La evaluación no debe satanizar
a maestros: Juan Díaz
Primera de
cuatro partes
Por Jimena
Saldaña / El Sol de México
Ciudad de
México.- Juan Díaz de la Torre nos dice que es un maestro que no tiene mayores
diferencias, en términos de lo que es, con la inmensa mayoría de los maestros
de México. Recuerda que se formó en el sistema de escuelas normales, en una
Normal Centenaria y Benemérita en el Estado de Jalisco y cuando egresó obtuvo
una plaza en la Ciudad de Guadalajara; añade que por voluntad propia la dejó y
optó por irse al medio rural, del que no tenía ninguna referencia.
Es así como
llegó a una región cañera, a comunidades aisladas para aprender e iniciar sus
estudios de maestro. Fue elegido Secretario General del SNTE el 8 de junio del
2011, ratificado en 2012 y tras la encarcelación de la maestra Elba Esther
Gordillo fue electo líder magisterial. -Maestro Juan Díaz de la Torre, usted
como líder del SNTE se ha manifestado partidario de la Reforma Educativa. ¿Cree
que la que fue aprobada responde a las expectativas de los maestros? "Así
es, y más tomando en cuenta que la sociedad y el momento que vive el país esta
planteando la necesidad de transformar el sistema educativo, que ha sido en
ocasiones anteriores la palanca de desarrollo para el avance de México.
"Siendo
la educación uno de los temas sustantivos que pueden soportar y deben ponerse
al frente de los diversos temas con los que el país alcanza su desarrollo, la
reforma plantea la necesidad de incorporar de manera concreta el tema de la
calidad de la educación, una vez que de alguna manera el tema de la cobertura,
esta cuando menos resuelta en parte.
Desde esa
perspectiva, la reforma, debe responder a esos reclamos de la sociedad, con los
que los maestros de México están comprometidos". -Se está trabajando ya en
la elaboración de la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa ¿hasta dónde
están participando ustedes? "Así es, para que la reforma del sistema
educativo, -y en los términos que se está planteando en este momento-, alcance
sus objetivos y responda a la expectativa que la sociedad se ha generado de
ella, requiere de un primer punto fundamental; porque así esta expresado y lo
dice la experiencia de otros países que han procesado sus reformas educativas,
y es que los maestros hagan suyos los propósitos, los alcances y el espíritu y
el contenido de las reformas.
"Así se
incorpora el segundo elemento en que el sindicato al tutelar los derechos
laborales de los trabajadores busque que el compromiso se mantenga por parte de
los maestros; el que los derechos laborales que se han adquirido como
trabajadores de la educación se preserven dado que de esa manera le damos
estabilidad al empleo de los compañeros, dándoles certeza laboral.
"Es
importante señalar que no son privilegios ni prebendas sino que están enmarcados
en una negociación de años que se ha tenido con el Gobierno Federal y con los
Gobiernos Estatales y que al buscar desde nuestra parte que se preserven esos
derechos buscamos que se conjunten esos esfuerzos: el apropiamiento de los
maestros del contenido y el espíritu de la Reforma, y al mismo tiempo su
certeza y su estabilidad laboral, para que de esa manera a partir del
desarrollo profesional que expresa la reforma educativa puedan mejorar su
desempeño y eventualmente el aprovechamiento de los alumnos mejore también. Y
que de esa manera se genere un circulo virtuoso sobre lo que el sistema
educativo requiere". -Maestro Díaz, ¿ya se ha reunido con los legisladores
de las diferentes fracciones parlamentarias? ¿Cree que se llegue a un consenso
que sea aceptado por los maestros? "Bueno hay que recordar que son tres
leyes secundarias, a partir del texto constitucional que se aprobó en diciembre
pasado y que ya está promulgado.
Son las
modificaciones a la Ley General de Educación, para que concuerde con el nuevo
texto constitucional. Y luego ensambladas ahí en la Ley General de Educación,
dos nuevas Leyes, la Ley del servicio profesional docente que normará el
ingreso, la promoción, los estímulos, y eventualmente la permanencia de los
maestros.
"Esta
Ley de servicio profesional docente, busca que se atraiga o se reclute a los
mejores maestros vía el examen; luego que las promociones para que alcancen
puestos de dirección sean también a través de la evaluación.
Los
estímulos o reconocimientos a los que el maestro puede acceder estará normado
también con esta evaluación.
Al mismo
tiempo para que le demos certeza en su empleo y estabilidad laboral, la
permanencia -que esta en el texto constitucional-, debe estar ligada a la
formación continua, al desarrollo profesional, y a la actualización permanente.
Esta ley va
a ser la sustantiva: la Ley de servicio profesional docente porque es desde ahí
donde se puede generar el nuevo modelo que le servirá al sistema educativo.
"Y la tercera que es igualmente importante -sobre todo porque representa
la posibilidad a algo que los maestros y sus sindicatos hemos planteado desde
hace años-, es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) sea un organismo autónomo de pleno.
"Estas
condiciones ya están dadas; el INEE se ha constituido como un organismo
autónomo que tiene al frente no a gente de la Secretaría, ni del Sindicato, ni
de ninguna otra instancia sino a académicos reconocidos por su prestigio; y que
son ellos desde la perspectiva académica quienes generarán los mecanismos para
que el proceso de la evaluación, al que se van a someter los maestros, generé
como posibilidad el acompañamiento para el mejoramiento del perfil del
compañero.
El gran reto
que tenemos como Sindicato es que ningún maestro pierda su empleo en la medida
que sea partícipe de todo este proceso de su desarrollo profesional.
"Nosotros como Sindicato tutelamos los derechos laborales de los maestros
y al mismo tiempo estamos comprometidos con el espíritu y el contenido de la Reforma.
Por ello,
estamos teniendo reuniones con los diversos factores. Vemos con optimismo las
declaraciones que se han venido dando en el debate que esta abierto en el país.
"Desde las propias declaraciones del Señor Presidente de la República, el
garantizar que con esta Reforma se preserva el espíritu del contenido del
Artículo 3ro. Constitucional que es muy importante que se exprese de manera
contundente tanto en la Constitucional como en las Leyes Secundarias, es decir,
los términos de la gratuidad, de la obligatoriedad, de la laicidad, de la
equidad, de la calidad educativa.
Es un punto
fundamental. "Recientemente tuvimos una reunión con los integrantes del
Pacto por México desde donde afortunadamente se está construyendo un consenso
importante para sacar adelante las transformaciones y las Reformas que el país
requiere.
Por parte de
los Presidentes de los partidos políticos que lo conforman y sus
representantes, así como por el Secretario de Gobernación que estuvo como
representante del Poder Ejecutivo, las expresiones son alentadoras y coinciden
con estos planteamientos que estamos haciendo: la necesidad de respetar y
estimular a los maestros; de escuchar a la representación de los trabajadores a
través de su Sindicato y la garantía que desde esa primera reunión podamos en
los próximos días tener una serie de espacios para expresar las especificidades
de nuestros planteamientos.
"Si
analizamos con seriedad las declaraciones que han hecho los académicos del INEE
también nos mantiene optimistas porque han expresado que siendo la evaluación
una herramienta importante de la Reforma, ésta no debe de ser punitiva y no
debe buscar satanizar o estigmatizar a los maestros sino al contrario,
identificar vía la evaluación las áreas de oportunidades donde hay que atacar
el desarrollo profesional de los maestros.
"Al
mismo tiempo los académicos del INEE han establecido que esa evaluación no sea
estandarizada sino que tome en cuenta el contexto en el que se desarrolla el
fenómeno educativo en el país, el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje.
"Es decir, considerar que las condiciones en que cada maestro desarrolla
su labor son diferentes; tiene que ver con la región, la infraestructura, el
equipamiento, actualización de los maestros, con las condiciones de las escuelas
en la zonas marginadas, en las zonas urbanas marginadas, en educación indígena
en los diferentes niveles educativos.
"Al
mismo tiempo la Cámara de Diputados recientemente generó un punto de acuerdo
que aprobaron por unanimidad los partidos políticos ahí representados, para que
el espíritu de la Reforma sea éste que estoy señalando, que no sea punitiva,
que estimule a los maestros y que acompañe al desarrollo, que haya recursos
para la Reforma y así lo entendimos con las propias declaraciones del Secretario
de Educación. "Estoy recorriendo el país y hasta este momento me he
reunido cuando menos con 15 gobernadores. Y las reflexiones que expresan, son
las mismas.
Nos parece
que la sociedad debe saber que está incorporándose al debate sobre la Reforma
Educativa lo mejor que tiene México y al final quienes serán responsables son
los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, para
llevarnos a un resultado en el que va a ganar México; no tengo ninguna duda en
este momento.
"Por
supuesto nosotros ratificaremos ahí como en cualquier foro nuestra disposición
y compromiso para comprometernos con la Reforma y al mismo tiempo respondiendo
al mandato esencial del Sindicato de la defensa y preservación de los derechos
de los maestros". -Sin embargo, en la Reforma Educativa hay voces
totalmente disidentes, sobre todo de la CNTE, de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación. ¿Qué opinión le merece las críticas por ellos
externadas? "Bueno primero quiero expresar que los planteamientos que
hacen los compañeros de la CNTE, sí responden a un genuino interés de los
derechos de los maestros y la defensa de la escuela pública nos resultan
coincidentes; si éste interés es genuino y no está vinculado con ninguna otra
agenda que no responde al interés educativo y sindical sino a propósitos o
agenda política de otro tipo, nos sería coincidente.
"Es
importante que la gente conozca que los compañeros de la CNTE (Coordinadora
Nacional de los Trabajadores de la Educación), legalmente son miembros del
Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. También es cierto que
desde hace años, los compañeros de la CNTE tienen una representación muy
importante en Oaxaca, -más no total-, una representación minoritaria en
Guerrero y presencia reducida en Michoacán, y en Chiapas.
No la
intento descalificar, pero esa es la realidad que la sociedad debe de saber.
Estos compañeros desde hace muchos años, decidieron no compartir la estrategia
de lucha que el sindicato que yo represento, ha considerado la vía más adecuada
para su lucha del sindicato, que es por la vía, del diálogo, la negociación y
el acuerdo. No la forma de protestar de ellos.
Ellos se han
escindido en términos de la estrategia. "Por ello, reiteró que si no está
vinculado con otra agenda política seremos coincidentes en el principio de la
defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores, pero la
forma de hacerlo nos parece desde la perspectiva de la inmensa mayoría de los
maestros, que no es la adecuada.
Primero porque
es contradictorio defender la escuela pública, que la sociedad mexicana
requiere y que debe fortalecerse porque es la palanca del desarrollo del país,
abandonando el compromiso con los niños.
Hay una
contradicción que no tiene argumento que lo valide. Segundo, el maestro
mexicano siempre ha estado al frente de las transformaciones del país,
particularmente desde 1943 se ha comprometido con sus instituciones. "Nos
parece que la forma en que se están expresando algunos compañeros de la CNTE no
es la adecuada, porque aún cuando reconocemos el derecho a que lo hagan, el
descrédito que se genera ante la sociedad por las formas en algunos momentos
violentas o que rompen los canales del diálogo y la comunicación desacreditan a
los maestros de México, lesionan su imagen.
"Afortunadamente,
vivimos en un país que ha logrado en los últimos años darse y reconocerse los
espacios para expresar nuestras inconformidades, nuestras demandas. Entonces,
¿por qué hacerlo de esta manera? Creemos que ahí es donde se desvinculan la
gente educativa y sindical con propósitos que no conozco, pero que no
compartiría de ninguna manera". -¿Ve alguna posibilidad de acercamiento
entre las posturas del SNTE y de la CNTE? ¿Se ha reunido ya con ellos, han
tenido acercamiento? "Cuando digo que son miembros legalmente del
Sindicato, Jimena, es porque tengo relación desde hace años, que fui Secretario
General del Sindicato con los compañeros de la CNTE de Chiapas, con los
compañeros de la sección 22 de Oaxaca, con su representación legal, con los
compañeros del Distrito Federal, que no tienen una representación legal, pero
tengo diálogos y comunicación con ellos, con los compañeros de Michoacán, en
los últimos meses, antes de que hiciéramos nuestro Congreso para renovar la
dirigencia ya, tuve acercamiento y diálogo con algunos de los grupos o
expresiones de la CNTE; un poco menos con los del estado de Guerrero, porque es
una minoría, hablamos de 78 mil maestros miembros del Sindicato, de los cuales
75 mil están trabajando todos los días con responsabilidad.
"Estos
acercamientos responden a nuestra disposición a discutir los temas educativos y
sindicales que es mi responsabilidad estatutaria y la obligación que tengo como
dirigente del Sindicato, buscando además que desde esos diálogos se reconozca
lo que somos y que está expresamente establecido en el estatuto: plurales,
diversos. Al seno del Sindicato habló con todos, pero siempre buscando mantener
la unidad del sindicato y al mismo tiempo luchando porque la escuela pública
sea mejor.
Vale la
pena, para que mis compañeros maestros lo recuerden y la sociedad lo sepa, que
con toda la beligerancia que en determinado momento o intermitentemente se
expresa en la forma de lucha de los compañeros de la Coordinadora, es
importante destacar que la CNTE como tal nunca ha planteado hacer otro
Sindicato.
"Ellos
se reconocen como miembros del SNTE, porque saben y eso es parte de los
diálogos que hemos tenido, que la fortaleza de este Sindicato y de cualquier
Sindicato en el mundo, es la unidad de los trabajadores. Es importante destacar
que dentro de las profundas diferencias en la estrategia de lucha, yo valoro el
que ni antes, ni ahora estén planteando la posibilidad de hacer otro Sindicato
que fracture y atomice al SNTE. Tentación en la que sí han caído otros,
escuchando el canto de las sirenas que pudiera propiciar la generación o la
búsqueda de algunos otros Sindicatos que dividan a nuestra organización
sindical". -Por cierto, ¿es partidario de sancionar y descontar los días a
los maestros que falten a clase por participar en cualquier manifestación de
protesta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario