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lunes, 3 de junio de 2013

La evaluación no debe satanizar a maestros: Juan Díaz

Primera de cuatro partes

Por Jimena Saldaña / El Sol de México

Ciudad de México.- Juan Díaz de la Torre nos dice que es un maestro que no tiene mayores diferencias, en términos de lo que es, con la inmensa mayoría de los maestros de México. Recuerda que se formó en el sistema de escuelas normales, en una Normal Centenaria y Benemérita en el Estado de Jalisco y cuando egresó obtuvo una plaza en la Ciudad de Guadalajara; añade que por voluntad propia la dejó y optó por irse al medio rural, del que no tenía ninguna referencia.

Es así como llegó a una región cañera, a comunidades aisladas para aprender e iniciar sus estudios de maestro. Fue elegido Secretario General del SNTE el 8 de junio del 2011, ratificado en 2012 y tras la encarcelación de la maestra Elba Esther Gordillo fue electo líder magisterial. -Maestro Juan Díaz de la Torre, usted como líder del SNTE se ha manifestado partidario de la Reforma Educativa. ¿Cree que la que fue aprobada responde a las expectativas de los maestros? "Así es, y más tomando en cuenta que la sociedad y el momento que vive el país esta planteando la necesidad de transformar el sistema educativo, que ha sido en ocasiones anteriores la palanca de desarrollo para el avance de México.

"Siendo la educación uno de los temas sustantivos que pueden soportar y deben ponerse al frente de los diversos temas con los que el país alcanza su desarrollo, la reforma plantea la necesidad de incorporar de manera concreta el tema de la calidad de la educación, una vez que de alguna manera el tema de la cobertura, esta cuando menos resuelta en parte.

Desde esa perspectiva, la reforma, debe responder a esos reclamos de la sociedad, con los que los maestros de México están comprometidos". -Se está trabajando ya en la elaboración de la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa ¿hasta dónde están participando ustedes? "Así es, para que la reforma del sistema educativo, -y en los términos que se está planteando en este momento-, alcance sus objetivos y responda a la expectativa que la sociedad se ha generado de ella, requiere de un primer punto fundamental; porque así esta expresado y lo dice la experiencia de otros países que han procesado sus reformas educativas, y es que los maestros hagan suyos los propósitos, los alcances y el espíritu y el contenido de las reformas.

"Así se incorpora el segundo elemento en que el sindicato al tutelar los derechos laborales de los trabajadores busque que el compromiso se mantenga por parte de los maestros; el que los derechos laborales que se han adquirido como trabajadores de la educación se preserven dado que de esa manera le damos estabilidad al empleo de los compañeros, dándoles certeza laboral.

"Es importante señalar que no son privilegios ni prebendas sino que están enmarcados en una negociación de años que se ha tenido con el Gobierno Federal y con los Gobiernos Estatales y que al buscar desde nuestra parte que se preserven esos derechos buscamos que se conjunten esos esfuerzos: el apropiamiento de los maestros del contenido y el espíritu de la Reforma, y al mismo tiempo su certeza y su estabilidad laboral, para que de esa manera a partir del desarrollo profesional que expresa la reforma educativa puedan mejorar su desempeño y eventualmente el aprovechamiento de los alumnos mejore también. Y que de esa manera se genere un circulo virtuoso sobre lo que el sistema educativo requiere". -Maestro Díaz, ¿ya se ha reunido con los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias? ¿Cree que se llegue a un consenso que sea aceptado por los maestros? "Bueno hay que recordar que son tres leyes secundarias, a partir del texto constitucional que se aprobó en diciembre pasado y que ya está promulgado.

Son las modificaciones a la Ley General de Educación, para que concuerde con el nuevo texto constitucional. Y luego ensambladas ahí en la Ley General de Educación, dos nuevas Leyes, la Ley del servicio profesional docente que normará el ingreso, la promoción, los estímulos, y eventualmente la permanencia de los maestros.

"Esta Ley de servicio profesional docente, busca que se atraiga o se reclute a los mejores maestros vía el examen; luego que las promociones para que alcancen puestos de dirección sean también a través de la evaluación.

Los estímulos o reconocimientos a los que el maestro puede acceder estará normado también con esta evaluación.

Al mismo tiempo para que le demos certeza en su empleo y estabilidad laboral, la permanencia -que esta en el texto constitucional-, debe estar ligada a la formación continua, al desarrollo profesional, y a la actualización permanente.

Esta ley va a ser la sustantiva: la Ley de servicio profesional docente porque es desde ahí donde se puede generar el nuevo modelo que le servirá al sistema educativo. "Y la tercera que es igualmente importante -sobre todo porque representa la posibilidad a algo que los maestros y sus sindicatos hemos planteado desde hace años-, es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sea un organismo autónomo de pleno.

"Estas condiciones ya están dadas; el INEE se ha constituido como un organismo autónomo que tiene al frente no a gente de la Secretaría, ni del Sindicato, ni de ninguna otra instancia sino a académicos reconocidos por su prestigio; y que son ellos desde la perspectiva académica quienes generarán los mecanismos para que el proceso de la evaluación, al que se van a someter los maestros, generé como posibilidad el acompañamiento para el mejoramiento del perfil del compañero.

El gran reto que tenemos como Sindicato es que ningún maestro pierda su empleo en la medida que sea partícipe de todo este proceso de su desarrollo profesional. "Nosotros como Sindicato tutelamos los derechos laborales de los maestros y al mismo tiempo estamos comprometidos con el espíritu y el contenido de la Reforma.

Por ello, estamos teniendo reuniones con los diversos factores. Vemos con optimismo las declaraciones que se han venido dando en el debate que esta abierto en el país. "Desde las propias declaraciones del Señor Presidente de la República, el garantizar que con esta Reforma se preserva el espíritu del contenido del Artículo 3ro. Constitucional que es muy importante que se exprese de manera contundente tanto en la Constitucional como en las Leyes Secundarias, es decir, los términos de la gratuidad, de la obligatoriedad, de la laicidad, de la equidad, de la calidad educativa.

Es un punto fundamental. "Recientemente tuvimos una reunión con los integrantes del Pacto por México desde donde afortunadamente se está construyendo un consenso importante para sacar adelante las transformaciones y las Reformas que el país requiere.

Por parte de los Presidentes de los partidos políticos que lo conforman y sus representantes, así como por el Secretario de Gobernación que estuvo como representante del Poder Ejecutivo, las expresiones son alentadoras y coinciden con estos planteamientos que estamos haciendo: la necesidad de respetar y estimular a los maestros; de escuchar a la representación de los trabajadores a través de su Sindicato y la garantía que desde esa primera reunión podamos en los próximos días tener una serie de espacios para expresar las especificidades de nuestros planteamientos.

"Si analizamos con seriedad las declaraciones que han hecho los académicos del INEE también nos mantiene optimistas porque han expresado que siendo la evaluación una herramienta importante de la Reforma, ésta no debe de ser punitiva y no debe buscar satanizar o estigmatizar a los maestros sino al contrario, identificar vía la evaluación las áreas de oportunidades donde hay que atacar el desarrollo profesional de los maestros.

"Al mismo tiempo los académicos del INEE han establecido que esa evaluación no sea estandarizada sino que tome en cuenta el contexto en el que se desarrolla el fenómeno educativo en el país, el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje. "Es decir, considerar que las condiciones en que cada maestro desarrolla su labor son diferentes; tiene que ver con la región, la infraestructura, el equipamiento, actualización de los maestros, con las condiciones de las escuelas en la zonas marginadas, en las zonas urbanas marginadas, en educación indígena en los diferentes niveles educativos.

"Al mismo tiempo la Cámara de Diputados recientemente generó un punto de acuerdo que aprobaron por unanimidad los partidos políticos ahí representados, para que el espíritu de la Reforma sea éste que estoy señalando, que no sea punitiva, que estimule a los maestros y que acompañe al desarrollo, que haya recursos para la Reforma y así lo entendimos con las propias declaraciones del Secretario de Educación. "Estoy recorriendo el país y hasta este momento me he reunido cuando menos con 15 gobernadores. Y las reflexiones que expresan, son las mismas.

Nos parece que la sociedad debe saber que está incorporándose al debate sobre la Reforma Educativa lo mejor que tiene México y al final quienes serán responsables son los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, para llevarnos a un resultado en el que va a ganar México; no tengo ninguna duda en este momento.

"Por supuesto nosotros ratificaremos ahí como en cualquier foro nuestra disposición y compromiso para comprometernos con la Reforma y al mismo tiempo respondiendo al mandato esencial del Sindicato de la defensa y preservación de los derechos de los maestros". -Sin embargo, en la Reforma Educativa hay voces totalmente disidentes, sobre todo de la CNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Qué opinión le merece las críticas por ellos externadas? "Bueno primero quiero expresar que los planteamientos que hacen los compañeros de la CNTE, sí responden a un genuino interés de los derechos de los maestros y la defensa de la escuela pública nos resultan coincidentes; si éste interés es genuino y no está vinculado con ninguna otra agenda que no responde al interés educativo y sindical sino a propósitos o agenda política de otro tipo, nos sería coincidente.

"Es importante que la gente conozca que los compañeros de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), legalmente son miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. También es cierto que desde hace años, los compañeros de la CNTE tienen una representación muy importante en Oaxaca, -más no total-, una representación minoritaria en Guerrero y presencia reducida en Michoacán, y en Chiapas.

No la intento descalificar, pero esa es la realidad que la sociedad debe de saber. Estos compañeros desde hace muchos años, decidieron no compartir la estrategia de lucha que el sindicato que yo represento, ha considerado la vía más adecuada para su lucha del sindicato, que es por la vía, del diálogo, la negociación y el acuerdo. No la forma de protestar de ellos.

Ellos se han escindido en términos de la estrategia. "Por ello, reiteró que si no está vinculado con otra agenda política seremos coincidentes en el principio de la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores, pero la forma de hacerlo nos parece desde la perspectiva de la inmensa mayoría de los maestros, que no es la adecuada.

Primero porque es contradictorio defender la escuela pública, que la sociedad mexicana requiere y que debe fortalecerse porque es la palanca del desarrollo del país, abandonando el compromiso con los niños.

Hay una contradicción que no tiene argumento que lo valide. Segundo, el maestro mexicano siempre ha estado al frente de las transformaciones del país, particularmente desde 1943 se ha comprometido con sus instituciones. "Nos parece que la forma en que se están expresando algunos compañeros de la CNTE no es la adecuada, porque aún cuando reconocemos el derecho a que lo hagan, el descrédito que se genera ante la sociedad por las formas en algunos momentos violentas o que rompen los canales del diálogo y la comunicación desacreditan a los maestros de México, lesionan su imagen.

"Afortunadamente, vivimos en un país que ha logrado en los últimos años darse y reconocerse los espacios para expresar nuestras inconformidades, nuestras demandas. Entonces, ¿por qué hacerlo de esta manera? Creemos que ahí es donde se desvinculan la gente educativa y sindical con propósitos que no conozco, pero que no compartiría de ninguna manera". -¿Ve alguna posibilidad de acercamiento entre las posturas del SNTE y de la CNTE? ¿Se ha reunido ya con ellos, han tenido acercamiento? "Cuando digo que son miembros legalmente del Sindicato, Jimena, es porque tengo relación desde hace años, que fui Secretario General del Sindicato con los compañeros de la CNTE de Chiapas, con los compañeros de la sección 22 de Oaxaca, con su representación legal, con los compañeros del Distrito Federal, que no tienen una representación legal, pero tengo diálogos y comunicación con ellos, con los compañeros de Michoacán, en los últimos meses, antes de que hiciéramos nuestro Congreso para renovar la dirigencia ya, tuve acercamiento y diálogo con algunos de los grupos o expresiones de la CNTE; un poco menos con los del estado de Guerrero, porque es una minoría, hablamos de 78 mil maestros miembros del Sindicato, de los cuales 75 mil están trabajando todos los días con responsabilidad.

"Estos acercamientos responden a nuestra disposición a discutir los temas educativos y sindicales que es mi responsabilidad estatutaria y la obligación que tengo como dirigente del Sindicato, buscando además que desde esos diálogos se reconozca lo que somos y que está expresamente establecido en el estatuto: plurales, diversos. Al seno del Sindicato habló con todos, pero siempre buscando mantener la unidad del sindicato y al mismo tiempo luchando porque la escuela pública sea mejor.

Vale la pena, para que mis compañeros maestros lo recuerden y la sociedad lo sepa, que con toda la beligerancia que en determinado momento o intermitentemente se expresa en la forma de lucha de los compañeros de la Coordinadora, es importante destacar que la CNTE como tal nunca ha planteado hacer otro Sindicato.

"Ellos se reconocen como miembros del SNTE, porque saben y eso es parte de los diálogos que hemos tenido, que la fortaleza de este Sindicato y de cualquier Sindicato en el mundo, es la unidad de los trabajadores. Es importante destacar que dentro de las profundas diferencias en la estrategia de lucha, yo valoro el que ni antes, ni ahora estén planteando la posibilidad de hacer otro Sindicato que fracture y atomice al SNTE. Tentación en la que sí han caído otros, escuchando el canto de las sirenas que pudiera propiciar la generación o la búsqueda de algunos otros Sindicatos que dividan a nuestra organización sindical". -Por cierto, ¿es partidario de sancionar y descontar los días a los maestros que falten a clase por participar en cualquier manifestación de protesta?

"Existe un reglamento de las condiciones generales del trabajo que norman la relación entre la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato y los gobiernos de los estados y los maestros a sus entidades. Y lo único que hay que hacer es aplicarlo, someternos todos a lo que dicen las condiciones de trabajo. Es decir, no puede ser a partir de un voluntarismo si se descuenta o no se descuenta, ahí están las condiciones que los trabajadores debemos cumplir. Entonces no se trata de que el Sindicato quiera o no quiera, el reglamento lo dice con claridad y hay que apelar a él". (Continuará...)

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