Será
presentado en el segundo Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa
Logra un
programa reducir incidencia de bullying en 20 escuelas públicas del país
México
ocupa primer lugar en violencia escolar en América
Latina, según la OCDE
Ariane Díaz
Organizaciones
civiles del sector educativo presentarán en el segundo Congreso Iberoamericano
de Calidad Educativa –que se celebrará
en marzo en León, Guanajuato–
un programa para abatir el bullying (acoso escolar), el cual ha sido probado en
20 escuelas públicas (desde primaria hasta
preparatoria) con resultados satisfactorios, anunció
José Luis Alcántara, director de Programas de Cultura
de Paz de dicho encuentro.
Mediante
conferencias, talleres y campañas dirigidas a padres, maestros y
alumnos –con apoyo de nuevas tecnologías–
han logrado reducir hasta en 50 por ciento la incidencia de acoso escolar en
los planteles.
De acuerdo con la
Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), México
ocupa el primer lugar en violencia escolar en América
Latina.
Alcántara
advirtió que en lo que va del ciclo escolar “tenemos
conocimiento de 16 casos de suicidio en el país
a causa del bullying en Aguascalientes, Yucatán,
Campeche y estado de México”,
y que las cifras recientes sobre el tema refieren que 65 por ciento de los
escolares lo ha padecido alguna vez.
El también
gerente de programas antibullying de Fundación
en Movimiento –promotora del programa en 20 escuelas
del estado de México–
explicó que a partir de paneles y conferencias
se explica a los padres en qué consiste el acoso y resuelven sus
dudas al respecto.
En el caso de los
profesores, además de estos métodos
se imparten talleres –que incluyen programación
neurolingüística y coaching–
y se diferencia entre bullying y conflicto escolar “porque
se ha banalizado el concepto y ahora a todo le quieren llamar bullying”.
Con los estudiantes
se trabajan campañas sobre las ventajas de mantener una relación
armónica con sus compañeros y en talleres les advierten sobre
los riesgos de las redes sociales y los efectos que puede tener molestar a
otros. Al final, se firma como un pacto de no violencia en el grupo.
Cada grupo es
revisado0 semanalmente mediante los reportes que un enlace de la escuela
realiza, y cuando no se han podido resolver casos los miembros de la organización
acuden al plantel a mediar.
El proyecto será
presentado en el encuentro al que asistirán más
de 6 mil profesionales de la educación de todos los niveles procedentes de
América Latina y España.
El acoso escolar es
más frecuente en secundaria, donde prevalece el maltrato físico,
mientras en primaria es más usual intimidar con apodos o burlas.
A esto se le denomina bullying sicológico.
Otros tipos de acoso
son el sexual (levantar la falda a una niña o bajar el pants a un niño,
por ejemplo) y el cibernético (molestar a otro a través
de redes sociales).
Alcántara
detalló que este fenómeno
es más frecuente en zonas del área
conurbada como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl
y Ciudad Azteca, lo que atribuyó al entorno de violencia que se vive en
esas zonas y que impacta en el comportamiento escolar.
Por otro lado, Mayra
Castañeda, presidenta de la Comisión
Iberoamericana de Calidad Educativa y organizadora del encuentro, consideró
que la reforma educativa carece de sustento pedagógico
y podría ser un gran principio si es que no
estamos ante una simulación, como lamentablemente estamos
acostumbrados.
En entrevista luego
de la conferencia para dar a conocer los detalles del congreso, agregó
que se habla de privatización y el primer privatizador es el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,
que ha secuestrado la educación. Publicado en La Jornada
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