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viernes, 28 de junio de 2013

El dilema de la autonomía del INEE
Tatiana Coll

Este país nuestro es bastante peculiar en cuanto a las formas y el fondo de los mensajes políticos emitidos desde el Estado. Cuando Carlos Salinas de Gortaria llevó al apogeo los procesos de desnacionalización, al mismo tiempo llenó de unas inmensas banderas nacionales el país, proclamando su gran patriotismo. Ahora que se ha asentado constitucionalmente la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es cuando menos autónomo será.

Ahora que el INEE es autónomo, las discusiones decisivas sobre la reforma educativa suceden tras bambalinas, entre las diferentes instituciones y personajes involucrados, tanto del gobierno como de la Cámara de Diputados y empresarios, discusiones soterradas, que a veces se transminan como rumores, de las cuales no sabemos nada cierto, hasta que en fast-track se aprueben las leyes secundarias. El INEE gracias a su autonomía entró al closet de la simulación, una de las más conocidas expertisses de Emilio Chuayffet. Método típico de la política mexicana que evade los verdaderos debates con todos los actores involucrados. La simulación ha quedado plasmada en lo que hasta ahora se conoce como la propuesta de leyes secundarias que se está discutiendo: en el artículo sexto sobre las funciones del INEE se establece que diseñará todo lo relativo a las evaluaciones en el sistema, pero en el artículo séptimo se delimita que solicitará a la SEP los indicadores, estándares y demás elementos que integran los procesos de evaluación. ¿Qué será? ¿Diseñará o solicitará? ¿Autonomía o legitimación?

Ahora que el INEE es autónomo nos preguntamos qué tanto de la experiencia acumulada y conclusiones alcanzadas antes de su autonomía estará dispuesto a incorporar en sus actuales decisiones. El problema de la autonomía de un órgano evaluador de los procesos educativos no es trivial. Se refiere, en última instancia, a la capacidad que genere el mismo para no vincular y sujetar los criterios, elementos, variables y condiciones de la evaluación con el conjunto de fines políticos gubernamentales y empresariales. Sobre todo en este caso en el que hablamos del control total sobre el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

Desde el primer informe del INEE, presentado en noviembre de 2003, hasta el último voluminoso Panorama educativo de México/2012, han venido analizando de manera exhaustiva todos los indicadores y pruebas aplicadas nacionalmente en diferentes momentos y cruzadas con variables diversas, escalas de todo tipo, para llegar invariablemente a una misma conclusión: que los niveles de aprendizaje en el sistema básico (SEB) están, se mantienen y reproducen constantemente en relación directa al grado de desigualdad social, pobreza y marginación que prevalece en el país, sin que se visualice ninguna medida verdaderamente eficiente para cambiar la situación.

El INEE ha sostenido esta conclusión año tras año y Mario Rueda, su último director antes de ser autónomo, señaló claramente que “romper los círculos ‘no virtuosos’ de una creciente estratificación social del sistema de enseñanza que ofrecen escuelas y docentes con mayor rezago a la población más vulnerable debe ser prioridad para todos los sectores involucrados en la educación”. De nuevo subrayó el hecho insoslayable de que 45 por ciento de las escuelas primarias son multigrado, es decir, que un solo maestro atiende todos los grados, y operan en condiciones de virtual abandono. La desigualdad es la característica central del SEB.

¿Qué va a hacer el nuevo INEE autónomo con esta significativa conclusión sustentada con infinidad de datos duros? ¿Va a comprometerse en que es posible y justo evaluar a los maestros y alumnos con pruebas estandarizadas de opción múltiple? ¿Evaluar a los desiguales como si fueran iguales? La clave de estas preguntas radica esencialmente en aceptar y establecer estándares nacionales iguales para todo el sistema. Los estándares son el centro de la evaluación, ya que convierten el proceso de aprendizaje en indicadores medibles, construidos en función de una hábil reducción del conocimiento a habilidades cognitivas específicas que pueden expresarse en una prueba de opción múltiple. Los estándares homogeneizan, empobrecen e instrumentalizan el proceso educativo. El INEE no autónomo apuntó hacia la imposibilidad de construir estándares homogéneos en medio de la desigualdad educativa.

Dos elementos importantes para calibrar la autonomía del INEE: en primer lugar, con quién y cómo debate y consensa su propuesta, y en segundo, si reconoce la validez de que no pueden construirse estándares uniformes en el país de la gran desigualdad.

Dilma Rousseff les dice a los jóvenes manifestantes de las calles brasileñas: Los estoy oyendo y voy a hacer los cambios (22 de junio de 2013). Enrique Peña Nieto les dice a los maestros democráticos y sus propuestas: Nadie frenará la reforma educativa (4 de abril de 2013). El gobierno mexicano simula la autonomía, simula el debate y no ceja en su intención de control total.
El profesor como núcleo social
La clave para lograr la calidad educativa en nuestro país es darle un lugar central al profesor dentro de esta ecuación social. El contexto político actual es alentador
Por Etty Estévez Nenninger*

Poco se ha hablado de cómo ayudar a que la reciente Reforma al artículo tercero constitucional cumpla su objetivo. En medio de un ambiente de disputa entre los actores involucrados, vale la pena hacer una reflexión crítica de lo que se puede lograr en el plano práctico. Mi propuesta no es sólo una idea, es ya una institución con aulas y escritorios. Un par de años antes de la reforma educativa y la detención de la ex lideresa del SNTE, diseñamos lo que pudiera ser el siguiente paso estratégico para lograr la calidad educativa en nuestro país. Les contaré la historia.

El secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora en turno me solicitó en 2011 formar un equipo de trabajo para diseñar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, institución con sede en Hermosillo, Sonora, e impacto en éste y otros cuatro estados del noroeste de México: Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur. El antecedente del Centro era la Alianza por la Calidad de la Educación; a pesar del riesgo de que dicho proyecto cayera en prácticas institucionales viciadas, y a pesar de la visible demagogia que podía implicar un acuerdo fraguado por la ex lideresa del SNTE y el anterior gobierno federal, aceptamos con gusto la invitación por el interés de diseñar nuevas vías institucionales que impulsen un cambio significativo en el perfil de los profesores.

El Centro propone una forma de conducir el proceso de formación docente basada en conectar la educación con otros rubros sociales, generando una cultura institucional de trabajo conjunto para multiplicar esfuerzos y soluciones de los diferentes problemas educativos y sociales. Esta idea es consecuente con planteamientos básicos de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y la Pedagogía Progresista de John Dewey, los cuales buscan que el estudiante deje de ser un depositario de información, para convertirse en un ciudadano con capacidades críticas, dándole a la educación una tarea de cambio social. El sentido de estas propuestas ya estaba en las ideas de Rousseau en su Contrato Social, y se puede encontrar actualmente en el constructivismo educativo, en el enseñar a aprender y en algunas corrientes basadas en competencias. Dichos planteamientos son fundamento para la formación de un ciudadano participativo y para el desarrollo de una democracia; no es menos importante la formación de sus maestros.

Desde las ideas fundamentales de Freire y Dewey, se busca un estudiante con la habilidad de pensar críticamente sobre su situación educativa y reflexionar sobre las conexiones entre sus problemas individuales y su contexto social. Este enfoque debe extenderse a la formación de los profesores, a la manera en la que enseñan y participan en su contexto social, en el aula y sus comunidades. Ira Shor favorece un cambio de rol en el papel del estudiante, al pasar de objeto a sujeto activo y crítico. El Centro propone hacer lo mismo con los estudiantes de las normales. Esto empata con la idea de la educación de John Dewey y el papel protagónico del profesor como miembro de una comunidad, que asiste y guía al estudiante. Para lograrlo, es imperativo que los profesores tengan las herramientas científicas necesarias para manejar y canalizar la interacción con sus comunidades, no sólo en el aspecto curricular y del aula, sino en su papel como actores sociales.

El Centro del noroeste existe desde 2012. Fue creado con la  misión de innovar en la formación y actualización de profesores, probando un nuevo modelo formativo con apoyo sustancial en la investigación, otorgando al docente un estatus profesional universitario con alto nivel de calidad. Sus criterios académicos buscan el desarrollo de un “ethos universitario” de carácter intelectual, reflexivo y crítico. El modelo formativo es abierto y flexible, admite ajustes y modificaciones durante su aplicación; es experimental en un contexto organizacional diseñado a manera de laboratorio institucional.

En este proyecto es clave el enlace que se hace entre los maestros en servicio —que acuden a la institución para actualizarse o estudiar un posgrado— y las líneas de investigación de los académicos del Centro, quienes deberán ser investigadores de alto nivel y docentes reconocidos por su saber experto en áreas de conocimiento específico. El Centro propone dos líneas de investigación: la  educativa y la extraeducativa. La primera aborda problemas de índole escolar, así como factores externos que repercuten en lo escolar. El Centro tiene el encargo de investigar formalmente dichos temas para comprenderlos y encontrar soluciones traducibles a políticas educativas eficaces. La línea extraeducativa se refiere a problemas sociales que se originan fuera del espacio educativo pero se ven reflejados dentro del aula, concibiendo a la escuela como el núcleo comunitario donde se manifiestan diferentes problemáticas; su función principal es la identificación, diagnóstico y canalización institucional de problemas sociales. Será gracias al trabajo de recopilación de datos cualitativos en la labor diaria de los profesores, que las diferentes líneas de investigación serán nutridas para su desarrollo formal por parte de los académicos del Centro.

Creemos que la clave para lograr la calidad educativa en nuestro país es darle un lugar central al profesor dentro de esta ecuación social. También creemos que el contexto político actual es alentador. Las dudas que surgen a partir de la reciente reforma educativa pueden ser resueltas en gran parte con un proyecto de formación docente innovador. Esperamos que este proyecto no muera en el ciclo institucional de la discontinuidad o por su deficiente operación (existen ya varios avistamientos de que el sentido plasmado en el documento de creación del Centro pueda descarrilar, principalmente, por la elección de su planta docente y el desarrollo de sus planes de estudio). Estamos convencidos de que, con la voluntad política adecuada, se le podrá rescatar y sacarle el mejor provecho posible. Hace falta someterlo al estudio crítico de los investigadores, así como al dinamismo y accionar institucional. Es momento para el debate nacional profundo y serio en torno a nuestro futuro en política educativa.


*Doctora en Ciencias, miembro del Sin. Profesora-investigadora de la Universidad de Sonora.
Se hace bolas la SEP con las laptop
José Contreras

La Secretaría de Educación Pública tiene mucho que explicar acerca de la licitación para adquirir 240 mil computadoras que serían entregadas a los alumnos de quinto y sexto de primaria de tres estados.    La rescisión del contrato al grupo que había ganado la licitación confirma la veracidad de las denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el proceso.

La compra de 240 mil laptop por parte de la SEP no es una adquisición más del gobierno federal.

La puesta en marcha de un plan piloto para dotar de computadoras a los alumnos de quinto y sexto de primara de los estados de Colima, Tabasco y Sonora representa el principio del cumplimiento de uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

El 31 de abril del 2012, el entonces candidato presidencial del PRI asumió públicamente su compromiso con la infancia y prometió que de ganar las elecciones, todos los niños de quinto y sexto de primaria tendrían una computadora laptop con acceso a internet.

Para dar cumplimiento a este compromiso, la Cámara de Diputados aprobó una partida de mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

En marzo, la SEP lanzó una licitación para la adquisición de 240 mil laptop y mediante subasta adjudicó el contrato a un grupo encabezado por una empresa que no se dedica a la venta de computadoras, sino a prestar dinero a servidores públicos.

La empresa que encabeza al grupo ganador de la licitación se llama Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V.

Esta empresa no tiene página de internet. Tiene una cuenta en Facebook, pero su biografía aparece en blanco.

En cambio, en la página de empleos Computrabajo, la empresa se autodefine como “Empresa sólida y líder dedicada a distribuir crédito a empleados de gobierno, que lleva operando desde el año 2001”.

Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V., aparece en decenas de directorios empresariales en las categorías de Financiero y Préstamos, enlistada junto con otras empresas que se dedican a prestar dinero.

También aparece en varias páginas de empleos, a través de las cuales solicita permanentemente y con carácter de urgente, “asesores crediticios”.

La SEP adjudicó a esta empresa, asociada con otras dos que sí se dedican a la venta de equipo de cómputo, un contrato por aproximadamente 773 millones de pesos para la adquisición de 240 mil computadoras.

El 13 de este mes la SEP modificó el contrato y decidió que el fabricante no fuera la empresa Haier, como originalmente se había convenido, sino la empresa South Holdings Industrial LTD, de origen chino.

A la media noche del pasado miércoles, la SEP informó, mediante un comunicado de prensa, que inició el procedimiento para rescindir el contrato al grupo empresarial ganador de la licitación, porque no depositó la fianza correspondiente en tiempo y forma.

El sainete no ha terminado, pues a partir de la notificación de ley, el grupo encabezado por la empresa de préstamos tendrá cinco días hábiles –toda la próxima semana—  para alegar lo que a su derecho convenga.

Mientras no se agoten todas las etapas del procedimiento, el contrato seguirá vigente.

La SEP tiene que explicar qué es Grupo Mercantil Te Prestamos SA de CV, cuál su giro, quiénes son sus accionistas, por qué le adjudicó a esta empresa un contrato para la adquisición de computadoras y por qué fue modificado el contrato para incluir en él a una empresa que no participó en la licitación.

El escándalo le pega a Transparencia Mexicana, organización que, en su calidad de testigo social nombrado por la Secretaría de la Función Pública, avaló la licitación.

¿Era muy difícil para Transparencia Mexicana darse cuenta del giro de la empresa ganadora?


Bastaba con ponerle un poco de atención a su nombre comercial. (Crónica de hoy)
La UNAM ya cuenta con un reglamento general de estudios universitarios
Será un signo de identidad; su espíritu es brindar opciones y la flexibilidad: Fix Fierro
Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con un Reglamento General de Estudios Universitarios, en el que se definen los tipos de formación en todos los niveles, los derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil, y sobre todo se promueve la movilidad nacional e internacional, y la flexibilidad en los estudios.

El texto –con 74 artículos y seis transitorios– fue aprobado el miércoles por el pleno del Consejo Universitario (CU) y delinea opciones para que los alumnos cursen estudios de licenciatura y posgrado al mismo tiempo.

Se pone énfasis en los cuatro tipos de licenciatura: disciplinaria (o tradicionales, que abarcan un campo de estudio), interdisciplinarias (con al menos dos áreas de formación e impartidas en entidades distintas), compartidas (que se cursan en la UNAM y otras instituciones nacionales o internacionales) y combinadas (permiten estudiar paralelamente la carrera y posgrado en campos del conocimiento afines).

Además, asienta los requisitos para obtener grados y títulos correspondientes a cada uno de los tres niveles de formación.

Abre todas las puertas y posibilidades sin obligar

Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión de Legislación Universitaria del CU, indicó en entrevista que después del Estatuto General, este reglamento es la normativa más importante para la UNAM porque cubre todas las modalidades y niveles de estudio, pone las reglas generales para éstos y abre nuevas opciones para la universidad.

Si bien en algunos casos las acciones de movilidad y la combinación de estudios se da en los hechos en algunas entidades académicas, estos lineamientos lo generalizan para toda la casa de estudios. Se abren todas las puertas, no obliga a ninguna escuela, facultad o instituto a nada, pero establece las posibilidades. El espíritu del reglamento es brindar opciones y flexibilidad.

Durante la sesión del miércoles, los consejeros universitarios coincidieron que el reglamento será un signo de identidad al reconocer a los universitarios desde el bachillerato hasta el posgrado. Además, por primera vez en los más de 100 años de la institución, se incorpora en un artículo la definición de qué es el alumno.

Otro de capítulo relevante es el de la movilidad estudiantil: los planes de estudio en la universidad deben prever mecanismos de flexibilidad que impulsen este elemento, pero acota que la movilidad no procede de los sistemas abierto o a distancia hacia el presencial.

La intención es definir las reglas y derechos para que cualquier integrante de la comunidad estudiantil que cumpla con los requerimientos –siempre y cuando el plan de estudios se lo permita–, pueda cursar asignaturas y actividades académicas en diferentes entidades tanto de la UNAM como en otras instituciones de educación superior nacionales o del exterior.


Para Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho y secretaria de la Comisión de Legislación, esta nueva normativa comprende transversalidad, multi e interdisciplina y estudios combinados y compartidos. Éste nos da una pauta para empezar a definir qué se requiere hacer para la armonización con otras leyes y reglamentos de la UNAM. (La Jornada)
La SEP podrá comprar laptops a los segundos lugares de licitación
La autoridad educativa no está obligada a convocar a un segundo proceso
Al incumplir con la entrega de fianza de garantía, las ganadoras tienen cinco días hábiles para presentar alegatos
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá adjudicar de manera directa el contrato para adquirir 240 mil laptops por un monto superior a 765 millones de pesos, a las empresas Servicios Integrales Datha, integrado con Charter Turísticos y Deportivos; Synnex de México, y Videonet, quienes se ubicaron en segundo lugar de la licitación pública.

De confirmarse la rescisión de contrato con las tres compañías que originalmente resultaron ganadoras –Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca–, la autoridad educativa no está obligada a convocar a un segundo proceso de licitación, aunque reasignar el contrato implicaría incrementar el costo de los equipos en 240 mil dólares, es decir, 3 millones de pesos adicionales.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su artículo 41, fracción sexta, cuando una dependencia o entidad haya rescindido un contrato adjudicado a través de licitación pública, éste se podrá adjudicar al licitante que haya obtenido el segundo o ulteriores lugares, siempre que la diferencia en precio respecto de la proposición inicialmente adjudicada no sea superior a un margen de 10 por ciento.

Al respecto, Transparencia Mexicana, organismo que fungió como testigo social del proceso de adquisición de los equipos de cómputo destinados a alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas de Sonora, Colima y Tabasco, advirtió el pasado 19 de junio que, en términos de precio, asignar estos contratos a cada uno de los segundos lugares implicaría destinar una mayor inversión del gasto público, pues el precio por equipo se eleva un dólar.

La SEP informó, tras dar a conocer el inicio del proceso para rescindir el contrato a las empresas ganadoras, que éstas cuentan con cinco días hábiles para presentar sus alegatos, luego de incumplir con la entrega de las fianzas de garantía para la adquisición de equipos.

En el acta de notificación de fallo del concurso de licitación, con expediente número 385949, y fechado el 31 de mayo, se establece que para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo portátiles la dependencia recibió proposiciones de 18 licitantes, de los cuales 11 cumplieron con los requisitos necesarios

El contrato, divido en tres partidas de 80 mil equipos, fue asignado a empresas que cumplieron las condiciones legales y técnicas requeridas, y ofrecieron el precio más bajo.

Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca presupuestaron para la primera partida, con número de lote 2319, un precio unitario de 212 dólares; para la segunda partida, número 2320, se ofreció un precio de 222; y la tercera, lote 2321, fue de 227 dólares. Sin embargo, sus más cercanas competidoras fueron las compañías Datha, integrado con Charter Turísticos y Deportivos; que en la primera partida ofrece los equipos a un costo unitario de 213 dólares; en la segunda partida, Synnex de México, alcanza un costo de 223; y en la tercera, Videonet, oferta un costo de 228 dólares por computadora.

Cabe destacar que el capítulo tercero de la Ley de Adquisiciones establece en su artículo 40 que la selección del procedimiento de excepción que realicen dependencia y entidades deberá “fundarse y motivarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

Apunta que en cualquier supuesto se invitará a personas con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, y cuyas actividades comerciales o profesionales estén relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato a celebrarse. (La Jornada)
Las computadoras portátiles tendrán una vida útil de hasta cinco años
Laura Poy Solano

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá más de 765 millones de pesos en la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para la primera etapa de su programa de dotación para alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas sólo tendrán una vida útil de hasta cinco años y no estarán protegidas por robo o extravío.

De acuerdo con los lineamientos y recomendaciones para uso de las laptops, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es responsabilidad de los estudiantes y familias su cuidado y mantenimiento, además de fijar los mecanismos de seguridad para que los menores no accedan a contenidos inadecuados o sean víctimas de acoso cibernético, así como garantizar la protección de sus datos personales.

El documento, donde se detallan las características y objetivos del proyecto establece que en su fase inicial los equipos, que serán propiedad del alumno y tendrán materiales y contenidos educativos precargados, y deberá ser entregado en la tercera semana de noviembre a los menores que cursan la primaria en escuelas públicas de Sonora, Colima y Tabasco, .

Las computadoras, que contarán con componentes multimedia como cámara de video, audio y bocinas, y una batería que deberá proporcionar un mínimo de cuatro horas de trabajo continuo, tienen dos años de garantía por fallas de fabricación y vicios ocultos, pero de detectarse éstos serán los padres o tutores quienes deberán enviar la laptop al proveedor, a través del Servicio Postal Mexicano, cuyos costos de envío ya están previstos.

Sin embargo, para realizacualquier aclaración o hacer efectiva la garantía, los padres de familia deberán conservar el recibo de su equipo y estar atentos a su devolución.

Los contenidos precargados incluyen materiales de consulta, herramientas de autoevaluación, para el análisis y la producción. Entre ellos, una agenda electrónica, videos, contenidos interactivos, mapas, audiolibros, historietas, materiales multimedia, diccionario en línea, visitas virtuales a museos, pero también programas de radio y televisión, películas, recetarios y revistas culturales, pues los equipos también podrán ser utilizados por las familias con un sentido lúdico.

Para diversificar los contenidos se incluirán materiales elaborados por dependencias como las secretarias de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, además de estudios de caso para la toma de decisiones informadas en materia de adiciones y sexualidad.

La SEP también entregará computadoras a la supervisión escolar, los centros de maestros, las normales y primarias públicas, de acuerdo con el número de docentes de quinto y sexto grado. La dirección escolar también contará con un equipo de cómputo, así como acceso a los materiales de apoyo.

En las sesiones de los Consejo Técnicos Escolares, que inician a partir del próximo ciclo escolar de forma obligatoria, deberán realizarse talleres para orientar a maestros, alumnos y padres de familia en el uso de los equipos. (La Jornada)
Piden pago de becas que les adeudan
Mantienen estudiantes la toma indefinida de instalaciones de la UPN
Laura Poy Solano

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) anunciaron una toma indefinida del campus Ajusco en demanda del pago del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (Pronabes) a estudiantes de octavo semestre, a quienes aún se les adeuda un mes.

Ante lo que calificaron como múltiples irregularidades en el manejo de los fondos públicos asignados a esa casa de estudios, también exigieron la renuncia del rector, Eliseo Guajardo Ramos, –designado en pasado 3 de mayo, en sustitución de Sylvia Ortega, actual directora general del Colegio de Bachilleres–, a quien responsabilizan de la demora en la entrega de los recursos.

Integrantes del Movimiento de Estudiantes en Lucha (MEL) de la UPN, quienes desde las 19 horas del miércoles permanecen en el interior de las instalaciones, presentaron un pliego de demandas de 10 puntos en el que exigen que se garantice la entrega de las becas de forma oportuna y completa para todos los becarios, pero también que se realice una auditoría a la UPN, y se mejoren las instalaciones e infraestructura del plantel.

Cerca de las 13:00 horas, una comisión de funcionarios de esa casa de estudios, encabezada por Aurora Elizondo Huerta, secretaria académica de la institución, reinstaló la mesa de diálogo con los jóvenes inconformes, a quienes se les propuso crear grupos de titulación para garantizar que se les sigan asignado recursos del Pronabes, debido a los cambios en sus reglas de operación, ya que sólo se autoriza un pago de 10 meses.

Sin embargo, los integrantes del MEL señalaron que no podrán presentar una respuesta si no es sometida a votación en la asamblea estudiantil, por lo que se comprometieron a reanudar el diálogo hasta el próximo lunes.

En conferencia de prensa, insistieron en que se trata de un movimiento pacífico, en el que participan cerca de 200 alumnos afectados, y que cuentan con el apoyo de sectores de académicos y personal administrativo. Aseguraron que las instalaciones se encuentran debidamente resguardas y selladas, porque no queremos generar ningún daño.

Desde las primeras horas de este jueves, decenas de trabajadores administrativos se concentraron en las puertas de acceso del inmueble, ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, donde fueron informados de que la sede permanecería cerrada hasta que se cumplan sus demandas. (La Jornada)

jueves, 27 de junio de 2013

Denuncian que estudios en enfermería de UPAV en Nogales no tienen validez
AGENCIAS

Un centenar de estudiantes egresados de la licenciatura de la enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en Nogales, se manifestó en la explanada de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar que sus estudios no tienen validez legal.

“Venimos a ver lo relacionado con nuestra escuela, nuestra certificación de la licenciatura, y ver la activación de nuestro servicio social y de nuestras prácticas en lo que es nuestra universidad”.

En ese sentido, Guadalupe Contreras, una de las afectadas, informó que sus alumnos no pueden ingresar a trabajar a ninguna dependencia de salud pública o privada, dado a que con sus estudios no son reconocidos como licenciados en enfermería.

“Ya van dos generaciones que egresan, ya va la tercera en julio y hasta el momento nuestros estudios no tienen validación legal, por ello muchas familias están siendo afectadas económicamente, porque nuestros papeles no pueden ingresar ni al Issste, ni al IMSS, ni a hospitales particulares, porque no somos reconocidos legalmente como licenciados en enfermería”.

“Hasta el momento no nos han dado la certificación, y es ese el motivo de nuestra visita, porque no nos han dado nada que nos avale como enfermeros en la entidad”, acusaron.

Por todo lo anterior, aseguraron que también piden una segunda visita de la Comisión Estatal Inter Institucional de Formación de Recursos Humanos en Salud, a fin de que la instancia les dé una buena valoración y documente que todo está en regla en la facultad donde estudian.


“Eso es lo que venimos a pedir, a que nos escuchen, porque nosotros hemos pagado nuestras colegiaturas, hemos hecho nuestras prácticas, hemos pasado nuestros exámenes como licenciados en enfermería, es todo lo que nosotros hemos venido a pedir”. (La Jornada Veracruz)
Con niños bloquean calles para pedir construcción de aulas
Alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños "Diana Laura Riojas de Colosio", en la colonia Eduardo Neri, realizaron hoy un bloqueo sobre una de las principales calles de la ciudad, en demanda de la construcción de aulas.

La protesta causó problemas en el tránsito vehicular sobre la avenida Juan Álvarez y calle Cristóbal Colón, en la zona centro de Chilpancingo.

Los estudiantes reciben clases desde hace 18 años en galeras de madera, lo que representa para ellos serios riesgos de que sufran de piquetes de alacranes.

Hortensia Valadés Valdés presidenta de la sociedad de padres de familia, informó que por lo menos 150 niños enfrentan problemas de la desatención por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los inconformes señalaron al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Arcos Catalán, de no haberles apoyado con la construcción del aula que requieren.


A la protesta llegaron el director de Gobernación estatal Moisés Alcaraz, y funcionarios de la SEG, pero sólo para llamar la atención a los maestros que participaron en el bloqueo, con la advertencia de que les pondrían levantar actas administrativas. wg3. (Crónica de hoy)
Exhortan a SEP a replantear programa piloto de laptops
                       
El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, exhortó a la SEP a realizar las acciones necesarias para replantear el primer programa piloto para la conversión digital en educación básica.

En un comunicado, el diputado panista destacó las irregularidades que han empañado dicho proceso, de este que es el primer programa del gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), orientado a la conversión digital en escuelas de educación básica.

Externó su preocupación por la rescisión del contrato para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo y que a escasas semanas de la puesta en marcha del programa la dependencia reconociera que "ningún compromiso puede cumplirse violando la ley".

En este punto, el diputado federal refirió que el secretario Emilio Chuayffet Chemor tiene en los diputados a un aliado para sacar adelante esta estrategia.

"La Comisión Especial de Agenda Digital está lista para apoyar a la SEP, a fin de garantizar el éxito del programa y sentar un magnífico precedente que motivaría la cada vez mayor asignación de recursos presupuestales", manifestó Adame Alemán al insistir en que cada peso de los mexicanos debe ser bien gastado".

Agregó que los legisladores están conscientes de que lo ideal es hacer un nuevo concurso, porque aún hay muchos cabos sueltos, como la capacitación a los profesores y el seguro contra robo de los dispositivos.

Por ejemplo, añadió, "sólo existen 11 mil profesores certificados en el uso de TIC?s, de un universo de poco más de 1.2 millones. O bien, qué pasaría si a un alumno le roban su laptop al inicio del curso".

Indicó que tras el anuncio para rescindir la adquisición de los 240 equipos de cómputo que se entregarían a menores de quinto y sexto grado de primaria, en tres estados, los legisladores expresaron su preocupación por la aplicación o no de este primer programa piloto.

Adame Alemán detalló que la reunión pactada con las autoridades educativas se mantiene vigente en las fechas acordadas, ya que los diputados "buscamos que se aclaren las dudas que han surgido sobre este programa y su futuro".

Informó que se ha comunicado vía telefónica con el secretario Chuayffet, para concretar dicha reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Diputados en los primeros días de julio, a fin de aclarar las dudas que existan por parte del Poder Legislativo.

El legislador de Acción Nacional recordó que el 6 de abril la Junta Directiva de la Comisión hizo una invitación a las autoridades educativas para aclarar detalles sobre esta licitación, misma que se concretó hasta el 30 de mayo, un día antes de darse a conocer la licitación.

Días más tarde, la SEP anunciaría que se cambiaría al fabricante original de las laptops, porque no contaba con el respaldo ni garantías sólidas para prestar el servicio, por lo que se dejó esta responsabilidad en manos de la empresa de origen chino "Haier".

Ante ello, el 19 de junio se presentó un punto de acuerdo solicitando a la SEP explicar los criterios técnicos que empleó para cambiar de fabricante y lo exhortó a presentar los indicadores y consideraciones con las cuales se evaluaría el programa piloto.


Este punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión. wg3 (Crónica de hoy)
Apoyan punto de acuerdo en el Senado para restituir la filosofía en bachillerato
El Observatorio Filosófico de México pide reivindicar la enseñanza de las humanidades

Ana Mónica Rodríguez

El Observatorio Filosófico de México (OFM) manifestó su apoyo al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Educación del Senado con el propósito de que se reintegren las asignaturas filosóficas y se reinvindique la enseñanza de las humanidades en la Educación Media Superior.

Esto ocurrió durante la presentación del libro La filosofía: una escuela de la libertad, coeditado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, que se efectuó el miércoles en la sede legislativa, donde asistieron integrantes de la comunidad filosófica, legisladores y académicos, entre otros.

Asimismo, el Observatorio Filosófico de México hizo una declaratoria donde agradeció la propuesta de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, gracias a quien se emitió en forma unánime, un punto de acuerdo en que se llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir lo acordado y establecido legalmente.

Promesa de la SEP

José Alfredo Torres, en representación del Observatorio, manifestó: Tenemos la promesa de la SEP de que se realizará la reintegración de la filosofía en los términos acordados, en los sistemas educativos a su cargo y, además se propiciará su cumplimiento en las universidades autónomas.

Incluso, añadió, no basta la importante medida de reponer los nombres de las asignaturas filosóficas y de llevar a cabo la reforma acordada sino que se requiere poner en práctica una serie de cambios de fondo.

El Observatorio, en este sentido, propuso nuevos puntos, entre los que resalta el hecho de que el Estado debe definir una estrategia de promoción de la educación filosófica tanto en sistema escolar como extraescolar para beneficio de todo el país.

Además, se requiere definir formalmente los criterios para que sean profesionales de la filosofía los encargados del diseño los cursos de filosofía y sus contenidos.

Asimismo, ese oganismo pugna porque sean los profesionales de esta disciplina quienes “deben responsabilizarse de la elaboración de los manuales y libros de texto respectivos en los diferentes subsistemas de la educación media Superior.

“También –prosiguió José Alfredo Torres– las instancias evaluadoras (sus representantes, presupuestos, etcétera) deben transparentar sus funciones y periódicamente publicar informes sobre los avances, mismos que puedan ser analizados por la comunidad filosófica, por el OFM y la sociedad”.

La introducción de la filosofía en la plaza pública, dijo Torres, deberá estar dirigida a la conformación de una conciencia ciudadana lúcida, desalienante y crítica.

Por tanto, hacemos un atento llamado a quienes tienen la capacidad de aprobar las leyes para que incorporen plenamente la dimensión filosófica en la estrategia de desarrollo del país, puntualizó Torres, quien fue voz de las asociaciones y personajes que integran el Observatorio.

Gabriel Vargas Lozano, también coordinador del OFM, subrayó que eliminar la filosofía de la enseñanza “no es un tema circunstancial, sino toda una estrategia política.

“Es necesario –dijo– que la filosofía esté presente como una política de Estado que fomente la conciencia crítica y la razón entre los ciudadanos para el desarrollo de una sociedad justa y democrática”.

En su oportunidad Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, manifestó que la filosofía como escuela de la libertad nos obliga a que actuemos por convicción y no por coacción, sin estar sujetos a ningún dogma impuesto desde fuera.

Sin duda, subrayó el escritor, “es un crimen contra la inteligencia haber suprimido las materias filosóficas en el bachillerato. El asesinato de la razón –siguió– por obra de una autoridad burocrática no debe ser tolerado porque la filosofía como herramienta decisiva de la razón no puede ser omitida del plan académico”.

A la presentación del volumen La filosofía: una escuela de la libertad, también acudieron Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, y Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM Iztapalapa, entre otros legisladores, académicos y representantes de la Unesco. El libro se puede consultar en la página electrónica: www.cefilibe.org. (La Jornada)


Rechazados se manifiestan ante la dirección del IPN
Ariane Díaz

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron afuera de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional para exigir el seguimiento a los acuerdos firmados el año pasado entre dicho movimiento y las autoridades de esa casa de estudios, así como su participación dentro de la mesa de diálogo de este año que convocará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar opciones a quienes no alcanzan un lugar en las instituciones de educación superior.

Una comisión de seis jóvenes fue recibida por autoridades de la coordinación de asistencia técnica de la dirección general, quienes manifestaron su disposición a participar de dicho encuentro entre representantes de instituciones de educación superior y aspirantes, y se dijeron a la espera de la convocatoria de la SEP.

Sobre los convenios suscritos en agosto de 2012 –los cuales consisten en que una centena de jóvenes ingresará al IPN mediante trámite de revalidación, luego de haber cursado un año en una escuela incorporada a esa institución con apoyo de una beca– los representantes del instituto precisaron que debido a movimientos internos ahora son otras las personas responsables de dar seguimiento al caso.

Se dará cumplimiento puntual a lo firmado: autoridades

Por ello, el MAES se comprometió a entregar una relación de los estudiantes en esa situación el próximo viernes, mientras las autoridades politécnicas aseguraron que darán seguimiento puntual a cada uno de los casos.

Ellos tienen claro que el acuerdo se firmó entre movimiento y el Politécnico Nacional, por lo que están dispuestos a cumplirlo, aunque hayan cambiado a algunos directivos, apuntó Alexis Meléndez, integrante del MAES.

Añadió que en unos días entregarán a autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y la Pedagógica Nacional invitación a participar del diálogo con las autoridades educativas para dar respuesta a las demandas del movimiento de jóvenes. (La Jornada)


Si el Estado no invierte en más espacios educativos, lo vamos a lamentar: Narro
Ariane Díaz

Si México no invierte recursos crecientes para abrir más espacios educativos y mayores posibilidades de empleo para la juventud, lo vamos a lamentar, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista antes del inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario –celebrada ayer en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la ciudad de México–, indicó que para solucionar el serio problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan el Estado mexicano requiere destinar mayor inversión, diseñar políticas públicas y generar condiciones para que este sector salga de esta problemática.

El pasado lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el Panorama de la educación 2013, en el que señaló que México continúa en el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil (15 a 29 años) que no estudia ni trabaja, con casi 7.4 millones, además que está en el primer sitio en número de desertores escolares de entre 15 y 18 años, y es el último en cuanto a expectativas de los jóvenes al terminar sus estudios de educación media superior o superior.

Interrogado al respecto, el rector de la máxima casa de estudios señaló que uno de cada cuatro jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años no asisten a la escuela ni han obtenido empleo.

Si bien es cierto que hay naciones que enfrentan condiciones más duras, como España, donde uno de cada dos pobladores de ese grupo de edad se encuentran en esa condición, “ese no puede ser consuelo.

Lo que debemos hacer es relativamente sencillo: se requiere de un esfuerzo presupuestal y en materia de políticas públicas (así como) generar las condiciones que permitan la apertura de más lugares en el bachillerato, formación académica que tras la reforma constitucional del año pasado es obligatoria.

Del mercado laboral no son responsables las universides

En materia de falta de empleo, problema que afecta a toda la población, pero en particular a los jóvenes, Narro aseveró que el Estado en interacción con el sector productivo debe generar estrategias para crear más fuentes de trabajo.

No es posible que la informalidad ocupe la mitad del mercado laboral (mexicano) y 35 por ciento de la actividad económica. Se requieren más recursos para abrir más espacios (laborales), el país lo necesita.

La responsabilidad de las universidades es formar recursos humanos para atender las necesidades nacionales, pero no son responsables del mercado laboral. Tiene que haber mayor interacción con los sectores productivo, público y social, con empresarios e industriales. El mercado laboral debe crecer.

De la polémica suscitada por las cifras que recientemente presentó la Secretaría de Educación Pública de que la cobertura en educación superior es más baja de la cifra dada al cierre de la administración de Felipe Calderón (35 por ciento) y que ésta es apenas de 29 por ciento, el rector de la UNAM sostuvo que independientemente de si es uno y otro porcentaje, en ese rubro México está por debajo del promedio de la región. Es de recordar que la meta del gobierno calderonista era llegar a 30 por ciento de cobertura en este nivel.


La tasa de cobertura promedio en educación superior en América Latina es de 38 por ciento, y México está lejos de Chile, que presenta 52 por ciento, y Argentina, con más de 60 por ciento. Con independencia de cómo se calcula (ese porcentaje a escala nacional), y dónde está la verdad, la cobertura es muy baja, lamentó. (La Jornada).
Cancela la SEP compra de 240 mil laptops para ser entregadas a niños de primaria
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició proceso para rescindir, por incumplimiento, el contrato con las tres empresas ganadoras de la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles que se destinarían a los alumnos de quinto y sexto de primaria en el próximo ciclo escolar en Tabasco, Colima y Sonora, para la cual la dependencia destinaría 765.6 millones de pesos.

En un comunicado detalló que debido a que el pasado lunes venció el plazo legal para que los licitantes ganadores –Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca– entregaran las fianzas de garantía de cumplimiento, conforme al contrato suscrito el 13 de junio, hoy se les notificará que se inició el proceso para rescindirlo administrativamente, de cuya decisión informó a Transparencia Mexicana.

La dependencia subrayó que dotar de computadoras a los alumnos de primaria es un proyecto de vital importancia para el gobierno federal, pero advierte que ningún compromiso puede cumplirse violando la ley.

Los ganadores del concurso, señaló la SEP, tendrán cinco días hábiles a partir de que sean notificados para exponer las pruebas que estimen pertinentes y alegar lo que a su derecho convenga. En tanto, la dependencia tendrá un lapso de 15 días para tomar una determinación, luego de escuchar al proveedor.

Desde marzo pasado, cuando se lanzó la convocatoria de licitación, la dependencia federal enfrentó varios reveses. Entre ellos las críticas por las especificaciones técnicas, lo cual limitaba a las empresas participantes. Y tras el anuncio de los ganadores, el pasado 31 de mayo, el que las tres empresas cambiaran de fabricante de los equipos.

En su proyecto original, Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca incluyeron a la compañía Haier Internacional Limited como proveedor, pero luego decidieron subcontratar a South Holdings Industrial Limited, consorcio especializado en la fabricación de equipos de cómputo y dispositivos móviles, con sede en China.

El 15 de junio, la SEP informó que pese a estos cambios, se había firmado el contrato correspondiente con las empresas ganadoras el 13 de junio. Y aseguró que no se violentaba la normatividad vigente.

Sin embargo, un día después, la dependencia detalló, en otro comunicado, que la empresa Haier, encargada originalmente de hacer los equipos, no sostuvo el precio ni los tiempos de entrega. Pese a ello, la dependencia aseguró que las condiciones ofrecidas por las empresas ganadoras se mantenían.

E incluso, el pasado 20 de junio, el propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el proceso se había efectuado con absoluta transparencia y que este lunes 24 de junio acudirían funcionarios de la dependencia a la Cámara de Diputados para explicar el proceso, pues originalmente los legisladores habían etiquetado mil millones para el programa.

Esto luego de reiterados llamados del presidente de la comisión especial de Agenda Digital y Tecnología de la Información, el diputado Juan Adame Alemán, para que se trasparentara el proceso.

Cabe destacar que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración federal en materia de acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica, en particular luego del fracaso de los programas panistas como Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos. (La Jornada)


miércoles, 26 de junio de 2013

Veracruz llora
Por Luis Gerardo Martínez García

Veracruz llora y llueve, se cubre con el manto de la algarabía, la inteligencia, el temple y la dignidad que le caracteriza; espera sobrio bajo el árbol que aguantó de pie frente a la fuerza de la tormenta. Veracruz llora sin darse tiempo ahora para reír, sólo observa cómo pierde sus viejos, sus niños, sus mujeres y sus enfermos; sólo se da tiempo para pensar en lo que viene, en lo que sucederá ahora que baje el agua. Veracruz es su gente que llora hoy que llueve.

Veracruz y agua se funden y confunden en el vaivén de las olas y rachas de viento. Esa agua que da vida a los veracruzanos y en una pasada arrebató a sus hermanos, seres queridos que en minutos desaparecieron bajo el río caudaloso que ha estado ahí por años. Agua cálida del puerto que en instantes enfrió los corazones por segundos y palideció las esperanzas de los más cercanos. Agua jarocha que aviva, después del vendaval, la vida participativa del propio y extraño, sumando toneladas de colaboración y amor.

Jueves veinte del sexto mes oscurece y enrarece la mañana; día triste para Veracruz en momentos casi de recuperación. Penúltimo día de la semana que sorprendió por lo inhabitual del fenómeno. Día nada cabalístico propio para repensarnos como veracruzanos, gente de lucha, de trabajo, de entrega y de compromiso. 20 del mes que tocó la puerta a las tantas horas como un día más en la vida del jarocho, día extraordinario, incomprendido y caótico que en la madrugada tropezó con la tierra más alegre, entristeciendo a su gente.

Hospitalario el jarocho como es, dio la bienvenida a la brisa del mar, pero ésta entró sin consideración y golpeó su rostro radiante. Barry azotó la choza de palma que llevaba de pie dos décadas o más, resguardando la familia completa con sus recuerdos y esperanzas. Arrasó con todo la tormenta. No dio tiempo de sacar el huipil, el paraguas o el sombrero. No dio tiempo al niño de llevar consigo el juguete, ni al abuelo de agarrar su bastón, ni a la madre de llevar su vida... Algunos sólo pudieron trepar a la azotea de la casa... otros ni eso... estos hoy no están con nosotros, están desaparecidos.

El veracruzano pisa el suelo entre el silencio, confundiendo sus lágrimas con las aguas saladas del mar que entraron para derribar el puente, cubrir la comunidad entera, tirar la casa, destruir la siembra y desaparecer la armonía del hombre solidario y la mujer inteligente y jovial. Ese veracruzano que levanta por lo menos sus recuerdos porque se quedó sin nada, no está preocupado por la estadística, el presupuesto o la sigla partidista... está ocupado en ayudar al otro, buscar a la abuela, limpiar la calle, buscar agua y sobrevivir para encontrar a los que el río se llevó.

Veracruz lo ha perdido todo, menos la dignidad. Al rato estará cantando el son jarocho dedicado a la tormenta que sin miramientos robó las sonrisas del decimista; mañana escucharemos al son huasteco con falsete llorar de alegría la pena del costeño que la vive con la cara erguida, retando lo que viene sin saber a ciencia cierta lo que es.


Veracruz llora cuando llueve tristeza, de coraje... pero también llora de alegría cuando llueve porque no se atormenta. Ese es nuestro Veracruz.  sinrecreo@hotmail.com
Histórica reunión convocada por la Academia Mexicana de Ciencias
Alfonso Larqué Saavedra

Durante los años difíciles de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, 1862-1863, el presidente Abraham Lincoln y el Congreso fundan la National Science Foundation, como una agrupación privada sin fines de lucro. Casi de manera simultánea, también firman el famoso Morrill Act para crear el sistema de los Land Grant Colleges, que serían los centros para promover la investigación científica y tecnológica; espacios de atracción para los jóvenes talentos. El Congreso y el presidente del vecino país iniciaron así a moldear el futuro, con la convicción de que en medio de la crisis no debe de perderse la oportunidad de tomar acciones innovadoras que transformen un país. El resultado de esas acciones -todos los que hacen ciencia en ese país lo conocen- se define como la piedra angular del cambio que transformó Estados Unidos.

Esta parte de la historia ejemplifica que hay decisiones -sin importar el grado de crisis en el que se encuentra una nación- que muestran el valor de contar con un estadista con gran visión que decide impulsarlas.

Ciento cincuenta años después, en nuestro país, se realizó un acto por demás esperanzador que podría acercarnos a lo ocurrido en el vecino país. Hace unos días, durante el acto protocolario del inicio del LIV del Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias se hicieron muy serias anotaciones del compromiso que el Estado ha dispuesto para apoyar a la ciencia en nuestro país. En un hecho sin precedentes se firmó un documento en el que el Secretario de Educación Pública se compromete a asistir puntualmente al acto anual protocolario, en los próximos 5 años, de inicio del año académico de la Academia. Esta acción sorprendió por supuesto a todos los presentes.

Considero de gran importancia la firma del citado acuerdo porque: 1.- Se tendrá la oportunidad de dar seguimiento a las acciones de política pública gubernamental del compromiso de apoyar a la ciencia, que seguramente presentara el secretario de estado que aceptó acompañar esta cruzada por la ciencia mexicana; 2.- Se podrá estimar el impacto del trabajo del nombramiento del asesor científico de la presidencia de la República; y 3.- Se escuchará de parte del Conacyt   -cuyo director general participó como orador- sobre el avance de las acciones que permitan apreciar y aquilatar lo que se defina como modelo apoyado por el incremento de al menos un décimo punto porcentual del PIB anual para la ciencia.

En la mesa de honor del evento se encontraban presentes los responsables de asegurar de que se haga efectivo lo que está escrito en la ley: alcanzar el uno por ciento del PIB; esto después de casi 10 años de haber sido aprobado por todos los responsables de legislar en este país.

Revisar e integrar una agenda común será la tarea central de los comisionados de estructurarla. Recordemos que al momento se cuenta con documentos como: a. “La Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación” que fue una encuesta nacional promovida por la Academia Mexicana de Ciencias, que habla de 10 ejes temáticos y en el que se anotó que participaron más de 150 mil personas; b. la propuesta de “Hacia una agenda nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” que coordinó el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, documento en el que participaron -según comentó en la citada reunión de la Academia- representantes de sesenta instituciones nacionales; también contamos con c. el proyecto, presentado por el Dr. Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, “Hacia dónde va la ciencia en México” que ofrece un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica, y que es producto -según señala- de más de 60 mesas de trabajo realizadas en diferentes partes de la República; d. existe también -lo señalado por el Foro Científico Tecnológico- los paneles interactivos de cómo diseñar una estrategia integral de innovación; además, e. los documentos realizados por las instituciones centralizadas en el Distrito Federal, a los que habrá que sumarles los que generarán el Conacyt y las instituciones de carácter nacional como son el Instituto Mexicano del Petróleo, el INIFAP, el INAPESCA, el sistema de institutos de Salud, etcétera; por último se deberán integrar f. las agendas que los estados están proponiendo. Esto último sin olvidar que también fuera del centro del país se hacen esfuerzos de considerar que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden incorporarse como componente importante para favorecer el bienestar social.

Se debe de reiterar que la labor de integrar los diversos documentos que se han generado en uno solo y pueda aparecer en el llamado PECITI -Programa Especial de Ciencia,  Tecnología e Innovación del Ejecutivo Federal- no será tarea fácil, ya que la cantidad de propuestas van desde creación de estructuras para impulsar la ciencia -como son los parques científicos tecnológicos-  la creación de centros de investigación o institutos, hasta propuestas específicas de crear o impulsar ciertas áreas de la ciencia.

En este momento de gran expectativa, dos hechos resaltan como fundamentales para poder “echar a andar” esta nueva época para la ciencia mexicana que será impulsada con mayor financiamiento. El primero es, contar con suficientes plazas de investigadores para atender los ambiciosos proyectos de creación de nuevos centros, institutos o parques científicos tecnológicos. En otras palabras, sería altamente riesgoso aprobar edificación alguna si no se cuenta con las plazas para captar a los nuevos talentos que impulsaran las actividades que ahí se desarrollarán, porque lo que se quiere favorecer es la investigación científica y tecnológica de vanguardia. El segundo es asegurar que lo que se comprometa y decida como área de oportunidad para el futuro de la ciencia mexicana, tenga el componente de pertinencia para dar respuesta a un país como México. Ciertamente nuestro país tiene un rezago social crítico que requiere que, efectivamente, la ciencia y la tecnología sirvan de palanca del desarrollo y bienestar social, no tan a largo plazo. La radiografía señala que los temas centrales que aquejan al México moderno son: el estado de derecho, la alimentación, la salud, el hábitat y la educación.

Confiemos en que los comisionados puedan conformar el mejor de los programas, la mejor de las agendas, que se incluyan los mejores proyectos, los mejores compromisos, para que todos podamos ver la transformación de nuestro país. El famoso cero punto uno por ciento más del PIB para apoyar la ciencia para este 2013, no facilitará la dinámica que se necesita, ni dar la velocidad que el cambio requiere. Es, sin embargo, un buen estímulo para los científicos mexicanos que llevan más de 50 años solicitando que se amplíe el financiamiento para la ciencia. La espera ha sido larga, la respuesta se ha anunciado, vayamos a su encuentro.

*Profesor del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Coordinador de la Sección de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.


(Crónica de hoy)