Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 13 de febrero de 2013



A rescatar la educación superior
Por Alejandro Gertz Manero *

En un puntual reportaje de Natalia Gómez Quintero en EL UNIVERSAL se destaca no sólo la crisis de la educación superior, sino también algo muy positivo y promisorio en ese ámbito, que está llevando a cabo el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), dirigido por el maestro Rafael Vidal Uribe.

Dicha institución pública se ha convertido en un ejemplo extraordinario de calidad académica y honestidad institucional, que demuestra lo que es posible lograr en el país cuando se quiere servir y hay un proyecto sólido, confiable y bien administrado, todo ello con la participación de un verdadero consejo directivo independiente en el que están representadas las universidades públicas y privadas así como los colegios profesionales más significados.

Esta institución pública que tiene por objeto desarrollar y aplicar los exámenes nacionales de ingreso y egreso en la educación superior ha logrado establecer las bases académicas y científicas más avanzadas para sacar adelante todo un proyecto nacional de calidad profesional y de competencias tecnológicas que el país tanto necesita.

En el Ceneval se han reunido los académicos, técnicos y profesionistas más distinguidos y experimentados para formar las comisiones que diseñan los exámenes nacionales de egreso en casi 40 licenciaturas; con los que se ha podido establecer que más de la mitad de los estudiantes que se someten a dichos exámenes nacionales los aprueban y de éstos 10% son verdaderamente sobresalientes.

Ello quiere decir que en las instituciones públicas y privadas de educación superior de nuestro país se dan pasos fundamentales para crear un proyecto nacional de calidad educativa y de excelencia profesional que es necesario consolidar y apoyar con toda la fuerza del Estado, para así fortalecer las prospectivas de crecimiento y de competitividad frente al entorno mundial, que ya se nos adelantó y que nos puede rebasar definitivamente.

Ante estas perspectivas debemos analizar también cuáles son los obstáculos que están deteniendo este exitoso proyecto del Ceneval y que son los siguientes: 1. de un universo de más de 350 mil estudiantes que egresan en el ámbito nacional anualmente en los niveles profesionales, solo 130 mil presentan los exámenes EGEL del Ceneval, y de ellos casi la mitad no los aprueba.

2. Solamente un reducido grupo de instituciones públicas y privadas, encabezadas por el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana —entre las públicas—, el TEC de Monterrey y la Universidad de las Américas de la Ciudad de México —entre las privadas— someten a sus alumnos en forma voluntaria a este examen nacional y de todas ellas sólo una lleva a todos sus egresados a presentar dicho examen.

3. Si esta participación voluntaria y parcial fuese obligatoria para todos los estudiantes que ya hubieran egresado de sus carreras en cualquier universidad y que quisieran obtener su cédula profesional, se lograría en forma inmediata una reingeniería masiva en los programas académicos de todas las universidades con objeto de que sus egresados aprobaran dichos exámenes nacionales; todo ello sin tener que intervenir en la autonomía académica de las universidades públicas, evitando así confrontaciones estériles.

4. Asimismo, la calidad en los niveles profesionales, que hoy sólo la alcanza un número muy reducido de egresados, se multiplicaría para beneficio de ellos mismos, de la productividad nacional y de la eficiencia en todos los ámbitos donde existe una escasez de profesionistas bien preparados y una abundancia de egresados que no pueden colocarse en el mercado por su falta de conocimientos y capacidad profesional.

De esta forma de calificación competencial, que protege a la comunidad frente a cualquier conducta irresponsable o incapaz de un profesionista ya existen ejemplos, como el examen nacional para aspirantes a residencias médicas y el de pilotos aviadores comerciales, a quienes el gobierno exige que acrediten sus conocimientos y competencias profesionales mediante exámenes oficiales, independientemente de su institución de origen.

En la legislatura anterior presentamos ante la Comisión de Educación de San Lázaro un proyecto de reforma en ese sentido, y quien la presidía y ahora será el rector de la Universidad de Guadalajara se negó a estudiarlo y calificarlo. Ojalá este ejemplo del Ceneval ahora sí motive a la nueva legislatura para ocuparse de este tema tan fundamental.

* Es doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como abogado litigante y como empresario en la industria editorial y en el sector comercial.

Publicado en El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario