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lunes, 11 de febrero de 2013


Lanza SNTE folleto contra reforma
REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descalificó los puntos que contempla la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada reforma educativa, señala el gremio magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo, presidenta del Consejo General Sindical del SNTE.

Lo decimos con claridad la llamada reforma educativa tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras, señala el sindicato en el folleto que se reparte entre los docentes de todo el País.

El folleto, titulado “¿Por qué luchamos hoy?, el SNTE pone objeciones a las escuelas de tiempo completo, al sistema de evaluación, al establecimiento del Servicio Profesional Docente, al censo escolar, a la autonomía de gestión en las escuelas y no sólo al tema de la permanencia de los maestros en el servicio educativo, que, a decir de Gordillo, era el único escollo en las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión y 23 Estados.

En relación a la autonomía de las escuelas, el SNTE señala como riesgos: delegar a los padres de familia el sostenimiento de las escuelas; profundizar las desigualdades y rezagos entre las escuelas; la desaparición de programas compensatorios como las becas y los desayunos escolares, y el desarrollo de empresas privadas al interior de las escuelas.

También advierte que con la autonomía escolar se violarán los derechos laborales al establecer que los directores pasen a ser personal de confianza, la contratación de maestros a prueba, y la creación del outsourcing desde cada escuela como entidad contratante.

Sobre las escuelas de tiempo completo, el SNTE asegura que no hay recursos.

Señala que la reforma cnstitucional establece que ese tipo de escuelas deberán establecerse de forma paulatina, pero este año se aprobaron 6 mil 102 millones 953 mil 668 pesos, cuando se requieren al año 43 mil millones para financiar la comida de los alumnos, cuyo costo promedio es de 16 pesos diarios.

De la evaluación, el SNTE argumenta que ésta no es integral y que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no cuenta con los recursos ni el personal capacitado para ello.

Incluso, destaca que se corre el riesgo de que los integrantes de la Junta de Gobierno respondan más a afiliaciones político-partidistas que a un perfil de probidad y experiencia en la materia.

Al explicar el tema de la evaluación vinculada con la permanencia de los maestros en servicio, el SNTE asegura que el riesgo es que a través de un examen estandarizado se rescinda la relación laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate.

También indica que con el Servicio Profesional Docente se busca regular las promociones de los maestros dentro del servicio educativo y se corre el riesgo de que la evaluación sea un instrumento para cancelar estímulos ganados, realizar despidos y limitar a los maestros a tener acceso a una pensión. Publicado en Reforma

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