Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 10 de junio de 2013

UNAM publica lineamientos para la igualdad de género dentro de la institución
Redacción | Academia

Con el objetivo de construir una institución democrática, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó oficialmente los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM; es el primer documento en su tipo de observancia obligatoria que busca alcanzar una mayor igualdad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de las personas que conviven cotidianamente en la máxima casa de estudios.

Estos lineamientos marcan acciones que por un lado invitan, por otro convocan y por otro obligan a que se cumplan. Los lineamientos cuentan con diversos capítulos que incluyen la promoción y políticas estratégicas para la igualdad, así como el combate a la violencia de género. Incluyen el diseño y promoción de políticas que propicien, vigilen y alienten la equidad de género, en un marco de igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.

En el documento se establece el combate a la violencia de género en todas y cada una de sus modalidades en los ámbitos laboral y académico. También tiene entre sus objetivos eliminar la transmisión de estereotipos sexistas en los sistemas de comunicación de la UNAM y fomentar, apoyar y realizar estudios y proyectos de investigación, desarrollo e innovación que tengan en cuenta la perspectiva de género.

“Los Lineamientos… son agua para una universidad que está sedienta de normas, valores, proyectos y marcos en este campo. Son sólo el inicio, aún falta más trabajo” recalcó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG) de esa institución.


Por su parte, Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), considera que “el documento es el resultado del análisis de las denuncias que se hacían. Tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos, como dice la Constitución, pero de lo que dice la ley a su aplicación siempre hay escollos e históricamente los grupos más violentados han sido las mujeres”. (Crónica de hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario