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viernes, 14 de junio de 2013

Criterio del paleolítico, el rechazo de Gordillo a la evaluación, dice su sucesor
Laura Poy y Juan Carlos Miranda

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó de posición del paleolítico el rechazo que en diciembre pasado Elba Esther Gordillo presentó en contra de que una evaluación determine la permanencia en el servicio docente.

Si hay algo que no se detiene es el cambio. La reforma está promulgada e incorpora ese término, expresó.

Reiteró que México debe entender, y también todos nosotros, incluidos los medios de comunicación, que la reforma es necesaria y que cada quien debe asumir el papel que le corresponde.

Insistió en que el gremio magisterial apoya los objetivos y el espíritu de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, que entre otros temas modifican las condiciones de ingresos, selección, permanencia y promoción del servicio docente.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón –luego de sostener una reunión–, Díaz de la Torre aseguró que en la elaboración de las leyes secundarias el gremio demandará que permanezcan dos ejes centrales.

El primero es la posibilidad de que los compañeros tengan derecho a seguir ascendiendo tanto horizontal (acceder a estímulos salariales ejerciendo el mismo cargo) como verticalmente, es decir, ser promovidos a puestos directivos a través de la evaluación. El segundo es que cuando en alguno de estos ascensos se lesione un derecho laboral adquirido el sindicato pueda seguir tutelando los derechos.

A su vez, Castañón demandó que no se suspenda la aplicación de pruebas a alumnos y docentes, pese a las denuncias sobre la venta de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Consideró que debe continuar su implementación con el fin de mantener un diagnóstico de la calidad educativa.

Añadió que México demanda maestros que tengan el perfil del hombre del mañana. Queremos docentes con visión de futuro, que tengan conocimientos matemáticos, que sepan enseñar la lecto-escritura, que sean líderes de líderes.

Al respecto, Díaz de la Torre insistió en que las evaluaciones a los docentes no pueden ser un instrumento punitivo ni para satanizar o denigrar al magisterio, sino para conocer las fortalezas y debilidades, a fin de darles el acompañamiento para mejorar.

INEE crea comité Enlace

Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informó en un comunicado que su junta de gobierno decidió integrar un comité de especialistas para revisar la calidad técnica de Enlace y de los exámenes de la calidad y el logro educativo.

Es especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia en el uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa, por lo que en breve quedará integrado y se dará a conocer su plan trabajo.

Al respecto, Díaz de la Torre ratificó el interés del gremio por tener un espacio en ese organismo, con el fin de que el SNTE no sólo presencie (la elaboración de las pruebas), sino que tenga la posibilidad de llevar la voz de los docentes.

En cuanto a la iniciativa de la Coparmex de crear un instituto nacional de capacitación docente, la calificó de positiva, pero aclaró que sólo debe llevarse a cabo en la medida en que se apegue a las políticas del Estado y se respete la gratuidad y laicicidad de la educación. (La Jornada)


Arrolla tractocamión sin frenos a maestros de la CNTE; 7 muertos
Ernesto Martínez Elorriaga

Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa.

Los maestros llegaron a las 9 horas para tomar la caseta y permitir el libre paso de los automovilistas, como parte de las medidas de presión que iniciaron el miércoles para exigir a las autoridades estatales que cumplan la minuta signada en marzo.

Pasadas las 11 horas, tras tomar una prolongada pendiente en el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la vialidad mencionada, a unos 80 kilómetros de Morelia, el vehículo se quedó sin frenos y embistió las oficinas y los baños de la caseta, así como a las personas que ahí se encontraban. Arrastró varios metros una veintena de automóviles y se incendió; sus restos quedaron esparcidos en una ladera.

Policías y socorristas recibieron llamadas de auxilio y se trasladaron al kilómetro 87+500, donde encontraron cadáveres esparcidos, algunos irreconocibles.

El chofer del automotor, Luis Raúl Villate, de 28 años, quedó prensado en la cabina. Bomberos y paramédicos lo sacaron con ayuda de equipo hidráulico. Gravemente herido, fue trasladado a un nosocomio de Uruapan, donde se encuentra internado y detenido.

El tractocamión es propiedad de la empresa Transportes, Servicios SPN SA de CV, con domicilio en Guadalupe, Nuevo León, según informó en entrevista radiofónica el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las víctimas son Arcenio Merced Tolentino, Salvador Zalpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes y Héctor Ortega Gutiérrez, de Paracho; Juan Alejandro Rodríguez Castro y Julio César Pérez Cerda, de Mújica, y Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, de Uruapan.

Los demás se encuentran en calidad de desconocidos porque la pipa los desfiguró al arrastrarlos. Sus compañeros recogieron algunos miembros y los colocaron en una bolsa de plástico. Los lesionados fueron llevados a hospitales de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia midió la primera de las rampas de frenado, la cual se ubica a una 300 metros de la caseta; sin embargo, a 150 metros hay otra, por lo cual se presume que el chofer no se dio cuenta de que la pipa se había quedado sin frenos. Cuando reaccionó, contaron algunos testigos, gritó a los maestros que se quitaran, pero la unidad los embistió.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, aseguró que los siete muertos eran integrantes de la CNTE y laboraban en escuelas de Uruapan y Paracho. En un comunicado, el gobierno del estado, lamentó el accidente.

(Con información de José Luis Díaz Pérez / Agencia Esquema) (La Jornada)



Profesores de Michoacán ocupan la sede de la Secretaría de Educación estatal
Alumnos de bachillerato protestan por la eliminación de diversas áreas del plan de estudios
Ernesto Martínez Elorriaga y Laura Poy

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer en Morelia, Michoacán, las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, y mantuvieron el plantón que instalaron el miércoles en el Centro Histórico de esa ciudad. Exigen el cumplimiento de una minuta firmada en marzo pasado con autoridades locales.

Por su parte, luego de que se informó que ocho profesores murieron y 14 resultaron heridos cuando los arrolló un camión que transportaba chapopote en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio –donde protestaba un contingente de más de 100 maestros de la CNTE–, integrantes de la dirección política nacional manifestaron su solidaridad y apoyo a los deudos.

Maestros de la sección 18 de Michoacán confirmaron también que se decretó una suspensión provisional de las acciones de protesta en la entidad, y se convocó a una reunión urgente de la dirigencia.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que demandarán el esclarecimiento de los hechos y que se deslinden responsabilidades. Consideró que lo prioritario es atender a quienes resultaron heridos, así como a los deudos de los fallecidos, y exigir una investigación a fondo.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, informó durante una conferencia de prensa que solicitará a las autoridades del Issste una atención oportuna a los heridos.

En Morelia, por la mañana, cientos de maestros arribaron a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación, donde laboran más de 3 mil personas, y cerraron las puertas de acceso ubicadas sobre la avenida Siervo de la Nación.

En tanto, unos 500 maestros continuaron en decenas de casas de campaña en la avenida Madero, parte de la Plaza Ocampo y en la calle Juárez.

La CNTE exige el cumplimiento a una minuta firmada en marzo pasado con autoridades estatales, relacionada con el otorgamiento de plazas a 300 trabajadores, mejora en prestaciones y aspectos de carácter social a favor de estudiantes que habitan en regiones marginadas.

En tanto, alumnos y profesores del Telebachillerato bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas para exigir al gobierno estatal que mantenga el plan de estudios anterior, ya que en el actual se eliminaron las áreas físico-matemáticas y químico-biológicas, lo que dificultará que los egresados accedan a instituciones de educación superior. (La Jornada)


Llegan con carencias en habilidades lingüísticas estudiantes universitarios
Ariane Díaz

Las habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los conocimientos propios del quehacer profesional en que han decido incursionar, revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades en español de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México.

Rosa Obdulia González Robles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una de las autoras del trabajo, afirmó que en general, las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, aun aquellas que quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna está en jauja.

Los resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

Lo anterior pone de manifiesto la relevancia del trabajo de órganos como la Escuela Nacional Preparatoria o los bachilleratos dependientes de las universidades estatales, pero también se reafirma la idea de que el acceso a una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas, informó la UAM.

La investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior.

Las universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de 54.1457 en una escala máxima de 100. Resalta que de las cuatro habilidades evaluadas, la comprensión auditiva está más desarrollada en los alumnos que comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.

La investigadora del Departamento de Matemáticas de la unidad Iztapalapa comentó que en las instituciones el reto es subsanar las carencias en la formación básica y media superior de los alumnos, por ello la UAM ya realiza esfuerzos muy importantes en todas sus unidades universitarias mediante tutorías a los alumnos de primer ingreso.


El estudio fue realizado a petición del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). (La Jornada)
Evaluar el contexto social y cultural 
(anticultural)
Manuel Pérez Rocha

Hace un mes, en este espacio, afirmé que entre otras tareas apremiantes del nuevo INEE está la evaluación del contexto social y cultural (anticultural) que destruye la motivación de los estudiantes. El asunto de fondo claramente expresado es la motivación de los estudiantes y un factor que la determina (destruyéndola): el contexto social y cultural (anticultural). No puede pues desprenderse de esta afirmación (como un distinguido lector opinó), que en ella hay un rechazo a la evaluación de los maestros ni una actitud complaciente ante los malos resultados en la educación, con el pretexto de las condiciones de pobreza de muchos escolares.

El éxito o fracaso escolar está relacionado de una manera muy compleja con las condiciones sociales y culturales de los educandos. No hay una relación directa y mecánica de la pobreza con los resultados escolares. Hay innumerables casos de estudiantes que viven en condiciones económicas privilegiadas y tienen pésimos resultados. Por otra parte, no son pocos los ejemplos de niños y jóvenes que a pesar de las condiciones adversas en que viven, logran magníficos resultados en la escuela. Véase, por ejemplo, lo que logran muchos maestros del medio rural, en particular los que al margen de lo que impone el sistema (la SEP) han elaborado y puesto en práctica proyectos educativos innovadores en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, revísense las presentaciones que estos maestros han hecho en las reuniones y congresos pedagógicos organizados por ellos mismos.

Asumir que hay una relación mecánica entre pobreza y resultados escolares conduciría a aceptar que en tanto no se elimine la pobreza nada puede hacerse por la educación de los niños que padecen esa situación, lo cual desmienten todos los días muchos maestros mexicanos. También resulta un gran simplismo plantear que el problema del fracaso escolar se resuelve repartiendo dinero en forma de becas u otras ayudas. Repártase cuando sea útil, pero no se confíe en ello la solución de los problemas educativos.

Bernard Charlot, filósofo y pedagogo francés que trabaja en la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), aporta un enfoque muy prometedor – La relación con el saber– para estudiar el fenómeno del llamado fracaso escolar. En primer lugar, bajo el término fracaso escolar se confunden fenómenos muy distintos y, aun cuando en muchos casos se presente como común denominador una situación de pobreza, no puede, sin más, atribuirse a ésta el fracaso. Además, no todo abandono de la escuela (o desatención a sus tareas) puede ser calificado de fracaso, pues en no pocas ocasiones es resultado de una decisión pensada a partir de la consideración, fundada, de que las enseñanzas de la escuela no sirven para los fines convencionalmente asignados a la educación escolar: ayudar a conseguir empleo, elevar el nivel de vida (confundido con el nivel de consumo).

En el prólogo de la edición del libro de Charlot en castellano, la profesora uruguaya Ana Zavala advierte con acierto “… no aprender no significa necesariamente no poder hacerlo sino, antes bien, no querer o… no estar en condiciones de querer aprender eso que la escuela sugiere que uno debería aprender en ese momento y de esa forma”; subraya el aserto del profesor Charlot de que todo saber implica una relación con el mundo, consigo mismo, con los otros, con el lenguaje y el tiempo. La doctora Zavala pregunta: ¿Cómo, desde todas las teorías anteriores, podía habérsenos pasado por alto la idea de que detrás del aprender hay un deseo de hacerlo, una necesidad que ha de ser colmada? ¿Cómo pudimos pensar que el aprendizaje era algo tan mecánico, tan intelectual, tan exclusivamente racional, algo que se podía imponer a otro?

Me parece exagerado atribuir ese descuido de los deseos y las necesidades a todas las teorías anteriores. Por lo menos desde Sócrates son no pocos los filósofos y educadores atentos a esas dimensiones del problema pedagógico (el deseo y las necesidades). Quizá un aporte novedoso sea la consideración analítica y sistemática de las emociones. Pero sin duda, en las políticas educativas (en México y en muchos otros países) estos problemas básicos están ausentes y predomina la idea de que el aprendizaje es algo que se puede imponer, con garrotes o con zanahorias.

El reto de la escuela, de los maestros y de la sociedad es lograr que todos los sectores de la población encuentren en las aulas una educación que les es valiosa. Los jóvenes provenientes de los sectores económicamente privilegiados saben que los conocimientos allí adquiridos (y los certificados y títulos), aunados a sus relaciones sociales y a otros bienes materiales y culturales que poseen, les garantizan efectivamente un futuro próspero, y en consecuencia ponen empeño en la escuela. Pero muchos jóvenes provenientes de los sectores mayoritarios, de condiciones económicas precarias, o menos que precarias, no encuentran sentido en seguir programas escolares que resultan ajenos a su realidad inmediata, su tiempo, su lenguaje, su mundo, a su urgencia de sobrevivir. Al abandonar la escuela no han fracasado, ha fracasado el sistema escolar por no responder a las necesidades y condiciones de los educandos, por su incapacidad para generar en ellos una motivación para estudiar que vaya más allá de lo más visible e inmediato que les presenta el pobre contexto social y cultural que es la sociedad contemporánea.

La educación no se da en el vacío. La escuela y sus aulas, y los resultados de sus trabajos, están compleja y fuertemente relacionados con el exterior. Ninguna evaluación seria y responsable de las escuelas y los maestros puede prescindir del contexto social, económico y cultural que los condiciona. Los medios de comunicación (principalmente prensa, radio y televisión) determinan en gran medida la visión del mundo, el lenguaje, las relaciones con los otros, deben pues ser considerados parte del sistema educativo y en ese tenor una de las responsabilidades del nuevo INEE es evaluar sus efectos en la educación. (La Jornada)


No quiere pagar el IVEA, acusan instructoras
Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- Instructoras del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) demandaron el pago de las últimas dos quincenas y aseguraron que la institución pretende quedarse con el recurso alegando que carece de presupuesto.

Las quejosas se plantaron en la plaza Lerdo para solicitar la intervención de Gobierno del Estado y afirmaron que son 350 instructoras las afectadas, la mayoría de esta capital, que podrían renunciar a sus labores en agravio de al menos 17 mil 500 adultos que pretenden culminar su educación primaria y secundaria.

Las afectadas fueron atendidas por Daniel del Ángel Pérez, subdirector de Legalización y Permisos de la Dirección General de Gobernación de la Subsecretaría de Gobierno, quien se comprometió a buscar una solución satisfactoria a sus demandas lo más pronto posible.

Adriana Josefina Guerra Rosario, una de las afectadas, afirmó que el director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, les aseguró recientemente que no habrá pago porque el instituto carece de recursos suficientes, además de que advirtió que las siguientes quincenas también corren el riesgo de correr la misma suerte.

Destacó que los instructores o asesores voluntarios del IVEA son figura elemental para el medio educativo que difícilmente es reconocida, por lo que pidió el apoyo de las autoridades estatales en busca del pago inmediato que les adeudan.

Aseguró que gracias a los instructores docentes el IVEA subsiste y los adultos logran concluir su educación primaria y de secundaria como una muestra clara del combate realizado en contra del rezago educativo.

Explicó que el pago que reciben se les otorga de acuerdo con la productividad que generen, pues por cada persona que capaciten y logre pasar el examen ante el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se les otorgan 80 pesos. Si no logran acreditar la prueba no se les pagan los cursos otorgados.

Expresó que los 350 asesores que se encuentran en espera del pago de las dos últimas quincenas sin este recurso difícilmente logran mantener a sus familias al tratarse del único ingreso con el que cuentan.

Las manifestantes calificaron como injusto el hecho de que se les niegue el pago, pues, agregaron, diariamente tienen que batallar para impartir las clases ante la carencia de material didáctico que tienen que improvisar para sacar adelante a sus estudiantes. (Diario de Xalapa)


miércoles, 12 de junio de 2013

Lentos avances en la cobertura educativa y alfabetización, revela estudio del INEE
En 2010 había 5.3 millones de mexicanos de 15 años o más que no sabían escribir ni un recado
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media superior y básica, así como en la alfabetización de todos los mexicanos avanza de manera lenta, y la inasistencia escolar se concentra principalmente en la población con menores ingresos y en las zonas indígenas.

Estas conclusiones forman parte de los resultados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en su estudio Panorama educativo de México, en el cual señala que además persiste una brecha de género entre hombres y mujeres que llegan a concluir su educación superior.

El documento, que se envió a la Cámara de Diputados, resalta que es evidente que las condiciones de origen se encuentran asociadas con las posibilidades de asistir a la escuela y que son menos las mujeres quienes terminan una carrera universitaria probablemente porque una parte importante de ellas está involucrada como madres o amas de casa.

En el caso del analfabetismo el estudio abarca el periodo de 2000 a 2010 y el INEE indica que este problema refleja el grado en que la sociedad arrastra resabios de un pasado que ha querido dejar atrás desde hace mucho tiempo. En esa década, explicó, si bien el analfabetismo disminuyó en promedio 0.27 por ciento anual, al pasar de 9.5 a 6.8 por ciento de la población, este ritmo es aún insuficiente para superar con claridad la meta de 5 por ciento para 2015, como ha propuesto la Organización de Estados Iberoamericanos.

El estudio concluye que el grado de desarrollo socioeconómico por cada estado se relaciona con el porcentaje de analfabetismo que enfrenta.

Por ejemplo, refirió, en 2010 los estados con más alto porcentaje de analfabetismo son Chiapas, con 18.3 por ciento; Guerrero, 16.2 por ciento, y Oaxaca, 16.2 por ciento. También se catalogaron con un grado de marginación muy alto en los registros del Consejo Nacional de Población y con los menores índices de desarrollo social según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De esta manera, expuso, en 2010 los mexicanos de 15 años o más que no saben leer ni escribir un recado fueron 5.3 millones, apenas 600 mil menos que en 2000, de los cuales 2.1 millones son hombres y 3.3 millones son mujeres.

Detalló que en los 40 años recientes, de 1970 a 2010, la población únicamente pudo mejorar su escolaridad media a un ritmo de 0.13 grados por años, al pasar de 3.4 a 8.6; es decir, el conjunto poblacional pasó de sólo tener más de la mitad de educación primaria a casi la educación secundaria completa.

Sin embargo, el documento revela que se incrementó de manera significativa entre 2000 y 2010 la población de 30 a 34 años con al menos licenciatura completa, al pasar de 11.3 a 17.5 por ciento, aunque en contraste el grupo de 25 a 64 años de edad fue el que presentó menor crecimiento en la obtención de licenciatura, con 5.8 por ciento.


Panorama educativo de México señala que por entidad el Distrito Federal se ubicó en primer lugar de egresados de licenciatura, lo que da idea de los esfuerzos en esta ciudad para avanzar hasta la fase más avanzada de escolarización. (La Jornada)
Licenciaturas 2.0: las profesiones del presente/futuro
Por: Francisco Montfort Guillén

El concepto de esta nueva cultura apenas se estrenó en el año 2004. La acuñó el experto en Internet Tim O´Reylli. Es la designación de sitios que permiten la interacción y colaboración entre usuarios: Web 2.0. En México son pocas las personas que han tomado conciencia de este cambio. Curiosamente, en el ámbito político, le corresponde a Eduardo de la Torre Jaramillo ser el pionero en utilizar ese concepto para denominar su actividad. Pero en general, esta novedad que se despliega con fuerza en la Ciudad de México, en Jalisco y en Nuevo León no ha encontrado respuestas contundentes en la educación superior.

Las empresas buscan con desesperación a sus que son los encargados de ocupar los puestos de gerencia en mercadoctenia digital, organizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica Web, desarrolladores de sitios y aplicaciones de samartphones, dice Claudia Herrera Beltrán en su reportaje de La Jornada del 3 de junio. Hallar un experto en redes sociales, continúa la reportera, puede consumir hasta dos meses de búsqueda, y eso en las empresas expertas en selección y contratación de personal.

A pesar del boom que experimentan los sistemas de información/comunicación y los servicios digitales, la formación de profesionales en el ramo es escasa (ingenieros en informática, en telecomunicaciones, licenciados en mercadotecnia digital, comunicación, arte y diseño) en el país. E inexistente en Veracruz. En el país se calcula en por lo menos 36% el déficit de talentos en tecnologías de la información. Para las empresas e instituciones públicas es obligatorio recurrir a la improvisación o a la contratación de profesores o profesionistas extranjeros. No existe en el país, afirman los entrevistados por la reportera, ni en Veracruz, agrego yo, la generación de conocimientos ni la formación de alta calidad de los recursos humanos con capacidades para ser .

Los requisitos que imponen las empresas e instituciones son exigentes, algunos de los cuales, cuando menos, no los proporciona la Universidad Veracruzana: “Edad: 28 a 35 años, excelente presentación, experiencia con marcas comerciales, desarrollo de estrategias para redes sociales, excelente ortografía y redacción, listado de marcas para las que ha trabajado, links y periodos de tiempo”, expone Claudia Herrera.

El problema educativo es grave y profundo. Porque la actualización sobre las bases de la informática en la era digital penetra todas las licenciaturas, todas las profesiones, todas las áreas de conocimientos. MIT, la mítica universidad norteamericana (Instituto Tecnológico de Massachusetts) organizó en México un encuentro de dos días con integrantes del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe. Lo hizo mediante los directivos de su revista MIT Technology Review. En el encuentro se afirmaron cuestiones como las siguientes: el co-creador de la red social Twitter dijo que tal: “Compañías como Facebook, Twitter, Google y Apple desaparecerán para dar paso a una nueva generación… (Para Evan Henshaw-Plath es normal la creación de nuevas plataformas). Esto sucede cada 10 o 15 años y forma parte de un proceso de conexión total de los objetos” según reseñaron Marisol Ramírez y Abraham Ramírez en Tech bit, suplemento de El Universal el día 3 de junio de este año. Así que el cambio no duerme en las hamacas de los funcionarios, sino en el esfuerzo continuo de los cerebros humanos que desean el cambio continuo, en las mujeres y en los hombres de la sociedad dedicados a crear el futuro de la calidad de vida, del bienestar y bien vivir de sus iguales.

El director de You Tube Latinoamérica, John Farrell, pronostica que “En el futuro, los seres humanos y los dispositivos móviles se integrarán para formar una superinteligencia”, mientras que Carlo Ratti, Director del Grupo Senseable City Lab del MIT expresó su punto de vista sobre las nuevas necesidades de recursos humanos que, entre otros fines, vinieron a buscar a México: “Se necesitan emprendedores que piensen en modelos de desarrollo, uso adecuado de los espacios urbanos y modos de transporte sustentables. Todo esto usando tecnología hecha con base en las necesidades de la población”. Por su parte, Leo Anthony Celi, fundador de MIT Sana, afirmó: “En MIT Sana creamos aplicaciones de software abierto usando la red celular para llevar soluciones de salud a comunidades remotas”.

También Marisol Ramírez da cuenta del impulso de “empresas creativas”. El Programa TechBA impulsado por Luis Medina está apoyado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Economía y el Instituto del Emprendedor. Su propósito es ayudar a empresas innovadoras a entrar al mercado de Norteamérica. El programa TechBA inició en Silicon Valley en 2005. Cuenta con cinco sedes en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Madrid. Según su director, “En julio (van a )lanzar la convocatoria para arrancar un segundo Boot Camp para tener 500 emprendedores, de los cuales elegiremos 50 para sectores específicos como energía limpia, arte, biotecnología. Haremos un trabajo intensivo para generar ideas e iniciativas”.

¿Qué tal? ¿Qué le parecen estas noticias? ¿A poco no le dan ganas a usted de que sus amigos, sus parientes y sus hijos vivieran estas experiencias para ser parte activa de los cambios mundiales? ¿No cree usted que ya es tiempo de exigir una renovación de las ideas y de las autoridades educativas, principalmente en las universidades? O prefiere usted seguir disfrutando de la hamaca, junto con esos dirigentes obsoletos. Si decide esto último, entonces no se queje después de que en su estado y en su comunidad los problemas aumentan sin posibilidades de solución; y de que usted y sus familiares solo puedan disfrutar del desarrollo viéndolo en televisión o en los aparadores de tiendas a las que nunca tendrá acceso. Piénselo, piénselo muy bien.


Descarta líder de la Sección 32 del SNTE que maestros den “carro completo” al PRI
FERNANDO INÉS CARMONA

Río Blanco, Ver.- El líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, descarta que su partido –el Revolucionario Institucional (PRI)–, vaya a tener “carro completo” en las elecciones del mes próximo, incluso anticipa un proceso electoral “competido, pero no violento”; rechaza también, que los maestros veracruzanos estén involucrados en presuntas irregularidades en la aplicación de la prueba Enlace, “no hay nada que lo compruebe”, sostiene.

De entrada y como candidato plurinominal al Congreso del Estado, Callejas Arroyo señala que el PRI, “ve con optimismo la capacidad de propuesta que desarrollan los candidatos, (pero) esto significa que no vamos a tener el triunfo en la totalidad de los distritos, hay que ser realista, pero sí podemos obtener el triunfo en la mayoría”.

¿No habrá carro completo? –Se le cuestionó.

“No puede haber carros completos en la actualidad. Yo creo que lo que vamos garantizando es la gobernabilidad al tener mayoría en las presidencias municipales como en el Congreso del Estado”.

A la vez descartó que las elecciones de Julio próximo se caractericen por un clima de violencia:

“No, no hay nada de eso. Veracruz es una entidad que respeta el estado de derecho y en segundo lugar es un estado que no es bélico, que le apuesta siempre al compromiso social y una elección es un compromiso social de todos”.

Sin embargo rechazó ofrecer un voto corporativo del SNTE:

“El equipo político –grupo que encabeza él mismo– es plural, participan compañeros trabajadores de la educación y de todos los partidos políticos. Los maestros priístas estamos trabajando para que sea nuestro partido el que triunfe en estas elecciones respetando a nuestros compañeros maestros que militan en otros partidos, pero en el equipo político somos plurales. Yo no les digo nada y ellos no me dicen nada, vamos a terminar todos juntos el proceso electoral de este año, pero en medio de respeto entre los maestros veracruzanos”. (La Jornada Veracruz)


Extinguirá la reforma la prueba Enlace; es necesaria nueva evaluación, precisan
AGENCIAS

Aunque desaparezca la prueba Enlace como tal, debe de adoptarse algún sistema de evaluación para conocer cuáles son los avances en materia de calidad educativa que hay en estudiantes de educación básica, aseguró la subsecretaria Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En entrevista expresó que en el Plan Nacional de Desarrollo, en el tema de educación, está contemplada la evaluación educativa, tanto a docentes como estudiantes, por lo que si bien desaparece la prueba Enlace, ésta deberá ser sustituida por otro instrumento que permita adaptarse a los cambios de la sociedad y las políticas educativas.

Expresó que en seguimiento a las declaraciones que diera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, esto debe de ser “más allá” de sólo la desaparición de la prueba, pues ya debe de tenerse en planes un nuevo mecanismo que permita evaluar a cada estudiante sin buscar generalizar, atendiendo sobre todo la diversidad de condiciones existentes en la población.

En el caso de Veracruz, dijo que se ha ido avanzando en estas evaluaciones –aunque no precisó las cifras y los datos estadísticos–; y señaló que se ha contemplado un avance en áreas importantes gracias a que se han evaluado los errores más que los aciertos.

Explicó que como apoyo a la docencia en la entidad se creó un sistema de contenidos y fichas para docentes y estudiantes que han servido para atender las deficiencias en la enseñanza dentro de la educación básica, lo que permitirá evitar que haya una repetición en los errores que pudieran generar bajos resultados.

Mientras tanto, señaló que en la Secretaría de Educación no genera temor o incertidumbre el anuncio de la desaparición de la prueba Enlace, ya que después de todo se tiene que continuar aplicando evaluaciones para conocer los avances en la calidad educativa, así como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo.

La reforma educativa contempla su desaparición

La reforma educativa que se analiza en el Congreso de la Unión contempla la desaparición de la prueba Enlace, afirmó Patricia Guadalupe Peña Recio, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos.

En entrevista, la legisladora de extracción priísta dijo que la continuidad de este examen dependerá del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

No obstante, confirmó que al desaparecer la prueba Enlace ésta sería sustituida por otra evaluación: “se van a cambiar muchas cosas, dentro de esas es que la prueba Enlace va a desaparecer y que el control absoluto lo tenga el Instituto Nacional de Evaluación”, expresó.

Peña Recio manifestó que aún continúa el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. Otro de los puntos que están siendo estudiados por los diputados está relacionado con la permanencia de los maestros en sus puestos, es decir, con la reforma educativa se pretende que los docentes sean evaluados antes de ejercer para determinar si están en condiciones o no.

De esta forma se busca evitar que el magisterio sea evaluado constantemente y que tales pruebas pongan en riesgo su empleo, pues únicamente presentará exámenes continuamente, pero con el objetivo de mejorar su desempeño frente a grupo.

“Que la permanencia del maestro no se vea condicionada a una evaluación cada año, porque es un salario con el que alimentan a su familia y es su derecho tener su base, que sea una evaluación para ingresar y sus evaluaciones continuas sean para ser mejor maestro”, subrayó.

Ésta y otras modificaciones fueron turnadas a la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión para su estudio y dictamen, aún no se define la fecha en que concluirá este proceso. (La Jornada Veracruz)


Construcción de 18 escuelas, frenada por negligencia de constructoras, dice regidor
ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- La construcción de 18 escuelas del municipio está pendiente debido a la falta de municipalización de varios fraccionamientos, reconoció el regidor Guillermo Aguilera Aguirre. El regidor con la comisión de educación afirmó que esta situación no corresponde a las autoridades municipales, ya que meramente es un asunto que compete a las empresas constructoras que se niegan a cumplir la ley.

“Los fraccionadores tienen las unidades habitacionales abandonadas, no les dan mantenimiento y existen afectaciones que hacen imposible hacer el trámite”, dijo. Añadió que el ayuntamiento destina áreas dentro de los fraccionamientos para la construcción de escuelas, sin embargo, los recursos no pueden aplicarse mientras no esté municipalizado.

En últimos días la situación se ha complicado para las escuelas que se encuentran en los nuevos desarrollos habitacionales de la zona norte, donde la explosión demográfica ha sido importante, por lo que cada vez son más necesarios los planteles educativos.

“Estamos buscando cual será la estrategia a seguir en esos fraccionamientos, afortunadamente cada viernes nos reunimos representantes de la SEV y Obras Públicas y tenemos algunas propuestas”, explicó el regidor.

Droga en las escuelas

El funcionario municipal reconoció que hay ciertos planteles educativos en los que se están vendiendo drogas a los niños y jóvenes, específicamente un plantel educativo ubicado en la avenida Circunvalación, donde ya se aumentó la vigilancia.

“Nosotros estamos llevando primero un programa que es en contra de las adicciones, le daremos continuación por parte de nosotros y la PGR para hacer hincapié a los alumnos de que esto es dañino”, dijo.

Aguilera Aguirre aseguró que sólo de este modo los chicos sabrán que esto les puede afectar en el futuro inmediato a su salud. Recalcó que generalmente son los jóvenes de 12 a 14 años en los que está ocurriendo esta situación. (La Jornada Veracruz)


Dan maestros respuestas a alumnos para salir bien con la SEP, acusan
FERNANDO INÉS CARMONA Y AGENCIAS

Zongolica, Ver.- Maestros de secundaria en este municipio indígena son señalados de haber filtrado las respuestas de la prueba Enlace a sus alumnos; el objetivo: que no la reprobaran y con ello los docentes tener una evaluación aprobatoria y evitarse problemas con la Secretaría de Educación Pública (SEP); en tanto, los maestros de educación indígena exigen que se presenten pruebas de los hechos, “el que acusa está obligado a probar”, reclaman.

En este sentido, Andrea Cervantes Reducindo, representante de los padres de familia de la escuela secundaria 20 de Noviembre en este municipio, reveló los hechos, “porque se trata de un daño que se hace a los alumnos. No es correcto que se les entreguen los resultados de un examen antes de aplicarlo”.

Dio a conocer que tuvo acceso a declaraciones de los mismos maestros de la escuela, “en los que se confirman los hechos”, señala. En sus declaraciones agrega que también se conoció que el objetivo de los maestros, “por entregar los resultados”, es claro, “los mismos alumnos lo comentaron: los maestros no quieren que sus alumnos salgan bajos en la prueba Enlace porque si así sucede, ellos tendrán problemas”.

Sin embargo, aduce que los alumnos no se atreven a denunciar los hechos, “ primero, porque tienen miedo a que reciban reprimendas y segundo, porque no quieren afectar a los maestros”. Por otro lado, el profesor Leoncio Macuxitle Macuixtle de educación indígena rechaza las acusaciones y a la vez exige que se aporten pruebas que respalden los señalamientos.

Niega que en el sector de educación indígena se tenga este tipo de prácticas, “es difícil, lo que los maestros sí hacemos es explicar a los alumnos en lengua materna cada uno de los temas, está fundamentado en la ley que se debe traducir y explicar bien a los alumnos de lengua madre náhuatl u otra; y eso lo hace el maestro pero sin dar respuestas” sostiene.

Asimismo, dice desconocer los hechos que presuntamente ocurrieron en este municipio, pero reitera que en el sector indígena, “jamás se ha dado respuestas a los niños, pero sí hay un derecho que indican que los niños deben recibir traducido algunos conceptos en su lengua materna, porque a veces son conceptos muy elevados en español”.

Añade que en Tehuipango, en donde trabaja, “la prueba se aplicó normalmente, sin inconvenientes y el examen fue traducido a niños al náhuatl en casos necesarios, pero insistió en el hecho de que las acusaciones que se hacen deben ser probadas no se trata nada más de especular. Quien acusa está obligado a probar, porque en todo caso puede tratarse de un problema personal o de otra índole, así que “las cosas deben ser claras”.

Y es que en la cabecera de Zongolica, en la escuela secundaria “20 de Noviembre” la madre de familia Andrea Cervantes habría denunciado que los maestros no vendieron la prueba, pero sí dieron respuestas a los alumnos con el objetivo de aumentar la calificación. Situación que se habría informado al director del plantel y se estaría en espera de que se tomen medidas, pues incluso hay señalamientos directos contra algunos maestros.

Pero es algo que está previsto incluso en la propia Constitución Política de México, en la Ley de los Derechos Lingüísticos de los pueblos originarios del país, y en el Consejo Nacional para la no Discriminación, refuta el maestro.

Por su parte, la SEV en su delegación de Zongolica, no ha fijado una postura al respecto y con ello ni afirma, mas tampoco niega los hechos. (La Jornada Veracruz)


martes, 11 de junio de 2013

100 profesores de las 32 del SNTE dejaron las aulas para irse a las campañas
Rocío Arroyo

Al menos unos 100 docentes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se separaron de sus plazas de manera temporal para trabajar con sus partidos políticos en este proceso electoral que se desarrolla en el estado, e incluso algunos son parte de las planillas de candidatos a alcaldías.

Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la sección 32 del SNTE, aseveró que los docentes solicitaron licencias temporales sin goce de sueldo, por lo que se dio oportunidad a otros maestros de cubrir estas plazas y rechazó que la salida de estos trabajadores de la educación pudiera afectar a los estudiantes.

Tras sostener un encuentro político con docentes del Distrito XVI, con el candidato a la diputación local por la coalición "Veracruz para Adelante", Francisco Portilla Bonilla, y los aspirantes a la alcaldía de Córdoba, Salvador Abella, y por Fortín, Armel Cid de León Díaz, el entrevistado puntualizó que el Sindicato es una organización plural en la que los docentes tienen el derecho y la libertad de apoyar al partido político de su elección, sin que se coaccione a favorecer a ningún partido en especifico.

"El SNTE como organización somos plurales, por lo que hay muchos maestros participando no sólo en las planillas del PRI, sino también en las del PAN, el PRD" expresó.

Aseveró que actualmente sólo se han cubierto las plazas de los docentes que están cubriendo las licencias temporales, aunque se espera que se puedan abrir espacios a nivel estatal para atender la necesidad que existe de maestros en algunas zonas, aunque por parte de la federación no se espera la creación de plazas.


Señaló que a ello se suma el diálogo que sostienen con el sector empresarial, para que se logren mejoras en materia de prestaciones para los docentes veracruzanos, e incluso en que se logren mejoras a los espacios educativos. (alcalorpolitico)
Enlace podría desaparecer

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que el futuro de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares "está en veremos" con el inicio de la Reforma Educativa, lo que significa que "podría eventualmente" desaparecer.

Luego de las denuncias de filtración y venta de las pruebas de ENLACE, el funcionario informó que la Secretaría de Educación Pública interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Secretaria de la Función Pública por una "queja" que le enviaron sobre lo que consideró hechos delictivos.

Al concluir la ceremonia de celebración del décimo aniversario de Creación de la Fundación para las Letras Mexicanas realizadas en el Museo de Antropología, el secretario Chuayffet Chemor informó que remitirá al Ministerio Público las quejas que le llevaron entorno a la venta y filtración de la prueba ENLACE.

Comentó que la dependencia no es autoridad para investigar "conductas delictivas, como robar y darlas contestadas", por lo que anunció que el futuro de esa evaluación "está en veremos".

Señaló que será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como órgano autónomo constitucional, el que decida el tipo de evaluación que se hará no sólo a los alumnos, sino también a los maestros.

Por lo pronto, afirmó, va a remitir las quejas ante la secretaría de la Función Pública y el MP, aunque dijo que no hay pruebas específicas del robo o venta.

Emilio Chuayffet insistió que no defiende "la posibilidad de que se haya delinquido con la aplicación de la prueba. Hasta el momento la secretaría no tiene pruebas de que haya sucedido. Estaremos atentos a las investigaciones". (El Universal)


Publican decreto que obliga al Estado a impartir bachillerato
Explica que se reformaron varios artículos de la Ley General de Educación
Establece derechos y obligaciones de los padres y tutores
Indica responsabilidades de las autoridades
Karina Avilés

La Presidencia de la República publicó ayer el decreto que establece la obligación del Estado a impartir desde la educación prescolar hasta el nivel medio superior, para lo cual se reformaron varios artículos de la Ley General de Educación (LGE).

El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que a las autoridades federales corresponderá coordinar un sistema de bachillerato nacional que establezca un marco curricular común –mismo que fue puesto en marcha desde la administración de Felipe Calderón– respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

Toca a los estados participar en la integración y operación de un sistema nacional de educación media superior que cuente con dicho marco.

El bachillerato –cuya obligatoriedad fue una iniciativa del sexenio pasado– se organizará bajo el principio de respeto a la diversidad, a través del marco curricular común y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este nivel educativo.

Para ello, se reformaron los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 55 y 65 de la LGE y se adicionaron los artículos 12 y 13 de la citada norma.

Por otro lado, se establecen los derechos y obligaciones de padres o tutores. Entre los primeros está obtener una inscripción en escuelas públicas para que los escolares que satisfagan los requisitos reciban la educación obligatoria hasta el nivel medio superior.

Y entre las obligaciones de los padres se encuentran hacer que los niños y adolescentes reciban educación desde el nivel prescolar hasta el bachillerato.

El decreto señala que el Estado promoverá y atenderá directamente mediante sus organismos descentralizados, mediante apoyos financieros o por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativas, incluida la educación inicial, especial y superior.

Desde el gobierno anterior en que se anunció la propuesta de hacer obligatorio el bachillerato, expertos en la materia consideraron que la medida era absurda si antes no se garantizaba la permanencia en la escuela y se cumplía con este carácter a nivel de la secundaria.

Así, expusieron que el proyecto parecía más bien un paliativo para que no haya jóvenes que no estudian ni trabajan –ninis– luego de las críticas que se generaron a partir de informes como el que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de que en México hay más de 7 millones de jóvenes en esa condición.


En este sentido, destacaron que en México todavía no se cubre 100 por ciento de la matrícula en secundaria, no se resuelve el problema de la deserción en este nivel y en el medio superior ni tampoco existe un análisis serio de las causas del abandono en el bachillerato. (La Jornada)
Ciencia: Avances en la equidad de género
Javier Flores

Aunque sea difícil creerlo, en nuestro país no todas son malas noticias. El pasado viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología con las que se busca lograr la equidad y mejores condiciones para la participación de las mujeres en estas actividades.

La citada ley es el ordenamiento principal que rige las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en México. Los senadores, y en particular las comisiones de Ciencia y Tecnología, que preside Alejandro Tello Cristerna, y de Estudios Legislativos, que encabeza Raúl Gracia Guzmán, tomaron con seriedad una iniciativa de reforma que había sido enviada desde octubre de 2011 por la Cámara de Diputados, la analizaron y la sometieron al pleno.

En la iniciativa de los diputados (que fue aprobada en la Cámara Baja con 303 votos a favor) se señala la necesidad de establecer condiciones de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

En el documento, los diputados afirman además que en la actualidad las mujeres enfrentan situaciones que no les permiten participar plenamente en la sociedad, a causa de una discriminación deliberada e inconsciente, justificada en la tradición y las costumbres, por lo cual es necesario adoptar medidas que detecten y corrijan los persistentes y sutiles factores que ponen a las mujeres en desventaja frente a los hombres con la finalidad de prevenir la pérdida de talentos.

Por su parte, las comisiones del Senado reconocieron en sus análisis que frente a las grandes aportaciones de las mujeres al conocimiento, uno de los desafíos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación es incentivar y promover su participación y desarrollo en estos campos.

Como ejemplo de la escasa participación de las mujeres en estas actividades, los senadores recurrieron a las cifras de la presencia femenina en el Sistema Nacional de Investigadores, en el cual representan 33 por ciento del total; y en la Academia Mexicana de Ciencias, en la que la proporción es apenas 23 por ciento.

Diputados y senadores coincidieron en que era imprescindible que desde las leyes se impulsaran políticas de estímulo que incluyan medidas de acción positiva para fomentar la participación equitativa de las mujeres en todas las áreas y niveles vinculados a estas actividades.

Con las reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología los artículos siguientes quedaron así:

Se añade al artículo 2 una nueva fracción VIII que dice: Promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se reforma también la fracción V del artículo 12 que ahora determina: V. Las políticas instrumentos y criterios con los que el gobierno federal fomente y apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación deberán buscar el mayor efecto benéfico, de estas actividades, en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, en la calidad de la educación, particularmente de la educación superior, en la vinculación con el sector productivo y de servicios, así como incentivar la participación equilibrada y sin discriminación entre mujeres y hombres y el desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores y tecnólogos.

Se agregó un tercer párrafo al artículo 14 que ahora señala: En la medida de lo posible el sistema deberá incluir información de manera diferenciada entre mujeres y hombres a fin de que se pueda medir el impacto y la incidencia de las políticas y programas en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación.

Se reformó además el primer párrafo del artículo 42, que ahora dice: El gobierno federal apoyará la investigación científica y tecnológica que contribuya significativamente a desarrollar un sistema de educación formación y consolidación de recursos humanos de alta calidad en igualdad de oportunidades y acceso entre mujeres y hombres.

En la sesión del pleno en el Senado la iniciativa fue aprobada con 88 votos en favor y ninguno en contra. La gran coincidencia en el voto mayoritario de diputados y senadores ante estos cambios, muestra que en el Poder Legislativo de México se ha generado ya una gran conciencia sobre la importancia de garantizar condiciones equitativas para las mujeres.

El decreto fue firmado por el Presidente de la República y publicado el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación, lo cual, en mi opinión, es resultado de la lucha realizada durante años, con enormes esfuerzos, por las mujeres de nuestro país. ¡Enhorabuena!


Renovar el libro de texto gratuito reclama definir criterios: Olac Fuentes
Karina Avilés

Mientras que el ex subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, consideró que sí es necesario renovar los libros de texto gratuitos, siempre y cuando se definan los criterios adecuados, pues de lo contrario habría una nueva versión de la dispersión y el capricho, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga, indicó que ojalá y no nos den atole con el dedo, puesto que la construcción de textos es una actividad profesional y no se realiza en meses.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en agosto de 2014 habrá una nueva generación de los libros que se reparten gratuitamente a los niños de educación básica del país, Fuentes Molinar recordó que los títulos realizados en el sexenio de Felipe Calderón son muy malos, ya que se tuvo un descenso en la calidad pedagógica, gráfica, en la coherencia, puesto que lo dominante en ellos fue el descuido.

Al señalar que la primaria mexicana está llena de “seudoinvestigaciones y de tareas inútiles, el investigador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo de la UNAM, dijo que una nueva elaboración de textos requiere primero de la definición de criterios y procedimientos, de información que realmente corresponda a la enseñanza básica, de la interacción entre las diversas disciplinas, de componentes gráficos, entre otros.

De este modo, agregó, si se definen bien los criterios de un buen libro, viable, práctico y los diversos volúmenes son coherentes entre sí, es necesario pensar en una nueva generación de títulos que vayan más allá de corregir errores, carencias y excesos.

Y recordó que hoy día existe un exceso y una falta de jerarquía en la información de estos títulos, que es necesario atender.

Primero habrá que romper la lógica burocrática

Por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, recordó que en el caso mexicano el libro de texto gratuito cumple otra función: es el plan de estudios. De tal modo que transformar estos títulos implicaría reformar también las preguntas de los exámenes a gran escala. Esto, en razón de que es preocupante la manera en que la SEP construirá las preguntas en función de lo que se supone que enseñarán los maestros a los alumnos, lo cual tiene que ver con los contenidos que se definan en los libros.

Expresó que para tomar una decisión de esta naturaleza, supongo que la SEP cuenta con una evaluación de qué libros funcionaron y cuáles no en la administración pasada. Uno supone que la dependencia busca corregir lo que no funcionó en estos volúmenes que fueron modificados bajo la dirección del entonces subsecretario de educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Recalcó que para modificar textos es necesario tomarlo con la seriedad profesional que demanda, pues el error de las reformas a los libros de historia en los años noventa fue que se hicieron sobre las rodillas.

Recordó que en la administración de Ernesto Zedillo se logró que los libros entraran a concurso; sin embargo, ahora los hace de nueva cuenta la SEP bajo la lógica burocrática de que tal texto de primaria debe estar listo para el 15 de abril. Por ello, insistió en que la elaboración de títulos para la enseñanza es una actividad profesional, la cual requiere un periodo de elaboración más largo en comparación con el que hoy se preparan estos volúmenes. (La Jornada)


Maestros indígenas también serán sujetos de evaluación de acuerdo a sus condiciones
Aviso de la Secretaría de Educación Pública en un oficio a la Cámara de Diputados
Enrique Méndez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que en el ciclo escolar 2012-2013 sólo 46 mil 788 docentes atienden a la población de alumnos indígenas en primaria, que suman a su vez 851 mil 785 niños.

En oficio dirigido a la Comisión de Asuntos Indígenas, la SEP explicó que de ese total de profesores 24 mil 182 están frente a grupo; 7 mil 917 son directivos con grupo, y hay 4 mil 489 promotores. Los otros 10 mil 200 corresponden a…

Asimismo, y según el documento Panorama educativo de México. Indicadores educativos 2012 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –también entregado a la Cámara de Diputados– el sistema educativo nacional atiende a 14.9 millones de alumnos de primaria, con un total de 573 mil 849 profesores.

Estos datos revelan, explicó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, el grado de marginación y de inequidad en la educación indígena. Explicó que como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional que obliga a la evaluación magisterial, tendrá que definirse la incorporación de maestros bilingües al sistema nacional de actualización.

Esto para que todos los maestros indígenas estén sujetos a la evaluación, pero tomando en cuenta su situación laboral, la infraestructura escolar, la población donde ejercen y la lengua en la que enseñan, expresó.

Mientras, en respuesta a una solicitud de información de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), respecto del número de maestros bilingües en educación básica, la dependencia envió un desglose desde el ciclo escolar 2008-2009.

En ese periodo se tenía un registro de 26 mil 584 profesores en prescolar y 46 mil 080 en primaria. De acuerdo con el reporte de la SEP, para el actual ciclo escolar existe un registro de 27 mil 998 maestros para escuelas prescolares indígenas, por lo que en cinco años sólo habrían sido contratados mil 414 más.

En el caso de profesores de primaria indígena se tiene registrada la contratación de únicamente 708 más.

Por entidad, Chiapas tiene el mayor número de profesores registrados: 11 mil 552, aunque de éstos sólo 5 mil 228 son docentes; sigue Oaxaca, con 8 mil 738, de los que 4 mil 58 son docentes; después, Guerrero con 5 mil 472 maestros pero únicamente 2 mil 321 docentes; y en cuarto lugar, Veracruz, con mil 685 y 2 mil 724 de ellos docentes. El resto son directivos o promotores.

La información fue solicitada por Cruz Mendoza a partir de una iniciativa de reforma a la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, para que en procesos contra indígenas, estos puedan ser asistidos –además de defensores– por intérpretes que tengan conocimiento de su lengua y cultura.


A decir de la legisladora, los maestros bilingües en educación básica podrían fungir de intérpretes en juicios contra indígenas, para contribuir al debido proceso. (La Jornada)
 EXCÉLSIOR

CNTE se manifiesta frente a la SCJN; cerrado Pino Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con los informes, cerca de 300 manifestantes marcharon, por unos minutos, frente al Palacio Nacional, para después dirigirse al órgano de justicia, ubicado en avenida Pino Suárez.

La circulación vial de Pino Suárez se mantiene cerrada, a la altura de Corregidora. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), realizan los cortes a la circulación.

Las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre se habilitaron en sentido contrario, hacia República de Brasil, para incorporarse a 5 de Mayo y la calle de Tacuba. (Excélsior)



lunes, 10 de junio de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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PROHIBIDAS LAS ESCUELAS PARA LOS CANDIDATOS. La subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez hizo declaraciones importantes con respecto al proceso electoral que se vive en la entidad. A raíz de un candidato que se presentó la semana pasada en una escuela primaria de Xalapa, Osorio Martínez dijo que los supervisores, directores y maestros tienen instrucciones precisas de no permitir actos proselitistas en las escuelas. Eso ya representa un acto de honestidad y madurez política de la institución. Y es que en el proceso de precampaña si hubo aspirantes a candidatos que usaron las escuelas para hacerse promoción, regalando mochilas, libretas y lápices. Ahora que la SEV define públicamente su decisión, la sociedad tiene elementos para denunciar irregularidades. Lo que no me quedó claro, es qué pasará con aquellos que sí permitan actos proselitistas en las escuelas; qué pasará con aquellos profesores comisionados en instituciones educativas o sindicatos que participan abiertamente en campañas partidistas.

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LA SECCIÓN 56 DEL SNTE PREOCUPADA POR LA EDUCACIÓN. Manuel Arellano Méndez está haciendo el esfuerzo porque los maestros visualicen la Reforma Educativa a modo, demandando una evaluación para mejorar (sin que sea punitiva o persecutoria) y el desarrollo de un sistema profesional de carrera docente. En reunión con autoridades estatales el 5 de junio, la Sección 56 expuso: a) No hay aún iniciativas formales para ser aprobadas, éstas se construirán bajo un amplio consenso con la representación sindical, los trabajadores de la educación y otros importantes actores educativos y políticos. b) Se reconocé un ancestral rezago en infraestructura y equipamiento en las escuelas públicas, lo cual dificulta el hecho educativo. Entre otras demandas. En un comunicado a miembros de la base, Arellano Méndez habla de un diagnóstico para detectar habilidades y fortalezas de cada docente, para superar las primeras y potencialidad las segundas a través de un sistema nacional de cursos de capacitación, mejoramiento, actualización y superación, además de la profesionalización de las escuelas formadoras de docentes. Esto último después de que declara que los maestros salen mal en las evaluaciones por culpa de las escuelas normales.

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¿A DÓNDE VAN LAS BIBLIOTECAS DE LOS QUE SE VAN? Algunas bibliotecas públicas han rechazado bibliotecas personales completas bajo el argumento de no tener espacios para dar cabida a acervos bibliográficos de esta naturaleza. Ni los gobiernos municipal, estatal ni federal tienen contemplado en su planes albergar aquellas grandes bibliotecas que les herede algún particular. Tampoco las escuelas (sobre todo de educación superior) poseen la capacidad para hacer suyas grandes cantidades de libros, revistas y vídeos. Esas bibliotecas que se convirtieron en proyectos de vida de personajes de la política, la cultura y las ciencias; bibliotecas personales a las que se les invirtió dinero, tiempo y amor. Bibliotecas que, ante la pérdida física del dueño son despreciadas hasta por los familiares. Aunque también es un problema cultural y de concepciones: "los libros viejos aquí no sirven", han señalado autoridades. Muchas bibliotecas de particulares terminan en el mercado de libros usados, entre amigos o en centros de reciclaje. Las bibliotecas de los que se van no tienen un rescate digno que las valore como parte del acervo cultural de una sociedad.

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JUAN DÍAZ DE LA TORRE SIN ELBA ESTHER. Jimena Saldaña, directora adjunta de Organización Editorial Mexicana entrevistó recientemente a Juan Díaz de la Torre, presidente y secretario general a la vez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entrevista extensa y muy bien presentada. En ésta Juan Díaz hace un recuento de todo lo que ha pasado de enero a la fecha, nada más allá de lo que ya se sabe. Eso si, hace referencia a dos aspectos poco conocidos: uno, la nueva postura de SNTE frente a la Reforma Educativa (recordemos que al inicio del gobierno federal, esta organización sindical rechazaba tal iniciativa); el segundo, no menos importante, es su postura personal frente a la profesora que lo impulsó como secretario general en lugar de el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, declaró a Jimena Saldaña a pregunta expresa "... cuando fue elegido para dirigir el sindicato usted manifestó su respaldo total a la profesora Elba Esther, pero también declaró que no iba a actuar a su sombra. ¿Cuál es su relación con ella? Bueno, desde el mes de febrero no he tenido comunicación con ella, ni la he visto". Eso habla de quien ahora dirige el SNTE. La historia tendrá tiempo suficiente para juzgarlo en su justa dimensión. Con respecto a las cuentas que debe rendir el sindicato, dijo que en un mes aproximadamente "... vamos a hacer público y que pasa por algunos temas de transparencia, de rendición de resultados, de gestión, de horizontalización, de un Comité Nacional de Vigilancia, de un Observatorio Público. (Pues) En este momento te puedo decir que el saldo que tiene el Sindicato, que lo informamos en este Consejo, es de aproximadamente 250 millones de pesos, más adeudos por cerca de 200 millones que nos deben las entidades de aproximadamente catorce Gobiernos estatales que son quienes retienen las cuotas", finalizó.

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P.D. El SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación) que dirige Armando Chama, ex sentista, organizó un evento académico sobre la reforma educativa en la ciudad de Córdoba el sábado 8 de junio con profesores de la región. Posiblemente se esté dando un fenómeno social singular en el que los sindicatos están viendo con mayor preocupación la educación pública de Veracruz.