Lo
entrega al Congreso y divulga ¿Por qué luchamos hoy?
Cuestiona
el SNTE en un documento la rectoría del Estado en materia educativa
Ariane
Díaz
El
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Cámara
de Diputados un documento en el que cuestiona la reforma educativa, porque
plasma las recomendaciones de organismos internacionales de corte económico,
con lo que queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa.
“Basta
revisar la extraordinaria similitud de las propuestas que, en estricto orden
cronológico, presentan primero la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos), después Mexicanos Primero y posteriormente el Pacto por
México, para ver el resultado final de reforma a los artículos 3 y 73
constitucionales en los temas de gestión educativa, sistema de información,
evaluación educativa y servicio profesional docente, y concluir que la llamada
‘reforma educativa’ satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las
exigencias de una organización con claro sentido proempresarial”, señala el
texto.
El
gremio divulgó la tarde de ayer el documento titulado ¿Por qué luchamos hoy?,
argumentando que había sido entregado a diputados federales, pero éste fue
recibido pasadas las 19 horas en el recinto legislativo.
El
texto presenta prácticamente el mismo contenido del cuadernillo que el SNTE
distribuye en plazas públicas y planteles escolares, aunque añade un anexo con
cuadros comparativos sobre la coincidencia de las propuestas y recomendaciones
de la OCDE, Mexicanos Primero y el Pacto por México, y las modificaciones a los
artículos de la Carta Magna.
Así,
en materia de evaluación educativa, expone que mientras la OCDE sugiere
fortalecer el sistema de evaluación dotando de coherencia a todos sus
componentes, mejoramiento de los estudiantes, los docentes, las escuelas y el
sistema en su conjunto, Mexicanos Primero propone la presencia de un organismo
independiente con atribuciones suficientes, la autonomía necesaria y
composición plural en su junta de gobierno y en su consejo técnico que evalúe y
certifique el desarrollo de las competencias docentes, mientras el Pacto por
México expresa el compromiso de dotar de autonomía plena al Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación, consolidando un sistema de evaluación
integral.
El
gremio concuerda con la necesidad de una reforma a fondo de la educación y del
sistema educativo en su conjunto pero sostenemos que ésta deberá realizarse a
partir de ratificar los fundamentos esenciales de la educación pública, como
son la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo. Publicado en La Jornada
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