Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 5 de junio de 2013

Desde febrero no he visto ni hablado con Elba: Juan Díaz
Por Jimena Saldaña 

Ciudad de México.- Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, aseguró que sobre el sindicato no hay influencia de nadie, sólo la que el consejo nacional les confirió a él y a sus compañeros representantes del gremio.

En esta tercera entrega de la entrevista que concedió para los lectores de OEM reveló que el sindicato cuenta con aproximadamente 250 millones de pesos, más adeudos por uno 200 millones más que deben 14 gobiernos estatales, que son quienes retienen las cuotas. Maestro Juan Díaz, usted mencionó que se había ya reunido con la ANUIES ¿Qué relación están estableciendo con ellos? Con la ANUIES tenemos ya definido un convenio de colaboración, que se liga con los objetivos de la Reforma en el tema de la evaluación y la capacitación, así como el acompañamiento para el desarrollo profesional de los maestros.

Se plantea como imperativo que el diagnóstico individual de cada maestro que arroje la evaluación señale cuáles son las áreas de oportunidad en donde hay que ayudarlo, promoverlo, acompañarlo y estimularlo.

La SEP y los Gobiernos estatales como responsables de esto, lo van a hacer, y el Sindicato también lo haremos por nuestra cuenta. De las cuotas sindicales vamos a generar capacitación en línea, semipresencial y presencial para los maestros. Los capacitarán particularmente maestros con el perfil, gente de la academia, de las universidades que integran la ANUIES.

También lo haremos con el convenio que vamos a firmar con las APAUNAM, para que académicos de la UNAM presten esa capacitación y ese acompañamiento que se requiere para cada maestro.

Esa vinculación nos ayudará a dar contenido a lo que establece el gran reto de la educación pública en México: que haya vinculación entre la educación inicial, básica, media superior y superior. Cambiando un poco de tema Maestro, cuando fue elegido para dirigir el sindicato usted manifestó su respaldo total a la profesora Elba Esther, pero también declaró que no iba a actuar a su sombra. ¿Cuál es su relación con ella? Bueno, desde el mes de febrero no he tenido comunicación con ella, ni la he visto.

Primero, el día que me entregaron la responsabilidad mis compañeros en el Consejo Nacional de Guadalajara me dieron un mandato de asumir esta representación que tengo y tomar en mis manos, junto con los compañeros que me acompañan en los diversos órganos de gobierno, la conducción de los destinos políticos, académicos, profesionales, de las reivindicaciones de los maestros y a eso estoy dedicado. No tengo otra actividad y esa es mi responsabilidad y la que estoy cumpliendo porque quiero hacerlo con la mayor dignidad posible. ¿Considera usted que la maestra Elba Esther Gordillo actuó a espaldas del magisterio? ¿Cómo ve el proceso que se le sigue? Bueno tomando en cuenta que efectivamente hay un proceso judicial en marcha, yo en ese tema prefiero no dar una opinión y no como una forma de evadirme, sino que hay un proceso judicial en marcha y por lo tanto cualquier opinión que yo dé, no puede ser leída desde un punto de vista personal. Por eso debo tener mucha precisión en mis opiniones sobre el tema.

Lo que puedo decir es que el mandato que nos dio, a un servidor y a los dirigentes sindicales, ese Consejo Nacional en el que nos entregaron la responsabilidad y que además hicimos público en un pronunciamiento que publicamos en diarios nacionales, sigue siendo el mismo; primero; un proceso que se apegue a Derecho, segundo; que sea justo y tercero; como todo aquel a quien se le sigue un proceso, afirmar que de entrada, en tanto no haya una sentencia, hay inocencia.

Es lo que puedo decir, ya que es el mandato que me dio el órgano de gobierno, cualquier otra consideración que yo personalmente pueda o deba hacer, lo haré en su momento, cuando me lo mandate el órgano de gobierno del Sindicato. Pero ya hay un Sindicato que opera sin la sombra de ella, ¿ya no está ahí? Bueno en ese sentido, lo digo con absoluto respeto, no hay ninguna sombra ni en el cargo que yo ostento, ni en el resto de los compañeros.

Tenemos un mandato. Desde 1943 el Sindicato ha tenido liderazgos fuertes y cada uno ha respondido a su momento y a la propia coyuntura que les ha tocado al conducir los destinos de este Sindicato.

Hoy quienes me acompañan en este Sindicato y yo mismo, no podemos actuar o comportarnos bajo la influencia de nadie, más que de los maestros y de lo que nos mandata nuestro estatuto. Esa es nuestra realidad. ¿A cuánto ascienden los ingresos anuales del SNTE y cómo se distribuyen? Mire, el Congreso Nacional que tuvimos más reciente en octubre del año pasado nos dio un mandato muy contundente, que muy pronto, antes quizás de un mes, vamos a hacer público y que pasa por algunos temas de transparencia, de rendición de resultados, de gestión, de horizontalización, de un Comité Nacional de Vigilancia, de un Observatorio Público.

En fin, no quiero desglosarlo en este momento, pero hay un mandato muy claro sobre ese tema y lo vamos a hacer público, pero sólo en este momento podría decir tres cosas sobre la pregunta.

En el Consejo Nacional que tuvimos hace apenas un par de semanas, se rindió un informe no sólo de las actividades, sino del movimiento de fondos a reserva de lo que vamos a hacer público cuando detonemos esto a partir del Observatorio Nacional del SNTE y del Comité Nacional de Vigilancia, que va a ser pleno, permanente y con certificación externa.

En este momento te puedo decir que el saldo que tiene el Sindicato, que lo informamos en este Consejo, es de aproximadamente 250 millones de pesos, más adeudos por cerca de 200 millones que nos deben las entidades de aproximadamente catorce Gobiernos estatales que son quienes retienen las cuotas.

Vale señalar, que de las aportaciones que se hacen a las entidades y al Comité Nacional, el 70 por ciento aproximadamente se utiliza en gasto corriente, es decir, la administración del Sindicato, los edificios, la luz, el predial, los vehículos, la gasolina; es un universo por el que transitan los recursos del Sindicato. Asimismo, una parte la destina el Comité Nacional, a los órganos de gobierno, el Comité Nacional de Acción Política, el Comité de Vigilancia, el Comité Electoral, que son órganos internos.

Otra parte sustantiva se va de manera ordinaria a las secciones sindicales del país; y además de manera permanente se están dando apoyos especiales a las secciones. Por ejemplo, cada mes se le entrega "x" cantidad a cada sección, depende de cuántos integrantes tiene la sección, de las consideraciones, de la topografía o la distribución de los maestros en la entidad. Por ejemplo, ahorita en mayo tuvimos gastos extraordinarios que son casi históricos porque se realizan muchas actividades con motivo del Día del Maestro.

El Comité Nacional da apoyos especiales a las secciones para estos eventos; todas, absolutamente todas, así como sus procesos, van a estar transparentadas. Esta es una de las decisiones históricas que vamos a tomar los próximos días, a partir de este mandato del Congreso. Todos nuestros procesos van a estar transparentados, por mandato y por decisión. Queremos ganar autoridad moral con la sociedad y con los maestros, hacerlo va a significar poner al Sindicato al centro, por delante del sindicalismo en México y quizá en el mundo.

Como Usted dijo, varios estados están en deuda, pero también se han quejado de los pliegos petitorios del Sindicato, ¿está mejorando esta relación? Bueno, hasta este momento en trece entidades que ya he visitado, en ninguna se ha quejado el Gobierno del estado.

He sostenido reuniones de trabajo con ellos con mucha disposición, unos con más problemas que otros por el asunto de la disponibilidad de recursos, pero todos dispuestos a ayudar, a fortalecer, a estimular y a acompañar a los maestros. En diferentes etapas, el SNTE se ha ligado a partidos políticos, comprometiendo apoyos algunas veces a cambio de posiciones ¿seguirá usted por ese camino?

El Sindicato, hay que recordarlo, en el 43 nació plural; es decir, lo integran, lo integraban y lo integran ahora, compañeros de todos los partidos políticos.

En 1992 hicimos una reforma estatutaria que aunque ya se expresaba esa pluralidad en el Sindicato, esa reforma estatutaria dejó plasmado específicamente como regla para la dirigencia; reconocer la diversa ideología de los maestros y sus militancias partidistas. En todas las secciones, y el Comité Nacional no es la excepción, hay dirigentes y maestros que son simpatizantes de todos los partidos políticos.

La participación de los maestros en la política es imposible que no se dé, cuando los maestros, ya no sólo por su trabajo sino por el origen social y su relación con las comunidades, han estado ahí siempre.

En el 92 creamos un Comité Nacional de Acción Política, que es un órgano de gobierno, para desde ahí estimular la participación de los maestros que quieren transitar no por la dirigencia sindical, sino por encontrar espacios en la representación popular o en la administración pública, y apoyarlos en sus aspiraciones con tres características, o digamos condiciones; básicamente, cumpliendo ésas, el maestro puede ir y participar donde sea.

Una; que afirme públicamente su compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, segundo; su compromiso con el contenido del Artículo 3° Constitucional, que defienda la educación laica, obligatoria, pública y gratuita y tercero; la autonomía del Sindicato.

A partir de ahí el compañero que participe, milite, se le debe apoyar con recursos para que esos compañeros que quieren, transiten hacia la administración pública. Lo que he dicho en los últimos días es que esa participación de los maestros en la búsqueda del foro político en la representación popular, no puede ser, ni debe ser, a partir de cuotas con el sindicato.

Me parece que estimular desde nuestra parte esa participación y presencia de los maestros es rica en posibilidades, porque si los maestros están en esos espacios de representación se fortalecerá aún más el compromiso con el desarrollo del sistema educativo nacional.

En este sentido, ¿Cuál es la relación con el Partido Nueva Alianza, fundado por la profesora Elba Esther Gordillo? La tentación inicial para esa pregunta, es decir, que es la misma que con todos los partidos políticos, pero la realidad es que sería muy corta la respuesta, porque el partido Nueva Alianza sí se generó a partir de los maestros, a partir del Sindicato.

No lo hizo una persona, lo hicieron los maestros con un antecedente que habíamos generado. Cuando los procesos electorales en México terminaban casi todos en la plaza pública por falta de credibilidad, creamos en 1994 la ONOEM, que son las siglas de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio; ente que observaba los procesos electorales con imparcialidad para que a partir del prestigio de los maestros pudiéramos decir a la sociedad estas elecciones se desarrollaron de esta manera; es decir, favorecer el proceso institucional de la disputa partidista en las elecciones.

Lo hicimos bien, los resultados que dimos por ejemplo en la elección presidencial del 2004, fueron prácticamente similares, con el rigor científico de lo que otras organizaciones electorales lo hicieron y fortalecimos el carácter democrático de lo que en el país venía asentándose.

Luego evolucionamos y decidimos crear desde el Sindicato una agrupación política nacional que está considerada en la ley y que lo considera el propio Instituto Federal Electoral. Esta agrupación política nacional se conformó, primero, para efectivamente que esta militancia plural de los compañeros maestros no se cargará al Sindicato con esa militancia, que pudieran expresarse y que se mantuviera la agenda sindical y educativa al margen de la disputa política partidista, y al mismo tiempo, la posibilidad de generar cultura cívica y que los maestros desde esa agrupación pudieran promover los valores de la democracia y todo esto que el IFE fue asentando cada vez más para que esa disputa fuera más tersa cada vez.

Luego decidimos generar un partido político con la idea de que desde el magisterio se generará pero --es fundamental subrayarlo--, no para que fuera el partido de los maestros, sino para que desde ahí los maestros y su Sindicato al nacer el partido promovieran la participación de la sociedad o de los actores sociales que buscaran desde ese partido encontrar un espacio de representación con estas características.

Ese partido ha participado en los últimos procesos locales y federales. Hay que decir sin embargo, que el partido no ha conseguido uno de sus propósitos, uno de muchos que sí ha conseguido, y es el que se desdoblara hacia la sociedad y que no fuera el partido de los maestros.

Considerando que hay maestros de todos los partidos y ese desdoblamiento no se ha conseguido, porque en este momento por encima del 90 por ciento --es un poco arbitraria la cifra--, pero el 90 por ciento de los dirigentes nacionales, de los dirigentes estatales, de los representantes populares, de los servidores públicos en alcaldías, o regidurías o cualquier espacio de administración pública que tiene el partido Nueva Alianza, son miembros del Sindicato.

Ese partido no ha conseguido ir a un referente social más fuerte, y por lo tanto, no puede desprenderse el Sindicato del destino de Nueva Alianza. Lo que sí digo como dirigente, es que no puede ni Nueva Alianza ni ningún otro partido, sobreponerse a la gente del Sindicato, nosotros somos dirigentes sindicales y de la militancia y participación de los que están en Nueva Alianza o en cualquier otro, habremos de ser respetuosos.

En todo caso, la orientación que daremos a esa inmensa mayoría de quienes integran Nueva Alianza, es primero, asumir que ellos como simpatizantes o militantes de este partido, como de cualquier otro, ayudemos a fortalecer el desarrollo del país y que desde los espacios donde se alcance una representación popular o de Gobierno le sirvamos mejor al país y que por supuesto, ayuden a consolidar la visión del Sindicato.

Si este partido logra desdoblarse socialmente y que no sea identificado como el partido de los maestros --y también lo digo, o como se ha dicho, o "el partido de la maestra Elba Esther", no es el partido de la maestra Elba Esther ni de algún otro personaje--, es el partido que debe de aspirar a ser un partido que le sirva a la sociedad. (Continuará...) / El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario