Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 25 de octubre de 2010

Universidades en bancarrota/ Muere Alí Chumacero

21 universidades, en bancarrota


La falta de recursos para enfrentar el pago de sus trabajadores jubilados y pensionados ha puesto en situación “crítica, muy crítica o insostenible” a 21 universidades públicas, de acuerdo con un estudio de la SEP. EL UNIVERSAL.



Diez universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; en otras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”, revela un estudio actuarial realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Frente a este panorama, la SEP recomendó a las universidades establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores.

El estudio actuarial asegura que la deuda o pasivos por jubilación en todas las universidades públicas del país asciende a 449.5 mil millones de pesos, recursos con los que se podría financiar a 300 mil estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los próximos 16 años.

La “Evaluación del ahorro y diagnóstico de los resultados obtenidos por las reformas a los beneficios que otorgan a sus trabajadores”, que realizó por encargo de la SEP el actuario Carlos Jorge Soto Pérez entre 33 universidades públicas estatales, afirma que la situación que viven 21 de ellas no sólo puede desestabilizar la economía de las instituciones, sino también la de los estados y la del gobierno federal.

A partir de un seguimiento hecho a esta situación desde 2000, la SEP encontró que el déficit acumulado en las universidades públicas por concepto de pensiones y jubilaciones ascendía (a valor de 2008) a 701 mil 143 millones 749 mil pesos.

Les “pega” envejecimiento

Desde 2002 se iniciaron reformas a los contratos colectivos de 28 de 33 instituciones para crear fondos de retiro, prolongar la jubilación de sus maestros y personal administrativo, además de eliminar prácticas como el derecho a retiro a los 20 o 25 años de servicio, con la opción de seguir trabajando en la misma plaza. Para ejecutarlas, la SEP asignó 7 mil 077 millones de pesos hasta 2009, con los que logró que el pasivo se redujera a 449.5 mil millones de pesos.

A pesar de esas reformas, que en su momento fueron consideradas un “ejemplo” para emprender modificaciones a los esquemas de seguridad del ISSSTE y del IMSS, las universidades estatales de Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Michoacán, estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen se enfrentan a una situación “insostenible”.

Las que están en situación “crítica” o “muy crítica” son las de Oaxaca, Nayarit, Durango, Tabasco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Sólo tres universidades, las de Baja California, Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Sonora, tienen la “suficiencia” de financiamiento para enfrentar el número de trabajadores que se retirarán en los próximos 100 años.

El documento, que hace una proyección sobre lo que ocurrirá en las escuelas como consecuencia del “envejecimiento” de su personal, refiere que cinco universidades tienen “casi resuelto” el esquema de retiro de sus trabajadores.

Las universidades de Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Baja California Sur y Sinaloa están próximas a encontrar una alternativa, pero si no emprenden reformas desde hoy su situación se complicará entre 2023 y 2033.

Para otras cuatro instituciones la situación está “medio resuelta”. Se trata de las universidades de Hidalgo, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí. Los recursos y acciones emprendidas ahí les otorgan una suficiencia económica hasta 2021.



Si bien a nivel nacional se contabiliza un trabajador jubilado o pensionado por cada seis en activo, lo que se advierte es que cada vez hay una mayor presión sobre las finanzas de las universidades, ya que hace tan sólo una década había un pensionado por cada 11 en activo.

Las recomendaciones

Los resultados de este estudio actuarial fueron presentados por la SEP a los rectores de las 33 universidades.

Entre las principales recomendaciones propone una reforma para ampliar el esquema para el retiro de los trabajadores. Establece una edad mínima de 65 años y 40 de servicio en la institución.

Incluye también la creación de estímulos a la permanencia, es decir, entregar una compensación salarial de 10% a quienes en lugar de jubilarse sigan laborando; se deberán eliminar las dobles pensiones, se fomentará que los trabajadores realicen aportaciones a su fondo de retiro y se desligarán los aumentos a las pensiones de los incrementos contractuales, para atarlos al aumento del salario mínimo o al del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El reporte considera que “estas modificaciones, seguramente poco populares entre los afectados, corresponden a una postura realista, pues si no es posible garantizar en el largo plazo los beneficios pactados, es necesario ajustarlos a los niveles que permitan su adecuado financiamiento”.

Advierte que se deberá “crear conciencia” en la sociedad sobre el “futuro sumamente crítico” que les espera a las instituciones y al país por el envejecimiento poblacional.




El análisis prevé que con estas medidas “haya una fuerte y cerrada oposición gremial”

Gasto salarial y permanencia de matrícula, las prioridades

Limitan universidades fondos en ciertas áreas por escasos recursos

Negocian con trabajadores el pago de algunas prestaciones

CÉSAR ARELLANO


Periódico La Jornada

Lunes 25 de octubre de 2010, p. 46

Debido al bajo presupuesto que reciben instituciones de educación superior, rectores de universidades públicas del país señalaron que se han esforzado por mantener la calidad educativa de los planteles, además de solventar el gasto salarial, pues en ocasiones han debido negociar con sus trabajadores para realizar el pago de prestaciones.

Entrevistados por La Jornada, coincidieron en que de no otorgar mayores recursos a educación superior se estaría incumpliendo con la propuesta del gobierno federal de incrementar la matrícula educativa.

Francisco Javier Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que en años recientes la institución arrastra un déficit de entre 220 y 250 millones de pesos.

Declaró que esto ha representado un problema, pues tienen adeudos con ISSSTE, SAT y Hacienda; es preferible cumplir con el pago de la nómina de los trabajadores. Asimismo, explicó que también han tenido que negociar con el personal para acordar el pago de prestaciones.

El rector de la UAZ señaló que el consejo universitario aprobó la semana pasada por consenso el presupuesto de egreso para el próximo año, en el cual solicitan un monto de mil 500 millones de pesos, considerando el porcentaje de participación federal y estatal.

Al respecto, declaró que con este monto se tratará de resarcir el déficit histórico que tiene la universidad de muchos años, con la posibilidad de que los recursos vayan al irreductible, no como extraordinario.

Además de mejorar espacios físicos, como son aulas y laboratorios los cuales, indicó, no están lo suficientemente adecuados ni completos para que puedan trabajar los docentes y alumnos.

Señaló que no se ha tenido una política fundamental de una inversión fuerte hacia la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Además tiene que permitirse un ingreso mayor de inversión para los alumnos.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, explicó que a pesar de ser una de las instituciones del país con menor subsidio, al recibir este año 527 millones de pesos, 80 millones más que el año pasado, se esfuerzan por mantener la matrícula educativa de 25 mil 662 estudiantes.

Sin embargo, comentó que a pesar de los escasos recursos se ha logrado mantener la calidad educativa a costa de reducir costos en otros rubros, como la investigación.

“El presupuesto está enfocado principalmente a la licenciatura, entonces no generamos conocimiento por falta de presupuesto… para mejor mejorar en estos aspectos necesitaríamos un presupuesto cercano al doble, pero nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Se puede cubrir la calidad pero lo que no debemos permitir es que se reduzca el monto destinado a la educación”.

En ese mismo tenor, tras reunirse con los integrantes de gabinete la semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, subrayó que la institución presenta un problema muy fuerte de finanzas; empero, continuará gestionando para lograr obtener más recursos.

Manifestó que la UAS se encuentra en el lugar 32 en cuanto a gasto que percibe por alumno, a pesar de que es la tercera institución en cobertura de matrícula a nivel nacional y la sexta en calidad.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz, señaló que aunque no están mal en el tema presupuestal, el monto que le destinen a la universidad para el año 2011, se invertirá principalmente en infraestructura, en fondo de pensiones y jubilaciones, así como para la ampliación de matrícula.





Rinden al poeta un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes

Las palabras de Alí Chumacero viven entre nosotros, sus lectores

Familiares, amigos y funcionarios recordaron su obra con una lectura en voz alta

Era un hombre radiante de alegría y pleno de paradojas, expresó el escritor Jaime Labastida

Los restos mortales del maestro fueron cremados horas después del homenaje. Foto María Luisa Severiano

CARLOS PAUL



Periódico La Jornada

Lunes 25 de octubre de 2010, p. a10

En contraste con el temperamento que siempre lo distinguió, este domingo se rindió un homenaje emotivo y formal de cuerpo presente al poeta Alí Chumacero (1918-2010) en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, recinto que el maestro nayarita frecuentaba no sólo como literato, sino como amante de la música; ahí también se le entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2008.

Pasadas las 11 de la mañana, familiares, colegas, amigos, discípulos y autoridades culturales se despidieron del maestro Chumacero. Destacó la lectura in memoriam de un poema inédito que escribió el poeta Juan Gelman apenas la noche del sábado pasado.

Antes de que comenzar la lectura de más de 40 poemas del maestro Chumacero, en voz de funcionarios y allegados, más que de la gente común que asistió al homenaje, y luego de las palabras de Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, el escritor Jaime Labastida destacó que Alí Chumacero fue autor de una poesía intensa y precisa, tallada hasta el límite de la perfección.

Para apreciar su cabal dimensión, dijo, haría falta antes que palabras el silencio; ese silencio extraño que surge de súbito a mitad del escándalo, y que nos obliga a entrar en contacto profundo con nosotros mismos.

De igual manera, Labastida destacó que la obra poética de Chumacero, “en relación directa con su brevedad, su rigor y concisión, parece nacida del silencio.

Exigente consigo misma y con sus lectores, fue escrita sin concesiones en la más alta tradición de la poesía mexicana, en la que se inscriben Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Octavio Paz.

Chumacero, abundó, fue un poeta de escasas palabras, un hombre que despreciaba la solemnidad y amaba la vida. Era un hombre radiante de alegría y pleno de paradojas. Levantaba como al paso frases memorables llenas de sarcasmo. Ironizaba igual sobre sí mismo, y no tuvo un solo enemigo.

Su muerte deja un vacío difícil de llenar en la poesía, en la academia, en la amistad, pero al mismo tiempo genera un legado: el ejemplo del rigor. En ésta su despedida, gocemos todos por encima del dolor que nos atraviesa. Las palabras de Alí están vivas y palpitan entre nosotros, sus múltiples lectores.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, hizo una breve semblanza del poeta nayarita. Recordó que Chumacero se autodenominaba obrero de las letras, humilde pastor de la frase ajena, que dio por concluida su obra a los 38 años. El funcionario también destacó su valiosa y anónima labor editorial, durante 60 años, en el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como su pasión por el lenguaje, sus vastísimas lecturas y su juicio crítico.

Lujambio aprovechó para comprometerse a resguardar la biblioteca de más de 40 mil volúmenes del poeta nayarita.

Preservar su legado, su biblioteca, es compromiso de la SEP y autoridades culturales del país. Como secretario, asumo ese compromiso, apuntó.

Ayer en estas páginas la presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, se refirió a la posibilidad de que el organismo que dirige adquiera la biblioteca, una de las más formidables a las que haya tenido acceso. Desde hace tiempo hablamos de preservarla, como la de José Luis Martínez, comentó.

Obra inédita

En charla aparte, Alfonso Chumacero, hijo del poeta, comentó este domingo que se trata de una biblioteca maravillosa. Respecto de su destino, explicó que existen varias opciones. Una es la donación; otra, que se quede en la familia. Hay una serie de cuestiones que, por la muerte de mi padre, ni siquiera hemos pensado. Lo de la biblioteca... aún no sabemos.

Alfonso Chumacero comentó que su padre dejó algunas cajas donde creemos que hay algunos textos sobre toros que nunca publicó. Hay cosas como ésas que también se tienen que revisar, pues era un escritor que de pronto se encerraba en su biblioteca y no entraba nadie. No sabemos qué hay dentro, si existen más textos inéditos. Será cuestión de que se reúna la familia.

Tras los discursos, el director general del FCE, Joaquín Diez Canedo, dio inicio a la lectura colectiva de los poemas. Continuaron Consuelo Sáizar, Eduardo Langagne y Celso Humberto Durán, ex gobernador de Nayarit, quien de manera amplia aprovechó para destacar la vida y obra del vate nayarita.

Entre los lectores también estuvieron Raúl Renán, Sealtiel Alatriste, Carmen Boullosa, Sandra Lorenzano, Jorge Volpi, José de la Colina y Juan Gelman.

De las guardias de funcionarios y amigos, resaltó la de integrantes del Ballet Folclórico de Nayarit Mexcatitán. El acto de homenaje de cuerpo presente, que estaba programado para concluir a las 14 horas, terminó una hora antes, para partir de regreso a la funeraria Gayosso, donde, a las 18 horas, se realizaría la cremación. De acuerdo con Alfonso Chumacero, la familia aún no decide dónde reposarán las cenizas del poeta.