Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 22 de octubre de 2009

Deficiencias de Consorcio Clavijero, Escritores, UNAM-Príncipe Ast, Eleva matrícula en privadas

10/21/2009 8:14:00 PM, Fernando Inés Carmona
Deficiencias en curso introductorio a la UPV, por culpa del Clavijero

Orizaba, Ver.- El Instituto Consorcio Clavijero es el responsable de las deficiencias en las que se imparte el curso introductorio que reciben alumnos de la UPV y no el Colegio de Bachilleres, Cobaev. Ese organismo público-privado se comprometió a instalar la infraestructura adecuada y suficiente para poder impartir las clases de la licenciatura en educación básica.

La delegada del Cobaev en la zona centro, Guillermina Esquivel Kuri, dio a conocer que el Consorcio Clavijero hizo el compromiso de dotar de infraestructura para seguir trabajando en esta materia: “En Xalapa se firmó un convenio con el Consorcio Clavijero donde ellos se comprometieron a traer las computadoras, a traer un clima y nosotros, Cobaev, les proporcionamos el espacio”.

Sin embargo, la funcionaria sí reconoce problemas en la impartición del curso introductorio que no es responsabilidad del COBAEV, “lamentablemente el día que ellos trajeron las computadoras no teníamos al ingeniero en sistemas, estaba en un curso y por eso no todas las computadoras fueron conectadas”. Pero aclara: “Eso no quiere decir que los alumnos no pudieran tomar su curso, porque se les prestó el cañón, la sala de audiovisual y el sábado pasado, nos quedamos esperando al personal y alumnos del consorcio Clavijero”.

“Cobaev tuvo y tiene todo listo para que trabaje el Consorcio Clavijero y desconocemos por qué el sábado pasado no llegaron a la escuela. Nosotros tenemos el compromiso de la licenciada Leticia Perlasca de atenderlos, prestar las instalaciones y que estén listas”. Las aulas del Cobaev de Nogales, Yanga, Amatlán y los demás están a disposición del mismo colegio”.

Además, dio a conocer que en casos de influenza humana, hasta el momento, no se ha registrado caso alguno de la enfermedad, “pero estamos aplicando los operativos sanitarios en nuestras instalaciones a fin evitar casos de este padecimiento. Dentro de las medidas sanitarias, advirtió, se está prohibiendo el acceso a las instalaciones educativas a los alumnos que presenten cuadros gripales y solamente con un certificado médico, en donde conste que no están enfermos de influenza A/H1N1 es como se les permite el acceso nuevamente a las instalaciones educativas. La Jornada Veracruz.




10/21/2009 8:21:00 PM, Alma Espinosa
Escritores de las últimas décadas interpretan nuevas realidades
No se puede pensar en la literatura como un ente autónomo y menos si se quiere trabajar con la función comunicativa de la experiencia estética; al contrario, habría que preguntarse cuál es su papel en el campo cultural, dijo Mónica Quijano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, organizado por la Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), la académica dijo que la recepción de la literatura es menor a la de otros medios; no obstante, mantiene su prestigio que la coloca en una posición particular.

A diferencia de lo ocurrido en el siglo XIX y principios del XX, la función central de la literatura como medio de comunicación fue desplazada para dar cabida al surgimiento de otras manifestaciones como el cine y la televisión.

Explicó que pensar el papel de la literatura como foro público está históricamente ligado a la naturaleza y disponibilidad de medios alternativos, por lo que también es conveniente que se estudie su relación con los mismos.

Ante estudiantes y académicos, la doctora en Letras Francesas dijo que es necesario pensar la problemática de la memoria desde la escritura literaria, porque fuera de algunos acontecimientos relacionados con experiencias traumáticas, los estudios sobre la memoria han privilegiado museos, imágenes o conmemoraciones dejando a un lado las manifestaciones literarias.

La ponente dijo que la manera de representar el pasado ha seguido por lo menos dos caminos. Uno es el auge de novela histórica que se presenta como un cuestionamiento, una crítica de las historias oficiales que consolidaron la memoria de la nación y que han sido ampliamente estudiadas como conjunto o fenómeno literario global.

El segundo es la literatura que trabaja con el pasado para recuperar memorias particulares y que, por lo tanto, reivindica las memorias diseminadas, familiares o comunitarias y locales.

Marina Martínez Andrade, del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, habló sobre la novela Señorita México, de Enrique Serna, la cual se caracteriza básicamente por la no linealidad, recursos relacionados con alternancia, tiempo reversible y multiformidad.

El escritor incita al lector a realizar una lectura activa de la obra al exigirle conexiones culturales, lingüísticas, conceptuales y vivenciales que le permitan por un lado ampliar su significado y alcance; y, por otro, difuminar los límites entre autor y lector.

Carmen Dolores Carrillo Juárez, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se refirió a las novelas de las últimas dos décadas y la metaficción. Comentó que el lenguaje es una construcción simbólica que ayuda a articular todo aquello que los hombres tienen frente sí y generar una lógica o coherencia con la cual explicar las acciones que realizan.

En algunos escritores mexicanos de este periodo distinguió la propuesta de observarse en una representación metaficcional, y de jugar seriamente con las convenciones haciendo elásticos e inclusivos los límites genéricos. Muestran una apertura a otra manera de entender e interpretar el mundo y otra forma de construir las relaciones entre signos y con ello revitalizar el lenguaje. La Jornada Veracruz.



SEP: motivo de orgullo el Príncipe de Asturias a la UNAM
Este reconocimiento obligan a la institución y a su comunidad a hacer un balance de los logros alcanzados y de sus retos de cara al fututo, dijo el subsecretario Rodolfo Tuirán.

Notimex
Publicado: 22/10/2009 13:28




México, DF. El premio Príncipe de Asturias que recibirá este viernes la UNAM, en manos de su rector José Narro, es un motivo de orgullo para todos los mexicanos, expresó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.

Entrevistados en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas, Privadas de Educación Superior, destacó el hecho de que este reconocimiento casi coincide con la celebración de los 100 años de creación de la institución.

Dejó claro, que este reconocimiento obligan a la institución y a su comunidad a hacer un balance de los logros alcanzados y de sus retos de cara al fututo.

"Debemos estar orgullosos todos de contar con la mejor universidad de Iberoamérica. Evidentemente instituciones como esta solo pueden ser posibles en comunidades tan importantes como la de la UNAM".

El funcionario federal , destacó tambien que una institución como esta es producto de la responsabilidad que tiene el entorno de crear las mejores condiciones para su desarrollo.

En este contexto, confío que en el presupuesto que se otorgue a las instituciones de educación superior pública se tome en cuenta la importancia de garantizar que los aspectos prioritarios reciban las reasignaciones del caso.

Expuso que las decisiones están ahora en la cancha de los legisladores. "Lo único que puedo decir es que, efectivamente , se trata de fondos estratégicos para la educación superior y que han sido fundamentales para apoyar las mejoras en la calidad de la educación en los últimos años".

Dijo que este tema se abordará seguramente mañana en la reunión de la Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior , que reunirá a rectores de todo el país.

La ANUIES dijo, ya ha formulado sus solicitudes de reasignaciones presupuestales y ha realizado una intensa labor de cabildeo tanto con los jefes de partido, como con los líderes de las fracciones parlamentarias. Confió que este proceso resulte en favor de la educación. La Jornada.




Se elevó 7% matrícula de universidades privadas en 2009: Tuirán
Hace tres décadas había más de 98 mil estudiantes en estas instituciones, en contraste, en el ciclo escolar anterior se registraron poco más de un millón.

Notimex
Publicado: 22/10/2009 13:52

México, DF. La matrícula de las universidades privadas creció más de siete por ciento en promedio al inicio del ciclo escolar 2009-2010, según una muestra de dos mil 80 programas educativos en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al inaugurar la 56 Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES) dijo que aunque los datos son preliminares, muestran el dinamismo de estas instituciones y comentó que el resultado de los planteles públicos y privados se tendrá en una semana.

Indicó que los datos revelan que no se ha dado hasta el momento una desbandada de alumnos de instituciones privadas a públicas, producto de la crisis como se previó.

Las universidades particulares han realizado esfuerzos muy valiosos como impulsar programas de becas, congelamiento de colegiaturas, pago de inscripción a plazos y planes diferidos, sistemas de crédito y prórrogas de pago en alumnos deudores con problemas financieros, subrayó.

El funcionario federal dijo que hace tres décadas había más de 98 mil estudiantes en estas instituciones, en contraste, en el ciclo escolar anterior se registraron poco más de un millón.

Expuso que 93 por ciento de mil 600 instituciones particulares de educación superior cuenta con una matrícula mayor a dos mil estudiantes, mientras que sólo 96 tienen entre dos mil y menos de 10 mil alumnos y sólo 10 rebasan 10 mil.

Rodolfo Tuirán resaltó que un tercio de 11 mil 278 programas con reconocimiento de validez oficial pertenecen a instituciones acreditadas por la FIMPES, en donde estudian dos de cada cinco estudiantes que optan por una escuela particular.

De manera adicional hay mil 992 proyectos (casi uno de cada cinco) que han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditados por la COPAE o que cuentan con reconocimiento de la SEP a la calidad.

Además se detectaron cinco mil 61 programas con reconocimiento de validez oficial federal que no cuentan con evaluación externa o acreditación reconocida por la SEP. Ahí, dijo, se concentra la inspección y vigilancia de la autoridad educativa para garantizar que cumplan con las condiciones para brindar el servicio.

Expuso que desde el inicio de la presente administración federal, se han realizado nueve mil 403 visitas de inspección a diversos programas educativos.

Como resultado de estas visitas, de 2007 a la fecha se iniciaron procedimientos de sanción a mil 637 programas, se multaron a 804 y se realizaron 374 retiros de reconocimiento de validez, así como se denegaron mil 343 solicitudes de reconocimiento.

Destacó que estas acciones son necesarias para frenar la proliferación de ofertas de educación superior de dudosa o inexistente calidad.

"Nuestro compromiso es evitar que miles de jóvenes desperdicien sus recursos, a menudo hay casos, que son víctimas del fraude educativo. Este se perpetra cuando los jóvenes ingresan a instituciones de dudosa calidad, de donde egresan con títulos devaluados", puntualizó. La Jornada.



México ocupa último lugar en ingresos y gastos en OCDE
Durante la última década, los ingresos y los gastos del país permanecido debajo de 20% del PIB

El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de octubre de 2009
17:27 Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo de 20% del PIB durante la última década con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) .
De acuerdo con el nuevo estudio de la OCDE titulado "Gobierno de un vistazo" , entre 30 y 40% de los ingresos presupuestarios depende del petróleo, mientras que los ingresos no petroleros son solamente cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) .

El organismo reportó que el PIB de México creció rápidamente a finales de los 90 y otra vez a mediados de esta década; no obstante, el crecimiento será negativo en 2009 y sólo se recuperará gradualmente en 2010.

Indicó que los costos de producción de bienes y servicios financiados por el gobierno han aumentado ligeramente entre 1995 y 2007, pero generalmente han crecido a la misma tasa que el PIB.

Señaló que el sector privado participa en la producción y/o suministro de bienes y servicios públicos en menor medida que en la mayoría de los otros países de la OCDE.

Por otra parte, abundó que el empleo del gobierno en México ascendió hasta 11% de la fuerza de trabajo total, debajo del promedio de la OCDE de 14%.

Más de 45% de posiciones administrativas en el gobierno federal son ocupados por mujeres, en comparación con 35% en altos puesto directivos.

Así, la representación femenina en altos puestos directivos es mucho más alta que el promedio de la OCDE, de 24%, y sitúa a México en el lugar número cuatro entre los países de la OCDE a este respecto.

El envejecimiento es un problema para el gobierno federal mexicano, ya que cerca de una cuarto de su fuerza laboral tiene 50 años o más comparados con 20% de la mano de obra general.

mdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario