Apoyan
punto de acuerdo en el Senado para restituir la filosofía en bachillerato
El Observatorio
Filosófico de México pide reivindicar la enseñanza de las humanidades
Ana Mónica
Rodríguez
El Observatorio
Filosófico de México (OFM) manifestó su apoyo al punto de acuerdo promovido por
la Comisión de Educación del Senado con el propósito de que se reintegren las
asignaturas filosóficas y se reinvindique la enseñanza de las humanidades en la
Educación Media Superior.
Esto ocurrió
durante la presentación del libro La filosofía: una escuela de la libertad,
coeditado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Iztapalapa, que se efectuó el miércoles en la sede legislativa, donde
asistieron integrantes de la comunidad filosófica, legisladores y académicos,
entre otros.
Asimismo, el
Observatorio Filosófico de México hizo una declaratoria donde agradeció la
propuesta de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, gracias a quien se
emitió en forma unánime, un punto de acuerdo en que se llamó a la Secretaría de
Educación Pública (SEP) a cumplir lo acordado y establecido legalmente.
Promesa de la SEP
José Alfredo
Torres, en representación del Observatorio, manifestó: Tenemos la promesa de la
SEP de que se realizará la reintegración de la filosofía en los términos
acordados, en los sistemas educativos a su cargo y, además se propiciará su
cumplimiento en las universidades autónomas.
Incluso, añadió,
no basta la importante medida de reponer los nombres de las asignaturas
filosóficas y de llevar a cabo la reforma acordada sino que se requiere poner
en práctica una serie de cambios de fondo.
El Observatorio,
en este sentido, propuso nuevos puntos, entre los que resalta el hecho de que
el Estado debe definir una estrategia de promoción de la educación filosófica
tanto en sistema escolar como extraescolar para beneficio de todo el país.
Además, se
requiere definir formalmente los criterios para que sean profesionales de la
filosofía los encargados del diseño los cursos de filosofía y sus contenidos.
Asimismo, ese
oganismo pugna porque sean los profesionales de esta disciplina quienes “deben
responsabilizarse de la elaboración de los manuales y libros de texto
respectivos en los diferentes subsistemas de la educación media Superior.
“También
–prosiguió José Alfredo Torres– las instancias evaluadoras (sus representantes,
presupuestos, etcétera) deben transparentar sus funciones y periódicamente
publicar informes sobre los avances, mismos que puedan ser analizados por la
comunidad filosófica, por el OFM y la sociedad”.
La introducción
de la filosofía en la plaza pública, dijo Torres, deberá estar dirigida a la
conformación de una conciencia ciudadana lúcida, desalienante y crítica.
Por tanto,
hacemos un atento llamado a quienes tienen la capacidad de aprobar las leyes
para que incorporen plenamente la dimensión filosófica en la estrategia de
desarrollo del país, puntualizó Torres, quien fue voz de las asociaciones y
personajes que integran el Observatorio.
Gabriel Vargas
Lozano, también coordinador del OFM, subrayó que eliminar la filosofía de la
enseñanza “no es un tema circunstancial, sino toda una estrategia política.
“Es necesario
–dijo– que la filosofía esté presente como una política de Estado que fomente
la conciencia crítica y la razón entre los ciudadanos para el desarrollo de una
sociedad justa y democrática”.
En su oportunidad
Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, manifestó que
la filosofía como escuela de la libertad nos obliga a que actuemos por
convicción y no por coacción, sin estar sujetos a ningún dogma impuesto desde
fuera.
Sin duda, subrayó
el escritor, “es un crimen contra la inteligencia haber suprimido las materias
filosóficas en el bachillerato. El asesinato de la razón –siguió– por obra de
una autoridad burocrática no debe ser tolerado porque la filosofía como
herramienta decisiva de la razón no puede ser omitida del plan académico”.
A la presentación
del volumen La filosofía: una escuela de la libertad, también acudieron Juan
Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; la senadora Ana
Gabriela Guevara Espinoza, y Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM
Iztapalapa, entre otros legisladores, académicos y representantes de la Unesco.
El libro se puede consultar en la página electrónica: www.cefilibe.org. (La Jornada)
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