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viernes, 15 de febrero de 2013


Acude el SNTE a Asamblea Legislativa
Protesta hoy la CNTE con un paro de 24 horas ante Gobernación y Educación
Ariane Díaz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo este viernes un paro de 24 horas en protesta por la reforma educativa y ante la falta de respuesta de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) a sus peticiones de diálogo.

No nos dejan otro camino que salir a las calles y protestar, pues todas las puertas están cerradas. Protestamos por las pretensiones de anular buena parte de los derechos laborales de los maestros y denunciamos que la reforma no tiene nada de educativa, porque no plantea un cambio real. Son medidas administrativas en contra de los maestros, sostuvo Francisco Bravo, líder de la sección 9 del magisterio disidente.

La jornada dará inicio con una marcha que partirá a las nueve de la mañana del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados, donde se reunirán con la Comisión de Educación a las 13 horas.

Acudimos a San Lázaro porque ahí se empezará a discutir la ley general de educación y pueden establecerse criterios lesivos no sólo para los maestros, sino configurarse un atentado a la educación pública y nosotros vamos a estar pendientes, abundó.

En tanto, los secretarios generales de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime León Navarrete y Juan Gabriel Corchado, en concordancia con su dirigencia nacional, entregaron a la comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el documento ¿Por qué luchamos hoy?, que el miércoles el sindicato hizo llegar a la Cámara de Diputados.

El acto se dio en el contexto de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, y León Navarrete apuntó en el recinto legislativo local que los maestros del SNTE estamos conscientes de los múltiples problemas que como país tenemos, donde profundas diferencias se convierten en una de las más serias limitaciones para un desarrollo sustantivo y sustentable; sin embargo, en materia educativa el proceso requiere y reclama el esfuerzo de la sociedad en su conjunto.

Añadió que acudieron a la ALDF a entregar un documento que expone por qué estamos inconformes con algunas disposiciones de la reforma. Publicado en La Jornada


CNTE marcha contra reforma educativa
REDACCIÓN

Alrededor de mil 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha en el Ángel de la Independencia para rechazar la reforma educativa.

La manifestación avanzó a las 10:05 horas por carriles centrales de Paseo de la Reforma, sin afectar las laterales, rumbo a las oficinas de la SEP en Río Nazas, en la Colonia Cuauhtémoc.

Media hora más tarde, al llegar a la Glorieta de la Palma, se detuvieron en los carriles centrales, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, para realizar un breve mitin.

Una comisión encabezada por Francisco Bravo, líder de la Sección 9, fue recibida en las instalaciones de la SEP.

En tanto, a las 11:00 horas, la vanguardia avanzó hacia el cruce de Reforma e Insurgentes para pasar por la Secretaría de Gobernación, en Bucareli.

Sin embargo, se detuvieron en ese cruce, bloqueando la circulación en ambos sentidos de Insurgentes.

En el punto, al menos 15 unidades del Metrobús tuvieron que bajar a sus pasajeros.

Fue hasta las 12:02 horas cuando el contingente liberó el crucero y continuó su marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación.

“Poco más de 20 estados, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala, el día de hoy nos vamos a manifestar en contra de la mal llamada reforma educativa, nosotros creemos que de educativa no tiene nada y va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores”, reprochó Bravo al inicio de la protesta.

“Aquí particularmente en el DF pretenden aplicar a priori, ya no contratar o darles continuidad a los maestros que tenemos normal básica, es una aplicación para nosotros arbitraria e ilegal”.

Se prevé que tras su paso por Segob, los maestros se enfilen a la Cámara de Diputados.
Publicado en Reforma


CCH: lanza sindicato un ¡ya basta!
REDACCIÓN

Los actos de violencia que cometieron estudiantes del CCH Naucalpan en contra de personal de ese plantel no deben quedar impunes, exigieron a la UNAM dirigentes de los sindicatos universitarios.

Agustín Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), calificó las agresiones al personal universitario como terrorismo y demandó que sean investigadas.

Se levantó el acta en el Ministerio Público de Naucalpan. Ahí está la exigencia de que se castigue a quienes fueron agresores de los compañeros. Hubo 12 trabajadores lesionados () Los amenazan de muerte, los golpean, y eso de ninguna manera podemos tolerarlo, indicó.

Hubo agresiones a académicos, aventaron frascos con gasolina, un símil de bomba molotov para quemar la dirección del plantel. Estos actos no pueden ser tolerados de ninguna manera, y, en el seno de la Universidad, el órgano que prevalece para meter el orden es el Tribunal Universitario, señaló la secretaria de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez.

El 1 de febrero, un grupo de alumnos golpeó a trabajadores del plantel Naucalpan luego de que negaron el acceso a un estudiante. Por esos hechos se inició el proceso de expulsión de seis escolares. Posteriormente, intentaron tomar la Dirección del campus y lanzaron bombas molotov y petardos y la Policía detuvo a 10 que posteriormente fueron liberados.

Desde el 6 de febrero, un grupo de encapuchados tiene tomada la sede administrativa de los CCH, en Ciudad Universitaria, en demanda de que se restituya a los expulsados.

Ayer, con 20 mil firmas de estudiantes, académicos y trabajadores de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, que representan el 31.7 por ciento del total de la comunidad, la directora Lucía Laura Muñoz exigió la liberación de sus instalaciones.

La funcionaria acudió alrededor de las 14:00 horas afuera de la sede del CCH, a la negociación convocada por quienes mantienen tomadas las oficinas y leyó un documento mediante el cual, dijo, la comunidad de ese bachillerato se pronuncia por la liberación inmediata del inmueble y rechaza los métodos violentos para resolver las diferencias entre universitarios.

Dos terceras partes de la comunidad docente ha suscrito este documento; la lista de alumnos es enorme y no sólo está su nombre sino su número de cuenta; en total hay más de 20 mil firmas, dijo Muñoz.

El mensaje no fue captado por los jóvenes que mantienen bajo su poder las instalaciones universitarias y que exigen la reinstalación de siete estudiantes expulsados provisionalmente del CCH Naucalpan, por realizar actos de violencia.

Los jóvenes no llegaron a la cita pactada a las 14:00 horas.

Muñoz insistió en que la UNAM ha tratado por diversas vías que se le devuelvan sus instalaciones, pero en sus peticiones y acciones los jóvenes sólo reivindican la violencia.

Que devuelvan las instalaciones, es todavía tiempo y así demuestren que sí son universitarios, insistió la directora, quien acudió resguardada por diversos colaboradores.

De acuerdo con Muñoz, el proceso de actualización al plan de estudios del Colegio no es motivo de conflicto, como señalaron en un principio quienes tomaron de manera violenta la dirección general de los CCH.

Minutos después que la funcionaria se retiró, los jóvenes salieron de la dirección y afirmaron no haber visto a la funcionaria.

Nosotros estuvimos desde adentro observando, no la vimos y tampoco no hubo notificación por parte de ella, comentó Julia, una joven que realizó la función de vocera y que entre titubeos reconoció no ser alumna del CCH.

Asimismo, descalificó el pronunciamiento de las autoridades y las 20 mil firmas recabadas en los últimos días, 16 mil 917 correspondientes a estudiantes, pues acusó que éstas se obtuvieron mediante amenazas de reprobar a los alumnos o tomar represalias contra ellos.

La joven insistió en que no entregarán ninguna instalación hasta que los expulsados del CCH Naucalpan sean reinstalados.

Publicado por Reforma

Si no le convence nuestra propuesta pues que hagan llegar una contrapropuesta, insistió la joven y afirmó que en los próximos días realizarán brigadas informativas en los planteles y allí se consultará sobre una posible movilización hacia la Rectoría de la UNAM. Publicado en Educación a debate

Cambios a LGE estarán listos en actual legislatura
HÉCTOR ROJAS

Durante una reunión privada y breve, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas de México acordaron completar los cambios a la Ley General de Educación (LGE) durante la actual legislatura, aunque eso implique un periodo extraordinario.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró la reunión como un acercamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para facilitar al Senado la elaboración de la ley secundaria de la reforma educativa; es decir, asentar los cambios en la LGE.

Para tal propósito, el encargado de la cartera educativa se reunirá el miércoles próximo con la Comisión de Educación del Senado, que preside el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks.

Hicks ha dicho que las actuales modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución no constituyen una reforma educativa pues carece de cambios al currículo nacional, de una evaluación a la capacidad de gestión de los directores de los centros escolares y evade factores como la democracia y transparencia de los sindicatos. Sin embargo, reconoce, con la elaboración de la LGE se tiene la oportunidad de complementar estos cambios a la constitución.

Para Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, la evaluación ligada a la permanencia de los maestros constituye el tema de temas a la hora de construir la ley secundaria de la Reforma Educativa.

¿Cómo se hace la ley secundaria?

La Cámara de origen para trabajar estos cambios será seleccionada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien propuso la reforma.  Mientras tanto, los senadores están a la espera de que la SEP concluya el documento que el Presidente impulsará como nueva LGE, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios  que son constitucionales desde el pasado 7 de febrero.

La cámara de origen trabajará sobre un documento elaborado por la SEP y desarrollará la Ley que reglamentará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de escuchar la voz del gremio magisterial.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, ha reconocido que de haber escuchado a todos los actores educativos, esta reforma educativa no se habría aprobado.

Por el momento, tanto los legisladores como las autoridades educativas quieren espantar el fantasma de la privatización y sostienen que la creación del Servicio Profesional de Carrera Docente como la transformación del INEE a un instituto con autonomía constitucional (como el IFE, INEGI y el Banco de México) son cambios que se hacen a favor de la tarea de los maestros, a quienes se les tiene que exigir la mayor calidad. Publicado en Educación a debate