Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 15 de febrero de 2013


Cambios a LGE estarán listos en actual legislatura
HÉCTOR ROJAS

Durante una reunión privada y breve, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas de México acordaron completar los cambios a la Ley General de Educación (LGE) durante la actual legislatura, aunque eso implique un periodo extraordinario.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró la reunión como un acercamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para facilitar al Senado la elaboración de la ley secundaria de la reforma educativa; es decir, asentar los cambios en la LGE.

Para tal propósito, el encargado de la cartera educativa se reunirá el miércoles próximo con la Comisión de Educación del Senado, que preside el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks.

Hicks ha dicho que las actuales modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución no constituyen una reforma educativa pues carece de cambios al currículo nacional, de una evaluación a la capacidad de gestión de los directores de los centros escolares y evade factores como la democracia y transparencia de los sindicatos. Sin embargo, reconoce, con la elaboración de la LGE se tiene la oportunidad de complementar estos cambios a la constitución.

Para Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, la evaluación ligada a la permanencia de los maestros constituye el tema de temas a la hora de construir la ley secundaria de la Reforma Educativa.

¿Cómo se hace la ley secundaria?

La Cámara de origen para trabajar estos cambios será seleccionada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien propuso la reforma.  Mientras tanto, los senadores están a la espera de que la SEP concluya el documento que el Presidente impulsará como nueva LGE, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios  que son constitucionales desde el pasado 7 de febrero.

La cámara de origen trabajará sobre un documento elaborado por la SEP y desarrollará la Ley que reglamentará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de escuchar la voz del gremio magisterial.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, ha reconocido que de haber escuchado a todos los actores educativos, esta reforma educativa no se habría aprobado.

Por el momento, tanto los legisladores como las autoridades educativas quieren espantar el fantasma de la privatización y sostienen que la creación del Servicio Profesional de Carrera Docente como la transformación del INEE a un instituto con autonomía constitucional (como el IFE, INEGI y el Banco de México) son cambios que se hacen a favor de la tarea de los maestros, a quienes se les tiene que exigir la mayor calidad. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario