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jueves, 20 de agosto de 2009

SNTE 32, Cobaev, Feria del libro en Panamá, Más pobres en México, Las Universidades



De la Sección 32

Solicitará ISSSTE el pago de las aportaciones que SNTE ha retenido a los afiliados

- Del concepto de préstamos a corto plazo e hipotecarios que han sido pagados pero que el instituto no ha recibido, informó Gaudencio Hernández

- El próximo martes habrá reunión con las partes para analizar el problema

Por Irineo Pérez Melo

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2009.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informarán el próximo martes a la dirigencia de la Sección 32 del SNTE, sobre la falta de pago de las aportaciones que la entidad pública ha retenido a los afiliados por concepto de préstamos a corto plazo e hipotecarios, así como de otros servicios y que la institución de seguridad social, ya está requiriendo a los asegurados.

Lo anterior fue dado a conocer por Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien dijo que esta queja se hizo extensiva en julio pasado, cuando cientos de agremiados fueron requeridos por el área correspondiente del ISSSTE, exigiéndoles el pago de los créditos contraídos.

Y es que de acuerdo a los afectados, a muchos de ellos, se les ha estado descontando desde hace muchos años lo correspondiente a los créditos hipotecarios que el Instituto les otorgó para la adquisición de una vivienda, cantidad que a estas fechas es sumamente elevada.

Sin embargo, la entidad pública, al parecer, no lo entregó al ISSSTE y ahora esta institución ya está requiriendo a los “morosos” para cubrir el adeudo que mantienen con el instituto.

Ante esta situación, muchos de los afectados recurrieron al organismo sindical para mediar en el problema que ahora enfrentan, ya que ellos cuentan con sus respectivos talones de pago en donde claramente se asienta que el descuento se les hizo en forma oportuna.

Sobre el particular, Hernández Burgos comentó que de manera formal “no tenemos conocimiento del problema, lo tenemos de manera informal, no ha habido ningún documento que nos llegue comentándonos esto o informándonos aquello, pero estamos a la expectativa de lo que suceda, añadió.

No obstante, dijo que cuando se tuvo conocimiento de estos comentarios de los agremiados, de inmediato solicitamos información a las dependencias correspondientes. “Ya hemos platicado con los responsables de la SEV y con el titular del ISSSTE, éste último se comprometió a que el martes de la semana entrante, nos aclare esta situación”.

Además, él se comprometió establecer los mecanismos necesarios para que los compañeros que salieron sorteados en sus créditos de vivienda, lo puedan ejercer de manera oportuna y de aquellos que están avanzados en el pago de vivienda, también no tengan el mayor contratiempo, apuntó.

Estamos trabajando duro, la organización sindical ha estado muy pendiente de los trabajadores. Yo le pido a los trabajadores que no se desesperen, estamos trabajando en ello, y si hubiese necesidad de presionar, en cuanto a tomar otras medidas, lo haremos, todo porque estamos muy pendientes del trabajo que se hace en la organización sindical, y de que nuestros compañeros sientan, como lo han sentido siempre, que tienen el apoyo del sindicato para resolver esta problemática.

Entrevistado, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, a donde acudió para reunirse con funcionarios de esta institución, Hernández Burgos destacó que se ha encontrado una buena disposición de parte de las autoridades respectivas para dar solución a este problema “y esto es lo que va a contribuir a que esto sea un éxito”.

Finalmente, dejó en claro que los maestros no tienen ninguna deuda, “porque oportunamente se nos descuenta el 5 por ciento de lo que corresponde a vivienda, en nuestro talón de cheque aparece, pero de ser necesario si se deben tomar otras medidas para su solución, lo haremos, sin embargo, no creo que esto se agrave más, yo creo que para el martes tendremos resuelto el problema de la vivienda”, concluyó.





Desde enero a la fecha

Redujo Federación 20 mdp al Cobaev

- Se realizarán ajustes en diversas áreas para continuar operando lo mejor posible: Leticia Perlasca

- Los gastos de operación para sostener 57 planteles en el estado requiere de 80 millones de pesos anuales

Por Miryam Rodríguez Hernández

alcalorpolitico.com

Nogales, Ver., 19 de agosto de 2009.- La Federación redujo desde enero de este año a la fecha 20 millones de pesos, al Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, esto como parte de la crisis, lo cual se traduce en reajuste hacia algunas áreas, informó la titular del COBAEV, Leticia Perlasca Núñez.

Los gastos de operación para sostener 57 planteles en el estado, en los cuales está incluido el pago de energía eléctrica, servicio de agua, mantenimiento a aulas, mobiliario, etc., son del orden de los 80 millones de pesos anuales.

Sin embargo dijo que el impacto no fue tan fuerte, ya que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha apoyado en todo a este colegio, para que también se traduzca en calidad en la educación para los alumnos, aunque donde tuvieron que apretar el cinturón fue en gastos de operación, consumibles administrativos, y algunos otros.

“Porque no podemos dejar de equipar laboratorios, o comprar mobiliario, porque si no afectaríamos la calidad educativa, en el caso de Veracruz la educación tiene mucha calidad, en todos los niveles, hay maestros de excelencia”.

Al cuestionarle sobre las cuotas de inscripción, indicó que se solidarizaron ante la crisis económica, es decir que este año cobraron la misma que el año pasado, “el gobernador me indicó que no se incrementaran las cuotas de inscripción, que se sostuvieran las del año pasado, para no afectar la economía de las familias”.




Feria del Libro de Panamá recibe a miles de visitantes

Como en sus ediciones anteriores, la feria del libro alberga un pabellón infantil y también jornadas profesionales para docentes y bibliotecarios, con el objetivo de promover el libro y el hábito de la lectura

EFE

El Universal

Panamá Jueves 20 de agosto de 2009

08:01 La V Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 09) abrió sus puertas y en su primer día acaparó la atención de centenares de visitantes, en una "muy buena señal" que alimenta las expectativas de éxito de este evento cultural, dijeron sus organizadores.

La actividad, que culmina el domingo próximo, tiene a Perú como invitado de honor, con una delegación de cerca de 40 personas, entre autores, casas editoras, expositores y una muestra representativa de su pintura, cine, folclor y gastronomía.

El presidente de la Cámara Panameña del Libro de Panamá (CPL), Renée Ávila, dijo a Efe que la gran afluencia de personas en el primer día de la actividad "es una muy buena señal" y señaló que se estima la visita de unas 70 mil personas y ventas por unos 250.000 dólares.

La feria, con un presupuesto de 200 mil dólares, se celebra en el centro de convenciones ATLAPA de la capital y ocupa un espacio de 3 mil metros cuadrados.

Añadió que la presencia en la apertura del evento cultural de la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y del alcalde de la capital, Bosco Ricardo Vallarino, es una muestra del apoyo que presta el Gobierno a este tipo de actividades.

Destacó que en la participación de Perú también se aprecia un importante apoyo gubernamental "por su numerosa delegación y su muy bien organizado y montado pabellón".

"Nuestra feria está en el mapa de las ferias importantes en Latinoamérica, y la nutrida participación peruana lo demuestra", afirmó Ávila.

La literatura peruana se encuentra representada por autores como Alonso Cueto, Jorge Eslava, Antonio Cisneros, José Carlos Irigoyen, Luis Enrique Tord, Martín Moratillo, Mario Montalbeti y Sergio Vilela, y por unas 30 editoriales.

Cueto, Premio Herralde de Novela en 2005 por "La hora azul" y a la cabeza de la delegación de escritores peruanos, presentará su ensayo "Sueños reales" y participará en una mesa redonda sobre la narrativa peruana.

El pabellón de Perú incluye la exposición sobre Mario Vargas Llosa titulada "La libertad y la vida", que exhibirá elementos y detalles acerca de la historia personal del autor de "La ciudad y los perros", su desarrollo como escritor y su paso por la política.

Además de Perú, en la FIL se dan cita autores, editoriales y expositores de Panamá, España, México, EE.UU., Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Cuba e Israel.

Durante la feria, 35 escritores nacionales y 16 internacionales presentarán sus últimas obras y participarán en coloquios, conferencias y talleres literarios.

El español Ignacio Del Valle, el nicaragüense Sergio Ramírez, los colombianos Isabella Santo Domingo, Daniel Samper Pizano y Luis Eladio Pérez; la cubana Ema Romeu, el israelí Yaron Avitov, la estadounidense Ingrid Hoffman y el mexicano Froylan Enciso son parte del grupo de autores foráneos.

De Panamá destacan Gloria Guardia, Rosa María Britton, Carlos Winter Melo, Juan David Morgan y Rose Marie Tapia, entre otros.

Como en sus ediciones anteriores, la feria del libro alberga un pabellón infantil y también jornadas profesionales para docentes y bibliotecarios, con el objetivo de promover el libro y el hábito de la lectura.

La próxima edición de la FIL de Panamá, que se celebra cada dos años, tendrá como país invitado a República Dominicana.




Sólo entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más en el país, según estudio del BM

Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población

Este año aumentarán en 8.3 millones en América Latina, la mitad de los cuales se encuentran en territorio nacional

La crisis será inusualmente dura con la clase media, advierte el banco

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.

El organismo indicó que la crisis de este año, que interrumpió un lustro de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, provocó un aumento de 8.3 millones de pobres en la región, de los cuales la mitad vive en México.

De esta manera, México se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región, y también en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante este año, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluación sobre las consecuencias de la actual crisis económica en los indicadores de pobreza en América Latina, la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el número de pobres en México aumentó en 5.9 millones de personas, hasta alcanzar 50.6 millones, 47.4 por ciento de la población total del país, según publicó el 18 de julio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en el país.

El periodo evaluado por el Coneval cubre básicamente los dos años en que el alza en el precio internacional de los alimentos se expresó en México en mayores costos al consumidor final de bienes básicos como la tortilla, en general los granos y carnes, de las que el país depende del exterior.

En el mundo, según estimaciones del Banco Mundial, la crisis alimentaria provocó un aumento de 100 millones en el número de pobres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que 10 millones de ellos correspondían a personas que viven en esta región.

La nueva evaluación del Banco Mundial calculó por primera vez el efecto de la actual crisis económica, que se comenzó a resentir desde mediados del año pasado, sobre la pobreza en América Latina y el Caribe.

"El Banco Mundial estima que la crisis económica empujará a 8.3 millones de latinoamericanos a la pobreza. Para poner ese número en perspectiva, 60 millones de habitantes de la región habían salido de la pobreza en el periodo de 2002 a 2008, gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas", indica el informe Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades.

Abunda: "Se espera que la crisis sea inusualmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear a trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados".

El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. "Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones), una quinta parte (1.66 millones) en Brasil y el resto están distribuidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela".

De los 8.3 millones de nuevos pobres en América Latina, 3.6 millones serán personas que caerán en extrema pobreza, una manera de decir que no dispondrán de ingreso suficiente para comprar la comida mínima necesaria.

Hasta el año pasado, según el Banco Mundial, 181.3 millones de personas eran pobres en América Latina y el Caribe y de ese universo, 73.3 millones vivían en pobreza extrema. .

Durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, el número de pobres en la región se elevó, al pasar de 160.5 millones en 1981 a 240.6 millones en 2002. El universo de personas en extrema pobreza, en ese periodo, creció de 90 millones a 114 millones. Desde 2002 el número de pobres disminuyó a "una velocidad sin precedente", de tal forma que en 2008 bajó a 181.3 millones.

"Durante el periodo de fuerte crecimiento, de 2002 a 2008, alrededor de 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 41 millones de ellos dejaron la pobreza extrema. Ello se expresó en que hacia 2007 y 2008 se registró una reducción en las tasas de pobreza. Desafortunadamente, la reciente recesión mundial ha puesto fin a ese progreso", indicó el reporte.



TRIBUNA: IMMA TUBELLA

La universidad en tiempos de 'El nombre de la rosa'

IMMA TUBELLA 22/06/2009

La universidad ha perdido el monopolio del conocimiento. Los profesores ya no somos los únicos depositarios del saber. La Red nos ha jugado una mala pasada. Ahora tenemos dos opciones: impregnar de veneno los teclados de nuestros jóvenes con la esperanza de que aún se chupen el dedo o, simplemente, asumir nuestro nuevo e interesante papel de mentores experimentados y acompañantes metodológicos, más preocupados en enseñarles a gestionar y completar el conocimiento disponible y a desarrollar su capacidad crítica que en enseñarles a memorizar unos conocimientos como si fueran una verdad única.

El cambio no amenaza la supervivencia de la enseñanza superior, sino el inmovilismo

En las universidades norteamericanas ocurren dos fenómenos que preocupan mucho a sus rectores y que no saben cómo afrontar, entre otras cosas porque tampoco se han preocupado por analizar los cambios en las actitudes y valores de los estudiantes del siglo XXI. Muchos profesores de élite, incluidos premios Nobel, tienen tres o cuatro estudiantes en sus clases. ¿Los más interesados en el tema? No. Los representantes de sus compañeros que se organizan para tener unos buenos apuntes y preparar bien los exámenes. Los profesores, digamos normales, ni tan siquiera tienen tres o cuatro. No tienen ninguno. ¿Cómo aprenden y aprueban sus estudiantes? Se reúnen en la Red y optan por obtener sus conocimientos de forma colaborativa, con materiales abiertos, de universidades de prestigio. En Quebec, por ejemplo, hay la Universidad McGill tradicional, y una Universidad McGill que funciona en paralelo gestionada por sus estudiantes, que se organizan según sus necesidades. ¿Este es el modelo que queremos? ¿O más bien queremos un modelo de universidad abierta a la sociedad, motor de la estrategia de modernización del país y de liderazgo en la economía del conocimiento?

En Estados Unidos ya hay cuatro millones de estudiantes en línea. Es verdad que Internet se implantó antes y que los nativos digitales ya han llegado a la educación superior, pero esta tendencia la empiezo a ver en mi universidad, la Oberta de Catalunya (UOC), donde cada vez llegan estudiantes más jóvenes. En ambos casos el motivo es el mismo: las demandas y necesidades de una población estudiantil no tradicional requieren que nuestras universidades reconozcan la enseñanza en línea como una pieza fundamental para el futuro y que este reconocimiento vaya acompañado de una mayor flexibilidad institucional para hacer frente a las nuevas necesidades de los estudiantes. Estoy convencida de que el futuro es híbrido presencial/virtual o, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial, totalmente virtual. La enseñanza en línea no tiene nada que ver con colgar materiales en la Red; requiere, como en el caso de la UOC, repensar el modelo de aprendizaje y la misma estructura institucional.

Desafortunadamente, academia y cambio conjugan mal. Ya lo dijo una ex rectora de la Universidad de Oslo: "Si quieres cambiar un cementerio, no puedes esperar gran ayuda de los que están dentro". Quizás hasta ahora no ha sido importante, pero vivimos un momento en el que no podemos perder mucho tiempo. El cambio no es lo que amenaza nuestra supervivencia como instituciones de enseñanza superior; lo que la amenaza es el inmovilismo y la negación de una realidad evidente. Los inmovilistas son los mismos que lanzan adoquines a palabras como eficiencia, flexibilidad, gobernabilidad o incluso emprendeduría asociadas a la universidad.

La universidad desempeña un papel determinante en el desarrollo de la sociedad formando sus futuros líderes y preparándolos para vivir en un entorno en transformación continua. La pregunta clave es: ¿La universidad ha sabido transformarse ella misma? Yo afirmaría, sin miedo a equivocarme mucho, que la universidad es una de las instituciones más antiguas y con mayor capacidad de resistencia al cambio.

Si las universidades no podemos o no sabemos reenfocar nuestra manera de pensar y de actuar y redefinir nuestro papel en la sociedad, habremos fallado. En cambio, si nos atrevemos a trabajar a largo plazo, a fortalecer lo mejor de nuestro pasado y de nuestra tradición pero al mismo tiempo repensar y reforzar nuestras instituciones para el futuro de forma innovadora y colaborativa, daremos señales a la sociedad de que sabemos cómo afrontar nuestros retos, y los suyos. (El País)

Imma Tubella es la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

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