Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Esc. del vagón sin internet, 120 bachilleratos más, Más para ciencia, IPN quiere uno de casa, Lujambio y el presupuesto, Méx de los peores en crisis.

Alumnos de la 'escuela del vagón' necesitan internet
Niños de Naucalpan lograron el primer lugar en la zona en la prueba de conocimientos Enlace, y el segundo sitio en el nivel municipal
Rebeca Jiménez Jacinto/corresponsal
El Universal
Naucalpan, estado de México Miércoles 18 de noviembre de 2009
15:09 rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Los niños de "la escuela vagón" pidieron Internet para poder usar las computadoras de la primaria "Adolfo López Mateos", que opera en un carro de tren, estacionado desde hace 15 años en las vías del Ferrocarril Acámbaro, en la colonia El Conde.

Los alumnos de esta escuela pública, que en su mayoría viven en casas precarias de las vías de ferrocarril, lograron el primer lugar en la zona en la prueba de conocimientos "Enlace", que organiza la Secretaría de Educación Pública, y el segundo sitio en el nivel municipal, pese a que no cuentan con baños formales y a que el vagón de metal ,"es un refrigerador" en invierno y "un horno" en primavera.

"Queremos internet y una escalera segura, para poder subir al vagón", pidieron los niños al diputado local, Enrique Jacob Rocha, quien afirmó que una de sus preocupaciones es atender las necesidades de las escuelas.

Jaime Mayolo Contreras, profesor y fundador de la "escuela del vagón" de Naucalpan, indicó que este carro de ferrocarril, "es el último de más de 50 que impartían clases en el sistema ferroviario del país".





SEP anuncia construcción de 120 bachilleratos
Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, asegura que el uso de los 500 millones de pesos adicionales para el sector están 'blindados' de cualquier manejo de carácter electoral
Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Miércoles 18 de noviembre de 2009; 15:17; nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá 120 escuelas de preparatoria y bachillerato en todo el país, con los 500 millones de pesos que fueron aprobados para la educación media superior y los estados que obtendrán mayores recursos son el del estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior aseguró que los 500 millones de pesos adicionales que se obtuvieron en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para mejorar la infraestructura y construir nuevos planteles "están totalmente blindados" de cualquier manejo de carácter electoral.

Explicó que se trata de recursos que se asignan mediante una fórmula que evalúa la matrícula o demanda, la inversión que haga el gobierno estatal en cantidades iguales a las de la SEP, además de cumplir con la firma de convenios y que todo el proceso puede ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación.

Al concluir la ceremonia de Certificación de Docentes del Sistema Nacional de Bachillerato, en el salón Hispanoamericano, el funcionario descartó que los recursos aprobados puedan ser canalizados a estrategias electorales. "No hay manera de que se desvíen los recursos para ese propósito".

Indicó que en la propuesta del Ejecutivo el presupuesto para este nivel educativo presentaba un incremento de 2 % al que se sumarán otros 750 millones de pesos de reasignación, 500 millones de los cuales van para infraestructura, 150 millones de pesos para la atención de grupos vulnerables y el resto para tecnologías de la información.

Anunció que con el presupuesto que autorizado en el año 2010 se podrán otorgar 20 mil becas adicionales con lo cual el padrón de becarios llegará a 320 mil jóvenes y una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.



Lujambio agradece aumento presupuestal a educación
Sin embargo, el titular de la SEP reconoce que ante los enormes retos que enfrenta el sector educativo nunca se estará plenamente satisfecho con los recursos a este rubro
Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 17 de noviembre de 2009
15:25
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, agradeció a la Cámara de Diputados la sensibilidad mostrada al otorgar un aumento de 14 mil millones de pesos al presupuesto de la dependencia.

En entrevista luego de entregar reconocimientos a escuelas normales, el funcionario reconoció sin embargo que ante los enormes retos que enfrenta el sector educativo nunca se estará plenamente satisfecho con los recursos a este rubro.

Sin embargo, consideró que en la definición del gasto para la educación se produjo, esta vez, un equilibrio razonable para todos los actores que convergen en el sistema educativo nacional.

Destacó, en ese sentido, el aumento por nueve mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas tanto estatales como federales, y de cuatro mil millones de pesos a la educación básica, así como de 750 millones de pesos para la educación media superior.

Sobre las nuevas reglas de aplicación del presupuesto, dictadas por la Cámara de Diputados, Lujambio dijo que serán respetadas a cabalidad, pues se trata de un mandato a favor de la transparencia.

"Creo que es muy importante que el sistema vaya avanzando en pos de la trasparencia y creo que el mandato de la Cámara de Diputados es muy claro en ese sentido, vamos a impulsarla con especial ahínco por que me parece que es un tema fundamental para el futuro de la educación en México", subrayó.
A pregunta expresa de que si con este aumento presupuestal se acallan las voces críticas a la SEP, Lujambio dijo que en la definición del gasto a la educación la dependencia a su cargo tiene un papel institucional.

"Por supuesto que acudimos con toda oportunidad a la Comisión de Educación, no realizamos presiones a ningún actor del proceso presupuestal, nosotros formulamos alegatos y estuvimos especialmente atentos al proceso deliberativo, formulamos nuestros argumentos y estuvimos siempre al pendiente", detalló.
En otro tema, el responsable de la política educativa del país expresó su confianza en que muy pronto habrá resultados en torno a las negociaciones con el sindicato del Colegio de Bachilleres que permitan levantar la huelga que afecta a 120 mil estudiantes.

Precisó que este martes autoridades de la SEP se reúnen con las de la Secretaría de Trabajo para revisar los términos de las negociaciones, aunque rechazó dar detalles para mantener la discreción que requieren las mismas.




Quieren para IPN director “de casa”
Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 18 de noviembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) necesita a alguien “que no venga a aprender” lo que es la institución, dijo su director Enrique Villa Rivera, a menos de un mes de que el presidente Felipe Calderón designe al próximo director. Pidió se considere a una persona con perfil académico y que "haya tenido competencias de alto nivel para la gestión y experiencia probada para manejar la estabilidad del Instituto".

Villa Rivera dijo que tres años son muy pocos para una gestión, por lo que se requiere designar a alguien que sea reconocido dentro y fuera de la institución.

Sin reglas escritas, el proceso de elección pasa por una consulta entre la comunidad —ex directores, egresados y asociaciones de ex alumnos, así como de la comunidad politécnica— por parte del titular de la SEP, quien envía al presidente la lista o terna de quienes cuentan con el respaldo de la comunidad y puede ser el director de 140 mil jóvenes que estudian en 241 carreras, distribuidos en 55 escuelas.

Entre la comunidad del “Poli”, se rumora que el secretario Lujambio solicitó ya la opinión del Foro Consultivo y que será antes del 12 de diciembre que se realice la designación.

Hasta el momento se mencionan a 13 posibles candidatos para asumir el cargo, entre los que se encuentran el hermano del ex presidente Ernesto Zedillo, Luis Eduardo Zedillo, y el médico personal del presidente Felipe Calderón, Ricardo García.





Siga ejemplo de Brasil en ciencia, pide astronauta Hernández al presidente
En Los Pinos, el estadunidense de origen mexicano llamó a invertir más en tecnología.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 18/11/2009 13:08

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos al astronauta estadunidense de origen mexicano José Hernández Moreno, y ahí hizo un llamado a apostar por la ciencia y la tecnología.

A las 10:30 horas, durante la ceremonia de bienvenida al astronauta de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en el Salón "Adolfo López Mateos" de Los Pinos, el presidente Calderón dijo que apostar por la ciencia y la tecnología es hacerlo por el progreso del país, aunque reconoció que falta mucho por hacer para fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El mandatario expuso que "hay muchos temas que siempre demandan el interés, la atención y la decisión de políticos, analistas y medios, pero el de la ciencia y tecnología es el que puede transformar al país".

También encomió el liderazgo de Hernández: "Ojalá este ánimo, este liderazgo que contagia el doctor Hernández lo podamos transmitir a todos los tomadores de decisiones en la vida nacional, en el Ejecutivo y en el Legislativo, en los estados y en los municipios, para reenfocar nuestras prioridades a la ciencia y la tecnología".

De su lado, Hernández recomendó al presidente Calderón que México siga el ejemplo de Brasil, el cual invierte en ciencia y tecnología y se ha convertido en una potencial aeroespacial con la empresa Embraer, la tercera más importante del mundo.

En Los Pinos, Hernández contó cómo desde niño se acercó a la ciencia y expuso su preocupación por que millones de mexicanos esperan a salir adelante.

Al respecto, Calderón aseguró que su gobierno ha impulsado de manera decidida la ciencia y trabaja sin descanso para ver que algún día un avión hecho en México despegue de aquí.

A finales de agosto de este año, José Hernández y John Danny Olivas, ambos de origen mexicano, participaron en una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional.

Posteriormente, el mandatario inició, junto con Hernández, una gira de trabajo por Michoacán, donde inaugurará la Escuela Secundaria Técnica Número 140 en el municipio de La Piedad de Cabadas, donde también estará el gobernador Leonel Godoy Rangel.



El mandatario dará también el banderazo de inicio de la obra del libramiento carretero de La Piedad. Por la tarde pondrá la primera piedra de la Plaza Cívica de la Comunidad de Ticuitaco, que llevará el nombre del astronauta.

(Con información de Claudia Herrera)


De los peores, desempeño de México en crisis: nobel Stiglitz
El economista consideró preocupante la política fiscal, que no estimula el crecimiento, combinada con una débil recuperación en EU, y auguró que después de 2011 "continuarán los problemas importantes".

Notimex
Publicado: 18/11/2009 17:26

México, DF. El desempeño que México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo, consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país (...) la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", aseguró.

En conferencia de prensa, dijo que cuando dicho país se encuentra débil "tradicionalmente México sufre", debido a los vínculos económicos.

Detalló que países como Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis financiera, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades que provocó la recesión.

Explicó que el panorama no es alentador, ya que hasta el momento la economía de Estados Unidos sigue débil y la recuperación para México será lenta.

Consideró que la tendencia de crecimiento para el próximo año para el país vecino no es suficiente para lograr una reducción, por ejemplo, en el nivel de desempleo.

"En 2010 es muy probable que exista un crecimiento pero no será muy robusto, sin embargo, la verdadera preocupación será a partir de 2011, ya que en este tiempo se acabará con el estimulo por parte del gobierno y la apuesta es que continuarán los problemas importantes", dijo.

Stiglitz agregó que una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió hace tiempo una dificultad similar provocando que el desarrollo del país fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional.

Opinó que para minimizar los efectos negativos y derivado de los estudios que han realizado, la inversión en tecnología, educación e infraestructura, ayudarán a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazo.

Respecto al impacto que traerá consigo el aumento de los gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como los que entrarán en vigor en 2010 en México, "tendrá un efecto muy negativo en la economía", puntualizó.

martes, 17 de noviembre de 2009

Cuentas alegres de Lujambio, Más dinero a universidades, Poesía: JEP





Cuentas alegres de Lujambio
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 6

Pese a que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignó menor financiamiento a las necesidades básicas de la educación, el titular del ramo, Alonso Lujambio, expresó que el proceso deliberativo en curso “supone un aumento importante para el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Rechazó las declaraciones de integrantes de la comunidad –incluido el sindicato magisterial– de que él no está a la altura de las exigencias de la educación, entre ellas la defensa de los recursos para el sector.

Respondió que él ha estado al pendiente “todos los días” y en contacto con los actores centrales para la asignación presupuestal, particularmente con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el subsecretario del ramo.

En las semanas recientes, académicos de las principales instituciones educativas han subrayado que Lujambio, lejos de defender al sector, pareciera estar de lado de Hacienda, que propuso el recorte presupuestal. Incluso, el secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, lamentó la semana pasada que el titular de la SEP “ande en 20 mil cosas, menos luchando” por obtener mayores fondos.

Al titular de la SEP se le cuestionó si es posible mejorar la calidad de la enseñanza con menores recursos, y respondió: “todo apunta hacia allá y espero que la definición que hoy tome la Cámara de Diputados confirme lo que miembros de la Cámara, especialmente de la Comisión de Educación, nos han estado informando”.






Más dinero, a universidades estatales

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Nurit Martínez
El Universal
Martes 17 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx






La educación superior en México obtendrá 9 mil 331 millones de pesos por encima de lo programado por el Presidente Felipe Calderón, según el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010. Sin embargo, los recursos asignados a la UNAM, IPN, UAM, UPN y el Colegio de México, que en conjunto suman mil 163 millones de pesos, resultan menos favorables que los canalizados a instituciones estatales, que son de 2 mil 836 millones de pesos.

Los diputados del Revolucionario Institucional y la Secretaría de Hacienda establecieron los siguientes recursos para las instituciones, independientes del presupuesto programado: UNAM, 630 mdp; IPN, 447 mdp; UAM, 67 mdp; UPN, 10 mdp y 9 mdp para el Colegio de México. La ampliación al rubro de la educación fue de 14 mil 36 millones de pesos. El presupuesto total para el ramo es de 210 mil 328 millones de pesos.

En los recursos reasignados, 3 mil 955 millones de pesos son para educación básica; 750 millones para educación media superior y 9 mil 331 millones de pesos para educación superior.






Transfieren fondos de la educación superior a otros rubros ajenos a la enseñanza



Frustran expectativas de universidades públicas por recibir recursos adecuados

La UAM demandó 600 millones de pesos adicionales y sólo le aprobaron 67 millones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 6

El pleno de la Cámara de Diputados aplicó un recorte general a la educación superior en el país, sin embargo otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una ampliación de 630 millones de pesos, aunque fue de 75 millones menos de lo que solicitó la institución.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro resolvieron modificar su proyecto de asignación de los recursos al sector, al transferir fondos destinados a la educación superior a otros rubros no vinculados con la enseñanza.

Si bien se dio una ampliación al Instituto Politécnico Nacional de 447 millones de pesos, se castigó de manera relevante a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que le descontaron 533 millones de pesos de los 600 que la Comisión de Educación y Servicios Educativos había considerado para esa casa de estudios, que sólo recibirá 67 millones adicionales.

Para la Universidad Pedagógica Nacional sus expectativas de recibir 25 millones de pesos más se diluyeron, porque los diputados sólo le autorizaron 10 millones.

A El Colegio de México se le descontaron 11 millones de los solicitados, y sólo obtendrá 9 millones más.

Al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional sólo le autorizaron 90 millones de pesos, con una reducción de 70 millones a lo que se había presupuestado.

A la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro no se le autorizaron los 31 millones de pesos que solicitó, y sólo obtuvo 10 millones.

A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le amplió el presupuesto con 100 millones de pesos, mientras que a la ampliación de oferta educativa en los institutos tecnológicos el recorte fue de 150 millones, de los 500 solicitados.

Al fondo para el apoyo de reformas estructurales de las universidades públicas se le disminuyeron 500 millones de pesos, de los mil millones que se habían solicitado.

Para el fondo de reconocimiento de plantilla de las universidades públicas estatales el recorte es de 150 millones de pesos.

El fondo de apoyo al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales recibirá 200 millones de pesos menos, por lo que sólo tendrá 800 millones adicionales.










Poesía, resistencia contra la barbarie: José Emilio Pacheco
El escritor, que este martes recibirá el premio Reina Sofía de Poesía, reconoció que el galardón busca destacar toda la creación literaria de México y Latinoamérica




EFE
El Universal
Madrid, España Martes 17 de noviembre de 2009
09:12 Abrumado", "agradecido" y sometiéndose a lo que no le gusta nada: ser entrevistado. Así vive el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, a sus 70 años, la entrega del premio Reina Sofía de Poesía que recibirá esta noche de manos de la Reina en el Palacio Real.

Un prestigioso premio a toda su trayectoria, pero que, en su opinión y según reconoce, es un galardón también para toda la poesía mexicana y latinoamericana, "que es muy buena comparada con la situación social que vivimos. "Solo se me ocurre que escribimos poesía porque es una forma de resistencia contra la barbarie", sentencia.

Y es que este poeta, adorado por jóvenes y viejos en su país y que fue considerado por los lectores, a través de internet y la revista Letras Libres, en 2002, como "el mejor poeta vivo de México", además de tremendamente humano, es un claro observador de la realidad, "un pesimista, al tiempo que vitalista", preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones y sus ensayos.

"Escribo sobre lo que veo -argumenta- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva. Por ejemplo, antes había venganza entre los gánsteres, pero a las mujeres y a los niños se les respetaba. Ahora aparecen los niños quemados vivos o un hombre decapitado al que le sacan los ojos, es monstruoso. Es de una impotencia terrible, yo creo que no soy pesimista, que con los seres humanos me quedé corto", añade.

México es para Pacheco "todo", además de ser el tema de muchos de sus poemas. Uno de ellos, convertido en todo un símbolo para muchos jóvenes: "No amo mi patria/Su fulgor abstracto/es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos/cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas...".

Pero este poeta que dice que ha tenido siempre en España el apoyo y la generosidad de poetas y editores españoles, pero que "todavía no ha llegado al publico lector", vivió todo el fulgor cultural generado por los escritores españoles republicanos exiliados en México.

"Para España fue una tragedia, pero yo nací en el 39 y soy gracias a ellos. Soy una consecuencia del exilio español. A lo mejor no soy lo que soy sin ello", dice humildemente este hombre que conoció a Cernuda, Max Aub, se carteó con Aleixandre o fue amigo de Octavio Paz durante años.

Autor de títulos como "Los elementos de la noche", "Desde entonces", "Ciudad de la memoria" o "La arena errante", la poesía de Pacheco pasa por un neosimbolismo y un gusto por la palabra estética, y en ocasiones hasta barroca, que reivindicaron en España la generación de los Novísimos, como hoy recordó el poeta Jaime Siles durante la presentación ante los medios de la antología de su poesía, "Contraelegía".

Una publicación que forma parte del premio, con una amplísima introducción de la profesora Francisca Noguerol, y que ha sido editada por la Universidad de Salamanca, que junto con Patrimonio Nacional, convoca el premio, dotado con 42.100 euros.

"Viendo donde vivo no se puede decir en qué voy a invertir el premio, que luego me secuestran", dice con humor este escritor, "pero a esta edad, en qué lo voy a invertir: en médicos, claro", apostilla sonriendo.

El paso del tiempo, la memoria, la luz, el fuego, los animales, a los que siempre pone en la misma medida que el hombre, los clásicos y los latinos, además de su conexión con Oriente son algunos de los componentes de la poesía de Pacheco, quien desde los últimos días tiene en España tres libros nuevos: La antología "Contraelegía"; que incluye tres inéditos, un nuevo libro de poemas "Como la lluvia", y otro de prosa poética bajo el título "La edad de las tinieblas".

Estos dos últimos, editados ambos por Visor. Toda una ocasión para que los lectores españoles se acerquen a su mundo poético.

"No leemos a otros. Nos leemos en ellos", dice un famoso verso de Pacho, en el que se engloba su forma de entender la poesía.

Esta noche recogerá el premio de manos de la Reina en el Palacio Real, y, como ha recordado, el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, este premio muchas veces ha sido la antesala del Premio Cervantes. La suerte está echada...