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jueves, 28 de marzo de 2013



Los secretos de Elba
JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante 24 años Elba Esther Gordillo tejió una red de complicidades que le ayudó a mantenerse en los primeros niveles del poder.

En ese tiempo se especializó en el uso estratégico del dinero, que, por donde quiera, le llegaba. Sabía exactamente cómo y por dónde seducir a políticos, periodistas, intelectuales, maestros, escritores y mucha gente que se le acercaba. Era una maestra en el arte de la corrupción. Todo en secreto.

Ahora que está tras de las rejas, esos secretos seguramente son su moneda de cambio para salir libre o continuar el proceso desde su domicilio.

Parte de esos secretos son las ayudas monetarias y de estructura que ofreció a políticos de todos los colores en sus campañas como candidatos a legisladores, alcaldes, gobernadores y hasta para presidentes de la República.

Cuando fue priista, Gordillo Morales dio a su partido mucho dinero y el apoyo de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que sus respectivos candidatos obtuvieran el triunfo, igual que aquellos emanados del propio gremio magisterial, como el actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, o Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y exlider nacional del PRI.

También usó el dinero del SNTE para frenar a sus enemigos: Ulises Ruiz, en Oaxaca; Jorge Hank, en Baja California, o Roberto Madrazo cuando buscó la Presidencia de la República en 2006.

Igualmente desembolsó millones de pesos para ayudar a sus aliados. Tal es el caso de los panistas Guadalupe Osuna Millán, en Baja California, así como Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando contendieron por la Presidencia.

Los favores de la maestra también alcanzaron a los intelectuales, quienes impartían “conferencias magistrales” que por supuesto cobraban, o simplemente la apoyaron con ideas, como es el caso de Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda, entre muchos otros que cita el profesor José Escobedo en su libro Elba Esther, la dueña del SNTE.

Gordillo usó el dinero del sindicato magisterial, y también los recursos que le entregaban el gobierno federal y los mandatarios estatales, para echar a andar la máquina política por muchos años. Fue pura corrupción, o sea el aceite con que camina la máquina del poder en México, como dijo alguna vez el expresidente Miguel de la Madrid.

Durante 24 años, la líder del SNTE se dedicó precisamente a eso, a aceitar la máquina del poder político con el dinero de los maestros, de las escuelas y de los alumnos.

Hoy que está en la cárcel, seguramente estará pensando si puede utilizar esta información y cómo hacerlo. Esos secretos son su llave de salida y, como personaje hecho dentro de la política mexicana, sabe que la traición es una de las leyes principales que se aplican cada vez que hay ajustes de cuentas.

Por eso, muchos de los que recibieron sus favores durante sus 24 años de reinado frente al SNTE, seguramente estarán pensando si en algún momento la maestra hará uso de esa información privilegiada para su beneficio propio, si lo hace público o lo negocia con el equipo de Enrique Peña Nieto para recibir los beneficios de la impunidad. Publicado en Proceso.

Twitter: @GilOlmos


Maestros de Oaxaca bloquean accesos a Palacio de Gobierno
PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que avanza la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) radicalizó sus acciones al intentar violentamente ingresar al Palacio de Gobierno.

En el quinto día de “jornada de lucha intensa”, los profesores bloquearon las entradas del Palacio de Gobierno y rompieron el cerco que la Policía Estatal mantenía en torno al inmueble.

La actitud de los maestros –respaldados por el Frente Popular Revolucionario–, obligó a los policías estatales a replegarse y cerrar la puerta principal del Palacio de Gobierno, razón por la que procedieron a bloquear todas las entradas e impedir la salida de los funcionarios que mantenían una reunión sobre seguridad y justicia.

Sin embargo, los titulares de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, Marco Tulio López Escamilla y Manuel de Jesús López López, lograron salir a tiempo del inmueble, antes de que los accesos fueran cerrados por los mentores.

Con palos, varillas, tubos y a patadas, intentaron abrir el portón central del edificio sede del gobierno estatal, sin conseguirlo, mientras que otro contingente bloqueaba las calles adyacentes al Palacio de Gobierno: Flores Magón, Trujano, Bustamante y Guerrero.

Ayer, ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría, así como de la Comisión Política de la Sección 22, presentaron los avances de elaboración del proyecto de iniciativa de reforma de ley que permita la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

En la construcción de dicha propuesta participaron los integrantes de la Comisión Jurídica de la Sección 22, el cuerpo jurídico del IEEPO y el personal de la Secretaría General de Gobierno. Publicado en Proceso.


Ratifica SNTE que interpondrá demanda contra Elba Esther
Acudirán el próximo 4 de abril a interponer una demanda contra la ex lideresa del SNTE por los delitos de peculado y despojo de las cuotas sindicales


Luego de las movilizaciones realizadas ayer en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó que acudirán el próximo 4 de abril a la Procuraduría General de la República a interponer una demanda contra Elba Esther Gordillo por los delitos de peculado y despojo de las cuotas sindicales.

La acción fue acordada en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que participa la Sección 22 del SNTE, los líderes de la CETEG y demás secciones sindicales del país aglutinadas a la Coordinadora Nacional llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Galo Soberón y Parra, al sur de Chilpancingo, Guerrero.

Por otra parte, el Magisterio Democrático de la Sección 22 del SNTE en cada una de las regiones, reanudaron las actividades para manifestar el rechazo a la Reforma Laboral-educativa. Con información de Grupo Fórmula. Publicado en La Razón.


Campaña para consumir fruta en escuelas
Matilde Pérez U.

Productores de frutas y hortalizas de la Fundación Campo y Salud iniciarán a partir de abril una campaña de consumo de dichos alimentos en 600 escuelas públicas para contribuir a disminuir la obesidad entre menores de edad.

Alfredo Moisés, presidente de dicha organización integrada por 60 agrupaciones de agricultores, comentó que no es difícil lograr que se consuman 88 kilogramos de verduras y 59 de frutas per cápita, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. México tiene la gran oportunidad de revertir las cifras negativas que están impactando en la salud de su población que sufre de obesidad y sobrepeso, derivado de la mala alimentación.

Especificó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2008 las enfermedades crónicas generaron 32 por ciento del gasto público federal en servicios de salud por persona y se estima que en 2017, el desembolso superará los 78 mil millones de pesos. Ante eso, la fundación impulsará el programa Cinco por día para promover el consumo de frutas y verduras; además, nutriólogos informarán a los padres de familia y escolares sobre los hábitos alimentarios sanos y promoverán al campo mexicano, pues 6 millones de personas se dedican a la producción de frutas y verduras.

La campaña incluye talleres y el impulso para que se establezcan huertos escolares, lo cual no requiere espacios mayores a un metro cuadrado. Agregó que la prevalencia de sobrepeso entre los cinco y 11 años de edad es de 19.8 por ciento; en los adolescentes de entre 12 y 19 años, de 21.6, y en los mayores de 20 años, de 42 por ciento. También se llevará a cabo, el 17 y 18 de abril en la ciudad de México, un Congreso Nacional de Frutas y Verduras. Publicado en La Jornada


Imprescindible acabar con el pago por mérito a los académicos
ADRIÁN DE GARAY

Hace unas semanas, Manuel Gil publicó un artículo donde cuestionaba el perverso sistema de pago por mérito al que nos hemos sometido miles de académicos que trabajamos de tiempo completo en las universidades públicas mexicanas desde hace más de veinte años. La propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior, la ANUIES, como ya hemos hecho referencia en una entrega anterior, en su documento “Inclusión con Responsabilidad Social”, hace hincapié en la importancia del cambio de política al respecto.

El sistema de pago por mérito opera a través de los programas institucionales de becas y estímulos, los cuales surgieron como una medida que a la vez que pretendía evitar la fuga de académicos de las universidades, dados los bajos salarios que percibían, procuraba deshomologar los ingresos en función del desempeño de los mismos, pues había quienes en el mejor de los casos sólo cumplían con sus labores docentes, sin realizar investigación o difusión de la cultura, y otros que cumplían plenamente con las funciones para las cuales fueron contratados, pero todos recibían el mismo salario.

El problema con el paso de los años, es que los ingresos económicos percibidos por lo que teóricamente se consideraba un pago adicional, extra, por el desempeño sobresaliente de los académicos de carrera, se convirtió en los hechos en parte del salario regular y ahora es parte fundamental de sus ingresos económicos, ya que más de la mitad de los recursos mensuales que devengan proviene de esos programas.

Para que un académico de carrera logre obtener esos pagos “extraordinarios”, es preciso mostrar cada año, o cada dos, tres, cuatro, o cada cinco años, que en efecto trabaja como docente dando clases en licenciatura y posgrado, así como dirigiendo tesis. Pero más importante es mostrar la publicación de artículos especializados en revistas indexadas, traducciones, reseñas, libros coeditados con empresas editoriales de prestigio, asistir a congresos, coloquios, impartir conferencias, etcétera.

Se trata de un sistema de pago al trabajo regular de los académicos que ha generado efectos no deseados, pues la dinámica de buena parte de la labor académica que se realiza en las universidades públicas tiene como lógica central publicar por publicar, sin importar la calidad e impacto de lo escrito, aunque las bodegas estén repletas de publicaciones que a nadie le interesa distribuir; incluso, se sabe de acuerdos que toman algunos académicos para publicar en colectivo aunque no todos participen de la investigación y redacción del trabajo reportado. Los llamados refritos de los trabajos publicados están del mismo modo a la orden del día. Se trata también de acudir a muchos congresos, independientemente de quien convoque, aunque se hable diez minutos y cueste miles de pesos a la institución sufragarlos para acudir a los mismos.

Es preciso, así mismo, titular a varios alumnos al año de licenciatura y posgrado con tesis de dudosa calidad y hechura. Lo importante es acumular puntos y más puntos que se establecen en los tabuladores para conseguir aspirar a percibir un ingreso económico decoroso, no importa la estrategia que se siga. Y en ese camino es importante para muchos académicos tener “contactos” con las comisiones de pares que evalúan y dictaminan lo realizado para que les “echen la mano” si es necesario.

Y aunque diversos especialistas han investigado y mostrado lo pernicioso del sistema, las autoridades federales e institucionales no parecen tener en la mira una reforma que lo modifique de fondo, ya que en buena medida consideran que sólo mediante ese sistema los académicos se responsabilizan con su trabajo regular. ¿Acaso cientos de académicos que han mostrado con creces su compromiso durante 25 años necesitan seguir probándolo cada año, aunque tengan 35 años de antigüedad y una edad de 65 años o más? Lamentablemente sí. Y peor aún, si el académico decide jubilarse se va a su casa sin percibir los ingresos económicos que le proporciona el sistema. El largo tiempo entregado en ser un profesional de la docencia y la investigación, la difusión de la cultura y la gestión administrativa queda en el olvido. No hay recompensa por lo realizado, se retiran con la paupérrima pensión del ISSSTE.

Sometidos a un trabajo a destajo, agobiante, desgastante e individualista, la planta académica de las universidades públicas envejece rápidamente sin existir hasta la fecha una iniciativa gubernamental nacional que atienda seriamente la problemática. ¿Cuánto tiempo más tendrá que transcurrir para que se modifiquen los actuales sistemas de estímulos y becas?

Es deseable que existan sistemas de pago al mérito, sin duda, pero debe ser un pago extraordinario y excepcional a lo realizado, para lo cual buena parte de los ingresos que hoy perciben los académicos debería formar parte de su salario regular. Y aquellos que no cumplan con su trabajo simplemente deberían abandonar las instituciones.

En el contexto de la consulta que el Gobierno Federal está llevando a cabo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es imprescindible que forme parte de la agenda pública la necesidad de evaluar y reformar el conjunto de los sistemas de pago por becas y estímulos al desempeño de los académicos de carrera de las instituciones de educación superior públicas.


En 2012 el gobierno invirtió en ciencia 0.28% del PIB
REDACCIÓN

La inversión gubernamental en ciencia y tecnología sólo representó 0.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante 2012, refiere un estudio elaborado en la Cámara de Diputados, en el que se advierte que si se pretende el crecimiento acelerado de la economía, se deben aprovechar las enormes ventajas del sector científico como detonador de cambio.

Ante la obligación constitucional de invertir –como mínimo– uno por ciento del PIB en el sector de ciencia y tecnología y frente a los escasos beneficios para la generación de empleos en el país, es perentoria la materialización del acuerdo para promover el desarrollo por medio de la ciencia, la tecnología y la información, y de manera gradual el financiamiento para la investigación en esos ámbitos hasta llegar a uno por ciento del PIB.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que la inversión extranjera en México cayó 34.9 por ciento en 2012, y paradójicamente la inversión directa de mexicanos en el exterior registró un incremento anual de 110.9 por ciento.

Retos de la economía

Los proyectos productivos y plantas que se instalan en el país cada vez representan menores beneficios para la generación del empleo, la productividad y el avance tecnológico que se demandan. En ese sentido, los retos implican el diseño e implementación de políticas encaminadas a impulsar la productividad y aprovechar como detonador a la ciencia y la tecnología.

El órgano legislativo considera que si bien la inversión extranjera directa sufrió un deterioro a escala mundial, México se vio más afectado por la cautela de su principal inversionista, Estados Unidos, una vez que su economía no logró despuntar en un escenario de elevada incertidumbre.

Tan sólo por ese hecho, se vislumbra un panorama ominoso y de bajo crecimiento, no sólo para Estados Unidos, sino también para México, lo que implica fortalecer la economía en el ámbito doméstico. Publicado en La Jornada

Guerrero boicotea la reforma educativa
REDACCIÓN

El Gobierno de Guerrero y el magisterio de la entidad preparan un sistema educativo que va en contra de la reforma recientemente aprobada a nivel nacional y que fue impulsada por Enrique Peña Nieto.

La propuesta, en análisis en el Congreso estatal y que podría ser votada la próxima semana, contempla la implementación de un sistema de evaluación que, en ningún caso, ponga en riesgo la permanencia de los maestros.

“(La evaluación) deberá ser democrática, procesual (sic), permanente, formativa, sistemática e integral, la cual realizarán los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, establece el anteproyecto, al cual tuvo acceso el diario Reforma.

La reforma constitucional aprobada en el Congreso federal establece la evaluación obligatoria para maestros y señala que de ello dependerá su permanencia.

Otra de las contrarreformas en Guerrero prevé mantener promociones escalafonarias a cargos de dirección considerando “usos y costumbres”.

La iniciativa también obliga al Gobierno encabezado por Ángel Aguirre a gestionar ante la Federación un incremento del número de plazas de docentes para darles trabajo a los egresados de las nueve normales públicas.

La propuesta fue enviada esta semana por el Mandatario al Congreso del Estado luego de las negociaciones que sostuvo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tras una serie de plantones y bloqueos a la Autopista del Sol del magisterio local.

Pese a que los maestros guerrerenses amagaron con retomar sus movilizaciones si no se aprobaba la iniciativa, ayer acordaron esperar a que los legisladores sesionen el próximo martes y discutan la reforma.

“Vamos a dar una muestra de cordura. Vamos a esperarlos”, dijo Gonzalo Juárez, el líder de la CETEG.

Amenaza CNTE con paro

Reunidos en Chilpancingo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal anunciaron que preparan un paro laboral indefinido a partir de abril en protesta contra la reforma educativa nacional.

Los detalles de la medida se darán a conocer el 4 de abril, cuando los maestros marchen en el DF y presenten una denuncia en la PGR contra Elba Esther Gordillo por peculado y despojo de las cuotas de sindicalizados.

A contracorriente

El acuerdo al que llegaron los maestros con el Gobernador Ángel Aguirre choca con la reforma educativa surgida del Pacto por México.

Iniciativa de Guerrero:
- Sistema de evaluación que no ponga en riesgo la permanencia de los maestros.
- Promoción escalafonaria en cargos de dirección que tome en cuenta “usos y costumbres”.
- Obligación del Gobierno guerrerense para gestionar ante la Federación plazas para los egresados de las 9 escuelas normales públicas.

Reforma educativa nacional:
- La evaluación será obligatoria para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros.
- Se creará un servicio profesional docente que contemplará la promoción de puestos con base en evaluación obligatoria.
- Ninguna plaza será válida si no es a través de la evaluación establecidos por el servicio profesional docente. Publicado en Reforma

miércoles, 27 de marzo de 2013


Computadoras para alumnos de 5º y 6º en tres entidades
De la Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirirá 240 mil equipos de cómputo con conexión a Internet para estudiantes de los dos últimos grados de primaria en tres entidades del país.

Se trata de un programa piloto consistente en proporcionar, a partir de septiembre, computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto grado de primaria en escuelas de Colima, Tabasco y Sonora, con la intención de ampliarlo a escala nacional.

Este programa se enmarca dentro de los compromisos del Presidente de la República de dotar a los alumnos de escuelas públicas que cursen quinto y sexto año de primaria de laptops con Internet, incluidos aquellos con discapacidad, detalló la dependencia.

Informó que Transparencia Mexicana (TM) fue designada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como testigo social para que acompañe todos los actos de la licitación respectiva, desde revisión del proyecto de convocatoria hasta firma del contrato.

La preconvocatoria para la compra de computadoras está disponible para su consulta en la página compranet.gob.mx desde el 11 de marzo de 2013; los interesados podrán enviar sus comentarios hasta este miércoles.

TM realizará un análisis exhaustivo de la preconvocatoria para la compra de computadoras, a partir de lo cual formulará comentarios y recomendaciones. En su carácter de testigo social informará a la opinión pública sobre el resultado de cada una de las etapas de la licitación. Publicado en La Jornada

Lista, iniciativa sobre derechos de los niños y adolescentes
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados informó que el órgano legislativo ya tiene lista la iniciativa de Ley General de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que pretende garantizar condiciones mínimas de dignidad a la mayoría de los infantes y adolescentes mexicanos.

La ley fue consensuada por todas las fuerzas políticas en San Lázaro y se pretende que integre en su texto la formación del sistema de garantías de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Publicado en La Jornada. 

Lejos de desaparecer, crece el bullyng; urge crear programas de atención
Víctor Ballinas

La violencia y el acoso escolar, conocido como bullyng, registra una tendencia creciente y es necesario y urgente instrumentar programas para atender y detectar a las víctimas y a los agresores.

El tema fue llevado a tribuna por el senador panista José María Martínez y Martínez, a raíz de la muerte del niño Jonathan Ortiz Dávalos, quien falleció el 9 de marzo pasado a causa de la violencia escolar, en Jalisco.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuatro de cada 10 menores de entre 10 y 12 años de edad han sufrido una agresión en la escuela, 55 por ciento de los jóvenes han sido víctimas de violencia verbal y 39 por ciento de agresiones físicas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó en 2011 que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de 7 por ciento.

En este contexto, el senador Martínez y Martínez destacó que la violencia y el acoso escolar es un grave problema en Jalisco, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2012, realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en esa entidad, que reveló que los alumnos de entre 10 y 12 años de edad reportan el mayor porcentaje de bullyng escolar, que es de 17.8 por ciento.

Abundó que la violencia escolar registra tendencia creciente en Jalisco. La cifra de 17.8 por ciento, descubierta por el IFE, se queda corta frente al 30 por ciento reportado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

El panista refirió que es considerable el incremento de las lesiones o accidentes entre menores de edad, que en parte se ven afectados por un medio ambiente familiar disfuncional y desintegrado, violencia intrafamiliar o baja autoestima, así como necesidades afectivas o de aceptación en la familia, la calle y la escuela.

Un fenómeno que está causando estragos en la comunidad

En tribuna, Martínez y Martínez expuso el caso del niño de siete años, Jonathan Ortiz Dávalos, fallecido la mañana del sábado 16 de marzo.

“El 18 de febrero pasado, cuando regresaba de la escuela a su casa, ubicada en la comunidad de Encinillas, su abuela percibió un comportamiento extraño en su nieto. Lo observaron decaído y al ofrecerle comida, el menor la rechazó. Dijo que si tomaba agua, sentía que se ahogaba.

“Al día siguiente, Jonathan no se quiso levantar de la cama. Cuando llegó la hora de ir a la escuela dijo que no quería ir, porque un niño mayor que él –apodado Beto, de 12 años–, lo golpeaba, y que el viernes le había metido la cabeza en el excusado de los baños de la escuela para quitarle el dinero que llevaba para gastar.

La abuela avisó a los padres del menor, quienes lo llevaron al área de urgencias de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Lagos de Moreno, donde erróneamente el médico que lo atendió le diagnosticó infección estomacal, le recetó antibióticos y lo mandó de vuelta a su casa.

Sin embargo, relató el senador, el pequeño siguió mal de salud, por lo que sus padres lo llevaron con su médico familiar el 20 de febrero, donde éste ordenó que se le hicieran estudios de rayos equis que permitieron detectar una infección en los pulmones. Se ordenó su traslado al Centro Médico del IMSS en Guadalajara, pero en el trayecto Jonathan sufrió tres paros respiratorios; no obstante, personal paramédico que lo acompañaba logró resucitarlo. El niño llegó a Guadalajara con la salud muy deteriorada y el 9 de marzo falleció a las 10 de la mañana.

Martínez y Martínez llamó a senadores a emprender acciones que eviten que surjan contextos de violencia en los espacios educativos y advirtió que el bullyng puede llevar a niños y a niñas al suicidio, por lo que es necesario detectarlo a tiempo en escuelas y hogares, y revertir este fenómeno que causa estragos en la comunidad. Publicado en La Jornada


Bloquearon profesores accesos a plazas y tiendas departamentales en Oaxaca
Maestros de Guerrero piden a legisladores señales de que aprobarán la iniciativa
Octavio Vélez, Jorge A. Pérez y Sergio Ocampo
Corresponsales

Este martes, en su cuarto día de movilizaciones, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos de plazas comerciales y tiendas departamentales en la capital de Oaxaca, para protestar por la reforma educativa y exigir al Congreso local el reconocimiento al Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la Ley Estatal de Educación.

Los docentes cerraron en la capital oaxaqueña los centros comerciales de Valle, Oaxaca, Bella y Cristal, así como las tiendas Soriana, Chedraui, Aurrerá, Walmart, Suburbia, Coppel y Sam’s, entre otras. Además, ocuparon la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dejaron pasar a los automovilistas libremente.

Mientras, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la Comisión Política de la sección 22 del SNTE, encabezada por el secretario general, Rubén Núñez Ginez, donde se presentaron los avances del proyecto de iniciativa de reforma de ley que permita la inclusión del PTEO en la Ley Estatal de Educación. En la elaboración de la propuesta participan la representación gremial, el cuerpo jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y asesores de la Secretaría General de Gobierno.

El mandatario sostuvo que el documento condensa un nuevo modelo de educación pública para el estado, porque reconoce la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la entidad, sin menoscabo y reconociendo la lucha histórica y las conquistas laborales y sindicales de la sección 22.

Ambas partes acordaron concluir la propuesta la próxima semana, para que se entregue como iniciativa de Ley en el Congreso de Oaxaca, para su discusión y eventual aprobación.

Por su parte, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, informó que se han recabado más de 14 mil firmas en repudio a los bloqueos en la ciudad.

Mientras, organizaciones sociales de Guerrero que apoyan a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) exigieron al Congreso aprobar la Ley Estatal de Educación, para de una vez concluir el conflicto iniciado por los mentores el pasado 25 de febrero, en contra de la reforma educativa.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, demandó al Congreso guerrerense que mande señales de que se dará tiempo para aprobar la iniciativa de ley que ya tiene en sus manos, y consideró que si la iniciativa no se aprueba sería un grave error. Una provocación a este movimiento; sería el rompimiento de los acuerdos que ya se alcanzaron.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Congreso estatal, lamentó la postura de los maestros, y explicó que cada iniciativa tiene un proceso legislativo: son 10 días para dictaminar; sin embargo, yo pido a los presidentes o a las comisiones de que dictaminen lo más urgente posible. Publicado en La Jornada


TIC y educación
Por Alberto Serdán.

Se han llevado a cabo sendos eventos que hacen la delicia de quienes gustan de la tecnología, los gadgets y su uso en la vida cotidiana para construir conocimiento, apuntalar causas sociales, hacer un mejor uso del tiempo, en fin. #AldeaDigital en el Zócalo y #TechCamp en la UNAM han sido nodos de conversación sobre el presente y futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En ambos espacios se remarcó su importancia y potencialidad para la educación. ¿Qué hizo el gobierno federal al respecto en los últimos dos sexenios?

Las tecnologías importan, el gobierno lo sabe y gasta mucho dinero en ello. Pero es tanto el dinero involucrado, que debe gastarse bien. En los sexenios de Fox y Calderón cinco programas concentraron los recursos para el fomento de las tecnologías en la educación: Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, Aulas Telemáticas en Primaria, el Fondo para el Mejoramiento de las Tecnologías Educativas y el Proyecto “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”. Todos ellos sumaron 38 mil 427 millones 910 mil 182 pesos.

Enciclomedia se propuso vincular los contenidos de los libros de texto gratuito y diversos recursos multimedia para apoyar a los docentes. Buscó equipar a 125 mil aulas de 5º y 6º de primaria con pizarrones electrónicos. En sus ocho años de existencia, el programa tuvo un presupuesto de 23 mil 955 millones de pesos. Al fiscalizar la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación, órgano de fiscalización del Estado mexicano, detectó que:

La Capacitación sigue siendo la principal área de oportunidad detectada tanto por profesores como por Directores, pues en la actualidad se considera que el Programa Enciclomedia se subutiliza por la falta de conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas.

[…] El Gobierno Federal ejerció en 2009 un importe de 4,786,029.5 miles de pesos en el Programa E001 Enciclomedia 5° y 6° Año de Primaria sin demostrar una mejora sustentable en la calidad de la educación primaria.

A las irregularidades se sumaron el robo de equipo, la falta de controles para saber si se entregó, si funciona, si requiere reparaciones. El resultado: equipos arrumbados y un desconocido impacto educativo correspondiente a los cuantiosos recursos destinados.

En 2008 se lanzó Habilidades Digitales para Todos (HDT) a fin de dotar de laptops y conexión a internet a 320 mil aulas de secundaria. Para 2011 se habían presupuestado 6 mil 495 millones de pesos en tres años y la Auditoría en sus informes de las Cuentas 2009, 2010 y 2011 señaló que debían regresarse o aclararse por malos manejos el 63% de los recursos presupuestados, es decir, 4 mil 068 millones de pesos.

El Proyecto “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica” fue producto de la negociación con el Sindicato al que se destinaron mil 692 millones de pesos en estos dos sexenios  para distribuir 260 mil computadoras entre los maestros afines a los líderes del SNTE, una quinta parte de los maestros en educación básica. No existe evidencia concreta del impacto de este programa en el logro en el aprendizaje de los niños. Peor aún, en la revisión de la Cuenta Pública 2010 la Auditoría  señaló que el 95.5% de los recursos ejercidos para este proyecto debían regresarse o aclararse debido a irregularidades como la opacidad en la selección de los beneficiarios, inexistencia de evidencia de la entrega del equipo, falta de expedientes y de pago.

El Programa Aulas Telemáticas en Primaria sustituyó a Enciclomedia y recibió un presupuesto por 3 mil 175 millones de pesos en 2012. Hay que esperar hasta dentro de dos años para que la Auditoría nos ilustre sobre el uso de esos recursos aunque las cancelaciones en ese año a las licitaciones para comprar el equipo hacen suponer que tal dinero simplemente no se ejerció.

Finalmente, sobre el Fondo para el Mejoramiento de las Tecnologías Educativas que entre 2008 y 2010 recibió mil 311 millones de pesos, simplemente no hay datos sobre su uso o impacto por parte de la Auditoría.

Si las TIC son tan vitales para la educación, la calidad en el diseño, la implementación y la evaluación de los programas gubernamentales sí importan. De otro modo será una pérdida masiva de dinero. Así, a la par de la formación en competencias digitales a los profesores, se requiere de un uso mucho más eficiente y transparente de los recursos a los programas destinados al impulso de las TIC en la educación.

No basta con entregar recursos y regalar computadoras, deben mejorarse el diseño y planeación de los programas, debe fomentarse la participación de profesores y padres de familia para identificar sus necesidades y precisar el tipo de apoyo tecnológico que requieren, deben establecerse con claridad las metas y objetivos educativos que se proponen alcanzar.

Debe mejorarse la implementación, que limite los espacios de corrupción, que sea eficiente y equitativa la distribución de los recursos económicos y tecnológicos, que monitoree el avance en el cumplimiento de los objetivos educativos, que ofrezca acompañamiento efectivo a los profesores para que aprovechen al máximo el potencial de las herramientas tecnológicas.

Es indispensable que mejoren la evaluación y el control de estas políticas. El gobierno y la sociedad debemos tener la certeza de que la inversión en tecnología tiene un impacto en el aprendizaje de los niños y en el ejercicio de su derecho a aprender, fin último y centro de toda política educativa.

En sí, la inversión en tecnología debe evaluarse a la luz de otras alternativas que mejoren el aprendizaje de los niños. Por ejemplo, en las telesecundarias, la revolución se está dando en las prácticas docentes y no en las tecnologías. Con el 0.8% del presupuesto para los programas tecnológicos mencionados, en tan sólo dos años las telesecundarias que empezaron a usar la metodología de la relación tutora, como se menciona en el post “Hacer la diferencia en educación” (Animal Político, 30/I/2013), “tenían en 2009 una brecha de 5.4 puntos porcentuales en los resultados de Español en secundaria respecto del resto de las escuelas. Dos años después, revirtió el resultado y estas escuelas tienen logros por encima del resto de las secundarias. En el rubro “bueno” y “excelente” en Matemáticas, estas escuelas pasaron del último al primer lugar en tan sólo dos años”.

Las tecnologías son una herramienta. Muy importante y poderosa, pero herramienta al fin y al cabo. Si no sirven al propósito del logro de aprendizaje de los niños, no serán más que un fetiche muy caro para los contribuyentes.

Como ha identificado la investigadora Rebeca Garzón Clemente en un estudio sobre las actitudes de los profesores chiapanecos,  “los maestros valoran positivamente el uso de las TIC en sus aulas, por lo que han atendido a su capacitación en la materia. Sin embargo se observa que no se ha encontrado la manera de que estas competencias no se queden en el plano técnico de la instrumentación (saber utilizar una herramienta), sino que debe atenderse la necesidad de formación para su uso didáctico y pedagógico. Se puede afirmar que los profesores están alfabetizados digitalmente, pues existe el conocimiento, la disposición, el uso de las TIC en la vida cotidiana y profesional; sin embargo es la institución la que debe trabajar en el replanteamiento de sus propios procesos de aprendizaje, la visión de inclusión efectiva de las TIC en el currículum y una formación de su planta docente para la generación de conocimiento”.

Si queremos que los beneficios de las tecnologías impacten en las aulas y mejoren el aprendizaje de los niños, no perdamos de vista que es fundamental el correcto diseño, planeación, implementación, evaluación y control que asegure un uso eficiente, eficaz, económico, honrado y transparente de los recursos en los programas que impulsen el uso de las TIC en la educación. Por lo pronto, para que lo de Elba Esther no sea un simple “quinazo”, no estaría mal llamar a cuentas a los responsables del desastre y que devuelvan el dinero. Publicó Animal Político.


Impone CNTE en Oaxaca su plan educativo
REDACCIÓN

La sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró doblegar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al imponer su plan de educación y de autoevaluación tras 48 horas de movilizaciones y protestas callejeras, que implicaron la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México, marchas, mítines, cierre bloqueo de negocios y plazas comerciales.

El gobernador Cué tuvo que establecer una mesa de diálogo con la Comisión Política de la sección 22, en la sede de la Casa de Gobierno, donde se acordó como único punto la presentación conjunta de una iniciativa de ley ante el Congreso local que permita la inclusión del plan magisterial de autoevaluación denominado Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

Se trata de una reforma a la ley estatal en la materia, que recupera la esencia del modelo de educación pública que propone para Oaxaca la sección 22 y que trata de reconocer la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la entidad, sin menoscabo y con reconocimiento de su lucha histórica, conquistas laborales y sindicales.

Según se estableció, la propuesta acordada dará certeza a los procesos de formación, profesionalización y estabilidad laboral de los maestros en la entidad, y buscará ser presentada ante los legisladores locales para que pueda ser tomada en cuenta como parte de la elaboración de las leyes secundarias de la denominada reforma educativa federal.

En la mesa de trabajo, el profesor Rubén Núñez Ginés, líder del gremio magisterial, señaló que el documento “es el resultado de un esfuerzo concurrente y de gran solidez educativa, que reafirma el compromiso con la educación de la niñez y juventud oaxaqueña”.

En su oportunidad, el gobernador Cué reconoció el trabajo realizado por el magisterio y las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), haciendo patente su beneplácito por tratarse, dijo, de una actitud responsable e institucional para atender los graves rezagos educativos del estado, contando para ello con la participación de las maestras y maestros de la entidad.

La iniciativa de ley —una vez firmada por el mandatario en el transcurso de la próxima semana— se presentará ante el pleno del Congreso local como parte de un proyecto de reforma a la ley estatal de educación.

Se espera que posteriormente pueda ser enviada por los diputados locales al Congreso de la Unión para su análisis, empujada por los 11 legisladores federales integrantes de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano y dos más del PRI, para que pueda ser incorporada como ley secundaria a la reforma educativa federal.

El presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Alejandro Jarquín, anticipó que se buscará convocar a un periodo para discutir y analizar la propuesta que pueda enviar el gobernante conjuntamente con el magisterio.

Movilizaciones

Durante las protestas del martes, los inconformes se colocaron frente a los accesos de tiendas departamentales y restaurantes de comida rápida, además de que se apoderaron del estacionamiento central ubicado en cada uno de los polígonos comerciales, lo que provocó que trabajadores y clientes no pudieran ingresar a los lugares.

Además de la ciudad de Oaxaca, los profesores se manifestaron también Huatulco, Puerto Escondido, la zona del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, también con toma de plazas comerciales y marchas.

Por segundo día se reportó la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México en el tramo ubicado en la comunidad de San Pablo Huitzo, donde se dió el paso libre a los automovilistas.

En el zócalo de Oaxaca, un contingente de maestros cubrió el kiosco principal con una gran manta de repudio a la reforma educativa federal, mientras brigadistas de la sección 22 que se mantienen en plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno realizaron labores de volanteo en los cruceros y explicaban a los automovilistas las causas de su movimiento.

No se reportaron roces ni enfrentamientos durante las protestas.

Claves
Atentado a la paz: IP

El empresario y ex dirigente de la Coparmex Osvaldo García Jarquín demandó a los profesores de Oaxaca cambiar los métodos de lucha que aplican en perjuicio de terceros, porque atentan contra la paz social y la gobernabilidad.

En tanto, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Adela Santos, urgió a hacer valer el estado de derecho contra quienes tomen y cierren comercios, demandando al gobernador Gabino Cué acabar con la impunidad que envuelve a este tipo de grupos desestabilizadores. Publicado en Milenio. Retomado de Educación a debate


martes, 26 de marzo de 2013


El PROMEP y las Escuelas Normales
ALBERTO SEBASTIÁN BARRAGÁN

El pasado jueves 28 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 678, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), un programa que se viene aplicando en Instituciones públicas de Educación Superior desde 1996.

Este programa tiene como objetivo general “Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo que eleva permanentemente su nivel de habilitación con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior”.

El objetivo específico del programa es “profesionalizar” a los docentes de tiempo completo con capacidades para realizar investigación-docencia, e incentivar que éstos articulen y consoliden Cuerpos Académicos (CA), y/o en redes temáticas de investigación.

Para lograr tales objetivos, el PROMEP ofrece cuatro tipos de apoyos: A. Becas a Profesores de Tiempo Completo (PTC) para incrementar su grado académico; B. Dotar de implementos básicos a los PTC reconocidos con perfil deseable; C. Apoyar al fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (CA) a la integración de redes temáticas, publicaciones, patentes y becas post-doctorales, y D. Apoyar la contratación de nuevos PTC con maestría o doctorado (preferentemente).

En términos generales, el PROMEP ha sido un esfuerzo de profesionalización que ha tenido beneficios en la habilitación de los profesores de educación superior. En los programas de licenciatura, los docentes deben contar con grado de maestría (mínimo) o de doctorado (preferentemente). En términos cuantitativos, después de 16 años de su aplicación, se han tejido modificaciones sustanciales y se percibe un incremento en las instituciones de su población objetivo, y el aumento de los profesores beneficiados.

Justo en las Reglas de operación para el ejercicio 2013 se mencionan cifras a manera de balance, sobre los resultados del Programa. Desde su creación en 1996 hasta septiembre de 2012, se han otorgado 8,129 becas (5,600 nacionales y 2,529 para el extranjero) a profesores de carrera en educación superior, para estudiar posgrados de alta calidad. En otro dato, del total de exbecarios que han alcanzado el grado de doctor, el 31.37% se encuentra ya en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También se han otorgado “becas de permanencia”, apoyos para contratación de nuevos Profesores de Tiempo Completo y apoyo a exbecarios. Los recursos del programa han permitido incrementar el número de docentes de tiempo completo en las instituciones de educación superior y ha aumentado el número de profesores con grado de doctorado, maestría, o especialización.

PROMEP en Escuelas Normales

Desde 1984 las Escuelas Normales imparten programas de Licenciatura, tal y como otras Instituciones de Educación Superior, pero habían permanecido adscritas a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, hasta que en el 2005 hubo una reforma dentro de la SEP, desde la cual se crearon unidades administrativas y órganos desconcentrados para apoyar al secretario del despacho en las diversas tareas del sector educativo.

Desde el 2005 hasta la actualidad, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) se ha encargado de administrar y gestionar las políticas y programas destinados a la formación de profesores. Su campo está conformado por las escuelas normales. Y como éstas ya estaban expidiendo títulos de licenciatura como las demás Instituciones de Educación Superior, entonces también se les incluyó en la operación del PROMEP, pero eso ocurrió hasta el 30 de diciembre de 2008.

Cuatro años después de la creación de la DGESPE, se amplió la población objetivo del PROMEP en 264 instituciones, que representan al subsistema de educación normal. Cabe señalar que la cobertura del PROMEP se ha ido incrementando paulatinamente, incorporando a las diversas instituciones de educación superior. Entonces, las escuelas normales fueron contempladas para obtener los apoyos del PROMEP, para el ejercicio fiscal de 2009.

Actualmente el programa atiende un registro de 58,040 PTC, de los cuales 4,617 pertenecen a las escuelas normales, lo que representa el 7.95%. En cuanto al número de instituciones, la población objetivo para 2013 es de 646, de las cuales, 264 son escuelas normales, es decir el 40.8% del total de IES atendidas por el PROMEP.

De primera impresión, no se percibe proporcional el número de PTC de normales, con el número de instituciones de educación normal. Sin embargo, esto puede tener una explicación muy simple: a las escuelas normales se les acaba de incorporar al PROMEP apenas para el 2009. De acuerdo. Pero cabe también señalar, que las Normales expiden títulos de Licenciatura desde aproximadamente 1990. Y que son instituciones de educación superior. Y algunas ofrecen también programas de posgrado.

Las instituciones que se han consolidado en el programa, tienen una trayectoria de muchos años. Por ejemplo, las universidades públicas habían participado en un programa similar denominado SUPERA, y sus profesores investigadores ya participaban en una lógica de estímulos y promociones para el SNI. En el caso de las escuelas normales no era así.

El PROMEP tiene dos vertientes, la individual (que mencionamos líneas arriba) y la colectiva, que es la conformación y consolidación de Cuerpos Académicos (CA). Para septiembre de 2012, ya se contaba con 3,905 Cuerpos Académicos registrados, de los cuales 28.9% se encuentran en vías de consolidación y 16.98% ya están consolidados. Del total de PTC registrados en el PROMEP, 31.97% se encuentra adscrito a un CA.

Para el caso de la vertiente individual, los profesores de normales deben estar contratados por tiempo completo, como requisito del programa para que puedan participar. Entonces, hay pocos tiempos completos. Luego, de los PTC en normales, hay pocos que se encuentran habilitados con grado de maestría, para incorporarse al PROMEP. Después, de los PTC que tienen perfil PROMEP, no todos quieren participar y, como consecuencia lógica, repercute en los Cuerpos Académicos.

Entonces, para la vertiente colectiva se reflejan las dificultades individuales. Además, el trabajo de un Cuerpo Académico, formado por docentes de tiempo completo de Escuelas Normales, demanda, imprescindiblemente un trabajo colegiado, en el que se compartan intereses afines a una línea de generación o aplicación innovadora del conocimiento en el ámbito educativo.

Entonces, cualquiera diría que se le está pidiendo a las escuelas normales “algo” que no hacían previamente: la investigación. Pero es de dominio común, que en las escuelas normales hay muchas plazas de investigadores (claro, son tiempo completo), y que son ellos la población objetivo de programas de estímulos como el PROMEP.

Muchos factores se suman en la configuración de las escuelas normales. El PROMEP 2013, sigue la línea trazada desde hace 16 años. Existen diversas dificultades y particularidades de cada tipo Institución de Educación Superior que explican su participación en estos programas. El PROMEP se alinea con otros instrumentos como los CIEES y COPAES, que también pertenecen a la lógica neoliberal.

Las escuelas normales se incorporan al conjunto de políticas de educación superior, lo que pone en evidencia sus características institucionales; sin embargo, hay que tener en cuenta el objetivo central del PROMEP: Contribuir a elevar la calidad de la educación (superior). Entonces, si los alumnos de las escuelas normales, son los futuros profesores de educación básica, es necesario redoblar el esfuerzo desde todos los espacios de las normales.


Hija de Elba Esther solicita amparo
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F., (apro).- Un mes después del arresto de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, una de sus hijas, Maricruz Montelongo Gordillo, solicitó un amparo para saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.

Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, admitió que la dependencia a su cargo investiga a más personas por el posible desvío de recursos por el que se acusa a La Maestra, Montelongo procedió a la búsqueda de un amparo contra una orden de aprehensión, reaprehensión, presentación y arraigo, entre otros.

Incluso en su demanda de garantías la hija de Gordillo también solicitó el amparo contra una posible orden de “desaprehensión”, medida cautelar no prevista en las leyes penales mexicanas.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la demanda de Montelongo se encuentra radicada bajo el expediente 341/2013 en el Juzgado tercero de Distrito con sede en el estado de Guerrero.

El juez de amparo correspondiente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a diversos juzgados de distrito, que habrían ordenado las medidas cautelares contra Montelongo, que aclaren si es cierto que exista alguna orden de aprehensión u otras medidas referidas por la quejosa.

Montelongo y su hermana Mónica Arriola fueron señaladas por la excajera del SNTE, Nora Guadalupe Ugarte –también presa y sujeta a proceso por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada–, de haber obtenido beneficios del desvío de recursos perpetrado contra el gremio magisterial.

Hasta el momento no se ha fijado la fecha de audiencia constitucional para que se determine si se concede o no el amparo a la hija de La Maestra.

En semanas anteriores, otros familiares de Elba Esther Gordillo, entre nietos, yernos y su exmarido, presentaron demandas de amparo contra probables órdenes de aprehensión. Hasta ahora, todas esas demandas han sido rechazadas.

Se trata de recursos legales con los que las personas cercanas a la exlideresa magisterial simplemente buscan confirmar si existe alguna medida cautelar (orden de arresto, de arraigo o de cateo) en su contra, como parte de las investigaciones que realiza actualmente la PGR por el caso Gordillo.

Entre las personas que anteriormente solicitaron amparos se encuentran Francisco Arriola, exesposo de Gordillo; René Fujiwara Apodaca, yerno de la dirigente, y Silvia Luna, exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal).

El pasado miércoles 6, Jesús Murillo Karam no rechazó que la dependencia a su cargo esté investigando a más personas por el posible desvío de recursos por el que se acusa a Gordillo.

“Hasta este momento, la investigación de actos que constituyen delitos está centrada en las (personas) que consignamos. Nosotros investigamos en función de los hechos que vamos viendo, en función de eso determinaremos a quién más consignar”, dijo el procurador al concluir un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

Añadió:

“Nosotros no vamos detrás de nadie (…) lo que el presidente dijo es que quienes los hayan cometidos (los delitos) tendrán que ser sometidos a la ley y eso es lo que vamos a hacer. Hay muchas diferencias entre lo que es público y entre lo que hay evidencia”. Publicado en Proceso


Maestros de Oaxaca toman radiodifusoras, casetas de peaje y retiran espectaculares
Instalan mantas con leyendas para que sea reconocido el plan alternativo a la ACE
Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales

En su tercer día consecutivo de protestas, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este lunes radiodifusoras, además de retirar espectaculares con anuncios de productos de trasnacionales y de propaganda política de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en la capital de Oaxaca, y municipios conurbados.

El secretario general de la gremial, Rubén Núñez, dijo que el magisterio oaxaqueño se moviliza durante Semana Santa, porque es más importante luchar contra la reforma educativa que descansar.

Los profesores acudieron a radiodifusoras para difundir su jornada de lucha en contra de la reforma educativa y descolgaron anuncios de precandidatos, incluidos los de la alianza PAN-PRD-PT, ubicados en avenidas y cruceros, al igual que en las carreteras de ingreso a la ciudad de Oaxaca. En su lugar, instalaron mantas con leyendas de reclamo para el reconocimiento del Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

También se apoderaron de la caseta de cobro número 79 de Huitzo, en el kilómetro 217+017 del tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca, donde permitieron el paso libre.

David Estrada, secretario de relaciones de la sección 22, informó que en el Istmo de Tehuantepec se tomaron los accesos de tiendas trasnacionales, y en Pinotepa Nacional se realizó una marcha; en Huajuapan de León los mentores tomaron la caseta de peaje de Coixtlahuaca.

Encuentro de la Ceteg con diputados

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local en un primer acercamiento luego de que el gobernador de la entidad Ángel Aguirre se comprometió a enviar al órgano legislativo una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, como exigió el movimiento magisterial.

Gonzalo Juárez, líder de la Ceteg, entrevistado al término de la reunión, recordó que se entregó al gobernador la propuesta de una iniciativa de decreto de reforma y adición a la Ley Estatal número 158, que contiene la garantía de la gratuidad de la educación pública, el empleo y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como la evaluación democrática, y el otorgamiento de plazas de base a los egresados de las normales públicas.

Consideró que el gobernador cumplió al acordar enviar la iniciativa de reforma; ahora falta que los diputados hagan lo propio, y la aprueben cuanto antes.

La iniciativa de decreto se turnó a comisiones para su revisión, y se espera que antes del miércoles sea discutida y aprobada en el pleno. Los maestros se mantienen concentrados en la avenida Circunvalación de Chilpancingo, en las oficinas de la Ceteg, a unos 500 metros del Congreso estatal.

De su lado, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, advirtió que el conflicto magisterial está resuelto. Entrevistado en Acapulco, abundó que aún no se ha discutido con los maestros las órdenes de aprehensión giradas por las tomas de edificios. Publicado en La Jornada

Educación a distancia, opción contra el rezago en bachillerato
El índice de deserción es mayor que en otros esquemas, reconocen

Ariane Díaz

Ante el grave rezago nacional en educación media superior, la modalidad a distancia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se perfila como una opción de calidad, asegura Mónica Torres León, directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (Polivirtual).

En entrevista, afirma que tenemos un gran nicho de oportunidad con la población que en su momento no pudo cursar el bachillerato y con quien tenemos una deuda como instituciones, que según cifras oficiales asciende a poco más de 45 millones de mexicanos.

La convocatoria de este año –cuyo cierre es el próximo 3 de abril– para educación media superior y superior a distancia viene acompañada de una buena noticia: esta educación no tiene cuotas y ahora la aportación es voluntaria, nadie se queda sin inscripción por no dar un donativo.

Disminuir costos era uno de los desafíos de Polivirtual, pues por cada unidad de aprendizaje el alumno debía pagar 200 pesos en bachillerato y 400 en licenciatura. Desde octubre pasado, el donativo es voluntario.

Otro reto, explica, es incrementar el número de docentes para poder brindar una mayor cobertura. En la modalidad a distancia los grupos son más reducidos, son de 25 personas, porque el profesor invierte mucho tiempo en cada uno y no puede atender a una multitud.

En ese sentido, dijo, necesitamos un respaldo por parte de la autoridad federal, porque si nos amplía el presupuesto para pago de maestros, podemos ampliar la cobertura.

La funcionaria reconoce que establecer rutas a través de las cuales podamos garantizar que ofrecemos educación de calidad a distancia es un camino largo, costoso y árido, pero asegura que el IPN cuenta con un diseño curricular sólido, un modelo pedagógico ampliamente sustentado y una planta docente capacitada, todo encaminado a fortalecer la credibilidad de esta modalidad.

“Nuestros alumnos van a tener los mismos docentes que hay en la modalidad presencial, los mismos programas –adaptados para un aula virtual–, y tendrán los mismos derechos y obligaciones que en el sistema escolarizado. Al terminar van a contar con un certificado con validez oficial que no dice si estudió en modalidad a distancia o presencial; la calidad educativa en ambas tiene respaldo académico”, subrayó.

La funcionaria reconoció que el índice de deserción en la educación a distancia es mayor (seis de cada diez no termina) que en la modalidad presencial, donde el promedio de conclusión por generación es de 60 por ciento.

Sin embargo, han identificado que los alumnos inscritos en el sistema presencial que llegan a cursar alguna asignatura en línea quedan prendados del sistema y solicitan llevar más unidades de aprendizaje por Internet.

Al ser una modalidad joven –inició en 2007– son pocos los egresados de las licenciaturas y bachillerato tecnológico, que en el último año aumentó su oferta al contar con 15 carreras técnicas, seis licenciaturas, cinco maestrías, un doctorado y dos especialidades.

Los nuevos programas de educación media superior técnica son nutrición humana, diagnóstico y mejoramiento ambiental, sistemas computacionales, soldadura industrial y telecomunicaciones, mientras que la nueva licenciatura es Administración y Desarrollo Empresarial.

La mayoría de los estudiantes de Polivirtual es menor de 30 años, aunque está diseñado para público de todas las edades.

Los interesados pueden consultar sedes, requisitos y proceso de admisión en www.polivirtual.ipn.mx y www.ipn.mx. Publicado en La Jornada