Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 17 de noviembre de 2009

Cuentas alegres de Lujambio, Más dinero a universidades, Poesía: JEP





Cuentas alegres de Lujambio
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 6

Pese a que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignó menor financiamiento a las necesidades básicas de la educación, el titular del ramo, Alonso Lujambio, expresó que el proceso deliberativo en curso “supone un aumento importante para el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Rechazó las declaraciones de integrantes de la comunidad –incluido el sindicato magisterial– de que él no está a la altura de las exigencias de la educación, entre ellas la defensa de los recursos para el sector.

Respondió que él ha estado al pendiente “todos los días” y en contacto con los actores centrales para la asignación presupuestal, particularmente con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el subsecretario del ramo.

En las semanas recientes, académicos de las principales instituciones educativas han subrayado que Lujambio, lejos de defender al sector, pareciera estar de lado de Hacienda, que propuso el recorte presupuestal. Incluso, el secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, lamentó la semana pasada que el titular de la SEP “ande en 20 mil cosas, menos luchando” por obtener mayores fondos.

Al titular de la SEP se le cuestionó si es posible mejorar la calidad de la enseñanza con menores recursos, y respondió: “todo apunta hacia allá y espero que la definición que hoy tome la Cámara de Diputados confirme lo que miembros de la Cámara, especialmente de la Comisión de Educación, nos han estado informando”.






Más dinero, a universidades estatales

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Nurit Martínez
El Universal
Martes 17 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx






La educación superior en México obtendrá 9 mil 331 millones de pesos por encima de lo programado por el Presidente Felipe Calderón, según el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010. Sin embargo, los recursos asignados a la UNAM, IPN, UAM, UPN y el Colegio de México, que en conjunto suman mil 163 millones de pesos, resultan menos favorables que los canalizados a instituciones estatales, que son de 2 mil 836 millones de pesos.

Los diputados del Revolucionario Institucional y la Secretaría de Hacienda establecieron los siguientes recursos para las instituciones, independientes del presupuesto programado: UNAM, 630 mdp; IPN, 447 mdp; UAM, 67 mdp; UPN, 10 mdp y 9 mdp para el Colegio de México. La ampliación al rubro de la educación fue de 14 mil 36 millones de pesos. El presupuesto total para el ramo es de 210 mil 328 millones de pesos.

En los recursos reasignados, 3 mil 955 millones de pesos son para educación básica; 750 millones para educación media superior y 9 mil 331 millones de pesos para educación superior.






Transfieren fondos de la educación superior a otros rubros ajenos a la enseñanza



Frustran expectativas de universidades públicas por recibir recursos adecuados

La UAM demandó 600 millones de pesos adicionales y sólo le aprobaron 67 millones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 6

El pleno de la Cámara de Diputados aplicó un recorte general a la educación superior en el país, sin embargo otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una ampliación de 630 millones de pesos, aunque fue de 75 millones menos de lo que solicitó la institución.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro resolvieron modificar su proyecto de asignación de los recursos al sector, al transferir fondos destinados a la educación superior a otros rubros no vinculados con la enseñanza.

Si bien se dio una ampliación al Instituto Politécnico Nacional de 447 millones de pesos, se castigó de manera relevante a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que le descontaron 533 millones de pesos de los 600 que la Comisión de Educación y Servicios Educativos había considerado para esa casa de estudios, que sólo recibirá 67 millones adicionales.

Para la Universidad Pedagógica Nacional sus expectativas de recibir 25 millones de pesos más se diluyeron, porque los diputados sólo le autorizaron 10 millones.

A El Colegio de México se le descontaron 11 millones de los solicitados, y sólo obtendrá 9 millones más.

Al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional sólo le autorizaron 90 millones de pesos, con una reducción de 70 millones a lo que se había presupuestado.

A la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro no se le autorizaron los 31 millones de pesos que solicitó, y sólo obtuvo 10 millones.

A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le amplió el presupuesto con 100 millones de pesos, mientras que a la ampliación de oferta educativa en los institutos tecnológicos el recorte fue de 150 millones, de los 500 solicitados.

Al fondo para el apoyo de reformas estructurales de las universidades públicas se le disminuyeron 500 millones de pesos, de los mil millones que se habían solicitado.

Para el fondo de reconocimiento de plantilla de las universidades públicas estatales el recorte es de 150 millones de pesos.

El fondo de apoyo al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales recibirá 200 millones de pesos menos, por lo que sólo tendrá 800 millones adicionales.










Poesía, resistencia contra la barbarie: José Emilio Pacheco
El escritor, que este martes recibirá el premio Reina Sofía de Poesía, reconoció que el galardón busca destacar toda la creación literaria de México y Latinoamérica




EFE
El Universal
Madrid, España Martes 17 de noviembre de 2009
09:12 Abrumado", "agradecido" y sometiéndose a lo que no le gusta nada: ser entrevistado. Así vive el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, a sus 70 años, la entrega del premio Reina Sofía de Poesía que recibirá esta noche de manos de la Reina en el Palacio Real.

Un prestigioso premio a toda su trayectoria, pero que, en su opinión y según reconoce, es un galardón también para toda la poesía mexicana y latinoamericana, "que es muy buena comparada con la situación social que vivimos. "Solo se me ocurre que escribimos poesía porque es una forma de resistencia contra la barbarie", sentencia.

Y es que este poeta, adorado por jóvenes y viejos en su país y que fue considerado por los lectores, a través de internet y la revista Letras Libres, en 2002, como "el mejor poeta vivo de México", además de tremendamente humano, es un claro observador de la realidad, "un pesimista, al tiempo que vitalista", preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones y sus ensayos.

"Escribo sobre lo que veo -argumenta- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva. Por ejemplo, antes había venganza entre los gánsteres, pero a las mujeres y a los niños se les respetaba. Ahora aparecen los niños quemados vivos o un hombre decapitado al que le sacan los ojos, es monstruoso. Es de una impotencia terrible, yo creo que no soy pesimista, que con los seres humanos me quedé corto", añade.

México es para Pacheco "todo", además de ser el tema de muchos de sus poemas. Uno de ellos, convertido en todo un símbolo para muchos jóvenes: "No amo mi patria/Su fulgor abstracto/es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos/cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas...".

Pero este poeta que dice que ha tenido siempre en España el apoyo y la generosidad de poetas y editores españoles, pero que "todavía no ha llegado al publico lector", vivió todo el fulgor cultural generado por los escritores españoles republicanos exiliados en México.

"Para España fue una tragedia, pero yo nací en el 39 y soy gracias a ellos. Soy una consecuencia del exilio español. A lo mejor no soy lo que soy sin ello", dice humildemente este hombre que conoció a Cernuda, Max Aub, se carteó con Aleixandre o fue amigo de Octavio Paz durante años.

Autor de títulos como "Los elementos de la noche", "Desde entonces", "Ciudad de la memoria" o "La arena errante", la poesía de Pacheco pasa por un neosimbolismo y un gusto por la palabra estética, y en ocasiones hasta barroca, que reivindicaron en España la generación de los Novísimos, como hoy recordó el poeta Jaime Siles durante la presentación ante los medios de la antología de su poesía, "Contraelegía".

Una publicación que forma parte del premio, con una amplísima introducción de la profesora Francisca Noguerol, y que ha sido editada por la Universidad de Salamanca, que junto con Patrimonio Nacional, convoca el premio, dotado con 42.100 euros.

"Viendo donde vivo no se puede decir en qué voy a invertir el premio, que luego me secuestran", dice con humor este escritor, "pero a esta edad, en qué lo voy a invertir: en médicos, claro", apostilla sonriendo.

El paso del tiempo, la memoria, la luz, el fuego, los animales, a los que siempre pone en la misma medida que el hombre, los clásicos y los latinos, además de su conexión con Oriente son algunos de los componentes de la poesía de Pacheco, quien desde los últimos días tiene en España tres libros nuevos: La antología "Contraelegía"; que incluye tres inéditos, un nuevo libro de poemas "Como la lluvia", y otro de prosa poética bajo el título "La edad de las tinieblas".

Estos dos últimos, editados ambos por Visor. Toda una ocasión para que los lectores españoles se acerquen a su mundo poético.

"No leemos a otros. Nos leemos en ellos", dice un famoso verso de Pacho, en el que se engloba su forma de entender la poesía.

Esta noche recogerá el premio de manos de la Reina en el Palacio Real, y, como ha recordado, el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, este premio muchas veces ha sido la antesala del Premio Cervantes. La suerte está echada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario