Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 12 de febrero de 2013


Mexicanos Primero interpone amparo contra pago a comisionados
HÉCTOR ROJAS
 
La asociación civil Mexicanos Primero presentó ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal una demanda de amparo para pedir la intervención del Poder Judicial y remediar el pago a maestros comisionados, quienes cobran del presupuesto destinado a educación sin cumplir función educativa alguna.

Está demanda de amparo es contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contra la Cámara de Diputados y contra la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por ser las autoridades involucradas con la asignación y fiscalización de recursos que, sabiendo de este desvío de recursos, han actuado de forma omisa, expresó el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

El costo de estos recursos que se destinan para un fin distinto al educativo es variable. Por ejemplo, en 2010 se estima que el gasto en comisionados fue de 3 mil 149.656 millones de pesos.

Según el cálculo de Mexicanos Primero, existen 22 mil 353 comisionados, cifra que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha señalado como falsa, pues argumenta que la mayor parte de comisiones pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el gremio magisterial sólo tiene 100 comisionados por cada una de sus 59 secciones.

Por su parte, la representación legal de esta demanda de amparo, encabezada por Luis Manuel Pérez de Acha, destacó la importancia de que se restituya el derecho humano a la educación a través del cumplimiento con el destino de los recursos educativos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Pérez de Acha señaló que la ASF no ha procedido como manda la constitución, pues no ha fincado responsabilidades por las irregularidades encontradas en el desvío de estos recursos destinados a la educación de los mexicanos.

Con este amparo se buscará que los recursos destinados a la educación sirvan para el propósito para el cual fueron destinados y no para objetivos electorales, como el operativo Ágora, el cual buscó votos para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

“Toda esta labor político electoral de control, si la quiere hacer el sindicato (SNTE), que la pague; no debe venir del presupuesto que sufragamos los mexicanos”. Una vez que se les retire ese dinero que se les da a los comisionados, si el gremio magisterial quiere seguir apoyando a determinado partido político, será con las finanzas propias del sindicato, apuntó Claudio X. González.

Este problema no es menor, pues la corrupción está “enquistada en la educación” desde hace décadas.El amparo se documentó con los datos de la cuenta pública 2009-2010 y se va a complementar con los datos de 2008 y 2011, puntualizó X. González.

Uno de los efectos que este amparo podría lograr es la disminución de la fuerza en las finanzas del SNTE, pues no tienen lógica alguna estar financiando a quienes se oponen a la transformación del sistema educativo, apuntó el presidente de Mexicanos Primero.

David Calderón, director de esta organización, reconoció que “evitar el robo” no genera de forma automática un incremento en la calidad de la educación.

No obstante, con este dinero se podrían financiar programas que actualmente no tienen un recurso asignado, como el programa de Comunidades de Aprendizaje, explicó Calderón.

Si la juez segundo de distrito, Ana Luisa Mendoza Vázqez, no acepta esta demanda de amparo, Mexicanos Primero está dispuesto a llevar el caso a  la Suprema Corte de Justicia.
Publicado en Educación a debate 


No hay comentarios:

Publicar un comentario