Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 26 de junio de 2013

Lamentan que Víctor Arredondo quiera ser rector de UV nuevamente

Xalapa, Ver. Los universitarios no deben permitir que un “ecocida, un delincuente ambiental” como Víctor Arredondo Álvarez sea, nuevamente, rector de la máxima casa de estudios de los veracruzanos, expuso en entrevista para Plumas Libres, el ambientalista Guillermo Rodríguez.

Aunque La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) no debe meterse en los intereses de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció Guillermo Rodríguez, sin embargo “en opinión estrictamente mía como ambientalista, yo creo que lo peor que le puede pasar a los universitarios es que Arredondo vuelva a ser rector de la Universidad”.

Y es que luego de haber sido rector de la UV y Secretario de Educación en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Arredondo Álvarez fue señalado de irregularidades en materia ambiental en las márgenes del río Pixquiac, ya que construyó un fraccionamiento en zona federal, además del saqueo ecológico que ello implicó.

Además, Guillermo Rodríguez calificó de “nefasto” el actuar que tuvo Arredondo como rector y como titular de la SEV.

“Y por si fuera poco, a mí me consta que es un delincuente ambiental, porque sacó las piedras del río Pixquiac para hacer su fraccionamiento en la zona federal, es decir, en las márgenes del río… pero él dice que es su terreno, y como es su terreno también el río es su terreno, pero eso no es cierto, es zona federal”.

Rodríguez refirió que en la carretera vieja a Coatepec está ubicada una casa de Víctor Arredondo, cercada de tal manera, que la gente no vea el río y se dé cuenta que el ex funcionario de la UV y SEV se apropió de parte del río Pixquiac, “de su agua y sus piedras”.

“Si el Consejo de la Universidad Veracruzana admite la postulación de Víctor Arredondo, sería una seña horrorosa para todos los veracruzanos de que el gobierno y la Universidad estarían promoviendo la injusticia, la impunidad, y de que la protección al medio ambiente es sólo un discurso”.

Guillermo Rodríguez refirió que Arredondo Álvarez “no ha sido capaz” de resarcir el daño que originó en el río Pixquiac. Especificó que el juicio de Semarnat y Profepa al respecto, ya terminó, por lo que el dictamen fue una multa además de reparar afectaciones, es decir, destruir las casas de piedra que construyó cerca del río, así como devolver esas piedras al río.

No obstante, hasta el momento las casas de piedra de Arredondo siguen en pie.

Asimismo, el integrante de Lavida resaltó que hace falta un papel más activo de los universitarios (académicos e investigadores) para promover el cuidado del ambiente y rescatar las áreas que han sido y están siendo dañadas por diversos factores como la apropiación de terrenos áreas naturales, la construcción de proyectos ecocidas como minas e hidroeléctricas, la construcción de fraccionamientos en reservas ecológicas, etc.

“Así que no es posible que la Universidad que se cree que es un espacio de intelectuales y artistas, permita que se postule este individuo que es un delincuente ambiental, para estar al frente de la casa de estudios”, enfatizó.

En ese sentido, aseveró que un grupo cercano al rector Raúl Arias Lovillo trabaja en un código de ética para que los académicos no se involucren en actividades que propiciaran la violación ambiental.


Guillermo Rodríguez dijo estar convencido de que la Universidad Veracruzana no va a permitir que Arredondo Álvarez vuelva a ser rector. (Plumas Libres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario