Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 15 de febrero de 2013


CCH: lanza sindicato un ¡ya basta!
REDACCIÓN

Los actos de violencia que cometieron estudiantes del CCH Naucalpan en contra de personal de ese plantel no deben quedar impunes, exigieron a la UNAM dirigentes de los sindicatos universitarios.

Agustín Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), calificó las agresiones al personal universitario como terrorismo y demandó que sean investigadas.

Se levantó el acta en el Ministerio Público de Naucalpan. Ahí está la exigencia de que se castigue a quienes fueron agresores de los compañeros. Hubo 12 trabajadores lesionados () Los amenazan de muerte, los golpean, y eso de ninguna manera podemos tolerarlo, indicó.

Hubo agresiones a académicos, aventaron frascos con gasolina, un símil de bomba molotov para quemar la dirección del plantel. Estos actos no pueden ser tolerados de ninguna manera, y, en el seno de la Universidad, el órgano que prevalece para meter el orden es el Tribunal Universitario, señaló la secretaria de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez.

El 1 de febrero, un grupo de alumnos golpeó a trabajadores del plantel Naucalpan luego de que negaron el acceso a un estudiante. Por esos hechos se inició el proceso de expulsión de seis escolares. Posteriormente, intentaron tomar la Dirección del campus y lanzaron bombas molotov y petardos y la Policía detuvo a 10 que posteriormente fueron liberados.

Desde el 6 de febrero, un grupo de encapuchados tiene tomada la sede administrativa de los CCH, en Ciudad Universitaria, en demanda de que se restituya a los expulsados.

Ayer, con 20 mil firmas de estudiantes, académicos y trabajadores de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, que representan el 31.7 por ciento del total de la comunidad, la directora Lucía Laura Muñoz exigió la liberación de sus instalaciones.

La funcionaria acudió alrededor de las 14:00 horas afuera de la sede del CCH, a la negociación convocada por quienes mantienen tomadas las oficinas y leyó un documento mediante el cual, dijo, la comunidad de ese bachillerato se pronuncia por la liberación inmediata del inmueble y rechaza los métodos violentos para resolver las diferencias entre universitarios.

Dos terceras partes de la comunidad docente ha suscrito este documento; la lista de alumnos es enorme y no sólo está su nombre sino su número de cuenta; en total hay más de 20 mil firmas, dijo Muñoz.

El mensaje no fue captado por los jóvenes que mantienen bajo su poder las instalaciones universitarias y que exigen la reinstalación de siete estudiantes expulsados provisionalmente del CCH Naucalpan, por realizar actos de violencia.

Los jóvenes no llegaron a la cita pactada a las 14:00 horas.

Muñoz insistió en que la UNAM ha tratado por diversas vías que se le devuelvan sus instalaciones, pero en sus peticiones y acciones los jóvenes sólo reivindican la violencia.

Que devuelvan las instalaciones, es todavía tiempo y así demuestren que sí son universitarios, insistió la directora, quien acudió resguardada por diversos colaboradores.

De acuerdo con Muñoz, el proceso de actualización al plan de estudios del Colegio no es motivo de conflicto, como señalaron en un principio quienes tomaron de manera violenta la dirección general de los CCH.

Minutos después que la funcionaria se retiró, los jóvenes salieron de la dirección y afirmaron no haber visto a la funcionaria.

Nosotros estuvimos desde adentro observando, no la vimos y tampoco no hubo notificación por parte de ella, comentó Julia, una joven que realizó la función de vocera y que entre titubeos reconoció no ser alumna del CCH.

Asimismo, descalificó el pronunciamiento de las autoridades y las 20 mil firmas recabadas en los últimos días, 16 mil 917 correspondientes a estudiantes, pues acusó que éstas se obtuvieron mediante amenazas de reprobar a los alumnos o tomar represalias contra ellos.

La joven insistió en que no entregarán ninguna instalación hasta que los expulsados del CCH Naucalpan sean reinstalados.

Publicado por Reforma

Si no le convence nuestra propuesta pues que hagan llegar una contrapropuesta, insistió la joven y afirmó que en los próximos días realizarán brigadas informativas en los planteles y allí se consultará sobre una posible movilización hacia la Rectoría de la UNAM. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario