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jueves, 12 de noviembre de 2009

Larga vida a Elba Esther, Lujambio monigote, 40% de los mexicanos no leen, Libros de texto ajenos a indígenas, Premio a Vicente Leñero



Larga vida a Elba Esther




Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
12 de noviembre de 2009



Es una simulación la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el presidente Felipe Calderón y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Se anunció como el inicio de una gran reforma educativa —a juicio de este reportero, la más importante de todas las pendientes—, pero está siendo como presumir que ya se levanta la torre más alta del mundo, pero avanzar sólo un ladrillo al día.

Para los expertos que han analizado el rezago educativo de México, la solución pasa por disolver el control que tiene el SNTE sobre los maestros, que mejoran sus salarios, ocupan plazas y obtienen bonos dependiendo de su lealtad con la maestra y sus testaferros, y no con el aprendizaje alcanzado por sus alumnos.

La colusión política eficaz de Elba Esther le ha permitido sortear sexenios sin ver tocado su feudo. Por eso cuando el Presidente anunció que el primer paso de la alianza educativa consistía en que un examen y ya no el sindicato determinaría a qué maestros contratar, una luz de aliento se coló por la ventana de los salones de clase.

Desde luego, no podía ser de la noche a la mañana. Es un proceso de años mejorar la capacidad de los maestros mexicanos para enseñar (en el más reciente examen, 75% reprobó), pero al fin, los maestros tendrían que ser buenos educadores y no buenos “grillos” para ganarse un lugar frente a los pupilos. Era el principio del fin del control de Elba Esther Gordillo.

El diablo está en el detalle: hay un millón de profesores de educación básica en el país y en el primer concurso de oposición se ofertaron 6 mil plazas; hubo casos como Nayarit que sometió a renovación cuatro , Hidalgo seis, Colima y Tlaxcala ocho, Baja California Sur nueve y Tabasco 10. Una simulación. A ese ritmo de contratación, tomará 25 años darle la vuelta al control sindical. ¡Larga vida a Elba Esther!

Cualquiera pensaría que los enemigos acérrimos de Gordillo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estarían interesadísimos en apoyar el concurso de plazas. No. Oaxaca y Michoacán, sus bastiones, fueron los únicos estados que no sometieron ninguna plaza a concurso. ¿Por qué? Porque sistemáticamente sus alumnos son los peor evaluados de México, así que se escudaron en la falsedad de que competir por un puesto busca la privatización de la educación pública, cuando los mismos expertos que sugieren este concurso de oposición han concluido en sus análisis que en nuestro país la educación privada no es mejor que la pública, sino que los padres de familia son los que realmente pueden hacer la diferencia al involucrarse en la formación de sus hijos fungiendo como supervisores escolares.

SACIAMORBOS Y a ver quién de los presidenciables conquista su apoyo. Si de corazón se trata, está más cerca del DF. A ver si la negociación política le gana al corazón.





Alonso Lujambio; un monigote que se mueve sin sentido común educativo
Escrito por La Jornada
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 06:21

Reprueba dirigente magisterial postura de Alonso Lujambio
Caerá 6 mil 520 millones de pesos el presupuesto a la enseñanza superior
E. Méndez y R. Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 38

El líder del magisterio, Rafael Ochoa, evidenció al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio: lamento mucho que ande en 20 mil cosas, menos luchando y cabildeando por el aumento al presupuesto, porque es su obligación.

En medio de la negociación del gasto para el sector educativo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación de 715 millones de pesos, que permitirían incrementar el subsidio general asignado en el proyecto de presupuesto del gobierno federal en 1.9 por ciento real.

No obstante, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados propuso una ampliación de recursos de 630 millones de pesos, 85 millones menos de lo solicitado por la UNAM.

Ese monto resulta insuficiente para reponer la reducción del presupuesto aprobado para 2009, por 239 millones de pesos, y la disminución adicional de 657 millones en las partidas para gasto corriente y de inversión que plantea el proyecto de Felipe Calderón.

Si bien el dictamen de la comisión señala que existe un incremento de 6.5 por ciento en el subsidio federal que la comisión propone para la universidad, el proyecto de los legisladores omite señalar que esa cifra incluye mil un millones de pesos correspondientes a la partida de recursos asignados para el pago virtual de impuestos de los trabajadores y académicos de esa casa de estudios.

Al descontarse esos recursos, el subsidio federal para la UNAM, solicitado por la Comisión de Educación a la de Presupuesto, se incrementa sólo en 1.5 por ciento en términos reales.

En el proyecto del Ejecutivo se propone cancelar el mecanismo denominado tabla reversa, mediante el cual opera el pago de los impuestos de los trabajadores y personal académico. Esa medida implica aumentar artificialmente el subsidio asignado a la UNAM, el IPN y la UAM, cuando en realidad esos recursos no ingresan a las tesorerías de esas instituciones.

Hecha la disminución, el subsidio federal propuesto para la UNAM es de menos 1.3 por ciento; el del IPN aumenta sólo 0.4 por ciento, y a la UAM se le reduce 9.5 por ciento, pues se les obligaría a cubrir esos gravámenes.

Si se descontaran los mil 428 millones de pesos correspondientes al pago de impuestos virtuales, contabilizados indebidamente por Hacienda en el subsidio ordinario de la UNAM, IPN y UAM, la caída del presupuesto a ese rubro es de 6 mil 520 millones de pesos. Es decir, menos 7.9 por ciento.




Según Conaculta, el 40% de los mexicanos nunca ha leído un libro


Escrito por e-consulta
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 11:17

Por Rolando Lino Mina
artes,

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los habitantes de nuestro paísleen en promedio sólo 2.9 libros al año, y el cuarenta por ciento de los mexicanos, nunca ha leído un solo libro en toda su vida.


Ante esta alarmante situación y con el fin de abatir los efectos negativos por la ausencia del hábito de la lectura, se puso en marcha en la capital michoacana la segunda edición de la "Feria Estatal del Libro", en la que se hace homenaje a tres personajes importantes de la literatura, entre ellos el uruguayo Mario Benedetti, Ramón López Velarde y José Rubén Romero.

A este preocupante fenómeno, se agrega el hecho de que a las bibliotecas, los usuarios asisten, en su mayoría para realizar tareas, y no para impulsar la lectura, informó la secretaria de Educación en ese estado, Graciela Andrade, al referirse a la última encuesta del Conaculta en esta materia.

Según dicha encuesta, los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7%, y de 12 a 17 años, con 66.6%. Las diferencias asociadas a la escolaridad son muy pronunciadas, con porcentajes de 76.6% entre quienes tienen educación universitaria. Por grupos socioeconómicos, el porcentaje más alto se da en el nivel medio (79.2%), desciende ligeramente para la población de niveles socioeconómicos medio alto y alto (75.9%) y decrece conforme el nivel socioeconómico es más bajo.

Por tipo de libro, la lectura que se reporta como más frecuente es la de libros para la escuela, con un porcentaje de 30.8% de los entrevistados que lee este tipo de materiales diario o varias veces a la semana. Los porcentajes de quienes reportan leer literatura son sensiblemente mayores de los que reportan leer para el trabajo.

Entre quienes no desarrollaron un comportamiento lector frecuente y declaran leer menos ahora que antes, la lectura está más asociada a la niñez y la juventud, es decir, a edades asociadas con la asistencia a la escuela.

Las preferencias de lectura se encuentran bastante dispersas. Considerando a quienes actualmente leen, después de los textos escolares (32.5%) se encuentran las novelas(23.3%), los libros de historia (22.7%), los de superación personal (19.7%), las biografías(16.4%), los científicos y técnicos (16.1%), las enciclopedias (15.2%) y los cuentos(11.8%).

Entre los libros favoritos, La Biblia es el más mencionado entre quienes tienen más de 55 años; Cien años de soledad en el grupo de 46 a 55 años; El Principito, El Código Da Vinciy Un grito desesperado en los grupos entre 18 y 30 años; y Harry Potter entre los jóvenes de 12 a 17 años. Cabe señalar que el número de casos en los que se basan estas observaciones es muy reducido, de manera que deben manejarse con reservas






Libros de texto gratuitos resultan ajenos para comunidades indígenas: expertos
Escrito por La Jornada
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 06:33

La diversidad lingüística impone grandes retos para su elaboración, advierten
Hay contenidos valiosos, pero se enseñan dialectos como instrumento para llegar al español
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 41

Sin un reconocimiento pleno de la enorme diversidad lingüística en el país y su estrecha relación con el entorno social y cultural, asumir como propios los libros de texto gratuitos para alumnos y comunidades indígenas será un reto inalcanzable, pues en lugar de retroalimentar los dialectos se acelera su desplazamiento, afirmó Francisco Palemón Arcos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional y maestro bilingüe en la comunidad de Acatlán, Guerrero.

En su experiencia como docente en localidades donde predomina el uso del náhuatl, afirmó que los libros de textose diseñan bajo una sola visión de la lengua y pensando en español, sin reconocer sus variantes lingüísticas, lo que muchas veces implica que el maestro abandone su uso, porque simplemente no se siente representado.

A ello se suma, en no pocas ocasiones, que el profesor al frente del grupo no domina la misma variante lingüística porque es originario de otra población donde existe un habla distinta. Esto genera contradicciones entre los contenidos del libro y la realidad oral que no puede resolver, por lo que se instala cómodamente en el español.

Ante decenas de especialistas y catedráticos de El Colegio de México, reunidos en el segundo día de trabajo del coloquio A 50 años de los libros de texto gratuitos, explicó que cualquier lengua indígena representa unpotencial de aprendizaje, pero su lógica se encuentra en otra manera de aprender y de percibir el mundo. Esto exige un acercamiento para conocer la realidad de las comunidades y expresarlo en los libros de texto gratuitos.

Buenas intenciones

“Las buenas intenciones de contar con un material educativo en lenguas indígenas, afirmó, son loables y reconocidas, pero esta tarea requiere de un estudio profundo respecto a la situación lingüística de sus destinatarios, y no únicamente el envío de los materiales.

Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, reconoció la importancia de contar con libros de texto destinados a la educación indígena, pero alertó que ante la falta de voluntad del Estado para establecer una verdadera política lingüística se sigue enseñando la lengua como un instrumento para llegar al español.

Indicó que no existe una evaluación del impacto que han tenido en la formación de cientos de miles de niños indígenas, a pesar de que hay señales de fallas lingüísticas y culturales, pues tampoco se sabe si de verdad existe un contenido distinto a lo que se diseñó en español, porque no es accesible para quienes no hablamos lenguas indígenas.

Ausencias terribles

No obstante, Cecilia Greaves, catedrática del Centro de Estudios Históricos, de El Colegio de México, enfatizó que al evaluar los libros de texto diseñados en 1994, encontramos que sí hay contenidos valiosos para las comunidades indígenas, aunque la calidad varia de una lengua a otra, pues en algunos textos el niño indígena y su entorno están presentes, pero en otros hay ausencias terribles, baja calidad y pobreza de ilustraciones.




Otorgan a Vicente Leñero Premio Letras de Sinaloa

La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2009.

Notimex
Publicado: 12/11/2009 12:16


Culiacán, Sin. El Instituto Sinaloense de Cultura (ISC) entregará, por vez primera, el Premio Letras de Sinaloa al dramaturgo, novelista, crítico de cine y guionista Vicente Leñero, de acuerdo con la designación del jurado calificador.

El galardón se entregará en un acto oficial el próximo 21 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2009, informó el ISC en un comunicado.

El Premio Letras de Sinaloa, que reconoce toda una trayectoria, consta de 150 mil pesos en efectivo, diploma y medalla de oro.

El jurado del Premio Letras de Sinaloa estuvo integrado por Vicente Quirarte, Adolfo Castañón y Enrique Serna.

Vicente Leñero -ganador del Premio Xavier Villaurrutia (2001) y del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el rubro de Literatura (2002)- nació en Guadalajara, Jalisco.

En 1959 publicó su primera novela, La polvareda y otros cuentos, a la que siguieron obras como Los albañiles, llevada también al cine.

El Instituto Sinaloense de Cultura le otorga el Premio Letras de Sinaloa por su trayectoria en el marco de la Feria del Libro de Los Mochis 2009, en la cual participarán 32 expositores, representando a 120 editoriales de las más acreditadas.

La Feria, que este año llega a su octava edición, recibirá a 37 escritores, quienes presentarán sus obras e intercambiarán ideas sobre la lectura y otros tópicos literarios.

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