Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 26 de junio de 2013

Jóvenes estudiantes del DF consumen más drogas duras
La mariguana y la cocaína son usadas con mayor frecuencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría
Filiberto Cruz Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México 2012 arrojó que la problemática mayor es en el consumo de drogas ilegales. La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría advierte que el uso de la  mariguana aumentó de 8.2 a 12.2% y la cocaína pasó de 1.7% a 2.5%.

“Vemos que la mariguana sigue siendo la droga de principal consumo, repunta nuevamente la cocaína con un incremento importante, pero en el caso de los inhalables que muchos hipotetizábamos que iba a crecer más se mantuvo”, detalló Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La Ciudad de México es la única entidad del país donde se realiza este tipo de encuesta siendo la primera en 1976. María Elena Medina-Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que dichas encuestas a nivel escolar permiten poner en marcha políticas públicas a temprana edad.

“Estos estudios nos permiten anticiparnos a lo que se va a ver en las otras poblaciones, es decir siempre nos dan una visión adelantada de lo que después observamos”, aseveró.

Menos alcohol y tabaco

Esta encuesta arrojó como resultado que 68.8% de los jóvenes de nivel secundaria y bachillerato han consumido alcohol. Sin embargo, respecto de la anterior encuesta, realizada en 2009, el abuso de alcohol descendió al pasar de 23.3% a 22.5%.

En tanto, el consumo de tabaco entre los jóvenes también reporta una disminución en el consumo, que pasó de 15.9%, en 2009, a 14.9%, en 2012.

“En la prevalencia global del consumo de alcohol observamos una tendencia a disminuir aunque no es estadísticamente significativa y en cuanto a la edad de inicio del alcohol en este caso encontramos que hay una pequeña variación, se mantiene en el orden del 42% de personas que se iniciaron antes de los 13 años a consumir por lo menos una copa completa de alcohol”, explicó Villatoro Velázquez.

Los estudios revelan que el consumo de drogas sigue siendo más alto en hombres, aunque poco a poco se han emparejado las cifras. Actualmente, 25.7 por ciento de los jóvenes varones en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal) contra 23.1% de las mujeres.

La preferencia en el consumo de drogas ha cambiado en los último tres años. En hombres el primer lugar lo ocupa la mariguana, con 18.8%, en segundo lugar los inhalables con 9.7% y en tercer lugar la cocaína con seis por ciento. En mujeres la marihuana ocupa el primer lugar con 12.9%, el segundo lugar los inhalables con 10.3% y en tercer lugar los tranquilizantes con 5.6%.

Azcapotzalco y Cuauhtémoc, puntos rojos por drogas

El panorama del consumo de drogas por delegación: Azcapotzalco, con mayor problemática en consumo de drogas pero hay focos rojos en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Benito Juárez y Cuajimalpa.

“Las dos delegaciones con mayor problemática son Azcapotzalco y Cuauhtémoc en el caso de secundaria, específicamente el abuso de alcohol; en el caso del consumo de alcohol se encuentra más alto en Azcapotzalco y en Cuauhtémoc es más alto el uso del tabaco, y para todas las drogas donde más alto es en Azcapotzalco y hay un repunte de crack en Tláhuac”, explicó Jorge Villatoro.

Inician a los 12 años

En el DF, autoridades reportan que el inicio del consumo de drogas legales es de 12.6 años. A esa edad jóvenes compran su primer cigarro o beben su primer copa lo que, según expertos, los hace propensos a consumir otras sustancias en el futuro.

Rafael Camacho Solís, director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, reiteró que la única manera de evitar que los ciudadanos consuman drogas duras es evitando el consumo de drogas legales mediante la aplicación correcta de la ley.

“Si nosotros queremos atender las adicciones lo primero y los más importantes es cumplir con la ley en términos de todas las drogas legales; cumplamos con que no se les vendan cigarros sueltos a menores, que no venda alcohol a menores y que no se les vendan inhalables”, puntualizó.

México y el mundo

El comisionado nacional Contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, aplaudió los esfuerzos realizados en la medición del consumo de drogas, así como en su erradicación, sin embargo, advirtió que hay que seguir trabajando.

“Cuando se dice que uno de cada dos personas escolares utiliza drogas nadie puede sentirse satisfecho, comparto la preocupación de los inhalables”, expresó. El funcionario explicó que la tendencia mundial es el incremento en el uso de las anfetaminas e inhalables, los cuales están sustituyendo a la heroína que ha caído en desuso debido a los riesgos y enfermedades que conlleva el uso de jeringas. Agregó que México es el país con menores tasas de consumo de drogas en todo hispanoamérica.

“En este momento nuestro país está teniendo una tasa muy baja en relación con España o Argentina sobre el uso de la mariguana. En Europa 77 millones han usado mariguana; hoy están fumando tres millones en ese continente y el reporte mundial de drogas habla que hay 224 millones de personas que han usado mariguana. Sin embargo, en México de 2002 a 2011 tenemos 0.2%, lo cual es bajo; España tiene 27% de uso de mariguana y Argentina, entre 7 y 10%”, informó.

Cano Valle dijo que los estudios revelan que en el mundo lo que más se consume es mariguana, luego anfetaminas, opiáceos y éxtasis. En América, Chile es el país que presenta un grave problema en el consumo de drogas.

Cifras:

53% de los jóvenes han bebido cerveza

48.1% de los jóvenes han bebido destilados (tequila, ron, vodka, etc)

39.7% de los jóvenes han bebido bebidas preparadas (New Mix, Sky, Kosako, etc)

41% de los jóvenes ha fumado alguna vez

14.9% de los jóvenes fuma de manera regular
(La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario