Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 17 de marzo de 2010

Acción poética

Necesaria, reforma en educación básica: Ángel Díaz Barriga
Edgar Velasquez
En México los exámenes solamente sirven para evidenciar las deficiencias educativas, pero no son tomados en cuenta para mejorar la calidad en la formación académica, así lo comentó el investigador de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, quien aseguró que las reformas en la materia no se han realizado con base en los resultados arrojados en pruebas como enlace.

Y es que entrevistado previo a su conferencia magistral, «Innovación curricular, entre modelos y realidad», el investigador dijo que las reformas educativas, tienen impacto en la educación básica y es que en gran medida es porque los especialistas sólo se enfocan a la actividad universitaria.

Por lo que lo más drástico en las reformas es que en el marco de las innovaciones se está dejando solos a los maestros de primaria, esto pese a que sí se les dan cursos, seminarios, y diplomados», pero a la hora de la hora son los que tienen que ver qué hacen todo el año».

Todo lo anterior, explicó, se debe a que los resultados en los exámenes no se toman en cuenta, «yo digo que si un país desperdicia la información de los exámenes es México, la reforma educativa ni siquiera está montada en los resultados de los exámenes».

Finalmente, aseguró que para corregir dicha deficiencia es necesario que el estado modifique su relación con el sistema de evaluación y de formación, ya que no hay un fundamento sólido pedagógico en las reformas educativas que está realizando. Diario AZ. 17/03/10

El rescate del país precisa un gran acuerdo social, afirma el rector de la UNAM
Narro: México requiere más fondos para educación, no recortes al presupuesto
Lamenta que políticos no atiendan problemas de enseñanza por pensar sólo en elecciones
Carlos Camacho

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 41

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reiteró la demanda de que el gobierno destine más recursos a enseñanza y salud. “Lo que México necesita son más fondos para educación superior, ciencia, tecnología y cultura, no más recortes al presupuesto”, enfatizó.



Señaló que para emprender el rescate económico y social del país se necesita un acuerdo social, no sólo “un rearreglo”.



Ante unas mil personas que se congregaron en la sede del Poder Legislativo local, Narro Robles dictó la conferencia Panorama de la educación superior en México, en la cual expuso un crudo diagnóstico del país, pero también hizo propuestas, como el plan presentado al gobierno federal por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que se adopte el compromiso de aumentar la cobertura en enseñanza superior y se alcance al menos a 50 por ciento de jóvenes de entre 19 y 23 años que hoy no tienen oportunidad de recibir instrucción universitaria.
“La meta es llegar a 2.1 millones de lugares, aunque para eso se requiere incrementar el financiamiento a la ciencia y alcanzar en por lo menos los próximos 10 años el objetivo de destinar uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología”, afirmó.
Lamentó que por políticas de inmediatez y por pensar sólo en las próximas elecciones no se haya atendido el grave problema de la educación superior en el país, además de que México tiene una gran deuda con más de 50 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

Un signo de querer cambiar el estado actual de las cosas, de promover un proyecto de gran magnitud, sería alfabetizar a los 6 millones de mexicanos que carecen de instrucción, enfatizó. “Cuesta mucho menos que otros rescates realizados.”



Expuso que los problemas que aquejan a la nación no se resolverán ocultándolos, y se refirió a los llamados ninis: 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, de los cuales 6 millones son mujeres. “No es aceptable que esos 7.5 millones de jóvenes no tengan oportunidades para insertarse productivamente al desarrollo de México”, expresó.



En ese sentido, Narro Robles manifestó que la inequidad social se refleja, entre otras cosas, en datos como el que la delegación Benito Juárez del Distrito Federal tenga índices de desarrollo humano semejantes a los de Estados Unidos y que en el otro extremo haya municipios mexicanos en niveles inferiores a los de África subsahariana.



Producto de esa desigualdad, agregó el rector, hay 50.6 millones de personas (47 por ciento del total de la población mexicana) en condiciones de pobreza. Además, de 2006 a 2008 el índice de población en extrema pobreza pasó de 13.8 a 18.2 por ciento, es decir, hay 19.5 millones de personas con problemas incluso para alimentarse cotidianamente.



Antes de ofrecer su conferencia, Narro Robles se reunió con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong para firmar un convenio de colaboración en materia de educación a distancia.


El requisito, aceptar comité que lideran simpatizantes de Gordillo
Denuncian profesores que el SNTE condiciona entrega de mil 435 plazas

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 41

Profesores disidentes de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a cerca de 50 mil docentes del Distrito Federal, afirmaron que la entrega de mil 435 plazas de base a maestros de primaria “se condiciona a que el beneficiario reconozca un comité espurio encabezado por incondicionales de Elba Esther Gordillo Morales”.



Francisco Bravo, secretario seccional del magisterio en la capital del país, denunció que a pesar de que el comité seccional charro, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, fue desconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde mediados de 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de sus direcciones operativas, “demanda como requisito indispensable que el docente a quien se otorgue la base presente un oficio que sólo emite un comité sindical que no tiene ninguna representatividad”.



Agregó que, pese a las reiteradas denuncias para que la SEP “no dé reconocimiento oficial al comité elbista, insiste en entregarle procesos de gestoría y en mantener a más de 400 comisionados, que sólo de agosto a la fecha han devengado salarios por más de 60 millones de pesos, aunque la ley establece claramente que un órgano sindical desconocido por una autoridad competente no tendrá acceso a recursos públicos”.

Presentarán denuncia ante la Función Pública

El dirigente magisterial e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que, ante la negativa de las autoridades educativas para “respetar un laudo de pleno derecho, presentaremos una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se acate la sentencia emitida por un juez y no se incurra en nuevas violaciones al derecho de los trabajadores”.


Destacó que también se orientará a los maestros que cumplen con los requisitos de antigüedad y trayectoria que obtuvieron su base laboral para que “se acate la normatividad sin tener que acudir a documentos emitidos por un comité sindical espurio”.




Periodismo de AL pasa por horas trágicas: SIP
MIGUEL ÁNGEL SOSA

EL UNIVERSAL

MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2010

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada por la violencia que azota al periodismo en México y Honduras.

El organismo reclamó mayor diligencia y preocupación por parte de las autoridades de ambos países.

Mediante un comunicado, la SIP señaló que en el caso de México “la violencia proveniente del crimen organizado sigue escalando”.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó que “no cabe duda que estamos ante una de las horas más inciertas y trágicas del periodismo latinoamericano”.

Dijo que “el aumento de los hechos violentos está evidenciando que los gobiernos necesitan poner mayor empeño en las investigaciones y procurar reformas legales y judiciales que permitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad”.

Detalló que tuvo conocimiento del asesinato de Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, de Chilpancingo, Guerrero, ocurrido el pasado viernes 12 de marzo.

Con este crimen, dijo, “han sido ya cuatro los asesinatos de periodistas este año en México, con un total de 43 desde 2005, 13 de los cuales ocurrieron en 2009”.

Agregó que en el mismo período, 15 periodistas están desaparecidos —cinco recientemente en Tamaulipas—, “sin que hasta la fecha se conozca su paradero”.

La SIP anunció que la violencia contra los periodistas y las estrategias para contrarrestarla, serán temas principales de la reunión semestral del organismo el viernes.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.









Notimex

El Universal
Ciudad de México Martes 16 de marzo de 2010
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dejó sin suscribir 30 contratos para la concesión de cooperativas escolares, debido a que planteaban la venta de productos con poco valor nutricional.

El titular de la SEP en Baja California Sur, Omar Castro Cota, explicó que la decisión se acordó en un encuentro en el que participaron los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Estatal de Directores de Escuelas Secundarias.

La Contraloría Interna de la SEP comunicó a las empresas dedicadas al comercio de frituras y bebidas altamente azucaradas, que ya no se permitirá su venta al interior de los centros escolares de nivel básico en la entidad.

Dijo que los directivos de los planteles educativos tienen la autoridad para determinar qué productos deben vender en las cooperativas escolares, al mencionar que de acuerdo con el reglamento vigente les faculta para retirar la concesión.

Detalló que la medida será en caso de que incumplan las condiciones de precio, sanidad, así como el apego a las indicaciones que el Sector Salud especifique, en cuanto los valores nutricionales de los comestibles que se venden a los menores.

Explicó que los precios de los productos deben estar por abajo de los que ofrece el comercio local, pero además ricos en nutrientes y preparados con higiene, para disminuir problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.

Recordó que de cada 10 alumnos, tres padecen sobrepeso u obesidad y ante estas circunstancias los directivos de los planteles tienen la autoridad para tomar decisiones sobre los comestibles que son vendidos en las cooperativas escolares.

Castro Cota aseguró que es una acción de corresponsabilidad de las madres y padres de familias en la búsqueda de fortalecer entre sus hijos la ingesta de alimentos con alto valor nutritivo.

Manifestó que en Baja California Sur cuenta con un reglamento que rige el funcionamiento de las cooperativas escolares, pero se requiere una mayor participación de directores para que no permitan la venta de frituras o bebidas altamente endulzadas.

Explicó que la SEP no tiene facultades para prohibir la comercialización de estos productos en el mercado libre, pero dentro de los planteles educativos tiene toda la autoridad y facultad para determinar qué se vende y qué no.

PepsiCo dejará de vender refrescos en escuelas

La empresa trabajará con sus embotelladoras, distribuidores y empresas de ventas, padres y autoridades educativas, para retirar bebidas de alto contenido de azúcar, y ampliar las nutritivas y bajas en calorías
EFE

EL UNIVERSAL

NUEVA YORK MARTES 16 DE MARZO DE 2010

12:55

PepsiCo, el segundo mayor fabricante mundial de refrescos anunció este martes que decidió de forma voluntaria cancelar la venta de refrescos azucarados a las escuelas en 2012 a nivel mundial.

La compañía manifestó que esta política de ventas se aplicará en todos los países en que opera y está en línea con la que ya aplica en Estados Unidos, que no variará.

La presidenta y consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi, recordó, en un comunicado, que su compañía tiene ya en marcha programas en diversos países para promover hábitos saludables entre los escolares, en colaboración con las autoridades educativas.

"Esta política a nivel mundial será una parte importante de esa misión, al ampliar nuestra oferta de bebidas nutritivas y bajas en calorías", manifestó Nooyi.

El presidente de la Federación Mundial del Corazón, Pekka Puska, celebró en el mismo comunicado la decisión de la empresa estadounidense de no vender más bebidas con alto contenido en azúcar en las escuelas y explicó que su organización ha liderado las conversaciones con las compañías del sector para establecer una política similar en todo el mundo.

PepsiCo señaló que trabajará con sus embotelladoras, distribuidores y empresas de ventas, además de con los padres y las autoridades educativas, para ofrecer refrescos con bajo contenido de calorías en escuelas primarias y secundarias.

En Estados Unidos, esta empresa ha trabajado con la Alianza para una Generación Más Saludable, que es una iniciativa conjunta de la Asociación Estadounidense del Corazón, la Fundación Clinton y las compañías de refrescos, para establecer en las escuelas una oferta de refrescos más saludable que en el pasado y en la que queden excluidos los que poseen un alto nivel de azúcar.

Tres años después de establecer una serie de parámetros para el cumplimiento voluntario por parte de la industria de refrescos, se ha constatado que casi 99% de las escuelas estadounidenses cumplían con las propuestas de esa alianza conjunta, detalló PepsiCo.

ONG exige prohibir publicidad de comida chatarra

El problema del sobrepeso y obesidad infantil en México es una epidemia de salud, por lo que todas las instancias encargadas están obligadas a garantizar el derecho a la salud
EFE

El Universal

Ciudad de México Miércoles 03 de marzo de 2010

Diversas organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron este miércoles al Gobierno mexicano que retire los anuncios que inducen al consumo de comida chatarra y se regule su venta en las escuelas mexicanas.



Además de esta petición, los activistas presentarán mañana una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, en contra de los ministerios de Salud y de Educación, así como de la Fiscalía Protectora al Consumidor (Profeco), por "violaciones por omisión al derecho a la salud de la población más vulnerable".



"El problema del sobrepeso y obesidad infantil en México es una epidemia de salud, por lo que ahora cada una de estas instancias están obligadas a garantizar el derecho a la salud, brindar un ambiente saludable a los niños en los planteles escolares y proteger del engaño publicitario a la población en general", manifestó en una rueda de prensa Alejandro Calvillo, director de la agrupación civil El Poder del Consumidor (EPC).



El activista confió que el ombudsman mexicano atienda esta petición y sea él mismo el que lance su recomendación.



Calvillo destacó la importancia de instrumentar medidas y estrategias encaminadas a combatir la obesidad infantil, que ubica hoy en día a México con uno de los mayores índices a escala mundial.



Insistió en que se deben fijar las pautas de comportamiento adecuadas en cuanto a una alimentación sana y regular "sin excepción toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas".



Propuso que, además de obligar a las empresas que venden productos chatarra y refrescos a incluir etiquetados de advertencia para los niños, se impulse la entrada de desayunos de productores mexicanos agrícolas en tiendas y cooperativas de escuelas.



Según Calvillo, un desayuno nutritivo escolar podría tener un coste no mayor de 7.50 pesos mexicanos (aproximadamente medio dólar) que incluyen dos amarantos (cereal), un cuarto de leche y una fruta de temporada.



México ocupa el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad, sólo detrás de Estados Unidos y tiene la tasa más alta de incremento de este problema.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que en 2025, el 25% de la población adulta de México será diabética por su mala alimentación.