Lentos
avances en la cobertura educativa y alfabetización, revela estudio del INEE
En
2010 había 5.3 millones de mexicanos de 15 años o más que no sabían escribir ni
un recado
Enrique
Méndez y Roberto Garduño
Los
esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media superior y
básica, así como en la alfabetización de todos los mexicanos avanza de manera
lenta, y la inasistencia escolar se concentra principalmente en la población
con menores ingresos y en las zonas indígenas.
Estas
conclusiones forman parte de los resultados que el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) presentó en su estudio Panorama educativo de
México, en el cual señala que además persiste una brecha de género entre
hombres y mujeres que llegan a concluir su educación superior.
El
documento, que se envió a la Cámara de Diputados, resalta que es evidente que
las condiciones de origen se encuentran asociadas con las posibilidades de
asistir a la escuela y que son menos las mujeres quienes terminan una carrera
universitaria probablemente porque una parte importante de ellas está
involucrada como madres o amas de casa.
En
el caso del analfabetismo el estudio abarca el periodo de 2000 a 2010 y el INEE
indica que este problema refleja el grado en que la sociedad arrastra resabios
de un pasado que ha querido dejar atrás desde hace mucho tiempo. En esa década,
explicó, si bien el analfabetismo disminuyó en promedio 0.27 por ciento anual,
al pasar de 9.5 a 6.8 por ciento de la población, este ritmo es aún
insuficiente para superar con claridad la meta de 5 por ciento para 2015, como
ha propuesto la Organización de Estados Iberoamericanos.
El
estudio concluye que el grado de desarrollo socioeconómico por cada estado se
relaciona con el porcentaje de analfabetismo que enfrenta.
Por
ejemplo, refirió, en 2010 los estados con más alto porcentaje de analfabetismo
son Chiapas, con 18.3 por ciento; Guerrero, 16.2 por ciento, y Oaxaca, 16.2 por
ciento. También se catalogaron con un grado de marginación muy alto en los
registros del Consejo Nacional de Población y con los menores índices de
desarrollo social según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De
esta manera, expuso, en 2010 los mexicanos de 15 años o más que no saben leer
ni escribir un recado fueron 5.3 millones, apenas 600 mil menos que en 2000, de
los cuales 2.1 millones son hombres y 3.3 millones son mujeres.
Detalló
que en los 40 años recientes, de 1970 a 2010, la población únicamente pudo
mejorar su escolaridad media a un ritmo de 0.13 grados por años, al pasar de
3.4 a 8.6; es decir, el conjunto poblacional pasó de sólo tener más de la mitad
de educación primaria a casi la educación secundaria completa.
Sin
embargo, el documento revela que se incrementó de manera significativa entre
2000 y 2010 la población de 30 a 34 años con al menos licenciatura completa, al
pasar de 11.3 a 17.5 por ciento, aunque en contraste el grupo de 25 a 64 años
de edad fue el que presentó menor crecimiento en la obtención de licenciatura,
con 5.8 por ciento.
Panorama
educativo de México señala que por entidad el Distrito Federal se ubicó en
primer lugar de egresados de licenciatura, lo que da idea de los esfuerzos en esta
ciudad para avanzar hasta la fase más avanzada de escolarización. (La Jornada)
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