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viernes, 7 de junio de 2013

La PGR indaga caso Elba Esther Gordillo en el extranjero
Se recopila información relativa al proceso contra la maestra por lavado de dinero y delincuencia organizada
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) realiza diligencias en el extranjero para recopilar información en el marco de las investigaciones contra la profesora Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Renato Sales Heredia, recién nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se reservó los detalles del tipo de pesquisas que están en curso fuera de nuestras fronteras.

“Se están realizando diligencias, no solamente aquí; se están realizando diligencias en el extranjero para recopilar información y continúa la investigación. Se están realizando entrevistas a testigos”, dijo Sales Heredia.

En su primera conferencia, luego de su nombramiento por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo subprocurador dijo que la PGR continúa aportando pruebas en el proceso que se sigue en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Continúa la investigación y prosigue también el ofrecimiento de pruebas al proceso; en este momento lo que estamos realizando es una diligencia aprobatoria, ofrecida por el propio Ministerio Público”, agregó.

El funcionario rechazó también informar si hay más implicados en las investigaciones, entre ellos el ex esposo de la profesora, Francisco Arriola Urbina, o cualquier otro familiar de Gordillo.

“No quisiera yo hacer afirmaciones, de verdad, en lo que hace a gente que se está investigando. No, porque sería tanto como ponerse alerta a la persona”, comentó.


Fg. (Excélsior)
Académicos instalan observatorio sobre protección a derechos humanos
GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- A tres años para que se instaure la reforma en justicia penal, organizaciones sociales y académicos pusieron en operación un organismo para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos en su aplicación.

En la presentación del Observatorio Ciudadano del Sistema Judicial, Miguel Sarre, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la urgencia de que la sociedad civil supervise la efectiva ejecución de la reforma de justicia penal tiene como objetivo “alcanzar la justicia que deriva en garantías de seguridad ciudadana, pues precisamente porque la anterior reforma penal (de 1917) no se ejecutó con apego a los derechos humanos es que ahora sufrimos la inseguridad”.

Sarre destacó que el letargo de los estados para acatar la reforma penal se debe a “causas políticas, ninguno de los que están implicados en el viejo sistema inquisitivo quiere perder el poder que ahora tiene y que no garantiza la justicia”.

El investigador del ITAM resaltó que uno de los objetivos del Observatorio Ciudadano será contribuir para la plena abolición del arraigo, “figura contraria a estándares internacionales de derechos humanos”, así como que se ejecute el debido proceso penal y “asomarse” a lo que ocurre en las cárceles.

Conformado por representantes de la Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el Observatorio Ciudadano del Sistema Judicial vigilará la incorporación de la reforma en los estados de Baja California, Distrito Federal, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, entidades donde tienen trabajo de investigación esas organizaciones.

El coordinador del Observatorio, Antonio López Ugalde, detalló que las organizaciones recurrirán tanto a la información oficial que proporcionen las autoridades locales y federales como el trabajo de campo, y estar en posibilidad de dar un reporte preliminar en octubre próximo.

En la primera etapa de valoración, apuntó, el organismo trabajará en cuatro ejes de investigación: el arraigo, la defensa adecuada, la ejecución de sanciones penales, y prisión preventiva y medidas cautelares.

Javier Carrasco del IJP, organización a la que le toca observar la aplicación de la prisión preventiva y las medidas cautelares, destacó la importancia de vigilar cómo se incorpora el nuevo sistema penal en cada uno de los estados y estar pendiente de que no ocurran contrarreformas.

Dijo que en estados donde ya está operando el nuevo sistema, como Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Durango y Zacatecas, se han producido “200 cambios al código original que puso en marcha el nuevo sistema”.

Recordó que el nuevo sistema penal lo que pretende es que la prisión preventiva sea una excepción y no una regla, pero que sólo en algunas entidades este concepto se ha ido incorporando adecuadamente.

Carrasco señaló que contrario al actuar generalizado de jueces que someten a prisión preventiva a los detenidos a solicitud del ministerio público, en entidades donde ya hay avances en ese sentido “las medidas alternativas han funcionado muy bien, como ocurre en Morelos, donde 95% de personas sometidas a medidas alternativas fuera de prisión cumplen con las indicaciones del juez, o en Puebla, donde el nivel de cumplimiento es de 100%”.

Ximena Andión, de la CMDPDH, indicó que ante los “niveles de impunidad escandalosos” se hace indispensable la vigilancia de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal atendiendo el pleno respeto de derechos humanos.

De acuerdo con investigaciones previas realizadas por su organización, que han demostrado la ineficacia del arraigo —sólo 3% de los arraigados son condenados por hechos imputados— Andión destacó que de manera general hay “un atraso y un incumplimiento para ir eliminando la figura del arraigo como lo ordena la Constitución en la reforma de 2008”.

Dijo que cada estado ha impuesto condiciones distintas para arraigar a una persona, además de que no hay un estándar de días durante el que las personas son sometidas a la medida, rebasando incluso los límites en delitos federales, que es de 80 días. En entidades como Baja California una persona puede estar arraigada por 90 días.

Andión se pronunció en contra de “la simulación” en propuestas como la del Distrito Federal, donde se pretende disminuir el número de días en arraigo, pero incrementar a cinco días el tiempo en que los detenidos estén en poder del Ministerio Público antes de ser presentados ante un juez.

Rocío Culebro, directora del IMDHD, destacó la importancia de supervisar el trabajo de los defensores públicos, toda vez que buena parte de los procesados recurre a ellos por falta de recursos económicos.

“En Campeche, 80% de los procesos penales son defendidos por abogados de oficio, de ahí su gran importancia en que estén actualizados para el nuevo sistema de justicia penal, y que se consideren en los procesos lineamientos del derecho internacional”, apuntó.

Culebro dijo que el Observatorio Civil pretende compartir sus experiencias con el gobierno federal, en específico la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Olga Guzmán de Asilegal apuntó que a su agrupación le corresponde realizar un análisis de la ejecución de sentencias, trabajo que se realizará “con perspectiva de género”, tras encontrar en investigaciones preliminares que en condiciones de reclusión las mujeres son más vulnerables que los hombres y que sufren sentencias mucho más severas por delitos similares o iguales cometidos por los varones.


Guzmán destacó que el trabajo que realizarán se enfrentará a una “sociedad acrítica”, que considera que “toda persona privada de su libertad también está privada de sus derechos humanos fundamentales como parte de las sanciones”. (Proceso)
Maestros de la CNTE exigen anular la prueba Enlace
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la “cancelación inmediata” de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) por su falta de sustento pedagógico y la condiciones de corrupción que la envuelven.

Los mentores realizaron una marcha del Zócalo a las instalaciones de la Segob, donde entregaron a las autoridades pruebas sobre la presunta venta del examen ENLACE.

Una comisión de maestros entró a las instalaciones de la dependencia alrededor de las 12:00 horas, en tanto que otros profesores permanecieron afuera.

Los mentores demandaron al gobierno cancelar la aplicación de la prueba que concluirá este viernes 7, cuando se apliquen los últimos exámenes en las escuelas secundarias.

En el documento que entregaron los maestros señalan que, durante cuatro años consecutivos, han denunciado la venta previa de los exámenes estandarizados que se aplican tanto a alumnos como docentes, “sin que hasta la fecha se haya hecho nada”.

En el escrito destacan que no se trata de un hecho menor, por lo que al documento entregado a la Segob anexaron copias de los exámenes presentados ante los medios de comunicación el 2 de junio, los que presuntamente fueron vendidos entre 300 y 2 mil pesos días antes de la aplicación de la prueba.


Asimismo, incluyen fotografías de padres de familia cotejando la prueba con las copias de los exámenes. (Proceso)
Efervescencia en la UAM ante el inminente relevo en rectoría
Arturo Jiménez

Si todo se desarrolla de acuerdo con lo planeado, antes de las 11 horas de este viernes Enrique Fernández Fassnacht, aún rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habrá tomado protesta como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ante la presencia confirmada del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Donde no es tan sencilla la transición es en la UAM, en la que algunos sectores ya se han manifestado para participar en el nombramiento del nuevo rector general, pues Fernández Fassnacht deberá presentar su renuncia hoy, pero se haría efectiva hasta el día 14 y a partir de ahí la junta directiva de la universidad convocaría a iniciar el proceso de designación del nuevo rector.

Durante la asamblea general de la Anuies, que deberá comenzar a las 10 de la mañana de hoy en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca, la orden del día incluirá la elección del nuevo secretario general ejecutivo –es decir, de Fernández Fassnacht– para el periodo 2013-2017, y enseguida se realizaría su toma de protesta.

Fernández Fassnacht, quien iba a concluir su gestión en la UAM hasta noviembre próximo, asumirá la titularidad de la Anuies luego de un proceso de varios meses, en el que quedó como candidato único tras la declinación del otro aspirante, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez.

El día 14, inicio formal del proceso

Luego de un receso en la asamblea general de hoy en la UAEM, se continuará con una ceremonia solemne que incluirá varios mensajes: del rector anfitrión, Jorge Olvera García; de Fernández Fassnacht, como titular entrante; de Rafael López Castañares, como saliente; de Chuayffet y de Ávila Villegas.

Con ello se habrá dado la transición en la Anuies, que reúne a 175 instituciones de educación superior públicas y privadas y centros de investigación de todo el país, los cuales atienden 80 por ciento de alumnos que cursan licenciatura y posgrado.

Mientras, en la UAM la efervescencia comenzó hace unas semanas. Directores, investigadores y profesores de varias divisiones y departamentos de las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Azcapotzalco exhortaron a Fernández Fassnacht a renunciar para poder comenzar el proceso de designación del nuevo rector.

El profesor e investigador Telésforo Nava, de la unidad Iztapalapa, ha declarado que quienes tienen mayores posibilidades de ser designados como rector general son los titulares de las cinco unidades. También están en posibilidades los ex rectores de unidad.

Sin embargo, cabe mencionar que acaban de nombrar rector o están por nombrarlo en las unidades Cuajimalpa, Azcapotzalco y Lerma, por lo que estarían mejor posicionados los de Xochimilco, Salvador Vega de León, e Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma. Vega de León incluso no se descarta, pero ha dicho que esperará la opinión de profesores y estudiantes.

La junta directiva de la UAM informó que la convocatoria para iniciar el proceso de designación se hará el 14 de junio. Con ello comenzarán a expresarse de manera formal los sectores académico, estudiantil y administrativo de la universidad. (La Jornada)
Habrá más enmiendas a los libros de texto gratuitos, anuncia la SEP
En 2014, revisión profunda de planes y programas de estudio en nivel básico, asegura
Laura Poy Solano

En agosto de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con una nueva generación de libros de texto gratuitos para educación básica, luego de realizar una revisión profunda a planes y programas de estudio que nos llevará al diseño de otros textos, informó Ignacio Villagordoa Mesa, titular de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa.

Tras participar en el lanzamiento de la convocatoria para el programa Los Libros del Rincón 2013-2014, señaló que serán revisados todos los materiales, en particular aquellos destinados a alumnos de primero a sexto grado de primaria. Estamos encaminados a esforzarnos para tener nuevos libros que superen no sólo los errores, sino que también vayan adaptándose a una mejor práctica pedagógica, que incluya las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dijo que en administraciones pasadas, la SEP operaba como un archipiélago. Las áreas internas no se comunicaban de manera adecuada. La dirección de desarrollo curricular no llevaba buena relación con la de materiales e informática educativa, lo que propiciaba que una cosa era lo establecido en el plan y el programa de estudios, y otra en el libro de texto gratuito, lo que no puede continuar.

Sin embargo, reconoció que pese al esfuerzo por corregir los errores detectados en los materiales que se distribuyen actualmente a poco más de 26.5 millones de alumnos de educación básica, informó que se atendieron muchas observaciones, pero la generación de libros que se va a repartir en agosto próximo (para el ciclo 2013-2014) no fue modificada a fondo, debido al volumen de ejemplares que se deben producir, pues en total se entregarán 238 millones de libros, desde prescolar hasta secundaria.

Apoyo a la lectura

Por su parte, Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), informó que hasta el momento se han entregado a los almacenes estatales poco más de 151 millones de ejemplares para el próximo ciclo escolar, lo que significa casi 70 por ciento del total.

Agregó que el compromiso del gobierno federal es que el proceso de entrega concluya el 31 de julio, lo que dará dos semanas a las autoridades estatales para hacer llegar a cada escuela el paquete de libros por alumno.

El funcionario federal explicó que actualmente la Conaliteg cuenta con 2 mil 600 millones de pesos, lo que le permite entregar a todos los alumnos inscritos en educación básica el paquete de libros de texto gratuito, con un costo menor a 100 pesos para primaria, y de 240 en secundaria, pues enfatizó que en este último caso el catálogo de libros es mucho mayor, y son los docentes quienes eligen los textos.

En cuanto al Programa Nacional de Lectura, Villagordoa Mesa destacó que en los pasados 11 años, el gobierno federal invirtió 3 mil millones de pesos para la consolidación de los programas de bibliotecas de aula y los Libros del Rincón. Enfatizó que en el próximo ciclo escolar se impulsará el aprendizaje de la lectura, pero combinándolo con la escritura, porque es un binomio fundamental.

Además, señaló que se buscará consolidar una política de informática educativa, a fin de reducir la brecha digital de los alumnos y complementar sus libros de texto.

Por ello, destacó que en los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se fomentará la creación de escuelas de tiempo completo, la ampliación de la jornada se destinará al fortalecimiento de los conocimientos en matemáticas, lectura y escritura. (La Jornada)
La COPIPEV, como Asociación Civil
Jorge Lara

“Rendición de cuentas, alto a la corrupción
y a la impunidad, Reivindicamos nuestro derecho
a manifestarnos y a movilizarnos”.-
Los pensionistas.


A casi dos años y medio (desde diciembre de 2010), la COPIPEV sigue en su lucha en pro de preservar el modelo solidario existente en el Instituto de Pensiones del Estado. A través de escritos, declaraciones y proclamas ha externado la situación crítica que atraviesa tal organismo surgido en la década de los 50 del siglo XX. No ha quitado el dedo del renglón y ante las instancias correspondientes ha demandado transparencia, así como la profesionalización y la democratización de los órganos de gobierno del IPE, sin dejar de lado el cumplimiento de la normatividad vigente, la realización de estudios actuariales independientes y establecer mecanismos de participación de los trabajadores y de los pensionistas en los procesos reformistas.

Los representantes gubernamentales nos han atendido y escuchado, pero pareciera que le otorgan poca importancia a nuestras inquietudes y propuestas.

Se escudan en que no hay – según ellos– ninguna iniciativa de reestructuración pensionaria, que se siguen pagando las pensiones y que además a los solicitantes de préstamos los atienden. La COPIPEV ha sido precisa al respecto: “El IPE se encamina a grandes pasos a un escenario que de no enfrentarse a tiempo, lo llevará al desastre financiero. El problema tiene causas y causantes múltiples, por lo tanto no existen soluciones simplistas ni salvadores individuales. El proceso de rescate será complejo y necesitará de la participación concertada de autoridades, derechohabientes, organizaciones sindicales y de expertos en el tema… “Hay algo que enfatizar: mientras el Gobierno estatal le da vueltas al asunto o “deshoja la margarita”, nuestro movimiento sigue adelante, prosigue de manera consistente y por ello, previo acuerdo democrático, nos encaminamos para conformar legalmente una Asociación Civil.

Indico de manera concreta que toda asociación civil surge cuando varios individuos convienen reunirse para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que además no tenga un carácter preponderantemente económico; que el derecho de asociación tiene un fundamento legal en el artículo 9 de nuestra Carta Magna; que toda asociación parte de consentimiento de todos sus miembros y que tiene que poseer estructura y lineamientos de organización. Aprovecho la oportunidad de expresarles a los interesados que en fecha próxima se convocará a una asamblea plenaria para darle operatividad a la COPIPEV A.C., como una entidad libre, sin ataduras ideológicas-partidistas, plural e incluyente y sin compromisos ocultos o aviesos. Por lo pronto me permito destacar que el proyecto de nuestra asociación contempla, dentro de su estructura, una Comisión Ejecutiva Estatal, Comisiones Ejecutivas Delegacionales y Comisiones Autónomas; donde sus integrantes podrán proceder de manera soberana en el marco de asambleas delegacionales, de asambleas estatales de delegados y de asambleas plenarias, con los propósitos vertebrales de luchar porque la seguridad social sea un compromiso de Estado y preservar las prestaciones de los derechohabientes del IPE, sin omitir que la COPIPEV A.C. operará como una organización propositiva, a fin de que el Instituto funcione de manera eficiente y solvente.

En ese mismo orden de ideas y ya con la fortaleza jurídica y reconocimiento notarial–hacendario, refrendaremos nuestras demandas, entre las cuales están en lograr la representación oficial de los pensionistas en el Consejo Directivo y en el Consejo de Vigilancia, así como defender los derechos de los pensionados, propiciar que el IPE se reestructure íntegramente, para que funcione bajo principios sólidos de organización y de administración.

Como asociación civil, la COPIPEV retomará ese Posicionamiento Público expuesto al gobernador Javier Duarte de Ochoa el 25 de enero del presente año, donde se hace hincapié que ninguna reforma al IPE podrá tener efectos retroactivos, que todo proyecto de reforma estructural ameritará un amplio proceso de información, análisis y discusión con todos los involucrados y que se deben establecer mesas de negociaciones donde todas las representaciones manifiesten su posición. Así las cosas, los jubilados y pensionados debemos actuar en consecuencia y luchar por nuestra seguridad; basta de lamentaciones, es la hora de proceder de manera firme, unida y organizada.
Sección 56 del SNTE evaluará si les conviene seguir apoyando a Nueva Alianza
- Después del periodo de elecciones lo determinarán, informó el dirigente Manuel Arellano
- Reconoció que no hay concordancia en la filosofía del Sindicato y el partido
Javier Salas Hernández

El dirigente de la Sección 56 del SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación), Manuel Arellano Méndez, anunció que después de la jornada electoral del 7 de julio, se hará una evaluación para determinar si es conveniente o no seguir apoyando políticamente al Partido Nueva Alianza.

Reconoció que no hay concordancia plena en la filosofía de la Sección 56 del SNTE y el PANAL, en el sentido de buscar mejores condiciones de vida para todos.

Por el momento, el compromiso es apoyar al partido aliancista en este proceso electoral.

Entre Manuel Arellano Méndez y Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal de Nueva Alianza –dijo--  hay una relación sana, aunque si existen algunas situaciones que no son coincidentes.

“Mi perspectiva, mi filosofía, va en el sentido de que el PANAL busque mejores condiciones de vida para todos, que vea a la educación como la principal plataforma de desarrollo del país y creo que en ese punto de vista, en esa filosofía no hay una coincidencia plena con lo que el partido en Veracruz”.

Por esa razón, expuso que después del 7 de julio se hará un análisis para saber si a la Sección 56 del SNTE le conviene o no seguir apoyando al PANAL o a otro partido.


 “Independientemente de que los trabajadores afiliados a la Sección 56 puedan apoyar, como lo han hecho, al partido que más les convenga”. (alcalorpolitico)

miércoles, 5 de junio de 2013

La prueba Enlace ¿mejora la educación?
Martha de Jesús López Aguilar*

Apesar del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, sustentada en exámenes estandarizados con un esquema empresarial, y ante la rebelión de estudiantes, padres de familia y maestros por los nulos resultados de una mejora educativa después de 10 años de aplicación, ha aumentado la exclusión, segregación y racismo al cerrar escuelas donde asistían estudiantes afroestadunidenses y latinos, se culpa sólo a los maestros por los malos resultados, se profundiza la precarización de sus condiciones laborales, miles de maestros han sido despedidos, hay un debilitamiento sindical y una mayor intervención empresarial ( La Jornada, 1º/6/13).

En México, el gobierno peñista pretende imponer una reforma educativa semejante a la estadunidense, con una continuidad manifiesta desde el salinismo, demostrando su fracaso desde 1994, cuando se aplicó un examen estandarizado de español y matemáticas a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria para evaluar el factor de aprovechamiento escolar a los maestros adscritos a Carrera Magisterial. En 2006 el Examen Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) se aplicó a todos los estudiantes de tercero a sexto de primaria, de primero a tercero de secundaria y el nivel medio superior, vendiendo la idea ficticia-axiomática-mercantil de que a mayor número de evaluaciones mayor calidad educativa. Estos exámenes estandarizados nunca fueron sometidos a un diagnóstico, seguimiento y evaluación de sus resultados, a pesar del impresionante despliegue de recursos técnicos y de absorber un elevado costo del reducido presupuesto educativo.

Para alcanzar la supuesta calidad educativa el gobierno considera a la evaluación como un medio y un fin en sí mismo en la reforma educativa de manera apriorística y pragmática. Ejemplo de ello es la aplicación nuevamente de Enlace a partir del 3 de junio de 2013 a 15.7 millones de estudiantes de primaria y secundaria, cuyas características son las siguientes:

Estandarizada para normar, regimentar, limitar, uniformizar la conducta y los conocimientos de los estudiantes y maestros, con un pensamiento único.

Censal, al definir el criterio de cuántos evaluados llegan a cierto número de conocimientos medibles.

Medición para obtener una cifra que posibilita comparar a estudiantes, maestros, escuelas, regiones, estados y países, reduciéndolos a datos estadísticos.

Opción múltiple donde supuestamente la respuesta correcta es una y su calificación es precisa y prestablecida.

Ambigua y confusa porque de un reactivo, varias o todas las respuestas son correctas, o ninguna opción lo es o hay preguntas o respuestas que no se entienden.

Rígida, basada en un axioma; ordenada, unilateral y parcial al medir un tipo de conocimiento dejando al margen los demás conocimientos, capacidades, habilidades de los alumnos y docentes.

Exhaustiva, pues contiene lecturas largas y tediosas sin vinculación precisa con los reactivos. Hay problemas matemáticos de difícil comprensión y solución que requieren de mayor tiempo para resolverlos.

Pragmática: pretende la búsqueda de un ideal centrado en el éxito inmediato a partir de los resultados obtenidos y no de un proceso formativo para la vida a largo plazo.

Antipedagógica: elaborada al margen del interés del estudiante, del trabajo docente, de los planes y programas de estudio de las interacciones y vivencias que se dan en el proceso de aprendizaje.

Externa, al desligarse de este proceso se convierte en un hecho que viene de afuera, ajeno a lo que ocurre en las aulas.

Desintegradora y parcial. El conocimiento se induce a una visión fragmentada de la realidad. El razonamiento verbal y matemático es el único proceso de cognición y valoración. No importa el desarrollo cognoscitivo, sicomotor y formativo de los estudiantes.

Clasificatoria. Etiqueta a alumnos, docentes y escuelas de acuerdo con sus resultados.

Descontextualizada e inequitativa, al no considerar diferencias étnicas, culturales, regionales, geográficas o lingüísticas y omitir poblaciones escolares diferentes: alumnos discapacitados, de la calle.

Clasista. Los estudiantes pobres de escuelas pobres obtienen resultados desfavorables, pues el examen está diseñado desde la cultura y lenguaje de la clase media citadina y omite la cosmovisión de los niños pobres, indígenas, del campo y zonas marginadas.

Discriminatoria. No se prepara para una educación comunitaria, bilingüe e intercultural. Se impone un pensamiento único, homogéneo a través de reactivos y respuestas uniformes, violentando los derechos de los pueblos originarios, provocando el etnocidio de las culturas.

Excluyente y autoritaria, sin la participación de estudiantes, maestros y padres de familia en el proceso de elaboración hasta su registro. Especialistas y académicos coinciden en que las evaluaciones estandarizadas son imprecisas, superficiales y limitadas, además de que tampoco fueron tomados en cuenta.

Punitiva porque contiene castigos para las escuelas, docentes y alumnos con bajos resultados.

Conductista porque además de centrar la educación en la memorización y medición, se castiga con el despido o premia a los docentes y escuelas con buenos resultados mediante estímulos económicos.

Instrumental-utilitarista y mercantil, al imponer criterios axiológicos de mercado: eficacia, eficiencia, competencia, individualismo y productividad sustentada en la meritocracia.

Son un gran negocio con la venta de libros y exámenes previos y aumentan la corrupción con la venta de Enlace que va desde 300 a 2 mil pesos, pese a las denuncias documentadas que desde hace cuatro años ha hecho la CNTE.

Ante las evidencias demostradas, la CNTE, con justa razón, ha exigido la abrogación de la reforma educativa. Como parte de la negociación con la Secretaría de Gobernación, realizará nueve foros regionales y uno nacional. El reto es lograr una amplia convocatoria dirigida en un solo torrente, capaz de impedir la privatización de la educación pública y la afectación de los derechos laborales del magisterio. Con esta perspectiva se hace necesario lograr que sean menos los estudiantes que abandonen los estudios y la escuela pública cumpla con su función emancipadora necesaria para construir una sociedad con un proyecto educativo justo, incluyente y democrático.


*Profesora de educación primaria, maestra en investigación educativa; autora del libro El movimiento magisterial en la primavera magisterial de 1989. (La Jornada)
Asegura Chuayffet que no hay pruebas de que se hayan vendido exámenes de Enlace
Karina Avilés

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acusó –sin mencionar su nombre– a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas, al afirmar que se vendió la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) sin presentar pruebas.

A ello, el líder magisterial de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo –quien ha denunciado desde años anteriores dicha práctica con las copias del examen que han circulado en el mercado–, respondió que no hay pruebas para quien no las quiere ver, y manifestó toda su disposición para acudir a la sede de la dependencia a poner en manos del funcionario las evidencias correspondientes.

El secretario le reviró y dijo que el sistema legal mexicano no se maneja así. El que tiene pruebas va al Ministerio Público, las presenta, hace las denuncias y dice dónde y cómo las obtuvo.

Aunque la CNTE y maestros, padres de familia y autoridades de las escuelas Vicente Trujillo, Josefina Tolsá Marañón y Bruno Martínez corroboraron que los exámenes que se vendieron la víspera son los mismos que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Chuayffet dijo que es una lástima que no ha visto evidencias de los señalamientos de la agrupación de profesores disidentes.

Yo estoy diciendo lo que veo. Hace un año (Francisco Bravo) dijo lo mismo y no presentó pruebas. Hoy dice lo mismo, y no presenta pruebas. Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto, aseveró.

El funcionario participó en la inauguración de la 12 convención nacional de la American Chamber of Commerce of México y en la primera reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al finalizar estos actos, Chuayffet consideró que Enlace se realiza con mucho éxito en todos los estados, a excepción de Oaxaca, donde los maestros no permitieron la aplicación, como lo han hecho en años anteriores.

Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente, indicó que es totalmente falso que no existan evidencias de esta práctica de corrupción porque no sólo se mostraron las copias de los exámenes vendidos, sino que se corroboró en varias escuelas, ante padres de familia, directivos y maestros, que son exactamente los mismos.

Así, cuestionó a Chuayffet si también descalificará a los tutores, aplicadores, supervisores y a los maestros de grupo que, como él, el pasado lunes constataron que los exámenes que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) son iguales a los que se expendieron.

Expresó que si los educadores no acudieron a esa dependencia para entregar las evidencias fue porque las puertas de la SEP han estado cerradas para los profesores.

Francisco Bravo recordó que, además, la comprobación de que los exámenes avalados por la institución y los que se vendieron son los mismos quedó asentada en las actas de incidencias del examen de la propia dependencia. (La Jornada)
Advierten pensionados de movilizaciones en el IPE por retraso en pagos mensuales
Argumentan que tampoco les han informado sobre las reformas al Instituto, por lo que exigen diálogo con el Gobernador
Miryam Rodríguez Hernández

Los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), amagaron con efectuar movilizaciones porque no les han informado nada sobre la reforma que se le podría hacer al instituto y porque tienen retraso en sus pagos mensuales.

En este sentido, el integrante del Movimiento de Jubilados y Pensionados del IPE, Jesús Arenzano, dijo que se manifestarán antes del 7 de julio en Xalapa, pues además de que hay severos problemas en el instituto, no les han dicho qué pasará con la reforma, han pedido un acercamiento con el gobernador del Estado, Javier Duarte, pero hasta ahora ni siquiera les ha dado una fecha para el encuentro.
“Exigimos mesas de diálogo para discutir esto con el gobierno, en esas mesas plantearíamos todos los acuerdos que alcanzamos, que tiene que ver con la democratización del Consejo Directivo del IPE, con transparencia y rendición de cuentas, entre otros”.

En referencia al atraso de los pagos, dijo que en esta semana se reunirán con el Director del IPE, pues ya van dos meses que se ha observado esta situación y explicó que les pagaban antes de los días 30, pues incluso si se atravesaba sábado o domingo les depositaban desde el viernes.

“Pero en abril y mayo hemos ido a cobrar y nos dicen que no hay dinero porque no han depositado, por ejemplo el mes pasado se dio en Banamex, Bancomer y Santander, nos depositaron el último día a las seis o siete de la noche,  a algunos les depositaron no el 30, sino al día siguiente, este atraso es preocupante”, comentó.


Informó que entre los puntos que también acordaron en su segunda asamblea estatal del Movimiento de Jubilados y Pensionados del IPE destacan: el rechazo por completo a cualquier intento de que este sector vuelva a cotizar y la conservación de todos los beneficios sociales y económicos que han alcanzado. (alcalorpolitico)
Aprovechará Copipe periodo electoral para frenar las reformas a ley del IPE
FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Los pensionados del estado utilizarán el periodo electoral para presionar y detener las reformas a ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y exigir que se liquide el adeudo de 3 mil 850 millones de pesos “que desde el sexenio anterior se mantiene con el Instituto”. El vocero de la Coalición de Pensionistas del Estado (Copipe), Jesús Arenzano Mendoza, anunció que si no hay respuesta saldrán a tomar las calles, se movilizarán en distintas ciudades de la entidad y emprenderán acciones jurídicas.
En rueda de prensa, dio que los integrantes de la Copipe en asamblea acordaron iniciar una serie de medidas encaminadas a resolver la problemática por la que atraviesa el IPE. Se acordó que el gobierno del estado “pague inmediatamente lo adeudos que tiene con el IPE”, además, se rechaza cualquier pago de cuotas al IPE por parte de jubilados y pensionados.

Las acciones se basarán en dos ejes: movilizaciones y acciones jurídicas. También “se demandará que haya una representación de jubilados ante el consejo directivo del IPE y una rendición de cuentas en el manejo del Instituto con publicaciones semestrales de los estados financieros y su utilización”.

Arenzano Mendoza expuso que los ex trabajadores del estado rechazan la privatización de las pensiones, “no queremos las Afores, y exigimos que los directores del IPE reúnan un perfil profesional y no político que sean nombrados por la legislatura del estado y no por el gobernador en turno. Los representantes regionales del movimiento se entrevisten con el director del IPE para solucionar el problema del atraso en el pago de las pensiones que últimamente ha venido ocurriendo”.

Otro de los puntos es que si no hay una respuesta pronta y satisfactoria a las demandas que tenemos los ex trabajadores del estado, “vamos a efectuar un plantón ante el palacio de gobierno para exigir una audiencia con el gobernador del estado, pues tenemos dos años de que la pedimos pero no se nos ha concedido”.

Esta audiencia “servirá para plantear la petición de instalación de mesas de negociaciones abiertas a los derechohabientes para discutir la posible solución a la reforma del IPE”. Las movilizaciones se realizarán antes del 7 de julio, en los tiempos electorales. (La Jornada Veracruz)
La educación ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
EDGAR J. GONZÁLEZ GAUDIANO

Como ya he comentado en una entrega anterior, el conjunto de la política ambiental se encuentra subsumida en el eje México próspero, que refiere básicamente a los objetivos económicos con un enfoque que, según el PND 2013-2018, se propone generar un crecimiento económico sustentable e incluyente para propiciar un desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos. Se reconoce en el Plan que el costo económico del agotamiento y la degradación ambiental en México en 2011 representó 6.9% del PIB, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mucho más que todo lo que el gobierno gastó en educación, ciencia y tecnología en ese mismo año.

Pese a la gravedad de esos datos, el peso concedido a la política ambiental en el Plan es bastante precario y se concentra en cuatro tópicos generales principales: incentivos económicos ambientales, agua, cambio climático y patrimonio natural. En algún momento podremos abordar con más detalle cada uno de ellos y comentar también sobre lo que fue excluido, pero en esta ocasión y por lealtad a mi propio campo quiero referirme a la educación ambiental.

En la Estrategia 4.4.3. “Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono”, se encuentra la única mención a la educación ambiental en todo el documento en la forma de una de sus líneas de acción: “Continuar con la incorporación de criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional, y fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos”.

Efectivamente, es importante darle continuidad a una colaboración entre el sector ambiental y el educativo con este fin, que se prolonga ya por dos décadas y que ha permitido fortalecer el Sistema Educativo Nacional en esta materia, sobre todo en el nivel básico.

Sin embargo, es fundamental hacerlo también porque hay muchos asuntos pendientes de dicha colaboración que requieren de ser atendidos, particularmente aquellos que tienen que ver con la formación y actualización de maestros. La incorporación de la dimensión ambiental en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional se limitó, en su mayor parte, a reforzar los planes y programas de estudio, así como algunos materiales didácticos.

Tal logro no es menor, pero se restringe considerablemente si quienes han de operar estos instrumentos de planeación y programación no están suficientemente preparados para hacerlo. Ahí es donde se desploman todas las buenas intenciones y más si ahora se busca otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Y es precisamente lo que se está constatando a todo lo largo y ancho del territorio nacional, que la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que se puso en marcha el sexenio pasado no está siendo bien aplicada. Maestros improvisados en educación ambiental es la constante. Esto no sólo en la educación básica, también en el bachillerato y la educación tecnológica, donde la sustentabilidad ha quedado reducida a su mínima expresión. Es urgente una buena evaluación del sistema. Por lo mismo, esta línea de acción relacionada con la educación ambiental en la Escuela, hay que ubicarla mejor en el eje México con educación de calidad. Adquiere más sentido. No hay educación de calidad, si no es también ambiental.

Un problema nodal reside en el hecho de que todo lo que tiene que ver con la educación escolarizada es jurisdicción exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De ahí que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá contar con gente muy calificada para poder cabildear con los responsables correspondientes la manera de poner en marcha una apropiada estrategia de formación y actualización docente en educación ambiental. Esta estrategia debiera estar siendo incluida en la formulación del Plan Sectorial de Educación, de lo cual no estoy seguro que así sea, por el hecho de que el enunciado fue ubicado en una estrategia del PND que corresponde más a la Semarnat que a la SEP. Este es uno de los principales problemas que derivan de la sectorización de las políticas públicas.

La línea de acción de educación ambiental también refiere a la necesidad de “fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos”. Este planteamiento trasciende el tema de los maestros y remite a la necesidad de que en los sectores estratégicos haya personal competente en temas ambientales y de sustentabilidad para proporcionar los insumos que requieren en este sentido las políticas públicas de cada sector. La verdad no sé bien qué se entiende por sectores estratégicos, para mí además de educación, ciencia y medio ambiente, están los de economía, energía, desarrollo social, salud, alimentación y seguridad.

¿Cómo podría el gobierno promover el pretendido “crecimiento verde” de bajo consumo de carbono, si no hay en la Secretaría de Economía quienes eviten que los proyectos para crecer económicamente sigan dañando la base material del desarrollo? ¿Cómo podrá la Secretaría de Desarrollo Social posicionar bien la importantísima Cruzada Nacional Sin Hambre, si para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de esos 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, no se toman en cuenta criterios ambientales?

En fin, lo que he querido decir con este artículo es que con ese breve enunciado relacionado con la educación ambiental: “Continuar con la incorporación de criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional, y fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos”, la Semarnat tiene un campo de acción desafiante pero promisorio, para desarrollar una política a la altura de lo que necesitamos.

Ojalá que las autoridades de esta Secretaría así lo estén entendiendo y se estén preparando para encararlo y si no que la Nación se los demande.
Desde febrero no he visto ni hablado con Elba: Juan Díaz
Por Jimena Saldaña 

Ciudad de México.- Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, aseguró que sobre el sindicato no hay influencia de nadie, sólo la que el consejo nacional les confirió a él y a sus compañeros representantes del gremio.

En esta tercera entrega de la entrevista que concedió para los lectores de OEM reveló que el sindicato cuenta con aproximadamente 250 millones de pesos, más adeudos por uno 200 millones más que deben 14 gobiernos estatales, que son quienes retienen las cuotas. Maestro Juan Díaz, usted mencionó que se había ya reunido con la ANUIES ¿Qué relación están estableciendo con ellos? Con la ANUIES tenemos ya definido un convenio de colaboración, que se liga con los objetivos de la Reforma en el tema de la evaluación y la capacitación, así como el acompañamiento para el desarrollo profesional de los maestros.

Se plantea como imperativo que el diagnóstico individual de cada maestro que arroje la evaluación señale cuáles son las áreas de oportunidad en donde hay que ayudarlo, promoverlo, acompañarlo y estimularlo.

La SEP y los Gobiernos estatales como responsables de esto, lo van a hacer, y el Sindicato también lo haremos por nuestra cuenta. De las cuotas sindicales vamos a generar capacitación en línea, semipresencial y presencial para los maestros. Los capacitarán particularmente maestros con el perfil, gente de la academia, de las universidades que integran la ANUIES.

También lo haremos con el convenio que vamos a firmar con las APAUNAM, para que académicos de la UNAM presten esa capacitación y ese acompañamiento que se requiere para cada maestro.

Esa vinculación nos ayudará a dar contenido a lo que establece el gran reto de la educación pública en México: que haya vinculación entre la educación inicial, básica, media superior y superior. Cambiando un poco de tema Maestro, cuando fue elegido para dirigir el sindicato usted manifestó su respaldo total a la profesora Elba Esther, pero también declaró que no iba a actuar a su sombra. ¿Cuál es su relación con ella? Bueno, desde el mes de febrero no he tenido comunicación con ella, ni la he visto.

Primero, el día que me entregaron la responsabilidad mis compañeros en el Consejo Nacional de Guadalajara me dieron un mandato de asumir esta representación que tengo y tomar en mis manos, junto con los compañeros que me acompañan en los diversos órganos de gobierno, la conducción de los destinos políticos, académicos, profesionales, de las reivindicaciones de los maestros y a eso estoy dedicado. No tengo otra actividad y esa es mi responsabilidad y la que estoy cumpliendo porque quiero hacerlo con la mayor dignidad posible. ¿Considera usted que la maestra Elba Esther Gordillo actuó a espaldas del magisterio? ¿Cómo ve el proceso que se le sigue? Bueno tomando en cuenta que efectivamente hay un proceso judicial en marcha, yo en ese tema prefiero no dar una opinión y no como una forma de evadirme, sino que hay un proceso judicial en marcha y por lo tanto cualquier opinión que yo dé, no puede ser leída desde un punto de vista personal. Por eso debo tener mucha precisión en mis opiniones sobre el tema.

Lo que puedo decir es que el mandato que nos dio, a un servidor y a los dirigentes sindicales, ese Consejo Nacional en el que nos entregaron la responsabilidad y que además hicimos público en un pronunciamiento que publicamos en diarios nacionales, sigue siendo el mismo; primero; un proceso que se apegue a Derecho, segundo; que sea justo y tercero; como todo aquel a quien se le sigue un proceso, afirmar que de entrada, en tanto no haya una sentencia, hay inocencia.

Es lo que puedo decir, ya que es el mandato que me dio el órgano de gobierno, cualquier otra consideración que yo personalmente pueda o deba hacer, lo haré en su momento, cuando me lo mandate el órgano de gobierno del Sindicato. Pero ya hay un Sindicato que opera sin la sombra de ella, ¿ya no está ahí? Bueno en ese sentido, lo digo con absoluto respeto, no hay ninguna sombra ni en el cargo que yo ostento, ni en el resto de los compañeros.

Tenemos un mandato. Desde 1943 el Sindicato ha tenido liderazgos fuertes y cada uno ha respondido a su momento y a la propia coyuntura que les ha tocado al conducir los destinos de este Sindicato.

Hoy quienes me acompañan en este Sindicato y yo mismo, no podemos actuar o comportarnos bajo la influencia de nadie, más que de los maestros y de lo que nos mandata nuestro estatuto. Esa es nuestra realidad. ¿A cuánto ascienden los ingresos anuales del SNTE y cómo se distribuyen? Mire, el Congreso Nacional que tuvimos más reciente en octubre del año pasado nos dio un mandato muy contundente, que muy pronto, antes quizás de un mes, vamos a hacer público y que pasa por algunos temas de transparencia, de rendición de resultados, de gestión, de horizontalización, de un Comité Nacional de Vigilancia, de un Observatorio Público.

En fin, no quiero desglosarlo en este momento, pero hay un mandato muy claro sobre ese tema y lo vamos a hacer público, pero sólo en este momento podría decir tres cosas sobre la pregunta.

En el Consejo Nacional que tuvimos hace apenas un par de semanas, se rindió un informe no sólo de las actividades, sino del movimiento de fondos a reserva de lo que vamos a hacer público cuando detonemos esto a partir del Observatorio Nacional del SNTE y del Comité Nacional de Vigilancia, que va a ser pleno, permanente y con certificación externa.

En este momento te puedo decir que el saldo que tiene el Sindicato, que lo informamos en este Consejo, es de aproximadamente 250 millones de pesos, más adeudos por cerca de 200 millones que nos deben las entidades de aproximadamente catorce Gobiernos estatales que son quienes retienen las cuotas.

Vale señalar, que de las aportaciones que se hacen a las entidades y al Comité Nacional, el 70 por ciento aproximadamente se utiliza en gasto corriente, es decir, la administración del Sindicato, los edificios, la luz, el predial, los vehículos, la gasolina; es un universo por el que transitan los recursos del Sindicato. Asimismo, una parte la destina el Comité Nacional, a los órganos de gobierno, el Comité Nacional de Acción Política, el Comité de Vigilancia, el Comité Electoral, que son órganos internos.

Otra parte sustantiva se va de manera ordinaria a las secciones sindicales del país; y además de manera permanente se están dando apoyos especiales a las secciones. Por ejemplo, cada mes se le entrega "x" cantidad a cada sección, depende de cuántos integrantes tiene la sección, de las consideraciones, de la topografía o la distribución de los maestros en la entidad. Por ejemplo, ahorita en mayo tuvimos gastos extraordinarios que son casi históricos porque se realizan muchas actividades con motivo del Día del Maestro.

El Comité Nacional da apoyos especiales a las secciones para estos eventos; todas, absolutamente todas, así como sus procesos, van a estar transparentadas. Esta es una de las decisiones históricas que vamos a tomar los próximos días, a partir de este mandato del Congreso. Todos nuestros procesos van a estar transparentados, por mandato y por decisión. Queremos ganar autoridad moral con la sociedad y con los maestros, hacerlo va a significar poner al Sindicato al centro, por delante del sindicalismo en México y quizá en el mundo.

Como Usted dijo, varios estados están en deuda, pero también se han quejado de los pliegos petitorios del Sindicato, ¿está mejorando esta relación? Bueno, hasta este momento en trece entidades que ya he visitado, en ninguna se ha quejado el Gobierno del estado.

He sostenido reuniones de trabajo con ellos con mucha disposición, unos con más problemas que otros por el asunto de la disponibilidad de recursos, pero todos dispuestos a ayudar, a fortalecer, a estimular y a acompañar a los maestros. En diferentes etapas, el SNTE se ha ligado a partidos políticos, comprometiendo apoyos algunas veces a cambio de posiciones ¿seguirá usted por ese camino?

El Sindicato, hay que recordarlo, en el 43 nació plural; es decir, lo integran, lo integraban y lo integran ahora, compañeros de todos los partidos políticos.

En 1992 hicimos una reforma estatutaria que aunque ya se expresaba esa pluralidad en el Sindicato, esa reforma estatutaria dejó plasmado específicamente como regla para la dirigencia; reconocer la diversa ideología de los maestros y sus militancias partidistas. En todas las secciones, y el Comité Nacional no es la excepción, hay dirigentes y maestros que son simpatizantes de todos los partidos políticos.

La participación de los maestros en la política es imposible que no se dé, cuando los maestros, ya no sólo por su trabajo sino por el origen social y su relación con las comunidades, han estado ahí siempre.

En el 92 creamos un Comité Nacional de Acción Política, que es un órgano de gobierno, para desde ahí estimular la participación de los maestros que quieren transitar no por la dirigencia sindical, sino por encontrar espacios en la representación popular o en la administración pública, y apoyarlos en sus aspiraciones con tres características, o digamos condiciones; básicamente, cumpliendo ésas, el maestro puede ir y participar donde sea.

Una; que afirme públicamente su compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, segundo; su compromiso con el contenido del Artículo 3° Constitucional, que defienda la educación laica, obligatoria, pública y gratuita y tercero; la autonomía del Sindicato.

A partir de ahí el compañero que participe, milite, se le debe apoyar con recursos para que esos compañeros que quieren, transiten hacia la administración pública. Lo que he dicho en los últimos días es que esa participación de los maestros en la búsqueda del foro político en la representación popular, no puede ser, ni debe ser, a partir de cuotas con el sindicato.

Me parece que estimular desde nuestra parte esa participación y presencia de los maestros es rica en posibilidades, porque si los maestros están en esos espacios de representación se fortalecerá aún más el compromiso con el desarrollo del sistema educativo nacional.

En este sentido, ¿Cuál es la relación con el Partido Nueva Alianza, fundado por la profesora Elba Esther Gordillo? La tentación inicial para esa pregunta, es decir, que es la misma que con todos los partidos políticos, pero la realidad es que sería muy corta la respuesta, porque el partido Nueva Alianza sí se generó a partir de los maestros, a partir del Sindicato.

No lo hizo una persona, lo hicieron los maestros con un antecedente que habíamos generado. Cuando los procesos electorales en México terminaban casi todos en la plaza pública por falta de credibilidad, creamos en 1994 la ONOEM, que son las siglas de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio; ente que observaba los procesos electorales con imparcialidad para que a partir del prestigio de los maestros pudiéramos decir a la sociedad estas elecciones se desarrollaron de esta manera; es decir, favorecer el proceso institucional de la disputa partidista en las elecciones.

Lo hicimos bien, los resultados que dimos por ejemplo en la elección presidencial del 2004, fueron prácticamente similares, con el rigor científico de lo que otras organizaciones electorales lo hicieron y fortalecimos el carácter democrático de lo que en el país venía asentándose.

Luego evolucionamos y decidimos crear desde el Sindicato una agrupación política nacional que está considerada en la ley y que lo considera el propio Instituto Federal Electoral. Esta agrupación política nacional se conformó, primero, para efectivamente que esta militancia plural de los compañeros maestros no se cargará al Sindicato con esa militancia, que pudieran expresarse y que se mantuviera la agenda sindical y educativa al margen de la disputa política partidista, y al mismo tiempo, la posibilidad de generar cultura cívica y que los maestros desde esa agrupación pudieran promover los valores de la democracia y todo esto que el IFE fue asentando cada vez más para que esa disputa fuera más tersa cada vez.

Luego decidimos generar un partido político con la idea de que desde el magisterio se generará pero --es fundamental subrayarlo--, no para que fuera el partido de los maestros, sino para que desde ahí los maestros y su Sindicato al nacer el partido promovieran la participación de la sociedad o de los actores sociales que buscaran desde ese partido encontrar un espacio de representación con estas características.

Ese partido ha participado en los últimos procesos locales y federales. Hay que decir sin embargo, que el partido no ha conseguido uno de sus propósitos, uno de muchos que sí ha conseguido, y es el que se desdoblara hacia la sociedad y que no fuera el partido de los maestros.

Considerando que hay maestros de todos los partidos y ese desdoblamiento no se ha conseguido, porque en este momento por encima del 90 por ciento --es un poco arbitraria la cifra--, pero el 90 por ciento de los dirigentes nacionales, de los dirigentes estatales, de los representantes populares, de los servidores públicos en alcaldías, o regidurías o cualquier espacio de administración pública que tiene el partido Nueva Alianza, son miembros del Sindicato.

Ese partido no ha conseguido ir a un referente social más fuerte, y por lo tanto, no puede desprenderse el Sindicato del destino de Nueva Alianza. Lo que sí digo como dirigente, es que no puede ni Nueva Alianza ni ningún otro partido, sobreponerse a la gente del Sindicato, nosotros somos dirigentes sindicales y de la militancia y participación de los que están en Nueva Alianza o en cualquier otro, habremos de ser respetuosos.

En todo caso, la orientación que daremos a esa inmensa mayoría de quienes integran Nueva Alianza, es primero, asumir que ellos como simpatizantes o militantes de este partido, como de cualquier otro, ayudemos a fortalecer el desarrollo del país y que desde los espacios donde se alcance una representación popular o de Gobierno le sirvamos mejor al país y que por supuesto, ayuden a consolidar la visión del Sindicato.

Si este partido logra desdoblarse socialmente y que no sea identificado como el partido de los maestros --y también lo digo, o como se ha dicho, o "el partido de la maestra Elba Esther", no es el partido de la maestra Elba Esther ni de algún otro personaje--, es el partido que debe de aspirar a ser un partido que le sirva a la sociedad. (Continuará...) / El Sol de México