro de la institución donde la voz que disiente es mal vista, es presionada, congelada o incluso obligada a desdecirse.

El doctor Montfort, uno de los principales aspirantes a ocupar la rectoría durante el periodo 2009-2013, habló este martes ante profesores de distintas áreas académicas en el Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales de la propia UV. Ante ellos explicó que “La autonomía universitaria es vista como rechazo al mundo real de la política y el mercado. Y el resultado de esta concepción tiene efectos académicos graves, pues se traduce en aislamiento social de la universidad y, en el exceso, como extraterritorialidad, autarquía y ausencia de rendición de cuentas”. Ante esto el doctor en sociología por la Universidad de París, invitó a construir nuevas propuestas y versiones de autonomía universitaria, que se sumen a la libertad de la institución para tomar decisiones fundamentales como lo son: elegir a sus autoridades y marcarse su propio rumbo hacia el futuro; “Que ese futuro sea el de una auténtica autonomía” indicó.

El investigador dijo además que, sin embargo, eso no es suficiente, explotar el verdadero potencial de la universidad requiere de la promoción de individuos autónomos “formados por el aprendizaje estimulador del autodidactismo de una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir cosa que también ha de favorecer un modo de pensar abierto y libre”.

Después de reconocer y resaltar los avances que ha tenido la UV bajo la dirección del doctor Raúl Arias, los cuales dijo, “son innegables y están a la vista”, aseveró que el camino hacia una institución con mayor autonomía no se vislumbra bajo las condiciones orgánicas que tiene la universidad actualmente. “es fundamental transitar una metamorfosis multidimensional, desde el individuo hasta la institución”.

Francisco Montfort, cuya carrera profesional ha tenido éxito tanto en la esfera académica, como en la empresarial y del servicio público, conminó “La imagen objetivo es reforzar el funcionamiento autónomo de los subsistemas: las regiones, vistas como universidades autónomas que fortalezcan la organización sistémica autónoma de la universidad, o sea, la UV como un conjunto de universidades autónomas para lo cual, el trabajo que nos espera es extraordinariamente arduo, como maravillosamente gratificante”. Concluyó.

Si hay errores, omisiones o dispendios de Raúl Arias, aún así lo apoya para reelegirse
-¡Para mí, no bastan para enturbiar lo que hay de bueno y prospectivo de la Universidad Veracruzana -Aguilera Garamuño está contra la publicación de anónimos; quiere información sustentada en hechos

A los directivos de alcalorpolitico.com:

Favor publicar esta nota, si les parece conveniente.

Me ha sorprendido que Alcalorpolítico publique anónimos. El anónimo es un recurso cobarde y de baja calidad moral. Amparado en el anónimo se puede decir absolutamente cualquier cosa y se pueden echar a andar rumores que pueden desprestigiar al más íntegro de los seres humanos. No defiendo a nadie de lo que no pueda probar. No ataco a nadie con argumentos de los que no tenga pruebas.

"Con todo respeto", como dicen por ahí como preámbulo a los más acerbos ataques, me atrevo a sugerir que la prensa no publique anónimos, pues se hace cómplice de calumnias o chismes o información falsa violentando los códigos de ética que deben sustentar los medios de divulgación masiva. Por eso es loable toda afirmación que esté sustentada en hechos y avalada por una firma verificable (tambien hay anónimos que se disfrazan con nombres fingidos).

No todo puede ser productividad académica: las instituciones necesitan símbolos: uno de ellos es el equipo de los Halcones, otro, Sergio Pitol, otro la Sinfónica. Todos valen y todos tienen sentido. Ni el deporte ni el arte se deben sacrificar en aras de escalar en escalafones o estadísticas a veces amañadas.

La Universidad Veracruzana no es Harvard o Cambridge, pero me consta que se la respeta en universidades de todo el mundo; se la respeta como al doctor Wagner, el luchador: ninguna universidad de América Latina tiene la producción de clásicos que tiene actualmente nuestra institución. Por este solo hecho, inédito en la historia de Latinoamérica, apoyo a Raúl Arias Lovillo.

Si ha tenido errores, omisiones, dispendios, ellos --por lo menos para mí-- no bastan para enturbiar lo que hay de bueno y prospectivo de la Universidad Veracruzana.

Marco Tulio Aguilera
Escritor
Académico de la Editorial de la Universidad Veracruzana


Guardamos identidades, pero no publicamos anónimos, señor Aguilera Garramuño
-Asumimos, como medio de comunicación, lo que nos compete como “responsables de la publicación
-Veamos los grandes medios como Reforma y El Universal, donde puede publicar lo que quiera; esos sí, anónimos

Estimado señor Marco Tulio Aguilera:

Deseo explicarle un poco y de manera breve lo que ocurre con los correos electrónicos que se publican sin nombre del remitente
Como todos sabemos, el anonimato ha tomado lugar en el mundo de Internet, de manera tal que se ha vuelto incontrolable.

Los espacios ya reconocidos universalmente como You Tube, Hi5 y otros muchos, son sitios donde cualquier persona de cualquier parte del mundo sube todo tipo de materiales, sin que exista la más mínima obligación de los autores para colocar algún dato que los identifique.

Luego, en los grandes diarios de nuestro país, como es Reforma y El Universal, al final de cada información y sobre todo columna, trae un apartado que dice, más o menos: ¿Qué opina de esta información? Y cualquier persona, desde cualquier punto de la tierra, coloca ahí comentarios de todo tipo, que suben automáticamente a la red, sin identificación alguna; hay unos cuantos que colocan algún dato de identificación porque les interesa ser conocidos, pero posiblemente un 90 por ciento, no sólo no tiene nombres sino que usan algún pseudónimo, a veces infamante por sí mismo y eso lo puede comprobar en el momento que lo quiera.

Ante ese fenómeno mundial, reconocido, sufrido y a veces aprovechado hasta por escritores, nosotros, por la sociedad en que estamos, aún no damos un paso de esa naturaleza porque nuestro entorno no lo resiste aún.

Sin embargo, de acuerdo a un aviso que está todos los días en alcalorpolitico, entre las noticias dirigido “A nuestros lectores”, desde hace más de dos años, damos los requisitos que se necesitan para publicar correos sin el nombre del autor, siempre y cuando los tengamos nosotros, con un número telefónico para verificar la autoría.

Por supuesto que esto nos ha acarreado problemas porque somos personas que estamos aquí, en lo inmediato y más, en el caso específico de la UV, donde los “amigos” y asesores del Rector, dicen todo tipo de cosas contra nosotros, argumentándole que somos enemigos porque publicamos correos sin el nombre del autor, pero a últimas, asumimos la responsabilidad de cualquier editor y eso lo tenemos muy claro.

Sin embargo, yo apelaría a la sapiencia de los universitarios: ¿por qué no toman medidas o al menos hacen pronunciamientos contra los grandes espacios en Internet que publican hasta crímenes sanguinarios de manera anónima?

Son tiempo de grandes cambios donde los espacios son ganados por todos aquellos que nunca han tenido voz y que toman por asalto hasta nuestros correos personales. En ese contexto, tenemos que ir abriendo o ensayando caminos en nuestro pequeño entorno, que no siempre se adaptan a lo tradicional. Lo que también le puedo asegurar, es que muchos correos no son publicados en nuestro periódico en línea, si no cubren antes el mínimo de requisitos.

Y aprovechamos el viaje para decir otra cosa importante: casi todos los días tenemos que decirles no, a interesados en publicar “columnas” o comentarios personales respecto de distintas cosas, algunas relacionadas con la UV, porque como establecemos en el mismo aviso, damos prioridad a informaciones documentadas y denuncias relativas a hechos que por sí mismos son comprobables.

Lo lamentable en la UV es que si alguien denuncia hechos, los aludidos no quieren aportar la explicación del hecho, sino que quieren el nombre y como no lo tienen, entonces acuden al argumento del tirano: “maten al mensajero”.

Atentamente

Joaquín Rosas Garcés

Sale nuevamente en librerías, La Política en México, del que Arias Lovillo es coautor

Es compilación elaborada por el reconocido historiador Enrique Florescano; textos de Lujambio, Woldenberg, Soledad Loaeza y Lorenzo Meyer


Por Raymundo Zúñiga Ortiz

alcalorpolitico.com

Veracruz, Ver., 30 de junio de 2009.- Durante este mes en algunas librerías de esta ciudad, como en la del Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” reapareció a la venta el libro “La Política en México”, en donde sobresale como uno de los principales autores el rector, Raúl Arias Lovillo.

Se trata de una compilación elaborada por el reconocido historiador Enrique Florescano, miembro de la Junta de Gobierno de la UV, uno de los que tendrá que decidir la posible reelección de Arias Lovillo.

El libro que aparece bajo la editorial Taurus y también con el sello de la UV tiene un costo de 296 pesos y se colocó a la venta nuevamente a partir el pasado 10 de junio en la librería del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, pero no se tiene registrada la venta de ningún tomo, según encargados.

“La Política en México” de Arias Lovillo, es superado ampliamente por los libros que hablan de “mafias”, Gomorra de Roberto Saviano y el de “Derecho de Réplica” de Carlos Ahumada.

En los últimos días igualmente se está vendiendo muy bien “Los Brujos del Poder” de José Gil Olmos, el cual es casi de bolsillo y tiene un costo muy accesible.

En el libro “La Política en México”, también participan el actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como el ex presidente del IFE, José Woldemberg, Soledad Loaeza y Lorenzo Meyer.

Cabe aclarar que se menciona que el objetivo del libro es responder qué futuro tiene la política en México.

“Reflexiones de académicos e investigadores, que participan en el debate suscitado por la reciente elección presidencial” se puede leer en la contraportada del libro que fue un trabajo impulsado por el reconocido historiador, Enrique Florescano, autor de infinidad de libros como La Bandera Mexicana, Memoria Indígena, Etnia, Estado y Nación, entre otros.

lunes, 29 de junio de 2009

Escuelas de élite, Normalistas pobres, Examen de bachillerato, 30 mil plazas para maestros,


En cinco centros de educación básica se ofrecen desde clases de chino hasta futbol y toreo
Crean en Aguascalientes sistema público de enseñanza de “elite”
Con buenas instalaciones, se atiende a 2 mil alumnos selectos
El modelo, inequitativo: experta


Escuela sencundaria de Artes y Toreo en Aguascalientes
Karina Avilés. La Jornada
Enviada
Aguascalientes. 28 de junio. Concebido como un proyecto de “elite” o de “estudiantes de alto rendimiento”, el gobierno panista local creó cinco escuelas públicas, a las que asisten 2 mil niños, quienes además de cursar el sistema oficial toman clases de chino, futbol o aprenden el arte del toreo. En contraste, los casi 247 mil niños restantes del estado (99.1 por ciento) carecen de acceso a la educación de “excelencia”.
La autoridad estatal invirtió 30 millones de pesos en dichos planteles, lo que contrasta con los 500 mil pesos que en promedio destina por escuela el gobierno federal para rehabilitar los espacios escolares, o los 150 mil pesos que cuestan en promedio las escuelas rurales a las que acuden los niños más pobres del país.
Para la investigadora Guadalupe Ruiz, del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo ideal sería que todas las escuelas públicas contaran con las condiciones óptimas tanto de infraestructura como de calidad, como se pretende en estos espacios escolares.
Sin embargo, añade, “desde cierta perspectiva, este modelo no es equitativo porque no se brindan a todos los alumnos condiciones equiparables”, y se vuelve “elitista” al no tomar en cuenta que la calidad también debe integrar la equidad.
De un total de mil 429 planteles públicos de enseñanza básica en la entidad, el proyecto, denominado Escuelas de especialidad, consta de cinco centros: la Escuela secundaria de las artes y el toreo (EAT); la primaria y secundaria de futbol; la primaria de idiomas –cuyo enfoque es el chino–, y la de atletismo y basquetbol.
Todas ellas se enmarcan en el programa del gobierno federal Escuelas de tiempo completo y, según el director del sector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), José Manuel Trujillo, si elitismo es “considerar a alumnos de alto rendimiento”, entonces es un programa de elite, pero no en relación con las clases sociales, pues la escuela de atletismo atiende a población de escasos recursos.
En el mismo sentido, el director general del IEA, Óscar Ponce, asegura que los alumnos tienen las mismas oportunidades y no se consideran condiciones económicas.
La selección
Para entrar aquí, cuenta el maestro Jorge Delgado, también se toman en cuenta las características físicas: “tienen que ser delgados”, y otro rasgo distintivo es que sean “serios y con ganas de superarse”. Dice que no hay examen de admisión y que el ingreso responde, además, a que “fue una decisión de los padres de familia”.
Pero sobre todo, el perfil que se busca es que los estudiantes tengan afición por el toreo o por las bellas artes. Así que en el ciclo escolar que está por terminar, 20 alumnos fueron los afortunados. De ellos, seis son mujeres y 14 hombres, entre ellos José Juan, apodado Gitanillo; Jennifer García, Jenny, y José María Pastor, éste último, hijo del director de la EAT, el ex matador César Pastor.
En lo que forma parte del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias se ubica la Escuela de la Artes y de Danza –edificadas en naves del que fue uno de los centros de operaciones ferroviarias más importantes del país–; ahí, los alumnos cuentan con amplios espacios al aire libre, salones con duela donde toman clases de danza y expresión dramática vinculada con la tauromaquia, y salas de cómputo de primer nivel.
Mientras concluyen los trabajos de remodelación de una de las naves contiguas de la EAT, con inversión de unos 8 millones de pesos, los estudiantes toman clases en la Escuela de Danza.
La EAT ya rindió sus primeros matadores en ciernes: Juan Antonio Camacho, de 14 años, mejor conocido en los ruedos como El Callao, recientemente se llevó la tarde en la Monumental de Zacatecas.
Apenas se abrieron las puertas de toriles, el novillo salió enfurecido hacia El Callao, quien ya lo esperaba a mitad de plaza con las rodillas sobre la arena y el capote en las dos manos. El animal de 350 kilos embistió la manta roja una vez y otra, lo que hizo levantarse de su asiento y aplaudir al respetable. Con la muleta, se mostró firme con los derechazos y con arte en los desplantes. Al final: el indulto de aquel Platerillo de Torrecillas.
Pero no todo han sido éxitos. Hace como dos meses, recuerda El Callao, lo embistió un novillo. El director de la EAT, César Pastor, explica que los alumnos sólo salen a torear bajo la responsabilidad de los padres.
En este sentido, enfatiza que el objetivo de la escuela no es hacer toreros, sino fomentar la “semilla cultural” de una de las tradiciones más arraigadas en la entidad.
Los alumnos estudian la currícula normal y, además, se les enseña pintura, escultura, música, danza, expresión dramática y literaria, así como historia y técnica del toreo. Por ello, indica, es el único modelo mundial donde por primera vez se funde la educación integral de un sistema público con las artes de la tauromaquia.
La idea surgió, según José Manuel Trujillo, no sólo por la trayectoria de la fiesta brava sino porque se detectó que había niños aficionados.
Los futuros hablantes
Otra de las novedades de estas escuelas de especialidad es la primaria Pedro García Rojas, donde se enseña el idioma más hablado del mundo. Aquí los beneficiados de este ciclo escolar fueron 40 niños y la pretensión es extender el programa a cuatro grupos para el año escolar que comienza en agosto próximo.
Bajo la idea del gobierno local de que hay que prepararse para atender de manera “eficiente los mercados”, por lo cual se han establecido alianzas para atraer capital chino, se han impulsado acuerdos en el tema educativo.
Para poner en marcha la escuela con especialidad en idiomas, de los 439 maestros de inglés en el estado, sólo se capacitó a 12 para que pudieran transmitir a sus alumnos palabras y estructuras de esta lengua.
Los alumnos cuentan ahora con materiales en chino y un sofware para computadora que, por medio de dibujos, les muestra la escritura logográfica y la pronunciación. Durante las clases, el objetivo es enseñar de inglés a chino y evitar el español. Los menores cantan una canción en el idioma –después confesarían que la aprendieron recientemente para demostrar que sí saben–, pero Jonathan Uriel señala que sólo sabe decir “hola” y “adiós”.
Directo al Milán
En estas instalaciones con cancha de futbol de pasto sintético, vestidores, regaderas, laboratorios de cómputo, personal especializado en deporte, doctores y nutriólogos, quienes revisan el buen desempeño de los alumnos, y donde se ofrece un menú especial a los estudiantes, Juan de Dios Aldair Flores, el número 3 del equipo, se mira en 10 años en el equipo del Milán.
No habla por hablar. El italiano Luca Tony, considerado uno de los mejores delanteros del mundo, le dijo que “jugaba muy padre, que tenía mucha potencia con el balón y mucha técnica”. El año pasado, Juan de Dios viajó a Italia para participar en un campamento en el que convivió con los jugadores del Milán y participó en un torneo.
La directora de la Escuela de Futbol, María Antonieta Morales Shaadi, dice que sus alumnos son tan buenos que ya no los quieren en los torneos porque ganan todos, mientras que el director general del Instituto del Deporte, Alfredo Morales Shaadi –hermano de la primera–, considera que éste es un proyecto que debería reproducirse en el país.
Sin embargo, la investigadora Guadalupe Ruiz indica que el modelo de este conjunto de escuelas es difícil que trascienda porque, con el escaso presupuesto del que dispone la escuela pública mexicana, “es bastante utópico pensar que un esquema así se pueda extender, lo cual no quita que sería lo deseable”.



Denuncian la inseguridad que padecen en zonas de alta marginación
Enfrentan normalistas pobreza y “guerra de baja intensidad”
Caciques y narcotraficantes nos tienen en la mira, afirman
La Jornada. Laura Poy Solano

Normalistas rurales denunciaron que en las zonas de mayor marginación y pobreza del país cada vez hay menos maestros, no sólo por la falta de personal capacitado, sino por las condiciones de violencia e inseguridad que padecen, pues “caciques, narcotraficantes y explotadores de bosques y tierras son los primeros en ponernos en la mira”.
En la sierra o las regiones de montaña, agregaron, “son muy pocos los profesores que llegan, y menos todavía los que deciden quedarse y no ir de comunidad en comunidad porque las condiciones son muy difíciles”.
Alumnos de las normales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Saucillo, Chihuahua; afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a las 15 escuelas rurales del país– afirmaron que enfrentan una “guerra de baja intensidad”.
En las poblaciones, indicaron, el maestro normalista “no sólo enseña a leer y escribir; también orienta y organiza a la comunidad, y ante una creciente abandono de los derechos del campesino, esta tarea es cada vez más peligrosa”.
Sumidas en el abandono económico y el deterioro de infraestructura, las normales que subsisten en Campeche, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas enfrentan un acelerado proceso de reducción en su matrícula, con lo que “en los hechos se elimina el derecho de los más pobres a recibir educación, pues en las comunidades hay adolescentes de 14 años que no saben leer ni escribir”, afirman.
Por ello, anunciaron que ante la negativa de las autoridades federales y estatales a atender sus demandas para garantizar mejores condiciones en los internados, aulas y espacios deportivos de las normales rurales del país, y frenar el avance de la privatización de la educación pública, la FECSM “no va a quedarse cruzada de brazos ni vamos a permitir que desaparezcan las escuelas rurales, a pesar de todo el empuje que le quieren dar a la Alianza por la Calidad de la Educación, y sus Planes Estatales de Fortalecimiento a la Educación Normal”.
En las normales rurales, afirmaron, “sabemos que estamos en la mira del Ejército y los cuerpos represores en los estados, pero eso no ha impedido que nos movilicemos, y si no se cumplen los acuerdos pactados, como el caso de la normal de Mactumactzá, Chiapas, donde desde hace tres años el gobierno estatal nos prometió la reapertura del internado, vamos por nuevas acciones de protesta”.
Los estudiantes aseguraron que las condiciones de deterioro y abandono no se limitan a las normales, sino también ocurren en planteles multigrado y comunitarios, donde “acuden la mayoría de niños que viven en condiciones de pobreza y en zonas muy alejadas”.
En las prácticas profesionales, indicaron, “llegamos a comunidades donde ni siquiera hay escuela ni aula de carrizos, y a veces hasta nos toca dar clase en pleno rayo del sol, lo que hace injustificable que la Secretaría de Educación Pública afirme que no se necesitan ni más escuelas ni maestros rurales, porque ya no hay niños”.



No sólo el licenciado es alguien respetable, dice funcionario
Realizan examen para bachillerato más de 300 mil alumnos; hay 270 mil lugares
Aspirantes al examen de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana, el cual se efectuó el fin de semana
Karina Avilés. La Jornada

Un total de 317 mil 600 aspirantes se registraron al examen único de admisión a bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México, para los cuales hay sólo 270 mil espacios, expresó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de la Educación Media Superior, (Comipems), Javier Olmedo, quien señaló que no sólo obteniendo una licenciatura se puede ser alguien respetable.
Incluso, dijo que entre las mujeres hay un porcentaje “muy alto” que quieren estudiar “cultura de belleza” y, entre los hombres, computación y mecánica automotriz, por lo que, “de acuerdo con las aspiraciones y su situación económica, deberían optar por esas opciones.
Cuestionó: “¿por qué necesariamente se debe tener una profesión liberal, ser licenciado en algo, y estudiar en una escuela técnica es un desdoro?”
Para Olmedo, los estudiantes que realizan el examen no sufren ninguna “desilusión”, pues siempre se les asigna una opción, entonces, según él, “ni le puede quedar muy lejos (el plantel designado) ni puede ser algo que no quiere, porque eso es lo que pidió”. Esto, pese a que anualmente se presentan quejas de estudiantes inconformes.
El funcionario negó que 47 mil estudiantes –que resultan de la diferencia entre el número de aspirantes y de lugares– sean rechazados, pues afirmó que ése es el número estimado de alumnos que no cumplirán con los requisitos.
El pasado fin de semana, en 173 sedes de aplicación, miles de jóvenes presentaron este examen de 128 reactivos para colocarse en la institución educativa de su preferencia.
En una rueda de prensa realizada en el Cetis 5, Javier Olmedo precisó que 155 mil 33 jóvenes, 48.8 por ciento, eligió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primera opción, mientras que el segundo lugar lo ocuparon las preparatorias del estado de México con 49 mil 278 solicitantes, el 15.5 por ciento. En tercer lugar quedó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 14 mil 19 jóvenes, es decir 14.5 por ciento.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial fue la otra opción más solicitada con 25 mil 201 alumnos, 7.9 por ciento; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con 22 mil 29 jóvenes, 6.9 por ciento; el Colegio de Bachilleres, 17 mil 240, 5.4 por ciento.
Los más de 155 mil aspirantes a la UNAM presentaron su examen el pasado sábado y el resto, 162 mil 567, lo hicieron ayer en las diversas sedes donde se implementaron medidas de higiene, como la aplicación del gel antibacterial, como parte de las precauciones ante el virus de influenza humana.
En este concurso se registró un incremento de 4 por ciento, esto es, 14 mil 376 solicitantes más que el año anterior. El funcionario rechazó que este aumento obedezca a una movilidad de jóvenes de escuelas privadas a públicas ante la crisis económica, pues es un aumento esperado.
Los números estimados de alumnos que no cumplen con los requisitos son los siguientes: alrededor de 2 por ciento no alcanzan los 31 aciertos requeridos; 9 por ciento, que representan 28 mil jóvenes, no logran el certificado de secundaria, y 3 por ciento, es decir, alrededor de 11 mil demandantes, no se presentan.
Por último, dijo que los resultados se darán a conocer el 31 de julio y la fecha límite para la entrega del certificado de secundaria es el 17 de julio.


SEP garantiza lugar para aspirantes a bachillerato
El titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio, destacó que el gobierno del presidente Calderón ha puesto énfasis en aumentar las oportunidades de bachillerato para los jóvenes

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de junio de 2009
18:32
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

A menos de una semana de las elecciones federales y una vez que se cerraron las campañas electorales, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, realizó un "corte de caja" sobre las acciones de lo que va del sexenio del gobierno del presidente Felipe Calderón en el bachillerato, y resaltó los "avances" de la reforma curricular, el incremento de becas, la creación de nuevos planteles y la vinculación con empresarios, además de asegurar que se garantizará un lugar a todos los jóvenes que presentaron su examen al nivel de preparatoria en la zona metropolitana.

Sin embargo, respecto de la propuesta para hacer obligatorio y universal la educación para los jóvenes de educación media superior, financiada por el Estado mexicano, el secretario aseguró que esa iniciativa --que se encuentra en el Senado de la República-- "hay que estudiarla con cuidado, ya que en este momento se tiene una cobertura de 62 por ciento de la demanda potencial. Hay que tener cuidado de establecer obligaciones que se puedan cubrir cabalmente".

Al concluir la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana de estudiantes que participarán en el concurso "World Skill 2009" en Calgary, Canadá, el secretario pidió recordar "los ajustes que ha habido en términos constitucionales a la educación preescolar --que hasta ahora tiene rezagos en la cobertura para atender a los niños de tres años de edad--; yo creo que es muy importante que tengamos cuidado de establecer ese tipo de obligaciones para todos".

Destacó que las acciones deben centrarse en el incremento sistemático de la cobertura.
Antes, en el patio central del Cecati No. 65, ubicado en los Reyes Iztacala, el titular de la SEP señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha puesto énfasis en aumentar las oportunidades de bachillerato para los jóvenes e inició el recuento de lo sucedido en el último año que ha implicado crear un Sitema Nacional de Bachillerato con una reforma curricular que implica un tronco común para todo el sistema; el concurso de plazas para los puestos de los directores de planteles; la formación de maestros 20 mil maestros y los 60 mil que se pretenden en este año.

Resaltó la entrega de 1 millón 100 mil becas a estudiantes; las acciones de prevención de riesgos y adicciones, así como formación ética, paz e inclusión social en el programa Construye T; y la atención a escuelas deportivas con integración social y fortalecer la inclusión o atención de personas discapacitadas.

Relató también que durante la administración del presidente Calderón se han firmado 8 mil 600 convenios firmados con las empresas privadas, públicas y organizaciones sociales con los planteles de Conalep, Cecatis, Cbetis y Cetis.



SEP ofertará 30 mil plazas en julio
Explica el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que estas plazas para maestros serán asignadas a partir del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de junio de 2009
14:18
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio informó que la próxima semana se informará oficialmente la integración del órgano independiente de carácter federalista que se encargará del concurso de plazas 2009-20010 a través del cual se tendrán 30 mil plazas para maestros en todo el país.

En entrevista, el funcionario señaló que el concurso en el cual participa también el sindicato magisterial, se hará a mediados de julio próximo, pero la fecha exacta se dará a conocer por medio de la convocatoria que emitirá también el citado órgano independiente que estará integrado de 70 miembros, con representantes de todas las entidades federativas y de la SEP.

En el marco de una visita de trabajo a los municipios de Lerma y Metepec, estado de México, el funcionario precisó que el órgano en cuestión diseñará el concurso, hará la convocatoria y evaluará los resultados del concurso de plazas.

"Determinará las medidas que hagan que el concurso sea más sensible a las particularidades de cada entidad. Pasaremos de un modelo con reglas muy generales a otros con reglas generales y particulares, dependiendo de la situación de cada entidad. Será federalista pero más sensible de acuerdo a las especificidades de cada entidad".

Alonso Lujambio dio a conocer que este año se evaluará también a los directores de escuelas primarias, sobre la cual subrayó que "tenemos que darle atención especial a los que fungen como directores pero su plaza sigue siendo de maestro".

Sin duda, continuó, el asunto más importante, y que es el principal reto del presidente Felipe Calderón, es el de mejorar la calidad educativa, y hemos estado sin velos y sin ánimos de ocultar nada sobre las mediciones para ver el estado que ésta guarda.

Reiteró que el concurso de plazas que se avecina es una excelente oportunidad para todo México, ya que es un esfuerzo encaminado a fortalecer la calidad educativa.

En tal sentido, dijo sobre la oposición al concurso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): "Estoy muy optimista y el país recibirá con gusto este impresionante dispositivo logístico e instrumento para mejorar la calidad de la educación. He estado en contacto con el magisterio y avanzaremos este año".