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jueves, 22 de octubre de 2009

Deficiencias de Consorcio Clavijero, Escritores, UNAM-Príncipe Ast, Eleva matrícula en privadas

10/21/2009 8:14:00 PM, Fernando Inés Carmona
Deficiencias en curso introductorio a la UPV, por culpa del Clavijero

Orizaba, Ver.- El Instituto Consorcio Clavijero es el responsable de las deficiencias en las que se imparte el curso introductorio que reciben alumnos de la UPV y no el Colegio de Bachilleres, Cobaev. Ese organismo público-privado se comprometió a instalar la infraestructura adecuada y suficiente para poder impartir las clases de la licenciatura en educación básica.

La delegada del Cobaev en la zona centro, Guillermina Esquivel Kuri, dio a conocer que el Consorcio Clavijero hizo el compromiso de dotar de infraestructura para seguir trabajando en esta materia: “En Xalapa se firmó un convenio con el Consorcio Clavijero donde ellos se comprometieron a traer las computadoras, a traer un clima y nosotros, Cobaev, les proporcionamos el espacio”.

Sin embargo, la funcionaria sí reconoce problemas en la impartición del curso introductorio que no es responsabilidad del COBAEV, “lamentablemente el día que ellos trajeron las computadoras no teníamos al ingeniero en sistemas, estaba en un curso y por eso no todas las computadoras fueron conectadas”. Pero aclara: “Eso no quiere decir que los alumnos no pudieran tomar su curso, porque se les prestó el cañón, la sala de audiovisual y el sábado pasado, nos quedamos esperando al personal y alumnos del consorcio Clavijero”.

“Cobaev tuvo y tiene todo listo para que trabaje el Consorcio Clavijero y desconocemos por qué el sábado pasado no llegaron a la escuela. Nosotros tenemos el compromiso de la licenciada Leticia Perlasca de atenderlos, prestar las instalaciones y que estén listas”. Las aulas del Cobaev de Nogales, Yanga, Amatlán y los demás están a disposición del mismo colegio”.

Además, dio a conocer que en casos de influenza humana, hasta el momento, no se ha registrado caso alguno de la enfermedad, “pero estamos aplicando los operativos sanitarios en nuestras instalaciones a fin evitar casos de este padecimiento. Dentro de las medidas sanitarias, advirtió, se está prohibiendo el acceso a las instalaciones educativas a los alumnos que presenten cuadros gripales y solamente con un certificado médico, en donde conste que no están enfermos de influenza A/H1N1 es como se les permite el acceso nuevamente a las instalaciones educativas. La Jornada Veracruz.




10/21/2009 8:21:00 PM, Alma Espinosa
Escritores de las últimas décadas interpretan nuevas realidades
No se puede pensar en la literatura como un ente autónomo y menos si se quiere trabajar con la función comunicativa de la experiencia estética; al contrario, habría que preguntarse cuál es su papel en el campo cultural, dijo Mónica Quijano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, organizado por la Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), la académica dijo que la recepción de la literatura es menor a la de otros medios; no obstante, mantiene su prestigio que la coloca en una posición particular.

A diferencia de lo ocurrido en el siglo XIX y principios del XX, la función central de la literatura como medio de comunicación fue desplazada para dar cabida al surgimiento de otras manifestaciones como el cine y la televisión.

Explicó que pensar el papel de la literatura como foro público está históricamente ligado a la naturaleza y disponibilidad de medios alternativos, por lo que también es conveniente que se estudie su relación con los mismos.

Ante estudiantes y académicos, la doctora en Letras Francesas dijo que es necesario pensar la problemática de la memoria desde la escritura literaria, porque fuera de algunos acontecimientos relacionados con experiencias traumáticas, los estudios sobre la memoria han privilegiado museos, imágenes o conmemoraciones dejando a un lado las manifestaciones literarias.

La ponente dijo que la manera de representar el pasado ha seguido por lo menos dos caminos. Uno es el auge de novela histórica que se presenta como un cuestionamiento, una crítica de las historias oficiales que consolidaron la memoria de la nación y que han sido ampliamente estudiadas como conjunto o fenómeno literario global.

El segundo es la literatura que trabaja con el pasado para recuperar memorias particulares y que, por lo tanto, reivindica las memorias diseminadas, familiares o comunitarias y locales.

Marina Martínez Andrade, del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, habló sobre la novela Señorita México, de Enrique Serna, la cual se caracteriza básicamente por la no linealidad, recursos relacionados con alternancia, tiempo reversible y multiformidad.

El escritor incita al lector a realizar una lectura activa de la obra al exigirle conexiones culturales, lingüísticas, conceptuales y vivenciales que le permitan por un lado ampliar su significado y alcance; y, por otro, difuminar los límites entre autor y lector.

Carmen Dolores Carrillo Juárez, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se refirió a las novelas de las últimas dos décadas y la metaficción. Comentó que el lenguaje es una construcción simbólica que ayuda a articular todo aquello que los hombres tienen frente sí y generar una lógica o coherencia con la cual explicar las acciones que realizan.

En algunos escritores mexicanos de este periodo distinguió la propuesta de observarse en una representación metaficcional, y de jugar seriamente con las convenciones haciendo elásticos e inclusivos los límites genéricos. Muestran una apertura a otra manera de entender e interpretar el mundo y otra forma de construir las relaciones entre signos y con ello revitalizar el lenguaje. La Jornada Veracruz.



SEP: motivo de orgullo el Príncipe de Asturias a la UNAM
Este reconocimiento obligan a la institución y a su comunidad a hacer un balance de los logros alcanzados y de sus retos de cara al fututo, dijo el subsecretario Rodolfo Tuirán.

Notimex
Publicado: 22/10/2009 13:28




México, DF. El premio Príncipe de Asturias que recibirá este viernes la UNAM, en manos de su rector José Narro, es un motivo de orgullo para todos los mexicanos, expresó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.

Entrevistados en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas, Privadas de Educación Superior, destacó el hecho de que este reconocimiento casi coincide con la celebración de los 100 años de creación de la institución.

Dejó claro, que este reconocimiento obligan a la institución y a su comunidad a hacer un balance de los logros alcanzados y de sus retos de cara al fututo.

"Debemos estar orgullosos todos de contar con la mejor universidad de Iberoamérica. Evidentemente instituciones como esta solo pueden ser posibles en comunidades tan importantes como la de la UNAM".

El funcionario federal , destacó tambien que una institución como esta es producto de la responsabilidad que tiene el entorno de crear las mejores condiciones para su desarrollo.

En este contexto, confío que en el presupuesto que se otorgue a las instituciones de educación superior pública se tome en cuenta la importancia de garantizar que los aspectos prioritarios reciban las reasignaciones del caso.

Expuso que las decisiones están ahora en la cancha de los legisladores. "Lo único que puedo decir es que, efectivamente , se trata de fondos estratégicos para la educación superior y que han sido fundamentales para apoyar las mejoras en la calidad de la educación en los últimos años".

Dijo que este tema se abordará seguramente mañana en la reunión de la Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior , que reunirá a rectores de todo el país.

La ANUIES dijo, ya ha formulado sus solicitudes de reasignaciones presupuestales y ha realizado una intensa labor de cabildeo tanto con los jefes de partido, como con los líderes de las fracciones parlamentarias. Confió que este proceso resulte en favor de la educación. La Jornada.




Se elevó 7% matrícula de universidades privadas en 2009: Tuirán
Hace tres décadas había más de 98 mil estudiantes en estas instituciones, en contraste, en el ciclo escolar anterior se registraron poco más de un millón.

Notimex
Publicado: 22/10/2009 13:52

México, DF. La matrícula de las universidades privadas creció más de siete por ciento en promedio al inicio del ciclo escolar 2009-2010, según una muestra de dos mil 80 programas educativos en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al inaugurar la 56 Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES) dijo que aunque los datos son preliminares, muestran el dinamismo de estas instituciones y comentó que el resultado de los planteles públicos y privados se tendrá en una semana.

Indicó que los datos revelan que no se ha dado hasta el momento una desbandada de alumnos de instituciones privadas a públicas, producto de la crisis como se previó.

Las universidades particulares han realizado esfuerzos muy valiosos como impulsar programas de becas, congelamiento de colegiaturas, pago de inscripción a plazos y planes diferidos, sistemas de crédito y prórrogas de pago en alumnos deudores con problemas financieros, subrayó.

El funcionario federal dijo que hace tres décadas había más de 98 mil estudiantes en estas instituciones, en contraste, en el ciclo escolar anterior se registraron poco más de un millón.

Expuso que 93 por ciento de mil 600 instituciones particulares de educación superior cuenta con una matrícula mayor a dos mil estudiantes, mientras que sólo 96 tienen entre dos mil y menos de 10 mil alumnos y sólo 10 rebasan 10 mil.

Rodolfo Tuirán resaltó que un tercio de 11 mil 278 programas con reconocimiento de validez oficial pertenecen a instituciones acreditadas por la FIMPES, en donde estudian dos de cada cinco estudiantes que optan por una escuela particular.

De manera adicional hay mil 992 proyectos (casi uno de cada cinco) que han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditados por la COPAE o que cuentan con reconocimiento de la SEP a la calidad.

Además se detectaron cinco mil 61 programas con reconocimiento de validez oficial federal que no cuentan con evaluación externa o acreditación reconocida por la SEP. Ahí, dijo, se concentra la inspección y vigilancia de la autoridad educativa para garantizar que cumplan con las condiciones para brindar el servicio.

Expuso que desde el inicio de la presente administración federal, se han realizado nueve mil 403 visitas de inspección a diversos programas educativos.

Como resultado de estas visitas, de 2007 a la fecha se iniciaron procedimientos de sanción a mil 637 programas, se multaron a 804 y se realizaron 374 retiros de reconocimiento de validez, así como se denegaron mil 343 solicitudes de reconocimiento.

Destacó que estas acciones son necesarias para frenar la proliferación de ofertas de educación superior de dudosa o inexistente calidad.

"Nuestro compromiso es evitar que miles de jóvenes desperdicien sus recursos, a menudo hay casos, que son víctimas del fraude educativo. Este se perpetra cuando los jóvenes ingresan a instituciones de dudosa calidad, de donde egresan con títulos devaluados", puntualizó. La Jornada.



México ocupa último lugar en ingresos y gastos en OCDE
Durante la última década, los ingresos y los gastos del país permanecido debajo de 20% del PIB

El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de octubre de 2009
17:27 Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo de 20% del PIB durante la última década con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) .
De acuerdo con el nuevo estudio de la OCDE titulado "Gobierno de un vistazo" , entre 30 y 40% de los ingresos presupuestarios depende del petróleo, mientras que los ingresos no petroleros son solamente cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) .

El organismo reportó que el PIB de México creció rápidamente a finales de los 90 y otra vez a mediados de esta década; no obstante, el crecimiento será negativo en 2009 y sólo se recuperará gradualmente en 2010.

Indicó que los costos de producción de bienes y servicios financiados por el gobierno han aumentado ligeramente entre 1995 y 2007, pero generalmente han crecido a la misma tasa que el PIB.

Señaló que el sector privado participa en la producción y/o suministro de bienes y servicios públicos en menor medida que en la mayoría de los otros países de la OCDE.

Por otra parte, abundó que el empleo del gobierno en México ascendió hasta 11% de la fuerza de trabajo total, debajo del promedio de la OCDE de 14%.

Más de 45% de posiciones administrativas en el gobierno federal son ocupados por mujeres, en comparación con 35% en altos puesto directivos.

Así, la representación femenina en altos puestos directivos es mucho más alta que el promedio de la OCDE, de 24%, y sitúa a México en el lugar número cuatro entre los países de la OCDE a este respecto.

El envejecimiento es un problema para el gobierno federal mexicano, ya que cerca de una cuarto de su fuerza laboral tiene 50 años o más comparados con 20% de la mano de obra general.

mdz

martes, 20 de octubre de 2009

Aumento discreto a bachilleres, CNTE apoya LyFC, UNESCO-Zacatecas, Aprendizaje de las matemáticas, Consejo democrático de Oax, Cesan mtros poblanos





SEP prevé “aumento discreto” a Bachilleres
Cualquier aumento al salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres “tendrá que ser más discreto porque no se cuenta con los recursos para absorberlo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely

Nurit Martínez y Julián Sánchez
El Universal
Martes 20 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Cualquier aumento al salario de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) “tendrá que ser más discreto porque no se cuenta con los recursos para absorberlo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, a unas horas de iniciada la huelga en los 20 planteles de esa institución, ante la negativa de los trabajadores de aceptar un incremento salarial por debajo de 20%.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que a pesar de que se cuenta con un fondo de 112 millones de pesos para canalizarlos a los trabajadores de la institución, la Cámara de Diputados los etiquetó para continuar con el proceso de “homologación salarial en su cuarta etapa”, que significa poner a los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el “mismo nivel de prestaciones salariales que el resto de los trabajadores de la educación media superior”.

El subsecretario dijo que a partir de que estalló la huelga, la dependencia cuenta con 72 horas para plantear una nueva postura ante el conflicto.

Con la huelga de los 6 mil trabajadores administrativos y 3 mil 300 de confianza en el Colegio de Bachilleres, resultan afectados aproximadamente 120 mil alumnos de los 20 planteles con los que cuenta la institución.

De acuerdo con el Sindicato del Colegio de Bachilleres, las autoridades fueron inflexibles a su demanda de nivelación salarial y también han cometido violaciones al contrato colectivo, y por ello fue que decidieron poner las banderas rojinegras en los planteles desde primer minuto de ayer.

Romualdo Escudero, dirigente de esa organización sindical, precisó que su pliego petitorio incluye, entre otras cosas, la aplicación de un presupuesto, de 112 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados para este año, conocido como Programa de Fortalecimiento para la Educación Media Superior y un aumento salarial de 20%.

Alumnos del plantel Bachilleres Cien Metros, que se encontraron con su escuela cerrada, coincidieron en señalar que desde la semana pasada se hablaba de huelga, pero confiaban en que ésta no se diera. Mientras que otros dijeron que les entregaron volantes donde dice que las autoridades no han cumplido con las demandas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue firmado en 2007, por lo que de continuar con la negativa seguirán con las banderas de huelga.




Michoacán: confirma la CNTE participación en la marcha para apoyar a LFC en el DF
Escrito por La Jornada de Michoacán
Martes, 20 de Octubre de 2009 05:41
Confirma la CNTE participación en la marcha para apoyar a LFC en el DF

CELIC MENDOZA ADAME

Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron su participación en la próxima movilización y posible paro nacional en solidaridad con los sindicalizados de la extinta empresa de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres, anunció que para el próximo 23 de octubre se unirán a la marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, al tiempo advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre.

Confió en que la movilización será mayor a la que se realizó el pasado jueves 15 de octubre, al tiempo que volvió a descalificar el actuar del gobierno federal, “dicen que trabajan por los que menos tienen, para defender a los pobres, que son el gobierno del empleo, pero así nada más echan a la calle a más de 44 mil trabajadores”.

Incluso comentó que no creen en nada los apoyos que se darán a los trabajadores, “su administración ha sido a base de mentiras, de absurdos, por eso mientras el gobierno siga atentando contra nuestros derechos y el sindicalismo, nosotros estaremos movilizándonos”.

Cuestionó cómo se asegurará el empleo a personas mayores de 35 años que las empresas ya no contratan, además de que no tendrán pensiones, “el gobierno neoliberal sólo viene a vaciar los bolsillos de los trabajadores”.

Dijo que en la marcha también se protestará por el “paquetazo fiscal” del gobierno federal, mismo que pretende incrementar impuestos y reducir el gasto social, utilizar los fondos de pensiones y las reservas del IMSS para financiar a los capitalistas y al gobierno.

La movilización tendrá lugar a las 10 horas, participarán en la marcha de la CNTE que parte del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Así también Cazares Torres informó que durante el pasado pleno magisterial se determinó trabajar intensamente para restituir el poder a la base magisterial; exigir al gobierno del estado el cumplimiento de las minutas firmadas desde 2006 y comenzar la negociación para 2010. “Hoy mismo se tendrá un borrador de las demandas que habrá de presentarse al gobierno del estado”.

A pesar de los logros, dijo, aún quedan pendientes de cumplir de minutas pasadas y de este año; por ejemplo, se pactó el pago de días económicos no disfrutados a todos los trabajadores, se trata de siete días de salario base y se logró la contratación definitiva de personal de apoyo y telesecundaria, entre otros renglones.



Oficializó la Unesco sede a Zacatecas


Escrito por La Jornada de Zacatecas
Martes, 20 de Octubre de 2009 05:51
Oficializó la Unesco sede a Zacatecas
En París aprobaron por unanimidad abrir aquí una oficina

Redacción

• Ante los delegados Amalia García aseguró que aquí hay experiencia y vocación

• Con la nueva misión se fortalecerán políticas internacionales de cultura: Turquía

• El embajador Homero Aridjis notificó a la cancillería mexicana la designación


Después de que representantes de 197 países dieran su aprobación, expresaron su congratulación a la gobernadora Amalia García Medina Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; Francoise Riviere, subdirectora general de Cultura; Francisco López, director de Patrimonio Cultural del INAH, y el embajador Homero Aridjis. A la derecha, Rafael Flores Mendoza, secretario zacatecano de Turismo

Paris, Francia. La Comisión de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutlura (Unesco, por sus siglas en inglés), en la que están representados 197 países, aprobó por unanimidad la creación de 11 centros en el mundo bajo los auspicios de ese organismo.
Cuatro son de Patrimonio Mundial y tendrán como sede a Zacatecas, México; Brasil, el Reino de Bahrein y Sudáfrica, que atenderán en sus regiones respectivas los temas de la Convención de 1972 de la Unesco sobre conservación del patrimonio mundial cultural y natural.
La Unesco, en su máxima instancia, la 35 Asamblea, aprobó este fin de semana la propuesta de su Comisión de Cultura, por lo tanto, se creará un Centro de Patrimonio Cultural Mundial con sede en la ciudad de Zacatecas, que será de carácter regional con responsabilidades en Centroamérica, el Caribe y México, y propiciará un diálogo con Estados Unidos y Canadá.
Dicha iniciativa es trascendental para fortalecer las políticas internacionales de cultura, como lo señalaron en la Asamblea General el presidente de la mesa, el embajador Loglolu, representante de Turquía ante la Unesco; Francoise Riviere, subdirectora general de Cultura, y Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial.
La delegación mexicana estuvo encabezada por Homero Aridjis, embajador de México ante la Unesco; Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas; el director de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, y el secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), Rafael Flores Mendoza.
La mandataria de Zacatecas, a quien le dieron la palabra en la Asamblea General, manifestó que “esta decisión fortalecerá la presencia permanente, cotidiana, y rigurosa de la Unesco en todo el mundo a través de estas instancias y facilitará la defensa de nuestro patrimonio a partir de la vocación de cada región”.
Agregó que “el patrimonio de todos los seres humanos está en nuestra identidad particular, en nuestra cultura y en la capacidad de mantener nuestras raíces, entablar un diálogo entre todos que nos sirva para crecer como seres humanos para legar este patrimonio diverso y plural a las generaciones futuras”.
Al referirse al centro internacional que se establecerá en Zacatecas, Amalia García expuso: “México no tiene sólo la vocación, sino también la experiencia y el conocimiento en el rescate de nuestro legado patrimonial y eso reforzará el trabajo de la Unesco en la región que desde ahí se atenderá”.
También expresó: “nos sentimos muy honrados con la decisión de que en Zacatecas se establezca un Centro tan importante y expreso mi compromiso de que trabajaremos para estar a la altura de esta enorme responsabilidad”.
Después de la intervención de representantes y líderes de todo el mundo, y de la aprobación entusiasta de la creación de esas sedes, el embajador de México ante la Unesco, Homero Aridjis, notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México esa decisión auspiciada por la Unesco.
Manifestó que la formación del Instituto se ajusta a los principios de la Convención, en la que se hace hincapié en los esfuerzos de los Estados parte, encaminados a “facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o regionales de formación en materia de protección, conservación y revalorización del patrimonio mundial y natural y estimular la investigación científica en ese campo”.
Dicho Centro comenzará a trabajar en la ciudad de Zacatecas a principios de 2010 y entre sus principales funciones destacan la investigación, capacitación, difusión, promoción y el seguimiento del estado de conservación de los bienes culturales y naturales inscritos en la lista de patrimonio mundial y aquellos que se encuentran también en la lista de peligro”.
Asimismo, los que figuran en la lista indicativa de la Unesco, con el fin de asistir y apoyar de manera más eficaz a los países de esta región en la aplicación de los principios y políticas de patrimonio cultural y natural, permitiendo acercar soluciones a sus integrantes.



El estatus socioeconómico y étnico, la escuela y el profesor son los principales factores que inciden en las diferencias de género respecto al aprendizaje de las matemáticas, afirmó Sonia Ursini Legovich del CINVESTAV
Escrito por La Jornada de Zacatecas
Martes, 20 de Octubre de 2009 05:54
MARTIN CATALAN LERMA

Inciden en esa materia estatus socioeconómico, étnico y la escuela: Sonia Ursini, del Cinvestav

El estatus socioeconómico y étnico, la escuela y el profesor son los principales factores que inciden en las diferencias de género respecto al aprendizaje de las matemáticas, afirmó Sonia Ursini Legovich, estudiosa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Expuso que en la línea de investigación de género en las matemáticas se estudian diversos aspectos como las diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas, así como aspectos relacionados con el afecto y rendimiento escolar. En general hemos encontrado pocas diferencias de género, sin embargo, cuando se hacen evidentes, siempre están a favor de los varones, informó.
Asimismo, se estudian las actitudes y la autoconfianza para trabajar en matemáticas, aunque también se ha investigado el papel de la tecnología y su impacto en la enseñanza y aprendizaje en esa disciplina del conocimiento.
En relación al rendimiento, uno de los tópicos de mayor interés de los organismos oficiales, se han encontrado muy pocas diferencias de género, aunque se evidencia que las actitudes de los niños hacia las matemáticas son neutras.
Agregó que otro de los resultados indica que las mujeres son más pasivas en todos los niveles educativos, además de que el profesorado considera que las matemáticas son eminentemente masculinas.
Se refirió a una investigación realizada años atrás en países anglosajones, que dio como resultado que las diferencias de género parecían disminuir, aunque aún existían diferencias en el aprendizaje de temas complejos, creencias personales acerca de las matemáticas y en selección de la carrera universitaria, pues en muchas ocasiones tratan de evitar aquellas que contengan matemáticas.
Ursini Legovich afirmó que hablar de género se refiere a la problemática de las mujeres, aunque en la investigación sobre matemáticas predomina la idea de entenderlo como la construcción sociocultural de las diferencias entre hombres y mujeres, en particular en la enseñanza y aprendizaje desde los niveles básicos de educación.
A partir de esa concepción de género, precisó que se incrementó el estudio de la construcción de esas diferencias socioculturalmente. Por tanto, los estudios de género en matemáticas tratan de ver cuáles son las diferencias entre niños y niñas, tratan de identificar las causas socioculturales que propician esa diferencia.
La investigadora comentó que en México los estudios de género en matemáticas son recientes y no superan los 10 años. No obstante, se han obtenido resultados
interesantes.
Por ejemplo, en la década pasada se estudiaron diferencias en el desempeño académico, pero después la investigación tuvo un enfoque más sociocultural, como dificultades y errores que se cometen en diversos campos de las matemáticas.




Oaxaca: concluye curso de Artes y Oficios del Consejo Democrático del magisterio
Escrito por Diario PM
Martes, 20 de Octubre de 2009 06:08
Concluye curso de Artes y Oficios del Consejo Democrático

Lunes, 19 de Octubre de 2009 12:47
Rebeca LUNA JIMENEZ
Integrantes del Consejo Democrático realizaron la clausura de cursos de Artes y Oficios, por ello se realizó la entrega de sus documentos en una ceremonia que se realizó en el Teatro Juárez , los egresados de los diferentes talleres que se impartieron en el trimestre julio-octubre.

Jorge Luis Círigo Vásquez, presidente del Consejo Democrático agradeció el apoyo del rector de la máxima casa de estudios así como del Lic. Andrés Webster Henestrosa, de quien dijo, ha sido un gran amigo de la Escuela de Artes y Oficios del Consejo Democrático.

En su intervención, el rector de la UABJO Rafael Torres Valdés quien estuvo como invitado de honor, recordó que fué testigo de la inauguración de esta Escuela hace 2 años y que es muy satisfactorio ver que los proyectos educativos crecen y se desarrollan, dijo también que la participación de la secretaría de cultura es muy importante en estos proyectos y felicitó a maestros y alumnos por la dedicación y el esfuerzo realizados.

La entrega de diplomas a las maestras y maestros estuvo enmarcada por los aplausos de todos los asistentes, como muestra de agradecimiento por la dedicación y paciencia que tuvieron para hacer que hoy, los recién egresados cuenten con nuevas herramientas que les permitan hacer frente a la vida. Al final, todos juntos brindaron una porra al Consejo Democrático, organización que con trabajo y esfuerzo construye día con día una nueva ciudadanía, participativa y autogestiva en busca de una mejor calidad de vida para todos los oaxaqueños.


Marcha CDMP en protesta contra el cese de maestros poblanos
Escrito por Síntesis
Martes, 20 de Octubre de 2009 06:50

Marcha magisterio por recontratación de maestros
Cinco maestros fueron despedidos, pero el verdadero motivo se debe a que son dirigentes del movimiento, aseguró Miguel Guerra Castillo, vocero de la organización.

La recontratación de cinco maestros que fueron despedidos injustamente es una de las demandas por las que se manifestaron los maestros asociados al Movimiento Democrático Magisterial Poblano. Alrededor de 4 mil manifestantes marcharon desde el Reloj Gallito del Paseo Bravo, para abordar la 11 norte y continuar por la 10 poniente hasta llegar a Casa Aguayo. También protestaron por la aplicación de la Prueba Enlace y por el reparto de las plazas magisteriales por medio de un concurso. Hace meses y bajo diferentes pretextos, cinco maestros fueron despedidos, pero el verdadero motivo se debe a que son dirigentes del movimiento, aseguró Miguel Guerra Castillo, vocero de la organización. Entre los maestros despedidos están Miguel Ángel Rodríguez, quien trabajaba en la Universidad Pedagógica Nacional de Puebla; Edgar Benavides de Zacapoaxtla; Roberto Robles Monzón que enseñaba






lunes, 19 de octubre de 2009

Bachilleres en huelga, Guerrerenses padecen hambre, Poblanos sin clases




Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres
Esta mañana, los 20 planteles del sistema amanecieron con banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial del 20%

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 19 de octubre de 2009
07:10
El primer minuto de este lunes, estalló la huelga en el Colegio de Bachilleres, afectando a más de 120 mil alumnos del nivel medio superior.

Esta mañana, los 20 planteles del sistema amanecieron con banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial del 20%.

La dirigencia del sindicato, encabezada por Romualdo Escudero Carrillo, señaló que la colocación de banderas es por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no cumplieron con la nivelación salarial prometida.

Alumnos del plantel 19, ubicado en Avenida Carlos Hank González, colonia Jardines de Cerro Gordo, informaron que desde la semana pasada entregaron volantes a los alumnos informando que de no cumplir con las demandas colectivas de trabajo, el sindicato colocaría las banderas de huelga en todos los planteles.

En los volantes que se repartieron se les informó que las autoridades educativas no han cumplido con las demandas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado en 2007, por lo que de continuar con la negativa se colocarían las banderas de huelga.

De esta forma 120 alumnos que estudian en esa casa de estudios fueron afectados por la huelga, hasta que no se resuelva el problema laboral existente.

Los alumnos destacaron que este lunes se presentaron al plantel referido, sin embargo tuvieron que regresar a sus casas ya que no tendrán clase, por lo que esperan la solución del conflicto.

Las negociaciones para resolver el conflicto iniciarán a partir del próximo martes.

Con información de Radio 13 y Notimex





Reportan que más de un millón 300 mil guerrerenses padecen hambre
Lunes, 19 de Octubre de 2009 08:00
Los programas de gobierno sólo mitigan el problema, pero no lo resuelven, critican

Reportan que más de un millón 300 mil guerrerenses padecen hambre
El estado vive un escandaloso rezago social, alerta la asociación Guerrero contra el hambre

Demanda Aguirre Franco que los nuevos impuestos se enfoquen realmente contra la pobreza

LAURA REYES MACIEL

En Guerrero más de un millón 300 mil personas viven en una situación de pobreza extrema, lo que representa 40 por ciento de la población padeciendo hambre por vivir en un “escandaloso” rezago social, revelaron las cifras de la organización Guerrero contra el hambre.

Como parte del Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicha agrupación civil entregó esas cifras a la arquidiócesis de Acapulco para reforzar las medidas contra la pobreza, pues la sociedad se está acostumbrando a esas estadísticas, que a nivel nacional se estima que son más de 20 millones de personas las que padecen hambre.

A los porcentajes generales de Guerrero contra el hambre se integró el estudio que elaboró la arquidiócesis, que incluye Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, y según los resultados, se comprobó que los altos niveles de rezago social se acentúan en Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuautepec, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa.

El primer lugar a nivel estatal lo encabezan Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en la región de La Montaña.

En cuanto a los factores que originan la pobreza alimentaria en esas regiones, el arzobispo Felipe Aguirre Franco explicó que está el abandono del campo, la falta de tecnología agrícola, la falta de oportunidades y trabajo no remunerado, así como el escaso impacto económico de la educación y “la corrupción” de los campesinos ante las instituciones públicas.

“Si no se remueven estos factores difícilmente se podrá superar la situación ancestral de hambre en los pueblos. Ante este hecho, la Iglesia proclama el derecho a la alimentación de todas las personas y en todos los pueblos”, recalcó el prelado.

Sobre los programas asistencialistas que manejan los gobiernos, tanto esa organización como Aguirre Franco criticaron que sólo duran en lo que se mantiene la administración en turno, por lo que esas medidas temporales no atacan de lleno las verdaderas causas que originan la pobreza.

“Los gobiernos han implantado programas de apoyo asistencialistas que resultan insostenibles por su poca viabilidad y por ser altamente costosos. Resultan ser medidas temporales que no atacan las causas estructurales del problema”, señaló.

Asimismo, criticó a la sociedad porque no coadyuva en muchas ocasiones en combatir la extrema pobreza, pues el prelado sostuvo que el hambre crónica de esos pueblos se convierten en un estigma, lo que lo convierte en un reclamo, pues todos son responsables de ese hecho.

“Todos en mayor o en menor parte somos responsables del hambre de muchos de nuestros hermanos guerrerenses. Y ya es sabido que el hambre suele ser ocasión de otros desajustes sociales”, alertó.

Duda del 2% contra pobreza

Respecto a la propuesta del gobierno federal de crear el impuesto del 2 por ciento para abatir la pobreza en el país, Aguirre Franco la calificó de válida, aunque dijo existe un evidente riesgo por la corrupción que se pudiera generar entre las instituciones y el recurso acumulado no llega a las personas necesitadas.

Urgió a que de aprobarse ese gravamen, deberá estar “blindado”, para evitar que se desvíen los recursos, como suele ocurrir en el país.

“Si de verdad se lo van a dar a los pobres (está bien), pero si en vez de eso se lo quitan a los pobres para llevárselo a otros pobres, pues es totalmente riesgoso”, recalcó, al mismo tiempo que sostuvo ese impuesto debería aplicarse sólo a las personas económicamente solventes.

Aunque remarcó que “si se atraviesa la corrupción, como acostumbra ser, pues será un fracaso, por eso debe blindarse y evitar las corruptelas que pueden hacer que sea contraproducente”. La Jornada de Guerrero






Miles de alumnos poblanos están sin profesores a causa de las cuotas de poder SEP-SNTEducación básica se que dan sin clases por jubilación de 500 maestros


Lunes, 19 de Octubre de 2009 09:24

Trinidad González

En las últimas dos semanas al menos 500 maestros de educación básica iniciaron su proceso de jubilación, por lo que cientos de alumnos se quedaron sin clases; en respuesta, padres de familia de las escuelas afectadas salieron a la calle para exigir a la Secretaria de Educación Pública (SEP) la asignación de docentes.

La semana pasada, al menos en tres escuelas de la capital poblana, padres de familia se vieron obligados a cerrar calles para solicitar a la SEP que envié maestros a sus respectivas instituciones, puesto que alumnos de varios grupos se han quedado sin clases.

Por su parte, el titular de la SEP, Darío Carmona García, sin detallar el número de instituciones, así como de alumnos que se quedaron sin maestros, destacó que se trabaja en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 51 y 23, con la finalidad de que los docentes inicien los trámites meses antes a efecto de que los alumnos no se queden sin maestro.

Y es que agregó que “cuando no se ponen de acuerdo con la propuesta, se tarda para que llegue el profesor, y el acuerdo con el sindicato es que 45 días antes del proceso de jubilación entreguen el expediente del que va a ocupar la plaza”.

En este sentido, la propuesta de la SEP es colocar a docentes interinos inmediatamente después de que los maestros abandonan el aula por jubilación, esto tras haber anticipado su proceso. En dicha petición la dependencia estatal refiere que las maestras embarazadas, así como quienes solicitan licencia por gravidez, deberán realizar el mismo proceso.

Carmona García reconoció que la SEP y el SNTE “no se ponía de acuerdo sobre la propuesta quien iba a ocupar el interinato”, por lo que a partir de los próximos días ya se llego un acuerdo, en donde el sindicato deberá entregar con 45 días de anticipación la baja de un docente. Escrito por Contraparte .