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lunes, 26 de octubre de 2009

La SEP miente, OCDE critica inventiva mexicana, Movimientos contra ACE, Ciencia en Xalapa, Menores explotados sexualmente,

La mentira como sistema: Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

Lujambio no se refirió a la eventual disminución de $7 mil millones a los fondos de universidades
Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

El secretario asistió a la presentación mundial del documental El universo maya
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

Aunque para 2010 el gobierno federal propone un recorte presupuestal de unos 7 mil millones de pesos a las universidades e instituciones de educa- ción superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene un firme compromiso para impulsar la educación, la ciencia y la tecnologíacomo pilares del desarrollo nacional.

Al encabezar, junto con Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presentación mundial del documentalEl universo maya, el titular de la SEP dijo que hablar del México de hoy no sólo es referirse a quienes somos ahora, sino hacia dónde vamos como nación y detenernos para revisar nuestras múltiples herencias culturales, porque ahí están las raíces de lo que somos y podemos ser.

Felicitó a la comunidad politécnica por modernizar el primer planetario de México y el más avanzado de América Latina, con su domo de inmersión digital que se engalana con el estreno mundial del documental, mismo que se presentará en 500 planetarios del mundo. El audiovisual destaca los conocimientos astronómicos que aportaron los mayas a la astronomía universal.

A su vez, Villa Rivera afirmó que el planetario Luis Enrique Erro es un orgullo de México e inspiración para la educación y la ciencia. El IPN se engalana con el programa científico, educativo y cultural que en torno al mundo maya se integra a un festival, que por siete días ofrecerá las expresiones culturales de esta importante civilización, dijo, según un comunicado del Politécnico emitido ayer.

El universo maya es una producción que está abierta al público desde el 24 de octubre y será exhibida en planetarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Tiene una duración de 32 minutos y fue realizada mediante escaneo láser tridimensional y avanzadas técnicas de imágenes generadas por computadora, que combina tecnología de vanguardia con conocimiento antiguo de los mayas e introduce al público en las ruinas de Chichén Itzá, una de las actuales maravillas del mundo.



OCDE ubica en el sótano la “inventiva” mexicana

Desalienta la participación de jóvenes científicos: académico
NURIT MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En los últimos años, México ratificó su posición como último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de “inventiva”, al registrar el más bajo nivel de patentes de desarrollo científico, según indicadores.

Además, se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector.

Así lo señaló la OCDE en su estudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en la organización.

De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes en áreas que implican el desarrollo del conocimiento.

El académcio explica que a pesar de los esfuerzos que se hacen para que un número de jóvenes, cada vez mayor, se decida a cursar estudios de posgrado, al concluir no encuentran en las universidades públicas o en los centros de investigación la oportunidad “para desarrollar el talento” que tienen.

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en este momento se forman en México alrededor de 2 mil doctores, que representan un verdadero potencial científico para el país, pero que son desaprovechados por el cierre de plazas en los centros de investigación.

El documento exclusivamente estadístico que da a conocer la OCDE y que incorpora un comparativo del desarrollo científico y tecnológico de los países miembros desde 1995 hasta 2008, mide el monto de inversión que cada una de las 30 economías ha destinado al desarrollo de la ciencia en sus países.

De igual manera, refiere las aportaciones que hacen los particulares —vía empresas o asociaciones— para el impulso de este sector; así como la cantidad de investigadores por cada mil habitantes y el número de patentes registradas en dos áreas específicas: las tecnologías de la información y comunicación, y la biotecnología.

En ese estudio, la OCDE también establece un comparativo sobre la capacidad de exportación de las naciones en rubros como la industria aeroespacial, electrónica, computadoras, farmacéutica, instrumentos y maquinaria de oficina.

Además de considerar los 30 países miembros de la OCDE, el informe de indicadores incorpora también a otras nueve naciones en el comparativo: Argentina, China, Israel, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica y China-Taipei.

Escasa inversión

Al hacer el análisis sobre la inversión en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, se observa que de 2003 a 2008 México registró la más baja inversión respecto a los 30 países de la OCDE. Nuestro país se quedó por debajo de la Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía y Hungría.

Mientras México invirtió cerca de 0.35% del PIB, esas naciones invirtieron entre 0.5% y 0.9% de su PIB a este rubro.

Con respecto a las naciones invitadas, México se queda por debajo en la inversión en este sector, ya que, tan sólo en 2008, Argentina invirtió 0.51%; Rumania 0.53%; Rusia 1.12%; China 1.49%, además de que Singapur destinó 2.61% y China-Taipei 2.64 %.

El país que más recursos destinó al desarrollo científico y tecnológico es Suecia con 3.60% de su PIB, le siguió Corea con 3.49% y Finlandia, 3.48%.

Sobre el número de científicos o personas que de tiempo completo se desempeñan en sectores y áreas de desarrollo de nuevas tecnologías o en investigación de básica, el reporte señala que hasta 2005 México tenía un científico por cada mil trabajadores de la población económicamente activa. Esa cifra se queda muy por debajo de los 16 que tiene Finlandia, 13 de Islandia, 12 de Suecia, 11 de Japón y 10 de Dinamarca o Nueva Zelanda. Incluso los 1.5 de Sudáfrica y los 2 de Argentina o Rumania.

De las 48 mil 281 patentes registradas en el año 2005, la OCDE refiere que sólo 10 pertenecen a México. Al hacer una revisión de las patentes inscritas en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación, así como la biotecnología, sólo ese número pertenecen a nuestro país. La productividad mexicana reflejada en el registro de hallazgos científicos superó a la que hacen Eslovaquia e Islandia, quienes en ese periodo registraron 5 y 9 patentes. Mientras que EU registró 15 mil 200 patentes, Japón sumó 9 mil 880 y Alemania 6 mil 89 patentes.






REPUDIO. El año pasado, maestros morelenses se manifestaron en las calles y carreteras contra la alianza
JUSTINO MIRANDA CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009

CUERNAVACA, Mor.— Camino a la sede local del SNTE, la profesora Blanca Nieves Sánchez Arano detuvo su andar cuando se le preguntó: ¿Y qué ganaron con la protesta magisterial? “No se cumplió todo el propósito, pero dignificamos el magisterio”, respondió la vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Morelos, secundó: “Ganamos la conciencia social, una parte que no tiene un valor. La otra es que curiosamente este año se liberaron más horas, son 3 mil horas al estado, eso es parte de la lucha magisterial”.

A un año de la protesta magisterial contra la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos, el acuerdo está en marcha, aunque continúan las escuelas “gallineros”, se siguen cobrando cuotas escolares y la calidad prometida no llega.

Por el contrario, agregó Ibarra Campos, la ACE promovió un curso para los maestros de primer año de primaria y por eso todos los viernes del ciclo escolar los alumnos no tendrán clases. “Eso no atiende a la calidad de la educación”.

La visión del representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Armenta Vega, es distinta. A partir de este año la asignación de plazas para maestros se otorgaron mediante exámenes de evaluación. “Se detuvo la venta y herencia de plazas, aunque todavía se aceptaron propuestas de profesores para que sus hijos ocuparan sus lugares, pero éstos también aplicaron examen para ganarse el espacio laboral”, afirmó.

Pero los líderes del MMB aseguran que sigue la protescontra la ACE, aunque admiten que el poder de convocatoria para marchar y manifestarse ha menguado.

Lilia Ibarra Campos, otrora vocera de la Comisión Negociadora del MMB, acusó que la “represión” contra sus compañeros continúa pero ahora de forma administrativa: tienen prohibido reunirse, acudir a cursos y a los debates de la Alianza sólo son invitados los maestros identificados con la corriente “institucional”.

“Quienes requieren de permisos o jubilaciones tienen que hacerlo a través del sindicato y por eso los maestros ya no quieren salir a las calles”, argumentó Ibarra Campos.

Tan reducido es el bloque opositor a la ACE que el pasado 28 de septiembre los maestros “institucionales”, corriente vinculada a la líder nacional del magisterio Elba Esther Gordillo, desalojaron a los últimos profesores disidentes que mantenían tomado el sindicato desde el 13 de agosto de 2008.

Para recuperar el inmueble, los institucionales llegaron por la madrugada y al tocar la puerta se ostentaron como mentores de Michoacán. Una maestra, su hija y tres varones estaban de guardia y cuando se dieron cuenta de la treta ya estaban afuera del edificio.

En las siguientes horas, los grupos antagónicos se enfrentaron a golpes por la ocupación del inmueble y los maestros disidentes sacaron la peor parte. Luego arribó el dirigente de la sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, para tomar posición del sindicato.


Reinicia el movimiento

El episodio más cruento del movimiento fue recordado el pasado 8 de octubre por la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Su presidente, José Martínez Cruz, rememoró la intervención militar y policial en octubre de 2008 para desalojar con violencia a los maestros, campesinos y padres de familia que bloquearon por más de ocho días los principales tramos carreteros de la zona sur y oriente de la entidad.

“En la memoria de la colectividad viven las horas de incertidumbre, los gritos, los insultos, los golpes, las torturas, los helicópteros volando rasantes, los disparos, la irrupción violenta en las casas y negocios y las tanquetas entrando a las comunidades”, refirió.

A un año de que el magisterio disidente regresó a clases —5 de noviembre—, la estrategia para oponerse a la ACE se modificó. Los bloqueos carreteros, la toma de edificios públicos y el paro de labores fueron sustituidos por un plan legislativo, encabezado por la diputada Lilia Ibarra, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso morelense.

Con el apoyo de un equipo de abogados, la legisladora impulsa la elaboración de un proyecto alterno que pueda sustituir a la ACE, y al terminarlo revisarán las experiencias de los estados que no aceptaron el acuerdo como Michoacán y Zacatecas. Luego, agregó. verán un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a suspenderla.

Moisés Armenta Vega, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, considera que el diálogo y el debate de ideas es la mejor vía para alcanzar los acuerdos en beneficio de la educación. “La ACE no fue una ocurrencia de la maestra Elba Esther, sino que fue resultado de varios foros de discusión con maestros y congresos regionales, con cuyas conclusiones se diseñó la alianza”.

De su parte, afirma, se han iniciado acercamientos con legisladores locales para explicar las bondades de la ACE y hay plena confianza de que no será necesario promover la cancelación del acuerdo, sino más bien reforzar su contenido para aplicarla en beneficio de los alumnos de educación básica.

“Con el diálogo es como se construyó la solución del conflicto, la reinstalación de los maestros rescindidos, la promoción de amparos legales para proteger a los profesores con procesos penales y el pago de sus salarios suspendidos por su participación en el movimiento de protesta”, precisó.


Los pagos

Un documento interno del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) acredita la firma de convenios con los principales líderes opositores a la ACE para cobrar los salarios y prestaciones correspondientes a 2008 y 2009, recuperar sus claves escolares y desistirse de las demandas interpuestas contra el Instituto.

Los principales líderes del movimiento y otros 11 maestros recibieron en total 2 millones 516 mil 312 pesos.







Halffter, Enkerlin, Carabias, Pérez Gil y Sarukhan, en evento de la UV

 
Desde 2006, cada año la Universidad Veracruzana (UV) organiza el Simposio Veracruzano de Otoño y en su edición 2009 –por celebrarse los días 26 y 27 de noviembre en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa– anuncia que el tema central será “Protección del patrimonio ecológico, histórico y cultural de México”, y será introducido por Enrique Florescano Mayet y Arturo Gómez-Pompa, organizadores del evento.

Entre el selecto grupo de académicos invitados destacan: Gonzalo Halffter Salas (Inecol), Ernesto Enkerlin Hoeflich (CONANP) y Ernesto Rodríguez Luna (UV), quienes abordarán el tema de las reservas de la biosfera y las Áreas Naturales Protegidas federales y estatales.

Por su parte, en la mesa relacionada con la protección del patrimonio natural de México participarán: Ramón Pérez Gil (UICN), Miguel A. Cancino Aguilar (Semarnat), Julia Carabias Lillo (UNAM), Thorsten Krömer (UV), Antonio Turrent Fernández (Inifap) y José Sarukhán Kermez (UNAM). Finalmente, Sara Ladrón de Guevara (UV), Pablo Escalante Gonzalbo (UNAM), Lourdes Roca y Ortiz (Instituto Mora) y Juan Ortiz Escamilla (UV) presentarán una discusión sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Mesoamérica, con énfasis en el patrimonio del estado de Veracruz.

La invitación para asistir al Simposio Veracruzano de Otoño 2009 es abierta a todo público y, en especial, representa una oportunidad para que la comunidad universitaria conozca la problemática en torno a la importancia de la protección del patrimonio cultural, histórico y natural del país, así como de los retos, los problemas y las oportunidades que se generan al respecto. También podrá ser una ocasión para que la comunidad reflexione y oriente sus actividades académicas, incluyendo la docencia, investigación y vinculación hacia este tema de importancia capital.

El Simposio Veracruzano de Otoño 2009 se realizará los días 26 y 27 de noviembre en la Sala de Videoconferencias de la USBI, sita en Avenida de las Cultura Veracruzanas número 1, en la zona universitaria, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.


20 mil menores explotados sexualmente en 21 estados de México: revela estudio
Escrito por El universal
Lunes, 26 de Octubre de 2009 08:12
EL UNIVERSAL
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009

Un informe de la Cámara de Diputados aseguró que en México 20 mil menores de edad son explotados sexualmente; las bandas de tratantes de personas han crecido y operan en 21 estados del país, y la PGR sólo reportó 20 denuncias en 2008.




De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas durante 2009, en México habría casi 20 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, especialmente en zonas turísticas y comerciales.


En tanto, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en 2008 sólo iniciaron 24 averiguaciones previas por trata de personas.


Como resultado de éstas sólo dos han sido consignadas y entre las víctimas se encuentran mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala.


La diputada federal de Nueva Alianza Cora Pinedo Alonso, al presentar reformas al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, dijo que se trata de omitir de esa normatividad a cualquier persona sobre dicho delito cuando de por medio haya consentimiento de la víctima.


La legisladora explicó que la actual ley establece que cuando se comprueba que hubo consentimiento de la víctima no existe delito que perseguir, lo cual atenta con lo dispuesto en instrumentos internacionales a los que México está inscrito.

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