Lanza SNTE
folleto contra reforma
REDACCIÓN
El Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descalificó
los puntos que contempla la reforma a los artículos
3 y 73 de la Constitución.
“Hoy estamos ante una nueva coyuntura en
la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la
llamada reforma educativa”, señala
el gremio magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo, presidenta del Consejo
General Sindical del SNTE.
“Lo decimos con claridad la llamada
reforma educativa tiene un espíritu de mercado e intenciones
privatizadoras”, señala
el sindicato en el folleto que se reparte entre los docentes de todo el País.
El folleto, titulado
“¿Por qué luchamos hoy?”,
el SNTE pone objeciones a las escuelas de tiempo completo, al sistema de
evaluación, al establecimiento del Servicio
Profesional Docente, al censo escolar, a la autonomía
de gestión en las escuelas y no sólo
al tema de la permanencia de los maestros en el servicio educativo, que, a
decir de Gordillo, era el único escollo en las modificaciones
constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión
y 23 Estados.
En relación
a la autonomía de las escuelas, el SNTE señala
como riesgos: delegar a los padres de familia el sostenimiento de las escuelas;
profundizar las desigualdades y rezagos entre las escuelas; la desaparición
de programas compensatorios como las becas y los desayunos escolares, y el
desarrollo de empresas privadas al interior de las escuelas.
También
advierte que con la autonomía escolar se violarán
los derechos laborales al establecer que los directores pasen a ser personal de
confianza, la contratación de maestros a prueba, y la creación
del outsourcing desde cada escuela como entidad contratante.
Sobre las escuelas
de tiempo completo, el SNTE asegura que no hay recursos.
Señala
que la reforma cnstitucional establece que ese tipo de escuelas deberán
establecerse de forma paulatina, pero este año
se aprobaron 6 mil 102 millones 953 mil 668 pesos, cuando se requieren al año
43 mil millones para financiar la comida de los alumnos, cuyo costo promedio es
de 16 pesos diarios.
De la evaluación,
el SNTE argumenta que ésta no es integral y que el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación
no cuenta con los recursos ni el personal capacitado para ello.
Incluso, destaca que
se corre el riesgo de que los integrantes de la Junta de Gobierno respondan más
a afiliaciones político-partidistas que a un perfil de
probidad y experiencia en la materia.
Al explicar el tema
de la evaluación vinculada con la permanencia de los
maestros en servicio, el SNTE asegura que el riesgo es que a través
de un examen estandarizado se rescinda la relación
laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate.
También
indica que con el Servicio Profesional Docente se busca regular las promociones
de los maestros dentro del servicio educativo y se corre el riesgo de que la
evaluación sea un instrumento para cancelar estímulos
ganados, realizar despidos y limitar a los maestros a tener acceso a una pensión. Publicado en Reforma
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