Licenciaturas
2.0: las profesiones del presente/futuro
Por:
Francisco Montfort Guillén
El
concepto de esta nueva cultura apenas se estrenó en el año 2004. La acuñó el experto
en Internet Tim O´Reylli. Es la designación de sitios que permiten la
interacción y colaboración entre usuarios: Web 2.0. En México son pocas las
personas que han tomado conciencia de este cambio. Curiosamente, en el ámbito
político, le corresponde a Eduardo de la Torre Jaramillo ser el pionero en
utilizar ese concepto para denominar su actividad. Pero en general, esta
novedad que se despliega con fuerza en la Ciudad de México, en Jalisco y en
Nuevo León no ha encontrado respuestas contundentes en la educación superior.
Las
empresas buscan con desesperación a sus que son los
encargados de ocupar los puestos de gerencia en mercadoctenia digital,
organizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica Web, desarrolladores
de sitios y aplicaciones de samartphones, dice Claudia Herrera Beltrán en su
reportaje de La Jornada del 3 de junio. Hallar un experto en redes sociales,
continúa la reportera, puede consumir hasta dos meses de búsqueda, y eso en las
empresas expertas en selección y contratación de personal.
A
pesar del boom que experimentan los sistemas de información/comunicación y los
servicios digitales, la formación de profesionales en el ramo es escasa
(ingenieros en informática, en telecomunicaciones, licenciados en mercadotecnia
digital, comunicación, arte y diseño) en el país. E inexistente en Veracruz. En
el país se calcula en por lo menos 36% el déficit de talentos en tecnologías de
la información. Para las empresas e instituciones públicas es obligatorio
recurrir a la improvisación o a la contratación de profesores o profesionistas
extranjeros. No existe en el país, afirman los entrevistados por la reportera,
ni en Veracruz, agrego yo, la generación de conocimientos ni la formación de
alta calidad de los recursos humanos con capacidades para ser .
Los
requisitos que imponen las empresas e instituciones son exigentes, algunos de
los cuales, cuando menos, no los proporciona la Universidad Veracruzana: “Edad:
28 a 35 años, excelente presentación, experiencia con marcas comerciales,
desarrollo de estrategias para redes sociales, excelente ortografía y
redacción, listado de marcas para las que ha trabajado, links y periodos de
tiempo”, expone Claudia Herrera.
El
problema educativo es grave y profundo. Porque la actualización sobre las bases
de la informática en la era digital penetra todas las licenciaturas, todas las
profesiones, todas las áreas de conocimientos. MIT, la mítica universidad
norteamericana (Instituto Tecnológico de Massachusetts) organizó en México un
encuentro de dos días con integrantes del Instituto Tecnológico y Estudios
Superiores de Monterrey, campus Santa Fe. Lo hizo mediante los directivos de su
revista MIT Technology Review. En el encuentro se afirmaron cuestiones como las
siguientes: el co-creador de la red social Twitter dijo que tal: “Compañías
como Facebook, Twitter, Google y Apple desaparecerán para dar paso a una nueva
generación… (Para Evan Henshaw-Plath es normal la creación de nuevas
plataformas). Esto sucede cada 10 o 15 años y forma parte de un proceso de
conexión total de los objetos” según reseñaron Marisol Ramírez y Abraham
Ramírez en Tech bit, suplemento de El Universal el día 3 de junio de este año.
Así que el cambio no duerme en las hamacas de los funcionarios, sino en el
esfuerzo continuo de los cerebros humanos que desean el cambio continuo, en las
mujeres y en los hombres de la sociedad dedicados a crear el futuro de la
calidad de vida, del bienestar y bien vivir de sus iguales.
El
director de You Tube Latinoamérica, John Farrell, pronostica que “En el futuro,
los seres humanos y los dispositivos móviles se integrarán para formar una
superinteligencia”, mientras que Carlo Ratti, Director del Grupo Senseable City
Lab del MIT expresó su punto de vista sobre las nuevas necesidades de recursos
humanos que, entre otros fines, vinieron a buscar a México: “Se necesitan
emprendedores que piensen en modelos de desarrollo, uso adecuado de los
espacios urbanos y modos de transporte sustentables. Todo esto usando tecnología
hecha con base en las necesidades de la población”. Por su parte, Leo Anthony
Celi, fundador de MIT Sana, afirmó: “En MIT Sana creamos aplicaciones de
software abierto usando la red celular para llevar soluciones de salud a
comunidades remotas”.
También
Marisol Ramírez da cuenta del impulso de “empresas creativas”. El Programa
TechBA impulsado por Luis Medina está apoyado por la Fundación México-Estados
Unidos para la Ciencia. Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Economía y
el Instituto del Emprendedor. Su propósito es ayudar a empresas innovadoras a
entrar al mercado de Norteamérica. El programa TechBA inició en Silicon Valley
en 2005. Cuenta con cinco sedes en Estados Unidos, dos en Canadá y una en
Madrid. Según su director, “En julio (van a )lanzar la convocatoria para
arrancar un segundo Boot Camp para tener 500 emprendedores, de los cuales
elegiremos 50 para sectores específicos como energía limpia, arte,
biotecnología. Haremos un trabajo intensivo para generar ideas e iniciativas”.
¿Qué
tal? ¿Qué le parecen estas noticias? ¿A poco no le dan ganas a usted de que sus
amigos, sus parientes y sus hijos vivieran estas experiencias para ser parte
activa de los cambios mundiales? ¿No cree usted que ya es tiempo de exigir una
renovación de las ideas y de las autoridades educativas, principalmente en las
universidades? O prefiere usted seguir disfrutando de la hamaca, junto con esos
dirigentes obsoletos. Si decide esto último, entonces no se queje después de
que en su estado y en su comunidad los problemas aumentan sin posibilidades de
solución; y de que usted y sus familiares solo puedan disfrutar del desarrollo
viéndolo en televisión o en los aparadores de tiendas a las que nunca tendrá
acceso. Piénselo, piénselo muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario