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jueves, 12 de noviembre de 2009

Larga vida a Elba Esther, Lujambio monigote, 40% de los mexicanos no leen, Libros de texto ajenos a indígenas, Premio a Vicente Leñero



Larga vida a Elba Esther




Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
12 de noviembre de 2009



Es una simulación la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el presidente Felipe Calderón y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Se anunció como el inicio de una gran reforma educativa —a juicio de este reportero, la más importante de todas las pendientes—, pero está siendo como presumir que ya se levanta la torre más alta del mundo, pero avanzar sólo un ladrillo al día.

Para los expertos que han analizado el rezago educativo de México, la solución pasa por disolver el control que tiene el SNTE sobre los maestros, que mejoran sus salarios, ocupan plazas y obtienen bonos dependiendo de su lealtad con la maestra y sus testaferros, y no con el aprendizaje alcanzado por sus alumnos.

La colusión política eficaz de Elba Esther le ha permitido sortear sexenios sin ver tocado su feudo. Por eso cuando el Presidente anunció que el primer paso de la alianza educativa consistía en que un examen y ya no el sindicato determinaría a qué maestros contratar, una luz de aliento se coló por la ventana de los salones de clase.

Desde luego, no podía ser de la noche a la mañana. Es un proceso de años mejorar la capacidad de los maestros mexicanos para enseñar (en el más reciente examen, 75% reprobó), pero al fin, los maestros tendrían que ser buenos educadores y no buenos “grillos” para ganarse un lugar frente a los pupilos. Era el principio del fin del control de Elba Esther Gordillo.

El diablo está en el detalle: hay un millón de profesores de educación básica en el país y en el primer concurso de oposición se ofertaron 6 mil plazas; hubo casos como Nayarit que sometió a renovación cuatro , Hidalgo seis, Colima y Tlaxcala ocho, Baja California Sur nueve y Tabasco 10. Una simulación. A ese ritmo de contratación, tomará 25 años darle la vuelta al control sindical. ¡Larga vida a Elba Esther!

Cualquiera pensaría que los enemigos acérrimos de Gordillo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estarían interesadísimos en apoyar el concurso de plazas. No. Oaxaca y Michoacán, sus bastiones, fueron los únicos estados que no sometieron ninguna plaza a concurso. ¿Por qué? Porque sistemáticamente sus alumnos son los peor evaluados de México, así que se escudaron en la falsedad de que competir por un puesto busca la privatización de la educación pública, cuando los mismos expertos que sugieren este concurso de oposición han concluido en sus análisis que en nuestro país la educación privada no es mejor que la pública, sino que los padres de familia son los que realmente pueden hacer la diferencia al involucrarse en la formación de sus hijos fungiendo como supervisores escolares.

SACIAMORBOS Y a ver quién de los presidenciables conquista su apoyo. Si de corazón se trata, está más cerca del DF. A ver si la negociación política le gana al corazón.





Alonso Lujambio; un monigote que se mueve sin sentido común educativo
Escrito por La Jornada
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 06:21

Reprueba dirigente magisterial postura de Alonso Lujambio
Caerá 6 mil 520 millones de pesos el presupuesto a la enseñanza superior
E. Méndez y R. Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 38

El líder del magisterio, Rafael Ochoa, evidenció al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio: lamento mucho que ande en 20 mil cosas, menos luchando y cabildeando por el aumento al presupuesto, porque es su obligación.

En medio de la negociación del gasto para el sector educativo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación de 715 millones de pesos, que permitirían incrementar el subsidio general asignado en el proyecto de presupuesto del gobierno federal en 1.9 por ciento real.

No obstante, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados propuso una ampliación de recursos de 630 millones de pesos, 85 millones menos de lo solicitado por la UNAM.

Ese monto resulta insuficiente para reponer la reducción del presupuesto aprobado para 2009, por 239 millones de pesos, y la disminución adicional de 657 millones en las partidas para gasto corriente y de inversión que plantea el proyecto de Felipe Calderón.

Si bien el dictamen de la comisión señala que existe un incremento de 6.5 por ciento en el subsidio federal que la comisión propone para la universidad, el proyecto de los legisladores omite señalar que esa cifra incluye mil un millones de pesos correspondientes a la partida de recursos asignados para el pago virtual de impuestos de los trabajadores y académicos de esa casa de estudios.

Al descontarse esos recursos, el subsidio federal para la UNAM, solicitado por la Comisión de Educación a la de Presupuesto, se incrementa sólo en 1.5 por ciento en términos reales.

En el proyecto del Ejecutivo se propone cancelar el mecanismo denominado tabla reversa, mediante el cual opera el pago de los impuestos de los trabajadores y personal académico. Esa medida implica aumentar artificialmente el subsidio asignado a la UNAM, el IPN y la UAM, cuando en realidad esos recursos no ingresan a las tesorerías de esas instituciones.

Hecha la disminución, el subsidio federal propuesto para la UNAM es de menos 1.3 por ciento; el del IPN aumenta sólo 0.4 por ciento, y a la UAM se le reduce 9.5 por ciento, pues se les obligaría a cubrir esos gravámenes.

Si se descontaran los mil 428 millones de pesos correspondientes al pago de impuestos virtuales, contabilizados indebidamente por Hacienda en el subsidio ordinario de la UNAM, IPN y UAM, la caída del presupuesto a ese rubro es de 6 mil 520 millones de pesos. Es decir, menos 7.9 por ciento.




Según Conaculta, el 40% de los mexicanos nunca ha leído un libro


Escrito por e-consulta
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 11:17

Por Rolando Lino Mina
artes,

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los habitantes de nuestro paísleen en promedio sólo 2.9 libros al año, y el cuarenta por ciento de los mexicanos, nunca ha leído un solo libro en toda su vida.


Ante esta alarmante situación y con el fin de abatir los efectos negativos por la ausencia del hábito de la lectura, se puso en marcha en la capital michoacana la segunda edición de la "Feria Estatal del Libro", en la que se hace homenaje a tres personajes importantes de la literatura, entre ellos el uruguayo Mario Benedetti, Ramón López Velarde y José Rubén Romero.

A este preocupante fenómeno, se agrega el hecho de que a las bibliotecas, los usuarios asisten, en su mayoría para realizar tareas, y no para impulsar la lectura, informó la secretaria de Educación en ese estado, Graciela Andrade, al referirse a la última encuesta del Conaculta en esta materia.

Según dicha encuesta, los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7%, y de 12 a 17 años, con 66.6%. Las diferencias asociadas a la escolaridad son muy pronunciadas, con porcentajes de 76.6% entre quienes tienen educación universitaria. Por grupos socioeconómicos, el porcentaje más alto se da en el nivel medio (79.2%), desciende ligeramente para la población de niveles socioeconómicos medio alto y alto (75.9%) y decrece conforme el nivel socioeconómico es más bajo.

Por tipo de libro, la lectura que se reporta como más frecuente es la de libros para la escuela, con un porcentaje de 30.8% de los entrevistados que lee este tipo de materiales diario o varias veces a la semana. Los porcentajes de quienes reportan leer literatura son sensiblemente mayores de los que reportan leer para el trabajo.

Entre quienes no desarrollaron un comportamiento lector frecuente y declaran leer menos ahora que antes, la lectura está más asociada a la niñez y la juventud, es decir, a edades asociadas con la asistencia a la escuela.

Las preferencias de lectura se encuentran bastante dispersas. Considerando a quienes actualmente leen, después de los textos escolares (32.5%) se encuentran las novelas(23.3%), los libros de historia (22.7%), los de superación personal (19.7%), las biografías(16.4%), los científicos y técnicos (16.1%), las enciclopedias (15.2%) y los cuentos(11.8%).

Entre los libros favoritos, La Biblia es el más mencionado entre quienes tienen más de 55 años; Cien años de soledad en el grupo de 46 a 55 años; El Principito, El Código Da Vinciy Un grito desesperado en los grupos entre 18 y 30 años; y Harry Potter entre los jóvenes de 12 a 17 años. Cabe señalar que el número de casos en los que se basan estas observaciones es muy reducido, de manera que deben manejarse con reservas






Libros de texto gratuitos resultan ajenos para comunidades indígenas: expertos
Escrito por La Jornada
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 06:33

La diversidad lingüística impone grandes retos para su elaboración, advierten
Hay contenidos valiosos, pero se enseñan dialectos como instrumento para llegar al español
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 41

Sin un reconocimiento pleno de la enorme diversidad lingüística en el país y su estrecha relación con el entorno social y cultural, asumir como propios los libros de texto gratuitos para alumnos y comunidades indígenas será un reto inalcanzable, pues en lugar de retroalimentar los dialectos se acelera su desplazamiento, afirmó Francisco Palemón Arcos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional y maestro bilingüe en la comunidad de Acatlán, Guerrero.

En su experiencia como docente en localidades donde predomina el uso del náhuatl, afirmó que los libros de textose diseñan bajo una sola visión de la lengua y pensando en español, sin reconocer sus variantes lingüísticas, lo que muchas veces implica que el maestro abandone su uso, porque simplemente no se siente representado.

A ello se suma, en no pocas ocasiones, que el profesor al frente del grupo no domina la misma variante lingüística porque es originario de otra población donde existe un habla distinta. Esto genera contradicciones entre los contenidos del libro y la realidad oral que no puede resolver, por lo que se instala cómodamente en el español.

Ante decenas de especialistas y catedráticos de El Colegio de México, reunidos en el segundo día de trabajo del coloquio A 50 años de los libros de texto gratuitos, explicó que cualquier lengua indígena representa unpotencial de aprendizaje, pero su lógica se encuentra en otra manera de aprender y de percibir el mundo. Esto exige un acercamiento para conocer la realidad de las comunidades y expresarlo en los libros de texto gratuitos.

Buenas intenciones

“Las buenas intenciones de contar con un material educativo en lenguas indígenas, afirmó, son loables y reconocidas, pero esta tarea requiere de un estudio profundo respecto a la situación lingüística de sus destinatarios, y no únicamente el envío de los materiales.

Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, reconoció la importancia de contar con libros de texto destinados a la educación indígena, pero alertó que ante la falta de voluntad del Estado para establecer una verdadera política lingüística se sigue enseñando la lengua como un instrumento para llegar al español.

Indicó que no existe una evaluación del impacto que han tenido en la formación de cientos de miles de niños indígenas, a pesar de que hay señales de fallas lingüísticas y culturales, pues tampoco se sabe si de verdad existe un contenido distinto a lo que se diseñó en español, porque no es accesible para quienes no hablamos lenguas indígenas.

Ausencias terribles

No obstante, Cecilia Greaves, catedrática del Centro de Estudios Históricos, de El Colegio de México, enfatizó que al evaluar los libros de texto diseñados en 1994, encontramos que sí hay contenidos valiosos para las comunidades indígenas, aunque la calidad varia de una lengua a otra, pues en algunos textos el niño indígena y su entorno están presentes, pero en otros hay ausencias terribles, baja calidad y pobreza de ilustraciones.




Otorgan a Vicente Leñero Premio Letras de Sinaloa

La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2009.

Notimex
Publicado: 12/11/2009 12:16


Culiacán, Sin. El Instituto Sinaloense de Cultura (ISC) entregará, por vez primera, el Premio Letras de Sinaloa al dramaturgo, novelista, crítico de cine y guionista Vicente Leñero, de acuerdo con la designación del jurado calificador.

El galardón se entregará en un acto oficial el próximo 21 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2009, informó el ISC en un comunicado.

El Premio Letras de Sinaloa, que reconoce toda una trayectoria, consta de 150 mil pesos en efectivo, diploma y medalla de oro.

El jurado del Premio Letras de Sinaloa estuvo integrado por Vicente Quirarte, Adolfo Castañón y Enrique Serna.

Vicente Leñero -ganador del Premio Xavier Villaurrutia (2001) y del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el rubro de Literatura (2002)- nació en Guadalajara, Jalisco.

En 1959 publicó su primera novela, La polvareda y otros cuentos, a la que siguieron obras como Los albañiles, llevada también al cine.

El Instituto Sinaloense de Cultura le otorga el Premio Letras de Sinaloa por su trayectoria en el marco de la Feria del Libro de Los Mochis 2009, en la cual participarán 32 expositores, representando a 120 editoriales de las más acreditadas.

La Feria, que este año llega a su octava edición, recibirá a 37 escritores, quienes presentarán sus obras e intercambiarán ideas sobre la lectura y otros tópicos literarios.

martes, 10 de noviembre de 2009

Diputados quitan más de 16 mil mdp a educación, Hábitos de lectura.







Diputados quitan 16 mil 441 mdp a la SEP
El dictamen del gasto federal, elaborado por la Comisión de Educación, propone transferir a los gobiernos de los estados el programa Enciclomedia, emblemático del gobierno de Vicente Fox


Juan Arvizu Arrioja
El Universal
Martes 10 de noviembre de 2009
09:40

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rasuró 16 mil 441 millones de pesos, al proyecto de presupuesto educativo que presentó la Secretaría de Hacienda, con reducciones en becas de Oportunidades y Enciclomedia, entre otros programas.

El programa Becas Oportunidades, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Educación de San Lázaro, sufrirá para el gasto de 2010 reasignaciones por 11 mil 939 millones de pesos.

Enciclomedia dejará de ejercer tres mil millones de pesos, además de que se propone que este programa se sujete a criterios de efectividad.

El dictamen de la Comisión de Educación, por otra parte, apunta a ejercer cinco mil millones de pesos adicionales a los que presupuestó el proyecto del Ejecutivo.

Los detalles de los cambios al proyecto fueron presentados a subsecretarios de la SEP, entre ellos, Fernando González Sánchez, de Educación Básica, quien cabildea a fin de recuperar recursos para cumplir compromisos de contratos de Enciclomedia, señalaron fuentes cercanas al funcionario.

Los diputados proponen que el proyecto de presupuesto para el sector educativo sea incrementado con cinco mil millones de pesos, y que de generarse ingresos públicos adicionales a los presupuestados, 30% de éstos sean dirigidos al ramo de la enseñanza pública.

Enciclomedia necesitaría una dotación asegurada de 830 millones de pesos para el año próximo, toda vez de que se tienen contratos por cumplir respecto de la aplicación de esta tecnología pedagógica, habría expuesto el subsecretario Fernando González Sánchez, en reunión con los diputados en el Palacio Legislativo.

Además para el programa Enciclomedia, los legisladores dictaron una serie de lineamientos, en los que destaca el de asegurar que “transite paulatinamente, durante 2010, a ser responsabilidad y dirección de las entidades federativas”.

Enciclomedia tendrá que garantizar que sus recursos “sean ejercidos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”, señala el dictamen de la Comisión de educación. Diputados quitan 16 mil 441 mdp a la SEP
El dictamen del gasto federal, elaborado por la Comisión de Educación, propone transferir a los gobiernos de los estados el programa Enciclomedia, emblemático del gobierno de Vicente Fox




Hábitos de lectura en la Del Valle


La delegación Benito Juárez encabeza la lista de municipios con mayor desarrollo humano del país y uno de sus aspectos es la lectura. Habitantes de la colonia hablan de sus gustos para leer y cómo se han modificado por su estilo de vida

Ana Cecilia Méndez
noviembre 10, 2009


Leer desarrolla la imaginación, aumenta la concentración, fomenta la creatividad e informa como ningún otro hábito.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en México el 2% de la población tiene el hábito de la lectura, mientras en Japón el 91% acostumbra leer diariamente.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) reporta que, anualmente, en el país se producen alrededor de 350 millones de libros, pero en promedio cada persona lee alrededor de 3.5 libros al año.

El Índice de Desarrollo Humano Municipal 2000-2005, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), indica que la delegación Benito Juárez y los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y San Sebastián Tutla, en el estado de Oaxaca, encabezan la lista de municipios con mayor desarrollo humano.

El desarrollo humano, señala el PNUD, es la ampliación de la libertad de los individuos para que puedan decidir lo que quieren ser o hacer, entre una gama de oportunidades reales.

Una de las condiciones que se consideran para integrar el Índice de Desarrollo Humano es la adquisición de conocimientos individual y socialmente valiosos, ámbito en el que puede contemplarse a la lectura.

Otras condiciones son la posibilidad de tener una vida larga y saludable, y la oportunidad de tener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno.

Delvallede10.com.mx consultó a algunos habitantes de la colonia sobre sus hábitos de lectura. En un sondeo a 20 personas en los parques Tlacoquemécatl y San Lorenzo, la mayoría dijo que lee un libro por mes.

Mónica Pineda, ama de casa que decidió renunciar a su trabajo tras el nacimiento de su hijo, aseguró que ha cambiado sus hábitos de lectura.

"Al menos yo leo un libro por mes. A mi hijo procuro leerle un cuento todas las noches para incentivar esta parte. Las actividades con mi hijo no me permiten practicar más lectura", expresó.

Sus autores favoritos son Patrick Süskind y Milan Kundera.

Roberto, empleado federal y esposo de Mónica, afirmó que el tiempo es escaso para practicar la actividad que tanto le gusta, la lectura, y que le gusta leer obras de autores como Michael Ende en compañía de su hijo.

"Sentimos que nos hace falta leer y la parte que nosotros tenemos de carencia procuramos que no la tenga nuestro hijo", expresó.

Rosa Martínez, licenciada en enfermería y obstetricia, prefiere a autores como Carlos Cuauhtemoc Sánchez y la saga de Caldo de Pollo para el alma, y leer de noche.

"En las noches, con un cigarrito se me da la lectura, y en el transcurso del trabajo a casa".

Verónica, ama de casa y empleada bancaria, disfruta leer, y desde que se dedica a ser mamá prefiere lecturas sobre bebés, cocina, feng shui o crianza de los niños. Aseguró que lee dos libros al mes en promedio.

"Lo que más me quita el tiempo es el traslado de un sitio a otro aquí en la ciudad, pero mi autor favorito es Umberto Eco", declaró.

Leyendo en el parque San Lorenzo, Gabriel confiesa que es complicado leer en estos días.

"Todo es rápido y el tiempo no alcanza. Trato de tener lectura fácil como las de National Geographic. A lo mucho me echaré dos libros al mes", afirmó.

¿Y tú qué lees?

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Muro de Berlín a 20 años, Bill Gates apoya la UNAM,





Celebra Berlín 20 años de la caída del Muro

Una conferencia de prensa precipitó el vuelco en la antigua RDA el 9 de noviembre de 1989
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 30

Berlín, 8 de noviembre. Fueron las preguntas del corresponsal de la agencia italiana Ansa, Riccardo Ehrman, las que precipitaron la caída del Muro de Berlín.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el responsable de medios de comunicación del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Günter Schabowski, éste anunció una nueva ley bajo la cual los alemanes orientales podrían salir del país sin visa.

Ehrman preguntó si la nueva ley tendría vigencia para la frontera occidental, a lo que Schabowski respondió: “sí, para todas las fronteras”. Le inquirió que a partir de cuándo. El señor Schabowski, algo nervioso, revolvió sus papeles y dijo: “según lo que tengo entendido, inmediatamente”. Sus palabras eran transmitidas en vivo por la televisión de la entonces República Democrática Alemana (RDA) y tuvieron un impacto inmediato. A las 19:05 de ese 9 de noviembre, la agencia Ap anunció: “La RDA abre sus fronteras”. La noticia prendió como reguero de pólvora por el mundo entero.

El politólogo español Ignacio Sotelo, catedrático de la Universidad Libre de Berlín, quien vivía en la parte occidental desde hacía 20 años, se enteró del suceso por la llamada de una estación de radio que quería entrevistarlo. “Mi primera respuesta fue darles las razones por las cuales eso era imposible”, afirma.

“Sabíamos que iba a haber cambios importantes y uno clave tenía que ver con una ley para que los ciudadanos de la RDA pudieran viajar a lo que ellos llamaban el ‘extranjero capitalista’, sobre eso negociaban los dos estados alemanes, pues el mayor temor de Alemania occidental era una invasión de dos millones de refugiados en una noche, que hubiera tenido un altísimo costo humanitario y económico para ambos países.

“El temor estaba bien fundado. Además, lo que convenía era que una Alemania unida tuviera dos economías que funcionaran, por tanto, yo estaba convencido de que el muro no se abriría, sino que se darían normas para que pasara la gente poco a poco”, subraya.

En unos cuantos meses, a partir del verano de 1989, el país perdió 4 por ciento de su población. El éxodo masivo de alemanes del Este, que se refugiaban en las embajadas de Alemania occidental en Budapest, Praga y Varsovia, así como las manifestaciones callejeras, ejercieron una presión creciente sobre el régimen.

“El momento crucial fue cuando Mijail Gorbachov advirtió que no habría intervención soviética en ninguno de los países orientales. Las manifestaciones en la Alemania oriental fueron creciendo a partir de octubre y no sólamente no intervino la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino que advirtió a Berlín que si había represión militar, Moscú se pondría del lado del pueblo”, afirma Sotelo.

La estocada mortal al sistema se produjo el 7 de octubre de 1989, durante las celebraciones del 40 aniversario de la RDA, cuando tuvo lugar una gran manifestación que rodeó el Palacio de la República en Berlín oriental, la cual fue reprimida con violencia.

Decenas de miles gritaban ¡Gorbi, Gorbi, queremos libertad! “A los pocos días, Honecker fue obligado a dimitir, había ganado un movimiento popular que no se habría dado si la URSS hubiera querido impedirlo, como lo hizo en 1951 en Berlín, en 1956 en Hungría y en 1968 en Checoslovaquia”, recuerda.

El Muro de Berlín fue construido, literalmente de la noche a la mañana del 13 de agosto de 1961 por el politburó de la entonces RDA, para contener la creciente migración de la población germano oriental hacia la parte occidental de Berlín. Aquella línea divisoria de 43 kilómetros de largo, vigilada por soldados fronterizos y tanques de guerra, fue el epicentro de la confrontación entre dos super-potencias e ideologías irreconciliables durante la guerra fría, donde se estima que murieron más de 200 personas durante los 28 años que estuvo en pie.

Las palabras de Schabowski son ahora llamadas “el error más hermoso de la historia”, pues lo que el politburó quería era abrir una válvula de escape y mejorar su imagen en el exterior, pero de ninguna manera acabar con el muro. Pero aquella noche la noticia era comentada en la radio y la televisión, lo que animó a cientos de miles de berlineses a acercarse y ver que pasaba en los puestos fronterizos, que hasta entonces sólo eran utilizados para pasar de un lado a otro de la ciudad por diplomáticos y privilegiados. La presión de la multitud acabó doblegando a los soldados fronterizos, que no habían recibido instrucción alguna. Las imágenes de miles de personas trepadas sobre aquel paredón, se han convertido en un símbolo comparable a la toma de la Bastilla en Francia o el ataque al Palacio de Invierno en San Petersburgo, que dio inicio a la revolución rusa.

Estos días Berlín celebra aquella fecha que ha marcado el destino de los alemanes y ha levantado el muro de nuevo, pero con gigantescas y coloridas fichas de dominó colocadas a lo largo de dos kilómetros por donde pasaba la muralla de cemento. La fila de mil fichas se desplomará aludiendo al efecto dominó que provocó su caída, el 9 de noviembre de 1989, que no sólo dio paso a la reunificación alemana, sino también marcó la muerte de una utopía, para muchos pesadilla: el fin del comunismo y el desplome del imperio soviético.




UNAM logra donativo de Bill Gates contra paludismo


En veneno de alacrán tiene péptidos que detienen la transmisión de la enfermedad en mosquitos vectores


INVESTIGACIÓN MEXICANA. El proyecto resultó uno de los 76 seleccionados entre 3 mil propuestas de 16 países de todo el mundo.


Redacción
El Universal
Domingo 08 de noviembre de 2009
13:20 Para aislar y probar la eficiencia de péptidos bloqueadores del paludismo o malaria en mosquitos que transmiten esa enfermedad al ser humano, el doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, obtuvo un donativo de cien mil dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el trabajo del científico universitario, titulado "Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo", se centra en utilizar un péptido ya identificado del veneno de alacrán, llamado Escorpina, para bloquear los canales iónicos de potasio y así detener el paso del parásito Plasmodium al mosquito Anopheles, que al picar al ser humano transmite la enfermedad.

"Encontramos la estructura de la Escorpina muy parecida a las toxinas que bloquean los canales de potasio. Con la utilización de enzimas rompimos la molécula de ese péptido a la mitad y descubrimos que una parte tiene acción antimicrobiana, mientras otra podría ser semejante a las toxinas que bloquean esos canales iónicos. La sorpresa fue comprobar que sí bloquean los canales de potasio. Entonces la Escorpina puede detener la transmisión del paludismo entre el parásito y el mosquito vector", resumió Possani.

El proyecto resultó uno de los 76 seleccionados entre 3 mil propuestas provenientes de 16 países de los cinco continentes, y el único mexicano en obtenerlo.

En la investigación también colaboran los doctores Enrique Reynaud Garza, del IBt, y Humberto Lanz Mendoza, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El financiamiento para un año forma parte del programa "Donativo para Exploración de Grandes Retos para Investigación Innovadora en Salud Global", que elige proyectos innovadores con estrategias originales para enfrentar enfermedades mundiales como el VIH-sida, tuberculosis, dengue y el paludismo o malaria, que afectan con más intensidad a países en desarrollo en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

"Los ganadores de estos donativos muestran el pensamiento audaz que se necesita para resolver los mayores retos globales en el área de la salud", declaró el doctor Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates.

"Estoy muy entusiasmado por las ideas de estos investigadores y espero ver que algunos de estos proyectos exploratorios se conviertan en descubrimientos que salven vidas", añadió Yamada tras el otorgamiento del donativo.

Escorpina y canales de potasio

La idea de utilizar péptidos purificados -moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos, aunque en menor cantidad que las proteínas- surgió de estudios anteriores de Possani y sus colaboradores, quienes habían descubierto propiedades antimicrobianas en algunos de ellos provenientes del veneno de alacrán.

"El veneno de alacrán desequilibra iónicamente al parásito Plasmodium y causa que sea inviable su transmisión", señaló el investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mosquitos transgénicos

Aunque la investigación financiada por la Fundación Gates será para aislar y comprobar la eficiencia de la Escorpina para controlar la transmisión del paludismo, en una segunda etapa Possani y sus colaboradores pretenden avanzar hacia un fármaco de origen biotecnológico.

"La idea es sintetizar el péptido Escorpina y generar un mosquito transgénico que excrete esa sustancia en la saliva cuando pique a una persona, pues así se inhibirá la transmisión del paludismo", explicó Possani.

Hace un tiempo, Possani y Enrique Reynaud desarrollaron un modelo transgénico de Drosophila melanogaster, o mosca de la fruta, el modelo más utilizado en biología.

Con esa experiencia, en el futuro desarrollarán un mosquito Anopheles transgénico. Para lograr este objetivo, cuentan con la colaboración de Humberto Lanz, del INSP, quien tiene un cultivo de mosquitos transmisores del paludismo.

"Con el trabajo multidisciplinario logramos este donativo, y queremos avanzar hacia un método que detenga la transmisión del paludismo", finalizó Possani.