Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 14 de septiembre de 2013

Profesores buscarán apoyo internacional por las agresiones sufridas en desalojo
- Aseguran la CEDH no responde a sus necesidades de protección
- Testigos narran lo que se vivió en la Plaza Lerdo durante la madrugada del sábado
- Ofrecen conferencia de prensa el mediodía de este sábado
Ángeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/09/2013

Un grupo de profesores buscará interponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia ante lo sucedido durante el desalojo de quienes se encontraban en Plaza Lerdo, ya que aseguran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no responde a sus necesidades de protección.

En conferencia de prensa, “Vamos a buscar una instancia internacional, desgraciadamente aquí en México no tenemos defensa, no hay justicia”, explicó Judith Martínez Ortega.

Del mismo modo, mencionaron que aún no tienen ciertas las acciones que van a realizar, luego de esta situación y mucho menos si habrá participación en el desfile, ya que aseguraron ser diversos grupos, no sólo en Xalapa, sino en todo el Estado y a nivel nacional.

“Es un dolor muy grande para la sociedad que conoce el trabajo del docente. Vamos a platicar y en su momento se dará a conocer”.

Este sábado en conferencia de prensa en conocido café del centro de la capital, el grupo de docentes quienes dijeron ser en su mayoría de Telesecundarias, relataron ante los medios de comunicación lo que vivieron la madrugada del 14 de septiembre, durante el desalojo de quienes se encontraban en el campamento magisterial en la Plaza Lerdo.

Visiblemente molestos, los profesores condenaron el desalojo ya que aseguraron con sus testimonios, que habían sido sometidos por la fuerza, amenazados, agredidos, perseguidos e incluso dieron a conocer una lista de desaparecidos, y además afirmaron que hay personas gravemente heridas en los hospitales de Xalapa.

Profesores, estudiantes y padres de familia

Explicaron además que no sólo había profesores acampando en la Plaza Lerdo, sino que también estaban ahí padres de familia y estudiantes que se han adherido a su lucha.

La profesora Judith, que estuvo en el lugar de los hechos, explicó que alrededor de la 1:00 llegó quien se identificó como Cerecedo, responsable de Política Regional.

“Dicen que eran policías vestidos de civiles, iba con bastante gente. Dijo que iba de forma pacífica y que nos exhortaba de manera cordial a que nos retiráramos porque año con año se hace ahí el grito del 15 de septiembre y nos ofreció un lugar por Los Berros, que ellos lo acondicionaban y que nos retirábamos para allá y que después no nos prohibían seguirnos manifestando. Él (Cerecedo) dijo que no podía comprometerse por el Gobernador y pedía que con quién se iba a dirigir y dijeron que no había líderes que se hablara con la base”.

Prosiguió su relato diciendo que alrededor de las diez para las dos de la madrugada llegaron muchos policías y sus compañeros decían que estaban manifestándose de forma pacífica ya que sólo buscaban el diálogo con el Gobernador.

“Llegaron los policías de Ávila Camacho, estaba un joven de Humanidades y todos los compañeros decían que estaban de forma pacífica sin agredir a nadie porque es nuestro derecho, bajo el artículo 9, diciendo que tenemos derecho a la manifestación pacífica. No tenemos armas, somos maestros y ellos vinieron y estaban empezando a quitar las lonas y los compañeros dijeron, las otras no las vamos a quitar, vamos a pedirles que nos den chance y luego nos retiramos. Pero no, qué va, ellos venían con todo”.

Golpes e intimidaciones

En este punto narró que los jóvenes trataban de esquivar los golpes con los palos de las lonas; sin embargo, sufrieron el ataque por parte de los elementos de seguridad.

“Empezaron a agredirlos con las chicharras eléctricas a darles y a agolpear a los compañeros. A mí no me golpearon, pero sí vi cuando se le cerró una patrulla al joven de Humanidades y lo empezaron a golpear. Estoy preocupada porque no sé cómo está. Se oía que lo golpeaban con las macanas y le estaban dando fuerte. Eran muchos policías correteando a los profesores con sus escudos y macanas”.

En este sentido, la profesora Lucía dijo que en las oficinas de la dirección de Telesecundarias Estatales ubicada en la avenida Orizaba, se enteraron del desalojo por lo que decidieron retirarse; no obstante, fueron interceptados.

“Cuando llevaban a una compañera por el rumbo de El Sumidero, los interceptó el Ejército, eran tres tanquetas y los hicieron bajarse del carro, levantaron los asientos, que sacaran todo lo que traían, les interrogaron sobre quiénes eran. Estamos viendo que sí había gente que los estaba vigilando y fueron siguiendo a ciertos compañeros cuando iban a dejar a las compañeras a sus casas”.

Buscan diálogo pacífico

Por su parte, la profesora Alejandra Huesca, aseguró que los profesores están buscando el diálogo institucional y que no han tenido acercamiento por parte de las autoridades, de ahí su demanda para que la base magisterial sea tomada en cuenta y no sólo la cúpula.

Finalmente, el profesor Jesús descartó que haya docentes de otras entidades en las movilizaciones. Fue enfático al pedir a los medios de comunicación que informen con transparencia y veracidad. Además dejó en claro que no tienen tintes políticos y que las redes sociales buscan desestabilizarlos. Del mismo modo, indicó que hay rumores sobre presencia de soldados y policías vestidos de civiles.

“En las redes sociales se está hablando que esto tiene tintes políticos, tampoco, ninguno de nosotros quiere hacer política, solamente pedimos que se respeten los derechos de cada uno de nosotros. La mayoría somos de escuelas telesecundarias y si quieren ir a ver en qué condiciones estamos se van a dar cuenta de qué manera trabajamos y con qué carencias”.

Concluyó diciendo que la mayoría de ellos están preocupados por los alumnos por lo que piden que se aplique  8 por ciento del PIB a la educación a la que no se le da ni 3 por ciento.


Entre los nombres de los desaparecidos mencionaron a “Angélica Padilla, de la Facultad de Lengua Inglesa; Mario Alberto Arellano, Paulino Espejo, José María Marcos, Omar Martínez Mundo, Miriam Ortega, Pilar Ortega y sin más datos Yaoli, Aide, Samanta, Bitari, Javier, Pilar Arcos y Lulú”. Cabe señalar que al final de la conferencia se dijo que ya habían ubicado a Arellano, Bitari y Lulú. (alcalorpolitico)
Estudiantes y profesores de Humanidades se plantan en el MP federal; exigen liberar a su compañero
- Complicada la circulación en la avenida Ruiz Cortines cerca de la prepa "Artículo 3°"
- Aclaran que no son un grupo de choque; marcharán para defender las acusaciones contra a su compañero estudiante de Sociología
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 14/09/2013

Estudiantes y profesores de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, se concentran para marchar a las 14:30 horas hacia la agencia del Ministerio Público ubicada en la avenida Ruiz Cortines.

Los estudiantes aclaran que no son un grupo de choque, también que no tienen tomada el Área y que marcharán por la acusación que se está haciendo en contra de su compañero Juan Alberto Arellano Mariano por presunta portación de arma de fuego y delitos contra la salud, estudiante de Sociología.

En esta marcha participan diversos colectivos como la Asamblea Estudiantil Xalapeña, la coordinadora estudiantil de Humanidades, Acero de la Juventud Comunista de México, el comedor autónomo de Humanidades, padres de familia y docentes.

A la marcha se sumarán maestros que partirán de la Escuela Normal Veracruzana. (alcalorpólitico)


Desalojan con la policía a manifestantes durante la madrugada, en Plaza Lerdo
- Habían pernoctado para posesionarse del sitio durante la noche del grito y desfile del 16
- Comunicado oficial explica que a la medianoche del viernes habían llegado personas ajenas a las que se ofreció otros espacios
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver.

Alrededor de las 2:00 horas de este sábado unos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comenzaron el desalojo de los docentes y estudiantes que se encontraban en la Plaza Lerdo y con palos y balas de goma fueron obligados a abandonar la plaza pública para que al igual que en la Ciudad de México se pueda celebrar el grito de Independencia.

Los uniformados comenzaron a llegar a la Plaza Lerdo alrededor de la una de la madrugada, así como por las calles de Lucio y los alrededores para dar paso a la instalación del grupo musical que estará a cargo del espectáculo la noche del 15.

Lamentablemente también se registraron agresiones a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, incluso durante la madrugada se emitió la alerta en las redes sociales de la presunta desaparición del fotógrafo Rubén Espinosa, quien más tarde, las mismas redes afirmaron que ya había aparecido.

De acuerdo con las fotos difundidas a través del Facebook y Twitter, hay estudiantes golpeados por elementos de la SSP, incluso hay un video donde se escucha el nombre y la Facultad del estudiante que la policía está deteniendo; los policías trataron de impedir que se hicieran videos y fotos del desalojo, por ello es que el material de los fotógrafos profesionales fue borrado por los elementos, quienes quitaron las cámaras y obligaron a los periodistas a borrar su material.

Después de las tres de la mañana los mismos profesores comenzaron a difundir que "alrededor de las 2 de la mañana comandos de policías armados, granaderos y presuntos grupos de golpeadores, desplegaron un operativo cobarde, alevoso y ventajoso contra maestros del Movimiento Magisterial que se encontraban indefensos y desprevenidos haciendo guardias en las distintas dependencias tomadas pacíficamente como protesta a la Ley laboral no educativa que entra en vigor".

Los inconformes se quejaron porque la acción se produjo de madrugada y en las redes sociales enviaron mensajes en los que calificaron que "el gobierno esperó atacar de madrugada, pues de día la sociedad sería testigo de su cobarde proceder". Según los mensajes en redes sociales al amanecer de este sábado había más de 50 docentes de los que no se sabía dónde se encontraban.

Presuntamente en la refriega los profesores y jóvenes estudiantes de la UV que se encontraban en la Plaza Lerdo les empezaron a dar toques eléctricos y a disparar con balas de goma, tanto a hombres como a mujeres.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado expresó que como resultado de un diálogo con los profesores que en días recientes habían ocupado la Plaza Lerdo para manifestarse sobre la reforma educativa, aproximadamente a las 22:00 horas de este viernes fue desocupada para la realización de las fiestas patrias con toda normalidad.

Sin embargo, cerca de la medianoche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de forma indefinida.

Tras solicitarles de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, procedieron a ocupar y resguardar el espacio.

De esta forma, se garantiza a la población de la capital del Estado la celebración de las fiestas conmemorativas al 203 Aniversario de la Independencia de México.

Luego de los lamentables hechos comenzó a difundiese la lista de personas que están presuntamente desaparecidas https://twitter.com/XaIapa/status/378821939713699841/photo/1










jueves, 12 de septiembre de 2013


Comunidad de Filosofía y Letras de la UNAM rechaza la reforma educativa

233 profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM elaboraron una carta de rechazo a la reforma educativa federal promulgada la mañana de este martes y que circula esta noche por distintas redes universitarias y sociales.
Aquí el comunicado:
“Quienes suscribimos la presente, integrantes de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM manifestamos nuestra mayor discrepancia con la propuesta educativa del gobierno actual.
Dicha propuesta, promocionada por los medios masivos más conservadores y aprobada prácticamente sin discusión por el legislativo, fue elaborada de espaldas a la sociedad y especialmente a los maestros. Asimismo, vulnera los acuerdos históricos del Estado mexicano en favor de la educación pública y pone en duda la capacidad de representación social del poder legislativo.
La propuesta educativa oficial:
Se funda en una visión que somete la educación a los intereses privados e ignora la dimensión humanista y social del hecho educativo.
Se funda en criterios políticos, administrativos y laborales que se imponen a las preocupaciones de la educación y carece, por tanto, de una perspectiva pedagógica y de propuestas sustantivas para el campo educativo.
Promueve una evaluación sancionadora y punitiva, contraria a las potencialidades formadoras y positivas de la adecuada valoración del trabajo educativo.
Vulnera los derechos laborales de los maestros y los coloca en un régimen de excepción y contrario a los postulados constitucionales sobre el trabajo en México.
Por todo ello demandamos:
El mayor respeto a los maestros y estudiantes de todos los niveles educativos en el país.
La suspensión inmediata del proceso enmarcado bajo el concepto de reforma educativa.
La realización de un serio y profundo debate nacional en el que se defina una verdadera propuesta de reforma para fortalecer la educación pública de México.”
Hugo Casanova, Marcela Gómez, Adriana de Teresa, Ana María Salmerón y 229 firmas más


Mentores de Campeche desconocen a su dirigente; sufren represión policiaca
En estados, miles de profesores marchan, bloquean carreteras y ocupan oficinas

Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

En la capital de Campeche, elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que tomaron el palacio de gobierno y el Congreso local, donde retuvieron al menos a cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Édgar Hernández. El operativo, que duró alrededor de 30 minutos, dejó un saldo de seis lesionados y cinco detenidos.

Antes, más de 6 mil de los 7 mil 500 afiliados a la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital campechana y desconocieron a su líder Mario Alberto Rodríguez.

Los maestros, provenientes de los 11 municipios de la entidad, suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de educación básica.

Los desalojados se reunieron en la Plaza de la República, y el gobierno de Campeche dispuso carros cisternas de bomberos para intervenir si los maestros intentaban apoderarse del palacio de gobierno nuevamente.

Paro estudiantil en la UV

En el estado de Veracruz, más de 44 mil de los 99 mil maestros de la entidad –según cifras de los mismos docentes– participaron en marchas celebradas en Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.

La movilización en Xalapa partió de cinco puntos, y llegó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se realizó un mitin.

Participaron mentores de todos los niveles educativos, padres de familia y estudiantes de seis carreras del área de humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), quienes cesaron actividades en el campus y se incorporaron a la marcha, al igual que personal del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la institución. También marcharon alumnos y docentes de bachillerato de Xalapa, Yecuatla, Colipa y Juchique de Ferrer.

En Morelos, más de 10 mil maestros, la mayoría integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon en Cuernavaca. En su trayecto al zócalo de esa capital se detuvieron ante el Congreso local, atrás del palacio de gobierno y en el edificio de la sección 19 del SNTE, donde desconocieron a su dirigente estatal María Eugenia Ocampo, y lanzaron bolas de masa contra la fachada.

Reprocharon a su dirigencia sindical no hacer nada para defender sus derechos laborales ni la educación pública.

Advirtieron al gobernador Graco Ramírez que no aceptarán la reforma educativa ni sus leyes secundarias, y le exigieron que si apoya al presidente Enrique Peña Nieto, mejor se regrese a su estado natal, Tabasco.

En Guerrero, el gobierno estatal dio a conocer que unos 7 mil docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y al Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo y marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, que bloquearon durante casi dos horas, al igual que la carretera federal paralela.

Los maestros efectuaron un mitin en la Autopista del Sol y posteriormente marcharon a las oficinas de la Ceteg, donde acordaron iniciar un paro de labores a partir del próximo día 20.

En Quintana Roo, unos 8 mil profesores y personal administrativo de los 10 municipios, padres y familiares de policías despedidos por reprobar los exámenes de control de confianza marcharon de la Secretaría Estatal de Educación al palacio de gobierno de Chetumal, donde unos 2 mil profesores están en plantón desde hace ocho días.

Unos 300 mentores bloquearon parcialmente por 30 minutos la carretera federal a la entrada de Chetumal.

En Michoacán, normalistas marcharon de la Casa de Gobierno al centro capitalino, y maestros de la región Zinapécuaro enviaron cartas al gobernador interino, Jesús Reyna, y al secretario de Educación, Jesús Sierra, a quienes pidieron aplicar el artículo 14 constitucional, por el cual a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Dijeron estar a favor de la evaluación de los docentes, pero con carácter formativo, con fines de mejorar el nivel educativo, no como causal de despido.

En Nogales, Sonora, maestros cerraron durante casi una hora el cruce fronterizo con Nogales, Arizona. También se manifestaron cientos de profesores en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Obregón. Otros mentores cerraron por media hora el puente nuevo internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Maestros encadenados

Unos 12 maestros de la escuela primaria Héroes de 1847, del municipio de Chacsinkín, al sur de Yucatán, fueron encerrados y encadenados en la dirección del plantel por orden de la alcaldesa priísta Gloria Mukul, para obligarlos a restablecer las clases que han suspendido para efectuar protestas.

Los profesores pararon labores en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero empleados municipales llegaron y encadenaron a los 12 mentores, que estaban en la dirección de su escuela y ahí permanecían al cierre de esta edición. Mukul aseguró que la decisión de encerrar a los maestros fue de padres de familia hartos de los paros magisteriales.

Además, unos 4 mil maestros marcharon unos cinco kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno de Mérida. (La Jornada)