Llegan
con carencias en habilidades lingüísticas estudiantes universitarios
Ariane
Díaz
Las
habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en
el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los
conocimientos propios del quehacer profesional en que han decido incursionar,
revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades
en español de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación
superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México.
Rosa
Obdulia González Robles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) y una de las autoras del trabajo, afirmó que en general,
las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, aun aquellas que
quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna
está en jauja.
Los
resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los
bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados
cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de
Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las
preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
Lo
anterior pone de manifiesto la relevancia del trabajo de órganos como la
Escuela Nacional Preparatoria o los bachilleratos dependientes de las
universidades estatales, pero también se reafirma la idea de que el acceso a
una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel
socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en
entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas, informó la UAM.
La
investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva,
comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo
de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior.
Las
universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de
54.1457 en una escala máxima de 100. Resalta que de las cuatro habilidades
evaluadas, la comprensión auditiva está más desarrollada en los alumnos que
comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.
La
investigadora del Departamento de Matemáticas de la unidad Iztapalapa comentó
que en las instituciones el reto es subsanar las carencias en la formación
básica y media superior de los alumnos, por ello la UAM ya realiza esfuerzos
muy importantes en todas sus unidades universitarias mediante tutorías a los
alumnos de primer ingreso.
El
estudio fue realizado a petición del Consejo Regional del Área Metropolitana
(CRAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (Anuies). (La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario