Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 17 de agosto de 2009

Gordillo y Salinas en Veracruz, Crisis en lista de útiles, Rechazan en escuelas a migrantes, Examen a profesores, Venta de plazas, Aumento en escuelas




Elba Esther y Salinas de Gortari en Huatusco

para acompañar a Yunes Linares

La lideresa del SNTE llega para inaugurar modesta clínica construida

por el ISSSTE

El ex presidente estará en la comida, según lo que se ha programado

Por Agustín Díaz Bravo

alcalorpolitico.com

Huatusco, Ver., 13 de agosto de

2009.- Causó expectación y sobre todo, futurismo

político, el arribo a esta ciudad de la profesora Elba Esther Gordillo, quien pese a su

alto rango de liderazgo, vino a la inauguración de una clínica del ISSSTE, misma

que fue construida en tiempo récord por el actual director general, Miguel Ángel

Yunes Linares, quien obviamente encabeza la ceremonia de este día.

Entre los invitados que se encuentran en esta ciudad, se conoció también la versión

de que a la comida inaugural asistirá el ex presidente de México, Carlos Salinas de

Gortari, quien ha recorrido diversas regiones del país, con miras a posicionar a sus

grupos que habrán de actuar en próximas elecciones.

La versión de ambas presencias es lo que ha suscitado un gran interés, que se

interpreta al propio tiempo

como una definición de fuerzas políticas a favor del

Director general del ISSSTE.




Crisis impacta en lista de útiles

El inicio del nuevo ciclo escolar no será fácil para ocho de cada 10 hogares mexicanos. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL, 81% de los entrevistados asegura que la actual crisis económica ha tenido efectos en su gasto en educación

El Universal

Lunes 17 de agosto de 2009

El inicio del nuevo ciclo escolar no será fácil para ocho de cada 10 hogares mexicanos. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL 81% de los entrevistados asegura que la actual crisis económica ha tenido efectos en su gasto en educación.

El aumento en los precios de los útiles escolares y colegiaturas han sido los rubros en los que mayor parte de los entrevistados se ha visto afectado, 17% y 11%, respectivamente.

Sobre los útiles, 5% de los entrevistados declaró que se ha visto en la necesidad de comprar artículos de menor calidad y 4% dijo que no ha comprado todos.

Otro 5% declaró que ya no pude pagar colegiaturas; 15% dijo que ya no le alcanza el dinero y 9% que ha tenido que reducir sus gastos en otras cosas.

En la encuesta también se hicieron preguntas referentes al estado de las instalaciones de las escuelas y acerca de la percepción sobre la capacidad de los centros educativos para enfrentar la influenza A H1N1.

Ocho de cada 10 personas considera que la escuela a la que asisten sus hijos se encuentra en buen estado.

A la pregunta: “En su opinión, ¿las escuelas están preparadas para afrontar un nuevo brote de influenza A H1N1?”, poco más de la mitad de las personas (55%) consideró que las escuelas están preparadas y el resto (45%) consideró que no lo están.

La encuesta fue levantada

entre el 30 y el 31 de julio. Se entrevistó a 500 personas por teléfono a nivel nacional. El ejercicio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error estadístico de +/- 4.5%.


Rechazan escuelas a menores migrantes

Gerardo Mejía

El Universal

Lunes 17 de agosto de 2009

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Por carecer de acta de nacimiento mexicana, miles de niños migrantes son rechazados en escuelas públicas de distintas entidades del país, lo que afectará su reinserción en el sistema educativo nacional, según informes de la Comisión de Pob

lación, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

“Hay denuncias de al menos 2 mil padres de familia de estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro e incluso del Distrito Federal, que luego de haber retornado hace algunos meses de Estados Unidos, ahora existe el impedimento por parte de autoridades escolares del país para inscribir a sus hijos en escuelas públicas”, informó el secretario de dicha comisión, Edmundo Ramírez Martínez.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional explicó que esos infantes tienen la nacionalidad estadunidense y ahora enfrentan el rechazo y discriminación al negarles su ingreso a escuelas mexicanas de educación preescolar, primaria y secundaria, “a quienes se les niega la inscripción a estos niños de origen y padres mexicanos, por no contar con una acta nacional”, señaló el legislador.

Recordó que como co

nsecuencia de la crisis en Estados Unidos, miles de familias han retornado de forma temporal o permanente a México y ahora enfrentan el dilema de tramitar el acta mexicana, con el riesgo de no obtenerla por ser extemporánea o simplemente no querer tramitarla por el temor de que sus hijos pierdan sus derechos como ciudadanos estadunidenses.

“Hay una total desinformación sobre el tema de la doble nacionalidad y falta un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Registro Civil para dotar de actas o facilitar la inscripción a miles de niños migrantes que retornaron a México”, agregó Edmundo Ramírez Martínez.

Expuso que estos niños que nacieron en Estados Unidos y han retornado a México “son prácticamente inexistentes para el s

istema educativo y de salud, que los rechaza porque no pueden acreditar su nacionalidad mexicana”, concluyó.



Inicia sin contratiempos la aplicación del Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes 2009

2009 – agosto – 16

Comunicación Social. SEP.

· A las 11:00 horas, tiempo del Centro de México, inició la aplicación del examen en las 306 sedes establecidas.

· No se reportaron incidentes que afectaran la aplicación de la evaluación en ninguna de las sedes.


El Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes 2009, que forma parte del proceso de selección de maestros que obtendrán una plaza para ejercer la docencia en el sistema público de Educación Básica, comenzó a aplicarse a las 11:00 horas, tiempo del Centro de México, en las 306 sedes de las entidades federativas participantes y en el Distrito Federal, sin que se reportaran incidentes que afectaran la aplicación de la evaluación.

Como había sido informado oportunamente, los estados de Michoacán y Oaxaca no participan en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes.

Cabe señalar que la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación se encuentra sesionando en pleno para dar seguimiento permanente al proceso de aplicación del examen, con la presencia de la organización civil Transparencia Mexicana.

Los aspirantes registrados en este Concurso, bajo la modalidad de docentes en servicio o aspirantes de nuevo ingreso, están presentando el examen correspondiente al tipo de plaza que aspiran en la sede asentada en su ficha de registro, donde están presentes representantes de los Comités Estatales de Seguimiento y observadores independientes acreditados ante Transparencia Mexicana, así como miembros de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, distribuidos en todo el país.

Los observadores son ciudadanos que se registraron previamente ante Transparencia Mexicana y autoridades educativas estatales, y que están presentes durante todo el proceso de aplicación del examen, desde la apertura de la sede hasta el cierre, y cuya participación contribuye a dar transparencia y confianza a dicho concurso.

Previo a esta etapa, los representantes de la Secretaría de Educación Pública llegaron sin ningún contratiempo a todas las sedes distribuidas en el país, transportando los materiales en cajas flejadas y con sellos firmados por notario público y representantes de Transparencia Mexicana. Los materiales fueron custodiados con operativos de seguridad a su llegada a las distintas entidades federativas y el Distrito Federal.

En cada sede se cuenta con un coordinador para vigilar y distribuir el material a los sustentantes, así como supervisar el desarrollo de la evaluación y aplicar las normas operativas establecidas para ello; en todas y cada una de las sedes se contó también con videograbación de las actividades preparatorias referentes al concurso y el acceso de los sustentantes al examen.

Las evaluaciones son especializadas por tipo de plaza: para docentes de Educación Inicial y Preescolar, Preescolar indígena, Primaria, Primaria indígena, Telesecundaria y Educación Especial (docente y sicólogo); también hay exámenes específicos para docentes de secundaria general y técnica de Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Geografía, Formación Cívica y Ética, Historia, Inglés y Educación Tecnológica, así como de Educación Física para primaria y secundaria.

Concluyó la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2009 con la participación de casi 123 mil aspirantes

2009 – agosto – 16

Comunicación Social. SEP.

Los exámenes serán revisados por un lector óptico ante notario público y representantes de la asociación civil Transparencia Mexicana.

• Los resultados se darán a conocer el 23 de agosto de 2009.

• Agradecen SEP y SNTE la participación de las autoridades educativas estatales, de Transparencia Mexicana y de las organizaciones civiles, en la aplicación de la evaluación.

El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes concluyó con la participación de casi 123 mil aspirantes registrados que acudieron este domingo a presentar su evaluación en las 306 sedes dispuestas en todo el país.

De acuerdo con los últimos reportes del Sistema Nacional de Registro de Información (SNRI), de los 127,783 aspirantes registrados, casi 123 mil acudieron a realizar el examen, lo que representa poco más del 96 por ciento del total.

Los reportes indican que en las 306 sedes instaladas en las entidades federativas participantes y en el Distrito Federal (100 por ciento,) no hubo incidentes que afectaran o impidieran la aplicación de la evaluación.

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresan su agradecimiento a las autoridades educativas estatales, así como a todo el personal de la asociación civil Transparencia Mexicana y de las más de 40 organizaciones sociales que participó en la observación de la aplicación del examen, a fin de garantizar su certeza y confiabilidad.

Asimismo, externan su reconocimiento a los casi 123 mil aspirantes registrados que sustentaron hoy su examen y al personal que participó en su aplicación, porque con ello contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en nuestro país.

Los aspirantes que cumplieron satisfactoriamente el registro dispusieron de dos horas y media para presentar el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, adicionalmente a la media hora que se ocupó en los preparativos y para escuchar las instrucciones correspondientes, de acuerdo a lo que establece claramente la convocatoria y que se aplicó rigurosamente en todas las sedes y a todos los candidatos para garantizar la igualdad de circunstancias.

Cabe señalar que de acuerdo con lo aprobado por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), el examen que presentaron hoy los aspirantes contenía 110 reactivos, de los cuales solamente 80 serán considerados para su calificación, reteniendo aquellos que guardan mayor consistencia técnica.

La selección de los 80 reactivos a tomarse en cuenta la realiza el OEIF con el acompañamiento de Transparencia Mexicana y los reactivos seleccionados para contar en la calificación son los mismos para todos los concursantes por tipo de examen.

Esta selección se realiza con métodos estadísticos probados internacionalmente que permiten garantizar la calidad y consistencia técnica del examen.

Al concluir, los exámenes fueron entregados por el aplicador al coordinador de sede, quien levantó las actas y los reportes correspondientes, y entregó a su vez a los representantes de la Secretaría de Educación Pública todos los documentos para su concentración, traslado y posterior evaluación, de lo cual se tiene documentación gráfica.

Ahora corresponde a los casi 123 mil postulantes esperar los resultados que se presentarán para cada tipo de plaza, por entidad federativa, con el puntaje global y desglosado, para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente.

Las hojas de respuesta por tipo de examen, modalidad de convocatoria y entidad serán procesadas mediante lectura óptica. Se calificarán ante Notario Público y Transparencia Mexicana, según el método aprobado por unanimidad por el OEIF.

De acuerdo al calendario del proceso del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, los resultados podrán consultarse en línea el 23 de agosto en la página: www.concursonacionalalianza.org

Concursaron 7 mil 464 profesores por mil 72 plazas en educación básica ofertadas

Presentaron en Xalapa el examen nacional de conocimientos y habilidades docentes; resultados, el próximo 23

Los asistentes al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes que

se aplicó en diversas sedes. Aquí los que presentaron en el Colegio Preparatorio

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2009.- Con una asistencia del 96.37 por ciento de los 7 mil 464 aspirantes con derecho a evaluación, se realizó la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, en el marco del Quinto Proceso de Incorporación de Profesores al Servicio Educativo que se lleva a cabo en el estado de Veracruz y segundo a nivel nacional denominado Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, del Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes de jornada y hora-semana-mes del ciclo escolar 2009-2010, que marca la Alianza por la Calidad de la Educación.

En el país se contó con un registro de 127 mil 783 aspirantes que realizaron la prueba en alguna de las más de 300 sedes establecidas en la República. En tanto que en Veracruz la prueba se aplicó en 13 planteles de la capital del estado, para que los aspirantes que se registraron previamente vía Internet la contestaran en un lapso de 2 horas y media.

Así, se presentaron con anticipación a las 11:00 am los aspirantes a las plazas ofertadas en el estado de Veracruz correspondientes a docente de Educación Preescolar (126 lugares), docente de Educación Preescolar Indígena (60), psicólogo de Educación Especial (26), docente de Telesecundaria (516), docente de Educación Especial (79), docente de Educación Física (145) y docente de Educación Primaria (120).

Por otra parte, a partir de las 8:30 horas los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento de este concurso se congregaron en la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para garantizar la legalidad y transparencia en las actividades que se desarrollaron en este día.

El Comité está representado por la Subsecretaría de Educación Básica; Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo; Dirección Jurídica de la SEV; Contraloría Interna de la SEV; Subdirección de Recursos Humanos; Secretaría Técnica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación; Dirección de Educación Normal; Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Sección 56 del SNTE; Asociación Estatal de Padres de Familia, y la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados.

Los resultados preliminares serán publicados el próximo día 23 de agosto en las páginas electrónicas de la SEP y de la SEV. Aquellos aspirantes que hayan sido seleccionados tendrán que realizar un examen psicométrico y en el caso de Educación Indígena, también deberán aprobar una evaluación de lengua, para completar los requisitos establecidos para obtener su plaza.

Cabe aclarar que en el caso de Veracruz el día 22 de agosto se llevará a cabo el examen correspondiente a los aspirantes a docente de Telebachillerato y Trabajador(a) social de Educación Especial o Secundaria, para el que se inscribieron un total de 5 mil 768 interesados, ya que estas categorías no se encuadran dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, sino que son de carácter estatal.

Vive un drama: compró la plaza a un líder del SETSE y le sigue exigiendo “paguitos”

Maestra sufre acoso, la tiene harta, pero sabe que si denuncia, pierde la plaza; la “compró” hace tres años

Estimado Sr. Director (Joaquín Rosas Garcés).

Antes que nada quiero felicitarle por el espacio que brinda a la ciudadanía que de alguna manera queremos expresar ante la impotencia de tanta corrupción que existe y que de alguna manera nuestras autoridades la avalan al no dar soluciones.

Me refiero al caso concreto de algunos compañeros maestros que han denunciado ante este medio, sobre la compra de plazas docentes, en lo personal aseguro que este tipo de actos sí existe ya que yo fui una persona que me vi en la necesidad de ahorrar para dar mi primer abono (50 MIL) en la compra de una plaza, hace tres años me la vendió un Secretario general del SETSE, poco a poco la llegué a pagar siendo un total de 120 mil pesos.

El asunto no concluye ahí, el Secretario me sigue exigiendo paguitos cuando se le antoja y no me deja en paz, me amenaza, me acosa y ya me tiene harta, sin embargo no puedo hacer nada al respecto pues sé que si hago denuncia alguna me va peor o me inventan alguna tontería para quitarme la plaza como normalmente sucede.

En verdad Sr. Director, soy dedicada a mi trabajo; una, porque mi vocación es ésta pero también sé que en estos tiempos tenemos que cuidar el trabajo, sin embargo; también denuncio que existen muchísimos maestros que cobran sin devengar su sueldo, hay mucho maestro que se dedicó a pasearse con los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Yo quiero saber quién o quiénes los protegen, quiénes los solapan, me parece una injusticia pues muchos de nosotros siendo profesionistas con el perfil y titulados, tuvimos que pagar un dineral para darle un futuro a nuestros hijos, es muy injusto que tengamos tanta autoridad dirigentes y maestros corruptos.

Debo confesar que no es por cobardìa pero ganas me sobran para denunciar públicamente al líder que me vendió la plaza (la cual compré) por mucha necesidad y con mucho esfuerzo, pero quiero conservar mi trabajo, mi integridad física y familiar.

Fortìn, Ver.

Sr. Director, ruego a usted no dar a conocer mis datos, quiero mantener a mis dos hijos aunque sepa que no fue correcto haber participado en corruptelas, esto seguirá pasando cuando haya mejores condiciones de vida y empleos.

AGRADEZCO SU ATENCION Y COMPRENSION

ATTE.

MTRA. (…)

SETSE. FORTIN.

Asociación Estatal de Escuelas Particulares incrementará cuota e inscripciones hasta en 12% Ante tal disposición estiman una baja de alumnos del 5% en comparación con el ciclo pasado

Por Irineo Pérez Melo

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2009.- Antonio Alarcón Camarillo, presidente de la Asociación Estatal de Escuelas Particulares, dio a conocer que se sugirió a las 289 escuelas afiliadas a esta organización incrementar para el ciclo escolar 2009-2010 hasta en un 10 por ciento las cuotas escolares en las escuelas privadas de la entidad, aunque admitió que en algunos casos este aumento pudiera alcanzar entre el 11 y 12 por ciento.

En entrevista, el directivo de la AEEP mencionó que por la crítica situación que se padece, se tienen que tomar este tipo de medidas, lo cual, dijo, podría impactar en la matrícula escolar, misma que se estima tenerse un decremento del 5 por ciento, en comparación con el ciclo pasado.

Dejó en claro que los socios de esta asociación están respetando los lineamientos que marca la PROFECO, como también el acuerdo que sigue vigente del 10 de marzo de 1992 referente al pago de inscripción como de las colegiaturas.

Es decir, 60 días antes del inicio de cada ciclo escolar se da a conocer a los padres de familia el aumento a las cuotas y los estímulos y sanciones para los morosos si su pago no es puntual.

Algunas de las situaciones que se presentan es que si no pagan en los 10 primeros días de cada mes, la escuela particular tiene la facultad, generalmente no lo hace, de generar recargos, y en el mismo acuerdo dice que si un padre de familia deja de pagar tres colegiaturas equivalente a tres meses, la escuela particular le puede dejar de prestar el servicio educativo.

Pero también obliga a las escuelas particulares a tener toda esta información a la vista de los padres de familia, para que puedan decidir si continúan solicitando el servicio en las escuelas particulares. Eso se está cumpliendo, dijo.

Sobre la sugerencia que hizo la AEP para el incremento de las cuotas, Alarcón Camarillo dijo que en promedio general el aumento se recomendó fuera del 10 por ciento aproximadamente, no es el porcentaje que se vaya a incrementar.

“Hay que recordar que en algunas escuelas por estrategias para conservar una matrícula que les permita continuar con el servicio educativo no van a incrementar ese porcentaje puede ser un porcentaje menor”, aclaró.

Sin embargo, comentó que hay algunas escuelas que van a modificar sus cuotas escolares probablemente en un porcentaje un poco mayor al 10 por ciento, toda vez que después de haber revisado un estudio socioeconómico sino se actualizan las cuotas escolares un poco mas del sugerido ponen en riesgo la prestación del mismo servicio educativo, ya que no les va a permitir continuar hacer frente a toda la carga de pagos como es al personal docente y administrativo y los gastos del agua y la luz.

“Por eso en algunas escuelas a la hora de revisar este estudio socioeconómico consideran que debe ser un aumento del 11 o 12 por ciento, pero está dentro del promedio general, el 10 por ciento que se sugirió desde el mes de abril y mayo para las escuelas pertenecientes a la Asociación de Escuelas Particulares”, resaltó.

- ¿Se está considerando en algunas escuela la disminución de su matrícula? Se preguntó.

- Ya hubo prescripciones y hay inscripciones en este momento y en algunas escuelas reportan un 5 por ciento debajo de la matricula, con relación al ciclo escolar pasado, por eso están buscando estrategias de promoción para con los padres de familia, para tratar de recuperar lo que se pueda, respondió.

Estas estrategias son tanto económicas como de servicios para poder hacer atractiva la inscripción a sus hijos, las promociones son los pagos anticipados tener descuentos, otro es apoyar más a unas familias que lo requieren a través de becas, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario