Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 12 de junio de 2013

Extinguirá la reforma la prueba Enlace; es necesaria nueva evaluación, precisan
AGENCIAS

Aunque desaparezca la prueba Enlace como tal, debe de adoptarse algún sistema de evaluación para conocer cuáles son los avances en materia de calidad educativa que hay en estudiantes de educación básica, aseguró la subsecretaria Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En entrevista expresó que en el Plan Nacional de Desarrollo, en el tema de educación, está contemplada la evaluación educativa, tanto a docentes como estudiantes, por lo que si bien desaparece la prueba Enlace, ésta deberá ser sustituida por otro instrumento que permita adaptarse a los cambios de la sociedad y las políticas educativas.

Expresó que en seguimiento a las declaraciones que diera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, esto debe de ser “más allá” de sólo la desaparición de la prueba, pues ya debe de tenerse en planes un nuevo mecanismo que permita evaluar a cada estudiante sin buscar generalizar, atendiendo sobre todo la diversidad de condiciones existentes en la población.

En el caso de Veracruz, dijo que se ha ido avanzando en estas evaluaciones –aunque no precisó las cifras y los datos estadísticos–; y señaló que se ha contemplado un avance en áreas importantes gracias a que se han evaluado los errores más que los aciertos.

Explicó que como apoyo a la docencia en la entidad se creó un sistema de contenidos y fichas para docentes y estudiantes que han servido para atender las deficiencias en la enseñanza dentro de la educación básica, lo que permitirá evitar que haya una repetición en los errores que pudieran generar bajos resultados.

Mientras tanto, señaló que en la Secretaría de Educación no genera temor o incertidumbre el anuncio de la desaparición de la prueba Enlace, ya que después de todo se tiene que continuar aplicando evaluaciones para conocer los avances en la calidad educativa, así como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo.

La reforma educativa contempla su desaparición

La reforma educativa que se analiza en el Congreso de la Unión contempla la desaparición de la prueba Enlace, afirmó Patricia Guadalupe Peña Recio, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos.

En entrevista, la legisladora de extracción priísta dijo que la continuidad de este examen dependerá del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

No obstante, confirmó que al desaparecer la prueba Enlace ésta sería sustituida por otra evaluación: “se van a cambiar muchas cosas, dentro de esas es que la prueba Enlace va a desaparecer y que el control absoluto lo tenga el Instituto Nacional de Evaluación”, expresó.

Peña Recio manifestó que aún continúa el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. Otro de los puntos que están siendo estudiados por los diputados está relacionado con la permanencia de los maestros en sus puestos, es decir, con la reforma educativa se pretende que los docentes sean evaluados antes de ejercer para determinar si están en condiciones o no.

De esta forma se busca evitar que el magisterio sea evaluado constantemente y que tales pruebas pongan en riesgo su empleo, pues únicamente presentará exámenes continuamente, pero con el objetivo de mejorar su desempeño frente a grupo.

“Que la permanencia del maestro no se vea condicionada a una evaluación cada año, porque es un salario con el que alimentan a su familia y es su derecho tener su base, que sea una evaluación para ingresar y sus evaluaciones continuas sean para ser mejor maestro”, subrayó.

Ésta y otras modificaciones fueron turnadas a la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión para su estudio y dictamen, aún no se define la fecha en que concluirá este proceso. (La Jornada Veracruz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario