Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 13 de agosto de 2009

Renuncian del SNTE, Becas CONACyT, Presupuesto UV

Renuncian más de 200 mil agremiados al SNTE; se afilian al SUTRAEV
Aseguran que los dirigentes y representantes son corruptos y solo buscan sus propios intereses: José Luis Amaya

Jonathan Cortez Vargas, José Luis Amaya Huerta y Claudio José San Juan, anunciaron
la solicitud de registro como Sindicato Unificador de los Trabajadores de la Educación
del Estado de Veracruz, con una base de 200 mil afiliados que renunciaron a SNTE.

Por Alicia Aguilar Guevara
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2009.- Más de 200 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), renunciaron a las filas de este para unirse al Sindicato Unificador de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SUTRAEV), porque aseguran que los dirigentes y representantes son corruptos y solo buscan sus propios intereses.

El secretario general del SUTRAEV, José Luis Amaya Huerta, dijo que estos trabajadores decidieron dejar el SNTE porque han recibido amenazas y represiones, además en que no están de acuerdo en toda la corrupción que impera en el mismo.

En conferencia de prensa, varios maestros inconformes señalaron que la propia Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) está al tanto de esto, porque muchos funcionarios participan en este tipo de bajezas.

Asimismo, dio a conocer que en los últimos días han sido objeto de intimidación, cambios de adscripción sin justificación, amenazas referentes a la suspensión de pagos y hasta el cese laboral, todo esto por ordenado por funcionarios de la SEV y por Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la sección 32 del SNTE, así como por Juan Nicolás Callejas, diputado electo, y líder moral del sindicato.

Criticaron fuertemente a Juan Nicolás Callejas a quien calificaron como “usurero” y de ser quien mueve los hilos al interior del SNTE, violando los estatutos y rompiendo toda regla para lograr sus objetivos.

Dijo además que José Ojeda, subdirector de Recursos Materiales de la SEV, es quien envía los oficios a los profesores, y en lugar de poner en primer término a al titular de la SEV pone al secretario general de la sección 32 del SNTE e incluso al propio Juan Nicolás Callejas.
Por otro lado, Jonathan Cortes, comentó que ya fue solicitado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial su registro, el cual de ser aprobado los convertiría en el segundo sindicato en Veracruz disidente de la organización más grande de América Latina.




Las cantidades irán desde 7 salarios mínimos a 2.4, según el reajuste al tabulador
Reduce Conacyt montos de algunas categorías para becas de posgrado
Paradójica decisión del organismo después del reciente anuncio del presidente Felipe Calderón de apoyar la ciencia y la tegnología, afirma Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC
Emir Olivares Alonso

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó para este año los montos de las becas nacionales de posgrado de acuerdo con las cuatro categorías del tabulador de competencia para los estudios de ese nivel académico.
La convocatoria 2009 para obtener ese apoyo económico se basa en ese tabulador, el cual establece cuatro categorías para el doctorado, la maestría y la especialidad: competencia internacional, consolidado, en desarrollo y de reciente creación.
El organismo, encabezado por Juan Carlos Romero Hicks, decidió destinar diferentes cantidades según las categorías.
Durante 2008 se asignaron seis salarios mínimos mensuales para todos los estudiantes becados en doctorado, 4.5 para los de maestría y 4 para los de especialidad, sin importar el tabulador del Programa Nacional de Posgrados.
Sin embargo, para 2009 el consejo cambiará sustancialmente las cifras.
De acuerdo con ese tabulador, los montos de las becas mensuales serán los siguientes: en la categoría de competencia internacional, quienes ingresen a un doctorado recibirán 7 salarios mínimos, los alumnos de maestría 5.6 y los de especialidad 4.72; en consolidado el apoyo para doctorado será de 6 salarios mínimos, para maestría 4.5 y para especialidad 4.
En tanto, en los doctorados, maestrías y especialidades clasificados por el Conacyt como en desarrollo, se recibirán cantidades menores a las que se aprobaron el año pasado, esto es: 4.20, 3.15 y 2.8 salarios mínimos, respectivamente. Los estudiantes más perjudicados serán aquellos que ingresen a alguno de estos tres niveles académicos en la categoría de reciente creación, para la cual se fijó un monto por becario de 3.6 salarios mínimos en doctorado, 2.7 en maestría y 2.4 en especialidad.
Ante ese panorama, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consideró paradójico que después de que el presidente Felipe Calderón manifestó su apoyo a la ciencia, el Conacyt haya decidido reducir el presupuesto destinado a las becas.
La investigadora lamentó que el gobierno federal no haya cumplido su compromiso de impulsar la educación científica y tecnológica entre los jóvenes. Y comparó esa visión con la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien para sacar de la crisis a su nación decidió hace unos meses duplicar el presupuesto del sector.
En la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la AMC del investigador californiano Michael Clegg, Ruiz lamentó que mientras el mandatario estadunidense impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía limpia, el sistema de salud y la enseñanza de las ciencias en su nación, en nuestro país se reduce el apoyo económico que los jóvenes reciben por medio de las becas de posgrado. La Jornada.




Crisis económica impide que la UV aumente su matrícula escolar: Raúl Arias
En 2009 no habrá recortes presupuestales para la Educación Superior; ya que es un compromiso de la SEP, indicó Rector
Por Javier Salas Hernández
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 12 de Agosto 2009.- La Universidad Veracruzana no tendría posibilidades de seguir creciendo en su matrícula escolar, debido a la crisis económica, advirtió el rector Raúl Arias Lovillo.

En una breve entrevista en un céntrico café de la ciudad, reconoció que para este año no habrá recortes presupuestales para la Educación Superior, ya que es un compromiso de la Secretaría de educación Pública.

Sin embargo, hay que prepararse para el 2010 porque el país está en una situación financiera verdaderamente grave y no se descarta que sí haya un recorte presupuestal.
Recordó que en los últimos cuatro años la Universidad Veracruzana ha crecido en un 21 por ciento en los espacios que oferta a los estudiantes que quieren un espacio.

“Yo creo que vamos a seguir incrementando pero no tanto como se ha venido haciendo”.

Arias Lovillo, expuso la necesidad de que los nuevos diputados federales reflexionen sobre una reforma hacendaria que urge al país para obtener mayores recursos financieros y así salvar muchas partidas presupuestarias, como las de educación.

En lo que respecta al presupuesto de la UV para el próximo año, reconoció que si no hay un incremento al menos que se mantenga el que se ejerce este 2009 que es de 3 mil 100 millones de pesos.

“Sin duda tenemos que prepararnos para el próximo año cuando sin duda tendremos una situación financiera muy restrictiva y nosotros siempre hemos venido impulsando una racionalización en el gasto y la prueba es que cada vez incrementamos el numero de espacios para los estudiantes”.
Indicó que para poder crear algunos lugares más, seguirán impulsando sus programas de racionalización del gasto, lo que precisamente les ha permitido crecer en su oferta educativa y convertir a la UV en la universidad pública con apertura de más espacios.