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viernes, 21 de agosto de 2009

Gordillo y Reyes Tamez, UNAM, Recorte al INEA, Sección 32 del SNTE, Niños en Turquía, Crítica a los libros de texto, Examen en Puebla.


Gordillo: pocas veces un dirigente sindical tuvo tanto poder

El Universal

La maestra Elba Esther Gordillo mueve sus piezas, que no son pocas. Ha designado en la Cámara de Diputados a Reyes Tamez como coordinador de Nueva Alianza. Pero no se quedará allí: ahora quiere que su apadrinado presida la Comisión de Educación. Hay que imaginar el poder que adquirirá la “maestra” si logra impulsar al que fuera secretario de Educación durante el sexenio de Vicente Fox. Tendría a sus pies la SEP: Alonso Lujambio, el titular, está totalmente “domesticado”, y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, es su yerno. Ahora tendría el otro pie sobre el Poder Legislativo, con Reyes Tamez en la comisión. Si a eso se le suma que dirige el sindicato más poderoso de América Latina y además tiene su propio partido político, pues bueno, ya ni seguirle. Pocas veces en la historia de México un dirigente sindical tuvo acceso directo a tanto poder real. Sin embargo, nos dicen que Jesús Ortega, presidente del PRD, se le quiere atravesar en el camino. Va con todo para conservar la Comisión de Educación, porque según él, los perredistas han dado buenos resultados. Pero no sólo se trata de Reyes Tamez: va también contra Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación, quien quiere la comisión para el PAN.

En el piso 27 de la Torre Caballito, en el mero centro del DF, una decena de senadores perredistas se disputaron ayer la vicepresidencia del Senado para septiembre. Fue una especie de motín. No les gustó el desempeño de Yeidckol Polevnsky. Finalmente decidieron que será el senador Arturo Núñez, con una larga experiencia legislativa, quien asuma el cargo. Y no sólo eso. Habrá otros movimientos perredistas. De la secretaría de la Mesa Directiva del Senado sale Claudia Corichi, la hija de la gobernadora de Zacatecas Amalia García, y será sustituida por otra mujer: la tlaxcalteca Minerva Hernández. Se nos confirma, además, que Carlos Navarrete será quien presida el Senado el próximo año. Anda que no cabe de contento: nunca antes en la historia le habían entregado este cargo a la izquierda.

Fernando Gómez Mont se movió inquieto en su asiento. Las preguntas graneaban: la cédula de identidad, el “si no pueden renuncien” que justo cumple un año. Y en cierto momento, sin más, encendió su cigarro. Como lo hace con frecuencia en su oficina. Las bocanadas suavizaron el rostro siempre duro de Gómez Mont. Algunos respiraron… aunque la paz del secretario de Gobernación fuera a costa de violar la disposición legal que prohíbe fumar en espacios cerrados, incluida la sala de prensa del IFE. El presidente consejero Leonardo Valdés, en medio del humo, sólo se atrevió a girar la cabeza leve para ver, de reojo, al funcionario.

Apunte final: Tormenta sobre el coordinador perredista en San Lázaro, el diputado Javier González Garza: sus compañeros dicen que un fondo de ahorros por varios millones de pesos desapareció.


Narro pugnará por más recursos

EDUCACIÓN SUPERIOR

El Universal

Viernes 21 de agosto de 2009

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que no claudicará para que se otorguen más recursos a la educación superior. “No van a ser las viejas recetas ni lo de siempre lo que nos sacará adelante”, dijo.

El titular de la máxima casa de estudios recibió ayer el reconocimiento Gran Orden de la Reforma 2009, ante el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El rector dijo que se debe proteger la inversión en ciencia, cultura y humanidades. “En esa lucha no desmayaremos”, sostuvo Narro.


Advierte que no cederá en su postura de exigir más recursos

Todos los días la UNAM "arrima el hombro" en favor de México: Narro

Laura Poy Solano


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que todos los días un millón de alumnos de universidades públicas, además de cientos de miles de profesores y trabajadores de estas casas de estudio en todo el país, "estamos arrimando el hombro en favor del desarrollo de México y lo vamos a seguir haciendo", aunque señaló que sería más positivo para el país que "lo hiciéramos en mejores condiciones", y advirtió que no claudicará en su demanda de que no se recorte presupuesto a las instituciones públicas de educación superior.

Tras las declaraciones de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, quien demandó a todo el sector educativo, incluyendo a las universidades públicas, "meter el hombro" ante la aplicación de una reducción presupuestal, Narro Robles destacó que la solicitud para que no se recorten los fondos públicos a las universidades públicas no es una postura "insensible. No estamos alejados de lo que está pasando ni nos está faltando solidaridad".

En entrevista luego de participar en una sesión solemne de la Academia Nacional, en la que fue galardonado con la Gran Orden de la Reforma, Narro Robles aseguró que las instituciones públicas de educación superior del país "tenemos un compromiso con la sociedad mexicana, con sus problemas, pero también necesitamos recursos", y destacó que la decisión de asignarles fondos presupuestales "no nos toca, pero sí decirle a México lo indispensable que resulta para el desarrollo del país que nuestros jóvenes tengan más y mejores universidades".

El rector afirmó que la fórmula para salir adelante en un momento "crítico" como el que enfrenta el país, es la educación superior y la ciencia.

Narro Robles afirmó que cuando tenemos un país en el que la mitad de sus habitantes viven en pobreza y una quinta parte en condiciones de miseria extrema, además de tener a 7.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, a lo que se suma un "sentimiento de inseguridad, y cuando vemos lo que ocurre con el crimen organizado, uno tiene que pensar que todo está concatenado, por lo que la solución pasa por un planteamiento integral de la problemática nacional". La Jornada.


UNAM abre nuevo centro de idiomas a distancia

Estudiantes podrán tomar clase con sólo conectarse a internet

Emilio Fernández

El Universal

Viernes 21 de agosto de 2009

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

CHIMALHUACÁN, Méx.— En el municipio, sólo 10% de la población tiene computadora en su hogar, la UNAM instaló equipo y sistemas con tecnología de punta en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) para impartir cursos de idiomas presenciales y a distancia, mediante el Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) de la institución.

Virgilio Reta Reyes, director del Cuch, informó que para el proyecto se invirtieron un millón 600 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal.

Para el proyecto el ayuntamiento adquirió inmobiliario como: diademas, micrófonos y un software especializado, además de un sistema avanzado de internet alámbrico e inalámbrico, para 150 equipos de cómputo.

Además de una mediateca con material didáctico con diccionarios electrónicos, traductores inglés-español, compendios para la enseñanza del idioma y series de lectura y escritura.

El CUCh inició sus cursos en el año 2008, con 100 estudiantes que cursan las licenciaturas de Psicología, Trabajo Social, Economía y Derecho.

Siete carreras

Agustín Carrillo Suárez, jefe de la División de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país, destacó las bondades de ese modelo educativo porque el estudiante puede tomar clases desde cualquier parte con sólo conectarse a internet.

En el nuevo ciclo escolar, del Centro Universitario Chimalhuacán, la extensión más grande de la UNAM fuera de la capital del país, se inscribieron 160 alumnos en las siete carreras que se impartirán las cuales son: Derecho, Economía, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, con opción en Periodismo, Informática y Psicología.

Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, recordó que este sistema empezó a operar en 1972 por la demanda estudiantil que existía desde entonces.

El alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, indicó que 90 % de la población estudiantil de este centro habita en Chimalhuacán y en menor medida en Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz y DF.


Recortan $350 millones al INEA

Laura Poy Solano

La Jornada

La Secretaría de Educación Pública recortó 350 millones de pesos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), confirmó el director general del organismo, Juan de Dios Castro, quien aseguró que se buscará impactar áreas "no prioritarias", pues reconoció que se viven momentos de "estrechez económica que debemos enfrentar con mucha imaginación y en los que hay que apretarse el cinturón".

Hasta la semana pasada, agregó, "este era el monto que tenemos confirmado. Se tratará de que no afecte programas fundamentales, por lo que ya estamos haciendo los ajustes en áreas como viajes, gastos personales, adquisición de vehículos y realización de foros, pues vamos a quitar (recursos) a lo que no sea sustantivo".

En conferencia de prensa para anunciar la realización, del 21 al 23 agosto, de la Jornada nacional de incorporación y acreditación, en la que se espera que miles de personas mayores de 15 años que no concluyeron su educación básica acudan para obtener su certificado de primaria o secundaria, indicó que el presupuesto del INEA para 2009 ascendió a poco más de 2 mil millones de pesos.

Por ello, insistió en que "confiamos en seguir trabajando sin quitar recursos a áreas sustantivas".


Cientos de profesores buscan "palanca" en la Sección 32

Maestros llenan el SNTE; solicitan préstamos, cambios y plaza laboral

Diario de Xalapa

19 de agosto de 2009

Raymundo León

Xalapa, Veracruz.- Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar, cientos de profesores de todo el Estado acuden al edificio de la sección 32 del SNTE para solicitar préstamos, cambios de adscripción y una plaza laboral.

La afluencia de los mentores empieza desde muy temprano y suele perdurar hasta por la tarde y noche. Muchos buscan entrevistarse con el secretario general Gaudencio Hernández Burgos, y para lograr su objetivo suelen permanecer todo el día en el edificio y si el secretario general no llega un día lo buscan al siguiente.

Varios maestros que presentaron examen el domingo pasado para ingresar al servicio magisterial, señalaron que buscan "una manita entre los dirigentes" para asegurar su ingreso como maestros en el sistema federal.

"Yo presenté el examen el domingo pasado y pues ya aprovecho para quedarme en Xalapa y poder hablar con el secretario general, lo que quiero es que me ayude a lograr la plaza", expresó Fernanda Santamaría, quien dijo proceder de Acayucan.

La entrevistada agregó que ha cubierto varios interinatos en una escuela primaria de una comunidad de Acayucan y ahora busca tener su plaza.

"La verdad es difícil poder conseguir una plaza, con el domingo ya son dos ocasiones en que presento el examen. El año pasado no pude conseguir la plaza, pero este año espero lograrlo aunque sé que hay más de 9 mil maestros que buscan una de mil plazas", comentó.

Expresó que permanecerá toda esta semana en Xalapa, en casa de unos familiares, hasta lograr su objetivo de entrevistarse con el secretario general.

Otros profesores buscan un cambio de adscripción en un peregrinar que es el cotidiano todos los años.

"Esta es la época en que todos esperamos cambiarnos de lugar de trabajo, si uno no se pone abusado se queda hasta lo último", aseveró Rogelio Sotomayor.

Dijo que es verdad que existe una lista de corrimiento, una cadena en donde están incluidos todos los maestros que quieren un cambio de adscripción y que los cambios de lugar de trabajo se dan por el corrimiento de esa lista, "pero tú sabes que en este país todo se puede y si uno se pone abusado hay lugares que se pueden saltar".

De esa forma, comentó, si un maestro pensaba cambiar de lugar de trabajo en tres años, lo puede hacer en dos o en uno.

Otros profesores indicaron que el motivo de su visita al edificio de la Sección 32 es para ver la posibilidad de lograr un préstamo.

Varias maestras coincidieron en decir que ellas también son madres de familia y que como cualquier otra mamá en esta época del año deben comprar uniformes, zapatos y útiles escolares a sus hijos.

"La sociedad no percibe que nosotras como maestras también tenemos que cumplir con las reglas establecidas en las escuelas. Debemos cumplir más que cualquier otro porque si nuestros hijos no llevan el uniforme y los útiles escolares, los papás nos señalan y nos ponen como malos ejemplos", comentó Dinorah Díaz.


Xalapa

Recibió Fidel a niños embajadores culturales de Veracruz en Turquía

El gobernador Fidel Herrera destacó la cobertura exclusiva de Diario de Xalapa. Diario de Xalapa

19 de agosto de 2009

Rosa María Reyes

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió, en el salón de banderas del Palacio de Gobierno, a la delegación veracruzana que este año representó a México, en el XXXI Festival Infantil Internacional "Los Niños por la Paz del Mundo", que anualmente organiza la Radio y Televisión de Turquía.

El grupo que acudió a agradecer su apoyo para este encuentro, estuvo encabezado por la antropóloga Sara Arróniz Ramírez, enlace de México con el festival; el maestro Víctor Manuel Campos Albarrán, director del Ballet Folklórico Infantil Juvenil de la Escuela Primaria "José Azueta" y el grupo musical Semilla de Niño, conformado también por elementos del propio ballet, representantes de Veracruz, en la décima edición de este Encuentro Internacional, que este año reunió a niños de cerca de un centenar de países del mundo.

Durante su intervención, la antropóloga Arróniz Ramírez destacó el reconocimiento al gobernador por haber hecho posible que el ballet de la escuela "José Azueta" representara dignamente al Estado en lo particular y a México en general en esta edición, que anualmente se celebra en Turquía y que este año tuvo como sede la ciudad de Izmir.

Sara Arróniz resaltó: "Hace 10 años iniciamos nuestra participación en este festival, que sin duda alguna es el más importante en su género y en el mundo. En 10 años han vivido esta experiencia aproximadamente 200 niños mexicanos, quienes han conocido un número igual de familias turcas, han quedado en la memoria del festival, aproximadamente 150 horas de programas y entrevistas sólo de México".

También dijo: "Esta experiencia ha motivado en los turcos el querer conocer México, y en especial venir a Veracruz, ya que como parte de las presentaciones especiales realizadas se han entregado videos promociónales, en los que se exhiben lugares naturales y urbanos, gastronomía, productos e indumentaria tradicional, fiestas y celebraciones, tanto religiosas como civiles, sitios históricos y turísticos, entre otros".

A nombre del personal y de padres de familia de la escuela "José Azueta" agradeció al gobernador su genuino interés por apoyar a niños y jóvenes veracruzanos, ofreciéndoles la oportunidad de conocer, aprender y disfrutar, en su crecimiento integral.



Crítica a los nuevos libros de texto de educación primaria

Profesora Patricia Rocío Reyes González

Hasta ahora, los libros de texto habían sido uno de los pocos orgullos en nuestra educación básica y un recurso importante para el trabajo docente.

Los que veníamos usando superaron, en mucho a los que teníamos antes de 1993. Ahora los han modificado, pero los nuevos no son mejores en nada. Cambiar para retroceder me parece absurdo.

Para muestra, un botón: el de español para primer grado se limita a una serie de instrucciones ilustradas con caricaturas, aparentemente dirigidas a los alumnos, pero en realidad, ¡es para los maestros! No hay espacios para escribir o ejercicios para reflexionar sobre los temas. Carece de textos literarios o informativos interesantes que motiven a los niños a incursionar en el aprendizaje del lenguaje escrito. No tiene fotografías que reflejen la diversidad cultural y natural de nuestro país. Presenta proyectos de trabajo que implican hablar, escuchar, leer y escribir en el aula, y las actividades que sugiere podrían resultar atractivas, pero para desarrollarlas en el salón no se requiere que cada niño posea las instrucciones o la descripción del “proyecto”, pues con un ejemplar para el maestro habría sido suficiente.

No hay una obra de lecturas, básica para la recreación infantil y para desarrollar diversas actividades en grupo. Con este tipo de textos se garantizaba que los alumnos integraran su propia biblioteca. El nuevo libro pierde su sentido al terminar el ciclo escolar. Por supuesto que los maestros estamos capacitados para trabajar con lo que tengamos a mano para hacer uso de la biblioteca de aula, pero se requiere por lo menos un trabajo de lecturas en común. ¿Para qué gastar tanto en miles de libros de instrucciones?

No hay textos de lecturas, ¡pero sí uno para educación física! El tiempo en la escuela es muy limitado, ¿a qué lo vamos a dedicar?, ¿a leer los libros de instrucciones o a realizar las actividades? Las portadas no invitan a los niños a acercarse. Ojalá puedan verlos, compararlos y manifestar su opinión, y si tengo razón, que alguien evite este retroceso. (Publicado en La Jornada, 20 de Agosto de 2009)


Nota sobre el examen para nuevas plazas. Caso Puebla.

Contracorriente, A. C.

Ayer domingo 16 de agosto del 2009, a las once horas, se realizó en Puebla, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad policíaco y sindical el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2009 en 11 sedes del estado. El proceso fue controlado de principio a fin por funcionarios de la SEP estatal y por la burocracia sindical del SNTE -con la participación de algunos funcionarios de la SEP federal. De esta manera, en Puebla la observación del proceso por parte de la sociedad civil fue prácticamente inexistente.

Los pocos observadores acreditados por Transparencia Mexicana para realizar tales actividades fueron sistemáticamente acosados y obstaculizados para la realización de sus encomiendas por parte de la representación sindical y/o de los funcionarios de la SEP. No se les permitió, por ejemplo, estar presentes a la hora de la apertura de la paquetería para vigilar que no estuvieran abiertos o saqueados los exámenes con antelación. El ingreso de los observadores de Transparencia Mexicana al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec ocurrió hasta las nueve y media, cuando ya había sido abierta toda la paquetería por parte del sindicato oficial y la SEP de Puebla. La argumentación de parte del responsable de la sede, el profesor Enrique Ponce de la O

-vitalicio funcionario de la SEP- fue que él no estaba enterado que habría observadores del proceso.

Los observadores fueron testigos de que a la sede entraron, de la mano de funcionarios de la SEP y/ o el sindicato, sustentantes privilegiados que, a diferencia de la larga fila que esperaba ahí desde temprano, eran mimados con sonrisas cómplices. Las viejas trampas en favor de los sustentantes con influencias o poder económico y político funcionaron puntualmente de nuevo. Cuando por fin los representantes de Transparencia Mexicana pudieron entrar al famoso CENHCH, los paquetes ya habían sido distribuidos entre los aplicadores -personal de confianza de la SEP en su mayoría.

Por otra parte, la observación del proceso debía transcurrir en el aula, en la cual sólo debían estar los sustentantes, los aplicadores y los observadores del concurso. No había pasado media hora desde el inicio del examen, es decir, a las 11:30 horas de la mañana, cuando Enrique Ponce de la O y el representante del SNTE, ordenaron la expulsión de las aulas de los representantes de Transparencia Mexicana. Es decir, prohibieron la observación ciudadana en los términos acordados nacionalmente con el SNTE y la SEP federal. Tampoco se les permitió presenciar el proceso de entrega de exámenes realizados, sobrantes y demás trámites documentales que implica un proceso de esta naturaleza. Y, por si fuera poco, el examen que terminó a las dos de la tarde en el CENHCH, y cuya paquetería debía ser concentradas en las oficinas de la SEP federal, llegó a ese lugar hasta las seis de la tarde -y a esas horas aún faltaban por llegar los documentos de otras dos sedes con los exámenes de los profesores de Puebla capital: ¿qué ocurrió durante esas cuatro horas en las sedes del examen? Sólo los funcionarios de la SEP del estado y el SNTE manejaron los tiempos de esa delicada paquetería. Los representantes de Transparencia Mexicana en Puebla fueron absolutamente marginados del proceso del concurso docente 2009.

Resultado: en ninguna de la sedes de la capital, por lo menos, las actas de cierre del Concurso para la Asignación de Plazas Docentes 2009 llevan estampadas las firmas; es decir, el aval, de los representantes de Transparencia Mexicana como se tenía originalmente previsto. Un triunfo más del cretinismo estentóreo de la SEP y el SNTE de Puebla y contra la calidad de la educación de las niñas y niños poblanos. ¡Oscurantismo habemus!

www.educacioncontracorriente.org


jueves, 20 de agosto de 2009

SNTE 32, Cobaev, Feria del libro en Panamá, Más pobres en México, Las Universidades



De la Sección 32

Solicitará ISSSTE el pago de las aportaciones que SNTE ha retenido a los afiliados

- Del concepto de préstamos a corto plazo e hipotecarios que han sido pagados pero que el instituto no ha recibido, informó Gaudencio Hernández

- El próximo martes habrá reunión con las partes para analizar el problema

Por Irineo Pérez Melo

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2009.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informarán el próximo martes a la dirigencia de la Sección 32 del SNTE, sobre la falta de pago de las aportaciones que la entidad pública ha retenido a los afiliados por concepto de préstamos a corto plazo e hipotecarios, así como de otros servicios y que la institución de seguridad social, ya está requiriendo a los asegurados.

Lo anterior fue dado a conocer por Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien dijo que esta queja se hizo extensiva en julio pasado, cuando cientos de agremiados fueron requeridos por el área correspondiente del ISSSTE, exigiéndoles el pago de los créditos contraídos.

Y es que de acuerdo a los afectados, a muchos de ellos, se les ha estado descontando desde hace muchos años lo correspondiente a los créditos hipotecarios que el Instituto les otorgó para la adquisición de una vivienda, cantidad que a estas fechas es sumamente elevada.

Sin embargo, la entidad pública, al parecer, no lo entregó al ISSSTE y ahora esta institución ya está requiriendo a los “morosos” para cubrir el adeudo que mantienen con el instituto.

Ante esta situación, muchos de los afectados recurrieron al organismo sindical para mediar en el problema que ahora enfrentan, ya que ellos cuentan con sus respectivos talones de pago en donde claramente se asienta que el descuento se les hizo en forma oportuna.

Sobre el particular, Hernández Burgos comentó que de manera formal “no tenemos conocimiento del problema, lo tenemos de manera informal, no ha habido ningún documento que nos llegue comentándonos esto o informándonos aquello, pero estamos a la expectativa de lo que suceda, añadió.

No obstante, dijo que cuando se tuvo conocimiento de estos comentarios de los agremiados, de inmediato solicitamos información a las dependencias correspondientes. “Ya hemos platicado con los responsables de la SEV y con el titular del ISSSTE, éste último se comprometió a que el martes de la semana entrante, nos aclare esta situación”.

Además, él se comprometió establecer los mecanismos necesarios para que los compañeros que salieron sorteados en sus créditos de vivienda, lo puedan ejercer de manera oportuna y de aquellos que están avanzados en el pago de vivienda, también no tengan el mayor contratiempo, apuntó.

Estamos trabajando duro, la organización sindical ha estado muy pendiente de los trabajadores. Yo le pido a los trabajadores que no se desesperen, estamos trabajando en ello, y si hubiese necesidad de presionar, en cuanto a tomar otras medidas, lo haremos, todo porque estamos muy pendientes del trabajo que se hace en la organización sindical, y de que nuestros compañeros sientan, como lo han sentido siempre, que tienen el apoyo del sindicato para resolver esta problemática.

Entrevistado, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, a donde acudió para reunirse con funcionarios de esta institución, Hernández Burgos destacó que se ha encontrado una buena disposición de parte de las autoridades respectivas para dar solución a este problema “y esto es lo que va a contribuir a que esto sea un éxito”.

Finalmente, dejó en claro que los maestros no tienen ninguna deuda, “porque oportunamente se nos descuenta el 5 por ciento de lo que corresponde a vivienda, en nuestro talón de cheque aparece, pero de ser necesario si se deben tomar otras medidas para su solución, lo haremos, sin embargo, no creo que esto se agrave más, yo creo que para el martes tendremos resuelto el problema de la vivienda”, concluyó.





Desde enero a la fecha

Redujo Federación 20 mdp al Cobaev

- Se realizarán ajustes en diversas áreas para continuar operando lo mejor posible: Leticia Perlasca

- Los gastos de operación para sostener 57 planteles en el estado requiere de 80 millones de pesos anuales

Por Miryam Rodríguez Hernández

alcalorpolitico.com

Nogales, Ver., 19 de agosto de 2009.- La Federación redujo desde enero de este año a la fecha 20 millones de pesos, al Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, esto como parte de la crisis, lo cual se traduce en reajuste hacia algunas áreas, informó la titular del COBAEV, Leticia Perlasca Núñez.

Los gastos de operación para sostener 57 planteles en el estado, en los cuales está incluido el pago de energía eléctrica, servicio de agua, mantenimiento a aulas, mobiliario, etc., son del orden de los 80 millones de pesos anuales.

Sin embargo dijo que el impacto no fue tan fuerte, ya que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha apoyado en todo a este colegio, para que también se traduzca en calidad en la educación para los alumnos, aunque donde tuvieron que apretar el cinturón fue en gastos de operación, consumibles administrativos, y algunos otros.

“Porque no podemos dejar de equipar laboratorios, o comprar mobiliario, porque si no afectaríamos la calidad educativa, en el caso de Veracruz la educación tiene mucha calidad, en todos los niveles, hay maestros de excelencia”.

Al cuestionarle sobre las cuotas de inscripción, indicó que se solidarizaron ante la crisis económica, es decir que este año cobraron la misma que el año pasado, “el gobernador me indicó que no se incrementaran las cuotas de inscripción, que se sostuvieran las del año pasado, para no afectar la economía de las familias”.




Feria del Libro de Panamá recibe a miles de visitantes

Como en sus ediciones anteriores, la feria del libro alberga un pabellón infantil y también jornadas profesionales para docentes y bibliotecarios, con el objetivo de promover el libro y el hábito de la lectura

EFE

El Universal

Panamá Jueves 20 de agosto de 2009

08:01 La V Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 09) abrió sus puertas y en su primer día acaparó la atención de centenares de visitantes, en una "muy buena señal" que alimenta las expectativas de éxito de este evento cultural, dijeron sus organizadores.

La actividad, que culmina el domingo próximo, tiene a Perú como invitado de honor, con una delegación de cerca de 40 personas, entre autores, casas editoras, expositores y una muestra representativa de su pintura, cine, folclor y gastronomía.

El presidente de la Cámara Panameña del Libro de Panamá (CPL), Renée Ávila, dijo a Efe que la gran afluencia de personas en el primer día de la actividad "es una muy buena señal" y señaló que se estima la visita de unas 70 mil personas y ventas por unos 250.000 dólares.

La feria, con un presupuesto de 200 mil dólares, se celebra en el centro de convenciones ATLAPA de la capital y ocupa un espacio de 3 mil metros cuadrados.

Añadió que la presencia en la apertura del evento cultural de la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y del alcalde de la capital, Bosco Ricardo Vallarino, es una muestra del apoyo que presta el Gobierno a este tipo de actividades.

Destacó que en la participación de Perú también se aprecia un importante apoyo gubernamental "por su numerosa delegación y su muy bien organizado y montado pabellón".

"Nuestra feria está en el mapa de las ferias importantes en Latinoamérica, y la nutrida participación peruana lo demuestra", afirmó Ávila.

La literatura peruana se encuentra representada por autores como Alonso Cueto, Jorge Eslava, Antonio Cisneros, José Carlos Irigoyen, Luis Enrique Tord, Martín Moratillo, Mario Montalbeti y Sergio Vilela, y por unas 30 editoriales.

Cueto, Premio Herralde de Novela en 2005 por "La hora azul" y a la cabeza de la delegación de escritores peruanos, presentará su ensayo "Sueños reales" y participará en una mesa redonda sobre la narrativa peruana.

El pabellón de Perú incluye la exposición sobre Mario Vargas Llosa titulada "La libertad y la vida", que exhibirá elementos y detalles acerca de la historia personal del autor de "La ciudad y los perros", su desarrollo como escritor y su paso por la política.

Además de Perú, en la FIL se dan cita autores, editoriales y expositores de Panamá, España, México, EE.UU., Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Cuba e Israel.

Durante la feria, 35 escritores nacionales y 16 internacionales presentarán sus últimas obras y participarán en coloquios, conferencias y talleres literarios.

El español Ignacio Del Valle, el nicaragüense Sergio Ramírez, los colombianos Isabella Santo Domingo, Daniel Samper Pizano y Luis Eladio Pérez; la cubana Ema Romeu, el israelí Yaron Avitov, la estadounidense Ingrid Hoffman y el mexicano Froylan Enciso son parte del grupo de autores foráneos.

De Panamá destacan Gloria Guardia, Rosa María Britton, Carlos Winter Melo, Juan David Morgan y Rose Marie Tapia, entre otros.

Como en sus ediciones anteriores, la feria del libro alberga un pabellón infantil y también jornadas profesionales para docentes y bibliotecarios, con el objetivo de promover el libro y el hábito de la lectura.

La próxima edición de la FIL de Panamá, que se celebra cada dos años, tendrá como país invitado a República Dominicana.




Sólo entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más en el país, según estudio del BM

Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población

Este año aumentarán en 8.3 millones en América Latina, la mitad de los cuales se encuentran en territorio nacional

La crisis será inusualmente dura con la clase media, advierte el banco

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.

El organismo indicó que la crisis de este año, que interrumpió un lustro de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, provocó un aumento de 8.3 millones de pobres en la región, de los cuales la mitad vive en México.

De esta manera, México se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región, y también en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante este año, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluación sobre las consecuencias de la actual crisis económica en los indicadores de pobreza en América Latina, la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el número de pobres en México aumentó en 5.9 millones de personas, hasta alcanzar 50.6 millones, 47.4 por ciento de la población total del país, según publicó el 18 de julio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en el país.

El periodo evaluado por el Coneval cubre básicamente los dos años en que el alza en el precio internacional de los alimentos se expresó en México en mayores costos al consumidor final de bienes básicos como la tortilla, en general los granos y carnes, de las que el país depende del exterior.

En el mundo, según estimaciones del Banco Mundial, la crisis alimentaria provocó un aumento de 100 millones en el número de pobres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que 10 millones de ellos correspondían a personas que viven en esta región.

La nueva evaluación del Banco Mundial calculó por primera vez el efecto de la actual crisis económica, que se comenzó a resentir desde mediados del año pasado, sobre la pobreza en América Latina y el Caribe.

"El Banco Mundial estima que la crisis económica empujará a 8.3 millones de latinoamericanos a la pobreza. Para poner ese número en perspectiva, 60 millones de habitantes de la región habían salido de la pobreza en el periodo de 2002 a 2008, gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas", indica el informe Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades.

Abunda: "Se espera que la crisis sea inusualmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear a trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados".

El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. "Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones), una quinta parte (1.66 millones) en Brasil y el resto están distribuidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela".

De los 8.3 millones de nuevos pobres en América Latina, 3.6 millones serán personas que caerán en extrema pobreza, una manera de decir que no dispondrán de ingreso suficiente para comprar la comida mínima necesaria.

Hasta el año pasado, según el Banco Mundial, 181.3 millones de personas eran pobres en América Latina y el Caribe y de ese universo, 73.3 millones vivían en pobreza extrema. .

Durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, el número de pobres en la región se elevó, al pasar de 160.5 millones en 1981 a 240.6 millones en 2002. El universo de personas en extrema pobreza, en ese periodo, creció de 90 millones a 114 millones. Desde 2002 el número de pobres disminuyó a "una velocidad sin precedente", de tal forma que en 2008 bajó a 181.3 millones.

"Durante el periodo de fuerte crecimiento, de 2002 a 2008, alrededor de 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 41 millones de ellos dejaron la pobreza extrema. Ello se expresó en que hacia 2007 y 2008 se registró una reducción en las tasas de pobreza. Desafortunadamente, la reciente recesión mundial ha puesto fin a ese progreso", indicó el reporte.



TRIBUNA: IMMA TUBELLA

La universidad en tiempos de 'El nombre de la rosa'

IMMA TUBELLA 22/06/2009

La universidad ha perdido el monopolio del conocimiento. Los profesores ya no somos los únicos depositarios del saber. La Red nos ha jugado una mala pasada. Ahora tenemos dos opciones: impregnar de veneno los teclados de nuestros jóvenes con la esperanza de que aún se chupen el dedo o, simplemente, asumir nuestro nuevo e interesante papel de mentores experimentados y acompañantes metodológicos, más preocupados en enseñarles a gestionar y completar el conocimiento disponible y a desarrollar su capacidad crítica que en enseñarles a memorizar unos conocimientos como si fueran una verdad única.

El cambio no amenaza la supervivencia de la enseñanza superior, sino el inmovilismo

En las universidades norteamericanas ocurren dos fenómenos que preocupan mucho a sus rectores y que no saben cómo afrontar, entre otras cosas porque tampoco se han preocupado por analizar los cambios en las actitudes y valores de los estudiantes del siglo XXI. Muchos profesores de élite, incluidos premios Nobel, tienen tres o cuatro estudiantes en sus clases. ¿Los más interesados en el tema? No. Los representantes de sus compañeros que se organizan para tener unos buenos apuntes y preparar bien los exámenes. Los profesores, digamos normales, ni tan siquiera tienen tres o cuatro. No tienen ninguno. ¿Cómo aprenden y aprueban sus estudiantes? Se reúnen en la Red y optan por obtener sus conocimientos de forma colaborativa, con materiales abiertos, de universidades de prestigio. En Quebec, por ejemplo, hay la Universidad McGill tradicional, y una Universidad McGill que funciona en paralelo gestionada por sus estudiantes, que se organizan según sus necesidades. ¿Este es el modelo que queremos? ¿O más bien queremos un modelo de universidad abierta a la sociedad, motor de la estrategia de modernización del país y de liderazgo en la economía del conocimiento?

En Estados Unidos ya hay cuatro millones de estudiantes en línea. Es verdad que Internet se implantó antes y que los nativos digitales ya han llegado a la educación superior, pero esta tendencia la empiezo a ver en mi universidad, la Oberta de Catalunya (UOC), donde cada vez llegan estudiantes más jóvenes. En ambos casos el motivo es el mismo: las demandas y necesidades de una población estudiantil no tradicional requieren que nuestras universidades reconozcan la enseñanza en línea como una pieza fundamental para el futuro y que este reconocimiento vaya acompañado de una mayor flexibilidad institucional para hacer frente a las nuevas necesidades de los estudiantes. Estoy convencida de que el futuro es híbrido presencial/virtual o, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial, totalmente virtual. La enseñanza en línea no tiene nada que ver con colgar materiales en la Red; requiere, como en el caso de la UOC, repensar el modelo de aprendizaje y la misma estructura institucional.

Desafortunadamente, academia y cambio conjugan mal. Ya lo dijo una ex rectora de la Universidad de Oslo: "Si quieres cambiar un cementerio, no puedes esperar gran ayuda de los que están dentro". Quizás hasta ahora no ha sido importante, pero vivimos un momento en el que no podemos perder mucho tiempo. El cambio no es lo que amenaza nuestra supervivencia como instituciones de enseñanza superior; lo que la amenaza es el inmovilismo y la negación de una realidad evidente. Los inmovilistas son los mismos que lanzan adoquines a palabras como eficiencia, flexibilidad, gobernabilidad o incluso emprendeduría asociadas a la universidad.

La universidad desempeña un papel determinante en el desarrollo de la sociedad formando sus futuros líderes y preparándolos para vivir en un entorno en transformación continua. La pregunta clave es: ¿La universidad ha sabido transformarse ella misma? Yo afirmaría, sin miedo a equivocarme mucho, que la universidad es una de las instituciones más antiguas y con mayor capacidad de resistencia al cambio.

Si las universidades no podemos o no sabemos reenfocar nuestra manera de pensar y de actuar y redefinir nuestro papel en la sociedad, habremos fallado. En cambio, si nos atrevemos a trabajar a largo plazo, a fortalecer lo mejor de nuestro pasado y de nuestra tradición pero al mismo tiempo repensar y reforzar nuestras instituciones para el futuro de forma innovadora y colaborativa, daremos señales a la sociedad de que sabemos cómo afrontar nuestros retos, y los suyos. (El País)

Imma Tubella es la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).