Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 14 de junio de 2013

No quiere pagar el IVEA, acusan instructoras
Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- Instructoras del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) demandaron el pago de las últimas dos quincenas y aseguraron que la institución pretende quedarse con el recurso alegando que carece de presupuesto.

Las quejosas se plantaron en la plaza Lerdo para solicitar la intervención de Gobierno del Estado y afirmaron que son 350 instructoras las afectadas, la mayoría de esta capital, que podrían renunciar a sus labores en agravio de al menos 17 mil 500 adultos que pretenden culminar su educación primaria y secundaria.

Las afectadas fueron atendidas por Daniel del Ángel Pérez, subdirector de Legalización y Permisos de la Dirección General de Gobernación de la Subsecretaría de Gobierno, quien se comprometió a buscar una solución satisfactoria a sus demandas lo más pronto posible.

Adriana Josefina Guerra Rosario, una de las afectadas, afirmó que el director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, les aseguró recientemente que no habrá pago porque el instituto carece de recursos suficientes, además de que advirtió que las siguientes quincenas también corren el riesgo de correr la misma suerte.

Destacó que los instructores o asesores voluntarios del IVEA son figura elemental para el medio educativo que difícilmente es reconocida, por lo que pidió el apoyo de las autoridades estatales en busca del pago inmediato que les adeudan.

Aseguró que gracias a los instructores docentes el IVEA subsiste y los adultos logran concluir su educación primaria y de secundaria como una muestra clara del combate realizado en contra del rezago educativo.

Explicó que el pago que reciben se les otorga de acuerdo con la productividad que generen, pues por cada persona que capaciten y logre pasar el examen ante el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se les otorgan 80 pesos. Si no logran acreditar la prueba no se les pagan los cursos otorgados.

Expresó que los 350 asesores que se encuentran en espera del pago de las dos últimas quincenas sin este recurso difícilmente logran mantener a sus familias al tratarse del único ingreso con el que cuentan.

Las manifestantes calificaron como injusto el hecho de que se les niegue el pago, pues, agregaron, diariamente tienen que batallar para impartir las clases ante la carencia de material didáctico que tienen que improvisar para sacar adelante a sus estudiantes. (Diario de Xalapa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario