Publican
decreto que obliga al Estado a impartir bachillerato
Explica que se
reformaron varios artículos de la Ley General de Educación
Establece
derechos y obligaciones de los padres y tutores
Indica
responsabilidades de las autoridades
Karina Avilés
La Presidencia de
la República publicó ayer el decreto que establece la obligación del Estado a
impartir desde la educación prescolar hasta el nivel medio superior, para lo
cual se reformaron varios artículos de la Ley General de Educación (LGE).
El texto
publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que a las
autoridades federales corresponderá coordinar un sistema de bachillerato
nacional que establezca un marco curricular común –mismo que fue puesto en
marcha desde la administración de Felipe Calderón– respeto al federalismo, la
autonomía universitaria y la diversidad educativa.
Toca a los
estados participar en la integración y operación de un sistema nacional de
educación media superior que cuente con dicho marco.
El bachillerato
–cuya obligatoriedad fue una iniciativa del sexenio pasado– se organizará bajo
el principio de respeto a la diversidad, a través del marco curricular común y
la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este
nivel educativo.
Para ello, se
reformaron los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 55 y 65 de la LGE y se
adicionaron los artículos 12 y 13 de la citada norma.
Por otro lado, se
establecen los derechos y obligaciones de padres o tutores. Entre los primeros
está obtener una inscripción en escuelas públicas para que los escolares que
satisfagan los requisitos reciban la educación obligatoria hasta el nivel medio
superior.
Y entre las
obligaciones de los padres se encuentran hacer que los niños y adolescentes
reciban educación desde el nivel prescolar hasta el bachillerato.
El decreto señala
que el Estado promoverá y atenderá directamente mediante sus organismos
descentralizados, mediante apoyos financieros o por cualquier otro medio, todos
los tipos y modalidades educativas, incluida la educación inicial, especial y
superior.
Desde el gobierno
anterior en que se anunció la propuesta de hacer obligatorio el bachillerato,
expertos en la materia consideraron que la medida era absurda si antes no se
garantizaba la permanencia en la escuela y se cumplía con este carácter a nivel
de la secundaria.
Así, expusieron
que el proyecto parecía más bien un paliativo para que no haya jóvenes que no
estudian ni trabajan –ninis– luego de las críticas que se generaron a partir de
informes como el que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos de que en México hay más de 7 millones de jóvenes en esa condición.
En este sentido,
destacaron que en México todavía no se cubre 100 por ciento de la matrícula en
secundaria, no se resuelve el problema de la deserción en este nivel y en el
medio superior ni tampoco existe un análisis serio de las causas del abandono
en el bachillerato. (La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario